Mr_gorila escribió:Disculpadme los que más sabéis, pero estoy algo confuso.
Veo y leo que las tarjetas están sobrevaloradas, por una falta de ciertos materiales específicos (super-conductores) y por la minería.
He leído algún artículo anunciando que es posible que, para este verano y si sigue la tendencia de las cripto monedas (eletherium creo haber leído) la cosa cambie.
¿No es posible que el precio simplemente haya aumentado y nunca vuelva a bajar?
Nomada_Firefox escribió:@Mr_gorila
Al margen de la fuente, el que el mercado de segunda mano influya es asi de toda la vida, los altos precios del mercado de segunda mano condicionan la venta de productos similares nuevos. Si lo que hubiera de segunda mano fuera viejo..........pero es que hay mucho nuevo.
Si por contra hubiera un aluvión de graficas de segunda mano que tuvieran que ser vendidas baratas, eso tambien condicionaria el precio de las nuevas, teniendo que venderlas a mejor precio.
Por lo demas el tal Greymond suele acertar en muchas cosas. Pero una historia es el precio del ensamblador y otra el que llega a la tienda. De hecho yo no creo que los precios actuales sean cosa de las ensambladoras, siempre me ha olido más a cosa de los intermediarios aprovechandose de la falta de stock. No hay más que ver que CPUs como el Ryzen 5 3600 llegaron a verse ni hace mucho por encima de los 300€. Asi que mientras el stock no mejore.........
Mr_gorila escribió:Nomada_Firefox escribió:@Mr_gorila
Al margen de la fuente, el que el mercado de segunda mano influya es asi de toda la vida, los altos precios del mercado de segunda mano condicionan la venta de productos similares nuevos. Si lo que hubiera de segunda mano fuera viejo..........pero es que hay mucho nuevo.
Si por contra hubiera un aluvión de graficas de segunda mano que tuvieran que ser vendidas baratas, eso tambien condicionaria el precio de las nuevas, teniendo que venderlas a mejor precio.
Por lo demas el tal Greymond suele acertar en muchas cosas. Pero una historia es el precio del ensamblador y otra el que llega a la tienda. De hecho yo no creo que los precios actuales sean cosa de las ensambladoras, siempre me ha olido más a cosa de los intermediarios aprovechandose de la falta de stock. No hay más que ver que CPUs como el Ryzen 5 3600 llegaron a verse ni hace mucho por encima de los 300€. Asi que mientras el stock no mejore.........
Vale, pero el mercado de segunda mano siempre es consecuencia del precio de la oferta; si la oferta es "equilibrada" la gente no vende nada de segunda mano por la garantía y fiabilidad. El mercado convencional es el que retira gráficas para que se vendan otras, no es una oferta natural respecto a la demanda, sino que es intervenida intentando inducir las compras.
¿Que influye en las compras convencionales? Cuanto más se intente manipular la demanda, más recurrirá el comprador al mercado de segunda mano.
Mr_gorila escribió:Vale, pero el mercado de segunda mano siempre es consecuencia del precio de la oferta; si la oferta es "equilibrada" la gente no vende nada de segunda mano por la garantía y fiabilidad. El mercado convencional es el que retira gráficas para que se vendan otras, no es una oferta natural respecto a la demanda, sino que es intervenida intentando inducir las compras.
¿Que influye en las compras convencionales? Cuanto más se intente manipular la demanda, más recurrirá el comprador al mercado de segunda mano.
Por poner un ejemplo, 396€ me costó la 980TI en 2016 (gama alta), antes de que saliera a la venta la 1070. ¡¡Una 3080TI cuesta hoy 4 veces más!!
Serious Sr. escribió:Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?
fonso86 escribió:Serious Sr. escribió:Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?
Nos enteraremos de que van a bajar los precios en el momento que empiecen a bajar. Si alguien te dice "de aqui a X tiempo va a estar todo más barato", seguramente sea un invent.
Mr_gorila escribió:fonso86 escribió:Serious Sr. escribió:Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?
Nos enteraremos de que van a bajar los precios en el momento que empiecen a bajar. Si alguien te dice "de aqui a X tiempo va a estar todo más barato", seguramente sea un invent.
Al menos mientras no haya un motivo claro.
La información que yo he cotejado (soy un profano total y me guío por los artículos que se publican) no dice nada comprensible.
Usan como motivo la demanda para minar, pero eso solo sería posible si los bienes son limitados, que es el problema por el que suben los precios. Así que lo que hay que saber es por qué son limitados, qué es lo que falta, y esa y no otra sería la clave.
