› Foros › Off-Topic › Miscelánea
subsonic escribió:dlabo escribió:Como he dicho antes, es un baremo. Y España cumple los cinco puntos a juicio de la UE, de lo contrario, no podría pertenecer a esa comunidad
Baja influencia gubernamental en las empresas
-Ausencia de distorsiones en la economía privada
-Implementación del derecho societario
-Tener un marco legal de economía libre de mercado
-Disponer de un genuino sector financiero
1- Esto no se hasta que punto puede ser cierto, porque si bien el gobierno no influye directamente en las empresas, hay empresas que sin el gobierno y el BOE no sobrevivirian, crecen al calor del BOE.
2- El gobierno distorsiona la economía privada debido a una hiperregulacion, en todos los ambitos.
3- Creo que este punto si lo cumple
4- Volvemos al punto 2, no se puede considerar libre mercado cuando todo esta hiperregulado.
5- Este diria que lo cumple pero no estoyJedah_1 escribió:Me llama mucho la atención que usen el argumento de que para los pobres es más difícil salir de la pobreza y es algo cierto, yo mismo cuando era pequeño estuve muy rodeado de ella y pude ver como muchas familias pobres no lograron salir de dicho umbral y también he visto que familias pobres si logren salir de dicha situación, pero lo que noté mucho es que esas familias pobres casi siempre tienen otros problemas y uno de los principales es que no tienen una cultura financiera, gastan todo lo que generan y no ahorran en absolutamente nada, y quien diga que no se puede ahorrar si se tiene un salario bajo no es necesariamente cierto, yo me inclino a que es algo que cualquiera puede hacer, solamente de que no hay la suficiente voluntad en hacerlo.
He conocido gente, que pese a tener pocos ingresos, estos usaban la mayoría de sus ingresos en borracheras y otros vicios, he visto gente que ahorra mucho dinero para hacer una enorme fiesta para celebrar a la virgen o el santo de x región, gente que literalmente gasta todo lo que tiene y hasta pide prestado para seguir consumiendo muchas veces cosas que ni necesita y puedo dar muchos mas ejemplos.
Y es que mi punto no es tanto de que por causa de los sueldos bajos (y vaya que aquí en donde vivo son muy bajos) el punto es que la gente no tiene una cultura financiera sensata, no ahorran lo poco que les sobra o si en casos en donde tienen un ingreso extra se lo terminan gastando en cosas superfluas o en vicios y esto se vuelve un círculo vicioso que no hace que el problema se siga teniendo hasta que se logra dar cuenta uno de porque no prosperan.
Completamente de acuerdo, aunque no es un problema exclusivo de España, pasa en muchos paises, te lo digo yo que lo veo de primera mano aqui en UK
Jedah_1 escribió:Me llama mucho la atención que usen el argumento de que para los pobres es más difícil salir de la pobreza y es algo cierto, yo mismo cuando era pequeño estuve muy rodeado de ella y pude ver como muchas familias pobres no lograron salir de dicho umbral y también he visto que familias pobres si logren salir de dicha situación, pero lo que noté mucho es que esas familias pobres casi siempre tienen otros problemas y uno de los principales es que no tienen una cultura financiera, gastan todo lo que generan y no ahorran en absolutamente nada, y quien diga que no se puede ahorrar si se tiene un salario bajo no es necesariamente cierto, yo me inclino a que es algo que cualquiera puede hacer, solamente de que no hay la suficiente voluntad en hacerlo.
