Dani Mateo pierde contratos publicitarios tras sonarse con la bandera

Pig_Saint escribió:No he visto a nadie más anclado en el pasado que quien defiende con fervor la bandera actual. Aparte de mí mismo, conozco muchos republicanos, y todos te vamos defender que la Segunda República era mucho mejor sitio donde vivir a lo que fue cualquier año del franquismo hasta cuando gobernaba la derecha, pero sobre todo somos gente que buscamos la Tercera República, con la cabeza en un futuro mejor.

yo aqui distinguiria 3 cosas.

1.- que el apego a la bandera española no es sinonimo de apego al franquismo, falacia en la que caeis los pro-republicanos constantemente.

2.- que el apego o preferencia por el republicanismo no es sinonimo de apego a la segunda republica, ni la segunda republica o el republicanismo es un sinonimo de izquierdismo, falacias en las que caeis los pro-republicanos constantemente.

3.- yo como he dicho en varias ocasiones, en este tema soy neutral. a mi ni la monarquia borbonica, ni el republicanismo, ni una bandera, ni la otra, ni mucho menos el regimen franquista o su bandera me calientan del frio por las noches ni el plato de garbanzos en la mesa. pero intento no caer en falacias ni por una bandera, ni por la otra, ni por un regimen, ni por el otro.

si buscas la tercera republica, me parece bien. me parece fantastico. pero mirando hacia delante, no hacia atras. una tercera republica deberia ser algo completamente nuevo y basado en la busqueda e implantacion de soluciones, no en el resarcimiento de situaciones pasadas. eso deberia incluir tanto lo estetico (bandera y simbolos nuevos) si fuera considerado necesario por una mayoria significativa de la poblacion, como lo practico (un modelo administrativo e institucional nuevo), con la misma prerrogativa mayoritaria. con ese objetivo no me vale ni reciclar 1978, ni reciclar 1939, ni reciclar 1936.

a mi todo lo basado en la democracia de 1936 me parece tan casposo o mas como la añoranza de la dictadura del señor bajito que gano una guerra. ¿que se quiere una nueva republica? me parece muy bien, todo correcto. pero entonces hablamos de un proyecto nuevo, no de la añoranza de una franja violeta o de que el jefe de estado no es un señor puesto ahi por ser hijodalgo. Un proyecto nuevo requiere una mentalidad no anclada en el pasado.

Pig_Saint escribió:La dictadura de Franco ya pasó.

cosa que creo de la que algunos parece que no se han dado cuenta, y no precisamente por añoranza.

Pig_Saint escribió:Por limpieza democrática hay cosas que deberían de hacerse, ya no por revanchismo o para que las familias puedan enterrar a sus abuelos, sino por vivir en un país al que nadie pueda acusar nunca de no tener hechos los deberes. Esto lo tenía que haber hecho Adolfo Suárez o Felipe González, pero no lo hicieron porque seguro que este país ya no tenía nada de franquista.

yo creo que mas bien no lo hicieron porque consideraron prioritario hacer otras cosas.

yo considero que hay que hacerlo. pero no por limpieza democratica, que creo que una cosa tiene bastante poco que ver con la otra, ni por resarcimiento, ni mucho menos por redito politico. debe hacerse, simplemente, por atencion debida con los familiares de fallecidos en o por causa de la guerra civil, sin distincion de bandos. y si, eso se debio hacer desde los años 80s, como parte precisamente del intento de construccion nueva mirando hacia delante y no hacia atras que se supone que era la transicion de 1978. Hay cosas que se han hecho mal. vale. hay que solucionarlo. y para eso se requiere voluntad politica, por todas las partes, y mirando hacia delante, no hacia atras. y si, opino que hay que abrir todas las cunetas y todos los sepulcros, poner nombre y apellido a todos los restos y devolver todos los que se reclamen para que sus familias los dispongan, evidentemente con coste a las instituciones del estado. eso es lo que debio y debe hacerse. y todo lo demas, sobra.

Pig_Saint escribió:Y esa simplificación que haces del republicanismo no sólo me parece absolutamente alejada de la realidad, sino que es una evidente caricaturización, como si en España hubiera tres tíos de izquierdas. Hay millones, y muchos no piden República porque no saben ni lo que es. Y aún así no cuelgan en sus balcones la bandera porque la consideran la de los fachas. La de la corona. La de la guardia civil. La de la iglesia católica. En general la de lo que más apesta en este país. Tanto la ha reivindicado la derecha desde el primer minuto que se la han quedado.

empiezo por el final: acusas de simplificacion y describes otra. la bandera nacional española no es solo la del franquismo y los fachas.

y si. en españa hay millones de personas de izquierdas, y para muchos el cambio de bandera no es ni necesario ni relevante. estan contentos con la rojigualda, y creo que esas opiniones tambien merecen consideracion y respeto.

Pig_Saint escribió:La Tercera República, le pese a quien le pese, es un hecho.

han desalojado a la familia real del palacio de la zarzuela y cambiado una docena de leyes y codigos empezando por la constitucion? porque no me habia enterado de tal cosa hasta que lei este parrafo.

no. no es un hecho. sera un hecho su reivindicacion, que es otra cosa. y ese hecho no creo que sea ni mucho menos mayoritario (a dia de hoy). por lo demas, lo ya dicho en puntos anteriores.

Pig_Saint escribió:Forma parte de la evolución democrática internacional. La derecha trata de retrasarlo todo lo que pueda, como hace siempre. ¿Pero sabes qué hará la derecha cuando la sociedad avance un paso más allá de tener un país republicano? Defender a muerte la República como si ellos la hubieran defendido y construido. La derecha ha sido siempre y por definición los que no quieren que nada cambie, y los que miran al pasado con añoranza.

no en vano la mayor parte de la derecha se definen como conservadores porque suelen ser de la opinion de que lo realmente importante no es el establecimiento de un modelo u otro o el cambio de modelo per se, sino que el modelo establecido funcione lo mejor posible y garantice una estabilidad a la nacion, las empresas, las familias y las personas. Te podra parecer mas o menos adecuado, pero es un razonamiento argumentado y con sentido y creo que es tan respetable como cualquier otro.

por ultimo... no te pases de frenada. una monarquia puede ser perfectamente democratica y muchos paises lo son. España, Japon, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda... son todos ellos monarquias y son perfectamente (o casi perfectamente) democraticas.