Se habla de la escasez de "metales raros". ¿tan raros son esos metales que no pueden pronunciarse? Bueno, pues en ese caso que se limiten a escribirlos.
Mientras no sepamos qué es lo que falla no podremos ver venir una vuelta a la normalidad, si es que se vuelve alguna vez.
Mr_gorila escribió:fonso86 escribió:Serious Sr. escribió:Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?
La información que yo he cotejado (soy un profano total y me guío por los artículos que se publican) no dice nada comprensible.
Usan como motivo la demanda para minar, pero eso solo sería posible si los bienes son limitados, que es el problema por el que suben los precios. Así que lo que hay que saber es por qué son limitados, qué es lo que falta, y esa y no otra sería la clave.
Se habla de la escasez de "metales raros". ¿tan raros son esos metales que no pueden pronunciarse? Bueno, pues en ese caso que se limiten a escribirlos.
Mientras no sepamos qué es lo que falla no podremos ver venir una vuelta a la normalidad, si es que se vuelve alguna vez.
Serious Sr. escribió:Mr_gorila escribió:fonso86 escribió:
Yo tengo un colega que tiene una tienda de componentes y me ha dicho que todo este tiempo el motivo principal del precio es la pura especulación más que nada, todo lo de la escasez es fake, se solucionó hace tiempo xd. Lo de la minería ya no renta tanto, lo de la falta de producción y las tierrras raras más de lo mismo, por tanto todo lo de ahora es puro humo teóricamente, así que solo bajará si la gente no compra gráficas. Lo que más me extraña es que los precios de referencia por parte de Nvidia y AMD de por si son inflados, casi que parece que quieran que siga todo el bombo de la especulación. Por eso pregunto si alguien sabe algo, porque todo esto es provocado.
Ñomo escribió:Sin entrar en mucho detalle, que para eso hay sitios donde lo explican muy bien, lo que presuntamente falta son las obleas de silicio; ésto es, que las empresas que rebanan los bloques de silicio, en teoría, no dan abasto.
Yo, que aparte de grosero, soy un mal pensado, imagino que simplemente ajustan el nivel de producción para regular el mercado, y que así el producto les salga mucho más rentable... a saber.
ivan95 escribió:Lo que se cobra por GPU no es solo el coste de fabricarla.
Vamos a poner un ejemplo con numeros inventados y redondos para que sea facil de entender.
Antes de la pandemia te enviaban 100 GPU en el medio de transporte que fuera, eso tenia un coste de 100, ahora habria que sumarle la parte proporcional del transporte a cada GPU.
Lo que nos daria el precio de la GPU+1.
Durante la pandemia se enviaban 20 GPU en el medio de transporte que fuera, se mantiene el coste de 100 (cosa que en realidad es falso, se encarecio el combustible....) Cuando sumas la parte proporcional de transporte a cada GPU se nos queda en esto
GPU+5.
Eso solo en el transporte, viendo como esta la luz de precio, con lo que antes "fabricaban" un GPU, ahora no les da para fabricarla, por lo que si fabricarlas me es mas caro, voy a cobrarla mas cara.
A parte esta que los intermediarios tambien se frotan las manos con la especulacion, subiendo aun mas el precio de cada GPU.
Cuando volveria a la normalidad esto?
Cuando ni el tato compre GPU, como ejemplo la RX 6500XT que esta en su PVP en muchos sitios por que no tiene demanda.....
Pero mañana sacan la RTX 4080 a 1000€ y la gente pierde el culo, como consecuencia de eso, tenemos los que nos merecemos😂
Mr_gorila escribió:Serious Sr. escribió:Mr_gorila escribió:
Yo tengo un colega que tiene una tienda de componentes y me ha dicho que todo este tiempo el motivo principal del precio es la pura especulación más que nada, todo lo de la escasez es fake, se solucionó hace tiempo xd. Lo de la minería ya no renta tanto, lo de la falta de producción y las tierrras raras más de lo mismo, por tanto todo lo de ahora es puro humo teóricamente, así que solo bajará si la gente no compra gráficas. Lo que más me extraña es que los precios de referencia por parte de Nvidia y AMD de por si son inflados, casi que parece que quieran que siga todo el bombo de la especulación. Por eso pregunto si alguien sabe algo, porque todo esto es provocado.
A mi me gustaría saber si es posible, cual es el material que escasea, el nombre.
Aquí dice "obleas y silicio".
¿Sabe por qué no me termino de creer que sea especulación de los fabricantes?
