Debate General de PSVita

el primer god of war llegó a psp en el tercer aniversario del lanzamiento... no fué un juego temprano... nosotros hemos tenido ya un uncharted...

el gran turismo cuatro años y medio después...

vita lleva entre nosotros poco mas de dos años...

en verdad.... ¿no creeis que es un poco pronto para enterrarla?
Eso le preguntaría yo a Sony... ¿de verdad ves que Sony use estudios para VITA, cuando está recortando los de PS4?
LordRastan escribió:el primer god of war llegó a psp en el tercer aniversario del lanzamiento... no fué un juego temprano... nosotros hemos tenido ya un uncharted...

La entierran ellos al no promocionar los pocos juegos que salen, sacar las tarjetas tan caras y con el plus que hace que los juegos físicos vendan poquísimo
Ibado escribió:Eso le preguntaría yo a Sony... ¿de verdad ves que Sony use estudios para VITA, cuando está recortando los de PS4?

tu mismo te contestas... sony está poniendo toda la carne que le queda para "lanzar" a ps4, y aún así los juegos se retrasan... hay que darse cuenta que desarrollar para vita hoy por hoy es casi como desarrollar para ps3... ¿quien es el guapo que se lía a hacer exclusivos con esos mimbres...? ya me extraña que el gravity y el uncharted sigan siendo exclusivos...

vita está en segundo plano.... y a todos nos interesa que ps4 triunfe, ya que vita irá de la mano... pero el momento de vita no ha llegado, si llega -yo creo que si- será en dos años, con anuncios en el 2015 que fructificarán en 2016... de tal forma que hacia el ecuador de la consola (2017/2018) esta esté "asentada".

Todo lo demás son juicios un poco precipitados, sigamos haciendo ruido, eso si, que sony vea que se nos hinchan las pelotas, pero siempre teniendo en cuenta que vamos jugando, van saliendo cosas, y la máquina tiene potencial para un ciclo de vida muy largo y va de la mano de una compañía famosa por mimar incluso sus fracasos comerciales (beta, minidisc...)
LordRastan escribió:el primer god of war llegó a psp en el tercer aniversario del lanzamiento... no fué un juego temprano... nosotros hemos tenido ya un uncharted...

Tramposillo.

El GTA llegó al final del primer año, el MH al final del primer año, el MGS PO al final del segundo año, el Crisis Core al final del tercer año (anunciado antes de lanzar la consola). El god of war fue anunciado 1 año y medio después del lanzamiento y llegó 2 años y medio después del lanzamiento de la consola (o sea, haciendo comparación, justo en el momento actual de Vita). Y algunos más por ahí.

Que me parece genial que seas optimista, pero no me digas esas cosas, las comparaciones son odiosas y Vita las pierde todas.
Además, por aquellos momentos no sólo era el tema de los juegos que salían, sino los que ya estaban anunciados, como Dissidia.
A mi me la trae al pairo que PS4 triunfe o no, como me la trae al pairo que triunfe WIIU... porque yo me he comprado dos portátiles que quiero que sigan siendo portátiles...

Antes ya hice esta reflexión. Resulta que en 2013 en que PS3 tuvo un gran catálogo con GTV, The Last of Us, Beyond, Gran Turismo, etc... sacan un GOd of War Ascension, un GoW no numérico para una saga que para muchos empezaba a quemarse en PS3... y digo yo... ese mismo desarollo de un Gow no numérico no lo podían haber destinado a VITA que si estaba necesitada de un lanzamiento first exlcusivo...

Es que no lo sacan porque VITA les importa 0. Las portátiles son secundarias y punto. PSP también sufrió una sequía durante unos años porque a Sony la PS3 se le hundía... lo que pasa que PSP tenía 20 millones de consolas en el mercado y el apoyo third de Rockstar o Square.

Yo lo tengo muy claro. VITA seguirá ala venta mientras a Sony no le suponga un probelma económico, pero la inversión va a ser muy escasa. Me daría con un canto en los dientes si VITA llegase a los 5 o 6 años normales en una consola, y no va a resucitar. Para las thirds no independientes VITA no existe.

Pero antes de god of war llegaron muchas cosas y no dejaban de anunciarse cosas, tanto first como thirds.

Vita no está en segundo plano para Sony.... Vita ni está en el plano de Sony.

¿Es pronto para enterrarla?

Los usuarios no somos los que la estamos enterrando, es Sony la que no está apostando por ella y dejandola a su suerte.

Y todo debate del mercado portatil y demás, sobra, el problema no es que sea una portatil, es problema es el nulo apoyo de Sony, no hay más vueltas que darle.

Espero que en la gamescom y en el TGS tengan la decencia de anunciar algo que no sea ni un port ni un indie ni japonesadas, sino algo propio y a la altura de Vita.
jnanaki escribió:

Tramposillo.

El GTA llegó al final del primer año, el MH al final del primer año, el MGS PO al final del segundo año, el Crisis Core al final del tercer año (anunciado antes de lanzar la consola). El god of war fue anunciado 1 año y medio después del lanzamiento y llegó 2 años y medio después del lanzamiento de la consola (o sea, haciendo comparación, justo en el momento actual de Vita). Y algunos más por ahí.

Que me parece genial que seas optimista, pero no me digas esas cosas, las comparaciones son odiosas y Vita las pierde todas.
Además, por aquellos momentos no sólo era el tema de los juegos que salían, sino los que ya estaban anunciados, como Dissidia.

he tirado de wikipedia... me sonaba que eran juegos que habían salido con la consola ya rodada [+risas]

evidentemente no podemos comparar ambas... aunque vita también tiene muy buenos títulos... (killzone, uncharted, gravity, assassins, raymans, tearaway, dragons crown... )

pero ya sabemos que está teniendo apoyo cero de las thirds...

fijate, que en diez años podemos tener este mismo debate sobre el futuro de vita2 y tu sacarme el mismo argumento con los juegos que te acabo de nombrar...

en serio, creo que es pronto para enterrarla...

