¿De verdad hay gente todavía atrapada únicamente jugando retro?

1, 2, 3, 4, 5
mcfly escribió:
Oystein Aarseth escribió:Claro que es perfectamente normal que haya gente que no sale de lo retro pero no tiene nada que ver con nostalgia o "complejo de peter pan" como muy "amigablemente" señalas [+risas]

Tiene que ver con los tipos de juegos de esa época, por ejemplo puede ser gente a la que le gusten los juegos arcade, de esos que apenas presionabas el start y al siguiente segundo ya estabas jugando, sin tutoriales enormes, sin tener que aprender mecánicas, sin coger mandos con montones de botones y sticks que parecen cosas de marcianos [+risas] etc. Antes era todo mas sencillo, una cruceta o 2-3 botones(salto, disparo y/o golpe) e ir avanzando una fase tras otra, sin quest, sin misiones secundarias, sin coleccionables, sin tener que farmear, etc, solo avanzar hacia adelante, diversión pura y directa.

Yo aveces extraño mucho eso, por eso quizás los juegos llamados "pasilleros" me encantan, porque es lo mas cercano a ese viejo tipo de juegos pero en 3D.

Estás hablando de una parte de los juegos retro.No lo son también las aventuras gráficas,conversacionales,de estrategia,gran turismo,tomb raider.....?había juegos "densos",de pensar,de controles horrorosos,juegos de microordenadores que pueden durar minutos(que la mayoría de gente ni toca).No cometamos el error de englobar lo retro con lo arcade y juegos sencillos y lo actual con lo peliculero y tediosos.
Por eso he preguntado que es un juego retro y donde acaba y empieza lo actual.

Y si de verdad no tiene nada que ver con la nostalgia,por qué hay tendencia a "rejugar" los mismos juegos y prácticamnte ignorar otras plataformas o juegos?

Si, ya se que en lo retro también había géneros no tan directos y que requerían de mas tiempo y dedicación, pero mencione lo de arcade al ser el tipo de juego mas predominante en esas épocas y que supongo es lo primero que a la mayoría de la gente le viene a la mente cuando se habla de lo retro incluyendo al OP.

Jamás he dicho que los juegos arcade son juegos sencillos mas bien todo lo contrario, muchísimos juegos arcade requerían de una gran habilidad manual sobre todo los de recreativas donde morir era incluso mas común y habitual que en los Souls, solo digo que eran juegos mas directos en donde no se perdía mucho tiempo e ibas directo al grano apenas empezar a jugarlos.

Sobre lo que dices de la nostalgia bueno si los rejugan es porque eran juegos rejugables, siempre te dan la misma diversión aunque ya los hayas jugado 20 veces, algo que no pasa con muchos juegos actuales, donde si los juegos 2 o 3 veces ya es un milagro.
mcfly escribió:No va por ahí la cosa( al menos por mi parte).
Te pongo mi caso.Yo no toco juegos de estrategia,rolazos,aventuras gráficas,cartas...y algún género más,ni con un palo.Y me da igual de que época sean.Peto todos son encasillables en un género concreto.
Ahora bien,cuando alguien dice que no juega a juegos actuales(o retro)porque no le gustan,a qué juegos se refiere??.Hay infinidad de géneros,estilos,mecánicas.....
No hay arcades en la actualidad??.O el problema es que no se juegan en crt?(Hay quien los emula en crt).O es un tema de autoconvencimiento y negación??.
Por eso,ya no sé cuantas veces lo he dicho,que es y desde cuándo,se considera un juego retro y que no.

Luego están las ironías y el que cada uno juega a lo que quiere(faltaría más).

Las mecánicas y los juegos evolucionan (o involucionan en otros) y puede que esa evolución no guste, ya sea por el tipo de control, jugabilidad, atmosfera, etc. Un ejemplo claro lo tienes con los Castlevania, que evolucionaron de un género a otro. Si prefieres los primeros hay juegos nuevos, muy buenos, pero escasos. En cambio, si prefieres los "metroidvania" tienes muchísimos nuevos a escoger, malos y buenos, (y alguno que otro medio pr0n).
Claro que hay infinidad de juegos modernos con mecánicas y géneros distintos, buenos y malos, pero pasa que pruebas un juego de un género que te encaja y no te termina de gustar, ya sea por su control, jugabilidad o mecánica. Seamos sinceros, no hay suficiente tiempo, ni dinero, para poder probar toda la cantidad de juegos que salen al cabo del año. Al final acabamos hiendo a lo conocido que eso nunca falla.

Y si a todo eso le unes que desde PS3 y XBOX360 los esfuerzos de las compañías se han centrado en la mejora del componente técnico, salvo honrosas excepciones, nos encontramos que si algo ya no te gustaba ahora no te va a gustar porque se vea más bonito o le hayan metido alguna mecánica chorra.

mcfly escribió:Por eso,ya no sé cuantas veces lo he dicho,que es y desde cuándo,se considera un juego retro y que no.

Considero retro todo lo que hay desde PS2 hasta abajo. Y si bajas más para abajo de NES ya lo considero vintage. Pero esto mi forma de verlo.
Oystein Aarseth escribió:
mcfly escribió:
Oystein Aarseth escribió:Claro que es perfectamente normal que haya gente que no sale de lo retro pero no tiene nada que ver con nostalgia o "complejo de peter pan" como muy "amigablemente" señalas [+risas]

Tiene que ver con los tipos de juegos de esa época, por ejemplo puede ser gente a la que le gusten los juegos arcade, de esos que apenas presionabas el start y al siguiente segundo ya estabas jugando, sin tutoriales enormes, sin tener que aprender mecánicas, sin coger mandos con montones de botones y sticks que parecen cosas de marcianos [+risas] etc. Antes era todo mas sencillo, una cruceta o 2-3 botones(salto, disparo y/o golpe) e ir avanzando una fase tras otra, sin quest, sin misiones secundarias, sin coleccionables, sin tener que farmear, etc, solo avanzar hacia adelante, diversión pura y directa.

Yo aveces extraño mucho eso, por eso quizás los juegos llamados "pasilleros" me encantan, porque es lo mas cercano a ese viejo tipo de juegos pero en 3D.

Estás hablando de una parte de los juegos retro.No lo son también las aventuras gráficas,conversacionales,de estrategia,gran turismo,tomb raider.....?había juegos "densos",de pensar,de controles horrorosos,juegos de microordenadores que pueden durar minutos(que la mayoría de gente ni toca).No cometamos el error de englobar lo retro con lo arcade y juegos sencillos y lo actual con lo peliculero y tediosos.
Por eso he preguntado que es un juego retro y donde acaba y empieza lo actual.

Y si de verdad no tiene nada que ver con la nostalgia,por qué hay tendencia a "rejugar" los mismos juegos y prácticamnte ignorar otras plataformas o juegos?

Si, ya se que en lo retro también había géneros no tan directos y que requerían de mas tiempo y dedicación, pero mencione lo de arcade al ser el tipo de juego mas predominante en esas épocas y que supongo es lo primero que a la mayoría de la gente le viene a la mente cuando se habla de lo retro incluyendo al OP.

Jamás he dicho que los juegos arcade son juegos sencillos mas bien todo lo contrario, muchísimos juegos arcade requerían de una gran habilidad manual sobre todo los de recreativas donde morir era incluso mas común y habitual que en los Souls, solo digo que eran juegos mas directos en donde no se perdía mucho tiempo e ibas directo al grano apenas empezar a jugarlos.

Sobre lo que dices de la nostalgia bueno si los rejugan es porque eran juegos rejugables, siempre te dan la misma diversión aunque ya los hayas jugado 20 veces, algo que no pasa con muchos juegos actuales, donde si los juegos 2 o 3 veces ya es un milagro.

