Debate General de PSVita

Esto es más un chat que un tema sobre el futuro de VITA, pero si que aparte de en el de Clásicas es por donde más escribo...
jnanaki escribió:
Exsoul escribió:El problema de los juegos indies es el precio infumable al que salen, llegando más tarde encima.

A mi los indies no me gusta, además me cansa ya el estilo retro que gastan todos. Jugaría a muchos si no fuese porque me da la sensación de que me quieren vender un juego de móvil por 8 euros o más. No me gustan los juegos de móvil, ni los que no son de móvil en el móvil, porqué iba a gustarme en la vita...

Y eso cuando acabas comprando ciertos indies por falta de juegos de esa temática. Eso me pasó a mí con el Lone Survivor. A falta de Survival Horror, sólo te queda comprar lo que queda. Si hubiera habido algún SH, RE, un Siren o un Dead Space, igual me compro el Lone. Ni de coña. Es el efecto desesperación. Al igual hace 4 o 5 años me hubiera siquiera planteado comprarlo. Cuando no tienes donde escoger, acabas con lo que haya, lo valga o no lo valga.

1000 páginas ya. Yo sí creo que hemos llegado a alguna parte en este tiempo, lo que pasa es que quiénes tendrían que estar planteándose el futuro de la consola, o sea, Sony, es la que precisamente no tiene ni idea de qué hacer con ella, ni qué va a pasar. Si Sony hubiera puesto de su parte, probablemente este tema ya haría tiempo que estaría descatalogado.

Es que una cosa no quita la otra: el problema para mí no es que haya indies, eso es incluso un buen añadido. El problema es que no hay juegos, y que la consola podría estar muchísimo más aprovechada de lo que está. Para mí es como los ports. No es malo que haya ports, lo que es malo es que no haya juegos específicos y exclusivos para la consola, por lo que si quieres jugar a determinados géneros tengas que tirar de indies o de ports.

Joder, es que en Vita se podrían hacer juegos impensables para una portátil: podrías hacer un Elder Scrolls, aventuras de corte más occidental, juegos de estrategia (incluso en tiempo real gracias a la pantalla táctil y al tamaño de ésta), etc. En mi caso, el hecho de que haya ports e indies me viene estupendamente, porque en PC me suele gustar probar indies y no he tenido PS1/PS2/PS3, por lo que muchas sagas me las he perdido y ahora puedo recuperarlas en formato portátil, pero para quien ya las haya jugado, pues es una putada.

La cosa es que con las unidades que hay ahora mismo de Vita en el mercado, para una third no tiene sentido invertir muchos recursos en hacer un juego para ésta, y la solución creo que no es bajar el precio de la consola (joder, que la 3DS está más cara [+risas] ). La solución es lo que supo hacer bien Nintendo: De momento no bajo la consola, ato varios desarrollos potentes con thirds, y si hay que soltar el talonario, pues lo soltamos. Además pongo a mis first y seconds a hacer buenos exclusivos, y cuando las fechas de lanzamiento vayan estando próximas, meto una rebaja a la consola, doy una conferencia en la que anuncio un par de juegos potentes ese mismo mes y doy fechas concretas de juegazos uno detrás de otro. Con eso animo las ventas de la consola, doy argumentos para pillarla, y seguramente algunas thirds reticentes a sacar juegos, al ver la dinámica de lanzamientos se animen a unirse.

Pero sin juegos a la vista, ya puedes bajar el precio de la consola a 100€ y sacar la genialidad del Plus, que poco van a aumentar las ventas...
jnanaki escribió:
Exsoul escribió:El problema de los juegos indies es el precio infumable al que salen, llegando más tarde encima.

A mi los indies no me gusta, además me cansa ya el estilo retro que gastan todos. Jugaría a muchos si no fuese porque me da la sensación de que me quieren vender un juego de móvil por 8 euros o más. No me gustan los juegos de móvil, ni los que no son de móvil en el móvil, porqué iba a gustarme en la vita...

Y eso cuando acabas comprando ciertos indies por falta de juegos de esa temática. Eso me pasó a mí con el Lone Survivor. A falta de Survival Horror, sólo te queda comprar lo que queda. Si hubiera habido algún SH, RE, un Siren o un Dead Space, igual me compro el Lone. Ni de coña. Es el efecto desesperación. Al igual hace 4 o 5 años me hubiera siquiera planteado comprarlo. Cuando no tienes donde escoger, acabas con lo que haya, lo valga o no lo valga.

1000 páginas ya. Yo sí creo que hemos llegado a alguna parte en este tiempo, lo que pasa es que quiénes tendrían que estar planteándose el futuro de la consola, o sea, Sony, es la que precisamente no tiene ni idea de qué hacer con ella, ni qué va a pasar. Si Sony hubiera puesto de su parte, probablemente este tema ya haría tiempo que estaría descatalogado.

silent hill hay uno no? o tan malo es...?
LordRastan escribió:silent hill hay uno no? o tan malo es...?

Aceptamos Book of Memories como Survival? Yo creo que no [triston]
Malo no es, pero no tiene nada de Survival, es básicamente un dungeon crawler.
jnanaki escribió:

Anda... pues ni idea, la verdad es que no me había informado sobre este juego (hace mucho que mis nervios no aguantan los survival XD ) y pensaba que era una versión flojeras de los de sobremesa...

pero un dungeon crawler... ni lo hubiera pensado...
LordRastan escribió:
jnanaki escribió:

Anda... pues ni idea, la verdad es que no me había informado sobre este juego (hace mucho que mis nervios no aguantan los survival XD ) y pensaba que era una versión flojeras de los de sobremesa...

pero un dungeon crawler... ni lo hubiera pensado...

Yo con los Survival soy masoca, me gusta jugarlos por la noche, a oscuras y con los cascos puestos. Acabo acojonado, pero me encanta. Con un par.
jnanaki escribió:[silent hill hay uno no? o tan malo es...?

Malo no es, pero no tiene nada de Survival, es básicamente un dungeon crawler.[/quote]

pero un dungeon crawler... ni lo hubiera pensado...[/quote]
Yo con los Survival soy masoca, me gusta jugarlos por la noche, a oscuras y con los cascos puestos. Acabo acojonado, pero me encanta. Con un par.[/quote]

yo me di cuenta que ya no podía con ellos en el primer dead space, me tenía en tensión, todo preocupado por la munición y los bichos que salían...

mira que me ventilé los residents del 1 al 4 sin pestañear... el nemesis en el tres me lo fundía por pillar todo lo que llevaba encima, pero ahora no puedo... me hago viejo....

ahora todo lo que pido es munición, mucha munición... [uzi] [uzi]
Un juego Survival Horror es una de las cosas que más le reclamo a Vita. Es mi portátil favorita y la disfruto muchísimo, pero echo mucho en falta un juego como Siren o Silent Hill (la mamada del Book of Memories no cuenta). Coño que hasta 3DS tiene un Resident Evil más enfocado al Survival y pronto saldrá el Cult County que pinta bien.

