@jnanaki es que antes muy pocos juegos aportaban historia a un personaje, y si era carismatico era mas bien por su diseño, habilidades, etc... como pasaba con Mario y Sonic.
MGS revolucionó el mercado, ya que se innovó en muchas mécanicas y se mostró el juego de una forma muy acertada, y además, con una historia increible en la que empatizabamos enseguida con Snake (y encima con ese maravilloso doblaje).
Muchos secundarios han tenido protagonismo con buenos resultados en spin offs y demás, como puede ser Luigi, o Clank, o Daxter, etc... pero que un secundario nuevo y encima carente de muchas cosas protagonice un juego de una saga tan importante con un personaje principal tan carismatico... pues sentó muy mal a mucha gente, y mas después de la demo, porque podrían tomar la mecánica de los FF, y hacer que cada entrega sea diferente historia y personajes, pero si por ejemplo un FF empieza con Cloud y a la hora te dice, "bueno, que me tengo que ir, mi planeta me necesita" y meten en su lugar a un sosainas... Square arde.
Sobre DMC, pues cuestión de gustos, pero en general el cambio no gustó, y es por eso, porque estos cambios no suelen gustar mucho, a mucha gente le gusta x juegos por su mecánica y por su personaje, ¿que ha pasado recientemente con Sonic Boom? sigue siendo Sonic... pero con un diseño horrendo que no tiene nada que ver con el Sonic que nos gustaba, y pese a que el juego parece que es muy deficiente, ya desde que se vió el diseño la gente lo aborreció, y algo similar pasó con Jak and daxter de PSP y el diseño de Jak....si algo funciona... ¿para que cambiarlo?
RE no es una saga de un protagonista, siempre ha tenido varios, desde la primera entrega podíamos manejar a dos personajes, y asi ha sido sucesivamente conservando a los 4 mas carismaticos (Leon, Claire, Jill y Chris), luego se han ido añadiendo mas en diferentes entrega, pero esos 4 tienen que aparecer si o si en cualquier entrega, en el tema del KH de PSP, si, eran buenos personajes, y era mas bien para explicar la historia anterior, por lo que Sora no pintaba nada en ese juego, ya que la historia de Sora empieza en el 1, pero a mi siempre me ha gustado mas Sora que cualquier otro de la saga KH, pero es eso, cosa de gustos