Tras terminar el título, me gustaría compartir mi opinión.
Algo muy rápido. A Kojima (y su equipo) se le puede criticar muchísimas cosas, como es el hecho de tener que imponer su sello en reiteradas ocasiones (en TPP prácticamente por misión), pero creo que, como creador de contenido, es (casi) único en esta industria tan joven. Por este motivo, aplaudo la decisión de realizar un título de estas características dentro de una industria encorsetada en unos puntos pre-establecidos.
A estas alturas del guión sabemos que DS no pretende entrar en todos los ojos. ¿El por qué? Por su planteamiento único. El viaje es el nexo de todo. Si atendemos a los comentarios despectivos de la red, se centran mucho en el concepto de Walking-Simulator. Sin embargo, es esencial para comprender el mensaje que nos intenta transmitir con la conexión o vínculos emocionales.
La narrativa, a diferencia de TPP, no está segmentada. Realiza una escala progresiva en cuanto a complejidad, pero en ningún momento da la sensación de quedar injustificado o de pegar un acelerón para contar todo de golpe y de prisa. Se toma su tiempo, desde el principio al final. Quizás se le pueda achacar el exceso de información en forma de textos pero qué sé yo, esta industria tiene su complejidad y desde mi posición desconozco de qué manera puede mejorarse esto.
El tema central, el viaje. Si atendemos a las mecánicas, resultan esenciales. El cálculo de la ruta "A-B" tiene su justificación, gestión de recursos, ver qué tipo de terreno es apto para continuar...todo integrado en un mundo que, a simple vista, está desolado. Te dice continuamente que estás solo y poco puedes hacer pero...¿de verdad lo estamos?
La genialidad del equipo radica aquí. No estás solo, pues pronto descubres una conexión de mundo unido, cómo la comunidad, a través de simples estructuras o mensajes de ánimo (bebe mucho de la saga soul) avanza colaborando en un objetivo en común. Descubres, por ejemplo, que, si un determinado número de personas utiliza una ruta de seguido, se dibuja un sendero. Toda decisión en conjunto cuenta, y esto es lo realmente maravillo (y creo que novedoso). Por supuesto, si estás en una zona nueva no vas a tener las estructuras de la comunidad, primero tienes que llegar y buscarte las habichuelas tú mismo. Una vez has "conectado", puedes utilizar todos estos elementos.
En definitiva, esta fórmula me parece un soplo de aire nuevo en una industria joven que parece encasillada en una serie de conceptos. No sé si es una obra maestra, pues no tengo la capacidad para juzgarlo y el título tiene una serie de fallos, pero creo que como experiencia, es lo mejor que me ha pasado en los últimos años: disfrutable y única.
Dejo en spoiler algunos datos de duración y demás, no spoiler de trama ni nada.