Siempre es una sorpresa descubrir nueva documentación sobre los antiguos videojuegos que se lanzaron para nuestra NES. Mucho más grata es la sorpresa si quien da acceso a la documentación es la propia compañía inmiscuida en el diseño del programa; y ya si estamos hablando de Zelda y su primer lanzamiento, las espectativas se disparan.
Esta vez debemos de darle un buen agradecimiento a Nintendo por mostrar los planos conceptuales del diseño de The Legend of Zelda (1986) sobre el papel, con las plantillas oficiales que utilizaba la propia compañía nipona para el desarrollo de sus trabajos.
Esta tanda de fotografías tienen un valor inimaginable para todos aquellos que estamos metidos en el mundillo del diseño de software, sobre todo si os encanta el homebrew, para que no os sintáis tan solos y abandonados cuando no sabéis muy bien si lo que estáis haciendo tiene algún tipo de sentido sobre el tiempo invertido o si lo estáis invirtiendo óptimamente de acuerdo a como se desarrolla un trabajo de estos.
En esta imagen de arriba, llama mucho la atención por el espacio reservado para lo que parece ser un marcador de puntos, idea que finalmente se desecho posiblemente debido al hecho de que Zelda no iba a ser un juego donde el reto residiese en conseguir la puntuación más alta, si no en vivir una aventura.
Los planos
BG PLANNING SHEET servían para crear los esquemas más básicos del montaje final en pantalla. Se dibujaba sobre el papel, se apuntaba las direcciones de memoria de cada tile, y luego se programaban. Muy rudimentario, pero totalmente funcional.
Más diseños de pantallas a todo color. En este caso, fijense que se mantenia una pequeña plantilla dibujada en negro para especificar donde estaban los limites de colisiones de los escenarios tomando como base una mazmorra cualquiera. Además, se dibujaban una serie de bloques que son las áreas reservada en la memoria para poder hacer cambios en los escenarios (bloques que se mueven, aparición de objetos, posición inicial de enemigos) para evitar luego problemas.
Más información: Take a look behind-the-scenes with design documents from The Legend of Zelda!