Porque de ser así, el mensaje que les interesa enviar no es el de "en pocos meses estaremos repuestos" pues este provoca que se retraiga el consumo a la espera, sino el de "los precios han bajado para siempre" que sería lo que animaría a no esperar y comprar.
ivan95 escribió:@Serious Sr. En el ejmplo anterior ya lo dije, no es lo mismo llevar un contenedor lleno de graficas que al 20% de capacidad, sin embargo, el gasto de combustible es muy similar, por lo que la rentabilidad del viaje se va por el retrete, eso cuando la produccion no era capaz de satisfacer la demanda.
Actualmente la produccion es bastante capaz de satisfacer esa demanda, pero si te puedo vender la misma GPU 100€ mas cara, como es normal, lo haran, como lo hariamos cualquiera de los que estamos aqui, por lo que a ellos el cuento de no dar a basto les conviene mucho😂😂😂😂
Lo mejor para este tiempo es aguantar con lo que tengamos🤣
Mr_gorila escribió:ivan95 escribió:@Serious Sr. En el ejmplo anterior ya lo dije, no es lo mismo llevar un contenedor lleno de graficas que al 20% de capacidad, sin embargo, el gasto de combustible es muy similar, por lo que la rentabilidad del viaje se va por el retrete, eso cuando la produccion no era capaz de satisfacer la demanda.
Actualmente la produccion es bastante capaz de satisfacer esa demanda, pero si te puedo vender la misma GPU 100€ mas cara, como es normal, lo haran, como lo hariamos cualquiera de los que estamos aqui, por lo que a ellos el cuento de no dar a basto les conviene mucho😂😂😂😂
Lo mejor para este tiempo es aguantar con lo que tengamos🤣
No es tan fácil especular con el precio.
Si una parte de la cadena (materias primas, refinado, manufacturado, etc) especula, el resto pierde dinero al bajar las ventas y tener que adaptarse a otro volumen, teniendo que reducir plantilla y beneficios.
El dinero se paga, precisamente, por lo que señaláis: a veces es el mismo trabajo aunque las unidades sean menos, y hay que pagar a todo el mundo.
Salvo monopolio claro, que sería como han dicho en las materias primas (China), el resto está compitiendo. Si se duermen, aparecerá otro que ocupe su lugar.
Nomada_Firefox escribió:@Serious Sr. No es ser ingenuo, es entender mejor el proceso de fabricación de las graficas y sus ganancias. Si alguien tuviera interes en retener producto para hacer subir el precio, este seria el ensamblador.
TSMC o Samsung no lo haran porque ellos funcionan por contratos de millones, no ganan nada reteniendo un producto o produciendo menos.
Los distribuidores no lo haran tampoco porque si tienen que devolver graficas o venderlas más baratas, seran penalizados por los fabricantes.
Asi que nos quedan los ensambladores que tampoco creo que lo hagan porque ellos ganan vendiendo y no almacenando. Tampoco es que esten produciendo por debajo del coste.
Los unicos de toda esta cadena de producción que podrian fabricar menos a posta, son los fabricantes de la memoria grafica pero solo lo harian si el precio hubiera caido demasiado y no es el caso.
Asi que puedes llamarme ingenuo pero al menos tengo un razonamiento logico, no busco culpables en plan tierraplanista.
El unico motivo para el precio actual es que Samsung no es capaz de producir obleas demasiado rapido y las graficas de AMD bajan mejor de precio pero son menos apreciadas por los gamers.
ivan95 escribió:Es que no son solo las GPU las que necesitan materiales como el Silicio, practicamente cualquier componente electronico necesita de este tipo de materiales, Peugeot tuvo que cambiar sus cuadros de mandos por escases de componentes, cualquier TV, coche, movil, Router necesitan todos los mismos componentes para su fabricacion.
Cuantas TV se fabricaran al dia?
Cuantos coches?
Cuantos Router?
Cuantos moviles/Tablet?
Cuantos procesadores?
Cuantas tarjetas graficas?
Cuantas consolas?
Nosotros sufrimos la parte de las GPU, pero en realidad todo eso esta afectado y muchas mas cosas que no dije tambien lo estan.
Esto es como en España antes con la Construcion, ¿que paso? El dia que revento la burbuja todo a la mierda y el Albañil que se compro su pedazo de BMW nuevo, ahora no tiene para mantenerlo debido a que desaparecio si trabajo y el que habia se pagaba mucho menos, esta etapa ahora mismo es de bajon en el sector del PC, volvera a remontar, pero como su buena epoca no lo creo🥲