› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Aragornhr escribió:Sigue siendo un porcentaje bastante considerable de gente emparejada.
GXY escribió:Aragornhr escribió:Sigue siendo un porcentaje bastante considerable de gente emparejada.
hace 40 años se emparejaba mas del 90% de la poblacion, asi que el que ahora lo haga el 50% a mi me parece una bajada bastante significativa.
para todo lo demas, pues no tengo mucho mas que añadir a lo ya dicho.
@PreOoZ
lo que he dicho es que para mas de la mitad de la poblacion, la normalidad es no tener buenas condiciones para ahorrar y que eso ya ocurria "a.c." (antes del covid) para evitar confusiones y que alguien me dijera "peroesque ahora tal". el covid lo he sacado a colacion para indicar que ahora y durante al menos 1 año esa situacion empeorará.
puedes llamarlo "nueva normalidad" si quieres.
Aragornhr escribió:Si yo me voy a vivir mañana con mi pareja y no nos queremos casar ni hacernos pareja de hecho, seguiremos viviendo en pareja y no contaremos para tus estadisticas. Y creo que hoy en día es un caso bastante habitual.
srkarakol escribió:@Aragornhr pero tú presupones que todas esas parejas que viven juntas, las dos trabajan... no??
GXY escribió:srkarakol escribió:@Aragornhr pero tú presupones que todas esas parejas que viven juntas, las dos trabajan... no??
eso pa empezar xD
y no solo las dos trabajan. ademas las dos tienen niveles de ingresos similares xD
si ya se parte de la base de que todo el mundo esta emparejado o comparte...
el 15-25% de personas que viven solas deben ser los padres
La respuesta la obtenemos tras la encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE. De ahí extraemos que en el el 2018 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 32.929 euros.
En el gráfico mostramos el mismo ingreso con una variación: el alquiler imputado.
Esta característica se aplica a aquellos hogares que no paguen alquiler o que ocupan una vivienda alquilada a un precio inferior o gratis. El valor que se le atribuye es el que se pagaría a precio de mercado por una vivienda similar menos el alquiler que se abona realmente.
GXY escribió:es una estadistica como cualquier otra. si no hubiera encajado para tu discurso no la hubieras puesto
yo la valoro en la misma medida que la que dice que el salario medio son 23K
Thydus522 escribió:Cada persona es un mundo y respecto a la gente que tenga 50.000 en el banco y un piso de 400.000 con un bmw nuevo en el garaje. Pero algunos parece que viven en el mundo de yupi, una persona NORMAL, ya le cuesta la vida llegar a fin de mes con los salarios que tienen o sus situaciones...no concibo, que tendiendo tal cantidad de dinero o recursos materiales puedan decir que son ciudadanos NORMALES, perdonarme,pero eso es de clase alta(no ser ricos,pero ni de coña es clase media) muchos me direis que en su grupo de conocidos todos tienen ese dinero o cosas así y es lógico,no es lo mismo vivir en Malasaña que vivir en una aldea en Andalucía.
^SlaSh^ escribió:Siempre he sido de la opinion que de ponerse a ahorrar aunque todo cuente la diferencia es en las los grandes gastos. Tengo 35 anyos y he gastado 6000 euros entre coches y su mantenimiento (solo uno que vendi), es bastante poco con lo que pudiera suponer con 13 anyos de carrera profesional. Quien dice coche dice pagar un piso demasiado caro, ropa de lujo innecesaria... Los microgastos suman mucho tambien, pero las cosas grandes son las que condicionan el medio/largo plazo.
