Cuanto dinero tenéis ahorrado? (ENCUESTA REINICIADA CON MÁS OPCIONES)

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Cuanto dinero tienes ahorrado?
28%
123
9%
42
8%
37
13%
60
11%
49
7%
32
4%
17
19%
85
Hay 445 votos. La encuesta terminó el 24 abr 2021 13:30.
Aragornhr escribió:
PreOoZ escribió:Lo que yo veo y ya lo dejé reflejado, es que la encuesta se queda corta, porque yo ahorro para:

A) Invertir.
B) Tener un colchón de seguridad.

Aquí al ahorro se le llama solo "colchón de seguridad".

Yo por ejemplo no tengo bajo esta premisa más de 30.000€ ahorrados (colchón de seguridad), pero sí los supero con inversión + colchón de seguridad.

Saludos.

Pero es que tener una inversión no es un ahorro. Si yo tengo 20.000 euros invertidos en bitcoin, igual mañana son 30.000 y pasado son 15.000, con lo cual no puedes decir que tengas ahorrados 20.000 euros.

Tampoco puedes decir que tengas 0.
Si hoy tienes 20000 pues tienes 20000, mañana son 10000 pues solo 10000 y si pasado son 40000 pues 40000.
@PreOoZ El mercado bursatil esta fuera de mi tolerancia al riesgo actual ya que necesito disponer de todo mi dinero a medio plazo asi que no puedo baghodlear una mala inversion.
Respecto a tu perspectiva optimista es la tuya y la respeto aunque no la comparta :) Si saliese una medicacion rompedora a corto plazo ya estas posicionado para el super rally

A partir de Julio voy a ingresar bastante mas y seguramente empiece a tradear y a invertir de nuevo. Ahora lo unico que tengo es una posicion cortisima (y pequenya) en el Deutsche bank, mala pinta [snif]

Y volviendo al hilo de acuerdo con otro comentario respecto a que la edad es un factor muy importante aunque tampoco me parece justo considerar que alguien sea un "flojo" por no haber sido capaz de ahorrar antes de X anyos. Cada persona conoce sus circunstancias :)
Torres escribió:Gente de más de 35 años si no tiene por encima de 30.000 euros ahorrados malo....

En que mundo de la piruleta vives tu???
Debo ser de los que tienen un buen colchón y precisamente para ahorrar. Invertir no lo veo y más en estos tiempos.

Ahora bien, tampoco es cuestión de inflar impuestos, porque claro...ya sería la rematadera (osea, eso de que me quiten un X de mi dinero ganado legítimamente y a base de impuestos, como que no lo veo).

Y no soy rico ni mucho menos. Pero en mi entorno la gente no suele tener un colchón precisamente alto...más bien casi al día.

Por cierto @Torres, ¿has pensado que mucha de esta gente es porque tiene hipotecas o alquiler?. Es muy complicado ahorrar en ese sentido.

@solid_trunks, un buen compañero mío me preguntó (porque sabe que estoy intentando volver a Zaragoza) después de enterarse cuánto se ganaba en el Ayuntamiento por medio de Oposición cuánto valían los pisos. Cuando lo dije, me comentó "con ese precio, podría alquilar la casa que tengo en Madrid y saldría ahorrando".

Tela lo de Madrid y Barcelona.

Saludos.
la "polemica" del post de @Torres tiene su miga. No se puede juzgar a nadie por su capacidad economica, pero por otro lado tenemos que ser capaces de constatar como sociedad que con cierta edad los ciudadanos deberian haber tenido la oportunidad de juntar un buen colchon.

Que haya mucha gente que no llegue a juntarlo es malo, pero no es necesariamente culpa de ellos.
yo creo que algunos (bastantes) en este hilo se han pensado que su situacion es la situacion normal de cualquiera.

y tambien creo que muchos no leyeron las premisas que puso el op o se las saltaron, y han puesto en "ahorrado" de todo lo que les ha parecido poner.

o eso o aqui muchos se tiran el peo mas alto que el culo, lo que tampoco me sorprenderia, pero con las cifras de la encuesta me parecen demasiados.

yo por mi parte lo mas que he tenido ahorrado en mi vida han sido algo mas de 5000 y fue hace varios años ya.

y mi opinion sobre el ahorro no ha variado. no ahorra todo el que quiere, sino el que puede. y los que perciben salarios moderados/bajos (por debajo del "medio"), salvo que por circunstancias se puedan ahorrar el gasto de la vivienda y del sostenimiento propio, lo normal es que no puedan ahorrar nada o casi nada. con esto lo que estoy diciendo es que la capacidad de ahorro de mas o menos la mitad de la poblacion activa española tiende practicamente a cero, lo cual no coincide con los resultados de la encuesta.

con lo cual una de dos: o la demografica del subforo se desvia de la nacional (lo cual me parece bastante probable, pero aun asi me parece demasiada desviacion la necesaria segun los datos) o cierta cantidad de gente miente o ha entendido mal los parametros de la pregunta. probablemente una mezcla de todo ello.

lo que tengo claro es que los resultados de la encuesta no ajustan ni de coña a la realidad del conjunto de la poblacion española.
solid_trunks escribió:
Aragornhr escribió:
PreOoZ escribió:Lo que yo veo y ya lo dejé reflejado, es que la encuesta se queda corta, porque yo ahorro para:

A) Invertir.
B) Tener un colchón de seguridad.

Aquí al ahorro se le llama solo "colchón de seguridad".

Yo por ejemplo no tengo bajo esta premisa más de 30.000€ ahorrados (colchón de seguridad), pero sí los supero con inversión + colchón de seguridad.

Saludos.

Pero es que tener una inversión no es un ahorro. Si yo tengo 20.000 euros invertidos en bitcoin, igual mañana son 30.000 y pasado son 15.000, con lo cual no puedes decir que tengas ahorrados 20.000 euros.

Tampoco puedes decir que tengas 0.
Si hoy tienes 20000 pues tienes 20000, mañana son 10000 pues solo 10000 y si pasado son 40000 pues 40000.

Evidentemente, pero he puesto el ejemplo tonto de bitcoin que puedes meterlos hoy y sacarlos mañana.

Con otro tipo de inversiones, dependerá de la inversión en concreto y sus condiciones.
GXY escribió:yo creo que algunos (bastantes) en este hilo se han pensado que su situacion es la situacion normal de cualquiera.

GXY escribió:y mi opinion sobre el ahorro no ha variado. no ahorra todo el que quiere, sino el que puede. y los que perciben salarios moderados/bajos (por debajo del "medio"), salvo que por circunstancias se puedan ahorrar el gasto de la vivienda y del sostenimiento propio, lo normal es que no puedan ahorrar nada o casi nada. con esto lo que estoy diciendo es que la capacidad de ahorro de mas o menos la mitad de la poblacion activa española tiende practicamente a cero, lo cual no coincide con los resultados de la encuesta.

XD XD

Puede ser que haya quien lo haya entendido mal.

Por curiosidad. ¿Qué sensación te daba tener 5000€ ahorrados? ¿Seguridad? ¿Tranquilidad? ¿Ninguna?
yo si que creo que cierto sector de este foro se desvia tremendamente de la norma, lo mismo que pasa en meneame. Recuerdo de hecho un articulo alli que hablaba precisamente de eso, comentando que el meneante medio esta completamente alejado de la sociedad respecto a nivel educativo y socieconomico.

