Bueno pues ya le he dado algo más, explorado un poco la ciudad, eso alguna secundaria de estas rápidas, algún evento, he ido a una discoteca y a un par de tiendas etc.
Voy a separar mis impresiones en tres apartados, el juego en si, lo técnico visual, y el pulido con el parche 1.02.
JUEGOEl juego como comentaba antes tiene una ambientación muy buena, buena narrativa, buena puesta en escena, detalles como las teles con anuncios, los carteles etc muy trabajado, hay bastante Lore además en forma de texto a leer por ahí, y digamos que en todo aquello en lo que más destacaba Witcher, este parece estar a un nivel similar.
A nivel de contenido y a juzgar por la leyenda del mapa, hay de todo, secundarias elaboradas, otras más rápidas y bizarras a lo Yakuza, eventos así tipo Batman Arkham de intervenir en un robo en un delito o algo así, rollo cazarrecompensas,tiendas varias, algún bar etc etc, vamos,buena pinta y nada que achacar, un esquema muy tradicional de sandbox en cuanto a mapa, iconos etc.
En el tema RPG, mirando por encima los árboles, parece haber varias ramas y subramas dentro de cada rama, si bien como comentaban los análisis , mucho de estos son pasivas, pero que al final es lo que determina también una build vaya . Luego a las armas se le pueden meter también mods, luego el equipo que te pongas tiene sus propios stats y demás, y luego además hay una especie de ranuras cibernéticas para el cuerpo, la cabeza etcétera que van aparte de lo que sería el equipo, las skills las armas etc, así que no pinta mal el conjunto.
En materia jugable, el gunplay me ha sorprendido para bien, dado que me esperaba más algo tipo Fallout, más acartonado, y ese sentido este es más shooter, más medio far cry medio Destiny algo así, por lo tanto bien también.
El cuerpo a cuerpo si bien si es más acartonado, me ha sorprendido que tenga cosas como dash, parry y estamina, por lo que da más juego del que pudiese parecer, aunque no deja de ser visualmente acartonado y una ejecución básica.
El hackeo parece algo en la línea de watch dogs, el rollo hackear cosas para que distraigan al explotar o al hacer ruido, cómo poder activar una granada de un enemigo para que auto explote y ese tipo de cosas. Habrá que ver hasta qué se hace variado y parece la principal herramienta de cara hacer sigilo, que no he podido ver mucho más allá de coger a alguien por la espalda, dejarlo KO o matarlo, coger el cuerpo y esconderlo etc.
La conducción no la he forzado porque me gusta jugar tipo realista, y desde este enfoque la he visto bien, desconozco qué pasaría si me pongo hacer el cabra nivel de físicas y demás.
A nivel de inmersión sí que tira más creo hacia el sandbox clásico que no hacía un pseudosim, cómo podría ser red dead o kingdome come, en el sentido de que no hay tanta cosa con la que interactuar, en tu apartamento por ejemplo puedes ducharte o ver la tele pero poco más, y hay bares en los que por un lado está bien que puedes bailar, pero por otro el tomar algo es simplemente comprar algo y ponerlo en tu inventario y tomártelo desde el inventario, no hay algo tipo red dead de tomar algo en la barra para sumergirte para entendernos, y lo mismo un poco para las reacciones de los NPC cuando robas algo o haces algo qué son bastante planas y generales.
En definitiva creo por lo visto, que en el core de aquellas cosas que parece que como juego ha querido destacar más, vease la historia, la narrativa, los personajes, la puesta en escena ,contenido secundario, ambientación , gunplay etc , cumple con lo que se proponía y se esperaba de él, mientras que cómo mundo, depende lo que cada uno fuese esperando, puede parecerle más familiar o mundano de lo que esperase, ya que el esquema es muy de sandbox clásico, con mucho icono, contenido más trabajado mezclado con contenido más directo, IA de npcs en materia de reacciones básica, un esquema de mundo muy GTA vaya, más que no el propio Witcher o un Red dead 2 algo así.
VISUALLo primero a destacar es que el apartado artístico me parece acojonante, el contraste de iluminaciones, los carteles ,los NPCs, los reflejos, todo transmite ese mundo ciberpunk qué pretende transmitir.
Ahora ya en lo meramente técnico, como decía antes no me atrevo a asegurar en qué resolución se mueve, ya que aunque se ve blurry, eso no tiene porqué ser por una baja resolución sino también por una baja definición de texturas en la resolución estándar o dinámica, pero en cualquier caso no es un juego que se vea muy definido en general, sobre todo en contraposición a juegos como puede ser RDR, o incluso un tsushima o days gone.