Ojalá y más adelante salga por lo menos un port del Siren de PS3, porque no hay nada que disfrute más que jugar un Survival horror de noche, en mi cama y con los cascos puestos.
1000 páginas ya. Hay futuro o no hay futuro? XD
gominio está baneado por "Game Over"
ps_vitero escribió:1000 páginas ya. Hay futuro o no hay futuro? XD

depende
gominio escribió:

depende

De qué depende? De según como lo mires todo dependeeeeee [+risas]
Después de mucho tiempo sin entrar al hilo me encuentro con que se han superado las 1000 páginas.
Ha aguantado el hilo y eso que estuvo en la cuerda floja de ser clausurado. [carcajad]

Veo que el debate de los juegos indies no se ha acabado y me parece lógico ya que tiene tela para rato.
A mi parecer el problema no es en sí de los indies es que Sony esté dándoles mas importancia a los indies y a que salgan indies a que salgan juegos para Vita y cuando hablo de juegos todos sabemos a lo que me refiero. Cosas como Uncharted, GR, DB, etc... es decir el catálogo principal que toda consola debe de tener.
Y eso es lo que por lo menos a mi mas me fastidia.

En sí a mi los indies no me gustan. Comparto la opinión de Exsoul.
Habra alguno que si pueda parecerme buenecillo pero es quede verdad no me parece algo tan indispensable y fabuloso como nos lo quiere vender Sony y otros.
Y sinceramente el precio para lo que es, es irreal.

Si, muchos dirán que es que hay indies e indies pero es que da igual, lo que no comprendemos es que poco a poco Sony nos esta llenando el catalogo de Vita de puros indies y ellos se piensan que la gente es feliz con ello y como la gente es feliz pues para que van a cambiar esa política. Les sale mas rentable sacar indies a puntapala que traer mas juegos de Vita.
Ves el boletín de noticias de Sony y te ponen antes un indie para Vita que un juego propiamente dicho.

Luego es normal que gente como el Shahid vaya al E3 y se meen de la emoción al ver que en el stand de Vita la gran mayoría de juegos que hay son indies, porque para cualquier desarrollador indie es el paraíso.

No quiero que este comentario se mire como una cruzada contra los indies sino mas bien como la realidad que estamos viviendo mas que nada por parte de Sony.

Yo oigo que todos vamos a tener que aprender el chino al paso que va el mundo pero sinceramente creo los jugadores vamos a tener que aprender el japonés para aprovechar verdaderamente los catálogos de las consolas al paso que vamos. [+risas] [+risas]

Saludos !!
CR7joss escribió:Yo oigo que todos vamos a tener que aprender el chino al paso que va el mundo pero sinceramente creo los jugadores vamos a tener que aprender el japonés para aprovechar verdaderamente los catálogos de las consolas al paso que vamos. [+risas] [+risas]

Te vamos a quemar en la hoguera por criticar indies y por mentar al diablo... digo a Shahid ratataaaa

Yo ya llevo un par de meses aprendiendo japonés. ¿Y sabes para qué? Para jugar a juegos. Mira tú que tontería, pero me ha dado por ahí y no es broma. Lo más jodío es aprenderse los símbolos, pero eso ya lo tengo superado, ahora estoy con la gramática.
Yo prefiero antes el TxK que la nueva visual novel de colegialas de ojos grandes.

Así que de momento paso del japonés.

Y sí, preferiría hablar del Tomb Raider nuevo para Ps Vta, o del GTA, o de la versión GT Vita, que de si los indies me molan más o menos.

Por desgracia es lo que hay así que opino de ello...

Eso sí, el que a día de hoy no sepa inglis pitinglis... ese sí que está jodido.

Salud!
LEFTFIELD escribió:Yo prefiero antes el TxK que la nueva visual novel de colegialas de ojos grandes.

Jejeje, yo no quiero ninguno de los dos.

Yo preferiría que no existiese este tema, porque significaría que Sony sobretodo y las thirds, a su manera, apoyaran más la consola. Pero como eso no pasa, pues en algo hay que gastar el tiempo, que si no, es muy aburrido.

La de gente que he conocido sólo por entrar en este tema. No tiene precio. Para todo lo demás, Mastercard [+risas]
jnanaki escribió:
gominio escribió:

depende

De que si pretendes que la consola sea como una sobremesa, no hay futuro xD
Dark_Tonino está baneado por "Troll"
Fler escribió:
Con Shadowgun, Dead Triger, los juegos de Gameloft o los GTA's de iOS y Android el catálogo de Vita estaría un poco más nutrido. No entiendo como es que nadie en Sony ah pensado en la posibilidad de poner estos juegos en la store de Vita.

Si no la cagan con los precios,algunos juegos de Ios o android adpatados al control de vita taparian el hueco que hay por el abandono de las third a la Vita

Prefiero un port de Shadowgun,Moder combat 4,the conduit....antes que tanto Indie

Son juegos ya hechos y no creo que les salga muy caro portearlos y graficamente tampoco es que se vean muy mal
Dark_Tonino escribió:
Fler escribió:
Con Shadowgun, Dead Triger, los juegos de Gameloft o los GTA's de iOS y Android el catálogo de Vita estaría un poco más nutrido. No entiendo como es que nadie en Sony ah pensado en la posibilidad de poner estos juegos en la store de Vita.

Si no la cagan con los precios,algunos juegos de Ios o android adpatados al control de vita taparian el hueco que hay por el abandono de las third a la Vita

Prefiero un port de Shadowgun,Moder combat 4,the conduit....antes que tanto Indie

Son juegos ya hechos y no creo que les salga muy caro portearlos y graficamente tampoco es que se vean muy mal

Pero si esos juegos lo unico que tienen son graficos, ni historia, ni gameplay, ni duracion, ni nada, y 100% p2w

Prefiero juegos con gráficos sencillos antes que la basura infecta de juegos para android / ios
jnanaki escribió:
CR7joss escribió:Yo oigo que todos vamos a tener que aprender el chino al paso que va el mundo pero sinceramente creo los jugadores vamos a tener que aprender el japonés para aprovechar verdaderamente los catálogos de las consolas al paso que vamos. [+risas] [+risas]

Te vamos a quemar en la hoguera por criticar indies y por mentar al diablo... digo a Shahid ratataaaa

Yo ya llevo un par de meses aprendiendo japonés. ¿Y sabes para qué? Para jugar a juegos. Mira tú que tontería, pero me ha dado por ahí y no es broma. Lo más jodío es aprenderse los símbolos, pero eso ya lo tengo superado, ahora estoy con la gramática.