GXY escribió:Jedah_1 escribió:Me llama mucho la atención que usen el argumento de que para los pobres es más difícil salir de la pobreza y es algo cierto, yo mismo cuando era pequeño estuve muy rodeado de ella y pude ver como muchas familias pobres no lograron salir de dicho umbral y también he visto que familias pobres si logren salir de dicha situación, pero lo que noté mucho es que esas familias pobres casi siempre tienen otros problemas y uno de los principales es que no tienen una cultura financiera, gastan todo lo que generan y no ahorran en absolutamente nada, y quien diga que no se puede ahorrar si se tiene un salario bajo no es necesariamente cierto, yo me inclino a que es algo que cualquiera puede hacer, solamente de que no hay la suficiente voluntad en hacerlo.
tener un minimo de conocimiento financiero (el justito para comprender que hay que gastar menos de lo que se tiene) ayuda.
tener trabajo con un minimo de estabilidad te aseguro que ayuda mucho mas.
el principal problema de la cronificacion de la pobreza (o pseudopobreza, porque claro, si cobran 500 euros del gobierno y no estan pidiendo en el stop de la rotonda ya no son pobres y asi se pone la vendita a los problemas ¿eh?) en la sociedad moderna es la precariedad laboral. teniendo trabajo 4 meses de cada 12 y eso constantemente durante decadas no hay manera de construir un proyecto de vida (familia, vivienda, etc).
al final con eso lo que creas es gente que vive al dia y que por tanto no tiene un futuro vislumbrable mas alla de unas pocas semanas.
y hoy dia las empresas legislacion colaboradora mediante, son adictas a la precariedad laboral porque aborrecen los gastos fijos, y cada trabajador fijo es un gasto fijo. los negocios entre empresas "crean riqueza", en cambio tener gastos fijos "consume riqueza". y las empresas son adictas a acumular riqueza, asi que se quitan gastos fijos en cada oportunidad que se les presenta. en consecuencia cada vez hay mas trabajadores en situacion precaria y como ya he indicado anteriormente, la precariedad es el mayor enemigo de la estabilidad.
asi se justifica tratar a la fuerza laboral con la misma consideracion que el gasto en consumibles de oficina. y como ya digo, este discurso lo han comprado y consentido los gobiernos porque desde el sector empresarial les han vendido la moto de que "asi" (se emplea mucho palabras atractivas vacias de un significado real como "dinamico") se crea mas empleo. lo cierto es que esta clase de empleos se destruye a tanta velocidad como se crea, con lo cual a largo plazo no contribuye a la disminucion del desempleo, pero si a que el mismo no sea estable, con las consecuencias indicadas y conocidas.
cuando esas formulas no eran legales el paro era menor, y a los que les encantan las estadisticas, esta pueden consultarla rapidamente. por supuesto se escudaran en cualquier excusa para negarlo (entrada de la mujer en el mercado laboral, etc).
pero la relacion directa entre precariedad laboral -> precariedad financiera -> precariedad vital. esta ahi y debe ser resuelta. y en mi opinion quien mas puede y tiene que hacer al respecto es quienes han creado y fuerzan el uso de esa precariedad laboral: las empresas.
GXY escribió:tu has visto a cualquier empresa que no busque el año siguiente mas beneficios que el anterior @preooz ¿?
y joer, tu mas que nadie deberias tener bastante claro como funciona el tema de dividendos en las empresas. no todas dan dividendos ni dan todo el beneficio en dividendos.
informate mejor sobre sueldos y gastos en los niveles directivos y tendras una buena pista.
GXY escribió:yo sigo creyendo que si ya en un entorno incomodo para ellas son hija putas, en un entorno mas comodo, van a ser mas hija putas.
a alguien que se gasta 1000 mensuales en tragaperras no le das 2000 para que se desenganche. se los va a fundir.
pues esto es lo mismo. si les das a las empresas mas facilidades para precarizar, van a precarizar mas.
lo del facilitar el despido para que haya mas contratacion es un cuento chino. la manera de que haya menos precariedad es con menos despidos y la manera de que baje el paro es con mas contrataciones. no tiene mas vuelta de hoja.
todo lo demas son invents para reducir gastos fijos y "aumentar sinergias y bla bla bla" es decir mas precarizacion y mas despidos.
PreOoZ escribió:Coño, pero si lo acabas de decir:
La manera de que haya menos precariedad es que haya menos despidos.
La manera de que baje el paro es con más contrataciones.
¿Y cómo consigues que haya menos despidos? Pues manteniendo, como mínimo, la producción.
¿Y cómo consigues que haya contratación para que baje el paro? Pues aumentando, al mínimo, la producción.