No es algo que sea inherentemente malo pero tampoco lo podemos perder de vista. A mi me tiene pasado bastante y es entendible, si en el dia a dia solo interacionas con gente de tu entorno acabas esperando que los demas sean medianamente similares.
Haran escribió:
Torres escribió:Gente de más de 35 años si no tiene por encima de 30.000 euros ahorrados malo....

Y tú??
Haran escribió:

A ti no te han regalado tus padres cientos de miles de euros?
Para mucha gente no es que sea lo normal, es que no conciben lo contrario :o
PreOoZ escribió:Por curiosidad. ¿Qué sensación te daba tener 5000€ ahorrados? ¿Seguridad? ¿Tranquilidad? ¿Ninguna?

tranquilidad para afrontar pagos e imprevistos (que es para lo que vino siendo utilizado)

^SlaSh^ escribió:yo si que creo que cierto sector de este foro se desvia tremendamente de la norma, lo mismo que pasa en meneame. Recuerdo de hecho un articulo alli que hablaba precisamente de eso, comentando que el meneante medio esta completamente alejado de la sociedad respecto a nivel educativo y socieconomico.

No es algo que sea inherentemente malo pero tampoco lo podemos perder de vista. A mi me tiene pasado bastante y es entendible, si en el dia a dia solo interacionas con gente de tu entorno acabas esperando que los demas sean medianamente similares.

a ver, lo del nivel educativo tiene cierto sentido. a nivel educativo un 40% de la poblacion tiene estudios basicos o inferior y aqui diria que mas del 80% tiene como minimo la secundaria.

lo del nivel socioeconomico, considerando que los sectores laborales mas grandes aqui dentro (relacionados con la informatica) son mucho mas preponderantes aqui que en el conjunto, pues uno se espera cierta desviacion.

pero que 1 de cada 5 tengan ahorros >50K y practicamente 1 de cada 2 ahorros >10K es una desviacion enorme, y es lo que queria dejar patente en mi post.
[PeneDeGoma] escribió:
Haran escribió:

A ti no te han regalado tus padres cientos de miles de euros?
Para mucha gente no es que sea lo normal, es que no conciben lo contrario :o

No vaya por ahí.., yo antes de que falleciera mi padre tenía por mis méritos más de lo que comento ahorrado a esa edad...

Edito. Bueno antes de esa edad perdón
Lo de tener que tener "X" cifra ahorrada a "X" años es una barrabasada. Tal es el nivel de tontería, que creo que acabo de usar esta palabra por primera vez. Hasta he buscado su significado para estar seguro que encajaba para describir ese comentario concreto. Y si, encajaba...

Yo, desde hace cerca de dos años, el factor que más tengo en cuenta para evaluar mi propia economía es la capacidad de ahorro. Voy siguiendo, por control y por entretenimiento (disfruto "jugando" con los números), esa variable concreta y es la que mejor me sitúa en el camino que llevo. Esta "curva" sí puedo crearla con datos reales (...), sí me interesa que suba y, por suerte, sí estoy logrando que siga con esa tendencia (obviamente no es una constante). Aquí uno mismo puede tomar medidas que afecten a esa "curva" y es vital que cada uno la controle dentro de sus posibilidades.

Ahora mismo, puedo decir que en los últimos 12 meses, he ahorrado aproximadamente un 55% de mi sueldo neto. En un par de meses, esa cifra interanual (del 7/19 al 7/20) debería de llegar a un ahorro del 60% de mi sueldo neto (este "salto" tiene una explicación que tampoco viene a cuento).

A partir de ahí, el aumento del ahorro (si todo va bien y se produce) será mucho más paulatino, pero ya me movería en las cifras a las que quería llegar hace casi dos años cuando empecé a llevar este control de mis cuentas. Personalmente, hoy podría quedarme a 0 por el motivo que fuera que, si todo fuera normal, en menos de 2 años tendría nuevamente 30.000 € en el banco.

Un saludo.
GXY escribió:
PreOoZ escribió:Por curiosidad. ¿Qué sensación te daba tener 5000€ ahorrados? ¿Seguridad? ¿Tranquilidad? ¿Ninguna?

tranquilidad para afrontar pagos e imprevistos (que es para lo que vino siendo utilizado)

^SlaSh^ escribió:yo si que creo que cierto sector de este foro se desvia tremendamente de la norma, lo mismo que pasa en meneame. Recuerdo de hecho un articulo alli que hablaba precisamente de eso, comentando que el meneante medio esta completamente alejado de la sociedad respecto a nivel educativo y socieconomico.

a ver, lo del nivel educativo tiene cierto sentido. a nivel educativo un 40% de la poblacion tiene estudios basicos o inferior y aqui diria que mas del 80% tiene como minimo la secundaria.

lo del nivel socioeconomico, considerando que los sectores laborales mas grandes aqui dentro (relacionados con la informatica) son mucho mas preponderantes aqui que en el conjunto, pues uno se espera cierta desviacion.

pero que 1 de cada 5 tengan ahorros >50K y practicamente 1 de cada 2 ahorros >10K es una desviacion enorme, y es lo que queria dejar patente en mi post.

Me has dado la idea para otra encuesta xD
Está muy de moda por aquí y no he hecho ninguna. Voy a pensar cómo lo planteo
^SlaSh^ escribió:
Adama escribió:Gran hilo, y gran encuesta. Obviamente todo el que tenga 50k+ es casta a la que hay que putear a impuestos.

Espero que sea ironía, ser casta o no no lo marca tu patrimonio. Todo el dinero que he ganado lo he hecho con mi trabajo, nunca nadie me dio nada gratis. La única ventaja que he tenido es poder tener formación universitaria pública y de calidad. Por eso y por que me corresponde pago impuestos de patrimonio de buena gana con la esperanza de que se invierta de nuevo en que la gente tenga una educación adecuada y sepa, por ejemplo, lo que es casta y lo que no.

Pues claro que es ironia, menos para el que puso esto en la encuesta claro.

Torres escribió:
Haran escribió:

Y tú??

fasxista y tal XD

GXY escribió:
^SlaSh^ escribió:
Adama escribió:Gran hilo, y gran encuesta. Obviamente todo el que tenga 50k+ es casta a la que hay que putear a impuestos.

Espero que sea ironía, ser casta o no no lo marca tu patrimonio. Todo el dinero que he ganado lo he hecho con mi trabajo, nunca nadie me dio nada gratis. La única ventaja que he tenido es poder tener formación universitaria pública y de calidad. Por eso y por que me corresponde pago impuestos de patrimonio de buena gana con la esperanza de que se invierta de nuevo en que la gente tenga una educación adecuada y sepa, por ejemplo, lo que es casta y lo que no.

es una critica a podemos, y a quienes lo votan/apoyan.

hay gente que lleva mal lo de criticar tal opcion politica o ideologia sin caer en la critica personal. yo reconozco que muchas veces fallo en eso

Podemos?. No hombre,que si yo quiero citar a podemos lo cito.

Simplemente que si en una encuesta de este palo pones 50K para arriba, sin dar mas opciones, pues seguramente el que la crea se piensa que con 50K eres rico. Y asi nos va.