No te equivoques. el gran problema no es que haya un señor jefe de estado con corona. el gran problema es el funcionamiento de las instituciones que es el que debe ser garantizado por la clase politica. y eso es lo que esta fallando, tanto por parte de la derecha como de la izquierda.

Si quieres echar la culpa a los simbolos, puedes hacerlo, pero no es el debate realmente importante. y no te equivoques, con esto no me estoy posicionando como un conservador derechon que no quiere cambiar nada. Lo que digo es que hay una escala de prioridades y en la escala de prioridades, con respecto a los problemas reales de la gente, los simbolos de la nacion es un problema de relativa poca importancia. y asi lo es, mal que te pese.

-------

vik_sgc escribió:
GXY escribió:
baronluigi escribió:
Y de ahí viene precisamente la mala fama.

Qué mala fama? Que si llevas una bandera española un día que no es partido de la selección de fútbol eres un fachoso asqueroso? O si llevas tirantes de determinados colores? o_O

En resumen, la Adjudicada por esa izquierda con poco apego a los símbolos e instituciones de la nación. O a la nación misma. Aplicando el rencor a que el país no tiene el formato político y administrativo que les gustaría, porque un señor bajito con bigote ganó una guerra hace más de 80 años. Allí se quedaron esas personas, que parece que todavía tienen una guerra pendiente.

En mi opinión la culpabilidad es clara y viene de gente que circula por el carril izquierdo

Es que no entiendo porqué hay que tener apego a los símbolos de una nación, que no es más que una organización administrativa. De hecho, el único apego que puedo sentir es hacia la idea de Unión Europea, debido a que representa un futuro común y la idea de paz en Europa. ¿Pero a la idea España? ¿A la bandera española? ¿Por qué hay que sentir apego por España, su bandera y su himno?. De hecho, una nación me parece de lo más artificial a la hora de sentir apego.

si no lo entiendes es algo que por mucho que te lo intente explicar no te va a entrar en la cabeza.

quedate con que hay gente para la que eso si es importante, principalmente dentro de un concepto general de respeto, que no es necesariamente algo malo ni necesariamente relacionado con ideologias politicas determinadas.

baronluigi escribió:Ahora va a resultar que cuando partidos cómo VOX (o el PP) la jalean tanto en sus mítines (o en sus manifas) lo hacen simplemente porque es la bandera constitucional.

la jalean porque jalean el sentimiento nacional de españa, que de por si, como he dicho anteriormente, es un tema no necesariamente ideologico en el sentido politico y que es de normalidad en otros paises de diversas ideologias, tan variadas como la antigua URSS, Estados Unidos, Japon, China, Francia, Italia...

pero aqui el que va con orgullo con una bandera y unos colores por la calle es el raro, el facha, el apestoso, el carca...

angelillo732 escribió:@Mrcolin pero enserio no puedes entender que el franquismo la haya utilizado y por eso tanta gente la repudia? Es que es bien sencillo, es normal que desde algunos sectores de la izquierda, que suelen ser republicanos además, no la quieran.

miopia historica. como ya he descrito durante el hilo.

angelillo732 escribió:Y es normal que en este país la bandera no está de todo bien vista por qué te repito, ha sido el símbolo nacionalista por excelencia.

No puedes culpar al que la repudia, culpa al que durante 4 décadas la ha utilizado o culpa a los partidos que la siguen utilizando para tapar sus mierdas, por qué son ellos los que han dejado la bandera a la altura del betún.

es que la bandera es el simbolo nacionalista por excelencia, junto con el himno. por parte de cualquier nacion.

el problema es cuando se equipara el sentimiento nacionalista español con algo malo o reprobable, sea por tema ideologico politico o sea el que sea.

y si hablamos de dejar la bandera a la altura del betun creo que de eso se puede acusar tanto a las derechas que la utilizan de escudo como a las izquierdas que la utilizan de muñeco de paja al que atacar.

como ya le dije al compañero: hay que mirar hacia delante, no hacia atras.
@GXY Pues ya está, es culpa de ambos, lo que no se puede hacer es echar la culpa de todo a la izquierda como se está haciendo.
angelillo732 escribió:@GXY Pues ya está, es culpa de ambos, lo que no se puede hacer es echar la culpa de todo a la izquierda como se está haciendo.

ni a la derecha, como se esta haciendo.

ni a los propios simbolos, como se esta haciendo.
@GXY ¿El sentimiento nacional de España entonces es de derechas?

Estás mezclando 2 cosas: El calificar enseguida a una persona por llevar una bandera (un problema) y el justificar cualquier uso que se haga de ella.

Echar toda la culpa a la derecha no es correcto, pero tampoco justificar cualquier cosa que haga, así cómo sus ideas. Eso es el "y tú más" de siempre.
baronluigi escribió:@GXY ¿El sentimiento nacional de España entonces es de derechas?

no. te aconsejo que releas mi mensaje.
GXY escribió:
baronluigi escribió:@GXY ¿El sentimiento nacional de España entonces es de derechas?

Lo he leído y es lo que me das a comprender. Tú estás diciendo que en el uso que los partidos cómo VOX, Cs y PP dan de la bandera de España no hay ningun planteamiento subjetivo. Que simplemente lo jalean por ser lo que es.

Ejemplo de ello: La bandera de 25 metros que se puso en Plasencia. Se escudan de que es una bandera legal y que no había intencionalidad alguna.

¿Seguro que si en Euskadi se pone una Ikurriña de 25 metros, no se quejarían? Lo dudo.
Pig_Saint escribió:...

