› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Aragornhr escribió:PreOoZ escribió:Lo que yo veo y ya lo dejé reflejado, es que la encuesta se queda corta, porque yo ahorro para:
A) Invertir.
B) Tener un colchón de seguridad.
Aquí al ahorro se le llama solo "colchón de seguridad".
Yo por ejemplo no tengo bajo esta premisa más de 30.000€ ahorrados (colchón de seguridad), pero sí los supero con inversión + colchón de seguridad.
Saludos.
Pero es que tener una inversión no es un ahorro. Si yo tengo 20.000 euros invertidos en bitcoin, igual mañana son 30.000 y pasado son 15.000, con lo cual no puedes decir que tengas ahorrados 20.000 euros.
Torres escribió:Gente de más de 35 años si no tiene por encima de 30.000 euros ahorrados malo....
solid_trunks escribió:Aragornhr escribió:PreOoZ escribió:Lo que yo veo y ya lo dejé reflejado, es que la encuesta se queda corta, porque yo ahorro para:
A) Invertir.
B) Tener un colchón de seguridad.
Aquí al ahorro se le llama solo "colchón de seguridad".
Yo por ejemplo no tengo bajo esta premisa más de 30.000€ ahorrados (colchón de seguridad), pero sí los supero con inversión + colchón de seguridad.
Saludos.
Pero es que tener una inversión no es un ahorro. Si yo tengo 20.000 euros invertidos en bitcoin, igual mañana son 30.000 y pasado son 15.000, con lo cual no puedes decir que tengas ahorrados 20.000 euros.
Tampoco puedes decir que tengas 0.
Si hoy tienes 20000 pues tienes 20000, mañana son 10000 pues solo 10000 y si pasado son 40000 pues 40000.
GXY escribió:yo creo que algunos (bastantes) en este hilo se han pensado que su situacion es la situacion normal de cualquiera.
GXY escribió:y mi opinion sobre el ahorro no ha variado. no ahorra todo el que quiere, sino el que puede. y los que perciben salarios moderados/bajos (por debajo del "medio"), salvo que por circunstancias se puedan ahorrar el gasto de la vivienda y del sostenimiento propio, lo normal es que no puedan ahorrar nada o casi nada. con esto lo que estoy diciendo es que la capacidad de ahorro de mas o menos la mitad de la poblacion activa española tiende practicamente a cero, lo cual no coincide con los resultados de la encuesta.
Haran escribió:Torres escribió:Gente de más de 35 años si no tiene por encima de 30.000 euros ahorrados malo....
En que mundo de la piruleta vives tu???
Haran escribió:Torres escribió:Gente de más de 35 años si no tiene por encima de 30.000 euros ahorrados malo....
PreOoZ escribió:Por curiosidad. ¿Qué sensación te daba tener 5000€ ahorrados? ¿Seguridad? ¿Tranquilidad? ¿Ninguna?
^SlaSh^ escribió:yo si que creo que cierto sector de este foro se desvia tremendamente de la norma, lo mismo que pasa en meneame. Recuerdo de hecho un articulo alli que hablaba precisamente de eso, comentando que el meneante medio esta completamente alejado de la sociedad respecto a nivel educativo y socieconomico.
No es algo que sea inherentemente malo pero tampoco lo podemos perder de vista. A mi me tiene pasado bastante y es entendible, si en el dia a dia solo interacionas con gente de tu entorno acabas esperando que los demas sean medianamente similares.
[PeneDeGoma] escribió:Haran escribió:Torres escribió:Gente de más de 35 años si no tiene por encima de 30.000 euros ahorrados malo....
A ti no te han regalado tus padres cientos de miles de euros?
Para mucha gente no es que sea lo normal, es que no conciben lo contrario
GXY escribió:PreOoZ escribió:Por curiosidad. ¿Qué sensación te daba tener 5000€ ahorrados? ¿Seguridad? ¿Tranquilidad? ¿Ninguna?
tranquilidad para afrontar pagos e imprevistos (que es para lo que vino siendo utilizado)^SlaSh^ escribió:yo si que creo que cierto sector de este foro se desvia tremendamente de la norma, lo mismo que pasa en meneame. Recuerdo de hecho un articulo alli que hablaba precisamente de eso, comentando que el meneante medio esta completamente alejado de la sociedad respecto a nivel educativo y socieconomico.