El que no tiene ahorros... una de dos, o es que sigue con los papis y ahi se esta de pm, o pasa mucho tiempo posteando en foros como este.
algunos grandes posteadores de por aqui si tienen bastantes ahorros asi que no creo que vayan por ahi los tiros. XD

yo siempre he dicho que ahorra el que puede, no el que quiere. y ahorrar es muy sencillo. basta con ingresar mas de lo que se gasta.

cuando los ingresos son escasos, o los gastos excesivos, es cuando viene el problema. y el de los ingresos escasos debido a la baja calidad y precariedad del empleo y el elevado coste de la vida suponen un factor muy importante en contra del ahorro.
GXY escribió:algunos grandes posteadores de por aqui si tienen bastantes ahorros asi que no creo que vayan por ahi los tiros. XD

yo siempre he dicho que ahorra el que puede, no el que quiere. y ahorrar es muy sencillo. basta con ingresar mas de lo que se gasta.

cuando los ingresos son escasos, o los gastos excesivos, es cuando viene el problema. y el de los ingresos escasos debido a la baja calidad y precariedad del empleo y el elevado coste de la vida suponen un factor muy importante en contra del ahorro.

El problema no es sólo ése. El problema es si esos gastos son necesarios o no lo son.

Porque yo no tengo un sueldo millonario (tampoco soy "mileurista") y ahorro mucho.

Recuerdo una compañera de trabajo de mi chica, que iba a la planta y se comía toda la comida que tenían para todos o se la llevaba por la cara, iban de cena y como pudiera se escaqueaba de pagar su parte, no llegaba a fin de mes...pero luego nuevo Iphone o Ipad y lo compraba el día 1, de salir de fiesta o cena nunca se privaba.... PRIMERA NECESIDAD

Yo estoy cobrando brutos unos 4k al mes y lo triste es que un sueldo así parezca de millonario.

En mi caso tengo 3 titulaciones superiores (2 de ellas de ingeniería), un Máster de profesorado y un doctorado. Y aún así para poder "sobrevivir" como profesor me tuve que montar mi propio negocio porque en Universidad mis contratos son de pocas horas. Y si quiero algo fijo (profesor técnico de FP) tengo que preparar unas oposiciones. Y en el privado era mileurista y en verano nos echaban, aunque fuese ilegal. Es decir, que al final trabajaba desde medidas de Octubre hasta el 30 de Junio.
a ver... tooooodos conocemos tal caso que cual, o tal caso que aquello. y todos, pero absolutamente todos, tenemos alguna opinion de "pues yo no me hubiera gastado ese dinero en eso" con alguien (un artefacto, algo de ocio, un viaje...) y tambien todos, pero absolutamente todos, tenemos una opinion para mejorar algo la escala de gastos de alguien cuando llega a nuestro conocimiento. (pues yo gasto menos en "x").

reconozcamoslo. eso nos pasa a todos. todos tenemos una opinion sobre un gasto que hace otro. especialmente cuando nosotros no lo hacemos. lo que nos cuesta mucho mas apreciar, es que ese efecto ocurre exactamente igual en la direccion contraria, y reconocer que muchos de nosotros tambien tenemos esos "placeres culposos".

dicho esto yo me referia mas bien a la curva de gastos digamos basicos (costes de bienes esenciales, servicios basicos, la vivienda...) en relacion a los salarios. vale que es mas dificil de ver hablando con personas que tienen ahorradas cantidades de 5 cifras asi de normal pero los que esteis en esa situacion intentad hacer el esfuercito de imaginar que no teneis amasado ese pastizal ni teneis propiedades ni inversiones alguna, que cobrais 1200 mensuales del currito y que en vivienda, los servicios asociados a ella, tener y mover un coche, y comer (una comida al dia medianamente buena y el resto bocadillito, sanwichito, algo de fruta y cosas asi, nada de 5 comidas de 2 platos) ya se os van 1000-1000 y pico mensuales. a ver qué ahorrais y como. :o
GXY escribió:a ver... tooooodos conocemos tal caso que cual, o tal caso que aquello. y todos, pero absolutamente todos, tenemos alguna opinion de "pues yo no me hubiera gastado ese dinero en eso" con alguien (un artefacto, algo de ocio, un viaje...) y tambien todos, pero absolutamente todos, tenemos una opinion para mejorar algo la escala de gastos de alguien cuando llega a nuestro conocimiento. (pues yo gasto menos en "x").

reconozcamoslo. eso nos pasa a todos. todos tenemos una opinion sobre un gasto que hace otro. especialmente cuando nosotros no lo hacemos. lo que nos cuesta mucho mas apreciar, es que ese efecto ocurre exactamente igual en la direccion contraria, y reconocer que muchos de nosotros tambien tenemos esos "placeres culposos".

dicho esto yo me referia mas bien a la curva de gastos digamos basicos (costes de bienes esenciales, servicios basicos, la vivienda...) en relacion a los salarios. vale que es mas dificil de ver hablando con personas que tienen ahorradas cantidades de 5 cifras asi de normal pero los que esteis en esa situacion intentad hacer el esfuercito de imaginar que no teneis amasado ese pastizal ni teneis propiedades ni inversiones alguna, que cobrais 1200 mensuales del currito y que en vivienda, los servicios asociados a ella, tener y mover un coche, y comer (una comida al dia medianamente buena y el resto bocadillito, sanwichito, algo de fruta y cosas asi, nada de 5 comidas de 2 platos) ya se os van 1000-1000 y pico mensuales. a ver qué ahorrais y como. :o

Tengo una pregunta existencial: ¿Por qué piensas que hay gente que gana más dinero / tiene más ahorrado? ¿Son más listos? ¿Son todos unos afortunados?

Cuando leo tus posts, me da esa sensación: hay unos tipos que son unos listillos que pasean en Ferrari y otros incomprendidos que van en un 600.

Me da que no valoras el esfuerzo de la gente, así que me gustaría saber tu opinión sincera en este tema.
GXY escribió:algunos grandes posteadores de por aqui si tienen bastantes ahorros asi que no creo que vayan por ahi los tiros. XD

Lo que dices es cierto pero para mí también está el siguiente factor, que cambias el orden y parece lo mismo pero no lo es. Ahorrar es muy sencillo:

- Basta con ingresar más de lo que se gasta.
- Basta con gastar menos de lo que se ingresa.

De hecho "imaginad que cobráis 1200€ mensuales", yo no estoy tan lejos y desde luego en vivienda no se me van 1000€ mensuales en gastos asociados a la vivienda. Hipoteca 318€/mes.

Los casos no son todos los mismos, como ya hemos/has dicho muchas veces.

Saludos.

Así es.
Y habrá casos de gente que gana 3.000 limpios y ahorra 0, pero tampoco podemos esperar que una persona que gana 1.000 justos y tiene 2 hijos (por ejemplo) pueda ahorrar algo.
PreOoZ escribió:

Lo que dices es cierto pero para mí también está el siguiente factor, que cambias el orden y parece lo mismo pero no lo es. Ahorrar es muy sencillo:

- Basta con ingresar más de lo que se gasta.
- Basta con gastar menos de lo que se ingresa.

De hecho "imaginad que cobráis 1200€ mensuales", yo no estoy tan lejos y desde luego en vivienda no se me van 1000€ mensuales en gastos asociados a la vivienda. Hipoteca 318€/mes.

Los casos no son todos los mismos, como ya hemos/has dicho muchas veces.

Saludos.

No puede ponerte como ejemplo cuando pagas 318€ de hipoteca. Los alquileres son mínimo el doble y en grandes ciudades, la hipoteca también. En mi caso entre hipoteca y comunidad se me van todos los meses 620€. Con un suelo de 1200€ ya no es que no ahorres es que directamente no llegas a fin de mes. Ya solo en vivienda se iría la mitad del sueldo.