Dudo que nos pongamos de acuerdo, simplemente porque te leo y veo discursos decimonónicos de niños en las minas y malvados banqueros con sombreros de copa. Cuando la izquierda vuelva a la realidad, entienda que estamos en el siglo 21, que ya no vivimos en los años siguientes a la crisis del 1929, y que el continuo discurso belicista de buenos bonísimos y malos malísimos es contraproducente, lo mismo habrá posibilidad de coincidencia de pareceres, hasta ese momento, pues nos soportaremos mutuamente y poco más.

En cuanto a la bandera, que es de lo que trata este hilo, creo haber leído que próximamente habrá una manifestación de podemos, ¿quién impide a los manifestantes llevar una bandera española bicolor? Nadie lo hará, sin embargo, estoy seguro que ondearán la tricolor. Con esto te digo que no es que la derecha se apropie de una bandera, que ahí está para todo el mundo, solamente que un segmento no la usa porque no quiere.

Esto me recuerda a un editorial de El País de hace 1 año, que venía a colación de las banderas colgadas en muchos domicilios. Te acordarás que hace cosa de un año, mucha gente colgó de sus balcones banderas españolas como manera de mostrar su rechazo a la independencia catalana. El País, sin embargo, argumentaba que debían retirarse porque colgar una bandera con esa intención era apropiarse de un símbolo común y que, por tanto, no representaba a aquellos españoles que sí estaban de acuerdo con una secesión pactada. Pues básicamente aquí pasa lo mismo, unos dicen que ciertos sectores se apropian de la bandera, pero yo, al contrario, pienso que el que se vea una bandera española en un mítin de vox, por ejemplo, no impide que se pueda usar también en un mitin de podemos, lo que pasa que simplemente unos la exhiben porque quieren y otros prefieren esconderla. El motivo, en mi humilde opinión, es porque hay un sector que acepta la España del siglo 21, que quizá la quiere cambiar, pero la acepta, y otro que no reconoce la legitimidad de la España actual porque se aferra a mitos del pasado.
@GXY me quito el sombrero, menuda muestra de sensatez y cordura en estos tiempos llenos de chalados e hipocresía, es una maravilla tenerte en el foro, no siempre estoy de acuerdo pero siempre has demostrado ser un caballero.

[beer]
@GXY Suscribo 100% todo tu comentario. ¡Chapó!
@GXY
Cuando llega una fiesta nacional, los que cuelgan su bandera en el balcón son una minoría. Una minoría que según lo rico que sea el barrio puede no serlo tanto. Eso no quiere decir que los que no la cuelgan no quieran a su país, o que sean todos republicanos (ya me gustaría que fuéramos más del 90%), sino que la gente no la cuelga porque identifica esa bandera con ser fachorro, y como no quiere que crean que lo son, no la cuelgan, por mucho que la identifiquen como su bandera. Y eso no es porque los republicanos hayamos gritado "facha" a todo el que vaya por ahí con una bandera de España, sino porque quien ha reivindicado esa bandera ha sido la derecha, especialmente la cercana a la herencia franquista. Qué coño, porque la pusieron ellos. Milagro que no sigamos con el águila, que sí está en la portada de nuestra constitución.

En ningún momento he dicho que ser conservador no sea una opción respetable. Otra cosa es ser reaccionario. Pienso que no debemos mezclar ambas cosas, aunque a veces se parezcan. Los reaccionarios no lo hacen por principios o por ideología, sino por odio al diferente. Hay reaccionarios de izquierdas, sí, pero es algo vestigial y corresponde casi exclusivamente a gente muy mayor que tiene lo suyo muy taladrao ya como para quitárselo. En diez años no quedará ni uno. Los conservadores argumentan sus cosas, pero los reaccionarios no. Es hacer las cosas porque sí. Y de ésos hay muchísimos más en la derecha. Es pura apología del fascismo y lo saben, pero les da igual. Es odio. Odio para idiotas. Y son precisamente esa gente los que más se ofenden (por no decir los únicos) por ver a Mateo sonándose los mocos en la bandera. No hace falta ni saber sumar.

La verdadera falacia es insistir en que es la izquierda la que resucita a Franco. Si ese tío es trending topic casi todas las semanas es porque nos enteramos de cositas que los franquistas, con la connivencia de los diferentes gobiernos, hicieron o siguen haciendo mientras mantenemos mausoleos fascistas. Eso en el resto de Europa es impensable. Es más, nos lo reprochan. Los que lo saben, claro.

Y hablando del resto de Europa, las monarquías van desapareciendo. Pese a la enorme propaganda que existe desde el poder para mantenerlas, cada vez es más gente la que no quiere que la jefatura del estado esté en manos de alguien por el mero hecho de ser hijo del anterior. Ahora, que también el caso de la monarquía española es distinta del resto. Que sus escándalos los tienen todas. Que borrachos y puteros habrá hasta en las familias más humildes. Pero lo de ésta con el dinerillo pasa de castaño oscuro, ¿no crees? ¿Por qué el príncipe Charles esquiva el trono? Porque como la monarquía británica pase por ahí no sobrevive ni a corto plazo. Ya de hecho tiene millones de detractores de los que la prensa casualmente no habla nunca. ¿Por qué crees que las monarquías actuales casan a sus herederos con plebeyas? Porque o aparentan parecer del siglo 21, o la desconexión con la ciudadanía será aún más grande. Y es verdad que probablemente si España no fuera un antro de corrupción, la gente no pondría el foco en una monarquía que no tiene nada de ejemplar. Pero es que además están justo en el medio. En Japón hay una corrupción politica espectacular, pero la familia imperial no aparece mezclada (que no digo que no lo esté). Aquí es imposible hablar de la corrupción que azota a este país sin hablar de la corona. Así que no, no he proclamado ninguna república imaginaria, sino que he evidenciado que la monarquía española (y todas las demás) tiene los días contados. Lo que no puedo preveer es las garantías con las que se construirá esa república. Espero que para entonces haya menos equidistantes. Que como posición es la más cómoda, pero en la práctica sólo sirve para que todo quede igual y ganen los de siempre.

