Esta version no estaba planeada, pero ya que ayer descubrí lo que causaba la incompatibilidad entre umdemulator y runumd, he creado esta versión para soportarlo oficialmente.
Hay otros pequeños cambios, pero no mucho.
EDITO: links de descarga reemplazados. habia un bug por el cual no se podia quitar la emulación. Solucionado.
Links de descarga:
http://dax.psp-tuts.net/
http://rapidshare.de/files/17797271/DAXZISO_051.zip.html
http://www.megaupload.com/?d=OYZN6XON
Leed el leeme:
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Es una herramienta que te permite cargar las isos comprimidas (de backups de tus umd's
originales) en formato dax (formato propio, el compresor y el descompresor estan incluidos).
Requisitos:
- Firmware 1.50
- UMDEMULATOR 0.8c (opcional, daxziso ya incorpora en su nucleo al nucleo de umdemulator)
- Opcional: MPHGameLoader y/o RUNUMD (para juegos que requieran 2.XX)
Instrucciones:
- Copia las carpeta PSP y UMDEMULATOR en la raíz de la ms.
- Comprime tu iso con la herramienta DAX Creator (para Win32) que acompaña este paquete.
- Copia tu iso comprimida (.dax) a ms0:/ISO
- Ejecuta DAX ZISO Loader. Selecciona tu iso (normal o comprimida) y pulsa X (también puedes seleccionar "Run iserted UMD" para cargar el disco original insertado.
Una vez hecho, estarás en la pantalla de configuración para esa iso/umd, donde tienes que seleccionar el modo de emulación y otros parametros.
* Explicación y compatibilidad de los diferentes modos de emulación:
- Off: no se emulará la iso y se saldrá al menu del sistema. Este método sólo tiene sentido si lo que se quiere es emular las flash0 y/o flash1.
- System Menu. Vuelve al menú del sistema, y puedes cargar la iso mediante el menu del sistema , u otro loader como MPHGL o FastLoader("start inserted umd").
Es uno de los modos más compatible de todos, es algo más compatible que el system menu del UMDEMULATOR.
- Direct load. Cargará directamente la iso. De momento parece que este modo es menos compatible que el "System Menu" y el "Direct Load - LoadExec", ten siempre la precaución de
mirar los distintos modos para ver cual es el que se adapta mejor a cada uno de tus juegos.
- Copy load. Copiará el archivo boot.bin del juego a ms0:/UMDEMULATOR/DBOOT.BIN y lo ejecutará.
- MPHGL. Para usar este modo necesitas el archivo "ms0:/MPHGameLoader/mphloader.prx" de la aplicación MPHGameLoader. Parece que podría ser el modo menos compatible de todos.
Sería más compatible ir al system menu y ejecutar el mphgameloader, o los modos "System Menu - MPHGL", "MPHGL - VSH Exec" y "MPHGL - LoadExec".
- Original UMDEMULATOR: para usar este modo necesitas copiar el EBOOT.PBP del UMDEMULATOR (el de la carpeta sin %) a ms0:/UMDEMULATOR y renombrarlo a "UMDEMU.ELF"
Este modo carga el umdemulator original y le permite cargar las isos en el formato dax.
La compatibilidad de los distintos modos de carga del UMDEMULATOR deberían ser parecidos a sus equivalentes en DAXZISO, aunque podría haber diferencias.
- System Menu - MPHGL. Este modo te hace salir al menu del sistema, en ese momento puedes ejecutar tu umd emulado desde el menu del sistema. En lugar de ejecutarse el disco, se
ejcutará el archivo "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP" que a su vez cargara dicho umd emulado.
Para usar éste metodo necesitas copiar el EBOOT.PBP de la carpeta "ms0:/PSP/GAME/[nombre de la carpeta donde tengas el MPHGL]/EBOOT.PBP" a "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP" (es posible que si usas uno de esos mods de fastloader/umdemulator/devhook ya tengas esto hecho).
La compatibilidad de éste modo es mayor que la del "MPHGL" y exactamente igual que la de salir al menu del sistema y luego ejecutar el mphgl.