GXY escribió:con despido libre estamos de puta madre.
y hoy dia el despido es libre. lo que aun no ocurre es que sea gratis. pero estan en ello.
PreOoZ escribió:Hombre, echar culpas al mercado laboral porque según tú "el despido es libre pero no gratis" (EIN?! xD)
GXY escribió:PreOoZ escribió:Hombre, echar culpas al mercado laboral porque según tú "el despido es libre pero no gratis" (EIN?! xD)
que impide a cualquier empresa echar a cualquier trabajador?
solo el dinero que hay que pagarle y nada mas.
GXY escribió:PreOoZ escribió:Hombre, echar culpas al mercado laboral porque según tú "el despido es libre pero no gratis" (EIN?! xD)
GXY escribió:lo que ya he dicho: hay que eliminar precariedad y la herramienta para hacerlo es la misma que lo ha puesto on fire: educación.
Aragornhr escribió:Si tienes un empleo de baja cualificación, nada, hay 2.000.000 de personas en la cola del paro esperando a hacer el mismo trabajo que tu.
Si tienes un empleo de alta cualificación y especialización, igual la empresa se lo piensa un poco antes de echarte a la primera de cambio, por las dificultades que pueda tener de encontrar una persona con tus mismas habilidades, por que pida más dinero que tu...
GXY escribió:Aragornhr escribió:Si tienes un empleo de baja cualificación, nada, hay 2.000.000 de personas en la cola del paro esperando a hacer el mismo trabajo que tu.
Si tienes un empleo de alta cualificación y especialización, igual la empresa se lo piensa un poco antes de echarte a la primera de cambio, por las dificultades que pueda tener de encontrar una persona con tus mismas habilidades, por que pida más dinero que tu...
y como todo el mundo sabe, todo mercado laboral el 90% de puestos son de alta cualificacion y especializacion.
sesito71 escribió:Si se despide a alguien violando sus derechos y la legalidad, entonces es violencia.
En ningún caso un liberal coherente defendería lo último.
Personalmente yo no defiendo un despido "sin condiciones", y menos en España.
Tampoco me parece razonable que haya un incentivo perverso a que una empresa "pague" para que pueda despedir a un trabajador.
Pero es que el sistema laboral español es una gran basura llena de incentivos perversos, tanto para trabajador como para el empresario
sesito71 escribió:GXY escribió:PreOoZ escribió:Hombre, echar culpas al mercado laboral porque según tú "el despido es libre pero no gratis" (EIN?! xD)
La libertad, según el liberalismo, consiste en actuar voluntariamente respetando los derechos del resto. Libertad va de la mano de responsabilidad.
La libertad que se ejerce no respetando los derechos del resto se llama agresión, violencia.
El despido "libre" consistiría en despedir a alguien respetando sus derechos (recogidos en la ley en este caso).
Si se despide a alguien violando sus derechos y la legalidad, entonces es violencia.
Tampoco me parece razonable que haya un incentivo perverso a que una empresa "pague" para que pueda despedir a un trabajador.
Pero es que el sistema laboral español es una gran basura llena de incentivos perversos, tanto para trabajador como para el empresario
retro-ton escribió:Hay que derogar la reforma laboral.
Aragornhr escribió:GXY escribió:Aragornhr escribió:Si tienes un empleo de baja cualificación, nada, hay 2.000.000 de personas en la cola del paro esperando a hacer el mismo trabajo que tu.
y como todo el mundo sabe, todo mercado laboral el 90% de puestos son de alta cualificacion y especializacion.
Y la culpa es de la legislación existente, como todo el mundo sabe.
clamp escribió:retro-ton escribió:Hay que derogar la reforma laboral.
Esa con la que teniamos un 18% de paro.
Que vuelva.
supermuto escribió:sesito71 escribió:GXY escribió:
La libertad, según el liberalismo, consiste en actuar voluntariamente respetando los derechos del resto. Libertad va de la mano de responsabilidad.
La libertad que se ejerce no respetando los derechos del resto se llama agresión, violencia.