Insisto (y no me gusta insistir) en que pese a los abuelos cebolleta que hablan de los años 30, para un lado o para el otro, la Tercera República es un proyecto moderno al que los republicanos defendemos llegar mediante un proceso constituyente que garantice, o al menos se tome el esfuerzo de intentarlo, derechos que en Europa, incluso en países gobernados por la derecha más neoliberal, están garantizados, al mismo tiempo que quitamos el poder a quien no debe tenerlo (corona o conferencia episcopal) y saneamos instituciones que distan mucho de ser mínimamente neutrales, como el ejército, la guardia civil o la justicia. Básicamente a todo lo que la mayoría de la gente de este país identifica directamente con la bandera de España. Lo malo.
Pig_Saint escribió:Cuando llega una fiesta nacional, los que cuelgan su bandera en el balcón son una minoría. Una minoría que según lo rico que sea el barrio puede no serlo tanto.

Vaya potaje de conceptos te gastas. A saber que tendrá que ver que uno sea rico o no respecto a los símbolos nacionales.

Pig_Saint escribió:Eso no quiere decir que los que no la cuelgan no quieran a su país, o que sean todos republicanos (ya me gustaría que fuéramos más del 90%), sino que la gente no la cuelga porque identifica esa bandera con ser fachorro, y como no quiere que crean que lo son, no la cuelgan, por mucho que la identifiquen como su bandera.

Menuda interpretación by the face que te marcas.

Pig_Saint escribió:Y eso no es porque los republicanos hayamos gritado "facha" a todo el que vaya por ahí con una bandera de España, sino porque quien ha reivindicado esa bandera ha sido la derecha, especialmente la cercana a la herencia franquista. Qué coño, porque la pusieron ellos. Milagro que no sigamos con el águila, que sí está en la portada de nuestra constitución.

La bandera es de 1785. Por mucho que lo repitas, "no la pusieron ellos". De hecho esa bandera es republicana también, lo que pasa es que a todos los republicanos se les olvida la "Primera República"

Pig_Saint escribió:la Tercera República es un proyecto moderno al que los republicanos defendemos

¿Defendéis una República a secas, o defendéis una República de izquierdas?
¿En la primera república no se quitó el escudo de la bandera pero los colores ya estaban establecidos?
Naufri escribió:¿En la primera república no se quitó el escudo de la bandera pero los colores ya estaban establecidos?

La bandera de España siempre ha sido la misma salvo en la segunda república, que decidieron que no (y grave error, que de esos polvos estos lodos). Los escudos siempre han ido cambiando.

En la primera república, ese período que a todos los republicanos se les olvida, era la rojigualda de toda la vida.
Que no os enteráis, que la rojigualda es de Franco!

Si es que solo hay que buscar en wikipedia la historia de la bandera de España y ver de donde viene... ¿que ahora la bandera es franquista?, pues si, lo que digáis...
Da igual el tipo de bandera que sea,hacer eso es simplemente de ser tontos y mas una imagen publica.
Y todo este lío de si la bandera es un color u otro etc etc a que viene?, si aquí lo que se tenía que estar debatiendo es que la actual y vigente es la que es ( que se quiera cambiar, bueno se puede someter a referendum o lo que sea)
y lo que hay que entrar a valorar realmente es que si no estamos pasando de la raya ya con la LIBERTAD de expresión.

LIBERTAD de expresión SI, pero con RESPETO por favor
baronluigi escribió:
GXY escribió:

Lo he leído y es lo que me das a comprender. Tú estás diciendo que en el uso que los partidos cómo VOX, Cs y PP dan de la bandera de España no hay ningun planteamiento subjetivo. Que simplemente lo jalean por ser lo que es.

Imagen

@Pig_Saint

lo del proceso constituyente me parece muy correcto. en mi opinion, despues de un referendum (o varios) de preguntarle al pueblo lo que quiere, que es el soberano.

el parrafo sobre la obsolescencia de las monarquias... puede ser que a muy largo plazo (decadas, en plural, o centenares de años) tengas razon. a dia de hoy tiras fuera del tiesto por mucho. que un pais sea una monarquia no lo hace menos democratico ni peor en sentidos de eficiencia administrativa o calidad politica. y si, reconozco que la monarquia española esta manchada de corrupcion. al igual que la clase politica, yo creo que cuando una pared esta manchada se puede limpiar y si es necesario se puede pintar o reformar, pero no necesariamente tirarla abajo con un mazo. supongo que me explico.

el primer parrafo de tu post no hay por donde cogerlo. la mayoria de la gente que se pone banderas en los balcones no lo hace por fachonerio, lo hace por amor/respeto a España, lo cual puede formar parte de un sentimiento ideologico derechista (por decir el "ejemplo que se suele utilizar como representativo") o no serlo en absoluto.

yo creo que para construir algo nuevo, lo mejor, mas "sanitario" por decirlo de algun modo, es prescindir lo mas posible de toda referencia pasada. precisamente para evitar "rescates ideologicos" que suelen entorpecer mas que otra cosa.

pd. a varios en el hilo. yo entiendo que el hilo ha girado a debatir sobre la bandera porque en algun punto de la conversacion se habra llegado al debate de si sonarse los mocos en la bandera es una falta de respeto por ser la de españa o si pasaria lo mismo con cualquier bandera y de ahi se habra pasado a la legitimidad de la bandera de españa como para discutir si es razonable que haya gente que se ofenda por tal gesto sobre la bandera de españa... el siguiente paso, evidentemente, es debatir sobre la bandera misma.
@GXY ¿Nunca te preguntas el motivo por el que la primera república no existe para los republicanos españoles?
Goncatin escribió:@GXY ¿Nunca te preguntas el motivo por el que la primera república no existe para los republicanos españoles?

porque es historicamente poco relevante. y sobre todo, porque no la derribó un señor bajito con bigote que ganó una guerra.
@GXY Casualmente pensaba ponerte una foto del PSOE por ejemplo. Aunque lo considero de derechas, no lo considero del mismo nivel que los partidos que antes te he citado.
el punto es que el amor o respeto a la nacion y sus simbolos puede perfectamente no tener ningun sesgo ideologico, y de hecho, ese es el sentimiento mas puro.
Naufri escribió:¿En la primera república no se quitó el escudo de la bandera pero los colores ya estaban establecidos?

