Debate General de PSVita

CrazyJapan escribió:El tema Castlevania creo que Nintendo compró la exclusiva para 3DS, y por eso cuando dijeron que el de 3DS tenían una versión en HD guardada tuvieron que rectificar y aclarar que el juego solo saldría en 3DS... pero al ser exclusiva temporal todo se verá, como con RE

Sí, pero no me refería exactamente al de 3DS, sino hablaba de hacer un juego totalmente nuevo para Vita, no un port o una versión HD del que ya está hecho.
Pero esos proyectos hasta que Vita no venda mas creo que no llegarán, a no ser que sony saque el talonario para que se lo hagan, como pasó con bioshock...

A ver si las ventas se van manteniendo, y en el E3 sony ya anuncia sus juegos, porque si, algunos indies y demás están chulos, pero si uno se compra una consola de tal potencia, es para algo más, y poco a poco van anunciando cosillas, pero hace falta juegos de sony
como es el castlevania en 3ds no lo extraño en vita y ojala no lo porteen . espero uno en 2d.
CrazyJapan escribió:Pero esos proyectos hasta que Vita no venda mas creo que no llegarán, a no ser que sony saque el talonario para que se lo hagan, como pasó con bioshock...

A ver si las ventas se van manteniendo, y en el E3 sony ya anuncia sus juegos, porque si, algunos indies y demás están chulos, pero si uno se compra una consola de tal potencia, es para algo más, y poco a poco van anunciando cosillas, pero hace falta juegos de sony


Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. Me parece bien que apuesten por juegos indies pero, la realidad es que prácticamente solo apuestan por ellos, o al menos aquí. No entiendo porque no pueden traernos los juegos traducidos, prácticamente los últimos juegos han sido en ingles.
Por otro lado esta también el hecho que mimen mas a los usuarios japoneses que a los europeos, desde juegos a aplicaciones que nosotros nunca veremos.
SONY va a lanzar los primeros juegos "The Best" (los Platinum de Japón) este mes para VITA, entre ellos estarán los siguientes juegos:

Dynasty Warriors Next
Gravity Rush
Disgaea 3: Absence of Detention
Ragnarok Odyssey
Touch My Katamari
Ragnarok Odyssey
Tales of Innocence R
True Night of the Kamatachi

Fuente:http://www.siliconera.com/2013/04/01/gravity-rush-ragnarok-odyssey-and-tales-are-on-the-first-list-of-budget-best-vita-games/#HtuHeUi40JRQKCks.99

No parece que sea fake la noticia, así que habrá que estar atentos a ver si también lo hacen en USA y EU.

Saludos !!!
CR7joss escribió:SONY va a lanzar los primeros juegos "The Best" (los Platinum de Japón) este mes para VITA, entre ellos estarán los siguientes juegos:

Dynasty Warriors Next
Gravity Rush
Disgaea 3: Absence of Detention
Ragnarok Odyssey
Touch My Katamari
Ragnarok Odyssey
Tales of Innocence R
True Night of the Kamatachi

Fuente:http://www.siliconera.com/2013/04/01/gravity-rush-ragnarok-odyssey-and-tales-are-on-the-first-list-of-budget-best-vita-games/#HtuHeUi40JRQKCks.99

No parece que sea fake la noticia, así que habrá que estar atentos a ver si también lo hacen en USA y EU.

Saludos !!!


Hay juegos muy interesantes en esa lista. La lista que hipoteticamente podrian hacer para EU seria muy diferente. Eso si, habria que ver a que precio los pondrian, pues si ponen el Little Devian a 20 EUR no vale de nada. Hay muchos juegso que ya estas en todas las tiendas a precio reducido.

Prefiero que pongan mas ofertas en la Store con juegos a 9,99 o menos.

Eso si, recordad que en Japon estos juegos estan disponibles como minimo 3 meses antes que en Europa, con loq ue es de esperar que no pongan ofertas de este tipo hasta el verano.
me parece patético que vayan a sacar una versión moñas del Injustice Gods Among Us para iOS y no una versión completa para vita. esto demuestra que los putos móviles se están cargando la indústria poco a poco. hace 5 años habría salido una versión para psp y quizás DS pero ahora nos vienen con esto...
Counterfeit escribió:me parece patético que vayan a sacar una versión moñas del Injustice Gods Among Us para iOS y no una versión completa para vita. esto demuestra que los putos móviles se están cargando la indústria poco a poco. hace 5 años habría salido una versión para psp y quizás DS pero ahora nos vienen con esto...


Es una vieja discusion en este post sobre si los moviles estan afectando a PS Vita.

Yo lo tengo muy claro. Empresas como Square-Enix estan dedicadas mucho mas a moviles que ha consolas (menos riesgo, debido a los problemas economicos) y cada vez mas juegos se desvian a ese mercado.
Yo tengo a mis hijos que tienen una PS Vita y movil y prefieren jugar a jueguecillos de Android que a la PS Vita. El mercado de consolas portatiles esta muy amenazado, y ahora la moda es sacar en PS Vita ports de los juegos de moviles!. }:/
No se que tal les fue con el MK de Vita, pero no descarto una futura version de Injustice Gods Among Us para Vita. Imagino que dependeran de las ventas del juego y de la consola. Pero es de esos juegos que creo que puede aparecer en la portatil, y mas siendo de lucha!!
teje3 escribió:
Counterfeit escribió:me parece patético que vayan a sacar una versión moñas del Injustice Gods Among Us para iOS y no una versión completa para vita. esto demuestra que los putos móviles se están cargando la indústria poco a poco. hace 5 años habría salido una versión para psp y quizás DS pero ahora nos vienen con esto...


Es una vieja discusion en este post sobre si los moviles estan afectando a PS Vita.

Yo lo tengo muy claro. Empresas como Square-Enix estan dedicadas mucho mas a moviles que ha consolas (menos riesgo, debido a los problemas economicos) y cada vez mas juegos se desvian a ese mercado.
Yo tengo a mis hijos que tienen una PS Vita y movil y prefieren jugar a jueguecillos de Android que a la PS Vita. El mercado de consolas portatiles esta muy amenazado, y ahora la moda es sacar en PS Vita ports de los juegos de moviles!. }:/

Pues precisamente el mazazo que ha recibido Square-Enix ha sido producido también por enfocarse tanto en los juegos de móviles.
Mistyc escribió:No se que tal les fue con el MK de Vita, pero no descarto una futura version de Injustice Gods Among Us para Vita. Imagino que dependeran de las ventas del juego y de la consola. Pero es de esos juegos que creo que puede aparecer en la portatil, y mas siendo de lucha!!

el juego era muy bueno pero con unos gráficos de mierda, si lo hacen espero que no se repita

han dicho que solo si el juego tiene éxito en sobremesa lo sacarían para la vita, y yo creo que el juego será un fail, simplemente no venderá bien o como esperan ellos por muy chulo que sea

y mientras tanto ellos diseñando una mierda versión para iOS pudiendo hacer un simple port para vita
Cifras de ventas esta semana en Japón.

Bajan las de Vita pero se siguen manteniendo en buenas cifras.