Yo llevo ya tiempo con ello pero mas a hablarlo (gracias al anime [carcajad] ) que ha leerlo.

Eso sí también estoy con el tema de la lectura. [carcajad]

LEFTFIELD escribió:Eso sí, el que a día de hoy no sepa inglis pitinglis... ese sí que está jodido.

Uiii y de esos hay a patadas pero lo peor no es que no sepan inglés, lo peor es que no tienen interés en molestarse a aprenderlo.

Yo casi todas las series me las veo en inglés y algún que otro programa como Top Gear.

Los juegos pues he jugado a muchos mas juegos en inglés que en español y eso ha contribuido en parte a que el idioma no lo haya perdido.

Saludos !!!
A los que no les gustan los Indies sólo que se pasen por los siguientes enlaces que les voy a poner.
https://www.kickstarter.com/projects/12 ... genie-hero
https://www.kickstarter.com/projects/13 ... aaa-talent
https://www.kickstarter.com/projects/mi ... ighty-no-9
https://www.kickstarter.com/projects/16 ... ht-drifter
https://www.kickstarter.com/projects/di ... f=category
https://www.kickstarter.com/projects/co ... f=category
https://www.kickstarter.com/projects/15 ... f=category
https://www.kickstarter.com/projects/16 ... -adventure

Mi preferido es el hiper, y poder volver a jugar a un megaman clásico de la mano de Inafune.... y el Liege que tiene una pintaza, entre estos juegos para mi hay mejores juegos que en muchos AAA.

CR... quien no quiera aprender inglés no tiene que aprenderlo, a ver si somos más respetuosos, y que conste que mi nivel de inglés me da de sobra para entender cualquier juego escrito.
Que nuestro idioma nativo es el 2º idioma más hablado del mundo, si no el 3º
CR7joss escribió:Yo llevo ya tiempo con ello pero mas a hablarlo (gracias al anime [carcajad] ) que ha leerlo.

Me lo vas a decir a mí, que me he tirado 11 años (y aún sigo) con un fansub de anime.

CR7joss escribió:Uiii y de esos hay a patadas pero lo peor no es que no sepan inglés, lo peor es que no tienen interés en molestarse a aprenderlo.

Yo casi todas las series me las veo en inglés y algún que otro programa como Top Gear.

Si yo te contara... ver un ingeniero informático que trabaja en HP y que no sabe casi ni decir "hello". Y mientras, yo, sin trabajo, siendo ingeniero informático también. Si ya lo digo yo, la informática es un mundo de putas, sólo sirves si tienes las rodillas peladas [mad]

Yo antes era más anti-inglés, pero me cansé y ahora me da igual cómo venga, mientras venga.

Saludos!
santousen escribió:CR... quien no quiera aprender inglés no tiene que aprenderlo, a ver si somos más respetuosos, y que conste que mi nivel de inglés me da de sobra para entender cualquier juego escrito.
Que nuestro idioma nativo es el 2º idioma más hablado del mundo, si no el 3º

En ningún momento he faltado el respeto a nadie, solo he dicho una verdad como un templo ya que estoy harto de ver como la gente se queja de que los juegos vengan en inglés y despotriquen lo que les da la gana y muchos de ellos no se molestan en aprenderlo por pura vagancia.

Los que no puedan aprenderlo por H o por B pues bueno lo comprendo pero la gran mayoría no quiere aprenderlo porque no les da la gana y eso si que me parece una falta de respeto porque en el tema del trabajo hay gente mas preparada que otros y no tienen oportunidades.

Si te ha molestado pues lo siento pero sigo sin ver donde esta la falta de respeto. A mi me molestan muchas cosas de la sociedad y no voy resaltándolas cada dos por tres.
La mayor vergüenza es ver en las noticias que nos tienen como a un país de catetos y que encima lejos de remediarlo a la gente le da igual.

Orgullo español !!! yo porque tengo que hablar otros idiomas si con el español me basta y me sobra !!! en plan orgulloso.
De eso he tenido que oír mil veces.

Y no me quiero ir por las ramas que este no es el sitio adecuado pero es que en los últimos días he leído cada comentario por el foro con el tema del idioma que pfff....

Saludos !!!
CR7joss escribió:La mayor vergüenza es ver en las noticias que nos tienen como a un país de catetos y que encima lejos de remediarlo a la gente le da igual.

No solo da igual sino que encima es guay y divertido hablar ingles como el culo, con acento de la castilla profunda.
Ejemplos: el payaso ese que es marido de alaska, pablo motos, etc
CR7joss escribió:Y no me quiero ir por las ramas que este no es el sitio adecuado pero es que en los últimos días he leído cada comentario por el foro con el tema del idioma que pfff....

Es que yo creo que a mucha gente le han dado la mano y se han cogido el brazo.
En la época del spectrum o el MSX, ni un solo juego estaba en español, salvo los que se hacían en España y no pasaba absolutamente nada. Y si no entendías algo, pues diccionario, que no había internet, ni guías, ni pollas en vinagre.

A mí me encantaría tenerlo todo en Español. Que puñeta, ya puestos también en catalán, gallego y euskera. Pero como no va a ser así y viendo que algunas thirds hasta putean no trayendo juegos a occidente, más vale pájaro en mano que ciento volando y mejor que vengan en inglés a que no vengan, como he dicho.

Saludos!!

PD: Joder, hace un par de páginas hablaba de indies y ahora de idiomas. Que montaña rusa.
joni3 escribió:
CR7joss escribió:La mayor vergüenza es ver en las noticias que nos tienen como a un país de catetos y que encima lejos de remediarlo a la gente le da igual.

No solo da igual sino que encima es guay y divertido hablar ingles como el culo, con acento de la castilla profunda.
Ejemplos: el payaso ese que es marido de alaska, pablo motos, etc

Si, eso también. Es un claro ejemplo de lo que nos importa el idioma en este país.

jnanaki escribió:
CR7joss escribió:Y no me quiero ir por las ramas que este no es el sitio adecuado pero es que en los últimos días he leído cada comentario por el foro con el tema del idioma que pfff....

Es que yo creo que a mucha gente le han dado la mano y se han cogido el brazo.
En la época del spectrum o el MSX, ni un solo juego estaba en español, salvo los que se hacían en España y no pasaba absolutamente nada. Y si no entendías algo, pues diccionario, que no había internet, ni guías, ni pollas en vinagre.

