Cuanto dinero tenéis ahorrado? (ENCUESTA REINICIADA CON MÁS OPCIONES)

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Cuanto dinero tienes ahorrado?
28%
123
9%
42
8%
37
13%
60
11%
49
7%
32
4%
17
19%
85
Hay 445 votos. La encuesta terminó el 24 abr 2021 13:30.
Aragornhr escribió:Sigue siendo un porcentaje bastante considerable de gente emparejada.

hace 40 años se emparejaba mas del 90% de la poblacion, asi que el que ahora lo haga el 50% a mi me parece una bajada bastante significativa.

para todo lo demas, pues no tengo mucho mas que añadir a lo ya dicho.

@PreOoZ

lo que he dicho es que para mas de la mitad de la poblacion, la normalidad es no tener buenas condiciones para ahorrar y que eso ya ocurria "a.c." (antes del covid) para evitar confusiones y que alguien me dijera "peroesque ahora tal". el covid lo he sacado a colacion para indicar que ahora y durante al menos 1 año esa situacion empeorará.

puedes llamarlo "nueva normalidad" si quieres, igual que desde los años 90s la "nueva normalidad" en cuanto a empleo en españa, es que sea una mierda precaria cuando 10 años antes el paro era de menos del 10% y practicamente todo el empleo era indefinido y de tiempo completo. con una legislacion y sociedad practicamente postfranquista.

pero ahora* estamos muchisimo mejor eh, nada que ver

*hace 3 meses.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Sigue siendo un porcentaje bastante considerable de gente emparejada.

hace 40 años se emparejaba mas del 90% de la poblacion, asi que el que ahora lo haga el 50% a mi me parece una bajada bastante significativa.

para todo lo demas, pues no tengo mucho mas que añadir a lo ya dicho.

@PreOoZ

lo que he dicho es que para mas de la mitad de la poblacion, la normalidad es no tener buenas condiciones para ahorrar y que eso ya ocurria "a.c." (antes del covid) para evitar confusiones y que alguien me dijera "peroesque ahora tal". el covid lo he sacado a colacion para indicar que ahora y durante al menos 1 año esa situacion empeorará.

puedes llamarlo "nueva normalidad" si quieres.

Si, porque hace 40 años todo el mundo se casaba por la iglesia y se iba a vivir juntos despues de casarse. Pero vamos, que esa estadística tuya sigue sin decirme absolutamente nada.

Si yo me voy a vivir mañana con mi pareja y no nos queremos casar ni hacernos pareja de hecho, seguiremos viviendo en pareja y no contaremos para tus estadisticas. Y creo que hoy en día es un caso bastante habitual.
Aragornhr escribió:Si yo me voy a vivir mañana con mi pareja y no nos queremos casar ni hacernos pareja de hecho, seguiremos viviendo en pareja y no contaremos para tus estadisticas. Y creo que hoy en día es un caso bastante habitual.

si os empadronais los dos en la misma vivienda ya contareis a efectos estadisticos como pareja.

respecto a lo habitual o no, seguiremos con nuestras percepciones subjetivas.
@Aragornhr pero tú presupones que todas esas parejas que viven juntas, las dos trabajan... no??

En mi caso sin ir mas lejos, yo tengo un buen sueldo pero mi mujer no trabaja... sabes la cantidad de casos en los que uno de los dos no trabaja?? O trabaja pero cobra poco??

No puedes dar por supuesto que en todas las casas entran 3.000€ limpios al mes porque no es así.
@Thydus522 Una persona "normal" no se pero yo he podido (quitando que no tengo coche) viviendo con una enfermedad cronica muy grave que me ha hecho trabajar de forma intermitente los ultimos 5 anyos.

Cualquiera con unas capacidades normales/altas puede llegar a un nivel de vida normal/alto si no se encuentra con problemas muy serios. Y aun asi es posible que tambien consiga llegar a sus objetivos. No niego que exista la mala suerte como tampoco niego que exista la buena, pero es mas anecdotica de lo que podamos pensar.

De todas maneras tampoco estoy de acuerdo de responsabilizar a los pobres de su pobreza (algo clasico de derecha rancia) aunque si creo que la falta de ambicion y la negatividad es bastante determinante. Es muy dificil prosperar si se piensa que no es posible.
srkarakol escribió:@Aragornhr pero tú presupones que todas esas parejas que viven juntas, las dos trabajan... no??

eso pa empezar xD

y no solo las dos trabajan. ademas las dos tienen niveles de ingresos similares xD

si ya se parte de la base de que todo el mundo esta emparejado o comparte...

el 15-25% de personas que viven solas deben ser los padres :o
GXY escribió:
srkarakol escribió:@Aragornhr pero tú presupones que todas esas parejas que viven juntas, las dos trabajan... no??

eso pa empezar xD

y no solo las dos trabajan. ademas las dos tienen niveles de ingresos similares xD

Si el 15-25% viven solas, me queda un 85-75% que no, que es un porcentaje bastante elevado de parejas y muy superior al 50 que habeis dicho hace un rato :) Creo que estais empezando a decir numeros al azar para dar soporte a vuestros argumentos.