Nintendo 3DS: 66.980 (total del año: 1.258.395; total acumulado: 11.038.275)
PlayStation Vita: 31.795 (336.059; 1.466.884)
Wii U: 22.829 (226.960; 854.247)
PlayStation 3: 19.069 (303.914; 9.163.998)
PSP: 12.594 (210.110; 19.839.121)
Wii: 1.858 (26.265; 12.665.101)
Xbox 360: 598 (9.548; 1.623.382)

En juegos:

1. Luigi's Mansion 2 (3DS): 110.840 (total acumulado: 390.991)
2. Fate/Extra CCC (PSP): 72.883 (72.883)
3. Animal Crossing: New Leaf (3DS): 57.835 (2.976.228)
4. One Piece: Pirate Warriors 2 (PS3): 56.457 (331.082)
5. Muramasa: The Demon Blade (PSV): 45.660 (45.660)
6. Dragon Quest X (Wii U): 33.302 (33.302)
7. Dungeon Travelers 2: Ouritsu Tokoshan to Mamono no Fuuin (PSP): 31.738 (31.738)
8. Pro Baseball Spirits 2013 (PS3): 24.864 (126.254)
9. Pro Baseball Spirits 2013 (PSP): 23.135 (103.753)
10. Game & Wario (Wii U): 22.491 (22.491)
11. One Piece: Pirate Warriors 2 (PSV): 17.180 (77.495)
12. Sei Madou Monogatari (PSV): 16.050 (16.050)
13. Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3): 15.560 (173.375)
14. PreCure All-Stars: Zenin Shuugou Let's Dance! (Wii): 15.373 (15.373)
15. Sword Art Online: Infintiy Moment (PSP): 13.215 (169.397)
16. Soul Sacrifice (PSV): 11.577 (148.583)
17. New Super Mario Bros. 2 (3DS): 10.328 (1.980.388)
18. Super Robot Wars UX (3DS): 10.011 (144.212)
19. Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission (3DS): 9.414 (140.208)
20. Katen no Hana (PSP): 8.644 (8.644)
CR7joss escribió:Cifras de ventas esta semana en Japón.

Bajan las de Vita pero se siguen manteniendo en buenas cifras.


Gracias por las cifras. Las estaba buscando y no las encontraba.

No son malas. Yo creo que las cifras de ventas no deben bajar de 20k para que la cosa vaya bien. Es normal que durante las proximas semanas siga bajando, pero creo que el suelo deberia estar en 20-25k.

WiiU paraece que tambien levanta un poco cabeza.
no estan nada nada mal las ventas de vita este ultimo mes, el tema es que el goteo de juegos en Japón se esta acabando ...... y espero que la consola logre mantenerse ;) ;) ;) ;)
Esperemos que ahora que la consola esta vendiendo bien allí no venga una sequía de juegos y vuelva la bajada de ventas.

¿Por cierto hay alguna página que de cifras oficiales de venta a la semana como las que dan de Japón pero de ventas en USA y EU?
Con cifras oficiales no especulativas como las que dan VGChartz.
teje3 escribió:
CR7joss escribió:Cifras de ventas esta semana en Japón.

Bajan las de Vita pero se siguen manteniendo en buenas cifras.


Gracias por las cifras. Las estaba buscando y no las encontraba.

No son malas. Yo creo que las cifras de ventas no deben bajar de 20k para que la cosa vaya bien. Es normal que durante las proximas semanas siga bajando, pero creo que el suelo deberia estar en 20-25k.

WiiU paraece que tambien levanta un poco cabeza.



Todas la cosnolas bajan... se acaban las vacaciones en Japón y empeiza el nuevo curso en Japón así que es normal que la últimna semana de vacaciones las ventas bajen... habrá una bajada de ventas general en las próximas semanas, pero aún así VITA se mantiene en las 30mil no es una mala cifra...
Vita no se mantendrá en las 30k. Eso si, espero que si lo haga sobre las 20k.

En abril hay sequía de juegos grandes (que no sequía total) y en Mayo más o menos igual.
Bajar va a bajar. Llega la sequía de juegos y una bajada de ventas generalizada. Como dije, hasta finales de abril no se podrá juzgar la estabilidad real de las ventas de la consola. La cuestión es hasta donde va a bajar. Creo que el límite psicológico es el de los 20k. Si tras todos los cartuchos quemados bajan de los 20k, mal lo veo.

Una proporción 1:2 con 3DS implicaría seguir un ritmo aproximado a la generación anterior, con el detalle de que 3DS vende mucho menos que su predecesora. A día de hoy las ventas se han impulsado por los lanzamientos puntuales, mientras que 3DS se ha mantenido en mínimos desde hace bastante tiempo. Supongo, a falta de saber que se va a lanzar para 3DS, que ambas consolas caerán en ventas, pero mientras se mantenga esa proporción 1:2 no creo que haya mucho problema. El problema saldrá si esa proporción se dispara de nuevo.
Yo con 3ds tengo una teoria.... los japoneses no cargan sus consolas, juegan, y cuando se les acaba la batería se compran otra [qmparto]

Las ventas de esta semana no han sido malas, pero seguro que bajan por el tema de próximos lanzamientos.

Que ganitas tengo de que llegue ya el E3, que este si que promete y seguro que las 3 conferencias son impresionantes, no como el año pasado que tanto hype para que la mejor fuera la de ubi....
CrazyJapan escribió:Yo con 3ds tengo una teoria.... los japoneses no cargan sus consolas, juegan, y cuando se les acaba la batería se compran otra [qmparto]

Las ventas de esta semana no han sido malas, pero seguro que bajan por el tema de próximos lanzamientos.

Que ganitas tengo de que llegue ya el E3, que este si que promete y seguro que las 3 conferencias son impresionantes, no como el año pasado que tanto hype para que la mejor fuera la de ubi....

Eso mismo he llegado a pensar yo, ahora mi teoría es que las utilizan como pañuelos porque esas cifras cada semana... [carcajad]

Espero que Sony tenga un as bajo la manga para evitar que las ventas bajen.
Counterfeit escribió:
Mistyc escribió:No se que tal les fue con el MK de Vita, pero no descarto una futura version de Injustice Gods Among Us para Vita. Imagino que dependeran de las ventas del juego y de la consola. Pero es de esos juegos que creo que puede aparecer en la portatil, y mas siendo de lucha!!

el juego era muy bueno pero con unos gráficos de mierda, si lo hacen espero que no se repita

han dicho que solo si el juego tiene éxito en sobremesa lo sacarían para la vita, y yo creo que el juego será un fail, simplemente no venderá bien o como esperan ellos por muy chulo que sea

y mientras tanto ellos diseñando una mierda versión para iOS pudiendo hacer un simple port para vita

me autocito:



jojojojojoj el todopoderoso juego para iOS es un puto juego de cartas toma ya [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

aunque nunca sacasen una versión par psvita me reiría de ellos igualmente

http://es.ign.com/news/6709/injustice-g ... ipad-apple
A muchos les cuesta reconocer que el panorama ha cambiado drásticamente, nada parecido a cuando la PSP cumplió un año. Mucho me temo que los "smartphone" se han comido las portatiles "old school", y salvo que tengas algo distinto (3DS) te comes un colín...

Ojalá me equivoque, porque me encantaría tener una Vita con grandes juegos de todo tipo y una scene decente.
aboreal escribió:A muchos les cuesta reconocer que el panorama ha cambiado drásticamente, nada parecido a cuando la PSP cumplió un año. Mucho me temo que los "smartphone" se han comido las portatiles "old school", y salvo que tengas algo distinto (3DS) te comes un colín...

Ojalá me equivoque, porque me encantaría tener una Vita con grandes juegos de todo tipo y una scene decente.

Dime que tiene de distinto Vita de 3DS porque si es cuestión de que 3DS como algunos dicen tiene juegos de verdad que son para portátiles no es del todo cierto ya que la mitad del catalogo que tiene son ports de juegos que salieron en sobremesa. [+risas]

Te lo pregunto desde mi punto de vista ya que tengo la 3DS XL desde Septiembre y esta muy bien y todo eso pero no me ha ofrecido nada distinto a lo que me ofrece Vita, hasta hace 1 semana la he tenido guardada en el cajon durante 4 meses y eso que tengo 10 juegos, ahora con el Fire Emblem y el Luigi's Mansion la cogeré con mas frecuencia. [carcajad]
Y vaya por mi parte no me cuesta reconocer lo que esta pasando actualmente pero sigo diciendo que las portátiles son las portátiles y los móviles los móviles por mucho que se diga las portátiles no van a desaparecer ni tampoco bajar tanto como se cree. Esto es como el eterno debate de años atrás cuando se decía que las consolas de sobremesa iban a desaparecer porque los ordenadores eran cada vez mas potentes, etc... y no parece que hayan caído ni mucho menos desaparecido.