A mí me encantaría tenerlo todo en Español. Que puñeta, ya puestos también en catalán, gallego y euskera. Pero como no va a ser así y viendo que algunas thirds hasta putean no trayendo juegos a occidente, más vale pájaro en mano que ciento volando y mejor que vengan en inglés a que no vengan, como he dicho.

Saludos!!

Concuerdo totalmente con lo que dices.

Por supuesto que a todos nos gustaría que los juegos saliesen en español, decir lo contrario sería estúpido pero si no los van a traer en español pues por lo menos nos lo traen en inglés.

¿Que es mas preferible tener un juego en inglés que puedes entenderlo o medio entenderlo en algunos casos o que el juego no salga nunca en nuestro continente?

Vamos yo creo que la respuesta es obvia. [carcajad]

PD: Has visto que cambios de temas tan radicales hay en este hilo. [carcajad] [carcajad]
joni3 escribió:Ejemplos: el payaso ese que es marido de alaska, pablo motos, etc

Me da a mí que estás mirando ahora mismo el Hormiguero, porque hoy sale el Vaquerizo [+risas]

CR7Joss escribió:¿Que es mas preferible tener un juego en inglés que puedes entenderlo o medio entenderlo en algunos casos o que el juego no salga nunca en nuestro continente?

Lo peor es que he visto gente en este mismo foro que dice que si sale en inglés no se lo compra. Están en su derecho, pero vamos, siempre me ha parecido un poco radical. Creo que hay formas mejores de protestar. Pero en fin, cada uno es libre de hacer lo que le parezca.

Saludos.
jnanaki escribió:
gominio escribió:

depende

[/quote]
De que si pretendes que la consola sea como una sobremesa, no hay futuro xD[/quote]

Si, tienes razon, pero solo en parte, yo prefiero una consola portatil que sea como una sobremesa a un periferico

de todos modos, me parece que no has entendido el comentario de tu compañero,
tenias que seguir la canción [+furioso] [+furioso]
santousen escribió:A los que no les gustan los Indies sólo que se pasen por los siguientes enlaces que les voy a poner.

vuelvo a ponerlos, en serio alguien me puede asegurar que no quiere pillar ninguno de estos juegos??

Te lo diría encantado, pero no puedo ver ninguno de los enlaces. No funcionan.

De todos modos voy adelantandote algo: he comprado vita para jugar a juegazos y si eso a algún indie. No para jugar a indies y si eso a algún juegazo.

Me reconforta bastante la tendencia "anti indie" que se está leyendo en estas ultimas páginas. Hubo una temporada que todo el mundo amaba los indies en vita. Pero no, joder. Vita es una consola para juegos grandes. Con respeto del trabajo que llevan los indies a sus humildes desarrolladores, por supuesto.
Si la gente se los compraría aun estando en inglés y tendría buenas ventas, ganaríamos nosotros y lo traduciríamos. Pero que vamos, si una persona no tiene ni idea de inglés es "normal" que se queje, ya que no lo va a poder disfrutar. Y obviamente no va a aprender una lengua para jugar a videojuegos [+risas] [+risas] .

Aunque yo animo a todo el mundo para que lo aprenda, es una gozada poder ver cualquier serie, jugar a cualquier cosa y entenderla perfectamente.

Me gustaría ver las ventas de Toukiden, dudo mucho que pasen de las 1.000 ventas en España.
santousen escribió:A los que no les gustan los Indies sólo que se pasen por los siguientes enlaces que les voy a poner.

vuelvo a ponerlos, en serio alguien me puede asegurar que no quiere pillar ninguno de estos juegos??
he editado a ver si ahora se ven
Y para mi aqui hay mas de un juegazo aunque sea indie

He sido disciplinado y me he mirado todo. De ahí, alguno no lo compraría y un par dudaría bastante. Y también dependería del precio.

De todas formas, nadie ha dicho que todos los indies sean malos. Más bien se ha dicho que hay indies que son muy buenos, pero que en líneas generales, dejan que desear. Y ya se sabe, la generalización acarrea injusticia.

La resignación a no tener grandes juegos en Vita hace que veas esos Indies como si fuesen el paraíso, cuando realmente se salvan un par y el resto parecen hechos por monos mancos.
Es como llevar mucho tiempo sin sexo...que luego hasta la más fea parece guapa [+risas]

Más Gravity Rush, etc y menos juegos de Spectrum!
En esta época de dlc's porque no sacan un juego en inglés, con sus diálogos en inglés en un texto y dejan que los propios aficionados lo traduzcan, después los demás podemos bajar la traducción y votar la que más nos guste. De esta manera se puede jugar a cualquier idioma bajo las consecuencias que uno mismo elige.
En el tema indies, decir que no es lo que espero, pero de vez en cuando, cae alguno. No me importa tenerlos y complementan bien el resto del catalogo. Pero soy muy selectivo con ellos, y les pido calidad similar que a los juegos no-indies.

Al fin y al cabo, en el mercado digital, nos encontramos juegos AAA o casi a 10 EUR, al mismo precio de algun indie de dudosa calidad.
Con el tiempo, creo que mi tendencia ser rellenar el catalogo con buenos juegos de oferta y ya no con indies.

gominio escribió: Y obviamente no va a aprender una lengua para jugar a videojuegos [+risas] [+risas] .

Y por que no? Yo si lo hice y muy contento estoy de ello. Me ha permitido tener un buen trabajo y disfrutar de otras muchas cosas.

Conozco mucha gente que aprende espanyol para las vacaciones, o japones por los videojuegos o anime o ingles para irse una temporada al extrangero. Cualquier razon es buena siempre que sea un motivacion extra para un buen fin.
Y esta claro que aprender ingles es algo util en la sociedad que no nos vendria mal dominarlo a todos.

Si un juego te llega en ingles y no sabes ingles... pues mejor dejarlo pasar. Te tocara ser mas selectivo con los juegos que compras y perderte cosas que te interesarian.
De igual modo que cuando busques destinos para tus vacaciones, no te vayas a Reino Unido de vacaciones, sino a otros sitios donde te entenderan cuando hables.
el problema de los indies es que la mayoría los tienes en Android/iOS, Steam etc... y más baratos...
teje3 escribió:En el tema indies, decir que no es lo que espero, pero de vez en cuando, cae alguno. No me importa tenerlos y complementan bien el resto del catalogo. Pero soy muy selectivo con ellos, y les pido calidad similar que a los juegos no-indies.

Al fin y al cabo, en el mercado digital, nos encontramos juegos AAA o casi a 10 EUR, al mismo precio de algun indie de dudosa calidad.
Con el tiempo, creo que mi tendencia ser rellenar el catalogo con buenos juegos de oferta y ya no con indies.

gominio escribió: Y obviamente no va a aprender una lengua para jugar a videojuegos [+risas] [+risas] .