(empiezo a agotarme, necesito refuerzos en el bando del positivismo XD )
CrazyJapan escribió:Espero que en la gamescom y en el TGS tengan la decencia de anunciar algo que no sea ni un port ni un indie ni japonesadas, sino algo propio y a la altura de Vita.

Pues espera sentado y con zofran para las nauseas, porque en el TGS solo habrá japonesadas, y en el Gamescom tendrá la misma presencia que en el E3...
Sony no está enterrando nada, sólo está enfocándola de otra manera. Está claro que para la mayoría de jugadores harcore con gustos occidentales, como consola exclusiva, es un auténtico fracaso.

Más ó menos acertado, el patio creo que es el siguiente:

La consola funciona en Japón y se están centrando en sacar juegos de su gusto para mantener un goteo constante de ventas junto a sus repuntes con la salida de juegos punteros. Sony es una empresa y está nutriendo su consola para el sitio donde se la compran. Hay que reconocer que de salida el enfoque occidental no les funcionó tanco como pensaban (Uncharted, Virtua Tennis, Unit 13, Wipeout, FIFA,......) todos de gran calidad, pero la fórmula no les dio el resultado que buscaban y cambiaron de estrategia para centrarse en su mercado más fiel en cuanto a portátiles.

Más tarde hubo vagos intentos de seguir con la línea (Call of Duty, Resistance, Assassin.....) pero ya era tarde y más sacando títulos que no cubrían las expectativas de los usuarios.

Lo que si hizo bien Sony, es dejar bien claro de lo que su consola es capaz, a través de sus estudios (Uncharted, Killzone, Soul Sacriface) pero claro, si no la propia Sony está dispuesta a invertir para conseguir la calidad de títulos que la consola merece, por miedo a no cubrir objetivos, no se lo vas a pedir a estudios externos a ella.

A lo que iba, es que Sony no ha enterrado a Vita, para mi no está muerta, todo lo contrario, está más viva que nunca, pero para jugar a Play 4 de forma remota. Quiero jugar a juegos potentes de última generación pero en una portátil y el combo Play4 + Vita, me lo permite y me está haciendo disfrutar lo que nunca me habría imaginado.
A esto es a lo que me refería, que no es matar la consola, es darle otros usos, otros enfoques y abrir más el abanico de mercado para acceder a más compradores.

Con esto la vida útil de Vita, como he dicho en otras ocasiones, se prolonga en el tiempo tanto como dure PS4 y esto es una garantía de que juegos no le faltarán, habrá más ó menos, de peor ó mejor calidad, pero tendrán que salir y Vita seguirá en el mercado aunque sea de la mano de su hermana mayor.

Tenéis PS4 para los jugones hardcore que quieran grandes producciones con calidad óptima.
Tenéis Vita, consola potente, con una construcción perfecta para jugar a lo que todos ya sabemos que hay y que va saliendo.
Tenemos combo PS4+ Vita, para los jugones hardcore que quieran grandes producciones con calidad óptima, sin tener que ocupar una tele ni tener que aislarte de la familia para hacerlo.

Esto es lo que hay, creo que el abanico engloba gran parte de los perfiles de un jugador, que cada cual elija su camino para disfrutar al 100% de su hobbie, que es lo importante, disfrutar de tu consola, no sufrirla, y si la combinación que has elegido no te satisface, busca otra fórmula.

Salut y a jugar.
LordRastan escribió:en serio, creo que es pronto para enterrarla...

Lo siento. Hoy he cambiado mi puesto por naxeras. Vamos a ver que tal se le da a el ser el positivo [+risas]

Eso si, me ha gustado mucho eso del barbecho!. Muy acertado... pero si tenemos que estar en barbecho 3 años, pues estamos apañados!.

Por suerte, tengo el EDF (unas 100 horas que llevo y otras tantas que me faltan) y llega pronto el Disgaea 4 que seran otras 100h, con lo que el tiempo pasa muy rapido.
LordRastan escribió:....

Lo que tienes que hacer es hacerme caso y comprarte el killzone y dejarte de borderlands y chorradas, y luego nos echamos una online y lo petamos jajajaj

En serio, la campaña de killzone es buena y el online es un vicio
Al final nos quedamos con pocos exclusivos y entre ellos algunos hechos a todo correr y mal como COD y Resistance
CrazyJapan escribió:

Lo que tienes que hacer es hacerme caso y comprarte el killzone y dejarte de borderlands y chorradas, y luego nos echamos una online y lo petamos jajajaj

Que pena que lo vendi... que me apuntaba a petaros :-) (esta de moda la palabra).

Bob, de acuerdo con tu punto de vista, pero son 600 EUR para jugar en una portatil... Es algo que no todo el mundo se lo puede permitir... y que le merezca la pena a mucha gente.
LordRastan escribió:he tirado de wikipedia... me sonaba que eran juegos que habían salido con la consola ya rodada [+risas]

evidentemente no podemos comparar ambas... aunque vita también tiene muy buenos títulos... (killzone, uncharted, gravity, assassins, raymans, tearaway, dragons crown... )

pero ya sabemos que está teniendo apoyo cero de las thirds...

fijate, que en diez años podemos tener este mismo debate sobre el futuro de vita2 y tu sacarme el mismo argumento con los juegos que te acabo de nombrar...

en serio, creo que es pronto para enterrarla...

Has escogido un mal día para ser positivo, ya he dicho antes que vengo en plan destroyer y me estoy conteniendo, jejeje.

A ver, quiero que quede claro que Vita tiene juegos muy buenos, excelentes y tú has puesto algunos de ellos. Pero es la discusión de siempre entre "calidad" y "cantidad", entendiendo "cantidad" por ventas. Ahí es donde Vita falla. Ningún juego es un vende consolas, por llamarlo de alguna manera, salvo Uncharted, que estoy seguro que hubiera superado sin problemas el millón y medio de ventas si no hubiera entrado en el plus. El COD, a pesar de las ventas, quedó muy lejos de lo que la mayoría preveía para el juego. Se llegó a hablar de 2 millones sin despeinarse y no contentos con haber fallado en la predicción, la repitieron con Killzone y ya aprendieron más con Borderlands 2, pero ya hubo gente que decía que la consola se había agotado, que era un super ventas y no sé cuántas cosas más.