No es algo que sea inherentemente malo pero tampoco lo podemos perder de vista. A mi me tiene pasado bastante y es entendible, si en el dia a dia solo interacionas con gente de tu entorno acabas esperando que los demas sean medianamente similares.
a ver, lo del nivel educativo tiene cierto sentido. a nivel educativo un 40% de la poblacion tiene estudios basicos o inferior y aqui diria que mas del 80% tiene como minimo la secundaria.
lo del nivel socioeconomico, considerando que los sectores laborales mas grandes aqui dentro (relacionados con la informatica) son mucho mas preponderantes aqui que en el conjunto, pues uno se espera cierta desviacion.
pero que 1 de cada 5 tengan ahorros >50K y practicamente 1 de cada 2 ahorros >10K es una desviacion enorme, y es lo que queria dejar patente en mi post.
^SlaSh^ escribió:Adama escribió:Gran hilo, y gran encuesta. Obviamente todo el que tenga 50k+ es casta a la que hay que putear a impuestos.
Espero que sea ironía, ser casta o no no lo marca tu patrimonio. Todo el dinero que he ganado lo he hecho con mi trabajo, nunca nadie me dio nada gratis. La única ventaja que he tenido es poder tener formación universitaria pública y de calidad. Por eso y por que me corresponde pago impuestos de patrimonio de buena gana con la esperanza de que se invierta de nuevo en que la gente tenga una educación adecuada y sepa, por ejemplo, lo que es casta y lo que no.
Torres escribió:Haran escribió:Torres escribió:Gente de más de 35 años si no tiene por encima de 30.000 euros ahorrados malo....
Y tú??
GXY escribió:^SlaSh^ escribió:Adama escribió:Gran hilo, y gran encuesta. Obviamente todo el que tenga 50k+ es casta a la que hay que putear a impuestos.
Espero que sea ironía, ser casta o no no lo marca tu patrimonio. Todo el dinero que he ganado lo he hecho con mi trabajo, nunca nadie me dio nada gratis. La única ventaja que he tenido es poder tener formación universitaria pública y de calidad. Por eso y por que me corresponde pago impuestos de patrimonio de buena gana con la esperanza de que se invierta de nuevo en que la gente tenga una educación adecuada y sepa, por ejemplo, lo que es casta y lo que no.
es una critica a podemos, y a quienes lo votan/apoyan.
hay gente que lleva mal lo de criticar tal opcion politica o ideologia sin caer en la critica personal. yo reconozco que muchas veces fallo en eso
GXY escribió:algunos grandes posteadores de por aqui si tienen bastantes ahorros asi que no creo que vayan por ahi los tiros.
yo siempre he dicho que ahorra el que puede, no el que quiere. y ahorrar es muy sencillo. basta con ingresar mas de lo que se gasta.
cuando los ingresos son escasos, o los gastos excesivos, es cuando viene el problema. y el de los ingresos escasos debido a la baja calidad y precariedad del empleo y el elevado coste de la vida suponen un factor muy importante en contra del ahorro.
GXY escribió:a ver... tooooodos conocemos tal caso que cual, o tal caso que aquello. y todos, pero absolutamente todos, tenemos alguna opinion de "pues yo no me hubiera gastado ese dinero en eso" con alguien (un artefacto, algo de ocio, un viaje...) y tambien todos, pero absolutamente todos, tenemos una opinion para mejorar algo la escala de gastos de alguien cuando llega a nuestro conocimiento. (pues yo gasto menos en "x").
reconozcamoslo. eso nos pasa a todos. todos tenemos una opinion sobre un gasto que hace otro. especialmente cuando nosotros no lo hacemos. lo que nos cuesta mucho mas apreciar, es que ese efecto ocurre exactamente igual en la direccion contraria, y reconocer que muchos de nosotros tambien tenemos esos "placeres culposos".
dicho esto yo me referia mas bien a la curva de gastos digamos basicos (costes de bienes esenciales, servicios basicos, la vivienda...) en relacion a los salarios. vale que es mas dificil de ver hablando con personas que tienen ahorradas cantidades de 5 cifras asi de normal pero los que esteis en esa situacion intentad hacer el esfuercito de imaginar que no teneis amasado ese pastizal ni teneis propiedades ni inversiones alguna, que cobrais 1200 mensuales del currito y que en vivienda, los servicios asociados a ella, tener y mover un coche, y comer (una comida al dia medianamente buena y el resto bocadillito, sanwichito, algo de fruta y cosas asi, nada de 5 comidas de 2 platos) ya se os van 1000-1000 y pico mensuales. a ver qué ahorrais y como.