Y ahora, unos cuantos de datos para dejar de decir numeros al azar

https://www.epdata.es/datos/hogar-paro- ... espana/106

La respuesta la obtenemos tras la encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE. De ahí extraemos que en el el 2018 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 32.929 euros.

En el gráfico mostramos el mismo ingreso con una variación: el alquiler imputado.

Esta característica se aplica a aquellos hogares que no paguen alquiler o que ocupan una vivienda alquilada a un precio inferior o gratis. El valor que se le atribuye es el que se pagaría a precio de mercado por una vivienda similar menos el alquiler que se abona realmente.

Supongo que en el 2019 la cosa andara por ahí. La verdad es que acierta bastante bien con los numeros con los cuales hablamos antes (32-36), así que si, supongo que o bien trabajan ambos, o bien hay gente que gana mucha pasta. ¿Os gusta ahora más con los datos del INE @GXY @srkarakol?
es una estadistica como cualquier otra. si no hubiera encajado para tu discurso no la hubieras puesto :)

yo la valoro en la misma medida que la que dice que el salario medio son 23K
GXY escribió:es una estadistica como cualquier otra. si no hubiera encajado para tu discurso no la hubieras puesto :)

yo la valoro en la misma medida que la que dice que el salario medio son 23K

Bien, pero si no te gustan los datos, imagino que a partir de ahora las discusiones contigo solo podrán ser ideológicas y basadas en tus experiencias, así que cualquiera que no este de acuerdo contigo tiene las de perder.
los datos no cuentan toda la historia, sobre todo porque se tiende a utilizarlos como tabla rasa desde la cual emitir un juicio que no tiene porqué basarse en los mismos razonamientos que la estadistica en cuestion. con los datos en la mano, una persona que viva sola y ingrese 45K es una unidad familiar que ingresa 45K y con esos datos entra a la coleccion de datos donde se dice que la media de ingresos por unidad familiar es de 32K.

igual que si se hace la media entre una persona que ingresa 65K, otra que ingresa 45K, y dos que ingresan 15K, la media de los 4 es de 35K, cuando hablamos de una estadistica en donde la mitad de elementos de datos no llegan ni a la mitad de eso. y eso ocurre con todas las estadisticas sobre ingresos medios. pero la lectura positiva sigue siendo que la media es de tal y que con ese dato en la mano no es posible que estemos tan mal (ni mal en absoluto). asi se deniega hablar de la realidad usando los datos como fuente de poder.

por eso digo que para mi los datos tienen valor como para cualquiera, pero procuro tener en cuenta mas factores. no solo los que me den la razon. :o

y no soy yo de esos que en estas conversaciones busca constantemente dos datos que me den la razon para intentar acallar las opiniones de otros dando en la cara con los datos porque sin datos no es propio hablar. :o si buscas gente que no pierda una discusion ni a las chapas, busca por otra parte. ;)
Por añadir una pequeña anécdota que se puede relacionar con mi anterior mensaje...

En mi casa, todas las bombillas son led A++ y me costaron menos que cualquier halógena en la tienda del barrio. La última que cambié fue hace tiempo una R7S halógena de, creo recordar, 150W. Ésta la cambié por una led A++ de 10W. Es muy probable que ésta última no genere exactamente la misma cantidad de lúmenes, pero sus supuestos 950 lm son más que suficientes para mí. La otra era aún más cegadora (demasiado) y se ponía más caliente que yo en una discoteca de Tokyo (nunca he estado, pero me hago una idea de cómo sería).

Recuerdo haber cambiado también en mi habitación las 6 bombillas halógenas de 40W y las sustituí por bombillas led de 6W. En los baños, tenía en los techos un total de 7 bombillas que sumaban 350W y ahora entre las 7 bombillas suman 49W y dan claramente más luz (y de un blanco neutro que me encanta por cierto).

En casa de mis padres la diferencia fue mayor porque tienen las típicas lámparas antiguas de techo con un montón de bombillas. Ahí la diferencia de consumo entre las halógenas y las leds era muy importante (encima están muchas horas encendidas...). De hecho, estas nuevas bombillas generaban tanta luz (a pesar de consumir mucho menos) que directamente dejaron alguna lámpara con huecos entre bombillas. En alguna otra casa como la de una amiga más de lo mismo, acabó cambiando todas las bombillas al ver lo bien que me iba a mí con las leds (también hay leds y leds...).

Al final, esto no supone ningún gran cambio de por sí ni mucho menos (que no se me malinterprete), pero no dejan de ser detalles de quien se preocupa un poco por lo que gasta o cómo lo gasta (aunque por el camino pueda cagarla ojo) y el que simplemente pasa un poco o bastante del tema.

Otro ejemplo de hoy mismo (sigo en la microeconomía pura y dura)...