Con un sueldo tan bajo en según qué sitios, no es tan fácil como gastar menos de lo que ingresas porque casi ni las necesidades básicas estarían cubiertas.
danaang escribió:
No puede ponerte como ejemplo cuando pagas 318€ de hipoteca. Los alquileres son mínimo el doble y en grandes ciudades, la hipoteca también. En mi caso entre hipoteca y comunidad se me van todos los meses 620€. Con un suelo de 1200€ ya no es que no ahorres es que directamente no llegas a fin de mes. Ya solo en vivienda se iría la mitad del sueldo.

Con un sueldo tan bajo en según qué sitios, no es tan fácil como gastar menos de lo que ingresas porque casi ni las necesidades básicas estarían cubiertas.

Yo no me pongo como ejemplo, precisamente he dicho que no todos los casos son iguales. Tampoco se puede poner como ejemplo el que no puede ahorrar un chavo cobrando hoy 1200€/mes. No sé por qué ese ejemplo sí es válido y el mío no.

Simplemente hay casos para todos los gustos.
PreOoZ escribió:
danaang escribió:

Yo no me pongo como ejemplo, precisamente he dicho que no todos los casos son iguales. Tampoco se puede poner como ejemplo el que no puede ahorrar un chavo cobrando hoy 1200€/mes. No sé por qué ese ejemplo sí es válido y el mío no.

Creo que tu caso es muy poco extrapolable a la sociedad... Podíamos hacer otra encuesta, cuanto pagamos de hipoteca o alquiler xDDD
danaang escribió:
Creo que tu caso es muy poco extrapolable a la sociedad... Podíamos hacer otra encuesta, cuanto pagamos de hipoteca xDDD

Es que no es el hecho de pagar hipoteca o mi caso en concreto, es que hay incluso quien no paga hipoteca y seguiría para ti sin ser extrapolable. La mayor parte de la gente no creo que viva con el agua al cuello. No vivirá con grandes lujos, pero tampoco con el agua al cuello.

No me sorprende que creas que lo malo es lo único extrapolable a la sociedad, pero realista tampoco estás siendo. Y no considero que mi situación personal sea la mejor.

Saludos.
Yo solo espero que los alquileres en Barcelona caigan en picado, mi mujer y yo hemos pasado de cobrar unos 3.500€ de media entre los dos, a cobrar solo su ERTE de 1096 menos impuestos [+risas]

Solo entre alquiler, comida, luz, etc.. Pagamos unos 1.500€ mensuales.
Yo estoy rompiendome la cabeza con una decision, si gastarme todo el dinero que tengo ahorrado en la compra de una casa. Me quedaria sin ahorros pero estaria libre de hipoteca.

Ahora mismo pago 1650 euros de alquiler por un piso que no me gusta. El cambio parece obvio pero no tengo ninguna confianza en la situacion economica y da bastante vertigo quedarse pelado
GXY escribió:yo siempre he dicho que ahorra el que puede, no el que quiere. y ahorrar es muy sencillo. basta con ingresar mas de lo que se gasta.

Eso es falso. Hay gente que no ahorrará nunca.

En la época de vacas gordas, yo era electricista. Y era flipante ver cómo a principio de mes, la mitad de los trabajadores de una obra, almorzaban y comían en el bar. Para luego a final de mes pasarse el día quejándose de lo poco que ganaban, que tanto trabajar para llegar a final de mes sin un duro, ... Y no digo almorzar y comer solo. Era en plan, sacar un paquete de tabaco con un billete de 10 € para luego no guardar ni las vueltas. Directamente echarlas a las tragaperras. Y ojo, hablo de gente que lo mismo ganaba 1200, que gente que ganaba 1800. Te aseguro que la mayoría de esa gente podía ahorrar. Pero no quería. Luego otro tema interesante era cuando llegaba el viernes cerca del mediodía la obra estaba más tranquila de lo normal. Pero luego te dabas una vuelta y te encontrabas a la gente desperdigada metiéndose coca en cualquier rincón. La misma que a final de mes estaban a 0.

Esa gente ahora no podrá ahorrar por que seguramente si están trabajando, no se acerque a los sueldos que tenían en aquella época. Pero estoy seguro que muchos de ellos volverían a hacerlo. Hay gente que en cuanto economía doméstica, no entiende otra cosa que no sea vivir al día. Llegar a fin de mes a 0, y a principio de mes volver a empezar.
PreOoZ escribió:Yo no me pongo como ejemplo, precisamente he dicho que no todos los casos son iguales. Tampoco se puede poner como ejemplo el que no puede ahorrar un chavo cobrando hoy 1200€/mes. No sé por qué ese ejemplo sí es válido y el mío no.

por supuesto que hay casos para todos los gustos, pero tu estas intentando hacer pasar casos como el tuyo como el general o mas habitual.

por desgracia es mucho mas habitual "estar con el agua al cuello", vivir al dia, y ahorro muy poco o ninguno. y todo contribuye a ello: el empleo (o la falta de el), salarios, coste de la vida...

mira, yo ahora pago 370 de casa, que es bastante barato, y entre eso, otros gastos corrientes, transporte, comida, etc mas o menos ando en la linea de los 700 euros de gasto mensual. podria ahorrar con un salario de 1050? con esas cifras si, pero por ejemplo añadiendo que hasta diciembre del año pasado estaba pagando un prestamo de 100 mensuales para pagar el cambio de motor del coche, pues la trama se complica. eso es la vida real para muchos, que muchos por aqui parece ser que solo conocen por "llorones del foro" como yo. :-|

ahora el mes que viene me mudo y si consigo pagar menos de 450 mensuales por el alojamiento sera un milagro. y mis ingresos en los ultimos 6 meses no han aumentado, ni mucho menos. todo lo contrario.

los que ahorrais muchas veces no sabeis la fortuna que habeis tenido, de poder ahorrar.
GXY escribió:
PreOoZ escribió:Yo no me pongo como ejemplo, precisamente he dicho que no todos los casos son iguales. Tampoco se puede poner como ejemplo el que no puede ahorrar un chavo cobrando hoy 1200€/mes. No sé por qué ese ejemplo sí es válido y el mío no.

por supuesto que hay casos para todos los gustos, pero tu estas intentando hacer pasar casos como el tuyo como el general o mas habitual.

por desgracia es mucho mas habitual "estar con el agua al cuello", vivir al dia, y ahorro muy poco o ninguno. y todo contribuye a ello: el empleo (o la falta de el), salarios, coste de la vida...

mira, yo ahora pago 370 de casa, que es bastante barato, y entre eso, otros gastos corrientes, transporte, comida, etc mas o menos ando en la linea de los 700 euros de gasto mensual. podria ahorrar con un salario de 1050? con esas cifras si, pero por ejemplo añadiendo que hasta diciembre del año pasado estaba pagando un prestamo de 100 mensuales para pagar el cambio de motor del coche, pues la trama se complica. eso es la vida real para muchos, que muchos por aqui parece ser que solo conocen por "llorones del foro" como yo. :-|

ahora el mes que viene me mudo y si consigo pagar menos de 450 mensuales por el alojamiento sera un milagro. y mis ingresos en los ultimos 6 meses no han aumentado, ni mucho menos. todo lo contrario.

los que ahorrais muchas veces no sabeis la fortuna que habeis tenido, de poder ahorrar.