En cambio lo que es la iluminación y los reflejos están bastante logrados contextualmente a la consola y hacen que sobre todo de noche, eso más lo artístico el juego luzca bastante, sin sentirse un juego top en lo técnico en general para nada.
Todo esto como digo es aplicable sobre todo más en interiores, zonas de misiones etc y sobre todo de noche, de día en cambio el juego luce bastante menos, y si sumamos día más exteriores, el juego pega un bajón considerable, y exactamente lo mismo se puede aplicar al rendimiento, que en el combo de estas dos variables se resiente BASTANTE o esa impresión me da.
Por lo tanto en conclusión es un juego que dependiendo de si es de noche y de día, de si estás en interiores o exteriores, cambia bastante el cómo luce, oscilando entre bastante notable pese al blurry, a bastante bastante meh.
PULIDOCon el parche 1.02, objetivamente al menos aquí en PS4 base, y por ende también la slim y la Xbox one S mínimo (y si bien tema definición y frames no pasará lo mismo en Play 5 y Xbox series todo lo demás que voy a comentar creo que pasará igual xD), le faltan un par de rebozados jaja.
Es relativamente fácil encontrarse con glitches gráficos, algunos más anecdóticos como una bandeja flotando, otros más cantosos como un compañero que atraviesa una puerta y luego está desaparece, o directamente una puerta de garaje que está ahí y de repente ya no está
.
De todos modos eso no es lo peor en mi opinión, lo más cantoso y que va a traer bastante cola, es que sobre todo de día y en exteriores, el pavimento de lo que serían las carreteras tiene un efecto como ghosting de generación de textura constante muy cantoso, no sé cómo explicarlo, estoy seguro de que eso tiene un nombre, pero no caigo, pero sí que recuerdo que pasaba algo parecido en no man's sky, es como una técnica de generación de texturas por hormigueo por así llamarlo
, que el tema es que aquí aunque estén generadas ,siguen teniendo esa especie de hormigueo por encima en muchas ocasiones y queda raro, y si me ha escamado a mi , que soy tolerante 100 con estas cosas, estoy convencido de que es algo que va a traer mucha cola en la comunidad en general, sobretodo en conjunto a lo demás.
Luego por ejemplo una vez estás en un coche con derecha la cruceta, cambia entre cámaras, pues bien ,aquí también falla dado que para pasar de la interior a la exterior, imagino que por un tema de carga gráfica, puede llegar a tardar sin exagerar 20 segundos, OJO, no es que se quede congelado cargando 20 segundos, tú sigues conduciendo y con tus cosas y cuando él quiera cambiara la cámara jaja, mientras que entre el resto de cámaras alterna rápido, pero es algo bastante intrusivo.
Del tema NPC, es un poco extraño, porque en tu apartamento hay bastantes, en la calle de tu apartamento hay bastantes, he entrado a una discoteca en la que literalmente podía haber ahí 100 personas, pero luego por la calle sea andando o en coche, es raro ver más de dos o tres por acera, cada bastantes metros, vamos no están desiertas 100%, pero hay más bien pocos, algo ya digo cuanto menos extraño, cuando luego en un sitio opcional pueden aglutinar 100... .
Por lo demás me ha sorprendido para bien como decía las físicas de reacción de disparo, que las veo mejor que en un Fallout o algo por el estilo y más tipo shooter , incluso las cuerpo a cuerpo no están tan mal, pero sí que las reacciones a explosiones me parecen muy pobres y con una física totalmente irreal, en la que parece que el NPC se ha desmayado más que le haya explotado una bomba al lado jaja.
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No se me ocurre mucho más que comentar, creo que he tocado un poco los tres apartados básicos, y el resumen es que como juego apunta bien incluso top, que visualmente en estas consolas no va a destacar y se le nota justo en según qué momentos al menos en el estado actual, y que objetivamente le falta pulir tanto bugs, cómo glitches gráficos, cómo optimizar más tanto a nivel de rendimiento, como la generación dinámica de NPC, cómo arreglar estos temas como lo del cambio de cámara en el coche etc
Y ya digo supongo que play 5 Xbox series y PC, lo que comentó ligado a definición, rendimiento, y puede que la especie de efecto ghosting ese que comentó de las carreteras, no esté, o cante menos, pero lo demás en principio no descartaría que esté igual.
Es jugable? Sin problemas. Puede afectar a la experiencia de la inversión si todo lo nombrado son cosas que te afectan bastante? Seguro.
A partir de ahí que cada uno sobres en la balanza de lo que ofrece el juego, cómo se ve, y cómo va, para determinar si quiere jugarlo, si no, si espera un supuesto parche nuevo etc.