Fui a la tienda y me compré 30 latas de mi bebida energética favorita (a algo hay que estar enganchado en la vida). Su precio normal es de 1,33 € o un poco menos. Al estar de oferta (3x2), en vez de costarme 39,9 € me salieron por 26,6 € (ahorro de 13,3 €). Teniendo en cuenta que es un producto fijo en mi compra, lo suyo es comprarlo cuando haya una oferta (la otra suele ser de la lata a 1 €) y no cuando a uno se le acaben las reservas (como hace muchísima gente, por no decir la gran mayoría). A mí aún me quedaba un buen lote de latas en casa. Lo ideal sería no comprarse estas mierdas, pero eso es otro tema... Hablo de estas bebidas como podría hablar del papel higiénico, de las bolsas de basura, de la pasta o de lo que sea. Sabiendo aprovechar las ofertas, uno se ahorra mucha pasta al mes y mucha pasta al año. Y, yo he hablado de esto con mucha gente, y muchos directamente se lo toman a coña (aunque cobren una mierda) y van a su tienda más cercana y pillan lo que sea y pista.

Un saludo.
pues son dos tacticas de economia domestica bastante buenas.

dos pequeños comentarios.

sobre el tema de las bombillas hay que indicar que el ahorro lo consigues no porque sean AAA++++, sino porque son leds y su consumo es muy inferior.

la politica respecto a consumo electrico en casa la he comentado una o dos veces en hilos como el de la factura electrica. lo que hay que mirar no es tanto la etiqueta de colorines (con la que se hace mucho marketing en la venta de electrodomesticos) sino la etiqueta tecnica y mas concretamente el consumo en W. si quieres ahorrar en la factura de la luz en casa, la estrategia es evitar los consumos de W altos y ajustar el uso diario a consumos lo mas bajos y optimos posible, no simplemente tirar de billetera para cambiar la mitad de los electrodomesticos A+ de la casa por A+++ y luego extrañarse de que la factura de la luz no haya bajado ni 5 euros mensuales a pesar de haber gastado miles de euros en cambiar electrodomesticos (caso veridico, por cierto).

sobre el tema de las ofertas de los supermercados, yo el pequeño pero que pongo es que con la politica de ofertas no compras lo que tu quieres, sino lo que el comercio quiere. tactica muy habitual por ejemplo de carrefour. hay veces que coincide y eso es lo ideal, pero otras muchas veces no, y el comprador se ve en la tesitura de elegir entre comprar lo que quiere, mas caro, o lo que le quiere endiñar el supermercado, mas barato.

yo en ese sentido soy mas partidario de comprar mas barato todo el año, aunque sea un poco mas caro que la oferta puntualmente, y eso me facilita ajustar lo que puedo comprar a un presupuesto, sabiendo mas o menos de antemano lo que voy a comprar, cosa que con las ofertas requiere, como minimo, conocerlas de antemano para planificar (cosa que muy poca gente hace).

hay muchas tacticas de microeconomia que se pueden aplicar (y muchos aplicamos) para reducir y optimizar los gastos. eso da para otro hilo.
Siempre he sido de la opinion que de ponerse a ahorrar aunque todo cuente la diferencia es en las los grandes gastos. Tengo 35 anyos y he gastado 6000 euros entre coches y su mantenimiento (solo uno que vendi), es bastante poco con lo que pudiera suponer con 13 anyos de carrera profesional. Quien dice coche dice pagar un piso demasiado caro, ropa de lujo innecesaria... Los microgastos suman mucho tambien, pero las cosas grandes son las que condicionan el medio/largo plazo.
Thydus522 escribió:Cada persona es un mundo y respecto a la gente que tenga 50.000 en el banco y un piso de 400.000 con un bmw nuevo en el garaje. Pero algunos parece que viven en el mundo de yupi, una persona NORMAL, ya le cuesta la vida llegar a fin de mes con los salarios que tienen o sus situaciones...no concibo, que tendiendo tal cantidad de dinero o recursos materiales puedan decir que son ciudadanos NORMALES, perdonarme,pero eso es de clase alta(no ser ricos,pero ni de coña es clase media) muchos me direis que en su grupo de conocidos todos tienen ese dinero o cosas así y es lógico,no es lo mismo vivir en Malasaña que vivir en una aldea en Andalucía.