Digámoslo así. Está bien ser optimistas, pero hay que mirar con distancia. Hoy por hoy, no se ve nada en el horizonte para que, en líneas generales, muchos de nosotros podamos ser optimistas. Es difícil que llegue nada a una consola, que resulta que ni siquiera cree en ella la propia empresa que la ha creado.

Saludos.
teje3 escribió:
LordRastan escribió:en serio, creo que es pronto para enterrarla...

Lo siento. Hoy he cambiado mi puesto por naxeras. Vamos a ver que tal se le da a el ser el positivo [+risas]

Eso si, me ha gustado mucho eso del barbecho!. Muy acertado... pero si tenemos que estar en barbecho 3 años, pues estamos apañados!.

Por suerte, tengo el EDF (unas 100 horas que llevo y otras tantas que me faltan) y llega pronto el Disgaea 4 que seran otras 100h, con lo que el tiempo pasa muy rapido.

madre mía... no se de donde sacas tanto tiempo... yo estoy echando alguna partidilla rápida al borderlands, pero he vuelto a engancharme al dragons... y tengo el sly2 a medias y el sly3 sin tocar... juntalo con el edf y los del plus (llevo dos meses sin tocarlos casi... y eso que el pj shooter me ha encantado... )

menos mal que en verano me voy 2 semanas al camping... y allí me resarciré de todo... pero claro, con el ratchet trilogy y el plus de julio... ... oh wait...

[facepalm]

pero no me has visto que no doy a basto...? [mad] [mad] [mad] estoy saturado de juegos... no debí comprar ni el sly ni el borderlands... ni debería comprar el ratchet... pero la carne es debil...

el killzone le tengo ganas... esperaba que lo dieran pronto los cabrones... pero si tardan mucho me lo guardo para final de verano... tengo ganas de echar unos vicios contigo!
Pero porque un gran problema ha sido el marketing... .Sony también pasa, Killzone, es un juegazo que te impacta graficamente, en vez de llenar tiendas con demos para probarlo, anuncios y demás.... mejor ni caso....

Vita pets, es un buen producto para acercar la Vita a un publico mas infantil, en vez de llenar la tele y marquesinas de los chuchos charlatanes.... pasan.

No puedes lanzar una consola y tener esta dejadez. Vita podría llegar muy muy lejos, pero Sony parece que no está de momento por la labor.

LordRastan escribió:

pero no me has visto que no doy a basto...? [mad] [mad] [mad] estoy saturado de juegos... no debí comprar ni el sly ni el borderlands... ni debería comprar el ratchet... pero la carne es debil...

el killzone le tengo ganas... esperaba que lo dieran pronto los cabrones... pero si tardan mucho me lo guardo para final de verano... tengo ganas de echar unos vicios contigo!

Muy saturado pero vas y te pillas el Cuelguelands en vez de el killzone, solo te digo esto, cuanto mas tardes, mas nivel tendré para petarte jajajaja
LEFTFIELD escribió:
LordRastan escribió:Eso si, podría ningunearla un poco menos, entiendo que esté centrada en ps4, pero a la peña le sienta mal... y con razón... pero tened en cuenta una cosa, son juegos... mientras haya demanda habra oferta, si falla vita, nos queda 3ds, pero no vale la pena "sufrir" los colores...

A mí lo que me da cosica es que miro el catálogo de 3ds (sólo el catálogo, no la consola que me parece mu fea) y no me atrae lo más mínimo. Apenas dos juegos (Fire Emblem y Zelda) y además mi experiencia con ds no fue emocionante (el cambio que hice de ds a psp para mí fue una revelación) y eso que para mucha gente es la mejor portátil que ha habido nunca (opnión más que respetable, porque todo hay que decirlo, juegos ahí no faltaban).

El problema es lo que a mí me gusta. Y con psp acabé encantado, y con Vita voy de momento bien, aunque de aquí a dos años no sé yo...

La consola (3DS) me parece fea, sí, pero yo tengo suerte, no son muchos pero sí que existen juegos que me interesan. Es una esperanza en mi caso, al menos, para el futuro portátil. Espero que en Japón no dejen de intentarlo, y de paso, nos acabe llegando algo a nosotros.

De todos modos, PSP y NDS se complementaron perfectamente y ambas "me han servido" bien, y creo que también 3DS y Vita me harán el apaño. No llegaré a tener los mismos juegos, pero con el tiempo, el resultado final no estará nada mal. Siendo optimista, hasta ahora no han estado nada mal, y aún queda tiempo en el mercado para 3DS y Vita.

Siendo pesimista, sobre todo en el caso de Vita: no va a haber otra portátil de Sony, y el catálogo first para Vita está y estará en un punto muerto salvo sorpresón. PS4 se llevará todos los recursos. En general, no sólo en el caso de Vita, el sector portátil lo puede pasar mal (salvo los million seller de Nintendo). Algunos de los juegos que fueron posibles en PSP o Vita no tendrán continuidad (ni en 3DS, ni en una "3DS 2", ni nadená).

La cosa hoy no pinta peor que ayer, pero reconozco que el feo / choteo / troleo de ayer en mi caso sí que es algo a destacar y que me ha dejado algo depresivo. Como ha resumido jnanaki:

Es difícil que llegue nada a una consola, que resulta que ni siquiera cree en ella la propia empresa que la ha creado

LordRastan escribió:Si que puede que sea la última consola portatil con juegos físicos... porque ¿cuantos juegos físicos se venden en ipad y android? pues eso...

Aquí sí que te doy la razón al 100%, cada vez el factor físico irá perdiendo mucha más importancia.

ya me extraña que el gravity y el uncharted sigan siendo exclusivos...