Vaya yo tengo un Iphone y una Nexus 7 con juegos bastante buenos y algunos con gráficos que no tienen nada que envidiar a las portátiles de ahora pero sigo sin ver la misma experiencia de juego que te ofrece una consola en todos los sentidos.

Y con Vita pues estoy encantado, no niego que necesita mas juegos y rápidamente pero el catálogo que tiene me parece bastante bueno y ahora si va a funcionar tan bien como dice el de Gakai el remote play con PS4 pues para mí perfecto porque podré aprovecharla mucho mas.

Saludos !!!
CR7joss escribió:
aboreal escribió:A muchos les cuesta reconocer que el panorama ha cambiado drásticamente, nada parecido a cuando la PSP cumplió un año. Mucho me temo que los "smartphone" se han comido las portatiles "old school", y salvo que tengas algo distinto (3DS) te comes un colín...

Ojalá me equivoque, porque me encantaría tener una Vita con grandes juegos de todo tipo y una scene decente.

Dime que tiene de distinto Vita de 3DS porque si es cuestión de que 3DS como algunos dicen tiene juegos de verdad que son para portátiles no es del todo cierto ya que la mitad del catalogo que tiene son ports de juegos que salieron en sobremesa. [+risas]

Te lo pregunto desde mi punto de vista ya que tengo la 3DS XL desde Septiembre y esta muy bien y todo eso pero no me ha ofrecido nada distinto a lo que me ofrece Vita, hasta hace 1 semana la he tenido guardada en el cajon durante 4 meses y eso que tengo 10 juegos, ahora con el Fire Emblem y el Luigi's Mansion la cogeré con mas frecuencia. [carcajad]
Y vaya por mi parte no me cuesta reconocer lo que esta pasando actualmente pero sigo diciendo que las portátiles son las portátiles y los móviles los móviles por mucho que se diga las portátiles no van a desaparecer ni tampoco bajar tanto como se cree. Esto es como el eterno debate de años atrás cuando se decía que las consolas de sobremesa iban a desaparecer porque los ordenadores eran cada vez mas potentes, etc... y no parece que hayan caído ni mucho menos desaparecido.

Vaya yo tengo un Iphone y una Nexus 7 con juegos bastante buenos y algunos con gráficos que no tienen nada que envidiar a las portátiles de ahora pero sigo sin ver la misma experiencia de juego que te ofrece una consola en todos los sentidos.

Y con Vita pues estoy encantado, no niego que necesita mas juegos y rápidamente pero el catálogo que tiene me parece bastante bueno y ahora si va a funcionar tan bien como dice el de Gakai el remote play con PS4 pues para mí perfecto porque podré aprovecharla mucho mas.

Saludos !!!


Hola compañero,

Lo de la 3DS lo he dicho básicamente por el 3D. Yo no la tengo, aunque te reconozco que esa sería la causa, además de los juegos, para hacerme con ella. Asímismo, tengo conocidos que la han adquirido símplemente por el 3D, aunque después tampoco sea la panacea, eso es otro tema.

Yo te digo que prefiero Vita símplemente por su enorme potencia, aunque yo no me caso con nadie, he tenido casi todo de Nintendo, Sony, Sega y Microsoft.

Quizá hayas captado que le doy mucha importancia a la potencia, de hecho soy mayórmente un usuario de Pc "high-end". Ahora tengo un 3770K con una 7950, todo por RL, imagínate la importancia que le doy a la potencia.

Ah!, y soy de los que odio los smartphone para jugar y me da mucha rabia que le esté haciendo tanto daño a las portatiles. Llevo ya varias semanas mirando comprar una Vita, aunque no quiero arriesgarme hasta que no vea la scene más avanzada y títulos que me llamen. Eso sí, cuando salgan me la pillo del tirón ;)


Saludos compi
aboreal escribió:
CR7joss escribió:
aboreal escribió:A muchos les cuesta reconocer que el panorama ha cambiado drásticamente, nada parecido a cuando la PSP cumplió un año. Mucho me temo que los "smartphone" se han comido las portatiles "old school", y salvo que tengas algo distinto (3DS) te comes un colín...

Ojalá me equivoque, porque me encantaría tener una Vita con grandes juegos de todo tipo y una scene decente.

Dime que tiene de distinto Vita de 3DS porque si es cuestión de que 3DS como algunos dicen tiene juegos de verdad que son para portátiles no es del todo cierto ya que la mitad del catalogo que tiene son ports de juegos que salieron en sobremesa. [+risas]

Te lo pregunto desde mi punto de vista ya que tengo la 3DS XL desde Septiembre y esta muy bien y todo eso pero no me ha ofrecido nada distinto a lo que me ofrece Vita, hasta hace 1 semana la he tenido guardada en el cajon durante 4 meses y eso que tengo 10 juegos, ahora con el Fire Emblem y el Luigi's Mansion la cogeré con mas frecuencia. [carcajad]
Y vaya por mi parte no me cuesta reconocer lo que esta pasando actualmente pero sigo diciendo que las portátiles son las portátiles y los móviles los móviles por mucho que se diga las portátiles no van a desaparecer ni tampoco bajar tanto como se cree. Esto es como el eterno debate de años atrás cuando se decía que las consolas de sobremesa iban a desaparecer porque los ordenadores eran cada vez mas potentes, etc... y no parece que hayan caído ni mucho menos desaparecido.

Vaya yo tengo un Iphone y una Nexus 7 con juegos bastante buenos y algunos con gráficos que no tienen nada que envidiar a las portátiles de ahora pero sigo sin ver la misma experiencia de juego que te ofrece una consola en todos los sentidos.

Y con Vita pues estoy encantado, no niego que necesita mas juegos y rápidamente pero el catálogo que tiene me parece bastante bueno y ahora si va a funcionar tan bien como dice el de Gakai el remote play con PS4 pues para mí perfecto porque podré aprovecharla mucho mas.

Saludos !!!


Hola compañero,

Lo de la 3DS lo he dicho básicamente por el 3D. Yo no la tengo, aunque te reconozco que esa sería la causa, además de los juegos, para hacerme con ella. Asímismo, tengo conocidos que la han adquirido símplemente por el 3D, aunque después tampoco sea la panacea, eso es otro tema.

Yo te digo que prefiero Vita símplemente por su enorme potencia, aunque yo no me caso con nadie, he tenido casi todo de Nintendo, Sony, Sega y Microsoft.

Quizá hayas captado que le doy mucha importancia a la potencia, de hecho soy mayórmente un usuario de Pc "high-end". Ahora tengo un 3770K con una 7950, todo por RL, imagínate la importancia que le doy a la potencia.

Ah!, y soy de los que odio los smartphone para jugar y me da mucha rabia que le esté haciendo tanto daño a las portatiles. Llevo ya varias semanas mirando comprar una Vita, aunque no quiero arriesgarme hasta que no vea la scene más avanzada y títulos que me llamen. Eso sí, cuando salgan me la pillo del tirón ;)


Saludos compi


Pero de que hablas si esta comprobado que el uso del 3D en la 3DS es meramente anecdotico y lo que esta matando las portátiles (hablando desde el lado fatalista de muchos) es la pereza y la mediocridad de los desarrolladores, no el mercado Móvil, que poco tiene para rivalizarle a una consola portatil, en lo que a gamers puros se refiere...
Pero creo que no tenéis en cuenta que el mercado móvil le quita usuarios a las portátiles porque son usuarios casual. Que queráis o no, son los que hacen que las cifras de Nintendo DS, Wii o PS2 sean tan elevadas.