En general es cierto que nos cuesta tener perspectiva, pero creo que ahí te equivocas bastante y es un error muy común en nuestro país: NO, ser mileurista no es ser clase media. La clase media quizá empieza donde el tio de tu descripción, con algo de patrimonio, un coche de marca premium y buenos ahorros, pero a fin de cuentas asalariado. Si eso es más o menos normal en nuestros días, pues ya es otro tema. Pero si crees que la clase media es cobrar 1200€ y que te cueste llegar a fin de mes te estás engañando.
^SlaSh^ escribió:Siempre he sido de la opinion que de ponerse a ahorrar aunque todo cuente la diferencia es en las los grandes gastos. Tengo 35 anyos y he gastado 6000 euros entre coches y su mantenimiento (solo uno que vendi), es bastante poco con lo que pudiera suponer con 13 anyos de carrera profesional. Quien dice coche dice pagar un piso demasiado caro, ropa de lujo innecesaria... Los microgastos suman mucho tambien, pero las cosas grandes son las que condicionan el medio/largo plazo.

totalmente de acuerdo. por eso la vivienda es la madre del cordero de todo asunto relacionado con las economias familiares, seguida del / de los coche/s, la descendencia y (este es un tema del que no se suele hablar) los gastos derivados de la actividad laboral. :cool:

como contraste, hace mas de 20 años que lo unico que se ha hecho respecto a la economia familiar y las viviendas en españa, es retirar la desgravacion del alquiler, y declarar abusivas las clausulas suelo. pero los beneficios fiscales por adquirir primera vivienda ahora son los mismos que habia hace 25 años. [angelito]
GXY escribió:
^SlaSh^ escribió:Siempre he sido de la opinion que de ponerse a ahorrar aunque todo cuente la diferencia es en las los grandes gastos. Tengo 35 anyos y he gastado 6000 euros entre coches y su mantenimiento (solo uno que vendi), es bastante poco con lo que pudiera suponer con 13 anyos de carrera profesional. Quien dice coche dice pagar un piso demasiado caro, ropa de lujo innecesaria... Los microgastos suman mucho tambien, pero las cosas grandes son las que condicionan el medio/largo plazo.

totalmente de acuerdo. por eso la vivienda es la madre del cordero de todo asunto relacionado con las economias familiares, seguida del / de los coche/s, la descendencia y (este es un tema del que no se suele hablar) los gastos derivados de la actividad laboral. :cool:

como contraste, hace mas de 20 años que lo unico que se ha hecho respecto a la economia familiar y las viviendas en españa, es retirar la desgravacion del alquiler, y declarar abusivas las clausulas suelo. pero los beneficios fiscales por adquirir primera vivienda ahora son los mismos que habia hace 25 años. [angelito]

Los beneficios fiscales por adquirir primera vivienda no son los mismos. Se ha eliminado la deducción en IRPF por adquisición de vivienda habitual (se mantiene para las adquisiciones anteriores a 2013)
GXY escribió:los datos no cuentan toda la historia, sobre todo porque se tiende a utilizarlos como tabla rasa desde la cual emitir un juicio que no tiene porqué basarse en los mismos razonamientos que la estadistica en cuestion. con los datos en la mano, una persona que viva sola y ingrese 45K es una unidad familiar que ingresa 45K y con esos datos entra a la coleccion de datos donde se dice que la media de ingresos por unidad familiar es de 32K.

igual que si se hace la media entre una persona que ingresa 65K, otra que ingresa 45K, y dos que ingresan 15K, la media de los 4 es de 35K, cuando hablamos de una estadistica en donde la mitad de elementos de datos no llegan ni a la mitad de eso. y eso ocurre con todas las estadisticas sobre ingresos medios. pero la lectura positiva sigue siendo que la media es de tal y que con ese dato en la mano no es posible que estemos tan mal (ni mal en absoluto). asi se deniega hablar de la realidad usando los datos como fuente de poder.

por eso digo que para mi los datos tienen valor como para cualquiera, pero procuro tener en cuenta mas factores. no solo los que me den la razon. :o

y no soy yo de esos que en estas conversaciones busca constantemente dos datos que me den la razon para intentar acallar las opiniones de otros dando en la cara con los datos porque sin datos no es propio hablar. :o si buscas gente que no pierda una discusion ni a las chapas, busca por otra parte. ;)

Totalmente de acuerdo, por eso ahi puedes echar un vistazo, a la mediana en lugar de a la media donde no ocurre lo que comentas.
Believe23 escribió:Pues sobre esto que habláis, que me parece interesante, recuerdo ahora una conversación con un hombre de unos 45 años que es funcionario (no sé de qué nivel ni nada).

Este hombre, se dejó mucho dinero en un terreno, se dejó mucho dinero en construir su casa y se deja todos los años mucho dinero en IBI.

Un día me dijo que a él no le gusta viajar, no va a tener hijos, no tiene aficiones caras... Básicamente me dijo que él trabaja para vivir donde vive sin agobios y nada más.

Esto me hizo pensar porque, en parte, me siento identificado con él (no voy a tener hijos, viajar me genera un placer efímero por lo que no me da más, etc).