Los juegos arcade se crearon para recaudar.Luego se basaban en la premisa de conocerlos muy bien a base de echar monedas.Y aún pasándoselo,volver a echar monedas.De ahí lo de rejugarlos por diversión(duran poco).No puedes compararlo con una aventura,por ejemplo,de varias horas,sea de la época de ps1 o actual.
Pero,como digo,hablo de limitarse a jugar a unos juegos en concreto de ciertas épocas.Y,al mismo tiempo,generalizar en qué todo lo de ahora es una mierda o ponerle "preguitas",para desecharlos(que no digo que sea tu caso).Pero hay mucha gente así.
CristianCG escribió:
mcfly escribió:No va por ahí la cosa( al menos por mi parte).
Te pongo mi caso.Yo no toco juegos de estrategia,rolazos,aventuras gráficas,cartas...y algún género más,ni con un palo.Y me da igual de que época sean.Peto todos son encasillables en un género concreto.
Ahora bien,cuando alguien dice que no juega a juegos actuales(o retro)porque no le gustan,a qué juegos se refiere??.Hay infinidad de géneros,estilos,mecánicas.....
No hay arcades en la actualidad??.O el problema es que no se juegan en crt?(Hay quien los emula en crt).O es un tema de autoconvencimiento y negación??.
Por eso,ya no sé cuantas veces lo he dicho,que es y desde cuándo,se considera un juego retro y que no.

Luego están las ironías y el que cada uno juega a lo que quiere(faltaría más).

Las mecánicas y los juegos evolucionan (o involucionan en otros) y puede que esa evolución no guste, ya sea por el tipo de control, jugabilidad, atmosfera, etc. Un ejemplo claro lo tienes con los Castlevania, que evolucionaron de un género a otro. Si prefieres los primeros hay juegos nuevos, muy buenos, pero escasos. En cambio, si prefieres los "metroidvania" tienes muchísimos nuevos a escoger, malos y buenos, (y alguno que otro medio pr0n).
Claro que hay infinidad de juegos modernos con mecánicas y géneros distintos, buenos y malos, pero pasa que pruebas un juego de un género que te encaja y no te termina de gustar, ya sea por su control, jugabilidad o mecánica. Seamos sinceros, no hay suficiente tiempo, ni dinero, para poder probar toda la cantidad de juegos que salen al cabo del año. Al final acabamos hiendo a lo conocido que eso nunca falla.

Y si a todo eso le unes que desde PS3 y XBOX360 los esfuerzos de las compañías se han centrado en la mejora del componente técnico, salvo honrosas excepciones, nos encontramos que si algo ya no te gustaba ahora no te va a gustar porque se vea más bonito o le hayan metido alguna mecánica chorra.

mcfly escribió:Por eso,ya no sé cuantas veces lo he dicho,que es y desde cuándo,se considera un juego retro y que no.

Considero retro todo lo que hay desde PS2 hasta abajo. Y si bajas más para abajo de NES ya lo considero vintage. Pero esto mi forma de verlo.

Te podría poner ejemplos de continuaciones de sagas o remasters y hd de juegos,que " no molan"por x razón" y "prefiero jugar al original".Aún siendo el mismo juego "deja de molar".Así con un sinfín de "preguitas",como digo(que no lo digo por tí).Es algo bastante genérico,en lo que se refiere al tema del hilo.
Por poner un ejemplo muy cogido con pinzas
Una persona puede ser vegana.Y dentro de eso,llevarlo al extremo o no.Pero ni yo le diré lo que tiene que comer ni el me tiene que decir lo que yo como.Otra cosa es que yo le diga a él o él me diga a mí,todo lo que yo/él como/come,es una mierda.
Dicho esto,que quede claro que aquí que cada uno,juegue a lo que le salga de los huevos.
A todo esto,se agradecen las maneras y la sinceridad.
Hay muchos motivos para jugar lo retro: géneros que ya no se hacen, juegos hechos con más mimo, jugabilidad más directa o simplemente estudiar la historia del videojuego. Pero creo que la principal para mucha gente adulta es poder jugar sesiones más cortas: salvo RPGs y poco más, en lo retro es muy fácil echarte partidas rápidas a casi cualquier cosa. Los juegos modernos suelen pedirte una burrada de horas. He oido en algunos juegos decir que es que "si sólo has jugado 10 horas no puedes juzgar el juego". ¿Perdona? Si el juego no ha empezado en 1 hora, me da igual la obra de arte que sea. Tengo cosas mejores que hacer.

Sobre los juegos modernos: hay mucho que jugar, y muchas joyas en lo indie. No tiene que ver con lo que hacen las compañías grandes. Pero con lo que no estoy nada de acuerdo con cómo funciona el mercado moderno del videojuego en general. Señores, los juegos offline NO deben necesitar ni launchers, ni stores, ni conexión a internet, ni cuentas de usuario, ni parches, ni estar sujeto a EULAS cambiantes. Debe ser comprarlo, jugarlo y punto. No necesito trofeos ni actualizaciones. Esto GOG me lo cumple, y por eso es la única cuenta que tengo para juegos en PC.

Otro punto importante que tocáis es la distinción de lo que es retro y lo que no. Para empezar creo que hay "niveles" o épocas de retro. Una separación por ejemplo es el retro 2D (hasta 16 bits) y el retro 3D. Pero creo que también puede haber una separación clara entre los sistemas modernos y lo retro. Y es la línea entre la generación PS2 y PS3. ¿Por qué? Hay varios motivos gordos:

1) A partir de la generación PS3 las consolas se diseñaron para TVs nuevas, es decir, en formato 16:9 y a resoluciones más altas.

2) Las consolas empezaron a tener funciones online, cuentas de usuario, trofeos, actualizaciones... Con esto muchos juegos empezaron a no ser autocontenidos como hasta la generación PS2.

3) Todas las consolas empezaron a tener stores y a ofrecer juegos digitales y DLCs. Esto también hizo que ahora los juegos se tuvieran que instalar, y por tanto todas las consolas ya tenían discos duros.

4) Empezó a ser muy importante el multijugador online. Esto cambió bastante el panorama de juegos en cuanto a los géneros dominantes.

Seguro que me dejo alguna cosa más. Pero por todo esto, en general la experiencia de juego que te da una PS3 se parece mucho más a lo actual que a lo que había en la época PS2. Hasta ese entonces eran juegos autocontenidos, y nunca te los iban a parchear o modificar. Y por supuesto los juegos se vendían solo en físico. Ahí creo que vino el cambio de época.
@mcfly Yo no tengo nada en contra de los juegos actuales, sólo habría que ver mi biblioteca de Steam para darse cuenta. Pero lo que has dicho de excusas para no jugar a remakes.... no, por los Remakes si que no paso. Ahí si digo alto y claro que el 90% de remakes de juegos clásicos son una mierda, e igual me quedo corto con un 90.
Es pillar algo que es perfecto y sacarlo de su contexto original. El resultado suele ser una de estas 2:

1. Lo tocan mucho: El resultado es un juego que no se parece al original. Para eso haz un juego nuevo y deja de intentar explorar la nostalgia.

2. No tocan casi nada: Es el mismo puñetero juego que ya jugaste pero vendido otra vez como si fuera nuevo. Menuda maravilla.

Yo veo un FF7 que no es por turnos y me llevo las manos a la cabeza. Si quieres hacer un RPG que no sea por turnos, guay por ti, pero no tengas la desvergüenza de llamarlo FF7. Yo hay muchos juegos modernos que quiero jugar, pero engendros de ese tipo, vamos... Es como que hagan un remake de El Padrino y metan Aliens, porque sólo lo de los gansters quedaba como muy soso.