GXY escribió:algunos grandes posteadores de por aqui si tienen bastantes ahorros asi que no creo que vayan por ahi los tiros.
yo siempre he dicho que ahorra el que puede, no el que quiere. y ahorrar es muy sencillo. basta con ingresar mas de lo que se gasta.
cuando los ingresos son escasos, o los gastos excesivos, es cuando viene el problema. y el de los ingresos escasos debido a la baja calidad y precariedad del empleo y el elevado coste de la vida suponen un factor muy importante en contra del ahorro.
PreOoZ escribió:GXY escribió:algunos grandes posteadores de por aqui si tienen bastantes ahorros asi que no creo que vayan por ahi los tiros.
Lo que dices es cierto pero para mí también está el siguiente factor, que cambias el orden y parece lo mismo pero no lo es. Ahorrar es muy sencillo:
- Basta con ingresar más de lo que se gasta.
- Basta con gastar menos de lo que se ingresa.
De hecho "imaginad que cobráis 1200€ mensuales", yo no estoy tan lejos y desde luego en vivienda no se me van 1000€ mensuales en gastos asociados a la vivienda. Hipoteca 318€/mes.
Los casos no son todos los mismos, como ya hemos/has dicho muchas veces.
Saludos.
danaang escribió:
No puede ponerte como ejemplo cuando pagas 318€ de hipoteca. Los alquileres son mínimo el doble y en grandes ciudades, la hipoteca también. En mi caso entre hipoteca y comunidad se me van todos los meses 620€. Con un suelo de 1200€ ya no es que no ahorres es que directamente no llegas a fin de mes. Ya solo en vivienda se iría la mitad del sueldo.
Con un sueldo tan bajo en según qué sitios, no es tan fácil como gastar menos de lo que ingresas porque casi ni las necesidades básicas estarían cubiertas.
PreOoZ escribió:danaang escribió:
No puede ponerte como ejemplo cuando pagas 318€ de hipoteca. Los alquileres son mínimo el doble y en grandes ciudades, la hipoteca también. En mi caso entre hipoteca y comunidad se me van todos los meses 620€. Con un suelo de 1200€ ya no es que no ahorres es que directamente no llegas a fin de mes. Ya solo en vivienda se iría la mitad del sueldo.
Con un sueldo tan bajo en según qué sitios, no es tan fácil como gastar menos de lo que ingresas porque casi ni las necesidades básicas estarían cubiertas.
Yo no me pongo como ejemplo, precisamente he dicho que no todos los casos son iguales. Tampoco se puede poner como ejemplo el que no puede ahorrar un chavo cobrando hoy 1200€/mes. No sé por qué ese ejemplo sí es válido y el mío no.
Simplemente hay casos para todos los gustos.
danaang escribió:
Creo que tu caso es muy poco extrapolable a la sociedad... Podíamos hacer otra encuesta, cuanto pagamos de hipoteca xDDD
GXY escribió:yo siempre he dicho que ahorra el que puede, no el que quiere. y ahorrar es muy sencillo. basta con ingresar mas de lo que se gasta.
PreOoZ escribió:Yo no me pongo como ejemplo, precisamente he dicho que no todos los casos son iguales. Tampoco se puede poner como ejemplo el que no puede ahorrar un chavo cobrando hoy 1200€/mes. No sé por qué ese ejemplo sí es válido y el mío no.
GXY escribió:PreOoZ escribió:Yo no me pongo como ejemplo, precisamente he dicho que no todos los casos son iguales. Tampoco se puede poner como ejemplo el que no puede ahorrar un chavo cobrando hoy 1200€/mes. No sé por qué ese ejemplo sí es válido y el mío no.
por supuesto que hay casos para todos los gustos, pero tu estas intentando hacer pasar casos como el tuyo como el general o mas habitual.
por desgracia es mucho mas habitual "estar con el agua al cuello", vivir al dia, y ahorro muy poco o ninguno. y todo contribuye a ello: el empleo (o la falta de el), salarios, coste de la vida...
mira, yo ahora pago 370 de casa, que es bastante barato, y entre eso, otros gastos corrientes, transporte, comida, etc mas o menos ando en la linea de los 700 euros de gasto mensual. podria ahorrar con un salario de 1050? con esas cifras si, pero por ejemplo añadiendo que hasta diciembre del año pasado estaba pagando un prestamo de 100 mensuales para pagar el cambio de motor del coche, pues la trama se complica. eso es la vida real para muchos, que muchos por aqui parece ser que solo conocen por "llorones del foro" como yo.
ahora el mes que viene me mudo y si consigo pagar menos de 450 mensuales por el alojamiento sera un milagro. y mis ingresos en los ultimos 6 meses no han aumentado, ni mucho menos. todo lo contrario.
los que ahorrais muchas veces no sabeis la fortuna que habeis tenido, de poder ahorrar.
srkarakol escribió:Me encanta este foro... el 20% de los EOLIANOS que han contestado tienen mas 50k en cash en el banco... Y supongo que sin hipotecas ni préstamos... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!
