Jubei Ninpucho escribió:@CrazyJapan pues yo creo que el mercado smartphone no ha robado al publico casual, ha robado al publico joven en general, en movil no tienes fifa ni cod ni assassins creed ni god of war ni uncharted, que son los juegos que buscan los casuals.
Yo creo que para explicar la bajada de ventas en japon tambien seria importante fijarse en los cambios demográficos del pais. Japon es un pais superenvejecido, cada vez hay menos jovenes que se puedan incorporar al mercado de los videojuegos.
Ese efecto se puede producir tambien en occidente pero debido a los smartphones, es decir, los jovenes ya tienen juegos en el movil (casual o no casual), para qué una portatil?
ninyendo con 3ds cubre muy bien ese hueco porque esta enfocada a los mas jóvenes, es barata, ocupa poco y puede hacer la funcion de consola de sobremesa (de ahi las bajas ventas de wiiu: si el crio ya tiene la 3ds para que quiere una wiiu?). En cambio los clientes de sony se compran sobremesa ya que no son tan jóvenes y tienen mas dinero, mas espacio y capacidad de decision, y ya tienen un smartphone para jugar portatil, para que una vita?
creo que no hay que tomar a la ligera el impacto smartphone o nintendo puede llevarse un susto importante con su siguiente consola/s. Por eso digo que integrar un smartphone en una consola hibrida portatil/sobremesa no es mala idea.
Que yo sepa en móviles si hay fifas y assassins, uncharteds y god of wars no (que estos no son juegos casual ni por asomo) pero si hay clones de ellos.
Los casuals buscan sobretodo minijuegos, candy crush, plants vs zombies, flappy bird y cosas asi, y con los móviles tienen de sobra, ya no verás a una mujer de 60 tacos jugando a una 3ds, como pasó con ds, ahora está con lo móviles.
En Japón juega gente de muchas edades, y la población no ha envejecido tanto de repente, porque las cifras de DS y PSP no hace 30 años precisamente, lo que pasa es eso, que el móvil te ofrece de todo a un precio igual o menor, y hay gente que con esos juegos tienen de sobra.
Nintendo ha dado en el clavo con 3ds porque cambió su politica, vio que el publico casual ya no estaba, asi que se dejó de nintenchuchos e imagina ser mamarracha, para sacar variedad de juegos, sagas que siempre ha gustado a su público fiel, y acuerdos con las thirds para tener cosas como monster hunter.
Sony en cambio, ha pasado de todo, y si hace algo es para intentar atraer a los niños despistados, pero claro, los niños, son niños, no tontos, y si les sacas el tadeo jones, los muppets, los looneys y ahora el phineas and ferb, todo ello juegos mediocres y aburridos... pues no vende.
En cambio Nintendo ha sabido enfocar sus sagas a todas las edades, porque pokemon no es de niños, a pokemon juega tanto un niño de 9 años como tio con 30 tacos, y lo mismo pasa con los mario, zelda, etc...