Y por que no? Yo si lo hice y muy contento estoy de ello. Me ha permitido tener un buen trabajo y disfrutar de otras muchas cosas.

Conozco mucha gente que aprende espanyol para las vacaciones, o japones por los videojuegos o anime o ingles para irse una temporada al extrangero. Cualquier razon es buena siempre que sea un motivacion extra para un buen fin.
Y esta claro que aprender ingles es algo util en la sociedad que no nos vendria mal dominarlo a todos.

Si un juego te llega en ingles y no sabes ingles... pues mejor dejarlo pasar. Te tocara ser mas selectivo con los juegos que compras y perderte cosas que te interesarian.
De igual modo que cuando busques destinos para tus vacaciones, no te vayas a Reino Unido de vacaciones, sino a otros sitios donde te entenderan cuando hables.

yo aprendí inglés gracias a los videojuegos, la mierda de base que daban en egb (yo empecé en sexto con inglés) no llegaba a nada... pero luego llegó el bloodwych, dungeon master, eye of the beholder... y poco a poco fué entrando el idioma

Hoy por hoy gracias al inglés puedo disfrutar de comics que no se publican en españa, o que cuando lo hacen llegan tarde y mal, puedo ver películas que no han tenido distrubución o que sabe dios cuando la tendrán...

Y sobre todo me ha permitido conseguir todos y cada uno de los trabajos que he tenido (aunque luego he usado el idioma en pocas ocasiones...)

Así que en el mundo en que vivimos, hoy por hoy es imprescindible aprender inglés.

Y si, me encantan los juegos doblados, hay veces en que un doblaje es imprescindible (en el grand theft auto, las conversaciones conduciendo, es que ni con subtitulos, yo no puedo concentrarme en escuchar lo que dicen entre los ruidos de tráfico, tiroteos y demás, mucho menos despegar los ojos de la acción para leer subs) pero nunca he considerado que un juego esté solo en inglés como una condición para no comprarlo.

De hecho, tengo dos libros de japones, cuyo coste conjunto supera el de un juego de lejos, que utilicé hace 20 años para traducir el puñetero enigma de los cuadros de mi resident evil japonés....

hace 20 años, no había internet ni hostias en vinagre, y lo que no salía en españa en pontevedra (donde vivía) no existía...

así que paradojicamente gasté mas en las herramientas de lo que me hubiera costado el juego pal... XD

pero el juego me lo acabé por mis cojones [bad]

así que ¿aprender un idioma para jugar? ... ¿por que no?
Lo siento, pero para mi eso es conformismo.

De toda la vida se ha pedido que se traduzcan juegos, si pagamos un dineral por un juego, lo minimo es que venga en nuestro idioma, tendría que ser traducido y doblado, pero bueno, con la traducción nos tenemos que conformar.

Yo en inglés me defiendo, pero me es un coñazo jugar a juegos tipo Persona en inglés, asi que opto por no comprarlos, en otro tipo de juegos que es menús y poco mas... pues bueno, no es tan importante el idioma.

Y el inglés que se daba en EGB era mínimo, pero luego en BUP y COU ya era mas avanzado y con mas vocabulario, jugando a juegos uno no aprende inglés, porque si no sabe lo que lee, no se aprende, jugando podemos reforzarlo, y ver nuevas palabras y tirar de diccionario, o ver como se usan x expresiones y demás.

Japonés, he intendo aprender, pero es muy muy muy dificil, ya que no tiene nada que ver con el español, no es saber que significa x palabra y listo, sino es aprenderte el hiragana y katakana, y ya para mas inri, meterte en el tema de los kanjis, que es algo con lo que puedes estar años... por supuesto que si aprendiera japonés lo usaria para juegos, para manga, para anime, etc... pero es muy muy dificil, y yo no me voy a poner a estudiar un idioma porque a sony no le apetezca sacar juegos aqui, y lo mismo con el inglés, paso de tener que pasar por el aro para que las compañias se ahorren los gastos de traducción, porque si, se ahorran ese gasto, pero luego no repercute en el precio del juego, si dijeran "no lo traducimos ni doblamos, pero lo sacamos a la venta mas barato" pues oye, lo entiendo y seguro lo apoyaría, pero si dicen "no nos da la gana traducirlo ni doblarlo, y como es un juego poco común, os lo vendemos mas caro, para asegurarnos mas beneficios", pues sinceramente, que se queden con su juego

Pues yo solo me pillaría uno (Project Phoenix) y da gracias, los demás no me llaman nada, y eso que soy pro Indie, ahora mismo en PC se podría decir que es a lo que mas estoy jugando.
gogmaghog escribió:

Pues yo solo me pillaría uno (Project Phoenix) y da gracias, los demás no me llaman nada, y eso que soy pro Indie, ahora mismo en PC se podría decir que es a lo que mas estoy jugando.

la verdad es que no tienen mala pinta... cada vez me pinta mejor el futuro
gogmaghog escribió:

Broken Sword es muy buen juego.
Yo no creo que sea conformismo explícito, aunque probablemente pudiera haber algo.
Pero aquí hay dos consideraciones claras.

La primera: No vienen los juegos en español, por tanto, hay gente que no los compra. Es una opción, inservible completamente ya que no es una acción que a las thirds les importe algo, sino más bien, que se lo pasan por el forro. Aún no he visto nunca un juego al que se le haya hecho "boicot" de compra por idioma y que haya servido para algo. Por contra, juegos que vienen en inglés y que sí venden, si he visto casos donde se ha hecho traducción, no de ese juego, pero si de siguientes. Otros no, claro está.

La segunda: Las thirds miran cuánto venden en determinado mercado. Si en ese mercado no hay muchas ventas, para qué gastarse el dinero en localizar un juego, que al final, no va a vender mucho y les va a salir la traducción cara, porque la gente piensa que traducir un juego es como los traductores de internet, que lo hacen por amor al arte. Cuesta dinero y no poco precisamente. ¿Esto significa que si el juego vendiera mucho, se localizaría? Pues no, no significa eso. Pero al menos tienes más posibilidades. De la primera manera, las posibilidades son 0 absoluto, ya que las thirds nunca se fijan en lo "que no han vendido" (no encontrarás nadie en economía que diga que ese concepto pueda ser tenido en cuenta), sino en lo "que sí han vendido".

Por supuesto, allá cada uno con lo que quiera hacer, por supuesto, hay libertad de pensamiento y de acción. Pero repito, hace 28 años, yo me compré el Treasure of Usas de MSX2, que me costó 5000 pesetas de entonces (30 euros del 86, un pastón de cuidado y no es broma, cuando los juegos entonces costaban 875 pesetas) y bajo esa mirada, podría decir "yo he pagado por un juego en español". Pues no, nadie lo decía. Porque lo importante no era en qué idioma venía, sino si lo disfrutabas. Y en la mayoría de las veces, no entendías ni papa si se ponían a hablar. ¿Importaba? Pues no mucho, francamente. Para eso estaban los diccionarios. A mí ni me enseñaron inglés en el colegio, que entonces se enseñaba francés. Así que el inglés me lo curré por mi cuenta.