Si que tenía escudo, los colores se mantuvieron.

Mrcolin escribió:Que no os enteráis, que la rojigualda es de Franco!

Si es que solo hay que buscar en wikipedia la historia de la bandera de España y ver de donde viene... ¿que ahora la bandera es franquista?, pues si, lo que digáis...

Creo que te he explicado mínimo dos veces que ya sabemos que no es de Franco, solo estás troleando.
Pues entonces no es una bandera republicana, al menos de origen.

El caso es que me parece muy correcto que se relacione esa bandera con franco y con todo el pasado de este país y que si se quiere crear otro diferente, se requiera otra bandera.
Goncatin escribió:
Pig_Saint escribió:Cuando llega una fiesta nacional, los que cuelgan su bandera en el balcón son una minoría. Una minoría que según lo rico que sea el barrio puede no serlo tanto.

Vaya potaje de conceptos te gastas. A saber que tendrá que ver que uno sea rico o no respecto a los símbolos nacionales.

Puedes ver potajes donde quieras, pero en el mundo, la inmensa mayoría de los ricos son de derechas, la ideología que protege sus intereses y la que los ha hecho más ricos que cuando nacieron, que ya es decir. Y en España los que son muy de derechas son fachas. Será casualidad entonces que esas banderas aparezcan en mayoría en barrios privilegiados. O me lo invento yo, vamos.

Goncatin escribió:
Pig_Saint escribió:Eso no quiere decir que los que no la cuelgan no quieran a su país, o que sean todos republicanos (ya me gustaría que fuéramos más del 90%), sino que la gente no la cuelga porque identifica esa bandera con ser fachorro, y como no quiere que crean que lo son, no la cuelgan, por mucho que la identifiquen como su bandera.

Menuda interpretación by the face que te marcas.

Pues es una interpretación que hago en base a lo que la gente me cuenta o a lo que la gente comenta en redes o foros. Incluso al sentido común. No es ninguna ilusión que me haya sacado de la manga. Como tampoco lo es que las concentraciones de fascistas en España lleven en masa esa bandera. No sé si a ti te extraña que la gente no quiera compartir símbolos con esa gente, que los usa muy a menudo. A mí desde luego no.

Goncatin escribió:
Pig_Saint escribió:Y eso no es porque los republicanos hayamos gritado "facha" a todo el que vaya por ahí con una bandera de España, sino porque quien ha reivindicado esa bandera ha sido la derecha, especialmente la cercana a la herencia franquista. Qué coño, porque la pusieron ellos. Milagro que no sigamos con el águila, que sí está en la portada de nuestra constitución.

La bandera es de 1785. Por mucho que lo repitas, "no la pusieron ellos". De hecho esa bandera es republicana también, lo que pasa es que a todos los republicanos se les olvida la "Primera República"

No. La Primera República efectivamente tenía una rojigualda (con otro escudo, que aún mantiene), pero la bandera es anterior. No sé si asumes que yo quiera cambiar la bandera actual por la tricolor, y no por una que represente a todo el mundo, o es que te gusta sacar de contexto datos históricos.

Lo que seguro que no veo coherente es que un día nos digan que machacamos con la Segunda República y al día siguiente nos digan que tenemos la bandera que tenemos por la Primera. Los colores son anteriores a la Primera República y el escudo de la bandera de España actual está hecho en 1978 por los herededos de la dictadura franquista, por muy grande que pongas las letras. Si para ti la corona real es un detalle sin importancia, OK, pero me parece muy pintoresco insinuar siquiera que tenemos la bandera que tenemos por la Primera República. Argumentazo sólo al nivel de "es que el águila de la bandera franquista en realidad es por los reyes católicos y no quiere decir que sea fascista". Claro.

Goncatin escribió:
Pig_Saint escribió:la Tercera República es un proyecto moderno al que los republicanos defendemos

¿Defendéis una República a secas, o defendéis una República de izquierdas?

Me consta que casi todos los republicanos defendemos una república en general. Los hay con la tricolor y una estrellita colorada en el centro, pero son anecdóticos. Lo que me parece curiosísimo es que con la que está cayendo en este país, los que defiendan la Tercera República sean todos de izquierdas. Eso da para pensar. ¿Es que los de derechas están contentos con un estado democráticamente atrasado respecto a Europa? Una Europa sin mausoleos fascistas donde su apología está prohibida. Una Europa donde la separación de poderes se disimula y no para de sacarle los colores a la española, que va a saco. Una Europa donde tener reyes es anécdota y no la norma. ¿Acaso en Europa gobierna la izquierda? Lo más parecido es Portugal o Grecia, y son básicamente socialdemócratas, que para mí son izquierda acomplejada.

Mentira y de las gordas es que la gente asuma que la Segunda República era de izquierdas cuando la mayor parte del tiempo gobernó la derecha. Y no llego a contar las caras de sorpresa que he llegado a ver cuando le dices eso a quien no lo sabía. Pero, claro, de izquierda eran los que se quedaron a defenderla. Y eso es lo que ha quedado. Se ve que a los de derecha les molaba más una dictadura fascista a que saliera democráticamente elegido un gobierno de izquierdas, vaya usted a saber por qué. Es que esto de las elecciones es un lío, sí. A veces sale lo que no te gusta y te da pereza sacar los tanques y llamar a Hitler a que te eche un cable.

