Lo estoy jugando desde ayer y no me he dado cuenta de todo lo que estoy disfrutándolo hasta que he visto el marcador de tiempo jugado.
Yo me he mantenido siempre escéptico con Death Stranding. Siempre he dicho que era un juego que no iba a saber si me iba a gustar o no hasta que me pusiera a los mandos y lo probara por mí mismo, pero aún así mis sensaciones, aunque el universo creado y la historia sí que me interesaban, solían ser más bien reacias hacia el gameplay.
Nunca habría imaginado que un juego que basara su mecánica principal en "caminar" me iba a tener enganchado al mando durante tanto tiempo seguido, fuera Kojima o no el que estuviera detrás. Es un juego que, verdaderamente, hasta que no te pones a controlar al personaje no llegas a ser consciente de lo estimulante que puede llegar a ser perderte por sus paisajes simplemente caminando debido a las muchísimas variables que pueden hacer que tus viajes varíen de un modo u otro, ya sea por los EV, las Mulas, el clima o, simplemente, el peso y el tipo de equipamiento que lleves encima.
El control del personaje es increíble gracias a lo bien calibrado que está el tener más o menos peso, más o menos resistencia, más o menos sangre, el saber controlar la inercia y el equilibrio... Todas las mecánicas de movimiento cobran sentido cuando empiezas a equiparte paquetes encima y descubres que debes tener en cuenta el terreno, el peso, el tiempo de entrega y el estado de la carga, creando una simbiosis en todas sus mecánicas que, si llegas a saber apreciar, se convierten en algo divertido y único.
En serio, si con cualquier juego vale más la pena probarlo que verlo, con Death Stranding la cosa es aún más evidente, porque quien vea un gameplay lo único que va a ver va a ser a un tío dando vueltas por ahí, pero quien se ponga a jugar, va a sentir que cada paso cuenta. Por supuesto, debido a su premisa, sigue siendo un juego que no todo el mundo va a disfrutar por su concepción más bien contemplativa y lenta, pero para quien disfrute de este tipo de ritmo va a encontrar en Death Stranding algo más profundo y divertido de lo que parece a simple vista.
A todo esto se le suma la red quiral que, una vez conectada, te permite ver como el mundo va cambiando mediante el paso de los jugadores, algo que sencillamente me ha encantado y me ha hecho comprender hasta que punto es cierto lo que Kojima decía sobre jugar conectado. Bajo mi punto de vista, jugar desconectado a este juego es un error.
Llevo bastantes horas jugadas pero relativamente pocas teniendo en cuenta la duración del juego, aún cabe la posibilidad de que se estanque y se vuelva aburrido a la larga, pero por ahora esas son mis sensaciones iniciales que, si van cambiando, ya vendré por aquí a comentarlas.
Me quedo con la sensación de dejarme cosas en el tintero y con las ganas de contar alguna anécdota de "narrativa emergente" que me ha sucedido, pero será para otro momento.