Saludos.
CrazyJapan escribió:y yo no me voy a poner a estudiar un idioma porque a sony no le apetezca sacar juegos aqui, y lo mismo con el inglés, paso de tener que pasar por el aro para que las compañias se ahorren los gastos de traducción, porque si, se ahorran ese gasto, pero luego no repercute en el precio del juego, si dijeran "no lo traducimos ni doblamos, pero lo sacamos a la venta mas barato" pues oye, lo entiendo y seguro lo apoyaría, pero si dicen "no nos da la gana traducirlo ni doblarlo, y como es un juego poco común, os lo vendemos mas caro, para asegurarnos mas beneficios", pues sinceramente, que se queden con su juego

Nadie dice que te pongas a estudiar ingles, sino que aproveches para aprender (yo soy de frances y aprendi gran parte por mi cuenta, tirando de diccionario) o reforzar.

No los traducen porque no les sale economicamente rentable. Se ahorran dinero? Si, claro. Pero tampoco creo qeu vendan los juegos mas caros para aprovecharse.
De hecho, Sony y Ubisoft son los unicos que nos traen los juegos traducidos. Los demas no lo hacen... y pierden ventas en Espanya, Francia e Italia. Pero nada mas. Con las ventas que dejan de hacer, no consiguen pagar la traduccion a los 4 idiomas (que siempre tienen que meter aleman, aunque a los alemanes les de bastante igual).

Es una pena que mucha gente no se compre juegos por el tema del idioma, pues asi se reduce aun mas el catalogo a su disposicion y no le sacaran rendimiento a la consola como se podria. Pero creo que simplemente es asi...
Puede que sea conformismo. No lo se... Yo he vivido la misma situacion siempre (y son 30 anyos jugando videojuegos u otras cosas) y jamas he sentido la necesidad de que me tradujeran los juegos por ley. Lo que venia que yo podia usarlo, ... pues genial. Lo que no, pues no lo compraba.
Yo rara vez paso por el aro en un juego en ingles y menos si es en portatil, en sobremesa me da bastante igual, entre lo que chapurreo y un diccionario me entero de todo pero no me mola tener que usar diccionario en una portatil... Al final alguno cae por que la carne es debil pero es cierto que venden menos por eso, yo soy d los que pilla mucho por que em encantan los videojuegos (en cosa de 1 mes que estoy con vita he pillado por lo menos 20 juegos entre packs y tal) y me jode mucho tener que jugar en otros idiomas... Ahora encima me toca buscarme una traduccion por que muchos juegos ya no es que salgan en ingles es q salen en japones y alli si q no se nada... Ya tengo uno pedido en ese idioma y la verdad es molesto que no te pongan aunque sea 4 tristes subtitulos que dudo que sea un coste tan elevado poner subtitulos... Pero bueno ellos sabran...
A mi eso de las ventas, sinceramente, no me sirve.

GTA V, ha vendido de maravilla en todo el mundo, y por supuesto, en España también. ¿Antecendentes? los mismos, la saga GTA funciona de maravilla en España.... ¿nos han doblado el juego? No. Y si, está traducido, pero hay misiones que no hay quien lea los subtitulos enanos blancos en una carretera a la que le da el sol. Pero claro, saben que saquen como lo saquen lo van a vender, asi que, para que molestarse....
¿Alguien piensa que no hubieran recuperado la inversión del doblaje con la barbarida de juegos vendidos?
Vamos, si hasta Lego City de WiiU está doblado, y también es un sandbox, y aunque a muchos les parezca mentira, un buen doblaje en el idioma del que juega aporta muchisimo al juego.

Con MGS pasó lo mismo, el 1, llegó doblado, con uno de los mejores doblajes de la historia de los videojuegos, el juego vendió muy bien en España, pero lo mismo que con GTA, pasaron de doblar las siguientes entregas.

Antes, eramos un mercado residual, jugabamos 4 frikis mal contados, los videojuegos eran para los raritos.... y si, traducir en esa época no aportaría seguramente beneficios.... pero la cosa ha cambiado, los videojuegos en España ahora mueven muchisimo dinero, asi que no es excusa, es como si al cine no nos llegaran pelis dobladas porque dicen que ahora va menos gente al cine.... ¿que conseguirian? que fuera muchisima menos...

Los videojuegos han evolucionado, las cosas ya no son como antes, para mi hay juegos que deberían ser tanto doblados como traducidos, y que haya juegos como Persona que no lleguen ni traducido.... pues no tiene sentido, y si, se quejarán de que no venden bien.... pues hijos, probar a traducirlo y veréis como vendéis mejor, en 3ds lo mismo pasó con KH, una saga siempre traducida e incluso KH2 con un doblaje espectacular, y los cachondos no lo trajeron traducido... pues asi pasó, que vendió, pero ni mucho menos como las otras entregas....

teje3 escribió:
CrazyJapan escribió:y yo no me voy a poner a estudiar un idioma porque a sony no le apetezca sacar juegos aqui, y lo mismo con el inglés, paso de tener que pasar por el aro para que las compañias se ahorren los gastos de traducción, porque si, se ahorran ese gasto, pero luego no repercute en el precio del juego, si dijeran "no lo traducimos ni doblamos, pero lo sacamos a la venta mas barato" pues oye, lo entiendo y seguro lo apoyaría, pero si dicen "no nos da la gana traducirlo ni doblarlo, y como es un juego poco común, os lo vendemos mas caro, para asegurarnos mas beneficios", pues sinceramente, que se queden con su juego

Nadie dice que te pongas a estudiar ingles, sino que aproveches para aprender (yo soy de frances y aprendi gran parte por mi cuenta, tirando de diccionario) o reforzar.

No los traducen porque no les sale economicamente rentable. Se ahorran dinero? Si, claro. Pero tampoco creo qeu vendan los juegos mas caros para aprovecharse.
De hecho, Sony y Ubisoft son los unicos que nos traen los juegos traducidos. Los demas no lo hacen... y pierden ventas en Espanya, Francia e Italia. Pero nada mas. Con las ventas que dejan de hacer, no consiguen pagar la traduccion a los 4 idiomas (que siempre tienen que meter aleman, aunque a los alemanes les de bastante igual).

