De monitores va la cosa (OLED)

13, 4, 5, 6, 7
Se estima un aumento del 40% en envíos de paneles OLED

A ver si siguen bajando de precio a buen ritmo
Una pregunta, el HDR cómo lo configurais o cómo es mejor? Activado desde windows? Desde los juegos? O directamente no lo soleis usar?
eric_14 escribió:Una pregunta, el HDR cómo lo configurais o cómo es mejor? Activado desde windows? Desde los juegos? O directamente no lo soleis usar?

[Alex] escribió:
eric_14 escribió:Una pregunta, el HDR cómo lo configurais o cómo es mejor? Activado desde windows? Desde los juegos? O directamente no lo soleis usar?

Pues yo me hago mi propio HDR manual y no tengo que estar quitando y poniendo el HDR.

Brillo alto, contraste medio, gama media, subo un poco la saturación de color y nivel de negro bajo.

Lo he comparado con activar el HDR en los juegos y lo veo casi igual, poca diferencia noto y no tengo que estar poniendo y quitando HDR.
Yo en mi televisor lo tengo siempre activo desde Windows. Se ve mejor.

Solo lo activo con contenido HDR (si no lo veo una tontería con contenido SDR, y mas en un OLED) y el método genérico que diría que funciona siempre: activado primero desde windows (Windows + Alt + B), calibrado a nivel de sistema con su app oficial (por si no lo hiciste) y luego depende:

- Juegos: activar el HDR en el juego y calibrarlo (diría que la mayoría NO usan la config de HDR a nivel de sistema).

- Reproductor de video: yo uso MPC-HC + madVR, no te puedo hablar por otros pero no hace falta activar nada adicional, según el contenido activa o no la reproducción en HDR. Es mas, es capaz de, estando en SDR, visualizar al momento en HDR sin hacer el cambio a nivel de windows (ni siquiera pierdo momentáneamente la imagen al cambiar de SDR a HDR).

Hay mas cosas como que algunos juegos no necesitan que actives el HDR en windows porque lo activan ellos pero como no aplica siempre yo usaría el método genérico y me evito perder el tiempo con posibles problemas de si el juego ha cambiado el HDR o no.

the_aeon escribió:
[Alex] escribió:

Pues yo me hago mi propio HDR manual y no tengo que estar quitando y poniendo el HDR.

Brillo alto, contraste medio, gama media, subo un poco la saturación de color y nivel de negro bajo.

Lo he comparado con activar el HDR en los juegos y lo veo casi igual, poca diferencia noto y no tengo que estar poniendo y quitando HDR.

Primera vez que leo algo parecido. En modo SDR la pantalla no va a sacar los nits que sí puede sacar en HDR, a menos que tengas un monitor con un nivel de brillo HDR muy insuficiente.

Tan solo tienes que mirar cualquier análisis, por ejemplo en rtings, donde se ve diferencias importantes al ver el brillo SDR respecto al HDR, por ejemplo la C4 tiene un pico de 1000 nits al 10% (es la medida que se suele elegir) en HDR y en SDR tan solo 425 nits... una cantidad totalmente insuficiente para el HDR. De hecho cuando hay gente con monitores que pone HDR en la caja y resulta que solo pueden dar 400 nits o así es cuando se ve claro por qué esa persona dice que el HDR es una mierda o apenas lo nota.

En tu firma pones "Monitor LG 45 OLED" pero no dices el modelo. Es el 45gr95qe-b? Espero que no, porque si no notas diferencia de unos tristes 200 nits en SDR a más de 650 en HDR algo mal tienes ya sea en el contenido "supuestamente" HDR, en tu monitor o en tu vista... y eso que 650 nits no es para tirar cohetes, pero no está mal.
Hoy me he dado cuenta de que es verdad que el HDR falsillo de Windows hace cosas con los colores. Tengo un programa con una splash screen que es un gradiente de un color a transparente y con el HDR activado al final del gradiente se veían saltos de color y colores raros propios de una paleta reducida. Sin embargo, al desactivar el HDR el gradiente se veía perfecto. Así pues, creo que voy a dejar el HDR desactivado. Por cierto, aquí no funciona la hotkey para activar y desactivar el HDR.
Elaphe escribió:Hoy me he dado cuenta de que es verdad que el HDR falsillo de Windows hace cosas con los colores. Tengo un programa con una splash screen que es un gradiente de un color a transparente y con el HDR activado al final del gradiente se veían saltos de color y colores raros propios de una paleta reducida. Sin embargo, al desactivar el HDR el gradiente se veía perfecto. Así pues, creo que voy a dejar el HDR desactivado. Por cierto, aquí no funciona la hotkey para activar y desactivar el HDR.