El despido "libre" consistiría en despedir a alguien respetando sus derechos (recogidos en la ley en este caso).
Si se despide a alguien violando sus derechos y la legalidad, entonces es violencia.
No lo digo como crítica en un sentido negativo. Creo que hay demasiada filosofía y poca chicha en tu post (ojo, que no digo en tu discurso completo, el cual no conzco). Términos como libertad, derechos, ley, responsabilidad, violencia, incentivo... son susceptibles de darle más de una vuelta, y concretarlos.
GXY escribió:sesito71 escribió:Si se despide a alguien violando sus derechos y la legalidad, entonces es violencia.
a dia de hoy la empresa cuando quiere despedir, se inventa una excusa, despide, y adios muy buenas.
y al trabajador le toca reclamar para que se reconozca (>90% de casos) la improcedencia del despido para que le paguen mas, y a buscar otro empleo.
supermuto escribió:Pero entonces... todo se resume en el "haber estudiao", o "haberte enchufao" de siempre. Jodo, que decepción, tampoco esperaba una epifanía, pero yoquesé, algún truquito...
sesito71 escribió:Si al trabajador se le da la posibilidad de reclamar y cuando lo hace en la mayoría de casos gana, el sistema avala el despido a las bravas o no?
supermuto escribió:Pero entonces... todo se resume en el "haber estudiao", o "haberte enchufao" de siempre. Jodo, que decepción, tampoco esperaba una epifanía, pero yoquesé, algún truquito...sesito71 escribió:
En España no te queda otra
Pero tenemos la suerte de que podemos marcharnos y buscar trabajo en un sitio donde te apreciarán mejor, ese es el truquito.
GXY escribió:de la gente que se fue a UK o a otros paises, estuvo dos años de guia turistico, fregando platos y "dando clases de español" y se volvio a los dos años o menos igual de pelao que se fué, de esos no se habla. claro. solo se habla de los casos de exito, como en el españoles por el mundo de la tele. que solo salen los ejemplos de exito, que casualmente (o no) el 98% son emprendedores, trabajan para una empresa gorda, fueron con el puesto asignado desde españa o son profesiones liberales (actor, modista, cantante, cosas asi).
todos ejemplos super aplicables al caso de un currito españolito que todos sus trabajos hayan sido por cuenta ajena y lleve en españa uno o dos años parado, que es al que le suelen recomendar buscar en el extranjero.
aparte que casi todos los paises cuando entras y les dices que es para trabajar, tienes que rellenar un perfil laboral que riete tu de los que tenemos en españa, aportar la documentacion de las titulaciones (cosa de la que la gente no se suele acordar) y como en el pais el sector no este bastante demandado te vas a comer unos mocos bien majos o vas a acabar fregando platos, sirviendo mesas y "dando clases de español". es decir, lo mismo que en españa pero fuera.
bueno... eso si no te deniegan la visa y te ponen de patitas de vuelta en la terminal del aeropuerto.
y de esas cosas se habla poquito o nada, cuando sale el tema.
GXY escribió:aparte que casi todos los paises cuando entras y les dices que es para trabajar, tienes que rellenar un perfil laboral que riete tu de los que tenemos en españa, aportar la documentacion de las titulaciones (cosa de la que la gente no se suele acordar) y como en el pais el sector no este bastante demandado te vas a comer unos mocos bien majos o vas a acabar fregando platos, sirviendo mesas y "dando clases de español". es decir, lo mismo que en españa pero fuera.
bueno... eso si no te deniegan la visa y te ponen de patitas de vuelta en la terminal del aeropuerto.
GXY escribió:todos ejemplos super aplicables al caso de un currito españolito que todos sus trabajos hayan sido por cuenta ajena y lleve en españa uno o dos años parado, que es al que le suelen recomendar buscar en el extranjero.
Hunky Mattel escribió:Aragornhr escribió:GXY escribió:
Y la culpa es de la legislación existente, como todo el mundo sabe.
Eres tú el que ha dicho que la solución es que el trabajador se forme para un trabajo de alta cualificación. Te responden que la oferta de esos puestos es escasa, y tú te sales por la tanjente... así no se debate.