Es una pena que mucha gente no se compre juegos por el tema del idioma, pues asi se reduce aun mas el catalogo a su disposicion y no le sacaran rendimiento a la consola como se podria. Pero creo que simplemente es asi...
Puede que sea conformismo. No lo se... Yo he vivido la misma situacion siempre (y son 30 anyos jugando videojuegos u otras cosas) y jamas he sentido la necesidad de que me tradujeran los juegos por ley. Lo que venia que yo podia usarlo, ... pues genial. Lo que no, pues no lo compraba.

Es que si yo quiero aprovechar para aprender, pues cambio el idioma y listo, sería una opción mia, no algo que me impongan, por ejemplo, si me compro un bluray, muchas veces me apetece verlos en inglés, pues cambio el idioma y listo, pero lo de que solo sea en inglés, pues a mi no me sirve como excusa para aprovecharlo para aprender, porque hay momentos que si quiero, pero hay otros que me apetece sentarme y jugar sin estar deduciendo que quiere decir x frase, o cogiendo el diccionario para ver esa palabra que otro significado puede tener, etc...

Y como he dicho mas arriba, hay juegos que su traducción o su doblaje es rentable si o si, pero claro, mejor la ley de "como me lo van a comprar, pues no me molesto, y encima estarán contentos para practicar otro idioma"...

Y yo también llevo jugando desde tiempos del amstrand, y de pequeño me jugaba muchos juegos en inglés, pero claro, no es lo mismo jugar a un plataformas en 2d, o a un juego de lucha, o de carreras, o aventura de acción, que meterte en un juego como Persona, donde es texto tras texto tras texto.

Y los shenmues también me los jugué, y en inglés, y lo critiqué como lo sigo criticando hoy, que por lo menos lo podrían haber traducido, porque luego es sorprendente que haya gente aficionada que por su cuenta saque parches para traducir estos juegos, y en cambio las grandes compañias no los traduzcan porque no les compensa.....
Ahora mismo estoy jugando al persona 4 es un juegazo ,esta en inglés y se que mucha gente no lo compra por eso, yo tengo un nivel b1(me estoy preparandome para el b2) y menos alguna palabra suelta me entero de todo,pero tampoco entiendo que si el español es el segundo idioma más hablado del mundo no se traduzcan los juegos a nuestro idioma :(
jnanaki escribió:Pero repito, hace 28 años, yo me compré el Treasure of Usas de MSX2, que me costó 5000 pesetas de entonces (30 euros del 86, un pastón de cuidado y no es broma, cuando los juegos entonces costaban 875 pesetas) y bajo esa mirada, podría decir "yo he pagado por un juego en español". Pues no, nadie lo decía

[buuuaaaa] , acabas de sacarme una lagrimilla de emoción al hablar del Usas. Cada vez que pienso en lo que se dejaban mis padres en nuestro hobby me entra un noséqué por dentro que pa qué. Vaya puto pastizal. Contra, Usas, Knightmare, y tantos otros...

Recuerdo que entonces no pensaba tanto en el lenguaje de los juegos. Es más, aprendí bastante inglés, en clase el nivel general era bastante bajo comparado con el mío (hablo de hace años, mi nivel es bastante normalillo, incluso algo bajo, y muy bajo si hablamos de inglés hablado).

Extrapolando esto a Vita, tengo claro que prefiero que lleguen juegos, aunque sea sin traducir, a que no lleguen. Por no decir que no todos esos juegos en inglés usan unas formas y un léxico como el del Vagrant Story u otros por el estilo, a menudo es bastante básico.

En esto me estoy dando cuenta que hay opiniones muy dispares. Mi forma de pensar... vamos, es que no tengo opinión al respecto XD. Últimamente vengo pensando que el doblaje hace muchísimo daño a las pelis o series (ejemplo: Walter White en la voz original de Bryan Cranston o Walter White en la voz doblada; el doblador hace un buen trabajo, pero se pierden infinitos matices, tonos, graves, etc., tanta información se pierde que incluso me parece que estamos hablando de cosas diferentes).

Pero también es cierto lo que comenta CrazyJapan: sería de recibo dar la opción al usuario de cambiar.

Lo que no tengo claro es que sea tan rentable, fácil o económico lanzar ciertos productos traducidos o doblados. En un tiempo en el que muchas compañías están pasando apuros, creo que están mirando hasta el último céntimo que se invierte en un juego. Estaría bien que si alguien supiese algo de estos temas de primera mano arrojase algo de luz.

¡Saludos!
theoden22 escribió:
jnanaki escribió:Pero repito, hace 28 años, yo me compré el Treasure of Usas de MSX2, que me costó 5000 pesetas de entonces (30 euros del 86, un pastón de cuidado y no es broma, cuando los juegos entonces costaban 875 pesetas) y bajo esa mirada, podría decir "yo he pagado por un juego en español". Pues no, nadie lo decía

[buuuaaaa] , acabas de sacarme una lagrimilla de emoción al hablar del Usas. Cada vez que pienso en lo que se dejaban mis padres en nuestro hobby me entra un noséqué por dentro que pa qué. Vaya puto pastizal. Contra, Usas, Knightmare, y tantos otros...

Recuerdo que entonces no pensaba tanto en el lenguaje de los juegos. Es más, aprendí bastante inglés, en clase el nivel general era bastante bajo comparado con el mío (hablo de hace años, mi nivel es bastante normalillo, incluso algo bajo, y muy bajo si hablamos de inglés hablado).

Extrapolando esto a Vita, tengo claro que prefiero que lleguen juegos, aunque sea sin traducir, a que no lleguen. Por no decir que no todos esos juegos en inglés usan unas formas y un léxico como el del Vagrant Story u otros por el estilo, a menudo es bastante básico.

En esto me estoy dando cuenta que hay opiniones muy dispares. Mi forma de pensar... vamos, es que no tengo opinión al respecto XD. Últimamente vengo pensando que el doblaje hace muchísimo daño a las pelis o series (ejemplo: Walter White en la voz original de Bryan Cranston o Walter White en la voz doblada; el doblador hace un buen trabajo, pero se pierden infinitos matices, tonos, graves, etc., tanta información se pierde que incluso me parece que estamos hablando de cosas diferentes).

Pero también es cierto lo que comenta CrazyJapan: sería de recibo dar la opción al usuario de cambiar.

Lo que no tengo claro es que sea tan rentable, fácil o económico lanzar ciertos productos traducidos o doblados. En un tiempo en el que muchas compañías están pasando apuros, creo que están mirando hasta el último céntimo que se invierte en un juego. Estaría bien que si alguien supiese algo de estos temas de primera mano arrojase algo de luz.

¡Saludos!

Si la de w.w. es de delito, el doblaje de jessie es para ejecutarlos.... voz de machote en original, de niñato yonki apalominado en español...
CrazyJapan escribió:A mi eso de las ventas, sinceramente, no me sirve.

