ah.... el psycho pigs!!!! que recuerdos, de cuando la falta de medios se compensaba con creatividad !!!
ain.. me siento viejo
los generos en occidente y oriente van igual en cuanto a variedad, 3-4 generos estrellas y el resto nichos... como bien decis, aquí quitas los shooters (fps y tps), los sandbox y los deportivos y poca cosa queda en la generación anterior..... va por modas, halo relanzó los fps en consola (que en pc gozaban de muy buena salud) y gears of war descubrió el andar despacio y disparar con cabeza tapandose, el resto de una manera u otra beben de ahí...
me preocupa mas sin embargo la simplificación de mecánicas:
antes corrias y saltabas tu, pero infamous, uncharted, assassins, prototype.... todos cuentan con un "salto automático" e incluso una carrera todo terreno en algunos casos que estropean bastante la experiencia de juego, os pongo un ejemplo, una de las experiencias mas divertidas para mi de la generación anterior fué el crackdown, la mecánica de saltar por los edificios para coger orbes verdes y mejorar el salto (y abrir mas posibilidades a la hora de trepar) me pareció perfecta, el tío saltaba donde le decias y se agarraba donde se podía agarrar....
coges ahora algo parecido, sandbox con superpoderes, como es infamous, y el prota tiene mil y una herramientas para llegar a donde sea sin esfuerzo: supersalto, levitación, salto doble, se agarra a prácticamente todo de la pared (mas que spiderman!) estira el salto cuando no llega caminando por la pared... no se, lo jodido es no acertar a llegar a los sitios... y que decir del assassins, pulsas el botón y el tío atraviesa todo como en una peli de luc besson
y claro, la experiencia se resiente... da la sensación de que no eres tu el que se lo curra....
eso se puede llevar a otros campos, los call of duty con el rollo ese de apuntar con r2 y que se apunte automáticamente al enemigo (muy práctico, si... pero... ) o la regeneración automática de vida...
Cada vez infantilizan mas las mecánicas, normal que luego saquen un shovel knight con dificultad de antaño y la gente flipe con la diversión que proporciona un reto.
Sobre el doa5, juegazo, sobre todo con la conversión a vita, que es perfecta, eso si, yo soy mas de tekken... pero hay que reconocer que doa tiene otras razones para engancharme...
, dicho lo cual, el doa3 de la xbox original me pareció de lejos de lo mas innovador en lucha 3d desde lo menos el soul edge (impresionantes las transiciones entre escenarios, y camino a seguir para las que vinieron después)