El jugador que antes se compraba una consola para jugar a 3 o 4 juegos, dispone ahora de la posibilidad de hacerlo con su móvil, por lo que no ve la necesidad de gastarse 200€ en un dispositivo nuevo.
dsshadow21, antes de usar la primera frase que me has dedicado, podrías poner en práctica tu cita sobre las opiniones y los penes. Y después si respetas mi opinión, hablamos tranquílamente.


Saludos
aboreal escribió:
CR7joss escribió:Dime que tiene de distinto Vita de 3DS porque si es cuestión de que 3DS como algunos dicen tiene juegos de verdad que son para portátiles no es del todo cierto ya que la mitad del catalogo que tiene son ports de juegos que salieron en sobremesa. [+risas]

Te lo pregunto desde mi punto de vista ya que tengo la 3DS XL desde Septiembre y esta muy bien y todo eso pero no me ha ofrecido nada distinto a lo que me ofrece Vita, hasta hace 1 semana la he tenido guardada en el cajon durante 4 meses y eso que tengo 10 juegos, ahora con el Fire Emblem y el Luigi's Mansion la cogeré con mas frecuencia. [carcajad]
Y vaya por mi parte no me cuesta reconocer lo que esta pasando actualmente pero sigo diciendo que las portátiles son las portátiles y los móviles los móviles por mucho que se diga las portátiles no van a desaparecer ni tampoco bajar tanto como se cree. Esto es como el eterno debate de años atrás cuando se decía que las consolas de sobremesa iban a desaparecer porque los ordenadores eran cada vez mas potentes, etc... y no parece que hayan caído ni mucho menos desaparecido.

Vaya yo tengo un Iphone y una Nexus 7 con juegos bastante buenos y algunos con gráficos que no tienen nada que envidiar a las portátiles de ahora pero sigo sin ver la misma experiencia de juego que te ofrece una consola en todos los sentidos.

Y con Vita pues estoy encantado, no niego que necesita mas juegos y rápidamente pero el catálogo que tiene me parece bastante bueno y ahora si va a funcionar tan bien como dice el de Gakai el remote play con PS4 pues para mí perfecto porque podré aprovecharla mucho mas.

Saludos !!!


Hola compañero,

Lo de la 3DS lo he dicho básicamente por el 3D. Yo no la tengo, aunque te reconozco que esa sería la causa, además de los juegos, para hacerme con ella. Asímismo, tengo conocidos que la han adquirido símplemente por el 3D, aunque después tampoco sea la panacea, eso es otro tema.

Yo te digo que prefiero Vita símplemente por su enorme potencia, aunque yo no me caso con nadie, he tenido casi todo de Nintendo, Sony, Sega y Microsoft.

Quizá hayas captado que le doy mucha importancia a la potencia, de hecho soy mayórmente un usuario de Pc "high-end". Ahora tengo un 3770K con una 7950, todo por RL, imagínate la importancia que le doy a la potencia.

Ah!, y soy de los que odio los smartphone para jugar y me da mucha rabia que le esté haciendo tanto daño a las portatiles. Llevo ya varias semanas mirando comprar una Vita, aunque no quiero arriesgarme hasta que no vea la scene más avanzada y títulos que me llamen. Eso sí, cuando salgan me la pillo del tirón ;)


Saludos compi


Bueno el tema del 3D como han dicho llega a ser una función anecdótica porque es un 3D que tienes que mirar fijamente la pantalla desde un determinado ángulo para poder captarlo, en el momento que mueves la cabeza lo pierdes por no hablar que creo que la mitad de usuarios no llegan a captar bien el 3D (en el modelo XL se capta mejor) y a otros les produce bastante mareo.
A mi la función me encanta ya que hasta las pelis las veo en 3D en la TV pero ya te digo sigue siendo una función poco relevante para la consola, si curiosa pero no relevante.

Y en parte dshadow21 tiene razón en que lo que hunde las portátiles es el poco interés y mediocridad de los desarrolladores a la hora de hacer un juego. Mismo en Vita hay algunos casos y en 3DS hay otros también.

Yo con lo de Vita siempre he dicho lo mismo que con otras cosas, antes de comprar mirar si te interesa tenerla y si el catalogo te llama la atención y también si tienes paciencia para esperar a que vayan saliendo los juegos, sino es mejor no arriesgarse. [carcajad]

Y sí me he dado cuenta de que le das importancia a la potencia. Yo mi época de PC la dejé hace años viendo que no me salía rentable estar renovando las tarjetas y todo los demás. [+risas]

Vita es una consola con mucha potencia, otro caso es que de verdad quieran aprovecharla y que dudo que lleguen a aprovecharla al máximo porque ninguna consola la han llegado a exprimir. Ahora las buenas ventas de Vita en Japón dan esperanza de que la consola no esta muerta ni mucho menos y que si se lo proponen puede dar guerra. Solo hace falta que Sony y las desarrolladoras pongan de su parte lo necesario.

Saludos !!!
Pero que juegos? No es que estea muy informado, pero me gustaria que me dijerais juegos para un movil normal (200-300 euros) como gravity rush, wipeout, uncharted,etc.. o un juego así. Llamadme loco, pero los juegos de moviles actualmente son lo que son, y no pago 5 euros por esos.
aboreal escribió:dsshadow21, antes de usar la primera frase que me has dedicado, podrías poner en práctica tu cita sobre las opiniones y los penes. Y después si respetas mi opinión, hablamos tranquílamente.


Saludos

Es que una opinion es algo personal, la cifra de usuarios que usan el 3D es un hecho real y medible en cifras, y las cifras dicen que es meramente Anecdotico, en ningún momento estoy irrespetando tu opinión, te estoy dando datos tangibles, de hecho hasta hay cifras al respecto de cuantos y en que medida dan uso al 3D (solo que no recuerdo cuales son los datos) pero decirte que el uso del 3D es anecdotico y no "salva" a al 3DS no es ir en contra de tu opinión, osea dicho en otras palabras yo hablo del Uso del 3D en lo general, no en tu caso, ya que la "muerte" de las portátiles no se ve de manera individual si no general ( Y a la final es de lo que estamos hablando acá) depronto no me exprese bien, pero yo hablo a nivel general...

Ahora es tan basico como que la culpa es de las desarrolladoras, solo hay que ver a VITA y als ultimas tres semanas, hay juegos= hay ventas, concretamente 120.000 en tres semanas, que es casi lo que hizo en 8 semanas antes de empezar a repuntar, pero las desarrolladoras vel el tema asi...

Moviles= Juegos con desarrollo de 2 duros, vendidos a 1 duro, comprados por montones por baratos para pasar el rato= ganancia 20 duros..

Con el presupuesto que se desarrolla un triple A en portátiles, se deben desarrollar 40 juegos moviles que pueden dejar a la compañía mucha menos ganancia que ese triple A, pero como es fácil y les gusta la ley del mínimo esfuerzo, pues prefieren esa vía, ya esta comprobado que los juegos bien hechos en portatiles, venden tan bien como para ser rentables y dejar buenas ganancias, pero para que esforzarse en hacer un trabajo de calidad que merezca 40 o 50 Eurios, si podemos hacer un juego de 1 euro y arañar algo de ganancias fáciles, esa es la politica ahora...
Los moviles tienen un gran dilema, que tienen potencia, porque la tienen y de sobra (mas que de sobra diria yo, GHZ de potencia para 4 chorriaplicaciones) y si las desarrolladoras dicen misa, los moviles seguiran teniendo la potencia que quieran tener y se mearan en las portatiles actuales, pero no tendran juegos y como dije y vuelvo a repetir, una consola sin juegos no es una consola.

