Diskover escribió:Rompiendo barreras
Como había comentado al inicio del hilo, la NES puede poner en pantalla hasta 13 colores para background y 12 para sprites (25 colores a la vez en pantalla).
Los colores del background están compuestos dentro de 4 paletas, y estas paletas tienen 1+3 colores... Un color compartido, y tres colores distintos a elegir entre 32 colores.
En el background, los tiles (sprites de 8x8) no guardan información de color, solo la forma. La información de color va en un tramado distinto; una capa aparte superpuesta que tinta de color lo que queramos en celdas de 16x16. Estas celdas solo pueden tener colores de una sola paleta entre las 4 a elegir.
Pues bien,
FG Software ha estado probando a hacer cambios de paleta en mitad del escaneado de lineas y ha conseguido romper la barrera de colores del background, de tal forma que ya no tenemos que conformarnos con las limitaciones antes explicadas, si no que ahora se podría aplicar un tramado de color más, una paleta más, al resultado final que se muestra en pantalla:
Aquí podemos ver una pantalla donde vemos en el marcador 2 paletas de colores (azules y morados), con un color compartido (el negro). En total 7 colores.
Pero además, el resto de la pantalla utiliza un tramado de colores compuesto por 4 paletas de colores (verdes, rosas, amarillos, y rojos) con un color compartido (el azul). En total 13 colores.
En total, solo para mostrar los backgrounds podríamos disponer de hasta 20 colores, más los 12 para sprites. En total 32 colores.
Una rotura de barrera a base de trucos de programación que se podría ver en la época de las 16 bits (sobre todo en Mega Drive) pero no tanto en la de 8bits.