@carra Lo de que los juegos antiguos son mejores si tienes poco tiempo, es algo que no es del todo cierto. Si los juegas de forma legal, la mayoría de juegos de Nes hay que pasárselos del tirón, y muchos son complejos. Por poner un ejemplo, para pasarse un Blaster Master tienes que meterle varias sesiones que tendrán que ser de varias horas cada una, empezando siempre desde 0. Hay muchísimos juegos clásicos que hay que pasar del tirón y no son ni simples ni cortos.
Yaripon escribió:@mcfly Yo no tengo nada en contra de los juegos actuales, sólo habría que ver mi biblioteca de Steam para darse cuenta. Pero lo que has dicho de excusas para no jugar a remakes.... no, por los Remakes si que no paso. Ahí si digo alto y claro que el 90% de remakes de juegos clásicos son una mierda, e igual me quedo corto con un 90.
Es pillar algo que es perfecto y sacarlo de su contexto original. El resultado suele ser una de estas 2:

1. Lo tocan mucho: El resultado es un juego que no se parece al original. Para eso haz un juego nuevo y deja de intentar explorar la nostalgia.

2. No tocan casi nada: Es el mismo puñetero juego que ya jugaste pero vendido otra vez como si fuera nuevo. Menuda maravilla.

Yo veo un FF7 que no es por turnos y me llevo las manos a la cabeza. Si quieres hacer un RPG que no sea por turnos, guay por ti, pero no tengas la desvergüenza de llamarlo FF7. Yo hay muchos juegos modernos que quiero jugar, pero engendros de ese tipo, vamos... Es como que hagan un remake de El Padrino y metan Aliens, porque sólo lo de los gansters quedaba como muy soso.

@carra Lo de que los juegos antiguos son mejores si tienes poco tiempo, es algo que no es del todo cierto. Si los juegas de forma legal, la mayoría de juegos de Nes hay que pasárselos del tirón, y muchos son complejos. Por poner un ejemplo, para pasarse un Blaster Master tienes que meterle varias sesiones que tendrán que ser de varias horas cada una, empezando siempre desde 0. Hay muchísimos juegos clásicos que hay que pasar del tirón y no son ni simples ni cortos.

Podría estar de acuerdo en algunas cosas.Pero si ya partes de que la versión original es "perfecta",como vas a recibir su remake con buenos ojos,independientemente de su calidad?.

La mayoría de gente,no sé límita a épocas de juegos.
Pero también hay quien se queda en una, y crítica,tanto al que elige otra época de videojuegos(no a él,si no a lo que juega),como al que convive entre ámbas(no a él,si no a lo que juega).Y también,en algunos casos,alardea de ellos(como si eso fuera algo para alardear).
También hay quien lo hace en silencio sin "meterse" con lo que juegan los demás.
Vuelvo a repetir,por si a alguien se le olvida:que cada uno juegue a lo que le dé la gana.

Como siempre se ha dicho,si te quedas con una Miss,te perderás el resto del desfile.
(mensaje borrado)
mcfly escribió:
Yaripon escribió:@mcfly Yo no tengo nada en contra de los juegos actuales, sólo habría que ver mi biblioteca de Steam para darse cuenta. Pero lo que has dicho de excusas para no jugar a remakes.... no, por los Remakes si que no paso. Ahí si digo alto y claro que el 90% de remakes de juegos clásicos son una mierda, e igual me quedo corto con un 90.

Podría estar de acuerdo en algunas cosas.Pero si ya partes de que la versión original es "perfecta",como vas a recibir su remake con buenos ojos,independientemente de su calidad?.

Parte de la maravilla de Silent Hill es el crear esos escenarios en una Ps1. Lograr dar mal rollo con 4 polígonos temblorosos. Solucionar lo de la distancia de dibujado con la niebla. Para disfrutar al 100% de un juego de ese tipo hay que entender en que momento salió, en que máquina y que es lo que había antes. En un remake todo ese contexto de lo quitas. Si pones niebla no será una solución inteligente a un problema sacando virtud del defecto, simplemente pondrás niebla porque te sale de los cojones.
Veo los remakes de los juegos con los mismos ojos que veo esas pelis de Disney hechas con actores reales: Totalmente innecesarios.
Hacer que juegos clásicos funcionen en plataformas nuevas? Me parece algo genial, no quiero necesitar un Pentium 2 para jugar a los juegos de esa generación. Ahora bien, los remakes me parecen joder el contexto histórico. Si sacan un juego de miedo nuevo que sea bueno, me lanzo de cabeza (me encanta el género) pero si sacan un remake del Silent Hill 1 no lo toco ni con un palo. Además, de los remakes remaster y brozas que jugué, el único que no le vi taras gigantescas fue al Halo Aniversary.
Yaripon escribió:
mcfly escribió:

Parte de la maravilla de Silent Hill es el crear esos escenarios en una Ps1. Lograr dar mal rollo con 4 polígonos temblorosos. Solucionar lo de la distancia de dibujado con la niebla. Para disfrutar al 100% de un juego de ese tipo hay que entender en que momento salió, en que máquina y que es lo que había antes. En un remake todo ese contexto de lo quitas. Si pones niebla no será una solución inteligente a un problema sacando virtud del defecto, simplemente pondrás niebla porque te sale de los cojones.
Veo los remakes de los juegos con los mismos ojos que veo esas pelis de Disney hechas con actores reales: Totalmente innecesarios.
Hacer que juegos clásicos funcionen en plataformas nuevas? Me parece algo genial, no quiero necesitar un Pentium 2 para jugar a los juegos de esa generación. Ahora bien, los remakes me parecen joder el contexto histórico. Si sacan un juego de miedo nuevo que sea bueno, me lanzo de cabeza (me encanta el género) pero si sacan un remake del Silent Hill 1 no lo toco ni con un palo. Además, de los remakes remaster y brozas que jugué, el único que no le vi taras gigantescas fue al Halo Aniversary.

Te parecen malos o inferiores,todos los remakes de resident evil?
Yo solo entro para decir que el Morrowind le pega 6 patadas a toda la saga de "The Witcher" y todavía le sobra para futuras secuelas.
Al caso de arriba me refiero. A fanáticos como el de arriba, lo que da razón a mis sospechas.. El lore podría ser mejor y extenso en Morrowind. Pero ahí están las ventas. Al punto que no han querido sacar un remake.

Ahora intentad jugar ahora a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=7gtkagspU8o

O a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=utMooCwb50o

Aunque el lore sea más simplificado en the witcher 3 (para venderlo en consolas), es muchísimo más disfrutable hoy en día. Al punto que han sacado versiones con parches nextgen y todavía sigue vendiendo.

Morrowind con un mapa extenso, pero soso y vacío. Además de necesitar un master para dominarlo. Encima salió en inglés y no salió un parche en castellano, hasta años después

Ventas Morrowind. 4 millones

Ventas The Witcher 3. 75 millones

Se ve que es que la gente tiene el gusto en el trasero por lo visto y the witcher 3, es como escuchar reggeatón. [+risas]

Algo raro hay, si tan bueno era morrowind...¿Por qué Bethesda no ha sacado un remake?. Era un juego de nicho, pero actualmente desfasado en la mayoría de aspectos, como para copiar la misma fórmula. Mismamente los siguientes que sacaron, fueron más simplificados.
Las carreras de "Historia del Arte" deben estar llenas de nostálgicos estúpidos que no saben valorar el arte moderno.