Las desarrolladoras no ven ahora mismo los moviles como una plataforma mas, sino como una plataforma alternativa, mas centrada en indies y pequeños proyectos que grandes super producciones que tienen lugar en las sobremesa y en las portatiles actuales y eso les pasa factura hasta el punto en que no se pueden comparar ambas plataformas por mucha potencia de diferencia que haya, pues la potencia sin algo que lo explote no sirve de nada.

Ademas que no interesa que un hardware cualquiera, como es un telefono movil usando android, se haga cargo de poder jugar a cualquier videojuego existente... siempre estaran las exclusivas, las plataformas centradas en jugar, las graficas y sus promociones y un largo ETC que hara que plataformas centradas en el videojuego sigan en su carril... Y esto mismo pasa con Linux, ¿porque los juegos no son compatibles con Linux? ahi esta el tema.

De todas formas dire lo de siempre, un telefono movil es un hadware multiproceso que tiene funcion multimedia al que tambien podemos dar uso para jugar a videojuegos, PERO, una videoconsola es un hardware "CENTRADO" en jugar, donde los demas procesos son secundarios al lado de este. En una videoconsola, todo, desde el Sistema operativo hasta la mismisima jugabilidad esta medida al dedillo para que sea facil, comodo, intuitivo y centrado (sobretodo centrado) en que la persona juege y un telefono movil no.

Esto ultimo da todas las facilidades a que las desarrolladoras desarrollen para estas plataformas y no para otras, donde ademas, las propias marcas facilitan los procesos con diferentes kits de desarrollo, ayudas economicas o incluso exclusividades (lo que ya comentaba antes) para que desarrollen en exclusiva para X plataforma o hagan publicidad de X plataforma.

En fin, que la industria del videojuego es un negocio mas y como tal, una desarrolladora desarrollara para la plataforma centrada en jugar, que mas ayudas tenga, que mas facil sea, que mas beneficios ofrezca... al fin y al cabo lo que bucan es lo que todos buscan, hacer dinero.

Yo sigo pensando que las portatiles estan entre nosotros y seguiran entre nosotros unos cuantos años mas, hasta que las desarrolladoras digan basta o hasta que la tecnologia se equipare... solo el tiempo lo dira.

P.D.: y la jugabilidad por dios, la jugabilidad... como demonios se va a jugar a un FPS con una pantalla tactil sin botones ni nada? madre mia...
Voy a hacer un pequenyo analisis de mercado, y corregidme si no estais de acuerdo. Es solo basado en mi experiencia y opinion.

Hay varios tipos de usuarios de videojuegos e intentare desgranar lo que aportan.

- Usuario infantil. Hace un par de anyos, en la clase de mi hijo todos tenian NDS. Ahora el mercado se divide entre los que juegan a 3DS o a movil. Este usuario infantil busca juegos baratos y faciles, sin necesidad de tener profundidad o historia, por lo que los jeugos para moviles estan ganando muchas posiciones.
Este tipo de jugadores le dan mas a las consolas portatiles, pero aqui veo que la tendendcia es una convivencia entre 3DS y moviles.
PC y PS Vita tienen pocas opciones.

- Usuario adolescente. Todo adolescente actual tiene un PC y un movil. Luego juega tambien a consolas de sobremesa y las consolas portatiles le aportan poco. En PC y movil pueden encontrar muchos juegos gratuitos a bajo coste, y para juegos potentes suelen usar las consolas de sobremesa o algunos de PC.

- Usuario adulto. El adulto tiene menos tiempo y tiene dinero. No busca juegos baratos sino juegos potentes y con una buena historia. Por ahi las consolas son buenos candidatos, sea portatil o de sobremesa, y tambien PC. Los juegos de moviles estan bien para cuando tienes que esperar en el medico, pero no para jugar en realidad.

- Usuario casual. Aquel que no juega mucho o que no busca grandes cosas en los juegos. Aqui los telefonos moviles estan haciendo estragos, pues ofrecen exactamente eso. Creo que este mercado lo va a dominar por completo los juegos de moviles. Aqui el gran perjudicado acabara siendo Nintendo con su Wii o ahora WiiU, que arraso en la anterior generacion en este mercado pero que ahora se esta derivando al mercado mas hardcore pues no ve opciones de conseguir un nuevo exito.

Resumiendo... Creo que el tema de los moviles esta haciendo que mucha mas gente juegue videojuegos, pero el gamer de siempre no va a jugar tanto a moviles. Pero esta claro que hay sectores de poblacion/mercado que se veran muy afectados. Y los ninyos gamers de ahora, seran los adolescentes gamers del futuro, y estos estan ya arrancando muy fuerte con los moviles.
El problema es que no veo mucho mercado potencial a PS Vita. Por lo menos, no tanto como para vender lo que se esperaba o lo que vendian las portatiles en generaciones pasadas.
teje3 escribió:Voy a hacer un pequenyo analisis de mercado, y corregidme si no estais de acuerdo. Es solo basado en mi experiencia y opinion.

Hay varios tipos de usuarios de videojuegos e intentare desgranar lo que aportan.

- Usuario infantil. Hace un par de anyos, en la clase de mi hijo todos tenian NDS. Ahora el mercado se divide entre los que juegan a 3DS o a movil. Este usuario infantil busca juegos baratos y faciles, sin necesidad de tener profundidad o historia, por lo que los jeugos para moviles estan ganando muchas posiciones.
Este tipo de jugadores le dan mas a las consolas portatiles, pero aqui veo que la tendendcia es una convivencia entre 3DS y moviles.
PC y PS Vita tienen pocas opciones.

- Usuario adolescente. Todo adolescente actual tiene un PC y un movil. Luego juega tambien a consolas de sobremesa y las consolas portatiles le aportan poco. En PC y movil pueden encontrar muchos juegos gratuitos a bajo coste, y para juegos potentes suelen usar las consolas de sobremesa o algunos de PC.

- Usuario adulto. El adulto tiene menos tiempo y tiene dinero. No busca juegos baratos sino juegos potentes y con una buena historia. Por ahi las consolas son buenos candidatos, sea portatil o de sobremesa, y tambien PC. Los juegos de moviles estan bien para cuando tienes que esperar en el medico, pero no para jugar en realidad.

- Usuario casual. Aquel que no juega mucho o que no busca grandes cosas en los juegos. Aqui los telefonos moviles estan haciendo estragos, pues ofrecen exactamente eso. Creo que este mercado lo va a dominar por completo los juegos de moviles. Aqui el gran perjudicado acabara siendo Nintendo con su Wii o ahora WiiU, que arraso en la anterior generacion en este mercado pero que ahora se esta derivando al mercado mas hardcore pues no ve opciones de conseguir un nuevo exito.

Resumiendo... Creo que el tema de los moviles esta haciendo que mucha mas gente juegue videojuegos, pero el gamer de siempre no va a jugar tanto a moviles. Pero esta claro que hay sectores de poblacion/mercado que se veran muy afectados. Y los ninyos gamers de ahora, seran los adolescentes gamers del futuro, y estos estan ya arrancando muy fuerte con los moviles.
El problema es que no veo mucho mercado potencial a PS Vita. Por lo menos, no tanto como para vender lo que se esperaba o lo que vendian las portatiles en generaciones pasadas.

Te lo voy a poner desde la información que poseo.

Exísten tres grandes grupos de jugadores. Normalmente a estos tipos se les tiene en cuenta de cara al desarrollo de un juego pues indica a quién va a ser dirigido el producto:
-Jugador hardcore: corresponde al segmento de jugadores que habitualmente sigue las tradiciones del mundo del videojuego hasta la segunda gran expansión de los juegos (alrededordel 2006). Se caracteriza por jugar mucho tiempo a muchos títulos diferentes y los videojuegos son su forma de ocio principal y la que más tiempo consume. Es el grupo más pequeño (estimaciones en torno a los 100 millones de personas) pero también el que más consume. Su especialización es mayor por lo que se puede dividir en muchas subcategorías.

