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Manveru Ainu escribió:@Señor Ventura cada tramo o fila no, cada tile del plano lleva codificado su prioridad, sus espejados y su paleta propia, además de donde está el tile en VRAM.
robotnik16 escribió:O sea, que lo del "scroll parallax" en realidad era una forma de llamar la atención, no es una característica concreta del hardware, no?
En resumen, scroll "total" y parallax son en el fondo lo mismo, ¿o me equivoco?
robotnik16 escribió:Hablando de planos, en cuanto a scroll parallax, recuerdo leer en revistas y tal que MD podía mostrar hasta 13 planos por hardware... ¿Eso es cierto o era otra fantochada de la época?
Esta pantalla del Mr.Nutz debe tener el récord de scroll parallax, y si no, poco le debe faltar:
https://www.youtube.com/watch?v=Fxcgpup31D0#t=00h00m08s
Otros juegos que también mostraban a full este efecto son el Sonic 3 o el Shadow of the Beast.
gynion escribió:robotnik16 escribió:O sea, que lo del "scroll parallax" en realidad era una forma de llamar la atención, no es una característica concreta del hardware, no?
En resumen, scroll "total" y parallax son en el fondo lo mismo, ¿o me equivoco?
lo que pasa es que puede que se vendiera como un recurso particular de un sistema, e igual es a eso a lo que te refieres, ¿no?
Manveru Ainu escribió:@robotnik16 el scroll por líneas es una característica del hardware, no es un efecto por sofware ni pirulas así. El tema es que una cosa son los planos de scroll y otra el poder aplicarles distintos tipos de scroll a esos dos planos.
Diskover escribió:robotnik16 escribió:Hablando de planos, en cuanto a scroll parallax, recuerdo leer en revistas y tal que MD podía mostrar hasta 13 planos por hardware... ¿Eso es cierto o era otra fantochada de la época?
Esta pantalla del Mr.Nutz debe tener el récord de scroll parallax, y si no, poco le debe faltar:
https://www.youtube.com/watch?v=Fxcgpup31D0#t=00h00m08s
Otros juegos que también mostraban a full este efecto son el Sonic 3 o el Shadow of the Beast.
Es un solo plano dividido en 13 trozos moviéndose a distinta velocidad.
Pues sí, siguiendo ese argumento que decían, podrían haber dicho que el TFIV tiene como 250 planos y quedarse tan anchos xDDDrobotnik16 escribió:Vale, ya creo que me ha quedado claro. Es que si fuera una trikiñuela, igual que 13 podrían haber dicho 5 o 19... Me llamaba la atención que dieran un número concreto, de ahí sobre todo mi duda.
BMBx64 escribió:Traigo más gifs [360º]
(gracias por lo comentarios, ya miraré de poner algún aviso a los que vengan con 3G [sonrisa] )
Mickey Mania está lleno de efectos, la fase de persecución recuerda a la estampida del Rey León, pero aquí con un efecto mucho más elaborado.
Lol y este efecto recuerda a Castelian, a destacar la suavidad de las plataformas o que en los laterales hay diferentes grados de oscuridad para darle más volumen al cilindro.
Esta clase de torres es muy común, hasta el ya mencionado Dynamite Headdy tiene una, aunque con una tasa de refresco inferior a la de Mickey Mania, a veces la rotación del plano de la torre va formada por una animación de tiles, a veces son desplazamiento de lineas, siempre me hizo gracia el grito del gato al golpearle.. UHGS!, le cae un perro gigante encima? UHGS!
Manveru Ainu escribió:@gynion no pero lo complicado que dije es lo de dibujar/generar/mostrar planos donde cada tile del mismo tiene prioridad/paletas propias y no una común a todo el plano. Eso necesita de alguna app apropiada, la cual necesita un buen curro también
Lo de mover el scroll en líneas y/o columnas es muy sencillo. Dicho mal y pronto, en la memoria hay un lugar reservado para los valores de los scrolls de los planos. Si por ejemplo queremos dibujar un plano con scroll por scanline (224 líneas), en memoria tenemos 224 words (16 bits) donde cada word es el valor de desplazamiento de esa línea respecto al plano original dibujado en 0, 0.
Si por ejemplo tenemos de los 224 words, los 112 primeros con un valor -32 y los 112 restantes con +100, la mitad superior estará desplazada 32 píxeles a la izquierda y la mitad inferior 100 píxeles a la derecha. Para conseguir esos efectos tan guapos de parallax, basta con darle velocidades distintas a cada word, incrementando la velocidad a cada scanline según bajamos por la pantalla.