Una persona que te diga que es aficionado a la musica y que solo escucha música posterior a 2010, es una persona que tiene un acercamiento muy superficial y estúpido hacia el medio artístico.

Me gustan los videojuegos en general, me gusta valorarlos en su contexto cultural y tecnológico, ver cómo la guerra fría, el movimiento hippie, o cualquier contexto sociológico influye en un medio tan interesante como el videojuego es enriquecedor.

Pero claro aspectos como ese te quedan lejos intelectualmente, tú eres de esos que es más feliz contando FPS y asumiendo que el fotorrealismo es lo deseable y que un control facilón es sinónimo de "bueno".

Yo juego retro igual que veo películas de Chaplin, igual que me vi la trilogía original de star wars con los ewoks siendo marionetas evidentes. Y no es nostalgia, porque disfruto jugando y empapándome de juegos anteriores a mí nacimiento.

Yo sé que los juegos modernos son técnicamente mejores, no me hace falta que me lo vengas a explicar. Pero es eso ...son solo mejores TECNICAMENTE.

El día que juegues a juegos clásicos a lo mejor dejas de comparar dos videojuegos con dos fotos y empiezas a tener en cuenta cosas como el diseño de niveles, la kinestetica, la metanarrativa, la optimización de recursos y de cómo estos generaron estilos artísticos, el diseño concreto de un mapeado de botones para un mando concreto, sistemas de progresión, diseñar un buen backtracking, banda sonora responsiva con el Gameplay....eso son cosas que hacen a los videojuegos ARTE porque son cosas hechas y desarrolladas por personas, y amigo el arte y lo talentoso NO ES OBSOLESCENTE.

Ese es el problema, que ahora te venden videojuegos gracias a Ray tracing y una IA que se inventa frames para que el desarrollador optimice menos. Así es normal que videojuegos hechos hace 30 años terminen teniendo más carisma que los de hoy...porque a pesar de su TECNICA, son artísticamente superiores y representan una labor más humana y un mayor hito.

La era dorada del videojuego ya pasó amigo, mira la industria actual:
Silent Hill 2 remake, FFVII Rebirth, GTA VI, remake de metal Gear 3, Monster Hunter, diablo iv,

Todo remakes o sagas paridas en los 90 o los tiernos 2000.

Las ultimas cosas relevantes han sido Fornite, Minecraft LoL, y Dark Souls y Breathe of the Wild. Son los únicos títulos que van a trascender a su tiempo.

Los videojuegos retro respecto a los modernos son dos cosas diferentes, deberían usarse dos palabras diferentes.

Comparar un juego hecho por 500 personas no es lo mismo que un juego como Streets of rage que hicieron 4 personas (una familia) trabajando en la misma sala comentado cada decisión de diseño entre ellos.

Comparar un juego limpio y puro de alma arcade como Pro Evolution soccer 2006 con FiFa 2025 que es una tragaperras es simplemente insultante.

Y juego actual me ha encantado Space marines y Rebirth, pero eso no hace que gusten menos los clásicos, de hecho los clásicos hacen que me gusten más los actuales.
Para gustos colores, es como todo, cada uno tiene sus preferencias y gustos debido al desarrollo de la persona a lo largo de los años de vida, somos el personaje que se crea uno con la adquisición de conocimiento, el vivir experiencias y su nivel de inteligencia, el cerebro es muy complejo y a la vez somos tan simples.

No somos nadie para juzgar, todo el mundo tiene peculiaridades, hay gente que desarrolla filias y fobias raras con el sexo, con la comida, en lo social, en los juegos, etc...
Quien prefiere lo retro es porque seguramente siente más placer de esa forma y sacarlos de allí no es algo bueno realmente porque es lo que desean, se sienten bien con eso como tú con otras cosas, y al final lo que quieres es estar bien sin importar el como mientras no sea algo dañino, eso que se ahorran en consolas nuevas y juegos a 80 euros de salida, con una raspberry tienen para toda la vida, son más afortunados que cualquiera.

Yo por ejemplo como muy rápido y no puedo disfrutar la comida si no como rápido, lo mezclo todo, eso es porque de pequeño viví muchas situaciones de estrés donde mi prioridad era irme de la cocina lo antes posible, cosas de las que te das cuenta años después cuando lo piensas al ser más mayor, mientras otra gente te verá y te dirá que comas más lento, que no estás saboreando la comida, que hay que disfrutar la comida, que así no la estas disfrutando, cuando la realidad es que yo disfruto comiendo rápido y mezclando sabores, no lo he podido cambiar nunca, lo he intentado porque se que es malo, de hecho más de una vez me he rajado la garganta con la corteza del pan por no haberlo masticado bien, pues con el tema del retro y con muchas otras cosas es muy parecido, cada persona es un mundo.

A mi por ejemplo me gusta mucho la novedad, los avances tecnológicos, como evoluciona el mundo, los videojuegos, estoy siempre deseando que cambien y sean mucho mejores, no tengo tanta nostalgia con el retro, pero si alguien me dice "juega a este juego antiguo que te va a gustar" y sé que su palabra me vale porque se ajusta a mis gustos, pues igual pruebo ese juego antiguo y me llevo una grata sorpresa.

En el tema de la música me pasa parecido, de hecho no creo que la música de antes sea mejor, tampoco peor, creo que por ejemplo antes había iconos musicales más fuertes y míticos porque eran menos los artistas y aglutinaban a más gente, antes era más difícil grabar música y triunfar, solo triunfaban cuatro, hoy en día hay músicos hasta debajo de las piedras, y no me refiero a reggaetoneros, me refiero a músicos de todo, de metal, de clásica, de rock, de jazz, de rap, en general del género que quieras, hay tanta música buena hoy en día que no lo valoramos como antes porque hay un exceso de esta, y yo creo que mucha de la música actual es incluso mucho más sofisticada que antes porque al haber tanta competencia se tiene que ser más original, obviamente también hay mucha basura o música olvidable, pero así es como funcionan los mercados, de esta forma han nacido nuevos subgéneros musicales en todo tipo de géneros y mucha gente ni se ha dado cuenta, de hecho a nivel musical yo creo que hemos vivido una revolución y no hemos sido conscientes, el hecho que ahora cualquiera pueda grabar un disco desde su casa con una interfaz de audio USB y un micro o usar instrumentos virtuales y poder tocar una sinfónica con un solo piano creo que ha sido una auténtica revolución, de hecho cada vez que oigo a alguien decir que la música de antes era mejor pienso que esa persona está totalmente equivocada porque solo se fija en la música comercial que escucha la mayoría de la gente y no se para a escuchar a muchos otros artistas que tampoco les gusta ese tipo de música y que hacen sus propias movidas.

Obviamente los videojuegos son más diferentes porque son productos que cuestan mucho más de fabricar partiendo de la base de que hoy en día se requiere de una organización y coordinación entre personas enorme, además de una alta financiación y muchas otras historias, por eso puedes encontrar juegos de hace años que tienen ideas que aún son originales y que no se han explotado en la actualidad, o juegos nuevos que tienen muchas cosas peores que sus antecesores porque hacer todas esas implementaciones de antes era mucho más sencillo en un motor más vetusto, o porque en este momento el estudio ya no tiene a los x profesionales que son chavales recien salidos de la universidad y que trabajaban a destajo noche y día sin tener en cuenta los derechos laborales que se tenían hace diez o veinte años cuando la empresa aún era pequeña y no se había vuelto una megacorporación en la que todos quieren un trozo del pastel de lo que se ha conseguido, cuando antes todo funcionaba más por pasión y ahora es mucho más corporativo.