Por no hablar de que los puestos de altos cargos, más que alta cualificación, es de alto enchufe. Más de un Cayetano que no aprobaba ni una por su cuenta y le han tenido que comprar sus papis el título está ahora enchufado en IBM o alguna empresa en un puesto de directivo pero sin tener ni puta idea.
Al final estáis intentando justificar una "meritocracia" completamente ficticia, que quien es pobre es porque no se esfuerza o porque es tonto y quien es rico es porque sí se lo merece, y la realidad es que no es así.
GXY escribió:dlabo escribió:Por el tema de ahorrarme poner links y demás (al final de me va a pegar esa costumbre extremo centrista) ¿cuál era la segunda potencia económica en el momento del colapso entonces?.
en terminos economicos? en los 80s y diria que desde principios o mediados de los 70s seria japon. antes de eso... quizas gran bretaña, o alemania.
[/quote]subsonic escribió:[
1- Esto no se hasta que punto puede ser cierto, porque si bien el gobierno no influye directamente en las empresas, hay empresas que sin el gobierno y el BOE no sobrevivirian, crecen al calor del BOE.
2- El gobierno distorsiona la economía privada debido a una hiperregulacion, en todos los ambitos.
3- Creo que este punto si lo cumple
4- Volvemos al punto 2, no se puede considerar libre mercado cuando todo esta hiperregulado.
5- Este diria que lo cumple pero no estoy
Aragornhr escribió:Hunky Mattel escribió:Aragornhr escribió:Y la culpa es de la legislación existente, como todo el mundo sabe.
Eres tú el que ha dicho que la solución es que el trabajador se forme para un trabajo de alta cualificación. Te responden que la oferta de esos puestos es escasa, y tú te sales por la tanjente... así no se debate.
Por no hablar de que los puestos de altos cargos, más que alta cualificación, es de alto enchufe. Más de un Cayetano que no aprobaba ni una por su cuenta y le han tenido que comprar sus papis el título está ahora enchufado en IBM o alguna empresa en un puesto de directivo pero sin tener ni puta idea.
Al final estáis intentando justificar una "meritocracia" completamente ficticia, que quien es pobre es porque no se esfuerza o porque es tonto y quien es rico es porque sí se lo merece, y la realidad es que no es así.
Veo que no has captado que intentaba ser sárcastico.
Trabajo de alta cualificación hay. Pero si tienes que un 30% del PIB es turismo y construcción, trabajos que tradicionalmente han sido dinero fácil sin saber hacer la O con un canuto en la mayoría de los casos, pues tu me dirás.
En cualquier caso, cualquier razonamiento lógico va a acabar siempre en el mismo sitio por vosotros:
- Sus padres le han comprado los títulos
- Lo han enchufado en tal o cual empresa
- El jefe me tiene manía y me ha despedido.
Nunca, nunca, nunca, es culpa de uno mismo. Siempre hay una mano negra detrás.
AngryTeacher escribió:Aragornhr escribió:Hunky Mattel escribió:Eres tú el que ha dicho que la solución es que el trabajador se forme para un trabajo de alta cualificación. Te responden que la oferta de esos puestos es escasa, y tú te sales por la tanjente... así no se debate.
Veo que no has captado que intentaba ser sárcastico.
Trabajo de alta cualificación hay. Pero si tienes que un 30% del PIB es turismo y construcción, trabajos que tradicionalmente han sido dinero fácil sin saber hacer la O con un canuto en la mayoría de los casos, pues tu me dirás.
En cualquier caso, cualquier razonamiento lógico va a acabar siempre en el mismo sitio por vosotros:
- Sus padres le han comprado los títulos
- Lo han enchufado en tal o cual empresa
- El jefe me tiene manía y me ha despedido.
Nunca, nunca, nunca, es culpa de uno mismo. Siempre hay una mano negra detrás.
This. Este hilo ya es cíclico. La conclusión es que hay gente que necesita ayuda profesional para darse cuenta de que para avanzar en la vida deben dejar de echar balones fuera, echarle pelotas, mirarse al espejo y analizar los errores que han cometido.