- MPHGL - VSH Exec. Con este modo tu psp se reiniciara y tras el reinicio ejecutará automáticamente el MPHGameLoader (recuerda, "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP").
La compatibilidad de éste modo es mayor que la del "MPHGL" y exactamente igual que la de salir al menu del sistema y luego ejecutar el mphgl.
- DirectLoad - LoadExec. Este modo es parecido al de "Direct Load", pero en lugar de usar las funciones sceKernelLoad/StartModule, usa la función sceKernelLoadExec, por lo que el sistema está menos cargado haciendo que sea mas compatible que el "Direct Load" y casi tan compatible como la de "System Menu". La única pega que tiene es que siempre ejecutará
el BOOT.BIN (incluso si esa opción esta en off), ya que la función sceKernelLoadExec falla con los EBOOT.BIN.
Si tienes uno de esos juegos que en el umdemulator solo funcionaban con copy load, prueba este modo. Carga más rápido y existe la posibilidad de que funcione.
- MPHGL - LoadExec. Este modo es tan compatible como "System Menu - MPHGL" y "MPHGL - VSH Exec" pero carga más rápido. Sin embargo, tiene un problema: no funciona dependiendo de la
posición del interruptor wlan. En mi psp funciona con la posición del interruptor en on, pero podría ser diferente en tu sistema, o incluso podría cambiar de un juego a otro.
Este bug no es causado por DAXZISO. He probado a ejecutar el eboot.pbp del MPHGL con otros programas que también usan la función sceKernelLoadExec y sin emulacion de umd (con un disco
original), y los resultados fueron los mismos: dependiendo de la posición del interruptor, funcionaba o no.
No puedo solucionar un bug que no es mio.
Éste método también necesita el archivo "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP"
- RUNUMD - LoadExec. Este método ejecutará el RUNUMD, permitiendole cargar isos.
Dado que un parche especial es aplicado con este modo para solucionar un problema de incompatibilidad del nucleo de UMDEMULATOR con RUNUMD, la emulación de la flash0 y flash1
no funcionará en este modo.
Este modo requiere que el pbp de runumd (carpeta sin %) este en ms0:/UMDEMULATOR/RUNUMD.PBP
- System Menu - RUNUMD. Este modo vuelve al menu del sistema. Despues de eso puedes ejecutar el runumd con el icono del disco del firmware. Alternativamente, puedes ejecutar RUNUMD
desde la memory stick, como siempre.
Este modo tambien requiere el archivo ms0:/UMDEMULATOR/RUNUMD.PBP y tiene el mismo problema
de que la emulación flash no funcionará.
Nota: si usas uno de los otros modos "system menu" y despues ejecutas runumd, te seguirá dando el famoso error de "patcher failed", porque daxziso no aplica el parche especial
a esos modos para mantener la compatibilidad con la emulación flash.
Observaciones:
* Despues de que hayas salido de un juego que has jugado usando uno de los modos MPHGL, puedes
volver a jugar al juego usando el icono del disco del firmware (desde esta versión, se aplica
a todos los modos MPHGL)
* Lo mismo para los modos RUNUMD.
- Opción "Allocate tables in RAM". Si tu juego funcionaba bien en la versión 0.3, deja este parámetro a "on", ya que la descompresión será más rápida que si esta puesto a off.
Si tu juego no funcionaba en la versión 0.3, ponlo en "off", ya que eso disminuirá el uso de memoria RAM y aumentará la compatibilidad.
- El resto de los parámetros son manejados por el nucleo del UMDEMULATOR y su significado es el mismo que en UMDEMULATOR.
- Para terminar la emulación de la ISO, ejecuta el programa y pulsa el triangulo. No es estrictamente necesario terminar la emulación de la iso si no quieres, ya que desde esta versión el bug que causaba un cuelgue cuando se usaba el modo sleep en el menu del sistema (bug originario del nucleo de UMDEMULATOR) ha sido solucionado, y no ha verdadera necesidad
de quitar la emulación salvo en casos especiales de que quieras ejecutar un homebrew no compatible con UMDEMULATOR/DAXZISO, como es el caso de FileAssistant.