Lo mejor realmente creo que es estar abierto a casi todo, tener un espectro amplio, pero es que en el mundo siempre tiene que haber gente especial que está más obsesionada con algo porque si no fuese así no habría tampoco avances en el mundo ya que no habría gente especializada en cosas, ya que mucha gente que cambia el mundo no es precisamente gente equilibrada, a veces son genios que se obsesionan con cosas concretas, en este caso el retro, y eso se extrapola también a las personas que no serán genios o que pasarán de forma inadvertida, pero que son humanos con sus peculiaridades, con sus manías, y creo que tener esa filia por el retro es algo que se debe de respetar a no ser que se junten y monten un grupo terrorista con la pretensión de destruir todas las tiendas de barrio actuales que venden consolas para traer a los salones retro de nuevo a cada manzana de la ciudad.
mcfly escribió:
Yaripon escribió:
mcfly escribió:Podría estar de acuerdo en algunas cosas.Pero si ya partes de que la versión original es "perfecta",como vas a recibir su remake con buenos ojos,independientemente de su calidad?.

Te parecen malos o inferiores,todos los remakes de resident evil?

Para mi es irrelevante si son buenos o malos. Mi opinión va por lo que ha explicado @Peripecias. Considero los videojuegos un arte. No necesito un Remake del Jardín de las Delicias, no necesito un remake de las películas de Star Wars con efectos especiales actuales, no necesito un remake del rey león con leones que parecen de verdad y no necesito un remake de Resident Evil. Si quiero jugar Resident Evil me pillo mi Ps1 y me juego la versión original, lo mismo que si quiero ver el Rey León me veo la versión original de animación. Parte del mérito de la película son los efectos especiales hechos con lo que se tenía en aquellos años, hoy día una IA te hace efectos especiales mejores en un minuto, pero tiene el mismo mérito? Para mi al menos no.
Duendeverde escribió:Al caso de arriba me refiero. A fanáticos como el de arriba, lo que da razón a mis sospechas.. El lore podría ser mejor y extenso en Morrowind. Pero ahí están las ventas. Al punto que no han querido sacar un remake.

O a esto:

Aunque el lore sea más simplificado en the witcher 3 (para venderlo en consolas), es muchísimo más disfrutable hoy en día. Al punto que han sacado versiones con parches nextgen y todavía sigue vendiendo.

Morrowind con un mapa extenso, pero soso y vacío. Además de necesitar un master para dominarlo. Encima salió en inglés y no salió un parche en castellano, hasta años después

Se ve que es que la gente tiene el gusto en el trasero por lo visto y the witcher 3, es como escuchar reggeatón. [+risas]

Algo raro hay, si tan bueno era morrowind...¿Por qué Bethesda no ha sacado un remake?. Era un juego de nicho, pero actualmente desfasado en la mayoría de aspectos, como para copiar la misma fórmula. Mismamente los siguientes que sacaron, fueron más simplificados.

¿te has parado a pensar que cada persona tiene sus gustos ?
si a el le parece mejor que witcher ¿que problema hay? Además tachandolo gratuitamente de fanático .
has abierto un hilo haciendo un analisis de piscologia y conducta y te tendrias que plantear que el querer imponer un criterio es un problema en si y ademas digno de estudio .
Claro que hay gente que solo le gusta el retro ,que a ti te gusta mas lo nuevo o que prefieres jugar aun poco de todo ,pues ole tu .
Pero macho abrir un hilo precisamente en retro no se con que objetivo si para abrir los ojos o no se que se te ha pasado por la cabeza la verdad .
Juega y deja jugar
El teto se puede considerar retro y sigo jugando como el primer día, bueno no, ya soy un experto
titorino escribió:
Duendeverde escribió:Al caso de arriba me refiero. A fanáticos como el de arriba, lo que da razón a mis sospechas.. El lore podría ser mejor y extenso en Morrowind. Pero ahí están las ventas. Al punto que no han querido sacar un remake.

O a esto:

¿te has parado a pensar que cada persona tiene sus gustos ?
si a el le parece mejor que witcher ¿que problema hay? Además tachandolo gratuitamente de fanático .
has abierto un hilo haciendo un analisis de piscologia y conducta y te tendrias que plantear que el querer imponer un criterio es un problema en si y ademas digno de estudio .
Claro que hay gente que solo le gusta el retro ,que a ti te gusta mas lo nuevo o que prefieres jugar aun poco de todo ,pues ole tu .
Pero macho abrir un hilo precisamente en retro no se con que objetivo si para abrir los ojos o no se que se te ha pasado por la cabeza la verdad .
Juega y deja jugar

Totalmente de acuerdo
Ayer fuímos de visita a casa de mis tíos, tienen unos 60 palos y me acordé de este hilo, estaban allí jugando una partida de parchís, en vez de darle caña a una PS5 Pro, hostia puta, pedazo de carencias afectivas, socio-políticas, económicas y espirituales deben de tener y ¡encima usaban barrilete para menear el dado! eso debe ser que tampoco follan y seguro que sus hijos se han puesto gordos, por no hablar del síndrome de Peter Bread...

Imagen
inserta25pelas escribió:Ayer fuímos de visita a casa de mis tíos, tienen unos 60 palos y me acordé de este hilo, estaban allí jugando una partida de parchís, en vez de darle caña a una PS5 Pro, hostia puta, pedazo de carencias afectivas, socio-políticas, económicas y espirituales deben de tener y ¡encima usaban barrilete para menear el dado! eso debe ser que tampoco follan y seguro que sus hijos se han puesto gordos, por no hablar del síndrome de Peter Bread...

Imagen

Se me salió el café por la nariz [poraki]

O a esto:

El único fanático intolerante que se ve por aquí eres tu campeón.

Anda, tira a jugar a alguna mierda de esas blockbuster que juegas y vete a dar la brasa a otro lado, que ya empieza a cansar tu discurso.

O a esto:

tienes toda la razón del mundo, de hecho, haciendo un símil fímico, de una castaña pilonga como "El séptimo sello" no se ha lanzado remake alguno, mientras que de "Los cuatro fantásticos" ya llevamos tres. Es un dato que inequívocamente nos indica cual de las dos películas tiene más calidad. Lo mismo con la recaudación por cierto.

Entiendo que te asuste la complejidad de Morrowind, que un videojuego te pida leer, explorar y pensar para poder dominarlo es algo sin duda imperdonable.

Y ya así de forma cariñosa entre nosotros, te pediría que no me faltes al respeto llamándome fanático por opinar diferente a ti y yo haré lo propio no llamándote ignorante por los "argumentos" que estás dando en tus mensajes.

Un saludo
Tomax_Payne escribió:
inserta25pelas escribió:Ayer fuímos de visita a casa de mis tíos, tienen unos 60 palos y me acordé de este hilo, estaban allí jugando una partida de parchís, en vez de darle caña a una PS5 Pro, hostia puta, pedazo de carencias afectivas, socio-políticas, económicas y espirituales deben de tener y ¡encima usaban barrilete para menear el dado! eso debe ser que tampoco follan y seguro que sus hijos se han puesto gordos, por no hablar del síndrome de Peter Bread...

Imagen

Se me salió el café por la nariz [poraki]

jajajajajajaja [beer]
¿De verdad hay gente capaz de preguntar esto en un foro de retro?
No, la razón no se pierde por las formas, y precisamente hoy estamos de mierda hasta el cuello en ciertos aspectos porque la gente se cree que por ofenderse automáticamente tienen razón o que, al menos, la contraparte no la lleva, y eso es una falacia como un castillo. Dicho lo cual, no estoy diciendo que el autor del post la lleve o deje de hacerlo, ni mucho menos, diría más bien que es una opinión erróneamente sentenciosa. (fin del offtopic).