No, el único que está diciendo qué es habitual o más habitual eres tú. Yo lo que he dicho es que yo, sin ser ejemplo de nada (que poner mi ejemplo debe de ser que piense que todo el mundo tiene mi situación, al parecer), no entro dentro del caso que tú mismo has expuesto y no gano mucho más de lo que has puesto. Yo ahorro mes a mes.

Lo que yo creo es que no, lo más habitual en España no es vivir con el agua al cuello. Vivir con el agua al cuello será seguramente habitual para mucha gente, pero no lo más habitual para la mayor parte de la gente. Es más, creo que la mayor parte de la gente vivirá mejor que yo.

Además de tener fortuna, quienes ahorramos estamos dejando de gastar en otras cosas. Eso es así. Mi fortuna ha sido ahorrar cuando todos mis colegas usaban ese sueldo para ventilárselo en cuatro findes, en juegos para GameCube/PS2/Xbox360/PS3 y cualquier capricho que jamás te pudiste dar siendo un niñato y en ese momento sí.

Mi ejemplo no es ejemplo más que de mí mismo, pero precisamente porque rompe con lo que dices, no creo que el tuyo sea más allá de ejemplo de ti mismo. Y esto no significa que no sea consciente de que hay gente pasándolo mal.
Me encanta este foro... el 20% de los EOLIANOS que han contestado tienen mas 50k en cash en el banco... Y supongo que sin hipotecas ni préstamos... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!

De todos mis amigos, creo (y solo creo) que uno puede tener esa cantidad... el resto ni de coña!!

Me cuesta crees esos datos.
srkarakol escribió:Me encanta este foro... el 20% de los EOLIANOS que han contestado tienen mas 50k en cash en el banco... Y supongo que sin hipotecas ni préstamos... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!

De todos mis amigos, creo (y solo creo) que uno puede tener esa cantidad... el resto ni de coña!!

No creo que sea tan raro, si vives de alquiler no tienes hipoteca y ¿Prestamos? Como no te hayas comprado un coche recientemente...
srkarakol escribió:Me encanta este foro... el 20% de los EOLIANOS que han contestado tienen mas 50k en cash en el banco... Y supongo que sin hipotecas ni préstamos... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!

Sin embargo conozco bastante gente que apostaria que esta claramente por encima, repartidos en diferentes ambitos (trabajo, familia, conocidos varios). Y vengo de una familia "tipica", nada de privilegios. SI es cierto que una rama de mi familia siempre fue un poco mas acomodada

Resumiendo, hay de todo. Pero si es cierto que de forma natural te acabas moviendo en entornos economicamente similares.

De todas maneras esto es una discusion un poco vacia. A dia de hoy me parece mucho mas interesante saber cuantos tiempo podria aguantar la gente si se quedase sin ingresos.
PreOoZ escribió:No, el único que está diciendo qué es habitual o más habitual eres tú.

yo no. las cifras. miralas.

Imagen

y a eso sumale la situacion post-covid. se esta hablando de 10 millones de parados, posiblemente entre 5 y 6 millones despues de que se resuelvan los ERTEs

en españa el ahorro esta bajo minimos desde hace decadas porque el ratio entre salarios y coste de la vida es una mierda que tiene a mas del 60% de la poblacion en cifras apenas por encima de la supervivencia (o menos). tan simple como eso. si tienes que pagar lo que te cuesta vivir y te llega justo con el sueldo no ahorras. period.

que hay bastante gente que podria ahorrar 100 euros al mes pero no lo hace porque prefiere gastarselos en lo que sea? pues mira, si. pero no les culpo. no somos nepal, españa no es un pais de monjes, y con 100 euros al mes se tarda mas de 4 años en levantar un imperio de 5000 euros que se te puede venir abajo en 3 dias a la que se rompa el coche, tengas que reformar la cocina o te nazca un hijo.

no tengo nada que criticaros a los "hormiguitas". yo tambien soy muy hormiguita cuando me lo propongo, pero no vayais admonicionando al mundo criticando todo y a todos porque se os desmonta muy rapido con cualquier medio ejemplo de la vida real.

lo digo y lo mantengo: ahorra el que puede, no todo el que quiere.

el 20% de los eolianos que han pasado por el subforo y han contestado en el hilo. vamos, la submuestra de una submuestra. :-|

y si sumas hasta los que tienen mas de 10K, es el 56% de los votantes.

no me creo yo que el 56% de los españoles tienen mas de 10K ahorrados ni jarto de vino donsimon (y "del que puedan disponer inmediatamente" como indica angelillo en el primer post, menos aun).

lo que me queda claro con este y un par de hilos mas es que este es un foro de acomodados (en terminos economicos) lo cual explica unas cuantas cosas de lo que he visto por aqui en los ultimos años, como el desden habitual a la clase media/baja (en rango economico) trabajadora que se percibe en general en casi todos los hilos de tematica politico-economica o social-economica.
Hombre, yo por lo menos estoy hablando en situaciones lo más cercanas a la normalidad.

Ojo que cobrar menos no significa ahorrar menos o no ahorrar, directamente. De todas formas, vuelvo a repetir, depende de las circunstancias de cada persona. Tener un hijo implica tener dos nóminas, no es lo mismo vivir en una vivienda de 40-50 metros dos personas y tener un hijo, pongamos cobrando entre ambos 40.000€, 20k por cabeza que no tener hijos y seguir cobrando esos 40k o vivir solo con 20k en el mismo piso.

Dices que critico y que no pongo en muy buen lugar a quien no sea "hormiguita", pero te animo a decirme dónde lo he hecho. Hay cosas que extraes de lo que yo digo que son eso, extracciones, porque ni lo digo de forma directa ni indirecta.

Creo que no estoy criticando a nadie ni pretendo que tú vengas a criticar mi forma de vida, que ya lo que me faltaba, lo único que llevo diciendo todo el tiempo es que vuestro ejemplo, al igual que el mío, no es ejemplo de nada. Es ejemplo de vosotros mismos. Y mi opinión al margen de mi ejemplo es que la mayoría de la gente en España sí podría ahorrar, pero no porque yo pueda hacerlo, sino porque creo que la mayor parte de la gente vive mejor que con el agua al cuello.

Y podría hablar de los beneficios del ahorro, pero es que tampoco lo estoy haciendo.

Por supuesto, ahorra el que puede, el que no puede, difícilmente ahorrará. Y el que no quiere tampoco. Hay mucha gente que prefiere "vivir", al menos desde su perspectiva y tampoco les iba a criticar.
GXY escribió:
PreOoZ escribió:No, el único que está diciendo qué es habitual o más habitual eres tú.

yo no. las cifras. miralas.