Con "aquí" te refieres a Windows 10? En Windows 10 hay un requisito adicional que con 11 según la doc: https://support.microsoft.com/es-es/win ... Windows_10

Activar o desactivar HDR.
Nota: Se aplica a la versión 5.721.7292.0 o posterior de la aplicación Game Bar. Para actualizar la Barra de juegos, ve a la aplicación Microsoft Store y busca actualizaciones.

Diría que a mi sí me funcionaba en su día, llegué a tener HDR en Windows 10 durante unos meses.
¿Y si uno deja el HDR desactivado en Windows, no hay una manera de que los juegos o Windows Media Player Classic lo activen automáticamente cuando uno carga un juego o película que lo soporte?

EDIT: en el Media Player Classic ya he encontrado cómo hacerlo:
Options, playback, output, mpc video rendering, settings, allow direct11 y windows hdr: allow turn on.
En Windows 11 lo activas y te olvidas, ya que diferencia el contenido HDR del SDR. No hay un HDR "falso"

Eso sería en todo caso el "Auto HDR", que mejora algunos juegos que no lo tienen de forma nativa
Elaphe escribió:¿Y si uno deja el HDR desactivado en Windows, no hay una manera de que los juegos o Windows Media Player Classic lo activen automáticamente cuando uno carga un juego o película que lo soporte?

EDIT: en el Media Player Classic ya he encontrado cómo hacerlo:
Options, playback, output, mpc video rendering, settings, allow direct11 y windows hdr: allow turn on.

Yo no lo uso porque no me cuesta nada hacer la combinación de teclas cada vez que pongo HDR (que no son todos los juegos) o algún video HDR (no son mayoría), de hecho uso una stream deck y solo le doy a 1 botón (pero si no con autohotkey me pondría otra combinación por ejemplo) pero aquí Pletesermer comenta el programa AutoActions que sirve para lo que dices: hilo_usar-el-pc-conectado-a-la-tv-tips-consejos-experiencias_2506474#p1755180602

gjazz escribió:En Windows 11 lo activas y te olvidas, ya que diferencia el contenido HDR del SDR. No hay un HDR "falso"

Eso sería en todo caso el "Auto HDR", que mejora algunos juegos que no lo tienen de forma nativa

No sé a qué te refieres con que Windows 11 diferencia el contenido HDR del SDR, tiene un ajuste de cambiar el brillo de SDR en modo HDR pero eso no es ni siquiera HDR simulado, es un SDR en HDR, lo que no es nada recomendable y se ve peor (o en el mejor caso, el HDR no aporta nada) que viéndolo en SDR.

Tan solo es recomendable ver SDR en HDR cuando se simula ya sea con AutoHDR o mejor, RTX HDR que da mejor resultado. Y creo que no todo el contenido lo simulan, por ejemplo el típico caso de navegar por la red o por las propias apps o interfaz del sistema operativo creo que no lo convierte, en esos casos no le veo sentido activar HDR. Pero por ejemplo para videos de youtube en HDR lógicamente sí tiene sentido activar el HDR (este caso ni siquiera es simulado).
Yo al final tendré que actualizar la gamebar esa de los cojones, porque mi Windows 10 no está a la última. Manda narices que para que funcione una hotkey tengas que tener activa una barra de juegos que no necesito en absoluto. Lo mismo también es que desactivé de Windows todos los servicios que tenían que ver con la XBOX (¡qué asco de consolas por dios!).
@Rvilla87 Cuando activas el HDR en Windows 11, desde las opciones de pantalla, solo el contenido HDR lo ves en HDR, el resto es SDR
gjazz escribió:@Rvilla87 Cuando activas el HDR en Windows 11, desde las opciones de pantalla, solo el contenido HDR lo ves en HDR, el resto es SDR