En mi opinión, lo habitual es que no sea blanco o negro, si bien supongo que habrá gente que sólo juega retro la mayoría supongo que jugará a todo. Al fin y al cabo esto no es más que un hobby, ocio, a unos les gusta leer novelas de caballería y a otros de fantasía. Si la una o la otra no te atrae, para qué vas a insistir.

En mi caso personal voy saltando. No miro la generación, por así decir, me voy haciendo listas de juegos que me interesan y, poco antes de terminar con el que estoy, elijo el siguiente. Ahora mismo estoy jugando en PC GoW Ragnarok y en la 3DS el remake de Dragon Quest VII. Probablemente el siguiente será alguno de SNES (un chino de FB postea muchos RPGs bastante desconocidos y con muy buena pinta en una página que sigo).

En ocasiones quizá me centre en buscar en el catálogo concreto de alguna consola, no me gusta tener las consolas mucho tiempo parada (ya va tocando desempolvar la PS VITA), pero lo habitual es que me fije en el juego y no en la generación.
Llevo jugando unos días al Zelda Echoes of Wisdom de Switch y se mea en muchos Zelda 2d. Las posibilidades de usar la varita para muchas cosas, le da mucho juego. Eso no existía antes, ya que muchos Zelda eran clónicos unos de otros.

Nintendo con sus juegos doble A y mucho catálogo indie, ha destruido la falacia de los juegos retros = mejores.

Como saque un remake de a Link to the past, a ver a qué cueva se mete la gente.

Luego tipos como el Nestor (Spinecard), jugando a novedades triple A, con su pc gamer tope gama

https://www.youtube.com/watch?v=zfGkJ71GxbU

Esto mientras él y otros tipos especulan con cajas de cartón para venderlas lo más caras posibles. Sus seguidores se lo creen, mientras se ríen de ellos y juegan a lo nuevo. Pero tu comprando consolas chinas que el gana con referidos y luego sus cajas de cartón que no valen un duro, a mil pavos por cabeza. [qmparto] [qmparto]

Sin contar las demás, Nintendo ha destrozado la falacia de juegos retro = mejores.
Osea que, decir que los juegos clásicos son buenos y en muchas ocasiones mejores que los actuales es una falacia... Porque hay juegos actuales.que imitan las mecánicas y gráficos de los juegos clásicos, y por tanto son mejores que los clásicos porque se ven y se juegan igual que los clásicos.

Maravilloso

Imagen

Jajajajjsjs.

Aqui yo a mis 52 años aprendiendo a programar z80. Soy un bicho raro Jajajajaja
En mi opinión el problema es que con la edad y las obligaciones podemos dedicarle menos tiempo al hobby.

Eso hace que nos volvamos un poco mas vagos y vayamos a tiro hecho.

Un amante del retro para apreciar lo actual debe investigar y dedicarle tiempo, porque mas allá de los Assasin Creed, lo GTV, los fifa, y demás triple A hay un submundo de muchísimos juegos.

Muchos de los cuales no tienen nada que envidiar a lo retro, que también tenia sus juegos malos (de hecho hay mas juegos malos que buenos en los catálogos de 8 y 16 bits).

Pero, si no te gustan los triple a y los juegos mas famosos actuales, para bucear en todo lo actual se requiere un tiempo y un esfuerzo que mucha veces no se tiene, ni tiempo ni ganas.

Entonces coges y te echas una partida al Golden Axe que sabes que no falla.

Es cuestión de prioridades, y de tiempo limitado pero no es verdad que lo actual es peor. Hay de todo, como antes.

Que determinados géneros no les gusta como regla genera a los amantes del retro como los sandbox, vale, pero es que hoy día salen más juegos de nunca. No puede ser todo peor. Pensar que en steam solo en 2024 han salido mas de 18.000 juegos.

Más que el catálogo de nes, snes, megadrive, mastersystem, pc engine y neo geo, juntas en toda su vida util de juegos oficiales claro.

En 1 solo año.
@Nepal77

Por supuesto que hay juegazos a dia de hoy, faltaría más.
Nepal77 escribió:En mi opinión el problema es que con la edad y las obligaciones podemos dedicarle menos tiempo al hobby.

Un amante del retro para apreciar lo actual debe investigar y dedicarle tiempo, porque mas allá de los Assasin Creed, lo GTV, los fifa, y demás triple A hay un submundo de muchísimos juegos.

Muchos de los cuales no tienen nada que envidiar a lo retro, que también tenia sus juegos malos (de hecho hay mas juegos malos que buenos en los catálogos de 8 y 16 bits).

Pero, si no te gustan los triple a y los juegos mas famosos actuales, para bucear en todo lo actual se requiere un tiempo y un esfuerzo que mucha veces no se tiene, ni tiempo ni ganas.

Es cuestión de prioridades, y de tiempo limitado pero no es verdad que lo actual es peor. Hay de todo, como antes.

Que determinados géneros no les gusta como regla genera a los amantes del retro como los sandbox, vale, pero es que hoy día salen más juegos de nunca. No puede ser todo peor. Pensar que en steam solo en 2024 han salido mas de 18.000 juegos.

Más que el catálogo de nes, snes, megadrive, mastersystem, pc engine y neo geo, juntas en toda su vida util de juegos oficiales claro.

En 1 solo año.

Correcto. Es que salen tantos juegos que hasta si quieres cerrarte sólo a jugar juegos de Nes, tienes nuevos juegos para ella (y algunos muy buenos). Yo en steam he encontrado auténticas maravillas pixel art que tienen una identidad propia brutal y no son sólo imitaciones de juegos pasados. Yo creo que una persona a la que le gusten los videojuegos de verdad tiene que saber disfrutar de la historia del videojuego y de los clásicos, pero cerrarse sólo a ellos sería un error e implicaría perderse maravillas, lo mismo que cerrarse sólo a la actual y pasar de los clásicos. Y como has dicho, los juegos de mundo abierto, salvo contadas excepciones me provocan un tedio brutal, porque los mundos abiertos suelen tener relleno a toneladas, y aunque tengan partes buenas, el estar 6 horas con misiones de recadero para llegar a ellas, no, pasando fuerte.
Yaripon escribió:
Nepal77 escribió:En mi opinión el problema es que con la edad y las obligaciones podemos dedicarle menos tiempo al hobby.

En 1 solo año.

Correcto. Es que salen tantos juegos que hasta si quieres cerrarte sólo a jugar juegos de Nes, tienes nuevos juegos para ella (y algunos muy buenos). Yo en steam he encontrado auténticas maravillas pixel art que tienen una identidad propia brutal y no son sólo imitaciones de juegos pasados. Yo creo que una persona a la que le gusten los videojuegos de verdad tiene que saber disfrutar de la historia del videojuego y de los clásicos, pero cerrarse sólo a ellos sería un error e implicaría perderse maravillas, lo mismo que cerrarse sólo a la actual y pasar de los clásicos. Y como has dicho, los juegos de mundo abierto, salvo contadas excepciones me provocan un tedio brutal, porque los mundos abiertos suelen tener relleno a toneladas, y aunque tengan partes buenas, el estar 6 horas con misiones de recadero para llegar a ellas, no, pasando fuerte.

Eso es otra, que no paran de salir juegos NUEVOS para todas las plataformas retro, o sea que...
Y hablando de Steam, yo fanático de los juegos retro, tengo mas de 700 juegos comprados
rafa-lito escribió:Eso es otra, que no paran de salir juegos NUEVOS para todas las plataformas retro, o sea que...