Aparte, y aquí no hablo de la gente que bastante tiene con pagar las facturas, me atrevería a decir que la mayoría de gente tiene un descontrol galopante de sus cuentas personales. Tampoco voy a repetirme más de lo necesario (aunque lo haré en el resto del mensaje...), pero yo mismamente tengo todo tipo de cifras controladas. Hablo desde ahorro neto interanual mes a mes, gastos fijos (12 € menos al mes desde este con el cambio de tarifa que hice en O2 [360º] [360º] ), sueldo neto y bruto ganado en los últimos 12 meses, porcentaje de mi sueldo neto que ahorro y el que gasto, etc etc. También aprovecho multitud de ofertas en la compra diaria y, antes de comprar cualquier "cosa" (smartwatch, nevera o lo que sea) me gusta inventir horas en informarme y en comparar (disfruto con el proceso la verdad). Todo esto sin querer decir que, si voy un día a cenar a un restaurante, saque la calculadora para ver si me puedo pedir una tapa o dos... Este tipo de historias ya destrozarían por completo la "armonía" de mi forma de vida.

Yo tengo compañeros de trabajo que ganan lo mismo (o casi lo mismo) y, a mi juicio, se lo montan de puta pena. Gente que se ha metido en hipotecas por pisos cutres y/o en zonas chungas, gente que se mete en un crédito para pagarse un coche nuevo con mil extras absurdos, gente que se compra todos los años el nuevo iPhone pero pagándolo a plazos para que la ostia psicológica sea menor, gente que no sabe ni lo que tiene contratado (internet o lo que sea) y que ni se molesta en buscar alternativas, gente que no sabe lo que es aprovechar una mísera oferta a la hora de hacer la compra, gente que se va a comprar un portátil y van directos a El Corte Inglés y escogen el que le recomiendan en la tienda, gente que no tiene mejor idea que traerse a una sudamericana de su país para mantenerla...

Yo tengo que decir que soy muy afortunado, dentro de lo que es la desgracia de trabajar, de haber comenzado en el mundo laboral a los 18 años y, de forma ininterrumpida, desde los 21 años y medio. También soy afortunado por haber podido vivir en casa de mis padres hasta que quise y por tener ayuda de ellos para independizarme antes de tener el suficiente dinero ahorrado. Es decir, en líneas generales, me considero afortunado. Sé que, ni mucho menos, la mayoría de gente parte de esta situación y menos en la última década larga... Es más, tengo comentado en otros post que esta sociedad en la que vivimos se ha cargado uno de los pilares de las pasadas generaciones. La década de los 20 años era una década de trabajo y ahorro, ahora es una década de estudiar mierdas sólo con la ilusión de que eso se traduzca algún día en un trabajo digno. Una década completamente perdida a nivel de ingresos. Se dice pronto, pero hablamos igual de una cuarta parte de nuestra vida laboral que simplemente se ha esfumado...

El caso... Tengo algún compañero de trabajo algo más joven que yo y que también trabaja desde muy joven y veo dónde están y hacia dónde van y... simplemente cuesta creer que tengamos un sueldo virtualmente idéntico o que hayamos partido de condiciones al menos comparables.

Recuerdo cuando conocí a un compañero de trabajo que me saca unos 10 años. El tío, por aquél entonces, tenía unos 35 años y vivía con los padres. Había algo de coña con él por eso de que, al parecer, tenía un muy buen colchón en el banco al tener un buen sueldo y no pagarse ni la factura del móvil (se lo pagaban todo los padres). Tampoco tenía coche ni tenía nada que le supusiera gasto alguno. Pues bien, este hombre, a los pocos años de conocerle y de estar en esa situación... pasó a tener que pedir adelantos en la empresa... Todo por malas decisiones (tampoco voy a entrar a detallarlas) y una nula conciencia de sus cuentas. Ahora, al menos, está estabilizado pero con unos gastos fijos y variables que le dan para ir tirando y ya...

Luego conozco parejas que, entre ambos, cobran más que yo. Hablo de más de una pareja que cuenta con trabajos digamos que estables, no tienen ni piensan tener hijos, etc. Pues, de alguna manera, esta gente (salvo alguna excepción) vive en pisos de mierda o vive en pisos normalitos de zonas decentes y dicen que no tienen un duro... Es gente que uno no sabe en qué se gasta el dinero o qué clase proyecto de vida tienen (si es que tienen alguno, que lo dudo) o qué coño hacen sinceramente. Normalmente es gente que, mes a mes, tienen mil historias que pagan a plazos. Una chica en concreto me dijo una vez, entre risas, que no sabría decir (y que mejor no pensar en ello) ni cuántos cargos tiene al mes por compras fraccionadas en plazos...

También he conocido compañeros de trabajo que, a pesar de tener un buen sueldo durante varias décadas (hablo igual de 40 años o más...), se jubilaron viviendo en un piso de un barrio pobre de su ciudad, sin tener ni un jodido garaje en propiedad (alguno lo tenía alquilado y otros simplemente daban vueltas buscando sitio), sin haberse gastado dinero en estudios superiores para sus hijos (uno tenía a su "niño" de casi 40 años en casa cuando se jubiló...), sin haber viajado por todo el mundo año tras año, etc. Esta gente sí que no me explico en qué se dejó su dinero. En algún caso puedo llegar a imaginar que tienen un colchón guapo para sus hijos (la mayoría de estos jubilados tenía un único hijo), porque de lo contrario sólo se me ocurre la opción de barcos y putas...