Tic tac, tic tac... El tiempo corre, ¿hasta cuándo seguirán siéndolo? [+risas]

¡Saludos!

P.D.: Más allá del negativismo de hoy, se agradece que Rastan no deje de intentarlo, [carcajad] !
P.D.: Más allá del negativismo de hoy, se agradece que Rastan no deje de intentarlo, [carcajad] !

lo intento, pero me lo poneis dificil cabroncetes!!!

me voy a ver si como un poquito y recargo fuerzas...

paso el testigo del positivismo a naxeras (si llego a saber que costaba tan poco traerte al lado luminoso de la vita, traduzco yo mismo el tales XD)

dew!
Yo estoy dispuesto a asumir que el formato físico desaparezca siempre y cuando eso repercuta en el precio...

Me encanta Steam, lo adoro, a pesar de que es un poco coñazo tener que estra actualizando cada dos por tres y todo eso, me encanta y es todo digital... Pero eso se repercute en el precio...
De lo último que he ido comprando Broken Age, Gone Home, To the moon, Book of Unwritten Tales, Night of the Rabbit,... el que más me ha costado de todos me ha salido por 20 pavos, y la mayoría por menos de 10 euros... y eso cuando no aparecen ofertas especiales de fin de semana, o así...

Pero pagar 40 euros por un SMTIV digital, radicalmente no...
teje3 escribió:
CrazyJapan escribió:

Que pena que lo vendi... que me apuntaba a petaros :-) (esta de moda la palabra).

Bob, de acuerdo con tu punto de vista, pero son 600 EUR para jugar en una portatil... Es algo que no todo el mundo se lo puede permitir... y que le merezca la pena a mucha gente.

En eso estoy totalmente de acuerdo, es mucha pasta, pero a gastártelas no te obliga nadie. Por eso digo lo de las 3 fórmulas que hay disponibles y que cada cual se acoja a la que más le convenga ó pueda permitirse.

Pero es que no hay más, hay que ser realistas, los que queríamos una portátil para jugar a juegos de sobremesa, ya sabemos desde hace tiempo que no iba a ocurrir.
Yo no quiero VITA para jugar a juegos de sobremesa, yo quiero VITA para jugar a juegos de VITA, pueden ser exclusivos, pueden ser ports, puede ser lo que sea, pero no quiero necesariamente eso. Nunca he sido una putilla gráfica, sigo jugando con mi Mega Drive igual que hace 20 años... Pero no me voy a comprar una PS4... y más con la poquita diferncia que va a haber esta generación entre un PC y cualquier de las dos consolas de sobremesa (salvo WIIU)
Ibado escribió:Yo estoy dispuesto a asumir que el formato físico desaparezca siempre y cuando eso repercuta en el precio...

Yo también, y ya hay muchas ofertas interesantes en la Store
Ibado escribió:Yo no quiero VITA para jugar a juegos de sobremesa, yo quiero VITA para jugar a juegos de VITA, pueden ser exclusivos, pueden ser ports, puede ser lo que sea, pero no quiero necesariamente eso. Nunca he sido una putilla gráfica, sigo jugando con mi Mega Drive igual que hace 20 años... Pero no me voy a comprar una PS4... y más con la poquita diferncia que va a haber esta generación entre un PC y cualquier de las dos consolas de sobremesa (salvo WIIU)

Hombre, supongo que se referirá a juegos de los del estilo de sobremesa, no sé, tipo MGS, GTA, exclusivos, claro está, pero tipo sobremesa.

Yo estoy como tú, no me voy a comprar una PS4 (ni ninguna de sobremesa). Y puestos a jugar, me pongo mi ordenador i7 nuevo. No quiero más cacharros en mi habitación, que ya tengo que hacer malabarismos.
LordRastan escribió:lo intento, pero me lo poneis dificil cabroncetes!!!

Si fuese fácil no tendría mérito. Que para algo tenemos una Vita y más o menos estamos satisfechos, eso no es nada fácil, XD.

Ibado escribió:Yo estoy dispuesto a asumir que el formato físico desaparezca siempre y cuando eso repercuta en el precio...

(...) Pero pagar 40 euros por un SMTIV digital, radicalmente no...

+1000. A Nintendo todavía le falta avanzar en el mundillo digital, de hecho he acabado comprando / pasando por el aro en PC, en 360 y en PSP/PSV, con 3DS lo que tengo es porque lo regalaban. Ligar compras a consola y no a cuentas (¿sigue siendo así?), precios, "facilidad", ofertas... Falta un buen trecho, sí.

jnanaki escribió:No quiero más cacharros en mi habitación, que ya tengo que hacer malabarismos.

Ya sé que es ridículo, pero justamente este es uno de mis argumentos principales al evaluar la adquisición de nuevas "cosas" (libros, PC's, consolas, lo que sea). En este caso, como además tengo otras consolas de sobremesa, conectadas y que todavía me sirven bien, pues lo de una sobremesa nueva lo tengo que pensar muy bien. Y ya digo, entre mis malabares y los cacharros ya existentes, el choteo de Sony, las políticas iniciales de One (aunque hayan cambiado un poco), el catálogo en general de WiiU... se le quitan a uno las ganas.

En este apartado y en mi caso, las portátiles siempre tendrán ventaja respecto a las sobremesa. Por motivos obvios, vaya. [+risas]

¡Saludos!
No voy a ser positivo pero voy a hacer un tocho-post de la situación de VITA desde el punto de vista de Sony.

Bueno vamos a fabricar una consola sucesora de la PSP tiene que ser más potente que PSP que dure la batería al menos como esta y que mejore la experiencia.

Perfecto en hardware cumplido:

Pantalla mejorada que era una queja en PSP con su ghosting.
Dual analógico otra queja muy típica.
Fuera UMD por autonomía y por costes de fabricación.
Mejor diseño.
Mismo precio que PSP de salida.