GXY escribió:^SlaSh^ escribió:Siempre he sido de la opinion que de ponerse a ahorrar aunque todo cuente la diferencia es en las los grandes gastos. Tengo 35 anyos y he gastado 6000 euros entre coches y su mantenimiento (solo uno que vendi), es bastante poco con lo que pudiera suponer con 13 anyos de carrera profesional. Quien dice coche dice pagar un piso demasiado caro, ropa de lujo innecesaria... Los microgastos suman mucho tambien, pero las cosas grandes son las que condicionan el medio/largo plazo.
totalmente de acuerdo. por eso la vivienda es la madre del cordero de todo asunto relacionado con las economias familiares, seguida del / de los coche/s, la descendencia y (este es un tema del que no se suele hablar) los gastos derivados de la actividad laboral.
como contraste, hace mas de 20 años que lo unico que se ha hecho respecto a la economia familiar y las viviendas en españa, es retirar la desgravacion del alquiler, y declarar abusivas las clausulas suelo. pero los beneficios fiscales por adquirir primera vivienda ahora son los mismos que habia hace 25 años.
GXY escribió:los datos no cuentan toda la historia, sobre todo porque se tiende a utilizarlos como tabla rasa desde la cual emitir un juicio que no tiene porqué basarse en los mismos razonamientos que la estadistica en cuestion. con los datos en la mano, una persona que viva sola y ingrese 45K es una unidad familiar que ingresa 45K y con esos datos entra a la coleccion de datos donde se dice que la media de ingresos por unidad familiar es de 32K.
igual que si se hace la media entre una persona que ingresa 65K, otra que ingresa 45K, y dos que ingresan 15K, la media de los 4 es de 35K, cuando hablamos de una estadistica en donde la mitad de elementos de datos no llegan ni a la mitad de eso. y eso ocurre con todas las estadisticas sobre ingresos medios. pero la lectura positiva sigue siendo que la media es de tal y que con ese dato en la mano no es posible que estemos tan mal (ni mal en absoluto). asi se deniega hablar de la realidad usando los datos como fuente de poder.
por eso digo que para mi los datos tienen valor como para cualquiera, pero procuro tener en cuenta mas factores. no solo los que me den la razon.
y no soy yo de esos que en estas conversaciones busca constantemente dos datos que me den la razon para intentar acallar las opiniones de otros dando en la cara con los datos porque sin datos no es propio hablar. si buscas gente que no pierda una discusion ni a las chapas, busca por otra parte.
Believe23 escribió:Pues sobre esto que habláis, que me parece interesante, recuerdo ahora una conversación con un hombre de unos 45 años que es funcionario (no sé de qué nivel ni nada).
Este hombre, se dejó mucho dinero en un terreno, se dejó mucho dinero en construir su casa y se deja todos los años mucho dinero en IBI.
Un día me dijo que a él no le gusta viajar, no va a tener hijos, no tiene aficiones caras... Básicamente me dijo que él trabaja para vivir donde vive sin agobios y nada más.
Esto me hizo pensar porque, en parte, me siento identificado con él (no voy a tener hijos, viajar me genera un placer efímero por lo que no me da más, etc).
Aparte, y aquí no hablo de la gente que bastante tiene con pagar las facturas, me atrevería a decir que la mayoría de gente tiene un descontrol galopante de sus cuentas personales. Tampoco voy a repetirme más de lo necesario (aunque lo haré en el resto del mensaje...), pero yo mismamente tengo todo tipo de cifras controladas. Hablo desde ahorro neto interanual mes a mes, gastos fijos (12 € menos al mes desde este con el cambio de tarifa que hice en O2 ), sueldo neto y bruto ganado en los últimos 12 meses, porcentaje de mi sueldo neto que ahorro y el que gasto, etc etc. También aprovecho multitud de ofertas en la compra diaria y, antes de comprar cualquier "cosa" (smartwatch, nevera o lo que sea) me gusta inventir horas en informarme y en comparar (disfruto con el proceso la verdad). Todo esto sin querer decir que, si voy un día a cenar a un restaurante, saque la calculadora para ver si me puedo pedir una tapa o dos... Este tipo de historias ya destrozarían por completo la "armonía" de mi forma de vida.