-Jugador ocasional: corresponde al segmento de jugadores que juega a los videojuegos ocasionalmente. Están interesados en partidas rápidas y utiliza los videojuegos para llenar sus tiempos vacíos. No confundir con gente a la que no le importa o le gusta los juegos. Sí que les gustan, pero sus prioridades son diferentes y sus valoraciones distintas a la hora de juzgar un juego. Se estiman entre 200 y 400 millones de jugadores de este estilo.

-Jugador accidental: Son aquellos jugadores que no tienen pasión por el videojuego, pero que lo utilizan como medio para otras acciones como puede ser la interacción social. Pululan especialmente por las redes sociales y se guían más por las acciones grupales que individuales. La forma de acercamiento a estos usuarios es diferente a la forma de acercarse al resto de jugadores, cambiando radicalmente el esquema y funcionamiento de los juegos desarrollados para esta gente. Es el grupo más grande pero también el que menos dinero aporta a nivel individual. Más de 600 millones de personas se estiman pertenecen a este grupo.

Luego, dentro de cada grupo tenemos diferentes categorías. La forma de agruparlos varía totalmente de casa en casa, y muchas veces esta agrupación puede determinar el éxito o fracaso de las ventas del juego. Todas las divisiones se realizan con respecto al motivo por el cual el jugador elige jugar a un juego, aunque esas divisiones tengan diferentes motivos acorde al grupo.
Personalmente, esta es mi escisión:

Nota: Un jugador puede pertenecer a varios grupos distintos.

Dentro del grupo Hardcore:
La división se realiza con respecto a la forma de jugar los juegos, generalmente por género y estilo.

- Jugador retro o tradicional: Es el jugador cuyos estilos favoritos de juego se corresponden con la era pre-3D. Suelen jugar mucho a emuladores y su consumo suelen ser juegos de nicho, enfocados a sectores específicos.

- La masa: Parte de los jugadores que actúan siguiendo las modas y tendencias del mercado. Son reacios a cualquier cosa que se salga de los límites marcados por los grandes lobbys de la industria. Se caracterizan por una gran agresividad ante la defensa de su modelo de juego, y por jugar a juegos famosos de marcas famosas. Grupo grande y ruidoso pero no mayoritario.

- Jugador independiente: Jugadores que valoran la originalidad, y el gameplay por encima de otros apartados. Muchos de ellos también se dedican al desarrollo de juegos independientes creando un nicho cerrado y pequeño, pero fiel.

-Jugador técnico: Valoran la técnica por encima de todo. Su nicho suele ser el PC, pero se encuentran en todo tipo de ámbitos del videojuego.

-Jugador novato: Recién introducido en el mundo. Se caracteriza por el rechazo a juegos y géneros antiguos en contraposición con el jugador retro. Sus valores son los que destacan en el momento de la industria, actualmente técnica, multijugador e historia. Similar a la masa, pero sus valores no están influidos por los lobbys de la industria si no por el hecho de que es lo primero que juegan y es lo que les marca, por lo que suelen estar más abiertos a novedades y nuevos modelos.

-Jugador infantil: Jugador de baja edad al que le gustan los videojuegos. Suele orientarse por los personajes del juego, bien por ser de series o películas, bien por ser de sagas famosas.

-Jugador portátil: Jugador que basa la mayor parte de su tiempo fuera de casa. por lo que suele jugar más en consolas portátiles y smartphones.

-Jugador/desarrollador: Jugador al que le gusta desarrollar aplicaciones. Le gustan los dispositivos abiertos, tiene tendencia a los emuladores y juegos independientes y se especializa en dispositivos.

-Fanboys: Jugadores que valorarán positivamente cualquier producto de una marca determinada.

-Haters: Jugadores que valorarán negativamente cualquier producto de una marca determinada o de un estilo determinado. Un hater puede ser también un fanboy o no serlo, pero no son dependientes. La diferencia es importante pues un fanboy no sesga y no cierra puertas mientras que un hater sí. Desarrollar un producto bajo una marca determinada te cierra las puertas ante los haters de esa marca, independientemente de la calidad del título, mientras que ante un fanboy tienes la puerta abierta.

-Jugador social: especializado en multijugador. Orienta sus juegos al online y el componente social (logros,chat de voz etc...) definirá su afinidad al juego.

-Jugador de nicho: Suelen jugar a géneros poco habituales o de escaso éxito. Pero suelen ser bastante agradecidos y fieles ante juegos de su nicho.


Con respecto al jugador ocasional:
La división se realiza con respecto a como integran los juegos en su vida.

- Ocasional, de verdad: Jugador que carece de tiempo para jugar y dedica el poco tiempo que tiene a juegos de acción directa, rápida y corta.

- Jugador social: Jugador que basa su afinidad en el componente social. A diferencia del jugador Hardcore social, su medio no es el multijugador síncrono, si no en compartir información (logros, leaderboards...) o en multijugador asíncrono.

- Jugador independiente: Juega a juegos independientes. A diferencia del hardcore tiene una afinidad mayor por nombres y estudios y el tiempo dedicado al juego es menor. Su plataforma habitual suelen ser los smartphones y el pc por encima de las consolas.

-Jugador de red social: Similar al jugador social, pero su plataforma de juegos suele ser una red social. Compite o coopera con sus amigos de la red social.

-Jugador en transporte: Son jugadores cuyo tiempo y espacio de juego se reduce al transporte público. Suelen ser jugadores de consolas portátiles y smartphones y, aunque pueden jugar prácticamente a cualquier género, necesitan unas condiciones que se adapten a su espacio de juego.

-Jugador en grupo: Jugador al que no le gusta el juego en solitario y reduce su tiempo de juego a cuando está en compañía. Igualmente, aunque no importa el género, son necesarias unas características definidas para que el jugador no abandone el juego.

-Jugador prueba: Es un tipo de jugador cuya característica principal es que no acaba los juegos. Su escaso tiempo lo reparte entre diferentes títulos sin llegar a especializarse en la mayoría de ellos. El punto más habitual a tener en cuenta es que cuanto más dependa el juego de la atención del jugador (por historia, persistencia o curva de aprendizaje y dificultad) menos tiempo será jugado por este tipo de persona.


Y para acabar: jugador accidental:
La división es con respecto a como se motiva el jugador para jugar al juego.

- Jugador social: Juega a videojuegos como una forma de relación social con el resto de amigos. Pululan en las redes sociales.

- Jugador de transporte: Juega a juegos para matar el tiempo. La actividad puede ser sustituida por otra con facilidad, por lo que es necesario tomar medidas para evitar el abandono, como premios por jugar a diario y juegos sin un final aparente o cercano.

-Jugador virus: Juega y comparte. Es el medio que utilizan muchos juegos para viralizarse y es un punto central e importantisimo de los juegos gratuitos. La motivación principal del jugador es probar cosas nuevas y la posibilidad de compartir tu actividad con los amigos es la recompensa que necesita. La publicidad, el medio para conocer.

-Coleccionista: Su mayor motivación en los juegos es coleccionar. Colecciona elementos del juego, colecciona juegos, y juega para obtener colecciones.

-Jugador complementario: Utiliza el juego como excusa para realizar otra actividad. Juzga al juego con respecto a lo que aporta a esa actividad, llegando a extremos donde el juego no es más que una lista de objetivos para una actividad externa (logros por ir al gimnasio, por ir de cervezas y por compartir locales con tus amigos, envio de emails), llegando a un punto en el que la linea entre aplicación utilitaria y juego se diluye por completo. La integración de este tipo de jugador es la prioridad hoy en día de quienes buscan nuevos jugadores, pues es una zona sin explotar y cada vez más aplicaciones de bolsillo y herramientas vienen integradas con sistema de logros y objetivos sin llegar a ser juegos con el objetivo de cazar a este tipo de personas y de diferenciarse de otras herramientas similares.
Veo el análisis de teje3 cuasi perfecto por sencillo y pragmático. El que ha expuesto Reakl es muy completo, pero ambiguo porque realmente no plasma el mercado sino los tipos de jugadores.
zell1990 escribió:Pero que juegos? No es que estea muy informado, pero me gustaria que me dijerais juegos para un movil normal (200-300 euros) como gravity rush, wipeout, uncharted,etc.. o un juego así. Llamadme loco, pero los juegos de moviles actualmente son lo que son, y no pago 5 euros por esos.