¡Y hay muuuchas más cosas que eso!
Os pongo aquí cosas para los que os mole lo retro:

• Hay muchos juegos nuevos muy inspirados en lo retro, como Freedom Planet (Sonic) o Maldita Castilla (Ghouls & Ghosts).
  • Tienes un montón de fangames muy decentes: Megaman X8 16bit, Super Mario Bros X, Sonic Galactic...
  • Hay muchísimos romhacks, sólo los de Mario World se cuentan por miles. Pero también muchos otros.
  • Tienes acceso a traducciones de juegos que no salieron aquí y a prototipos que se van descubriendo.
  • Existen los randomizers de juegos tipo Zelda ALTTP y Super Metroid, que te generan una aventura diferente cada vez que los juegas.
  • Sistemas como RetroArch te permiten jugar juegos antiguos con logros.
  • Si te va el rollo competitivo tienes también todo el mundillo de speedrunning, nohit y otros retos. También hacen eventos internacionales de ello, como los AGDQ o los campeonatos mundiales de Tetris, etc.

Aparte también hay una serie de sistemas modernos tipo retro, que son las fantasy consoles y fantasy computers. Tenéis cosas como TIC-80 o Pico-8 (yo también hice una). Y cada una de estas tiene su propio catálogo, que suele ser todo gratuito.
Sceptre_JLRB escribió:¿De verdad hay gente capaz de preguntar esto en un foro de retro?

Te sorprenderá saber que no es la mayor chorrada que se ha escrito por estos lares.

En 1 solo año.

Pues una respuesta bastante interesante, la verdad. Pero no vale para todos los casos. A mí a veces cuando me aburro, pongo la mini consola anbernic rg35xx y le doy al crash bash de ps1. Me encanta para partidas rápidas contra la cpu. Pero lo mismo puedo tirar a los viejos battlefield multiplayer. Otros juegan al CS:GO, Fifa, a algún shooters de hace unos años como pasatiempo, cuando no tienen o pueden jugar a algo nuevo. Son juegos que ya tienen dominados. No tiene por qué ser sólo juegos retro.

El problema son los casos que he visto aquí y otros lares. Atarse a las 8 bits, 16 bits o las que sea. Argumentar que no hay nada mejor que eso a que juegan y que todo lo demás es campo. Lo veo como justificarse ante el resto y a ver si otros le siguen el juego,para ver que no están solos.

Si es por juegos sencillos, tampoco cuela. Un juego de nes en cartucho, te lo tienes que pasar del tirón (emuladores aparte). Si juegas a un rpg, pues son largos y hay que aprender a base de horas. Esto sólo se aplicaría realmente, a ciertos arcades. No a todo lo retro.

A no ser claro, que a saber qué se considera retro. Para algunos, que juegue de vez en cuando, al battlefield 3 y 4, es considerado retro. Para otros de ps2 para atras. Para otros, sólo las 2d, etc...
neko555 escribió:En mi opinión, lo habitual es que no sea blanco o negro, si bien supongo que habrá gente que sólo juega retro la mayoría supongo que jugará a todo. Al fin y al cabo esto no es más que un hobby, ocio, a unos les gusta leer novelas de caballería y a otros de fantasía. Si la una o la otra no te atrae, para qué vas a insistir.

Esto no ocurre solo con el retro, hay mucha gente que solo juega al lol o juegos online puntuales y de ahí no salen en años, totalmente respetable, aunque es bonito también ver otros horizontes, pero tampoco hace falta forzar a nada si uno se niega a ello y está bien con lo otro.

Por otra parte hay gente que no sale de los single player y no puede ver un multijugador ni apreciar sus bondades.
Duendeverde escribió:Todavía veo en este foro y en otros lugares gente que lleva atrapada en una especie de burbuja, donde se ponen un límite de generaciones pasadas o hasta cierto año. Luego no salen de ahí. Se justifican con que los juegos actuales son basura. Que eran mejor los de antes. Más directos, mejor hechos y que ciertos juegos o sagas, nunca fueron superados.

A modo resumen, me parece una especie de síndrome de Peter Pan. Yo he vivido con eso, con la música. A mí me gusta la música electrónica de discoteca. Viendo el auge del Big room a partir del 2012, la decadencia de ciertos estilos y luego de nuevo el reggeatón, estuve años que sólo escuchaba música remember. Pero al final tuve que salir al ruedo a buscar música nueva, ya que acabé hasta las narices de escuchar lo mismo. Incluso aunque sea una sesión recopilación hecha hace poco. El cerebro pide nuevos estímulos. De lo contrario entras en la monotonía y aburrimiento. Pues el que busca encuentra, evidentemente, aunque tengas que afinar más.

Si miramos sistemas 2d, hay indies que han superado de largo juegos considerados "clásicos". Blind of the Isaac, Celeste, Hollow night, dead cells, stardew valley, ori and the blind forest, cuphead, hades... Y me dejaré muchos en el tintero.

Yo tengo consolas retro y tengo o he tenido consolas de esas chinas. Le tiro a veces a emulación y eso. Pero por ejemplo, me parece mucho mejor para jugar al the witcher 3, que al morrowind del 2002. Mismamente tengo pendientes los 2 kotor y eso que el primero lo tengo en la primera xbox. Pero el control ha envejecido tan mal, que sin un remake, no me apetece nada.

Las técnicas se han mejorado mucho, respecto a hace 30 años o más. Entonces los mandos y la tecnología no daba para mucho. Juegos con pocos o ningún sistema de guardado y poco largos. Haciendo que su dificultad fuera muy alta de inicio, incitando siempre al ensayo y error. Ahora puedes llevar más habilidades y combos, debido que un teclado o mando actual, tienes muchos botones para asignación.

Luego juegos totalmente idolatrados como el primer shenmue. El padre de los mundo abiertos modernos en 3d. Ese juego, que algunos aquí anclados en nes, dirán que es algo de ayer mismo, ha envejecido fatal. El control es totalmente ortopédico para dicha época. Para el 2000 vale, pero ahora...

Esto no quiere decir que esos juegos no se puedan jugar ahora, pero hay que atenerse que los de ahora tienen mejoras en controles y otras cosas. No se disfrutan igual muchos juegos que viejos, que cuando salieron.

En mi opinión, ese atrapamiento de algunos de seguir únicamente en la nes, es una forma también de engancharte a comprar a especuladores y consolas chinas para jugar a las mismas roms de siempre. O el enésimo recopilatorio de sega. Es igual que escuchar únicamente musica de los 80, pelis antiguas... Al final cuando has visto/escuchado todo de lo que te gusta, ya no tienes nada nuevo que te sorprenda y acabas repitiendo lo mismo, una y otra vez.

Vale que ahora muchos juegos actuales, son demasiado comerciales y apenas innovan nada. Pero si sacan algo que merezca la pena, pues apoyadlo, para que saquen más de ese estilo.

Los que sigan con que como nes no hay nada, mejor que se lo hagan mirar.

¿De verdad hay gente que todavia juzga a lo que juegan y se divierten los demas?

Mejor que se lo hagan mirar.
carra escribió:Hay muchos motivos para jugar lo retro: géneros que ya no se hacen, juegos hechos con más mimo, jugabilidad más directa o simplemente estudiar la historia del videojuego. Pero creo que la principal para mucha gente adulta es poder jugar sesiones más cortas: salvo RPGs y poco más, en lo retro es muy fácil echarte partidas rápidas a casi cualquier cosa. Los juegos modernos suelen pedirte una burrada de horas. He oido en algunos juegos decir que es que "si sólo has jugado 10 horas no puedes juzgar el juego". ¿Perdona? Si el juego no ha empezado en 1 hora, me da igual la obra de arte que sea. Tengo cosas mejores que hacer.