GTA V, ha vendido de maravilla en todo el mundo, y por supuesto, en España también. ¿Antecendentes? los mismos, la saga GTA funciona de maravilla en España.... ¿nos han doblado el juego? No. Y si, está traducido, pero hay misiones que no hay quien lea los subtitulos enanos blancos en una carretera a la que le da el sol. Pero claro, saben que saquen como lo saquen lo van a vender, asi que, para que molestarse....
¿Alguien piensa que no hubieran recuperado la inversión del doblaje con la barbarida de juegos vendidos?
Vamos, si hasta Lego City de WiiU está doblado, y también es un sandbox, y aunque a muchos les parezca mentira, un buen doblaje en el idioma del que juega aporta muchisimo al juego.

Con MGS pasó lo mismo, el 1, llegó doblado, con uno de los mejores doblajes de la historia de los videojuegos, el juego vendió muy bien en España, pero lo mismo que con GTA, pasaron de doblar las siguientes entregas.

Un juego traducido siempre vendera mas que uno no traducido. Eso esta claro.

El GTA V tendrian que haberlo doblado, y un doblaje a la altura del que tiene en ingles. Eso si que cuesta dinero. Pero posiblemente lo habrian recuperado, con la burrada que han vendido.
Pero es trabajo e inversion y han preferido no asumir ese riesgo a costa de vender un poco menos en algunos paises.

Los Lego en ingles no venderian casi nada y hasta en PS Vita nos llegan traducidos.

En cuanto al Persona 4..., por poner el mismo ejemplo:
- Habra vendido unas 80.000 copias en Europa, de las cuales unas 10.000 seran en Espanya, 10.000 en Francia y 10.000 en Italia (por poner unos numeros).
- Cuanto hubiera vendido si los hubieran traducido? 15.000 en cada pais?
- Por 5.000 copias les merece la pena traducirlo, un juego que muchisimo texto?
Ademas, no es solo eso, sino que necesitan un equipo de traductores que posiblemente no dispongan.

Sigo pensando que es un tema de beneficio/riesgo/inversion.

En cuanto al cine, creo qeu el hecho de que las dobles es por ley. ... y algunas distribuidoras de cine se han quejado de ello, pues no les compensa (sobretodo con el nivel de pirateria de Espanya), pero como lo hacen "por cojones", pues si traducen.
Pero en el mercado del videojuego, si obligaran a traducir, nos quedariamos sin la mitad de los juegos.

Y no nos confundamos. Yo no me alegro de que los juegos lleguen en ingles, sino que me alegro de que lleguen :-) Si todo saliera directamente en japones, me cambiaria de consola, ya que el japones es un idioma que no me aporta casi nada en la vida diaria.

Entiendo que la gente se queje de que los juegos no nos vienen doblados. Pero no es por capricho o por joder al jugador, sino porque no interesa comercialmente.
LordRastan escribió:
theoden22 escribió:...

Si la de w.w. es de delito, el doblaje de jessie es para ejecutarlos.... voz de machote en original, de niñato yonki apalominado en español...

De Pinkman no he querido hablar por vergüenza. Que sí, que el doblador hace su trabajo y tal, pero... uf, es que ciertos doblajes cambian los personajes. El de Jesse es flagrante (la fuerza de sus "¡bitch!" se pierde por completo en el doblaje).

Por eso digo que me despierta dudas y no tengo una opinión 100% cerrada al respecto de doblajes y traducciones. Siempre he preferido no perder matices y hacer el esfuerzo, por mi parte, de entender el original, antes que me lo cambien (un doblaje o una traducción, si no son buenos, pueden cambiar muchas cosas).

¿Qué es mejor? ¿Un buen doblaje al inglés, como es el del GTA V, o un mal doblaje al español (ya sé que esto es una hipótesis)? ¿Es realmente rentable? ¿Hay garantías de que es rentable, funciona y es económico?

Creo que esa garantía no se puede tener. Por otra parte, hablando de videojuegos, creo tener entendido que también hay malas traducciones al inglés, así que... :-? Al fin y al cabo, en este caso (PSV), como dice Teje, no nos alegramos de que lleguen juegos en inglés, sino de que lleguen juegos. XD.

¡Saludos!
theoden22 escribió:
LordRastan escribió:
theoden22 escribió:...

De Pinkman no he querido hablar por vergüenza. Que sí, que el doblador hace su trabajo y tal, pero... uf, es que ciertos doblajes cambian los personajes. El de Jesse es flagrante (la fuerza de sus "¡bitch!" se pierde por completo en el doblaje).

Por eso digo que me despierta dudas y no tengo una opinión 100% cerrada al respecto de doblajes y traducciones. Siempre he preferido no perder matices y hacer el esfuerzo, por mi parte, de entender el original, antes que me lo cambien (un doblaje o una traducción, si no son buenos, pueden cambiar muchas cosas).

¿Qué es mejor? ¿Un buen doblaje al inglés, como es el del GTA V, o un mal doblaje al español (ya sé que esto es una hipótesis)? ¿Es realmente rentable? ¿Hay garantías de que es rentable, funciona y es económico?

Creo que esa garantía no se puede tener. Por otra parte, hablando de videojuegos, creo tener entendido que también hay malas traducciones al inglés, así que... :-? Al fin y al cabo, en este caso (PSV), como dice Teje, no nos alegramos de que lleguen juegos en inglés, sino de que lleguen juegos. XD.

¡Saludos!

una buena localización, que no traducción, de cualquier producto es lo preferible. Sobre todo es este medio, en el cual a fin de cuentas no hay un actor físico que para casar cara y voz (usease, que me da igual un actor de doblaje inglés, francés, español o japones...)

Pero, lo ideal es mantener ambas opciones: localización y v.o.

En cine/series lo mejor es la v.o., pero entiendo que no a todo el mundo le guste, bien porque no gustan de distraerse con subs, bién porque prefieren las cosas en su idioma.

Pero ciertamente el que prefiere el doblaje ha de hacerse a la idea de que vivimos engañados... voces de machotes como la de Schwarzenegger, Willis o Eastwood, son en v.o. una palida sombra de su doblaje... y otras, como la de jessie, son infinitamente mejores que el trabajo que ha hecho el george stobbart este... (también gus en v.o., viendo como habla español, es un lujo...)

Eso si, sin doblaje seguramente mi mujer me tendría viendo teleseries nacionales y culebrones venezolanos... XD

****EDIT*****

Otro indie mitad terraria mitad metroidvania

no pinta mal....

http://blog.eu.playstation.com/2014/02/ ... 4-ps-vita/
31734 respuestas