Algo que en Europa se entiende perfectamente, como es que una república puede ser de izquierdas o de derechas según lo que la gente vote, en España se ha bombardeado con ser cosa exclusiva de comunistas. Y es una falacia como un piano. Una república es un sistema más democrático que una monarquía parlamentaria, especialmente una heredera de una dictadura fascista. Me parece hasta humillante tener que explicarlo estando Europa llena de ellas, y en países bien grandes y vecinos.

GXY escribió:lo del proceso constituyente me parece muy correcto. en mi opinion, despues de un referendum (o varios) de preguntarle al pueblo lo que quiere, que es el soberano.

A tope contigo. Lo que pasa es que por la razón que sea, los gobiernos de España no están muy por la labor. Parece que cuando algo choca con la monarquía (y qué casualidad que casi todo choca), la cosa se mete en un cajón. Pedro Sánchez cantando la Internacional puño en alto, y después de timar a su ingenuo electorado vota para que no se haga una comisión de investigación por la corrupción del "rey emérito". Luego se les llena la boca con la transparencia. O diciendo que los republicanos nos sentimos plenamente representados en una monarquía parlamentaria. Muy bestia.

GXY escribió:el parrafo sobre la obsolescencia de las monarquias... puede ser que a muy largo plazo (decadas, en plural, o centenares de años) tengas razon. a dia de hoy tiras fuera del tiesto por mucho. que un pais sea una monarquia no lo hace menos democratico ni peor en sentidos de eficiencia administrativa o calidad politica. y si, reconozco que la monarquia española esta manchada de corrupcion. al igual que la clase politica, yo creo que cuando una pared esta manchada se puede limpiar y si es necesario se puede pintar o reformar, pero no necesariamente tirarla abajo con un mazo. supongo que me explico.

Bueno, el reformismo o el rupturismo son dos formas de cambiar las cosas. Yo personalmente pienso que en España está todo tan mal que es más fácil empezar de nuevo, al estilo Islandia, que arreglarlo. Como cuando tienes un coche siniestro total o que como mínimo tiene el motor y los ejes hechos mierda.

Pero sí, no creo que España vaya a ser una república en un par de años, entre otras cosas porque no hay voluntad política de hacerlo. En España sobreviven con fuerza partidos que son parte del problema que en otros países se los habría tragado la tierra. En España se vota mucho como se anima en el fútbol: de tu partido a muerte, pase lo que pase. Entiendo que es parte de la llamada "cultura mediterránea", pero ojalá eso cambie.

Eso no quita que en algún momento pueda ocurrir algo. No sé, que salga un vídeo del actual rey haciendo algo escandaloso, por un fallo de algunos de los inútiles que hay en los diferentes gobiernos o vete a saber. Porque una revolución, viendo cómo está el percal, no voy a ser yo quien te diga que va a ocurrir de un momento a otro. Por lo visto tenemos que estar todos viviendo debajo de un puente para que veamos el nivel al que se están cachondeando de nosotros.

GXY escribió:el primer parrafo de tu post no hay por donde cogerlo. la mayoria de la gente que se pone banderas en los balcones no lo hace por fachonerio, lo hace por amor/respeto a España, lo cual puede formar parte de un sentimiento ideologico derechista (por decir el "ejemplo que se suele utilizar como representativo") o no serlo en absoluto.

No creo que haya amor ni respeto por la patria en quien cuelga banderas de España en su balcón. Eso es lo que debería ser, pero no lo que es, en mi opinión. Mi madre misma, nada sospechosa de ser comunista, me decía el día 12 que si no fuera por la connotación que tiene la bandera de España, ella colgaba una, pero que la gente se iba a pensar que es fachas. De verdad que creo que mucha gente puede sentirse identificada con la bandera que tenemos, pero que no la muestra con orgullo porque la gente más de derechas la ha hecho de su propiedad. Yo es que personalmente no me parece una bandera por la que haya que pelear porque nuestra transición no ha tenido garantías y nos hemos comido un rey que ya Adolfo Suárez sabía que no queríamos, y es lo que como mínimo debería representar. Yo considero que vivimos en la época del parche. Esto es mejor que una dictadura nacional-católica, pero creo que ya es hora de caminar hacia un país que realmente esté construido entre todo el mundo. No seré yo quien idealice otras democracias, porque por desgracia los ladrones y corruptos están en todo el mundo, pero al menos algo que nos sitúe democraticamente hablando en la vanguardia.

GXY escribió:yo creo que para construir algo nuevo, lo mejor, mas "sanitario" por decirlo de algun modo, es prescindir lo mas posible de toda referencia pasada. precisamente para evitar "rescates ideologicos" que suelen entorpecer mas que otra cosa.

Los problemas de la gente en la actualidad no son muy diferentes de los de hace un siglo. Los defectos y aciertos de la humanidad tampoco. Tanto el socialismo como el capitalismo han evolucionado y han añadido muchas cosas, algunas porque la tecnología ha cambiado, tanto en lo bueno como en lo malo, y otras porque la información y la cultura es mucho más grande, aunque a algunos les pese, y lleva a más gente a participar. Porque antes sólo podía hacer política la gente instruída, de familias nobles o burguesas donde se podía estudiar. Todos hombres blancos, además. El pobre tenía que esperar a que alguien nacido en el seno de una familia como mínimo acomodada luchara por ellos para tener palabras con las que expresar su frustación frente a su miseria. Ahora igual no nos interesa tanto la cultura, pero muchísima más gente tiene cosas que aportar. Y eran cosas que podían haberse reivindicado hace 100 años, pero que por no ser pobre, o mujer, o discapacitado, u homosexual, o granjero, se quedaron el tintero.
Hacer borrón y cuenta nueva con ideologías que han estado décadas puliéndose me parece utópico. Yo mismo me considero socialista y estoy ampliamente de acuerdo con las ideas que defendía Karl Marx salvo lo poco que como comentaba se ha quedado anticuado. Y a menudo debato con personas de ideología capitalista que defiende el neoliberalismo y que creo que no lo hacen en los mismos términos que los liberales de hace 200 años, sino en unos algo diferentes, aunque en el fondo defiendan lo mismo con matices. Matices del siglo 21.
Me temo que lo que llamamos la izquierda y la derecha van a chocar siempre. Lo que me gustaría es que algún día, como civilización en su conjunto, fuéramos capaces de crear un sistema mejor que la democracia, que es el mejor sistema actual de gobierno en mi opinión, pero bastante imperfecto. Pero mientras no se nos ocurra uno mejor, me temo que es lo que hay.
angelillo732 escribió:

Creo que te he explicado mínimo dos veces que ya sabemos que no es de Franco, solo estás troleando.