Para mí este párrafo es fundamental. No tengo mucho tiempo para jugar y muchos de los juegos nuevos requieren una gran cantidad de horas de forma constante (sobre todo los online). No es solo aprender a jugar, es saber cómo va evolucionando el juego: por ejemplo en los fps saber que arma es el meta de la temporada, estar al día de los eventos, temporadas, etc.

Hace poco intenté echar unas partidas al nuevo Delta Force y tras una hora no había salido de los menús. El problema se agrava cuando empiezas a buscar tutoriales y no hay ninguno básico que te explique para qué son cada una de las doscientas opciones del menú. Y si finalmente lo consigues el nivel de los demás jugadores es muy superior al tuyo.

Es cierto que esto se limita a los juegos online pero realmente si te gusta el género (fps) pero no los de miedo/sustos no hay tanto donde elegir.
Egisto escribió:
carra escribió:Hay muchos motivos para jugar lo retro: géneros que ya no se hacen, juegos hechos con más mimo, jugabilidad más directa o simplemente estudiar la historia del videojuego. Pero creo que la principal para mucha gente adulta es poder jugar sesiones más cortas: salvo RPGs y poco más, en lo retro es muy fácil echarte partidas rápidas a casi cualquier cosa. Los juegos modernos suelen pedirte una burrada de horas. He oido en algunos juegos decir que es que "si sólo has jugado 10 horas no puedes juzgar el juego". ¿Perdona? Si el juego no ha empezado en 1 hora, me da igual la obra de arte que sea. Tengo cosas mejores que hacer.

Para mí este párrafo es fundamental. No tengo mucho tiempo para jugar y muchos de los juegos nuevos requieren una gran cantidad de horas de forma constante (sobre todo los online). No es solo aprender a jugar, es saber cómo va evolucionando el juego: por ejemplo en los fps saber que arma es el meta de la temporada, estar al día de los eventos, temporadas, etc.

Hace poco intenté echar unas partidas al nuevo Delta Force y tras una hora no había salido de los menús. El problema se agrava cuando empiezas a buscar tutoriales y no hay ninguno básico que te explique para qué son cada una de las doscientas opciones del menú. Y si finalmente lo consigues el nivel de los demás jugadores es muy superior al tuyo.

Es cierto que esto se limita a los juegos online pero realmente si te gusta el género (fps) pero no los de miedo/sustos no hay tanto donde elegir.

Esa es una de las razones fundamentales por lo que me gusta el retro. Su sencillez (que no me refiero a su dificultad si no a su complejidad de saber quew hay que hacer) , su "ir al grano desde el minuto 1", sus pocos botones... Me da igual si los gráficos son de spectrum o de gamecube. Porque eso es otra, hay juegos nuevos para las plataformas retro que dejan técnicamente (gráficos por ejemplo), en bragas a muchos "indies" actuales.
Es más, y esto es solo mi opinión, pero creo que los que critican al retro es porque son jóvenes que no tocan ni con un palo algo que no tenga gráficos actuales y se rien de ellos, incluso piensan que son juegos para niños pequeños y que se los acabarían en un ratito... Mis hijas por ejempo, tienen 16 y 19 años y se rien de los juegos que me gustan por eso, sueltan lo de "vaya gráficos jajaja" sin sentido. Luego mi hija esta deseando jugar conmigo al Mario bros (el primero, el de las tuberías que puedes jugar a dobles), o el snowbross.
Es algo similar a los que no han tocado en su vida una consola Nintendo porque dicen que sus juegos son para niños...
¿Cómo veo a nuestros equivalentes de ahora respecto a nuestros tiempos? Es decir, a niños de entre 8 y 14 años que les gusta los videojuegos y también el móvil. Hablo de mi sexo, los hombres. Pues una catástrofe a mi entender. Juegos de móvil con control táctil que yo aborrezco y no puedo tragar. Demasiado embaucados con la colección y compra de skins, el fornite y su puta madre, con los pavos, que me da la sensación que les gusta coleccionar vestiditos de las barbies, más que jugar.
Y luego están los más mayorcitos, esos listillos entrados en los veinte, que se creen la última coca cola en el desierto y si un día se meten con su casa o su familia no tienen ni la testo necesaria para solucionarlo ipso facto, sin acudir llorando a esos sitios donde tus problemas en realidad se la sudan
Yo personalmente le doy a todo, a clasico o retro y actual depende de las circunstancias. Es verdad que de actual salvo los Yakuza que son más come horas y tal, juego a mucho arcade y shoot em up reciente que son de partidas mas cortas por falta de tiempo. Pero voy alternando entre más antiguo o más moderno según me de. Al final me gustan los videojuegos y en actual hay mucha cosa que tb me gusta. Tb muchas otras que no por supuesto, pero tb me pasa con lo clásico, no todo lo clásico me gusta, depende mucho los géneros y demás.
Vamos a ver, estás hablando con gente que lleva mamando videojuegos desde su niñez, que los hay que mayormente juegan a retro viendo el emponzoñamiento actual de la industria? Seguro y no les quito la razón, pero mayoritariamente aquí la gente le da a todo, yo personalmente soy de esos que le da a lo que sea.

Pero repito, la industria actualmente está en declive y eso se empieza a notar y bastante.
Quizás no contemples la posibilidad de que haya gente que juegue a retro porque ha jugado a lo actual y no le guste. Pueden haber casos como los que comentas, de gente que cerrilmente no se abre a probar lo más actual. O no cerrilmente, si está satisfecho jugando a retro.

Si encuentras algún cerril tampoco es cuestión de insultarle u obligarle a jugar a algo actual. Simplemente le muestras el camino. Lo de convencer suele funcionar mejor que obligar.
Bimmy Lee escribió:
Sceptre_JLRB escribió:¿De verdad hay gente capaz de preguntar esto en un foro de retro?

Te sorprenderá saber que no es la mayor chorrada que se ha escrito por estos lares.

¿Alguien se ha planteado hacer un top? [beer]
ismarub escribió:Los que no salen de lo retro, son gente con ciertas carencias emocionales. Gente que se ata al pasado porque quieren vivir de nuevo esa época. Eran críos, su primera novia, cero responsabilidades y todo les parecía nuevo.

Don Alejandro y el anciano de la gruta nos representan (por no hablar de Espinecaaard, Saseeel, Lord Ñec y demás eminencias). [qmparto]

Duendeverde escribió:
Nepal77 escribió:.

A mí a veces cuando me aburro, pongo la mini consola anbernic rg35xx y le doy al crash bash de ps1.

Estás tú como para criticar lo que juegan los demás si lo primero que se te ocurre jugar en la anbernic es esa puta mierda.
Ambernic sinónimo de charcutería Xd.
Llevo dos días jugando y descubriendo el Shining Force 1 y me está encantando. Hay tantísimos juegos de la época que es imposible habérselos pasado todos. Solo con el catálogo de Snes y MD tienes para años y años..... y más años.

@Duendeverde normal que no te guste lo retro si juegas esa mierda como un piano, crash bash, amosnomejodas [facepalm]
inserta25pelas escribió:Llevo dos días jugando y descubriendo el Shining Force 1 y me está encantando. Hay tantísimos juegos de la época que es imposible habérselos pasado todos. Solo con el catálogo de Snes y MD tienes para años y años..... y más años.

@Duendeverde normal que no te guste lo retro si juegas esa mierda como un piano, crash bash, amosnomejodas [facepalm]

Jajajajaa. Mas bien creo que no sabe ni lo que es el retro. Capaz de haber dicho cualquier modelo de anbernic para dar el pego y se le ha notado por el mal ejemplo puesto
225 respuestas
1, 2, 3, 4, 5