De todos estos casos de mi entorno que conozco, algunos sí tienen explicación y normalmente es haberse casado con quien no debían y haber tenido hijos con quien no debían... Mismamente conozco un hombre de unos 50 años de mi empresa que, de la que sale de trabajar, se pasa el día cholleando para sacarse un dinero extra porque entre la pensión a la ex y demás se le va una pasta... Pero luego hay otros muchos casos en los que, sinceramente, no encuentro explicación a que gente que puede cobrar algo menos que yo o algo más, esté como esté...

En mi caso, si todo fluye de forma ideal, a los 40 años (o muy poco más) debería de tener una casa construida y ya pagada (aparte de tener mi actual piso). Si ese día llega (la vida puede torcerse en un segundo), se abre ante mí un escenario en el que directamente ni he pensado. Porque me encontraría con el proyecto de mi vida realizado (vivir en una vivienda unifamiliar en una zona que me gusta) y con una capacidad de ahorro de alrededor de un 60% de mi sueldo neto. Ahí ya tendría que pensar para qué estoy trabajando 8 horas y para qué estoy ganando ese dinero.

Puede que la lectura de este post y otros similares me haya ayudado a reflexionar o a pensar más profundamente en ciertas cosas. De hecho, me hace gracia pensar que llevo toda la vida (realmente desde que era poco más que un niño) con el único objetivo de vivir en una vivienda unifamiliar y resulta que, más allá de ese escenario, simplemente no he pensado en absolutamente nada...

Un saludo.

Casi casi has descrito mi situación: no me gusta viajar, no voy a tener niños
Hace dos años empecé el rollo de construir en un terreno que tengo... Pero me salió rana con el ayuntamiento (larga historia).

Así que cogí mis ahorros y me puse a buscar casa, hasta que pusieron en venta una casa justo enfrente del terreno. Pagué una entrada altita, me quedó una hipoteca muy baja, y desde mi gimnasio en esa casa te escribo ahora mismo.

Yo soy de los que disfrutan con un videojuego, una cerveza y deporte. Poco más, mis hobbies, excepto comer bien (igual en una salida a cenar con mi mujer nos dejamos 200/300 euros. Pero no es algo habitual y podemos pasar sin ello) son baratos.
Si puedo ahorrar como hasta ahora, pues genial, para la jubilación hará falta.
Y si me muero antes y hay ahorros, pues ya los disfrutará alguien
No hay nada que me apeteciese mas que construirme mi propia casa, pero aunque tenga el dinero viviendo fuera de espana no me atrevo, me tongarian como a un pipiolo. Enhorabuena a todos los que lo consigan ejecutar :)
^SlaSh^ escribió:No hay nada que me apeteciese mas que construirme mi propia casa, pero aunque tenga el dinero viviendo fuera de espana no me atrevo, me tongarian como a un pipiolo. Enhorabuena a todos los que lo consigan ejecutar :)

A mí me tangaron en la propia España, en "mi" pueblo de toda la vida [carcajad]

Pero bueno, al final tengo una casa mucho más grande, en la misma zona, que voy arreglando a mi gusto y que en todo momento sabía lo que me iba a costar (lo digo porque en una obra se te puede ir el presupuesto en plena ejecución)

De hecho, puede incluso ser una inversión, porque realmente es vivienda dúplex más bajo comercial
Para bajo comercial no es una zona muy transitada, así que lo reformé y abajo tengo comedor con cocina, un despacho (ampliable) y un baño, porche y patio.
Y arriba vivienda completa con 2 baños, 4 habitaciones... Puedo perfectamente vivir abajo si algún día no puedo subir escalera y alquilar la parte de arriba, volviendo a hacer cocina, eso sí, que la tiré para hacer un baño enoooorme
Aragornhr escribió:
GXY escribió:

eso pa empezar xD

Si el 15-25% viven solas, me queda un 85-75% que no, que es un porcentaje bastante elevado de parejas y muy superior al 50 que habeis dicho hace un rato :) Creo que estais empezando a decir numeros al azar para dar soporte a vuestros argumentos.

La respuesta la obtenemos tras la encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE. De ahí extraemos que en el el 2018 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 32.929 euros.

En el gráfico mostramos el mismo ingreso con una variación: el alquiler imputado.

Esta característica se aplica a aquellos hogares que no paguen alquiler o que ocupan una vivienda alquilada a un precio inferior o gratis. El valor que se le atribuye es el que se pagaría a precio de mercado por una vivienda similar menos el alquiler que se abona realmente.

Supongo que en el 2019 la cosa andara por ahí. La verdad es que acierta bastante bien con los numeros con los cuales hablamos antes (32-36), así que si, supongo que o bien trabajan ambos, o bien hay gente que gana mucha pasta. ¿Os gusta ahora más con los datos del INE @GXY @srkarakol?