No es de Franco, existe desde muchos años atrás que llegara Franco, pero los que la utilizan son franquistas y se les relaciona con ella... ajam.
Casillas y demás jugadores de la selección española cuando se la ponen, deben ser también fachorros...

Que no, que la bandera es de todos los españoles, sean de izquierdas de derechas o de donde se sientan. Que luego individualmente a ti te la sople, no te represente o la quieras utilizar para fregar el suelo, es diferente.

@Pig_Saint Que los "fachas" lleven la bandera, no significa que quien la lleve sea "facha" ;)
Mrcolin escribió:
angelillo732 escribió:

No es de Franco, existe desde muchos años atrás que llegara Franco, pero los que la utilizan son franquistas y se les relaciona con ella... ajam.
Casillas y demás jugadores de la selección española cuando se la ponen, deben ser también fachorros...

Que no, que la bandera es de todos los españoles, sean de izquierdas de derechas o de donde se sientan. Que luego individualmente a ti te la sople, no te represente o la quieras utilizar para fregar el suelo, es diferente.

@Pig_Saint Que los "fachas" lleven la bandera, no significa que quien la lleve sea "facha" ;)

Vaya malabares léxicos te marcas, de paso metes un poco de demagogia y venga, post ventajista que no tiene nada que ver con lo que hemos hablando palante.
@angelillo732 No he entendido tu último post.
Intentáis hacer ver que la bandera es de fachas, franquistas, de derechas y demás y yo no lo veo así pero para nada.
Y a mi personalmente no me extrañaría nada ver a alguien de Podemos (por ejemplo), llevar la bandera de españa (y creo que no debería extrañar a nadie).
Pero como tenéis el discurso de bandera de españa = facha pues...
Mrcolin escribió:@angelillo732 No he entendido tu último post.
Intentáis hacer ver que la bandera es de fachas, franquistas, de derechas y demás y yo no lo veo así pero para nada.
Y a mi personalmente no me extrañaría nada ver a alguien de Podemos (por ejemplo), llevar la bandera de españa (y creo que no debería extrañar a nadie).
Pero como tenéis el discurso de bandera de españa = facha pues...

No, te he intentado hacer ver por que hay gente que no crea en esa bandera como suya y por que también se puede llegar a asociar con fachas o franquistas, no que la bandera se franquista o facha, parece lo mismo pero no lo es.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
A estas alturas asociar la bandera de España con el franquismo es una imbecilidad.
Kasukabe escribió:A estas alturas asociar la bandera de España con el franquismo es una imbecilidad.

Ya, pero a los de siempre les va bien para hacerce las victimas.
Kasukabe escribió:A estas alturas asociar la bandera de España con el franquismo es una imbecilidad.

Si no la usaran tanto partidos como vox eso no pasaría...
NeganRick escribió:

Si no la dejaran de usar partidos como Podemos, eso no pasaría...
Y yo me pregunto ¿De que sirve explicar nada? Si os lo pasáis todo por el forro, más vale pasar de todo y no molestarse, es lo más fácil.
GXY escribió:el punto es que el amor o respeto a la nacion y sus simbolos puede perfectamente no tener ningun sesgo ideologico, y de hecho, ese es el sentimiento mas puro.

Una cosa es la teoría en sí, el concepto en sí. Y otra quien la pone en práctica.

@angelillo732 Si no se rebate un argumento, poco a poco el argumento de unos se convierte en una especie de verdad. Y en eso no importa la ideología, pues se da en cualquiera.
Mrcolin escribió:
NeganRick escribió:

Si no la dejaran de usar partidos como Podemos, eso no pasaría...

Es verdad que en madrid curiosamente es donde vox tiene mayor calado... por qué será...

¿Por qué será?

@GXY como ejemplo, me refiero a la gente de éste vídeo.
baronluigi escribió:
GXY escribió:el punto es que el amor o respeto a la nacion y sus simbolos puede perfectamente no tener ningun sesgo ideologico, y de hecho, ese es el sentimiento mas puro.

Una cosa es la teoría en sí, el concepto en sí. Y otra quien la pone en práctica.

@angelillo732 Si no se rebate un argumento, poco a poco el argumento de unos se convierte en una especie de verdad. Y en eso no importa la ideología, pues se da en cualquiera.

Ya, pero joder es muy descarado que después de que te molestes en debatir, vuelvan al punto inicial a sabiendas.. Pero en fin.. Ya se va sabiendo con quien se puede hablar y con quien no.
baronluigi escribió:

¿Por qué será?

@angelillo732

Por esto se rebate. Fíjate que banderas llevan la foto... esa es la bandera de España actual??? Es de la que se está hablando??
Venga hombre...
angelillo732 escribió:
baronluigi escribió:

Ya, pero joder es muy descarado que después de que te molestes en debatir, vuelvan al punto inicial a sabiendas.. Pero en fin.. Ya se va sabiendo con quien se puede hablar y con quien no.

Para eso está el ignorados. Yo personalmente a los que tengo metidos en ese saco son los que jamás se han prestado a dialogar en nada (y recalco ésto, porque sería diferente si bloqueara simplemente a los que me llevan al contraria).
- que los unicos que defienden y proclaman con la bandera de españa son los fachas!