Una vez que cumplieron con esto empezaron con el primer problema, que pese a diseñar una retrocompatibilidad por software el abandono del UMD hace imposible una retrocompatibilidad directa, esto queramos o no resta ventas y corta totalmente con el legado, pese a existir la descarga digital no todas las empresas quieren lanzar sus UMD ya que hay que pagar a Sony y en algunos casos por licencias habria que volver a pagar al desarrollador, esto hace que durante mucho tiempo se vendia más PSP que vita.

Por el tema de piratería que en PSP fue generalizada en muchos países optan por un almacenamiento propietario con fuerte DRM muy encarecido.

Bueno pues con todo esto (cosas a favor y en contra) lanzan la consola, cuando lanzas una consola es una inversión, tienes que poner pasta para que arranque, poner pasta es sacar títulos first o tirds subencionados, de estos títulos no se espera sacar beneficio se espera que vendan hardware para que la plataforma sea vista de manera atractiva por las third y el sistema se retroalimente, es decir:

Me gasto 4 Millones en un uncharted (ejemplo) saco 8 millones, pues esos 8 millones no es beneficio sino que cojo esos 4 que me sobran y pago el siguiente título first por ejemplo gravity, y asi retroalimentando todo el rato los títulos first.

Esto no es así lo normal es que de uncharted saques 3 millones (porque no hay parque grande de consolas) y tengas 1 millon de pérdidas pero estas perdidas serán absorvidas por los beneficios del hardware que ha movido el juego.

Además no siempre son títulos first porque no tienes suficientes sagas de éxito ni estudios a veces coges esos 4 millones y le pagas a un estudio porque te haga un call od dutty o un Assassins creed.

Lo cierto es que sony si invirtió pasta, fuertemente además, pero una serie de problemas ha hecho de que toda esa inversión se ha diluido totalmente.

Primero ciertos títulos caros fueron de mala calidad y los macaharon en las críticas, otros títulos han vendido bien a posteriori por la sequia pero no se ha generado los suficientes beneficios para la siguiente ronda.

Luego encima hay otros que no venden bien ni dentro de su consola por ejemplo Killzone que lejos de mover hardware no ha vendido bien ni dentro de los usuarios de consola.

Al cabo del tiempo la inversión ha desaparecido y resulta que ni has amortizado la inversión ni has movido hardware para ser atractivo a las third, ahora vienen los accionistas y te piden beneficios de la inversión inicial que has hecho, lo que no te van a dar es más pasta para volver la invertir sin ver un duro lo que nos lleva a la situación que tenemos ahora, Indies japonesadas en inglés y cutreports.

¿Que se puede echar en cara a Sony?

Lo primero es que los usuarios por lo general no aprecian la calidad ni de materiales ni de acabados ni de la pantalla, es mejor meter un LCD guarro y acabados cutres y abaratar la consola (esto lo ha aprendido de nintendo con 3DS y wii y lo ha llevado a cabo en PS4).

Segundo la pasta de inversión inicial nunca ha de ir enfocada en el catálogo de lanzamiento ya que es a fondo perdido debido a la poca base de consolas instaladas.

Es mucho mejor dejarte pasta en marqueting y en vender consolas a perdida para tirar el precio que tener un catalogo de calidad en el lanzamiento, incluso es mejor anunciar que darte prisa en sacar, por ejemplo si puedo tener 2 estudios de 4 personas cada uno haciendo 2 juegos que he anunciado pero tardan y se retrasan es mucho mejor que 1 estudio de 8 personas, la gente ve más futuro porque ve 2 juegos aunque de costes te estas dejando lo mismo, si el estudio no llega a tiempo no metas mas pasta para contratar gente sigue igual porque el juego ya llegará y la gente está pendiente de él.

Con todo esto no quiero decir que no tengas catálogo de lanzamiento lo que digo es que no debe ser prioritario.

Otra cosa es la política del plus tampoco esta bien hecha, una vita recién comprada debería haber venido con 3 meses de plus y poner en el pack el uncharted y el gravity rush en la caja exterior de la consola, de esta forma el usuario tendra esos 2 juegos + otros 6 ya acostumbrado a bajarlos y a jugarlos y cuando vea que tiene que pagar para conservarlos lo hará sin problemas.

Dejo muchas cosas en el tintero pero no quiero que sea aun más tocho este post si os mola puedo hacer un artículo completo pero como no creo que nadie llegue a esta frase mejor dejo de perder el tiempo escribiendo semejante biblia.

Un saludo.
naxeras escribió:...

Te he leído enterito, que es algo que me suele gustar hacer, sobretodo con la gente que argumenta y sé que yo, personalmente, te he dado palos más de una vez, pero hoy no, hoy es un bravo, porque has clavado perfectamente la realidad.

Por mi parte nada más que añadir a lo que has dicho porque me parece perfecto.

Enhorabuena, estás ganando muchos puntos, al menos conmigo.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
A todo esto, al margen de los juegos, yo aún siento que a nivel de software la consola no ha sido atendida tampoco.

Yo sigo esperando que le metan una capacidad multimedia como la de cualquier aparato chinorri de mierda y poder ver vídeos sin convertir y con subtítulos, que le pongan un interfaz elegante más en la línea del XMB y no las bolas éstas horribles (o que dejen elegir), que puedas borrar los juegos sin eliminar las partidas, que la hagan compatible con alguna app más...
jnanaki escribió:

(...)
Por mi parte nada más que añadir a lo que has dicho porque me parece perfecto.

Enhorabuena, estás ganando muchos puntos, al menos conmigo.

+1. Muy interesante la lectura, naxeras. Y si quieres abrir un hilo para seguir con ello, pues volveré a leerte. "¿Qué cosas ha hecho mal Sony con Vita?", "Situación actual de Vita, a los dos años de salida", o algo así. Por temática podría ser visto como muy parecido a este y otros, pero la cosa es que al leerte veo que podría tener sentido un hilo así, sí.