Debería revisar esa estadística, pero creo que esos 32 son brutos... Lo que dista mucho de los 46 que decías tú.

Sabes si son brutos o netos??
srkarakol escribió:
Aragornhr escribió:
GXY escribió:
eso pa empezar xD

Debería revisar esa estadística, pero creo que esos 32 son brutos... Lo que dista mucho de los 46 que decías tú.

Sabes si son brutos o netos??

De la página del ine

La renta anual neta media del hogar son los ingresos netos percibidos durante el año anterior al de la entrevista por los miembros del hogar, que son los que proporcionan la información para la elaboración de la encuesta

A diferencia del salario, que es bruto. Quítale a los 46 los impuestos que corresponda y ahí tienes tu renta neta por hogar
Si es renta media poco importa que sea bruta o neta
^SlaSh^ escribió:Si es renta media poco importa que sea bruta o neta

No importa poco ni mucho menos... a mi me quitan el 30% de mi salario bruto en IRPF, Desempleo y SS...

@Aragornhr si son 32 netos entre dos personas, con las retenciones actuales y teniendo en cuenta que sean solteros sin hijos, hablamos de que cada uno cobre unos 20k anuales brutos... 1.360€ limpios por persona al mes en 12 pagas. Cuadra con los datos que indicabas antes mas o menos.... ahora, en ese estudio está incluido Madrid y Barcelona que tienen ingresos de 37k y 38k... Además, de todos es sabido que en esas comunidades los gastos de vivienda son desproporcionados. No voy ni a valorar lo que supone vivir en esas dos ciudades con esos ingresos.

Si miramos una provincia como la C.Valenciana que sería el entorno que yo puedo conocer de precios de vivienda y demás, nos vamos a 29k, lo que te deja un ingreso medio por persona de menos de 18k anuales brutos... aprox 1.200 netos por persona en 12 pagas. Ponle un alquiler de 550/600 € unos gastos de recibos de 150€ al mes (agua, luz, e internet)... nos vamos a unos gastos mínimos de 700€ al mes, con lo que te quedan 500€ al mes para desplazamientos, ropa, comida... Ponle que eres una persona normal y sales un día a la semana y te dejas 30€ en una cena barata y dos cervezas... esos 500€ se han reducido a 380€... una compra semanal de 50€ y ya y acabas el mes con 180€, si no gastas nada mas como cambiarte el teléfono o ir al gim o que te de por tener consola ya que estamos en un foro de videojuegos... si quieres tener un coche, ya no te van a dar un crédito ni de coña, por ejemplo...

Ahora supongamos cómo tú dices que hay muchos que viven en pareja y doblamos los ingresos (no los gastos, evidentemente). Según los números de arriba, el segundo sueldo es el que te permite ahorrar y tener "lujos"...

Con esta visión, coincidirás en que con ese nivel de ingresos, la inestabilidad de una casa es preocupante. Con que uno de los dos se quede en paro, ya no puedes soportar ni siquiera los gastos normales de una casa.

Sigues defendiendo esto??:

Vaya, ahora 46K brutos te parece poca pasta? XD
Aun con tus cuentas, te vas a unos 32-36 netos (2600-3100€ para pasar el mes) mal se te tiene que dar la cosa.

Evidentemente, no, no es poco dinero. De hecho, en mi casa no entran esos 3.000€ al mes y vivimos cómodamente, pero entran de mi sueldo que es de un trabajo especializado con poco nivel de paro y poca peligrosidad y, además, mi nivel de vida no se corresponde a mis ingresos. No solemos viajar ni salimos a cenar mucho y cuando lo hacemos son sitios asequibles, no tengo gustos caros mas allá de una buena botella de whisky cada 6 meses, la ropa que me compro suele ser en Carrefour y me compro lo justo para ir arreglado al trabajo... La verdad es que somos una familia que nos divertimos mucho con poco...

Por otro lado, los sueldos de 18k, suelen ir asociados a trabajos precarios con una inestabilidad elevada. Amén de que cuando la gente tiene dinero extra, tiende a hacer viajes y comprarse cosas... algo normal, por otro lado. Con lo que el nivel de ahorro de esas familias no suele ser muy elevado.