Imagen

y a eso sumale la situacion post-covid. se esta hablando de 10 millones de parados, posiblemente entre 5 y 6 millones despues de que se resuelvan los ERTEs

en españa el ahorro esta bajo minimos desde hace decadas porque el ratio entre salarios y coste de la vida es una mierda que tiene a mas del 60% de la poblacion en cifras apenas por encima de la supervivencia (o menos). tan simple como eso. si tienes que pagar lo que te cuesta vivir y te llega justo con el sueldo no ahorras. period.

que hay bastante gente que podria ahorrar 100 euros al mes pero no lo hace porque prefiere gastarselos en lo que sea? pues mira, si. pero no les culpo. no somos nepal, españa no es un pais de monjes, y con 100 euros al mes se tarda mas de 4 años en levantar un imperio de 5000 euros que se te puede venir abajo en 3 dias a la que se rompa el coche, tengas que reformar la cocina o te nazca un hijo.

no tengo nada que criticaros a los "hormiguitas". yo tambien soy muy hormiguita cuando me lo propongo, pero no vayais admonicionando al mundo criticando todo y a todos porque se os desmonta muy rapido con cualquier medio ejemplo de la vida real.

lo digo y lo mantengo: ahorra el que puede, no todo el que quiere.

el 20% de los eolianos que han pasado por el subforo y han contestado en el hilo. vamos, la submuestra de una submuestra. :-|

no me creo yo que el 56% de los españoles tienen mas de 10K ahorrados ni jarto de vino donsimon (y "del que puedan disponer inmediatamente" como indica angelillo en el primer post, menos aun).

lo que me queda claro con este y un par de hilos mas es que este es un foro de acomodados (en terminos economicos) lo cual explica unas cuantas cosas de lo que he visto por aqui en los ultimos años, como el desden habitual a la clase media/baja (en rango economico) trabajadora que se percibe en general en casi todos los hilos de tematica politico-economica o social-economica.

23K de salario medio? Not bad, si tienes pareja y cobrais lo mismo me salen 46K.

Que no tienes pareja? Siempre te puedes ir a vivir con alguien para compartir gastos, asi seguro que también ahorras :)
GXY escribió:

Yo llegué a esa conclusión hace tiempo. Si haces caso a lo que lees, el perfil medio de Eoliano tiene un coche de mas de 35k, tiene pasta en el banco pa aburrir... y encima piensan que tener esa cantidad de pasta es poco... Ah! y por supuesto, tienen acciones en fondos que dan mas beneficio que wall street enterito, no comen grasas y tienen un cuerpo fitness que ya lo quisiera el Momoa...

Aragornhr escribió:No creo que sea tan raro, si vives de alquiler no tienes hipoteca y ¿Prestamos? Como no te hayas comprado un coche recientemente...

Está claro, mi cuñado sin ir mas lejos, cobra apenas 15.000€ anuales (menos de una tercera parte que yo) y tiene mucha mas pasta en el banco que yo. De hecho tiramos de él el año pasado cuando nos cambiamos de ciudad...

Eso si, tiene 38 años vive con sus padres, no tiene coche (bueno si, el que va dejando de usar su padre) y no gasta apenas... de hecho el confinamiento para él es su estado natural...

No creo que ese sea el perfil medio del español.
Aragornhr escribió:23K de salario medio? Not bad, si tienes pareja y cobrais lo mismo me salen 46K.

Que no tienes pareja? Siempre te puedes ir a vivir con alguien para compartir gastos, asi seguro que también ahorras :)

brutos, que netos (esos que nunca cuentan para las estadisticas pero que son con los que hay que vivir el dia a dia) vienen a ser unos 16-18K. y te recuerdo que la natalidad (y el emparejamiento) andan bajo minimos.

el truquito de contar que las familias tienen 2 salarios para que la cuenta cuadre no siempre funciona.

y el recurso del comparte es que ni me molesto. compartir vivienda no es una situacion ordinaria para que aludais a ella como si lo fuera.

PreOoZ escribió:Hombre, yo por lo menos estoy hablando en situaciones lo más cercanas a la normalidad.

bueno eso es lo que dices tu. yo lo que estoy diciendo es que mas del 50% de la poblacion española no esta en situacion economica de ahorrar de manera significativa. luego ya el concepto que tengas de normalidad sera el que sea. :o

para alguien que vive en la moraleja lo normal puede ser gastarse 5000 euros al mes en bolsos y zapatos, y eso no lo hace caso general. [risita]

@srkarakol cici. todos empastizados, rocosos y alfas. [angelito]
^SlaSh^ escribió:

Sin embargo conozco bastante gente que apostaria que esta claramente por encima, repartidos en diferentes ambitos (trabajo, familia, conocidos varios). Y vengo de una familia "tipica", nada de privilegios. SI es cierto que una rama de mi familia siempre fue un poco mas acomodada

Resumiendo, hay de todo. Pero si es cierto que de forma natural te acabas moviendo en entornos economicamente similares.

De todas maneras esto es una discusion un poco vacia. A dia de hoy me parece mucho mas interesante saber cuantos tiempo podria aguantar la gente si se quedase sin ingresos.

Si, bueno... mi padre seguramente esté por encima de esos 50k, pero tiene 64 años, mas de 40 cotizados, los últmos 25 años con un sueldo muy bueno, por lo que le quedará una buena jubilación, ya no tiene hipoteca, tiene un coche de hace 15 años que no usa, ha cobrado herencias...

Si voy a mis amigos, la mayoría de ellos tienen mucho menos poder adquisitivo que yo. O sea, que eso de que te juntas con los de tu nivel económico... Como no seas rico o pobre de cuna y te veas obligado por colegio o barrio...
hay una frase atribuida al gran Marcos Mundstock que define muy bien esta cuestion del que tiene y el que no tiene tanto.

"El que nace Feo y Pobre, tiene grandes posibilidades de que al crecer, se le desarrollen ambas condiciones"

en otras palabras: pocos hijos de pobres seran ricos, y pocos hijos de ricos seran pobres. una situacion que al cabo de los siglos aun no ha mejorado en exceso incluso en los paises mas prosperos. y que sigue sin ser una prioridad para los que tienen y manejan el dinero.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:23K de salario medio? Not bad, si tienes pareja y cobrais lo mismo me salen 46K.

brutos, que netos (esos que nunca cuentan para las estadisticas pero que son con los que hay que vivir el dia a dia) vienen a ser unos 16-18K. y te recuerdo que la natalidad (y el emparejamiento) andan bajo minimos.

el truquito de contar que las familias tienen 2 salarios para que la cuenta cuadre no siempre funciona.

y el recurso del comparte es que ni me molesto. compartir vivienda no es una situacion ordinaria para que aludais a ella como si lo fuera.

PreOoZ escribió:Hombre, yo por lo menos estoy hablando en situaciones lo más cercanas a la normalidad.

bueno eso es lo que dices tu. yo lo que estoy diciendo es que mas del 50% de la poblacion española no esta en situacion economica de ahorrar de manera significativa. luego ya el concepto que tengas de normalidad sera el que sea. :o

para alguien que vive en la moraleja lo normal puede ser gastarse 5000 euros al mes en bolsos y zapatos, y eso no lo hace caso general. [risita]

@srkarakol cici. todos empastizados, rocosos y alfas. [angelito]

Vaya, ahora 46K brutos te parece poca pasta? XD
Aun con tus cuentas, te vas a unos 32-36 netos (2600-3100€ para pasar el mes) mal se te tiene que dar la cosa.
La natalidad que ande bajo minimos me lo creo, lo de vivir en pareja no tanto, la mayoría de la gente que conozco vive en pareja, eso si, no han formalizado su relación firmando los papeles (pareja de hecho / matrimonio, asi que igual no sale en tus estadisticas)

Lo de compartir piso, no veo porque no tiene que ser una situación ordinaria.
Aragornhr escribió:Vaya, ahora 46K brutos te parece poca pasta? XD

no he dicho eso. he dicho que el que el salario medio sea de 23K (brutos) no significa que la vivienda media entren 46K mensuales.

Aragornhr escribió:Aun con tus cuentas, te vas a unos 32-36 netos (2600-3100€ para pasar el mes) mal se te tiene que dar la cosa.

contar el neto es mis cuentas. guay.

como hacen ustedes para pagar el alquiler o la hipoteca, el coche, la ropa, la comida con dinero del bruto¿? me lo puedes explicar?

que mucha gente no vive emparejada y muchos emparejados no tienen 2 salarios medios. ¿en que idioma te lo escribo, en chino?