Incluso en mi caso, que había pensado en algo parecido, podría comparar catálogo y géneros respecto a PSP, por ejemplo, especificando con nombres y apellidos. Está el tema de la "percepción", imagen de marca, "calidad real" vs "calidad percibida" (lo que comentas de los materiales iría en esa línea, por ejemplo). Está también lo que comenta Josezno sobre las capacidades multimedia, el tema de las 100 burbujas como límite o la gestión de los saves ( [buaaj] ), etc.

Si tiene interés, está bien redactado, argumentado, etc., no es un tochopost. Tema interesante, sí. ;).

¡Saludos!
Respecto al futuro de las portátiles, yo todavía creo que Sony puede lanzar otra, aunque el enfoque desde el lanzamiento va a ser muy distinto al de Vita: todo digital, quizás usen Android como sistema operativo para facilitar el desarrollo (aunque tenga su propia tienda y no tenga acceso a Google Play ni permita instalar cualquier APK)... Algo así como hacer un Steam portátil aprovechándose del caos que es actualmente Google Play, porque de verdad que hace falta que llegue alguien y monte una tienda Android seleccionando contenidos y dejando lanzar solo un número reducido de juegos por semana para que tengan visibilidad. Lo que hay ahora mismo es el caos, tanto para desarrolladores como para usuarios.

Y en Nintendo, ojala sea verdad el rumor de que su próxima consola de sobremesa será igual que su portátil. Para cuando salga, los SoC de móviles ya serán bastante más potentes que una Wii U, de hecho solo hay que ver lo que se enseñó en la WWDC la semana pasada con Metal y un A7, que no tengo claro que sea posible hacerlo en Wii U. De este modo los juegos que hagan se podrán jugar tanto en portátil como en sobremesa, que cada persona elija donde quiere jugarlos o el tipo de juego que quiere.

Veremos que acaba pasando, pero lo que parece claro es que la caída de ventas va a provocar cambios importantes para la siguiente generación.
De acuerdo en muchas cosas con Naxeras, aunque creo que Sony podría haber hecho bastante más por la consola. Y aún puede, al menos creo que aún están a tiempo (dejar morir a PSP puede ser un primer paso), otra cosa es que lo vean un tema más bien problemático y decidan como están haciendo centrarse en otros frentes.

En el fondo, creo que la cosa era muy fácil, como casi todo en los negocios: ¿Qué quiere el cliente? Pues vamos a dárselo.

¿Qué queríamos los que nos compramos una Vita? Pues creo que la mayoría quería lo mismo que yo: jugar a juegos de calidad comparable a PS3 en una portátil.

Y hasta ahora en mi opinión Killzone es el único juego que ha cumplido perfectamente esas espectativas.

Lo de los ports está muy bien, son un gran complemento pero Vita no puede vivir exclusivamente de eso. Hacen falta títulos exclusivos, de sagas ya conocidas que atraigan a parte de sus fieles y ahí no se ha hecho casi nada bien:

-AC3 Liberation: corto, historia sin sentido y repleto de bugs. Todo ello fruto al parecer de las prisas que Sony metió a Ubisoft para lanzar el juego pronto.
-COD: sin comentarios, no es un COD.
-Uncharted: este muy digno, sobresaliente a nivel gráfico pero quizá algo mejorable en otros apartados.

Y poco más, se tuvo la oportunidad de lanzar un Bioshock exclusivo (Levine quería hacerlo) y no se aprovechó. Gran error, pues aprovechando el boom de Bioshock Infinite un nuevo lanzamiento hubiera vendido seguro.

Luego están Gravity Rush y Soul Sacrifice que pueden ser las grandes esperanzas de Vita para el futuro.

Por último a parte de lo mal que se ha hecho en esto está también la desinformación entorno a la consola, el no haber sabido nunca crear expectación en torno a ella...etc.
Otra cosa es la política del plus tampoco esta bien hecha, una vita recién comprada debería haber venido con 3 meses de plus y poner en el pack el uncharted y el gravity rush en la caja exterior de la consola, de esta forma el usuario tendra esos 2 juegos + otros 6 ya acostumbrado a bajarlos y a jugarlos y cuando vea que tiene que pagar para conservarlos lo hará sin problemas.

no te preocupes por los tochos, aquí nos encantan XD, rescato esta última parte porque ha sido un fallo gordo de sony... quien prueba el plus se engancha, sin duda.... y en mi opinión el gran acierto ha sido poner el online de ps4 de pago, total la gente ya está acostumbrada a pagar, solo que ahora tienen juegos, y van acumulando juegos de vita.

Ese es otro fallo, los juegos deberían ser automáticos, el otro día un chaval comentaba en el post del plus que había perdido muchos juegos de vita porque no los había "comprado" este paso ya debería ser innecesario... si un plusero de ps4 se pasa a vita pensando que tiene un montón de juegos y luego se da cuenta de que por un "tecnicismo" los ha perdido, se sentirá estafado, pensará que ha comprado la consola para nada.

Esto debería arreglarse, porque el plus es un reclamo importantísimo de cara a conseguir nuevas ventas. (yo mismo he comprado la segunda vita para el enano, en detrimento de una 3ds para diversificar, porque con el plus tenía catalogo de juegos asegurado)

Por lo demás, analisis cojonudo, te invitamos todos a que sigas compartiendo tus reflexiones, por mi, en este mismo hilo...
Ventas Media Create Semana 23, 2014 {02.06.14 - 08.06.14}

Media Create Software:

