Yo es un juego que he pasado más de una veintena de veces, y no exagero. Siempre pensé, con el pasar de los años, que seguiría viendo muchos juegos tras OoT pero que ninguno me marcaría ya de igual forma. Hay juegos que marcan de por vida y en mi caso OoT es mi "juego" y que vino a rematar lo que ALTTP había germinado previamente Así fue como se quedo anclado Zelda en mi cúspide de los videojuegos. Los años pasaban y he disfrutado de multitud de obras maestras. Juegos realmente espectaculares y que no quiero menospreciar o obviar, algunos incluso mejor que OoT si depreciamos el contexto y su "momento" en la ecuación... Pero esa sensación de estupor y pasión no volvía a aparecer nunca de manera tan rotunda, sólo encontraba ecos esporádicos.
Hasta que llegó DS. Si un juego a logrado romper mis esquemas ese fue Dark Souls. Un juego que por fin logró darme algo genuino y único y que derrumbó mis muros en apariencia infranqueables. Un título que realmente compitió en igualdad contra el factor nostalgia, y que desde entonces juega en esa misma liga. La de los juegos que producen nostalgia porqué te hicieron sentir cosas especiales
Hablar del juego en si mismo es bastante personal pero yo lo entiendo como una experiencia que se sustenta en la sensación de descubrimiento y aprendizaje. Con unos pilares sólidos construidos a base del diseño conceptual, artístico, un Lore perfectamente integrado y uno de los mejores diseños de mapeado nunca vistos. Todas esas bases unidas conforman un núcleo donde su jugabilidad, constante y totalmente interactiva, rematan una de las mayores obras de orfebrería que ha regalado esta industria.
Un juego donde cada pequeño detalle forma parte de un todo, como si se tratara de un puzzle en apariencia inconexo que, con paciencia, encaja pieza tras pieza. Y toda su magnificencia se logra sin trucos, ni artificios, e incluso con un framerate insufrible en algún sector... olé.
DS es básicamente un juega, juega y juega pero no por ello olvides observar, interpretar y analizar. From No te va a explicar NADA del propio juego ni su sistema, Lore o historia. Ni te van a ayudar, guiar, indicar o aconsejar.... Es el propio jugador quien debe interactuar, decidir y aprender.
A veces la gente interpreta que DS es difícil y requiere un gran manejo. Dark Souls no es un juego difícil desde una perspectiva de habilidad o destreza. El juego no es exigente manualmente. Su dificultad se basa en otro concepto, el cual puede derrumbar a muchos jugadores y hacerles sentir torpes e inoperantes DS no es difícil pero es cierto que en este juego el mando pesa en las manos y estas, a su vez, sudan de inquietud; y no lo digo de forma metáforica. Este juego exige que mentalmente participemos bastante para entender lo que jugablemente está ocurriendo. No fallaremos por ser poco diestros con el control (en parte quizás, pero con un nivel medio de manejo se va sobrado para pasar el juego perfectamente) Fallaremos porqué el juego esta derrotando a nuestra mente (llamarlo paciencia si alguno se siente más cómodo) al no estar leyendo correctamente las propias reglas que este juego impone.
Huir todos aquellos que buscáis experiencias contemplativas o que que buscáis aquellos títulos que se adapten al jugador y no el jugador al propio juego. A todos los demás: Enhorabuena!
Saludos