許多人沒有成對生活,其中許多人的平均工資不超過2。

nota. es google translator, asi que es bastante probable que esté mal escrito :-P

Aragornhr escribió:La natalidad que ande bajo minimos me lo creo, lo de vivir en pareja no tanto, la mayoría de la gente que conozco vive en pareja, eso si, no han formalizado su relación firmando los papeles (pareja de hecho / matrimonio, asi que igual no sale en tus estadisticas)

pues revisa informacion al respecto. sobre todo no tanto de "vivir emparejado" sino de hasta que punto las parejas formadas compran casa, hacen proyectos comunes, tienen hijos, mantienen esa situacion de emparejamiento durante cuanto tiempo, etc.

Aragornhr escribió:Lo de compartir piso, no veo porque no tiene que ser una situación ordinaria.
[/quote]

pues porque no lo es, pero lo sacais a colacion porque con el tamaño de los sueldos y el precio de las viviendas, conviene.
Aragornhr escribió:la mayoría de la gente que conozco vive en pareja

Exacto... la que conoces TÚ.

En mi círculo mas cercano... contando 20 personas (el mas cercano) que no sean mis padres y mis suegros... está al 50% mas o menos. La mitad de ellos o viven solos o con sus padres.

No puedes dar opiniones de ese calibre basándote en tus allegados.
@GXY que te hace pensar que si una persona de familia normal se forma no pueda alcanzar puestos de salarios muy altos? Que impide que eso pase?
Por que ademas la educacion superior en Espanya es accesible y de gran calidad. Cualquiera con una inteligencia medio-alta puede vivir bastante bien si sacrifica anyos en formacion y esta dispuesta (y sus condiciones familiares le permiten) a ir trasladandose de residencia.
Pues sobre esto que habláis, que me parece interesante, recuerdo ahora una conversación con un hombre de unos 45 años que es funcionario (no sé de qué nivel ni nada).

Este hombre, se dejó mucho dinero en un terreno, se dejó mucho dinero en construir su casa y se deja todos los años mucho dinero en IBI.

Un día me dijo que a él no le gusta viajar, no va a tener hijos, no tiene aficiones caras... Básicamente me dijo que él trabaja para vivir donde vive sin agobios y nada más.

Esto me hizo pensar porque, en parte, me siento identificado con él (no voy a tener hijos, viajar me genera un placer efímero por lo que no me da más, etc).

Aparte, y aquí no hablo de la gente que bastante tiene con pagar las facturas, me atrevería a decir que la mayoría de gente tiene un descontrol galopante de sus cuentas personales. Tampoco voy a repetirme más de lo necesario (aunque lo haré en el resto del mensaje...), pero yo mismamente tengo todo tipo de cifras controladas. Hablo desde ahorro neto interanual mes a mes, gastos fijos (12 € menos al mes desde este con el cambio de tarifa que hice en O2 [360º] [360º] ), sueldo neto y bruto ganado en los últimos 12 meses, porcentaje de mi sueldo neto que ahorro y el que gasto, etc etc. También aprovecho multitud de ofertas en la compra diaria y, antes de comprar cualquier "cosa" (smartwatch, nevera o lo que sea) me gusta inventir horas en informarme y en comparar (disfruto con el proceso la verdad). Todo esto sin querer decir que, si voy un día a cenar a un restaurante, saque la calculadora para ver si me puedo pedir una tapa o dos... Este tipo de historias ya destrozarían por completo la "armonía" de mi forma de vida.

Yo tengo compañeros de trabajo que ganan lo mismo (o casi lo mismo) y, a mi juicio, se lo montan de puta pena. Gente que se ha metido en hipotecas por pisos cutres y/o en zonas chungas, gente que se mete en un crédito para pagarse un coche nuevo con mil extras absurdos, gente que se compra todos los años el nuevo iPhone pero pagándolo a plazos para que la ostia psicológica sea menor, gente que no sabe ni lo que tiene contratado (internet o lo que sea) y que ni se molesta en buscar alternativas, gente que no sabe lo que es aprovechar una mísera oferta a la hora de hacer la compra, gente que se va a comprar un portátil y van directos a El Corte Inglés y escogen el que le recomiendan en la tienda, gente que no tiene mejor idea que traerse a una sudamericana de su país para mantenerla...

Yo tengo que decir que soy muy afortunado, dentro de lo que es la desgracia de trabajar, de haber comenzado en el mundo laboral a los 18 años y, de forma ininterrumpida, desde los 21 años y medio. También soy afortunado por haber podido vivir en casa de mis padres hasta que quise y por tener ayuda de ellos para independizarme antes de tener el suficiente dinero ahorrado. Es decir, en líneas generales, me considero afortunado. Sé que, ni mucho menos, la mayoría de gente parte de esta situación y menos en la última década larga... Es más, tengo comentado en otros post que esta sociedad en la que vivimos se ha cargado uno de los pilares de las pasadas generaciones. La década de los 20 años era una década de trabajo y ahorro, ahora es una década de estudiar mierdas sólo con la ilusión de que eso se traduzca algún día en un trabajo digno. Una década completamente perdida a nivel de ingresos. Se dice pronto, pero hablamos igual de una cuarta parte de nuestra vida laboral que simplemente se ha esfumado...

El caso... Tengo algún compañero de trabajo algo más joven que yo y que también trabaja desde muy joven y veo dónde están y hacia dónde van y... simplemente cuesta creer que tengamos un sueldo virtualmente idéntico o que hayamos partido de condiciones al menos comparables.

Recuerdo cuando conocí a un compañero de trabajo que me saca unos 10 años. El tío, por aquél entonces, tenía unos 35 años y vivía con los padres. Había algo de coña con él por eso de que, al parecer, tenía un muy buen colchón en el banco al tener un buen sueldo y no pagarse ni la factura del móvil (se lo pagaban todo los padres). Tampoco tenía coche ni tenía nada que le supusiera gasto alguno. Pues bien, este hombre, a los pocos años de conocerle y de estar en esa situación... pasó a tener que pedir adelantos en la empresa... Todo por malas decisiones (tampoco voy a entrar a detallarlas) y una nula conciencia de sus cuentas. Ahora, al menos, está estabilizado pero con unos gastos fijos y variables que le dan para ir tirando y ya...

Luego conozco parejas que, entre ambos, cobran más que yo. Hablo de más de una pareja que cuenta con trabajos digamos que estables, no tienen ni piensan tener hijos, etc. Pues, de alguna manera, esta gente (salvo alguna excepción) vive en pisos de mierda o vive en pisos normalitos de zonas decentes y dicen que no tienen un duro... Es gente que uno no sabe en qué se gasta el dinero o qué clase proyecto de vida tienen (si es que tienen alguno, que lo dudo) o qué coño hacen sinceramente. Normalmente es gente que, mes a mes, tienen mil historias que pagan a plazos. Una chica en concreto me dijo una vez, entre risas, que no sabría decir (y que mejor no pensar en ello) ni cuántos cargos tiene al mes por compras fraccionadas en plazos...