DSenora escribió:@GXY
No sé a quien conocerás que se haya ido a UK a "fregar" platos, que los han habido. Sobre todo gente preparadísima con carreras y títulos de C1 y C2 por todas partes que luego se asustaban cuando les llamaba un recruiter, y claro, nunca salían del Pret A Manger o del Starbucks.
Yo al año de llegar dejé los trabajos cutres y ya me puse a currar de lo mío.
Amigos míos y amigas, animados/as por mi experiencia (de sí quieres, puedes) empezaron a hacer lo mismo. Ahí tienes a alguno, de Director de F&B del Royal Opera House, o Directora de Marketing de una tecnologica, o Director de Inditex UK & Ireland.
Yo le recomendaría a todo el mundo que se fuera, este en paro o no, porque allí se labra uno la experiencia y gracias a mi experiencia allí gano el doble del salario mediano español.
Eso de que hay que aportar las titulaciones... ¿en qué países? ¿Cánada, Australia? ¿con su Sistema de puntos? La titulitis es algo muy español y algo muy trasnochado de ciertos países que "fingen" proteger a sus ciudadanos de extranjeros "malos". Tan sólo hay que ver las estadísiticas para ver qué tipo y de dónde proviene la inmigración de los países con sistemas de puntos.
Porque en la Unión Europea sólo hay que aportar tu DNI, ni siquiera tu pasaporte.
Además, en UK el despido es semilibre y el gobierno da ayudas a las empresas para que paguen un salario decente a los londineses: madre soltera trabajando 40 horas por 17.000 libras anuales??! DON'T WORRY! Te pongo 5.000 más en tax credits para que puedas "sobrevivir" (que ya me dirás que hace alguien con 23.000 libras anuales)
Esa política además de dañina, ha provocado una disminución en los salarios que ofrecen las empresas ya que el gobierno les subsidia el empleo indirectamente. Política que Ciudadanos incluyó en su programa electoral.
https://www.theguardian.com/business/2017/feb/14/insecure-work-bad-uk-economy-tuc-zero-hours-contracts
A eso añadele que allí se da subsidio de desempleo a todo quisqui, contributivo o no, haya habido despido disciplinario o no, procedente o improcedente; simplemente yendo a un job centre recibes ayuda del estado (ínfima y alejada de la realidad, pero sumados JSA y el HB son unas 700 libras mensuales mínimo, no sé como estarán las tablas de los benefits ahora mismo). Sin contar otros derechos que uno adquiere al estar en el paro (no pagas recetas médicas que cuestan 9 libras cada una, no pagas dentista, no pagas por gafas, el transporte te lo paga el estado para ir a entrevistas...)
Además, casi todas las empresas pagan como mínimo cuatro semanas de indemnización, salvo las piratas.
En España queremos liberalizar el tema del despido, ya que como tenemos mucha empresa pequeña pirata que hace lo que quiere con los horarios (mi novio es camarero y hay que ver las nóminas que le hacen que no hay por donde cogerlas), también queremos que puedan despedir pagando lo que les de la gana y no señor.
Un saludo,
GXY escribió:- no todo trabajador español que viaja alli va a acabar en dos años de director de algo.
- no todo trabajador español que viaja alli va a ser recibido con los brazos abiertos para trabajar sin aportar ninguna documentacion de su perfil laboral.
- no todo trabajador español que viaja alli va a conseguir trabajos mejores de los que obtendria cualquier local (o cualquier español en españa) solo por ser extranjero.
sesito71 escribió:GXY escribió:- no todo trabajador español que viaja alli va a acabar en dos años de director de algo.
- no todo trabajador español que viaja alli va a ser recibido con los brazos abiertos para trabajar sin aportar ninguna documentacion de su perfil laboral.
- no todo trabajador español que viaja alli va a conseguir trabajos mejores de los que obtendria cualquier local (o cualquier español en españa) solo por ser extranjero.
