@cloud21 No quieras poder llevar de todo con tu personaje en la primera vuelta, pues no está pensado el juego así.
Si decides ir a ataques físicos, mira las armas que tienes y escoge un par que desarrollar y repartir los puntos en los atributos que les convengan. Esto sería una build pura.
Lo mismo el que decide ir a magias.
Y luego están los que quieren cosas mixtas. Tiene más miga aplicar bien los puntos y combinar armas/talismanes/magias, pero se puede.
Pero siempre debes tener una idea de hacia dónde quieres orientarte.
Solo cuando veas que al subir un atributo, no mejora lo que te iba mejorando hasta el momento (ataque, estamina, defensa,...) entonces has llegado al cap. Significa que tienes que invertir muchos más puntos que hasta el momento en ese atributo para notar la misma mejoría. Si no recuerdo mal, suele estar sobre los 40 pubtos de atributo. Es ahi cuando ya puedes asignar tus puntos a otros atributos.
En el punto que estás, emplear 16 niveles en poder tener un hueco para una magia piro, es una tontería. Pues esos 16 puntos aplicados en vitalidad, fuerza/destreza (en el caso que esa fuera la build que estuvieras haciendo) te daría un extra para pasar por el boss en el que te has atragantado.
Luego piensa en que cada combate te sirva para aprender a leer los movimientos del boss y poder saber cuando atacar, como atacar, como rodar, etc...
Si has llegado a un punto en Dark souls no es casualidad y seguro puedes seguir avanzando aunque tengas que farmearte un par de niveles si ves que te pegan duro. Si te pegan muy muy duro, quizás si debas volver a buscar otro camino.
Y aunque con guías ya parece difícil (imaginate sin), yo recomiendo no usarlas e intentar entender tus acciones en el juego. Y cuando acabes la primera vuelta miras tema de builds y profundizas más en aspectos concretos.