También he conocido compañeros de trabajo que, a pesar de tener un buen sueldo durante varias décadas (hablo igual de 40 años o más...), se jubilaron viviendo en un piso de un barrio pobre de su ciudad, sin tener ni un jodido garaje en propiedad (alguno lo tenía alquilado y otros simplemente daban vueltas buscando sitio), sin haberse gastado dinero en estudios superiores para sus hijos (uno tenía a su "niño" de casi 40 años en casa cuando se jubiló...), sin haber viajado por todo el mundo año tras año, etc. Esta gente sí que no me explico en qué se dejó su dinero. En algún caso puedo llegar a imaginar que tienen un colchón guapo para sus hijos (la mayoría de estos jubilados tenía un único hijo), porque de lo contrario sólo se me ocurre la opción de barcos y putas...

De todos estos casos de mi entorno que conozco, algunos sí tienen explicación y normalmente es haberse casado con quien no debían y haber tenido hijos con quien no debían... Mismamente conozco un hombre de unos 50 años de mi empresa que, de la que sale de trabajar, se pasa el día cholleando para sacarse un dinero extra porque entre la pensión a la ex y demás se le va una pasta... Pero luego hay otros muchos casos en los que, sinceramente, no encuentro explicación a que gente que puede cobrar algo menos que yo o algo más, esté como esté...

En mi caso, si todo fluye de forma ideal, a los 40 años (o muy poco más) debería de tener una casa construida y ya pagada (aparte de tener mi actual piso). Si ese día llega (la vida puede torcerse en un segundo), se abre ante mí un escenario en el que directamente ni he pensado. Porque me encontraría con el proyecto de mi vida realizado (vivir en una vivienda unifamiliar en una zona que me gusta) y con una capacidad de ahorro de alrededor de un 60% de mi sueldo neto. Ahí ya tendría que pensar para qué estoy trabajando 8 horas y para qué estoy ganando ese dinero.

Puede que la lectura de este post y otros similares me haya ayudado a reflexionar o a pensar más profundamente en ciertas cosas. De hecho, me hace gracia pensar que llevo toda la vida (realmente desde que era poco más que un niño) con el único objetivo de vivir en una vivienda unifamiliar y resulta que, más allá de ese escenario, simplemente no he pensado en absolutamente nada...

Un saludo.
Veamos,tengo 30 años y 5100 euros en el banco, estoy pagando un coche desde hace tiempo y tengo un salario entre 700-1100 al mes entre unas cosas u otras(no quiero dar detalles pero nada en B...) actualmente tener cierta cantidad en el banco es tarea imposible,una amiga que es enfermera,trabaja como una maldita mula de carga con turnos interminables,tiene 14.000 euros en el banco y este mes de cuarentena acaba de cobrar 1100 euros y ahorra prácticamente todo de su sueldo, por vivir en una casa pagada de una herencia,mi novia que trabaja en el sector de la tv,tiene como 7500-8000 euros y trabaja sin parar turnos increíbles en el sector y vive con los padres.Otra amiga con 28 años,trabaja en el sector del maquillaje,90 euros en el banco y está muy MUY jodida...no es que no queramos ahorrar o despilfarremos el dinero,es tarea imposible con los gastos mensuales(internet, tlfn,comida,luz,agua,gas,imprevistos,comunidad de vecinos,impuestos,plaza de garaje si es necesario por vivir en un sitio donde es imposible aparcar,seguros...)

Cada persona es un mundo y respecto a la gente que tenga 50.000 en el banco y un piso de 400.000 con un bmw nuevo en el garaje. Pero algunos parece que viven en el mundo de yupi, una persona NORMAL, ya le cuesta la vida llegar a fin de mes con los salarios que tienen o sus situaciones...no concibo, que tendiendo tal cantidad de dinero o recursos materiales puedan decir que son ciudadanos NORMALES, perdonarme,pero eso es de clase alta(no ser ricos,pero ni de coña es clase media) muchos me direis que en su grupo de conocidos todos tienen ese dinero o cosas así y es lógico,no es lo mismo vivir en Malasaña que vivir en una aldea en Andalucía.

Ahora mismo con la situación que tenemos y la próxima crisis,la gente con dinero,irá bien, la gente que pueda permitirse pagar la hipoteca o llenar la nevera todas las semanas, pero para la inmensa mayoría, será horrible de aquí a unos años.
^SlaSh^ escribió:@GXY que te hace pensar que si una persona de familia normal se forma no pueda alcanzar puestos de salarios muy altos? Que impide que eso pase?

no es una cuestion de lo que haga una. es una cuestion de lo que ocurra en un conjunto de casos. y si para el conjunto de casos haces una correlacion estadistica, por ejemplo, de nivel maximo de estudios finalizados en relacion a los ingresos de la unidad familiar, pues te va a salir una relacion causa-efecto mayoritaria. menos acentuada que hace a lo mejor 50 años, pero que se sigue dando.

yo el problema no lo veo tanto en que el problema exista, sino en la voluntad por parte de las elites acerca de que el problema continue ocurriendo. ahi si que veo un problema, problema que veia hace ya 20 años y que hoy dia lo sigo viendo igual o peor.
^SlaSh^ escribió:@GXY que te hace pensar que si una persona de familia normal se forma no pueda alcanzar puestos de salarios muy altos? Que impide que eso pase?
Por que ademas la educacion superior en Espanya es accesible y de gran calidad. Cualquiera con una inteligencia medio-alta puede vivir bastante bien si sacrifica anyos en formacion y esta dispuesta (y sus condiciones familiares le permiten) a ir trasladandose de residencia.

Yo es lo mismo que le he preguntado pero no he obtenido respuesta alguna

GXY escribió:contar el neto es mis cuentas. guay.

como hacen ustedes para pagar el alquiler o la hipoteca, el coche, la ropa, la comida con dinero del bruto¿? me lo puedes explicar?

que mucha gente no vive emparejada y muchos emparejados no tienen 2 salarios medios. ¿en que idioma te lo escribo, en chino?

Si a mi me da igual cual cuentes, bruto, neto... Si contamos bruto ya sabemos que tenemos que descontarle los impuestos, no se que me intentas decir con eso. Y si como tu bien dices mucha gente no tiene un salario medio, la media saldría mucho mas baja: es lo que tienen las medias, que se distorsionan mucho en cuanto hay datos en los extremos.

GXY escribió:pues revisa informacion al respecto. sobre todo no tanto de "vivir emparejado" sino de hasta que punto las parejas formadas compran casa, hacen proyectos comunes, tienen hijos, mantienen esa situacion de emparejamiento durante cuanto tiempo, etc

Mezclando churras con merinas, yo puedo querer vivir de alquiler con mi pareja because potato (no tengo dinero para comprarme casa, no quiero comprarme porque me quiero mudar de ciudad, prefiero vivir de alquiler, <inserte_aqui_su razon preferida...>) lo mismo con mis hijos y en mi casa seguir entrando 46K

GXY escribió:pues porque no lo es, pero lo sacais a colacion porque con el tamaño de los sueldos y el precio de las viviendas, conviene.

No lo veo tan dramático el compartir piso, sera que tenemos visiones diferentes de la vida.

srkarakol escribió:En mi círculo mas cercano... contando 20 personas (el mas cercano) que no sean mis padres y mis suegros... está al 50% mas o menos. La mitad de ellos o viven solos o con sus padres.

Sigue siendo un porcentaje bastante considerable de gente emparejada.
@GXY has puesto como ejemplo de quien no puede ahorrar, entre otras cosas, en la situación en la que estamos provocada por el coronavirus. A eso me refería por normalidad, a lo contrario al ejemplo que has usado, es decir, a la normalidad.
225 respuestas
1, 2, 3, 4, 5