(respuesta muy larga argumentando lo contrario)

- pero que los unicos que defienden y proclaman con la bandera de españa son los fachas!

:-|

sinceramente, yo a veces no se para que coños me molesto en escribir un parrafazo y argumentar. :o
GXY escribió:- que los unicos que defienden y proclaman con la bandera de españa son los fachas!

(respuesta muy larga argumentando lo contrario)

- pero que los unicos que defienden y proclaman con la bandera de españa son los fachas!

:-|

sinceramente, yo a veces no se para que coños me molesto en escribir un parrafazo y argumentar. :o

Yo ya te he contestado que no considero lo mismo al PSOE que al resto de partidos de derecha (considero al PSOE) derecha.

Pero aparte, entiendo lo que escribes, pero eso no quita que, al igual que la gente del vídeo que te he colgado, lo de la apropiación de la bandera y símbolos siga existiendo.

Igual te estoy malinterpretando y me disculpo, pero es que me da la sensación de que me estás diciendo que cosas cómo las de ese vídeo no ocurren y que son simples prejuicios/ opiniones subjetivas de otros colectivos.

Y yo creo que son 2 cosas independientes.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
@baronluigi Lo de poner al PSOE como partido de derechas, ¿que es para justificar que PP y Ciudadanos son extrema derecha y VOX directamente son fascistas o realmente lo piensas?
baronluigi escribió:

¿Por qué será?

Esas banderas del video son las del franquismo, no es la bandera actual de España.

El tema además ya cansa.

Por otra parte:
La gente que saca la bandera actual de españa la saca más bien por la UNIDAD DE ESPAÑA en cualquier ámbito social, que fachorros ni que ocho cuartos, cuando gano españa el mundial españa entera era facha no? y con el tema de cataluña, la reacción espontanea del resto de españa, también fachorros no?
@MAMC1980 también hay banderas constitucionales, aparte de los gritos que sueltan, aludiendo que son el único referente de la juventud Española.

Aparte, ya he dicho anteriormente lo que tu comentas. Que el que saca una bandera no tiene porque tener afinidades facistas (por ejemplo, como has dicho, por la selección de España). Esa generalización no la he relacionado.

SIn embargo, el que saca una bandera para una manifestación como la del vídeo, si creo que lo hace porque tiene afinidades de ese tipo.

@Kasukabe Considero al PP más conservador que el PSOE, y VOX lo preside un ex integrante del PP que dejó el partido, porque lo consideraba "muy flojo".
Un hilo interesante. Me ha gustado sobre todo el argumento de que la bandera es un trapo de los chinos. Entonces la Mona Lisa es una tabla manchada, el Gernika un enorme trapo emborronado, la biblia de Gutemberg un libro viejo...reducción al absurdo. Aunque los que dicen que Dani Mateo no se hubiera atrevido a hacerlo con la bandera de Isis, o la estelada, andan un poco desencaminados. Lo que no se le hubiera pasado por la cabeza de ninguna manera es hacer el sketch con la bandera de E.E. U.U., o la de Francia, o la de Portugal mismo. Ahí si que nos íbamos a haber reído.

+1, es como asociar la ikurriña con ETA
frc escribió:+1, es como asociar la ikurriña con ETA

Algunos ya lo hacen. Curiosamente en éste mismo foro pasó algo parecido, cuando se tuvo que cambiar una firma que llevábamos los usuarios vascos, pues traía el prefijo "tarra" consigo (que significa "de" en vasco). Lo tuvimos que cambiar por "darra" porque más de uno se quejó, aludiendo que hacíamos apología a ETA.
baronluigi escribió:@MAMC1980 también hay banderas constitucionales, aparte de los gritos que sueltan, aludiendo que son el único referente de la juventud Española.

@Kasukabe Considero al PP más conservador que el PSOE, y VOX lo preside un ex integrante del PP que dejó el partido, porque lo consideraba "muy flojo".

Te doy totalmente la razón, ahí hay banderas del franquismo y banderas sin escudo, el tema es que ningúna es la oficial actual y si marchas junto a personas que llevan la de la dictadura pues ya sabes lo que son, ni más ni menos.
baronluigi escribió:
frc escribió:+1, es como asociar la ikurriña con ETA

Algunos ya lo hacen. Curiosamente en éste mismo foro pasó algo parecido, cuando se tuvo que cambiar una firma que llevábamos los usuarios vascos, pues traía el prefijo "tarra" consigo (que significa "de" en vasco). Lo tuvimos que cambiar por "darra" porque más de uno se quejó, aludiendo que hacíamos apología a ETA.

Y la moderación os dijo que os la cambiarais? alucino [flipa]
MAMC1980 escribió:
baronluigi escribió:@MAMC1980 también hay banderas constitucionales, aparte de los gritos que sueltan, aludiendo que son el único referente de la juventud Española.

Te doy totalmente la razón, ahí hay banderas del franquismo y banderas sin escudo, el tema es que ningúna es la oficial actual y si marchas junto a personas que llevan la de la dictadura pues ya sabes lo que son, ni más ni menos.

Sería un tremendo imbecil si pensara que una persona es un fascista simplemente por llevar la bandera de España. Simplemente me ha parecido un argumento estereotipoado al nivel de "me insultas/discriminas/desprecias porque soy negro", que se usa en las películas y tebeos.

Porque no es lo mismo que una persona tenga una bandera, a que por ejemplo si te ve te diga "tu eres español","besa está bandera" o parecidos...

Creo que se entiende bien la diferencia.

@frc Lo cambiamos. Otro usuario hizo un apaño con el photoshop y listo.

Y es algo muy generalizado, aiunque pienso que los que hacen ésta comparación lo hacen porque son de una mente bastante cerrada.

En Youtube tengo una cuenta sobre doblaje vasco y uso la ikurriña como avatar. Más de una vez me han llamado etarra sin venir a cuenta.
1039 respuestas