Ahora miremos a hace 10 años... ese hogar que tú describes es que el se iba al banco y le decían, "quieres una casa de 200k?? por supuesto!! ... Toma!! un crédito de 250k y así además te compras un coche y te vas de vacaciones" ... ese hogar se metía en una letra de 1000€ al mes y a la que uno se quedaba en paro... pues piso expropiado... vamos, que tu frase de "46k brutos (entre dos) no es poco dinero" es la definición de la causa raíz de la burbuja inmobiliaria y la crisis que tuvo este país hace unos años (y que aún colea)... ahora, que tú crees que hemos aprendido de ello... pues debo hacerme viejo porque yo creo que la gente estaba esperando a salir de la crisis para hacer lo mismo que antes de la crisis...
srkarakol escribió:@Aragornhr si son 32 netos entre dos personas, con las retenciones actuales y teniendo en cuenta que sean solteros sin hijos, hablamos de que cada uno cobre unos 20k anuales brutos... 1.360€ limpios por persona al mes en 12 pagas. Cuadra con los datos que indicabas antes mas o menos.... ahora, en ese estudio está incluido Madrid y Barcelona que tienen ingresos de 37k y 38k... Además, de todos es sabido que en esas comunidades los gastos de vivienda son desproporcionados. No voy ni a valorar lo que supone vivir en esas dos ciudades con esos ingresos.

Te puedo comentar yo, estuve viviendo en Madrid ganando 40 y pagando 800 de alquiler, aves para volver a mi ciudad los fines de semana... [sonrisa]
srkarakol escribió:Si miramos una provincia como la C.Valenciana que sería el entorno que yo puedo conocer de precios de vivienda y demás, nos vamos a 29k, lo que te deja un ingreso medio por persona de menos de 18k anuales brutos... aprox 1.200 netos por persona en 12 pagas. Ponle un alquiler de 550/600 € unos gastos de recibos de 150€ al mes (agua, luz, e internet)... nos vamos a unos gastos mínimos de 700€ al mes, con lo que te quedan 500€ al mes para desplazamientos, ropa, comida... Ponle que eres una persona normal y sales un día a la semana y te dejas 30€ en una cena barata y dos cervezas... esos 500€ se han reducido a 380€... una compra semåanal de 50€ y ya y acabas el mes con 180€, si no gastas nada mas como cambiarte el teléfono o ir al gim o que te de por tener consola ya que estamos en un foro de videojuegos... si quieres tener un coche, ya no te van a dar un crédito ni de coña, por ejemplo...

Aquí ya entran muchas apreciaciones personales, como que tengas 150€ en gastos de la casa, 120 porque para ti una persona normal es la que sale a cenar y beber cervezas, 50 pavos en la compra cada semana... No voy a dar lecciones a nadie, pero mis gastos son mucho menores a los que has comentado y desde luego si tuviera menos ingresos tendría todavia mas cuidado con ese tipo de cosas...

Yo ni lo defiendo ni lo dejo de defender. Simplemente se que con ese nivel de ingresos no me iría a vivir solo, o bien me iría con mi pareja, a compartir piso, o me quedaría en casa de mis padres ahorrando dinero. Pero vuelve a ser una apreciación personal, que cada uno considere lo que crea conveniente con su nivel de ingresos/gastos/perspectivas de futuro :)

srkarakol escribió:Por otro lado, los sueldos de 18k, suelen ir asociados a trabajos precarios con una inestabilidad elevada. Amén de que cuando la gente tiene dinero extra, tiende a hacer viajes y comprarse cosas... algo normal, por otro lado. Con lo que el nivel de ahorro de esas familias no suele ser muy elevado.

Si no te digo que no tengan una inestabilidad elevada y me parece mal. Pero también me parece mal que tengas esa inestabilidad y en lugar de ahorrar para cuando vengan mal dadas te lo fundas en un viaje [sonrisa] Y si, he decir que para ese tipo de gente, tengo poca empatía.

srkarakol escribió:Ahora miremos a hace 10 años... ese hogar que tú describes es que el se iba al banco y le decían, "quieres una casa de 200k?? por supuesto!! ... Toma!! un crédito de 250k y así además te compras un coche y te vas de vacaciones" ... ese hogar se metía en una letra de 1000€ al mes y a la que uno se quedaba en paro... pues piso expropiado... vamos, que tu frase de "46k brutos (entre dos) no es poco dinero" es la definición de la causa raíz de la burbuja inmobiliaria y la crisis que tuvo este país hace unos años (y que aún colea)... ahora, que tú crees que hemos aprendido de ello... pues debo hacerme viejo porque yo creo que la gente estaba esperando a salir de la crisis para hacer lo mismo que antes de la crisis...

Ni hemos aprendido, ni aprenderemos. Hay un gran porcentaje de gente que gasta el dinero tal como le entra o que gasta el dinero que no tiene. Por ejemplo, el típico currela que gana un sueldo como el que tu dices, pero pide un prestamo para comprarse un coche de 30-40.000 pavos.

Lo que me molesta en resumidas cuentas, es que aquí haya un porcentaje de usuarios que asuman que los que ahorran son gente que el dinero les cae del cielo. Y habra casos en los que será así, pero probablemente también haya muchos casos de gente que sacrifica ciertas cosas para tener un colchón para cuando las cosas no vayan bien.
@srkarakol y a mi me quitan como el 50% total, no me refiero a eso. Me refiero a que el salario medio no es representativo por la enorme varianza, que pesa mas en el resultado a la diferencia que haya entre bruto y neto.
225 respuestas
1, 2, 3, 4, 5