01./00. [3DS] Persona Q: Shadow of the Labyrinth # <RPG> (Atlus) {2014.06.05} (¥7.538) - 186.856 / NEW
02./01. [WIU] Mario Kart 8 <RCE> (Nintendo) {2014.05.29} (¥6.156) - 73.051 / 398.943 (-78%)
03./03. [3DS] Yo-kai Watch <RPG> (Level 5) {2013.07.11} (¥4.800) - 33.380 / 1.054.257 (-9%)
04./00. [3DS] Card Fight!! Vanguard: Lock on Victory!! <TBL> (FuRyu) {2014.06.05} (¥5.378) - 32.253 / NEW
05./05. [PS3] World Soccer Winning Eleven 2014: Samurai Blue Challenge <SPT> (Konami) {2014.05.22} (¥8.208) - 19.941 / 83.003 (-27%)
06./02. [PS3] Mobile Suit Gundam: Side Stories # <ACT> (Bandai Namco Games) {2014.05.29} (¥8.208) - 8.390 / 90.438 (-90%)
07./00. [3DS] World Soccer Winning Eleven 2014: Samurai Blue Challenge <SPT> (Konami) {2014.05.22} (¥5.119) - 7.668 / 36.696
08./00. [PS4] Wolfenstein: The New Order <ACT> (Bethesda Softworks) {2014.06.05} (¥8.424) - 7.448 / NEW
09./00. [PS4] FIFA 14 # <SPT> (Electronic Arts) {2014.02.22} (¥7.665) - 5.126 / 35.172
10./00. [360] Tsurugi no Machi no Ihoujin: Shiro no Oukyuu <RPG> (Experience) {2014.06.05} (¥7.344) - 5.060 / NEW
11./10. [3DS] Mario Party: Island Tour <ETC> (Nintendo) {2014.03.20} (¥4.800) - 4.938 / 388.927 (-19%)
12./17. [3DS] Mario Kart 7 <RCE> (Nintendo) {2011.12.01} (¥4.800) - 4.699 / 2.331.642 (+7%)
13./00. [PS3] Rain <ACT> (Sony Computer Entertainment) {2014.06.05} (¥2.376) - 4.536 / NEW
14./15. [3DS] Pokemon X / Y # <RPG> (Pokemon Co.) {2013.10.12} (¥4.800) - 4.435 / 4.078.350 (-11%)
15./00. [PS3] Wolfenstein: The New Order <ACT> (Bethesda Softworks) {2014.06.05} (¥7.344) - 4.341 / NEW
16./04. [PSV] Chou Megami Shinkou Noire: Gekishin Black Heart # <SLG> (Compile Heart) {2014.05.29} (¥7.344) - 4.249 / 32.646 (-85%)
17./21. [3DS] Monster Hunter 4 # <ACT> (Capcom) {2013.09.14} (¥5.990) - 4.112 / 3.289.221
18./07. [PS4] Infamous: Second Son <ACT> (Sony Computer Entertainment) {2014.05.22} (¥7.452) - 3.973 / 47.396 (-54%)
19./20. [3DS] Kirby Triple Deluxe <ACT> (Nintendo) {2014.01.11} (¥4.800) - 3.709 / 596.131 (-4%)
20./08. [PS3] The Idolmaster: One for All # <SLG> (Bandai Namco Games) {2014.05.15} (¥8.208) - 3.598 / 106.391 (-48%)

Top 20

3DS - 9
PS3 - 5
PS4 - 3
360 - 1
PSV - 1
WIU - 1

SOFTWARE:

Media Create Hardware:

----------------------------------------------------------------------------------------
|System | This Week  | Last Week  | Last Year  |     YTD    |  Last YTD  |     LTD     |
----------------------------------------------------------------------------------------
| 3DS # |     36.270 |     23.733 |     39.872 |    984.069 |  1.794.133 |  15.645.989 |
|  WIU  |     13.766 |     19.312 |      6.330 |    253.202 |    314.629 |   1.778.632 |
| PSV # |     12.643 |     13.957 |      9.733 |    593.462 |    484.909 |   2.948.819 |
|  PS4  |      9.466 |      6.508 |            |    597.156 |            |     597.156 |
| PSP # |      9.365 |      1.421 |      5.076 |     83.449 |    279.863 |  20.151.858 |
|  PS3  |      6.561 |      6.922 |     10.394 |    274.769 |    440.057 |   9.984.443 |
|  360  |        255 |        225 |        432 |      6.020 |     14.266 |   1.645.336 |
|  ALL  |     88.326 |     72.078 |     72.897 |  2.792.127 |  3.368.572 |  52.752.233 |
| PSVTV |      1.193 |      1.098 |            |     39.224 |            |     115.468 |
|  PSV  |     11.450 |     12.859 |      9.733 |    554.238 |    484.909 |   2.833.351 |
| 3DSLL |     30.924 |     18.776 |     27.172 |    708.320 |  1.146.617 |   6.134.206 |
|  3DS  |      5.346 |      4.957 |     12.700 |    275.749 |    647.516 |   9.511.783 |
|  PSP  |      9.365 |      1.421 |      5.076 |     83.449 |    279.863 |  19.975.871 |

...Saludos...
Y la PSP vendiendo lo mismo que PS4...

Por cierto, aunque no es de Vita, Square ha anunciado Final Fantasy Explorers para 3DS, un multiplayer Action RPG. Por si alguien no ve claro el interés de Square, independientemente de si luego vale algo o no vale nada.
jnanaki escribió:Y la PSP vendiendo lo mismo que PS4...

Ya podian los estudios japoneses abandonar PS4 y dedicarse a proyectos en PS Vita. Seria de justicia.
Los números de PSP se deben al anuncio de Sony de que el 30 de junio terminará la producción de PSP.
Probablemente algunos japoneses que tengan medio rota la consola quieran hacerse con una de las últimas unidades.

WIIU estáacabada en Japón. NI Mario Kart lalevanta
PS4 necesita juegos japoneses YA, continúa la sangría..
PSV no tiene nada esta semana
Y con un Persona en la calle 3DS sube ligeramente
Ya no nos soprende...

El pack de Playstation 4 con Playstation Vita sigue en marcha, a pesar de que no tuvo presencia en la conferencia de prensa de SONY en el E3 2014. Jim Ryan de SONY lo ha confirmado a Computerandvideogames, detallando por qué todavía no lo han lanzado.