Los hay y quizás no ten largos pero si que podrían perfectamente estar en Vita e incluso superar a algunos de los juegos que tiene Vita ahora mismo.
Ejemplos: El Dungeon Hunter (Mucho mejor que el de Vita), Mass Effect Infiltrator, Horn, Infinity Blade, Order and Chaos, Modern Combat 4, Chaos Rings (Omega y Alfa), Eternal Legacy, Asphalt 7, Real Racing 3 etc....

El problema es que de 1.000.000 de juegos que hay podríamos decir por ejemplo que solo 20-25 son de buena o muy buena calidad.

El análisis de teje3 me ha gustado mucho por lo resumido y ha dado en el clavo. El de Realk es como dicen mas completo pero se enfoca mas en el tipo de jugadores y no tanto en el mercado.
Mi analisis iba orientado a ver que consola consume cada grupo de poblacion. Y a PS Vita le queda poco margen, pero segun mi analisis (que no tengo idea de marketing), el mercado de moviles le deberia afectar mas a Nintendo con su 3DS y Wii que a Sony. PS Vita perderia potenciales compradores, pero PS3 pocos.
Creo que gente se peude plantear jugar a PS Vita o a movil, pero no creo que nadie se plantee PS3/PS4 y movil.

Muy interesante lo que comenta RealK, pero ahora habria que analizar como se comporta en el mercado cada uno de estos grupos.
A mi a los móviles me pasa como con el PC. Mucha potencia y demás pero a la hora de la verdad, a la hora de jugar, es una complicación de vida... XD

PSVita es un consolón. Es la única portátil que ha día de hoy me hace sentir como si estuviera jugando a una sobremesa en todos los sentidos. Espero que remonte, ya no digo que compita con 3DS que también es una buena consola y muy innovadora pero sí que remonte en ventas y se animen las compañías a sacar esos juegos de renombre que a día de hoy necesita.

Un saludo! ^^
teje3 escribió:Mi analisis iba orientado a ver que consola consume cada grupo de poblacion. Y a PS Vita le queda poco margen, pero segun mi analisis (que no tengo idea de marketing), el mercado de moviles le deberia afectar mas a Nintendo con su 3DS y Wii que a Sony. PS Vita perderia potenciales compradores, pero PS3 pocos.
Creo que gente se peude plantear jugar a PS Vita o a movil, pero no creo que nadie se plantee PS3/PS4 y movil.

Muy interesante lo que comenta RealK, pero ahora habria que analizar como se comporta en el mercado cada uno de estos grupos.


Yo tu análisis no lo veo tan acertado... DS para niños y juegos poco profundos...? Eso es tan reduccionsita como decir que VITA está muerta y no tiene catálogo... Es desconocer el catálogo de esa cosnola. O que PSP era la consola de solo coches y deportes... DS precisamente estaba dirigida a todos los públicos. Una cosa es que DS tenga un publico infantil, de acuerdo... pero DS también ha logrado un publico adulto por encima de los 30 y 40 años... Yo no veo niños jugando a sus novelas visuales, rpgs, y juegos de estrategia... lo mismo encontrabas el 999, que un Age of Empires, que un Dragon Quest, un Brain Training, o un Nintendogs

Además, precisamente la consola que más está buscando lo indie y el minijuego ahora es VITA que está llenado la Store de ese tipo de productos más para móviles que para consolas y es 3DS la que ha virado y ha ido a por el público de Game Boy Advance. Y no olvidemos una cosa... Nintendo tiene una serie de sagas que conoce hasta el que no sabe de videojuegos. Te saca un Super Mario más bien malo como el de este verano, y te revienta las ventas... Y no digamos si se curran un Super Mario más elaborado como el 3D Land.

Algunos dirán que es suerte, pero yo no lo veo así... de una u otra manera Nintendo a lo largo de 30 años de videojuegos portátiles ha sabido sacar productos exitosos sabiendo vender sus productos mejor que toda la competencia juntas... Y yo tengo consolas como Game Gear, Neo Geo Pocket, PSP o VITA... y mientras los de Kyoto pegan el pelotazo en cada generación, la competencia está a verlas venir...
Ibado escribió:
teje3 escribió:Mi analisis iba orientado a ver que consola consume cada grupo de poblacion. Y a PS Vita le queda poco margen, pero segun mi analisis (que no tengo idea de marketing), el mercado de moviles le deberia afectar mas a Nintendo con su 3DS y Wii que a Sony. PS Vita perderia potenciales compradores, pero PS3 pocos.
Creo que gente se peude plantear jugar a PS Vita o a movil, pero no creo que nadie se plantee PS3/PS4 y movil.

Muy interesante lo que comenta RealK, pero ahora habria que analizar como se comporta en el mercado cada uno de estos grupos.


Yo tu análisis no lo veo tan acertado... DS para niños y juegos poco profundos...? Eso es tan reduccionsita como decir que VITA está muerta y no tiene catálogo... Es desconocer el catálogo de esa cosnola. O que PSP era la consola de solo coches y deportes... DS precisamente estaba dirigida a todos los públicos. Una cosa es que DS tenga un publico infantil, de acuerdo... pero DS también ha logrado un publico adulto por encima de los 30 y 40 años... Yo no veo niños jugando a sus novelas visuales, rpgs, y juegos de estrategia... lo mismo encontrabas el 999, que un Age of Empires, que un Dragon Quest, un Brain Training, o un Nintendogs

Además, precisamente la consola que más está buscando lo indie y el minijuego ahora es VITA que está llenado la Store de ese tipo de productos más para móviles que para consolas y es 3DS la que ha virado y ha ido a por el público de Game Boy Advance. Y no olvidemos una cosa... Nintendo tiene una serie de sagas que conoce hasta el que no sabe de videojuegos. Te saca un Super Mario más bien malo como el de este verano, y te revienta las ventas... Y no digamos si se curran un Super Mario más elaborado como el 3D Land.

Algunos dirán que es suerte, pero yo no lo veo así... de una u otra manera Nintendo a lo largo de 30 años de videojuegos portátiles ha sabido sacar productos exitosos sabiendo vender sus productos mejor que toda la competencia juntas... Y yo tengo consolas como Game Gear, Neo Geo Pocket, PSP o VITA... y mientras los de Kyoto pegan el pelotazo en cada generación, la competencia está a verlas venir...

Totalmente de acuerdo
Ibado escribió:Yo tu análisis no lo veo tan acertado... DS para niños y juegos poco profundos...? Eso es tan reduccionsita como decir que VITA está muerta y no tiene catálogo... Es desconocer el catálogo de esa cosnola. O que PSP era la consola de solo coches y deportes... DS precisamente estaba dirigida a todos los públicos. Una cosa es que DS tenga un publico infantil, de acuerdo... pero DS también ha logrado un publico adulto por encima de los 30 y 40 años... Yo no veo niños jugando a sus novelas visuales, rpgs, y juegos de estrategia... lo mismo encontrabas el 999, que un Age of Empires, que un Dragon Quest, un Brain Training, o un Nintendogs


Creo que entonces no me has entendido. No digo que la DS sea para ninyos, sino que los ninyos tienden mas a comprarla, que no es lo mismo. Ademas, hablo de tendencia.