Yo tengo compañeros de trabajo que ganan lo mismo (o casi lo mismo) y, a mi juicio, se lo montan de puta pena. Gente que se ha metido en hipotecas por pisos cutres y/o en zonas chungas, gente que se mete en un crédito para pagarse un coche nuevo con mil extras absurdos, gente que se compra todos los años el nuevo iPhone pero pagándolo a plazos para que la ostia psicológica sea menor, gente que no sabe ni lo que tiene contratado (internet o lo que sea) y que ni se molesta en buscar alternativas, gente que no sabe lo que es aprovechar una mísera oferta a la hora de hacer la compra, gente que se va a comprar un portátil y van directos a El Corte Inglés y escogen el que le recomiendan en la tienda, gente que no tiene mejor idea que traerse a una sudamericana de su país para mantenerla...
Yo tengo que decir que soy muy afortunado, dentro de lo que es la desgracia de trabajar, de haber comenzado en el mundo laboral a los 18 años y, de forma ininterrumpida, desde los 21 años y medio. También soy afortunado por haber podido vivir en casa de mis padres hasta que quise y por tener ayuda de ellos para independizarme antes de tener el suficiente dinero ahorrado. Es decir, en líneas generales, me considero afortunado. Sé que, ni mucho menos, la mayoría de gente parte de esta situación y menos en la última década larga... Es más, tengo comentado en otros post que esta sociedad en la que vivimos se ha cargado uno de los pilares de las pasadas generaciones. La década de los 20 años era una década de trabajo y ahorro, ahora es una década de estudiar mierdas sólo con la ilusión de que eso se traduzca algún día en un trabajo digno. Una década completamente perdida a nivel de ingresos. Se dice pronto, pero hablamos igual de una cuarta parte de nuestra vida laboral que simplemente se ha esfumado...
El caso... Tengo algún compañero de trabajo algo más joven que yo y que también trabaja desde muy joven y veo dónde están y hacia dónde van y... simplemente cuesta creer que tengamos un sueldo virtualmente idéntico o que hayamos partido de condiciones al menos comparables.
Recuerdo cuando conocí a un compañero de trabajo que me saca unos 10 años. El tío, por aquél entonces, tenía unos 35 años y vivía con los padres. Había algo de coña con él por eso de que, al parecer, tenía un muy buen colchón en el banco al tener un buen sueldo y no pagarse ni la factura del móvil (se lo pagaban todo los padres). Tampoco tenía coche ni tenía nada que le supusiera gasto alguno. Pues bien, este hombre, a los pocos años de conocerle y de estar en esa situación... pasó a tener que pedir adelantos en la empresa... Todo por malas decisiones (tampoco voy a entrar a detallarlas) y una nula conciencia de sus cuentas. Ahora, al menos, está estabilizado pero con unos gastos fijos y variables que le dan para ir tirando y ya...
Luego conozco parejas que, entre ambos, cobran más que yo. Hablo de más de una pareja que cuenta con trabajos digamos que estables, no tienen ni piensan tener hijos, etc. Pues, de alguna manera, esta gente (salvo alguna excepción) vive en pisos de mierda o vive en pisos normalitos de zonas decentes y dicen que no tienen un duro... Es gente que uno no sabe en qué se gasta el dinero o qué clase proyecto de vida tienen (si es que tienen alguno, que lo dudo) o qué coño hacen sinceramente. Normalmente es gente que, mes a mes, tienen mil historias que pagan a plazos. Una chica en concreto me dijo una vez, entre risas, que no sabría decir (y que mejor no pensar en ello) ni cuántos cargos tiene al mes por compras fraccionadas en plazos...