De todos mis amigos, creo (y solo creo) que uno puede tener esa cantidad... el resto ni de coña!!
Me cuesta crees esos datos.
srkarakol escribió:Me encanta este foro... el 20% de los EOLIANOS que han contestado tienen mas 50k en cash en el banco... Y supongo que sin hipotecas ni préstamos... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!
De todos mis amigos, creo (y solo creo) que uno puede tener esa cantidad... el resto ni de coña!!
PreOoZ escribió:No, el único que está diciendo qué es habitual o más habitual eres tú.
GXY escribió:PreOoZ escribió:No, el único que está diciendo qué es habitual o más habitual eres tú.
yo no. las cifras. miralas.
y a eso sumale la situacion post-covid. se esta hablando de 10 millones de parados, posiblemente entre 5 y 6 millones despues de que se resuelvan los ERTEs
en españa el ahorro esta bajo minimos desde hace decadas porque el ratio entre salarios y coste de la vida es una mierda que tiene a mas del 60% de la poblacion en cifras apenas por encima de la supervivencia (o menos). tan simple como eso. si tienes que pagar lo que te cuesta vivir y te llega justo con el sueldo no ahorras. period.
que hay bastante gente que podria ahorrar 100 euros al mes pero no lo hace porque prefiere gastarselos en lo que sea? pues mira, si. pero no les culpo. no somos nepal, españa no es un pais de monjes, y con 100 euros al mes se tarda mas de 4 años en levantar un imperio de 5000 euros que se te puede venir abajo en 3 dias a la que se rompa el coche, tengas que reformar la cocina o te nazca un hijo.
no tengo nada que criticaros a los "hormiguitas". yo tambien soy muy hormiguita cuando me lo propongo, pero no vayais admonicionando al mundo criticando todo y a todos porque se os desmonta muy rapido con cualquier medio ejemplo de la vida real.
lo digo y lo mantengo: ahorra el que puede, no todo el que quiere.srkarakol escribió:Me encanta este foro... el 20% de los EOLIANOS que han contestado tienen mas 50k en cash en el banco... Y supongo que sin hipotecas ni préstamos... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!
el 20% de los eolianos que han pasado por el subforo y han contestado en el hilo. vamos, la submuestra de una submuestra.
y si sumas hasta los que tienen mas de 10K, es el 56% de los votantes.
no me creo yo que el 56% de los españoles tienen mas de 10K ahorrados ni jarto de vino donsimon (y "del que puedan disponer inmediatamente" como indica angelillo en el primer post, menos aun).
lo que me queda claro con este y un par de hilos mas es que este es un foro de acomodados (en terminos economicos) lo cual explica unas cuantas cosas de lo que he visto por aqui en los ultimos años, como el desden habitual a la clase media/baja (en rango economico) trabajadora que se percibe en general en casi todos los hilos de tematica politico-economica o social-economica.
GXY escribió:srkarakol escribió:Me encanta este foro... el 20% de los EOLIANOS que han contestado tienen mas 50k en cash en el banco... Y supongo que sin hipotecas ni préstamos... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!
el 20% de los eolianos que han pasado por el subforo y han contestado en el hilo. vamos, la submuestra de una submuestra.
y si sumas hasta los que tienen mas de 10K, es el 56% de los votantes.
no me creo yo que el 56% de los españoles tienen mas de 10K ahorrados ni jarto de vino donsimon (y "del que puedan disponer inmediatamente" como indica angelillo en el primer post, menos aun).
lo que me queda claro con este y un par de hilos mas es que este es un foro de acomodados (en terminos economicos) lo cual explica unas cuantas cosas de lo que he visto por aqui en los ultimos años, como el desden habitual a la clase media/baja (en rango economico) trabajadora que se percibe en general en casi todos los hilos de tematica politico-economica o social-economica.
Aragornhr escribió:No creo que sea tan raro, si vives de alquiler no tienes hipoteca y ¿Prestamos? Como no te hayas comprado un coche recientemente...
Aragornhr escribió:23K de salario medio? Not bad, si tienes pareja y cobrais lo mismo me salen 46K.
Que no tienes pareja? Siempre te puedes ir a vivir con alguien para compartir gastos, asi seguro que también ahorras
PreOoZ escribió:Hombre, yo por lo menos estoy hablando en situaciones lo más cercanas a la normalidad.
