Os estuve leyendo ayer el debate desde el móvil, pero no pude contestar.
La verdad que Sony ha aceptado que su PS Vita se puede mantener como consola de juegos indies y pequeñas producciones (a parte de los juegos japoneses, que personalmente no me gustan nada). Yo tengo la suerte de haber descubierto los indies con PS Vita, y disfrutarlos. Evidentemente hay de todo, juegos malos y juegos muy buenos: Hotline Miami, LIMBO o Guacamelee! me encantaron.
Pero cuando juegas a un Tearaway, a un Uncharted, a un Killzone o a un Wipeout 2048, se te cae el alma a los pies viendo lo que podría dar la consola de sí y no les da la gana. Joder, si lanzaran un puñetero Gran Turismo (aunque fuese un remake del 4), sería brutal en Vita. O cualquier otro juego. Tienen una potencia espectacular.
Yo no la voy a vender. Con los juegos del Plus, los de las rebajas, y algunos indies muy interesantes que están por venir me voy dando por satisfecho. Si además Sony al menos mantiene el lanzamiento de un triple A al año (lo dudo, porque o mucho me equivoco o en 2014 no han lanzado nada suyo físico...)... Es una pena, y como comentáis, así como a Nintendo se le ve con ganas de reflotar Wii U, a Sony no sólo no se le ve con ganas de reflotarla, sino que parece que tiene ganas de hundirla del todo.
Amo mi PS Vita, pero la experiencia que estoy teniendo con Sony no me está gustando nada. Y menos mal que queda suavizada por el Plus, que me parece una muy buena idea.
Por otro lado, yo creo que si consiguen hackear la consola, no sólo no la perjudicaría, sino que ayudaría en ventas. Y sí, me refiero a emuladores. Yo soy joven como muchos aquí, y no viví las máquinas antiguas, pero eso no quiere decir que no tenga ganas de poder jugar juegos de SNES, N64, GameCube u otras portátiles en mi Vita y cuando quiera. ¡Hasta un jodido Pokémon Rojo! ¡Por los viejos tiempos, claro que sí!
Y digo lo de las ventas, porque lo veréis en este foro, en ForoCoches o en otros dedicados a videojuegos, incluso muchos amigos míos que saben que la tengo me lo preguntan: ¿se puede hackear para instalarle emuladores como PSP? ¿No? Bah, entonces nada...
No estoy a favor de la piratería ¡ojo!. Los juegos de Vita los he comprado todos y no me importa seguir comprándolos, pero hackearla para tener emuladores yo creo que le daría algo más de vida.
Evidentemente a las personas algo más metidas en los videojuegos, no a los casuals (perdón por la palabra). Quiero decir, un niño que le dice a su madre de comprar la Vita nada sabe de piratearla. Pero mucho gente de mi edad (23), algo menos, o algo más, están ya suficientemente puestos en esto (cualquiera hoy día a rooteado su Android), y saben las posibilidades. Porque no nos engañemos, las pocas ventas de PS Vita, en su mayoría son a jugadores como nosotros, que vivimos el mundillo más de cerca y sabemos lo que hay dentro.
Para terminar, yo aún mantengo la esperanza. PSP tuvo un inicio muy difícil, pero su ciclo fue larguísimo (7 años hasta Vita, ¿puede ser?) y mejoró mucho. Sé que viendo la actitud de Sony es difícil confiar, pero ¿quién sabe?
Por cierto, hay algo que NUNCA os recomiendo; y es tener la consola muerta de risa cogiendo polvo. Si no os gusta lo que hay, venderla y sacaros lo poco que os darán hoy día. Y sino, intentad darle una oportunidad a los juegos digitales de la Store y a los indie (que veo que hay mucho odio hace algunos). Pero no dejéis de jugar. Podéis quejaros (faltaría más), pero lo peor es tener la consola cogiendo polvo.