En este sentido, el ejecutivo de la casa de Playstation ha sido franco. El pack no ha llegado a las tiendas aún porque la compañía "tiene problemas con el empaquetado", que define como "muy tedioso", aunque es optimista con su pronto lanzamiento.

SONY no ha dado aún precio oficial para este pack, pero no son pocas las tiendas que lo colocan en torno a los 550 euros con las dos consolas. El pack llegará previsiblemente "este año", según las previsiones de Ryan. Habrá que esperar a la Gamescom.

Una curiosidad que no tiene nada que ver... pero es que ayer me pasa por la tienda de electrodomesticos de mi pueblo (Expert, no se si existe en Espanya) y vendia el XOne pack con Tital Fall (con Kinect) por 399 EUR... Pronto han empezado a bajarla de precio!. A ver si hacen algo asi con PS4.

PD: Ibado, 1000 mensajes por aqui... [oki] Creo que gran parte han tenido que ser en este post.
Es verdad... 1000 mensajes
La mitad en FUTURO VITA y la mitad en Consolas Clásicas...
Ibado escribió:Es verdad... 1000 mensajes

estás como marty mcfly, con un pié en el futuro y otro en el pasado XD
Por lo menos Noire sigue en la lista xD , en fin semana floja porque no había nada de nada

Pero mañana sale One piece ( que no espero que venda burradas , pero venderá muy bien ) , sale el htoL#NiQ , sale también el The legend of heroes Evolution que venderá bastante bien , y sale un Otome pero que ese no me interesa nada de nada y no va a estar en la lista ni de coña [carcajad]

^^
valencia7 escribió:Por lo menos Noire sigue en la lista xD , en fin semana floja porque no había nada de nada

Pero mañana sale One piece ( que no espero que venda burradas , pero venderá muy bien ) , sale el htoL#NiQ , sale también el The legend of heroes Evolution que venderá bastante bien , y sale un Otome pero que ese no me interesa nada de nada y no va a estar en la lista ni de coña [carcajad]

^^

Hay alguna opcion de que algun Legend of Heroes llegue a nuestras tierras? Alguna traduccion al ingles? :-?
LordRastan escribió:

Dock,Dock... no me funciona el condensador de Fluzo!!
Ibado escribió:
LordRastan escribió:

Dock,Dock... no me funciona el condensador de Fluzo!!

Pues ten cuidado, no se vaya a enamorar tu madre de ti y comiences a desaparecer :cool:
jnanaki escribió:
Pues ten cuidado, no se vaya a enamorar tu madre de ti y comiences a desaparecer :cool:

entre nosotros los puretillas.... ¿quién no habría pagado el precio de desaparecer por zumbarse a Lea Thompson?

porque yo solo pensaba en "dale mcfly, dale!!!"

XD
LordRastan escribió:entre nosotros los puretillas.... ¿quién no habría pagado el precio de desaparecer por zumbarse a Lea Thompson?

XD

Aix, Lord Rastan, guarrillo.
jnanaki escribió:
LordRastan escribió:entre nosotros los puretillas.... ¿quién no habría pagado el precio de desaparecer por zumbarse a Lea Thompson?

XD

Aix, Lord Rastan, guarrillo.

ya ya... [angelito]

pues yo le daba.. ahora que lo pienso, me parece que ahí casi inventan a las milf

XD

Todos los posts breves del tipo "eso no lo olemos en Vita" o "el tiempo me dará la razon" o "Vita es igual a cacaports" los has solucionado con esa parrafada. Gracias por compartirla, asi da gusto.

Yo añado a los aciertos del hardware una cruceta maravillosa.

Y al devenir de Vita el tema de que Sony (y no solo Sony) ha encontrado un filón con los llamados indies. Una excusa perfecta para decir que hay 100 títulos en desarrollo para Vita...

Por mi parte en este caso diré que menos mal. De esos 100 seguro que alguno me gusta. Si no fuera por ellos no quiero ni pensar qué sería de la consola. Y que estos juegos salgan en Vita para mí no es un gran mérito.

Es obvio que la consola puede con más. Debe con más.

Saludos y gracias por tus reflexiones.
teje3 escribió:Una curiosidad que no tiene nada que ver... pero es que ayer me pasa por la tienda de electrodomesticos de mi pueblo (Expert, no se si existe en Espanya) y vendia el XOne pack con Tital Fall (con Kinect) por 399 EUR... Pronto han empezado a bajarla de precio!. A ver si hacen algo asi con PS4.

PD: Ibado, 1000 mensajes por aqui... [oki] Creo que gran parte han tenido que ser en este post.

Existe, existe Expert en España, tanto como que ahí me compré yo el Die Hard de Nes (Jungla de Cristal en España) hace la tira de años [carcajad]

Hace unos meses, creo que fue en el día sin IVA del Corte Inglés, la Xbox One entraba en la promoción mientras que la PS4 no.

En realidad lo de quitar el Kinect para dejarla en 399 es tontería porque el pack de One con Titanfall es fácil encontrarlo al mismo precio que PS4 + juego. El único que en realidad se ahorrará dinero con esa Xbox One sin Kinect va a ser Microsoft, no los usuarios.
teje3 escribió:
valencia7 escribió:Por lo menos Noire sigue en la lista xD , en fin semana floja porque no había nada de nada

^^

Hay alguna opcion de que algun Legend of Heroes llegue a nuestras tierras? Alguna traduccion al ingles? :-?

Pues sinceramente , con la de juegos que están llegando que nadie se pensaba que iban a llegar , yo no lo descartaría , aunque nihon no suele salir de Japón tampoco es que sea muy descabellado visto lo visto xD

^^
valencia7 escribió:
teje3 escribió:

^^

Pues sinceramente , con la de juegos que están llegando que nadie se pensaba que iban a llegar , yo no lo descartaría , aunque nihon no suele salir de Japón tampoco es que sea muy descabellado visto lo visto xD

^^

digital y en inglés el riesgo es mínimo... yo ya no descartaría nada...
31734 respuestas