¿Dónde has leído eso? No sé cómo has llegado a esa conclusión, pero precisamente en el video que se puso ayer los de TFTCentral se tiran mas de 10 minutos diciendo y explicando por qué solo hay que activar HDR para ver contenido HDR (o dicho de otra forma, NO activar HDR para ver contenido SDR): viewtopic.php?p=1755721016#p1755721016

Y si nos vamos por ejemplo a la misma documentación oficial de Microsoft indica lo siguiente a un problema muy común (también lo explican en el video de antes): https://support.microsoft.com/en-us/win ... c6c5ef24e6
All standard dynamic range (SDR) content and apps appear too bright or too dark on an HDR-capable display.
You might need to adjust the relative brightness of SDR and HDR content for your HDR-capable display. This is because a display interprets an HDR and SDR signal differently, and the results will vary by make and model.

Vamos, que al activar HDR la forma de interpretar la señal es diferente y tiene que hacer una serie de cambios. De ahí que Windows deje configurar el brillo del contenido SDR al activar HDR. Si mostrase el SDR como en SDR no tendría nada que modificar porque ya lo mostraría bien, pero para nada es el caso.

Ayer lo del modo HDR en SDR, ahora esto... lleváis poco con HDR? Nunca había leído nada parecido y me ha sorprendido en 2 días leer cosas que no me cuadran para nada. Y no es que yo sea un experto pero algo de experiencia tengo en el tema y aún así es que me estoy basando en info de terceros (TFTCentral o la propia Microsoft). Estaría bien que para no desinformar a la gente no afirmarais según qué cosas y las pusierais en duda, y mas si fuera el caso de que apenas tenéis experiencia en el tema (me da la impresión).
@Rvilla87 Yo he hecho muchas pruebas y es cierto lo que dice en ese vídeo de que los colores en SDR se ven menos saturados y con menos brillo con el HDR activado, que tampoco es algo que me importe demasiado porque estoy muchas horas delante del monitor y los ojos me lo agradecen. El resto de problemas que se comenta en el vídeo a mi al menos no me han pasado, puede que también dependa mucho de los monitores

Y el contenido de ocio lo veo prácticamente todo en HDR (series, pelis, juegos), por lo que tenerlo activado, pese a que pierda un poco de gama de color en SDR que no lo vas a notar en el 90% del contenido, tampoco me supone un drama

Con HDR en el PC llevo desde el verano, en TV desde el 2019
Yo no entiendo qué sentido tiene que exista una opción de activar o desactivar HDR en Windows si se supone que no hay que usarlo en contenido SDR. Si uno pone una película o un juego o lo que sea que soporte HDR, pues que el monitor o televisor o Windows lo active automáticamente y punto, que cuando uno salga a Windows se vuelva a SDR. Si uno quiere desactivarlo en contenido real HDR por algún extraño motivo, que el programa o juego en cuestión te dejen hacerlo.
@gjazz no, si sobre este último comentario lo entiendo y no tengo nada que decir, lo que no entendía son tus 2 anteriores mensajes que fueron los que me llamaron la atención por leer algo que no había leído nunca. De hecho ahora con lo que has dicho contradices lo que decías. Que por cierto veo que no los has editado y cualquier novato del tema se puede creer lo que dijiste. Pero bueno, ya no insisto con el tema, al final allá cada uno con creerse cualquier cosa que lee en internet sin contrastarlo.

Elaphe escribió:Yo no entiendo qué sentido tiene que exista una opción de activar o desactivar HDR en Windows si se supone que no hay que usarlo en contenido SDR. Si uno pone una película o un juego o lo que sea que soporte HDR, pues que el monitor o televisor o Windows lo active automáticamente y punto, que cuando uno salga a Windows se vuelva a SDR. Si uno quiere desactivarlo en contenido real HDR por algún extraño motivo, que el programa o juego en cuestión te dejen hacerlo.