También he conocido compañeros de trabajo que, a pesar de tener un buen sueldo durante varias décadas (hablo igual de 40 años o más...), se jubilaron viviendo en un piso de un barrio pobre de su ciudad, sin tener ni un jodido garaje en propiedad (alguno lo tenía alquilado y otros simplemente daban vueltas buscando sitio), sin haberse gastado dinero en estudios superiores para sus hijos (uno tenía a su "niño" de casi 40 años en casa cuando se jubiló...), sin haber viajado por todo el mundo año tras año, etc. Esta gente sí que no me explico en qué se dejó su dinero. En algún caso puedo llegar a imaginar que tienen un colchón guapo para sus hijos (la mayoría de estos jubilados tenía un único hijo), porque de lo contrario sólo se me ocurre la opción de barcos y putas...
De todos estos casos de mi entorno que conozco, algunos sí tienen explicación y normalmente es haberse casado con quien no debían y haber tenido hijos con quien no debían... Mismamente conozco un hombre de unos 50 años de mi empresa que, de la que sale de trabajar, se pasa el día cholleando para sacarse un dinero extra porque entre la pensión a la ex y demás se le va una pasta... Pero luego hay otros muchos casos en los que, sinceramente, no encuentro explicación a que gente que puede cobrar algo menos que yo o algo más, esté como esté...
En mi caso, si todo fluye de forma ideal, a los 40 años (o muy poco más) debería de tener una casa construida y ya pagada (aparte de tener mi actual piso). Si ese día llega (la vida puede torcerse en un segundo), se abre ante mí un escenario en el que directamente ni he pensado. Porque me encontraría con el proyecto de mi vida realizado (vivir en una vivienda unifamiliar en una zona que me gusta) y con una capacidad de ahorro de alrededor de un 60% de mi sueldo neto. Ahí ya tendría que pensar para qué estoy trabajando 8 horas y para qué estoy ganando ese dinero.
Puede que la lectura de este post y otros similares me haya ayudado a reflexionar o a pensar más profundamente en ciertas cosas. De hecho, me hace gracia pensar que llevo toda la vida (realmente desde que era poco más que un niño) con el único objetivo de vivir en una vivienda unifamiliar y resulta que, más allá de ese escenario, simplemente no he pensado en absolutamente nada...
Un saludo.
^SlaSh^ escribió:No hay nada que me apeteciese mas que construirme mi propia casa, pero aunque tenga el dinero viviendo fuera de espana no me atrevo, me tongarian como a un pipiolo. Enhorabuena a todos los que lo consigan ejecutar
Aragornhr escribió:GXY escribió:srkarakol escribió:@Aragornhr pero tú presupones que todas esas parejas que viven juntas, las dos trabajan... no??
eso pa empezar xD
y no solo las dos trabajan. ademas las dos tienen niveles de ingresos similares xD
Si el 15-25% viven solas, me queda un 85-75% que no, que es un porcentaje bastante elevado de parejas y muy superior al 50 que habeis dicho hace un rato Creo que estais empezando a decir numeros al azar para dar soporte a vuestros argumentos.
Y ahora, unos cuantos de datos para dejar de decir numeros al azar
https://www.epdata.es/datos/hogar-paro- ... espana/106La respuesta la obtenemos tras la encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE. De ahí extraemos que en el el 2018 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 32.929 euros.
En el gráfico mostramos el mismo ingreso con una variación: el alquiler imputado.
Esta característica se aplica a aquellos hogares que no paguen alquiler o que ocupan una vivienda alquilada a un precio inferior o gratis. El valor que se le atribuye es el que se pagaría a precio de mercado por una vivienda similar menos el alquiler que se abona realmente.
Supongo que en el 2019 la cosa andara por ahí. La verdad es que acierta bastante bien con los numeros con los cuales hablamos antes (32-36), así que si, supongo que o bien trabajan ambos, o bien hay gente que gana mucha pasta. ¿Os gusta ahora más con los datos del INE @GXY @srkarakol?
srkarakol escribió:Aragornhr escribió:GXY escribió:
eso pa empezar xD
Si el 15-25% viven solas, me queda un 85-75% que no, que es un porcentaje bastante elevado de parejas y muy superior al 50 que habeis dicho hace un rato Creo que estais empezando a decir numeros al azar para dar soporte a vuestros argumentos.