Ten en cuenta que un plano es de un tamaño 64x64 tiles (por ejemplo), es decir es una matriz de 64x64 tiles cual alicatado de cuarto de baño o tablero de ajedrez. Entonces no hay tiles superpuestos dentro de un mismo plano. La forma de apilar tiles unos sobre otros es usar los dos planos y jugar con las prioridades y los scrolls (eso sin contar los sprites). El orden de superposición es este (del fondo al frente):gynion escribió:Vale, entiendo.
No lo estaba entendiendo muy bien, hasta que he hecho memoria y he recordado lo de los valores de cada tile, que también comentaste en otro post; en principio, pensaba que los elementos de un mismo plano no se podían superponer unos a otros, y ahora he caído en lo de las propiedades de cada tile, que también incluyen el orden. aunque me lo tendrás que confirmar, porque todavía no estoy seguro del todo.
Un poco sí. A veces a uno se le ocurren locuras y te metes en unos líos que... Como dijo Bilbo: "cuando pones tu pié en el camino, si no cuidas tus pasos, nunca sabes a donde te pueden llevar", o algo así jejeje.gynion escribió:La verdad es que tiene que ser bastante estimulante, y su vez dar cierto vértigo ponerte a pensar en ideas, no vaya a ser que para llevarlas a cabo sudes sangre.
Manveru Ainu escribió:Ten en cuenta que un plano es de un tamaño 64x64 tiles (por ejemplo), es decir es una matriz de 64x64 tiles cual alicatado de cuarto de baño o tablero de ajedrez. Entonces no hay tiles superpuestos dentro de un mismo plano. La forma de apilar tiles unos sobre otros es usar los dos planos y jugar con las prioridades y los scrolls (eso sin contar los sprites). El orden de superposición es este (del fondo al frente):gynion escribió:Vale, entiendo.
No lo estaba entendiendo muy bien, hasta que he hecho memoria y he recordado lo de los valores de cada tile, que también comentaste en otro post; en principio, pensaba que los elementos de un mismo plano no se podían superponer unos a otros, y ahora he caído en lo de las propiedades de cada tile, que también incluyen el orden. aunque me lo tendrás que confirmar, porque todavía no estoy seguro del todo.
Color de fondo.
Plano B con prioridad baja.
Plano A con prioridad baja.
Sprites con prioridad baja.
Plano B con prioridad alta.
Plano A con prioridad alta.
Sprites con prioridad alta.
Es decir, podríamos tener superpuesto en una zona concreta hasta 6 tiles + el color de fondo jugando con las prioridades, no más. Luego los sprites se pueden superponer tanto como queramos, pero eso es hablando de las prioridades.Un poco sí. A veces a uno se le ocurren locuras y te metes en unos líos que... Como dijo Bilbo: "cuando pones tu pié en el camino, si no cuidas tus pasos, nunca sabes a donde te pueden llevar", o algo así jejeje.gynion escribió:La verdad es que tiene que ser bastante estimulante, y su vez dar cierto vértigo ponerte a pensar en ideas, no vaya a ser que para llevarlas a cabo sudes sangre.
Manveru Ainu escribió:@Pig_Saint es lo que comenté antes de que se puede mover todo el plano en bloque o por líneas independientes cada una a su velocidad. Pero no se superponen, cada línea va por su "vía de tren" jejeje. Para superponer tiles tienes que usar los 2 planos, usando además lo que comenté de las prioridades, o simplemente usar sprites.
Manveru Ainu escribió:@Pig_Saint es lo que comenté antes de que se puede mover todo el plano en bloque o por líneas independientes cada una a su velocidad. Pero no se superponen, cada línea va por su "vía de tren" jejeje. Para superponer tiles tienes que usar los 2 planos, usando además lo que comenté de las prioridades, o simplemente usar sprites.
Pig_Saint escribió:@Manveru Ainu @Señor Ventura @Diskover
Vale, voy entendiendo que un parallax se puede hacer a partir de un sólo plano de scroll. Vamos, que puedes hacer un plano a trocitos que se superponen a diferentes velocidades. Entiendo que los planos de scroll lo que harían sería poder ir en diferentes direcciones y cosas así, ¿no?
Señor Ventura escribió:¿El puggsy se puede jugar emulado?.