Para mi tiene mucho sentido que exista la opción (y al final es una opción, no hace daño a nadie... al revés, si quitas la opción como dices sí que puedes molestar a los que la usan). Entiendo que la opción existe precisamente porque no todos los juegos y apps funcionan igual (es decir no activan el HDR cuando van a mostrar contenido HDR).

Quizás lo que pides es una opción nativa de auto activar/desactivar el HDR (porque aplicaciones de tercero tienes como te dije), pero es que tampoco me parece que sea algo del sistema sino simplemente que el juego/app esté bien desarrollado y eso no ocurre siempre.

A nivel de juegos los hay que al activar el HDR en su menú del juego activan el HDR del sistema, pero otros no lo hacen. Hace 2-3 años era un cachondeo, ahora la verdad no lo sé porque ya ni lo pruebo, directamente pongo HDR cuando sé que un juego tiene HDR. Que esa es otra, algunos tienen el HDR roto y los negros no se ven bien o no tiene suficiente brillo... ten una pantalla con 1000 nits o mas para que el juego tenga un HDR de mierda que no pase de 400 nits por ejemplo ¬_¬

Y a nivel de reproductor de video otro ejemplo de problema similar. Con el MPC-HC + madVR el HDR se me debería activar y desactiva automáticamente (lo activa el driver de Nvidia si no recuerdo mal) tan solo con poner el video en pantalla completa (borderless por así decirlo, no es un modo de pantalla completa exclusiva) y sin hacer ninguna interrupción de señal de video para pasar a HDR. Pues a veces eso no me funciona porque parece ser que al driver de Nvidia se le ha ido la olla y pasa de hacer el cambio HDR. Esas veces no me queda otra que activarlo manualmente (o reinstalar el driver de Nvidia, o reiniciar el PC y no sé si sirve reiniciar el controlador de video).

Y en el caso que dices de activar automáticamente el HDR con contenido HDR, un ejemplo claro que NO me gustaría que se activara automáticamente es en videos de youtube. Hay videos de youtube que están en HDR pero en mas de uno no quiero HDR porque quizás solo me interesa escuchar lo que dicen o pasar rápido a ver algo concreto y el HDR me da igual. Si quiero video de youtube en HDR paso a modo HDR y recargo la página (si no no aparece la opción HDR en el desplegable). O estoy en modo SDR que tengo configurado con un brillo bajo por la noche y no me quiero cegar y pasa a HDR y me deja ciego en la noche cuando me daba igual el tema HDR.

Y otro caso, si abres imágenes HDR y SDR indistintamente (estás comprobando por ejemplo capturas de diferentes juegos), ¿va a estar activando y desactivando el HDR cada vez que abras y cierres el programa visor de fotos? Sería una locura.
Si alguien tiene el problema de la barra de juegos desactualizada que no le permite usar la hotkey o simplemente no quiere tener la barra de juegos activa, hay por ahí un programilla llamado Hdrswitch que cambia a HDR al cargar el programa y vuelve a SDR al cerrarlo. Con una hotkey con toggle de AutoHotkey podéis activarlo y desactivarlo fácilmente.
Pues me acabo de comprar el MSI MPG 271QRX por 650 €. (pccomponentes)
No lo tenía claro cuando estaba a precio normal, suele costar entre 800 y 1000 €, aunque lo tenía en alerta para pillarlo a 750 €. Pero esta oferta es muy buena.
Me preocupa un poco temas VRR flicker pero entiendo que debido a los paneles OLED, y todos llevan los mismos. Así que poco que hacer aquí.
Esta de oferta el ASUS ROG Strix OLED XG27AQDMG 26.5" OLED QHD 240Hz FreeSync Premium a 599€:

https://www.pccomponentes.com/monitor-a ... nc-premium
Tenéis el Gigabyte FO27Q2 a 490€ en LDLC con el código CARNAVAL
A ver si baja algún 32" a precio decente ~700€.

Aunque la putada es ,que viendo las mejoras , prefiero ya modelos 2025 y esos no van a bajar así
321 respuestas
13, 4, 5, 6, 7