- No todos van a acabar como directores pero es infinitamente más probable que encuentre un trabajo estable con un salario decente en un país europeo con un mercado laboral más saneado y más cercano al pleno empleo que en España.
- Lo de la documentación laboral, en fin, depende del trabajo, pero si hasta en España si echas trabajo para una empresa medianamente grande ya te empiezan a pedir veinte mil chorradas.
- Creo que lo que se ha planteado no es que se vayan a conseguir mejores trabajos por ser extranjero. Aunque visto desde ese punto de vista, simplemente por saber español e inglés ya puedes tener más ventajas que un local que solo hable un idioma.
sesito71 escribió:Vamos a ver, hay mucha gente que ahora mismo no encuentra trabajo en España. Y aquí lo que creo que se está defendiendo es que es bastante más fácil, no solo ya que lo encuentre fuera de España, si no que las condiciones sean bastante mejores que lo que podrían serlo en España tal como están las cosas allí.
sesito71 escribió:Claro que no es una solución "para España" que trabajadores españoles se piren a un lugar mejor. Pero es una solución que puede funcionar para las personas que la necesitan, que al final es lo que de verdad importa, no?
Y quizás la pérdida de capital humano en el largo plazo sirva para que la carroña política española se plantee cambiar las cosas de verdad, quién sabe.
Galicha escribió:@dlabo ¿Ahorro e inversión contradictorios? No, amigo. El ahorro es el paso previo a la inversión, es muy simple. Y eso lo lleva haciendo Chinas años y años, sus tasas de ahorro e inversión son brutales, eso no es casualidad.
Galicha escribió:Ya sé que para un marxista ahorro e inversión son la bicha porque favorecen la acumulación de capital, concentración y centralización y blablabla y como esta acumulación de capital reduce su ganancia, entonces el capitalista aumenta su plusvalía para compensar y blablabla. Esto es mentira, directamente, como tantos conceptos del viejo Marx, ahí están los datos.
Galicha escribió:Y sí, China está haciendo todo eso y más, de ahí su éxito económico, está haciendo todo lo que se sabe que funciona. Por otra parte, la participación del sector público en China es irrisoria comparada con los países occidentales.
Galicha escribió:Sí que te compro que ha habido una "planificación" como la ha habido en muchos países cuando se han empezado a desarrollar, en el sentido de que el estado ha promovido ciertas industrias consideradas estratégicas como pasó en Alemania o Japón o España mismamente.
Quiero decir, por muy liberal que sea uno, ha de reconocer cuando la mano de un buen gobierno es beneficiosa y en este sentido tengo discusiones con liberales más radicales. Para mí la discusión ya no es si sector público sí o no, es evidente que siempre va a haber sector público, yo creo que lo relevante a qué se dedica el sector público: si se dedica a lo que ha hecho hasta ahora China o Corea del Sur, es decir, a favorecer lo que se sabe que funciona, chapeau, si se dedica a hacer lo que se hace en nuestro país, caca.
Galicha escribió:
Por último una cosa es que te acepte esa "planificación" en el sentido de poner buenos cimientos a la economía y otra es que pienses que la riqueza que se crea a diario en un país de 1.400 millones de personas con millones de empresas esté planificada. Pensar eso es, como mínimo, osado e ingenuo, además de imposible.
Galicha escribió:Posdata: que la URSS creció es evidente, la pregunta es si más o menos de lo que lo hubiera hecho con otro tipo de sistema. Incluso con los datos suyos, la URSS no se comportó mejor que ninguno de los países con los que se podía comparar de Europa (los más pobres). Fue un modelo de crecimiento basado en grandes obras públicas, tendidos eléctricos, industria pesada para esas grandes obras, para la guerra, etc. Estos modelos pueden dar cifras muy espectaculares al principio porque está todo por hacer pero si no hay algo más, cuando está toda la obra hecha viene el estancamiento.
Galicha escribió:La URSS en su MEJOR momento consiguió dar unos niveles de bienestar muy muy básicos, que sonrojarían al propio @GXY así que imagínate en sus tiempos más bajos, y sé de lo que hablo amigo.