Y ahora, unos cuantos de datos para dejar de decir numeros al azar
https://www.epdata.es/datos/hogar-paro- ... espana/106La respuesta la obtenemos tras la encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE. De ahí extraemos que en el el 2018 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 32.929 euros.
Supongo que en el 2019 la cosa andara por ahí. La verdad es que acierta bastante bien con los numeros con los cuales hablamos antes (32-36), así que si, supongo que o bien trabajan ambos, o bien hay gente que gana mucha pasta. ¿Os gusta ahora más con los datos del INE @GXY @srkarakol?
Debería revisar esa estadística, pero creo que esos 32 son brutos... Lo que dista mucho de los 46 que decías tú.
Sabes si son brutos o netos??
La renta anual neta media del hogar son los ingresos netos percibidos durante el año anterior al de la entrevista por los miembros del hogar, que son los que proporcionan la información para la elaboración de la encuesta
^SlaSh^ escribió:Si es renta media poco importa que sea bruta o neta
Vaya, ahora 46K brutos te parece poca pasta?
Aun con tus cuentas, te vas a unos 32-36 netos (2600-3100€ para pasar el mes) mal se te tiene que dar la cosa.
srkarakol escribió:@Aragornhr si son 32 netos entre dos personas, con las retenciones actuales y teniendo en cuenta que sean solteros sin hijos, hablamos de que cada uno cobre unos 20k anuales brutos... 1.360€ limpios por persona al mes en 12 pagas. Cuadra con los datos que indicabas antes mas o menos.... ahora, en ese estudio está incluido Madrid y Barcelona que tienen ingresos de 37k y 38k... Además, de todos es sabido que en esas comunidades los gastos de vivienda son desproporcionados. No voy ni a valorar lo que supone vivir en esas dos ciudades con esos ingresos.
srkarakol escribió:Si miramos una provincia como la C.Valenciana que sería el entorno que yo puedo conocer de precios de vivienda y demás, nos vamos a 29k, lo que te deja un ingreso medio por persona de menos de 18k anuales brutos... aprox 1.200 netos por persona en 12 pagas. Ponle un alquiler de 550/600 € unos gastos de recibos de 150€ al mes (agua, luz, e internet)... nos vamos a unos gastos mínimos de 700€ al mes, con lo que te quedan 500€ al mes para desplazamientos, ropa, comida... Ponle que eres una persona normal y sales un día a la semana y te dejas 30€ en una cena barata y dos cervezas... esos 500€ se han reducido a 380€... una compra semåanal de 50€ y ya y acabas el mes con 180€, si no gastas nada mas como cambiarte el teléfono o ir al gim o que te de por tener consola ya que estamos en un foro de videojuegos... si quieres tener un coche, ya no te van a dar un crédito ni de coña, por ejemplo...
srkarakol escribió:Por otro lado, los sueldos de 18k, suelen ir asociados a trabajos precarios con una inestabilidad elevada. Amén de que cuando la gente tiene dinero extra, tiende a hacer viajes y comprarse cosas... algo normal, por otro lado. Con lo que el nivel de ahorro de esas familias no suele ser muy elevado.
srkarakol escribió:Ahora miremos a hace 10 años... ese hogar que tú describes es que el se iba al banco y le decían, "quieres una casa de 200k?? por supuesto!! ... Toma!! un crédito de 250k y así además te compras un coche y te vas de vacaciones" ... ese hogar se metía en una letra de 1000€ al mes y a la que uno se quedaba en paro... pues piso expropiado... vamos, que tu frase de "46k brutos (entre dos) no es poco dinero" es la definición de la causa raíz de la burbuja inmobiliaria y la crisis que tuvo este país hace unos años (y que aún colea)... ahora, que tú crees que hemos aprendido de ello... pues debo hacerme viejo porque yo creo que la gente estaba esperando a salir de la crisis para hacer lo mismo que antes de la crisis...