- Desde esta versión (0.51), un parche que te permite cargar pbp's sin el kxploit desde el menu del sistema es aplicado. El unico efecto secundario de esto es que un archivo llamado ms0:/_TEMPO_.ELF será escrito cada vez que ejecutes un pbp que no use el kxploit.
El programa recordará la configuración de cada iso (los umd's de momento solo tendrán una configuración común).
Los archivos de configuración son salvados en el directorio ms0:/UMDEMULATOR/CONFIG con el nombre "[nombre de la iso con extension/es].dat" (ejemplo: megaman.iso.dax -> megaman.iso.dax.dat)
Si quieres compartir la configuración de tus juegos con tus amigos, puedes zipear la carpeta config y enviarles el archivo zip, pero recuerda que tendreis que usar los mismos nombres de
archivo.
También puedes poner un fondo para cada iso.
Los fondos puedes ser ahora guardados de un montón de manera diferentes para hacer las cosas mas sencillas, tanto en la carpeta ms0:/ISOMISC o la carpeta ms0:/UMDEMULATOR/BACKPIC
Mejor un ejemplo que una explicación. Si tienes una iso llamada "Tales_Eternia.iso.dax", el programa buscara la imagen de fondo en el siguiente orden:
ms0:/ISOMISC/backpic_Tales_Eternia.iso.dax.bmp
ms0:/ISOMISC/backpic_Tales_Eternia.iso.bmp
ms0:/ISOMISC/backpic_Tales_Eternia.bmp
ms0:/ISOMISC/Tales_Eternia.iso.dax.bmp
ms0:/ISOMISC/Tales_Eternia.iso.bmp
ms0:/ISOMISC/Tales_Eternia.bmp
ms0:/UMDEMULATOR/BACKPIC/backpic_Tales_Eternia.iso.dax.bmp
ms0:/UMDEMULATOR/BACKPIC/backpic_Tales_Eternia.iso.bmp
ms0:/UMDEMULATOR/BACKPIC/backpic_Tales_Eternia.bmp
ms0:/UMDEMULATOR/BACKPIC/Tales_Eternia.iso.dax.bmp
ms0:/UMDEMULATOR/BACKPIC/Tales_Eternia.iso.bmp
ms0:/UMDEMULATOR/BACKPIC/Tales_Eternia.bmp
El fondo debe ser un bmp de 24 bits de profundidad de color, y con una resolución de 480x272 pixeles. Si no cumple esas condiciones, el programa pintará el fondo de blanco, de esta forma podrás saber que el archivo tenía un formato incorrecto.
Preguntas:
- P: ¿Soportará DAXZISO Loader otros formatos de compresión más comunes como .zip, .rar, .gz?
- R: NO. Ya hice pruebas con archivos .zip y .gz y los resultados fueron espantosos: más de 10
minutos más tarde, la iso del EXIT JAP seguiá cargando y cargando. El problema con esos
archivos es que la busqueda aleatoria es muy lenta. Esa fue la principal razón por la que
cree un formato propio. El formato dax está basado en el concepto de los archivos
.Z/.Z.table, salvo que sólo es necesario un archivo y otros pequeños cambios.
-P: ¿Puede cargar DAXZISO juegos que UMDEMULATOR/MPHGameLoader no pueden?
-R: No. La emulación de la ISO la sigue haciendo el nucleo de UMDEMULATOR, aunque la lectura de
la misma llegue al nucleo de DAXZISO. Sin embargo, he recibido noticias de que el modo
system menu es algo más compatible en DAXZISO. (esto es debido probablemente a un parche que
DAXZISO hace).
-P: ¿Puede cargar DAXZISO isos normales no comprimidas?
-R: Sip, ningún problema.
Cambios:
- 0.51. 11 de Abril.
* Añadido soporte para runumd, tanto para isos como para umd's.