^SlaSh^ escribió:srkarakol escribió:Me encanta este foro... el 20% de los EOLIANOS que han contestado tienen mas 50k en cash en el banco... Y supongo que sin hipotecas ni préstamos... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!
Sin embargo conozco bastante gente que apostaria que esta claramente por encima, repartidos en diferentes ambitos (trabajo, familia, conocidos varios). Y vengo de una familia "tipica", nada de privilegios. SI es cierto que una rama de mi familia siempre fue un poco mas acomodada
Resumiendo, hay de todo. Pero si es cierto que de forma natural te acabas moviendo en entornos economicamente similares.
De todas maneras esto es una discusion un poco vacia. A dia de hoy me parece mucho mas interesante saber cuantos tiempo podria aguantar la gente si se quedase sin ingresos.
"El que nace Feo y Pobre, tiene grandes posibilidades de que al crecer, se le desarrollen ambas condiciones"
GXY escribió:Aragornhr escribió:23K de salario medio? Not bad, si tienes pareja y cobrais lo mismo me salen 46K.
Que no tienes pareja? Siempre te puedes ir a vivir con alguien para compartir gastos, asi seguro que también ahorras
brutos, que netos (esos que nunca cuentan para las estadisticas pero que son con los que hay que vivir el dia a dia) vienen a ser unos 16-18K. y te recuerdo que la natalidad (y el emparejamiento) andan bajo minimos.
el truquito de contar que las familias tienen 2 salarios para que la cuenta cuadre no siempre funciona.
y el recurso del comparte es que ni me molesto. compartir vivienda no es una situacion ordinaria para que aludais a ella como si lo fuera.PreOoZ escribió:Hombre, yo por lo menos estoy hablando en situaciones lo más cercanas a la normalidad.
bueno eso es lo que dices tu. yo lo que estoy diciendo es que mas del 50% de la poblacion española no esta en situacion economica de ahorrar de manera significativa. luego ya el concepto que tengas de normalidad sera el que sea.
para alguien que vive en la moraleja lo normal puede ser gastarse 5000 euros al mes en bolsos y zapatos, y eso no lo hace caso general.
@srkarakol cici. todos empastizados, rocosos y alfas.
Aragornhr escribió:Vaya, ahora 46K brutos te parece poca pasta?
Aragornhr escribió:Aun con tus cuentas, te vas a unos 32-36 netos (2600-3100€ para pasar el mes) mal se te tiene que dar la cosa.
Aragornhr escribió:La natalidad que ande bajo minimos me lo creo, lo de vivir en pareja no tanto, la mayoría de la gente que conozco vive en pareja, eso si, no han formalizado su relación firmando los papeles (pareja de hecho / matrimonio, asi que igual no sale en tus estadisticas)
[/quote]Aragornhr escribió:Lo de compartir piso, no veo porque no tiene que ser una situación ordinaria.
Aragornhr escribió:la mayoría de la gente que conozco vive en pareja
^SlaSh^ escribió:@GXY que te hace pensar que si una persona de familia normal se forma no pueda alcanzar puestos de salarios muy altos? Que impide que eso pase?
^SlaSh^ escribió:@GXY que te hace pensar que si una persona de familia normal se forma no pueda alcanzar puestos de salarios muy altos? Que impide que eso pase?
Por que ademas la educacion superior en Espanya es accesible y de gran calidad. Cualquiera con una inteligencia medio-alta puede vivir bastante bien si sacrifica anyos en formacion y esta dispuesta (y sus condiciones familiares le permiten) a ir trasladandose de residencia.
GXY escribió:contar el neto es mis cuentas. guay.
como hacen ustedes para pagar el alquiler o la hipoteca, el coche, la ropa, la comida con dinero del bruto¿? me lo puedes explicar?
que mucha gente no vive emparejada y muchos emparejados no tienen 2 salarios medios. ¿en que idioma te lo escribo, en chino?
GXY escribió:pues revisa informacion al respecto. sobre todo no tanto de "vivir emparejado" sino de hasta que punto las parejas formadas compran casa, hacen proyectos comunes, tienen hijos, mantienen esa situacion de emparejamiento durante cuanto tiempo, etc
GXY escribió:pues porque no lo es, pero lo sacais a colacion porque con el tamaño de los sueldos y el precio de las viviendas, conviene.
srkarakol escribió:En mi círculo mas cercano... contando 20 personas (el mas cercano) que no sean mis padres y mis suegros... está al 50% mas o menos. La mitad de ellos o viven solos o con sus padres.