diorama escribió:Muy bien. ¿Y por qué hay gente que dice que en la imagen del primer post lo ve NEGRO y azul???
Porque si dejas de mirar el vestido y te fijas en el fondo quemado, de golpe y porrazo tu cerebro "filtra" la imagen y la intenta "des-quemar" eso. Al hacerlo es el propio cerebro el que hace, en parte, el camino contrario al que he descrito, otorgándole al vestido los colores que debieran ser (dentro de lo posible). Es un efecto óptico.
Y no os alarméis tanto con el negro --> amarillento. A caso no habéis visto nunca un dibujo hecho con rotulador negro rotulador que al cabo de un tiempo se vuelve marronoso (y el papel amarillento)? Pues algo por el estilo, del mismo modo que "entendemos" que ese marrón originalmente era negro y sabemos que quiere ser negro...
Si en vez de estar la foto recortada como está se viera media foto blanca quemada y media foto el vestido... de buenas a primeras casi todo el mundo habría "visto" el azul y negro, porque la superexposición sería mucho mas evidente.
Nuestro cerebro es un filtro de imagen mas potente que cualquiera que podamos crear con software. Y al mismo tiempo actúa sin avisarnos, con lo que nos puede joder la percepción de la realidad. Como este caso o
como tantos otros en los que "lo primero que ves" puede condicionar la "realidad". El entorno de lo que vemos condiciona lo que vemos. En este caso si nos "damos cuenta" del entorno quemado veremos el vestido mas azul y negro, si no nos damos cuenta lo veremos blanco y marronoso.