* Solucionado un bug del nucleo del UMDEMULATOR que causaba un cuelgue cuando se usaba el modo sleep en el menu del sistema. (ten en cuenta, que este no es el mismo bug que causa que las isos comprimidas en dax se cuelguen cuando se use dicho modo; con las isos normales ahora puedes usar el modo sleep tanto durante el juego como en el menu del sistema; en cambio con las isos dax. si utilizas el modo sleep durante el juego, te dará un cuelgue tarde o
temprano, y si duermes en el menu del sistema, el firmware te dará un mensaje de "no se puede leer el disco", pero puedes continuar usando el sistema sin reiniciar.
* Algunos cambios en el sistema de imagenes de fondo, para hacer las cosas más sencillas y menos molestas, al mismo tiempo que se conserva la compatibilidad con la version anterior.
* Soporte para cargar pbp's que no usen el kxploit (esta implementado dentro del nucleo de daxziso, asi que no necesitas ejecutar NO-KXploit mientras uses daxziso)
- 0.5. 5 de Abril.
* Soporte de la nueva característica de DAX Creator 0.3 que incluye el uso de areas no
comprimidas (NC) para partes de la iso que no pueden ser comprimidas. Esto puede reducir
los tiempos de carga, y si la iso dax fue creada con la opción "force videos to be NC areas",
los saltos en los videos serán reducidos. Desgraciadamente, en este momento esas cosas sólo
se pueden notar cuando "allocate tables in ram" = on (más detalles sobre las areas NC en el
leeme de DAX Creator 0.3)
* La configuración de cada iso es ahora recordada y guardad en la carpeta
ms0:/UMDEMULATOR/CONFIG
* Soporte para umd's originales.
* Interfaz cambiada. Ahora soporta fondos personalizados.
* Liberadas dos cosas para programadores o gente curiosa:
- La librería estática umedaxlib. Esta librería permitirá a un programa usar tanto el
nucleo de umdemulator como el nucleo de umdemulator+daxziso. Un ejemplo de un simple
loader que usa la librería es incluido.
- Un documento con algo de información sobre como el nucleo del umdemulator funciona y como
se integrá en el firmware, con un poco de código descompilado (está aun lejos de estar
terminado).
- 0.4. 24 de Marzo.
* Añadidos cuatro modos de emulación: System Menu - MPHGL, MPHGL - VSH Exec,
DirectLoad - LoadExec y MPHGL - LoadExec.
* Añadida la opción "Allocate tables in RAM". Cuando esta en off, la compatibilidad es mayor
que en las versiones anteriores.
* Copy Load ahora usa la función "sceKernelLoadExec", tal y como lo hace UMDEMULATOR.
* El programa ahora usa un archivo de configuración diferente al que usa UMDEMULATOR, evitando
de esa forma que el UMDEMULATOR original lo resete a 72 bytes.
* Eliminada una limitación por la cual si la iso antes de comprimirse tenía más de
(aproximadamente) 1365 MB, DAXZISO no reservaba la memoria para las tablas.
- 0.3. 20 de Marzo.
* El programa es ahora autosuficiente, y ya no necesita tantos lios como antes.
* Los nucleos del umdemulator y daxziso están ahora en un solo archivo.
- 0.2. 16 de Marzo:
* Mejorada la compatibilidad y la estabilidad.
* El programa ahora se infiltra en la RAM del kernel al lado de umdemulator, y se ejecuta
junto con este cada vez que se inicia o se sale de un juego o homebrew.
- 0.01 beta. 14 de Marzo: versión inicial, muy verde todavía.
Lista de cosas a hacer:
- Mejorar la velocidad de descompresión/lectura cuando "Allocate tables in RAM" = off
- Corregir el molesto bug del modo sleep. Esto tiene ahora una ALTA prioridad.
- Mejorar la inerfaz. Ahora mismo, algunas palabras no son muy legibles con determinados fondos.
- Eliminar la necesidad de tener un umd metido.
- Extender el formato de compresión DAX con más opciones.
Creditos:
- Los 4 primeros KB del archivo FUSEDCORE.BIN corresponden al core.bin del UMDEMULATOR.
UMDEMULATOR esta programado por Humma Kavula.
- El resto del programa está programado por Dark_AleX
- Icono y background: cntrctkllr
- DAXZISO Loader y DAX Creator/Dax Decompressor usan la librería zlib:
http://www.zlib.net