Vamos a ver... yo hablo de mi experiencia con lo que veo con mis hijos. Hace 2 anyos de una clase de 30 ninyos, unos 20 tenian DS, y alguno PSP. DE ellos, no creo que ninguno jugara PS3 o XBox habitualmente, pero posiblemente si que jugaran Wii, aunque tampoco creo que mucho, pues eran de 8 anyos.
Ahora, mi hijo tiene 10 anyos y los de su clase le dan a los moviles y a la 3DS. Solo mi hijo tiene PS Vita.
Puede que alguno haya ya empezado con PC; pero para ellos, los videojuegos los juegan principalmente en 3DS, NDS y moviles. Es lo que vivo.

Por supuesto que NDS tiene juegos para ninyos, para adultos y para todas las edades, como todas las consolas, pero los que jugamos portatiles con cierta edad somos minoria.
El anyo pasado, en una visita a Espanya, pase por una tienda y vi que en PSP solo tenian juegos infantiles (de los 4 que tiene PSP del genero). Me decian que eso es lo que vendia, que los juegos de deportes y conduccion ya no vendian en PSP (juegan a PS3/X360), pero si los juegos que estan baratos de PSP, y al parecer, estaban vendiendo muy bien.

Lo dicho, que no he querido afirmar que NDS/3DS sera para ninyos. La considero una consola muy diversificada (mejor que PSP o PS Vita), pero como estan las cosas actualmente, veo mas a ninyos comprando la consolas que adultos.
teje3 escribió:
Ibado escribió:Yo tu análisis no lo veo tan acertado... DS para niños y juegos poco profundos...? Eso es tan reduccionsita como decir que VITA está muerta y no tiene catálogo... Es desconocer el catálogo de esa cosnola. O que PSP era la consola de solo coches y deportes... DS precisamente estaba dirigida a todos los públicos. Una cosa es que DS tenga un publico infantil, de acuerdo... pero DS también ha logrado un publico adulto por encima de los 30 y 40 años... Yo no veo niños jugando a sus novelas visuales, rpgs, y juegos de estrategia... lo mismo encontrabas el 999, que un Age of Empires, que un Dragon Quest, un Brain Training, o un Nintendogs


Creo que entonces no me has entendido. No digo que la DS sea para ninyos, sino que los ninyos tienden mas a comprarla, que no es lo mismo. Ademas, hablo de tendencia.

Vamos a ver... yo hablo de mi experiencia con lo que veo con mis hijos. Hace 2 anyos de una clase de 30 ninyos, unos 20 tenian DS, y alguno PSP. DE ellos, no creo que ninguno jugara PS3 o XBox habitualmente, pero posiblemente si que jugaran Wii, aunque tampoco creo que mucho, pues eran de 8 anyos.
Ahora, mi hijo tiene 10 anyos y los de su clase le dan a los moviles y a la 3DS. Solo mi hijo tiene PS Vita.
Puede que alguno haya ya empezado con PC; pero para ellos, los videojuegos los juegan principalmente en 3DS, NDS y moviles. Es lo que vivo.

Por supuesto que NDS tiene juegos para ninyos, para adultos y para todas las edades, como todas las consolas, pero los que jugamos portatiles con cierta edad somos minoria.
El anyo pasado, en una visita a Espanya, pase por una tienda y vi que en PSP solo tenian juegos infantiles (de los 4 que tiene PSP del genero). Me decian que eso es lo que vendia, que los juegos de deportes y conduccion ya no vendian en PSP (juegan a PS3/X360), pero si los juegos que estan baratos de PSP, y al parecer, estaban vendiendo muy bien.

Lo dicho, que no he querido afirmar que NDS/3DS sera para ninyos. La considero una consola muy diversificada (mejor que PSP o PS Vita), pero como estan las cosas actualmente, veo mas a ninyos comprando la consolas que adultos.


Soy la persona menos indicada para decirlo, pero, de cierta forma tienes razón. Cuando compré mi NDS hace 3 años fue por Pokémon, cuando me decanté por una PSP3000 con el GoW y el Fifa de bundle, lo que hice fue regalar el Fifa y el Gow lo guardé, después compré el MGS Peacewalker, Locoroco y patapon. Ahora con Vita pasa lo mismo, recuerdo que navegaba por la Store de PSP y en la sección donde figuran los trailers descargué uno de Sound Shapes; esa fue la razón de comprar el Vita, pero, hasta la fecha, no lo he comprado, hace un mes me regalaron el PatchWork Heroes y Patapon en la Store de Vita y estoy tan contento... Cabe decir que tengo una PS3 y me gusta mucho el Uncharted.

A lo que voy, siento que tienes razón en lo que dices, yo, con más de 20 años arriba de mis hombros puedo decirte eso. Yo, en lo personal siento que (Me hice este juicio desde GBC y N64) los juegos con historia y demás son para consola, yo en lo personal (Reitero, quizá esté errado) veo las portátiles como algo más sencillo, por ejemplo, cuando voy a tomar el bus o espero a alguien, vale, saco el Vita y paso un Stage en Patchwork Heroes ó hago unos cuantos hoyos en el HotShots Golf o alguna cosa en el Patapon, eventualmente juego algo así de GBA en el emulador de Android en Xperia Play, no sé, yo veo así las portátiles.

Reitero, yo así veo esto, aunque, hay cosas que me hacen pensar que no es así, un ejemplo es el nuevo Killzone Mercenary que saldrá para Vita, pinta bien la historia, ser un mercenario sin nación, estás a la vez en contra de los Hellgast y los Isa, eso me gusta pero dudo jugarlo cuando espere el bus o algo así por el estilo, lo veo más para jugar antes de dormir; no sé, eso hacía con el Metal Gear Solid de PSP.

Es mi opinión y en lo que cabe siento que tu ves el panorama similar que yo, pero, sin embargo, los demás ven el Vita como una consola estilo Xbox360/PlayStation3 Es algo que me gustó el Vita, siento que satisface ambos ¨lados¨

Si quieres no lo leas, solo divago.

Saludos desde México :)
Lo que pasa es que las consolas portátiles de Nintendo, su catálogo está mas hinchado de juegos infantiles o con aspecto infantil ( que no quiere decir que sea infantil) y sin embargo en PSP y PS Vita se nota el toque mas adulto, primando los personajes adultos, la sangre, las peleas, tiroteos, etc...

Para un chavalin de 8 años, está claro que mirará una 3DS con mejores ojos que a una Vita, porque tiene juegos mas coloridos, mas "infantiles" en apariencia, por tanto mas acordes al gusto que solemos tener a esa edad.


Ahora bien, ya chavales con 14/15 años lo que quieren es el rollo de Vita, PS3, X360...juegos de matar, despedazar, sangre, sexo...Porque estan en una edad de andar ya pensando en la rebeldía ( todos lo hemos sido a esa edad y quien lo niegue, miente).


Yo creo que Nintendo y Sony tienen muy establecido el tipo de jugador que juegan a sus consolas y esos las desarrolladoras lo saben.

Resident Evil para 3DS lo sacaron para hacer ver que existe hueco para el típico publico que suele haber en PS3, X360, pero no nos engañemos...3DS no va a contar con muchos mas títulos de ese corte y solo hay que ver los juegos por llegar...

Sin embargo en PSP ya dejaron claro las desarrolladoras que donde hay público para juegos mas "gore" es en las consolas de Sony y es donde realmente van a poder vender bien este tipo de títulos, porque el grueso de los compradores de Vita son mayores de edad.

Yo os lo digo enserio...Todavía estoy esperando ver a Link hecho un hombre con apariencia de hombre y que se focke de una santa vez a Zelda, que entre este y el Mario tienen que tener los huevos a reventar con tanto mamoneo por parte de las damas.... [qmparto]
Protek escribió:[...]Yo os lo digo enserio...Todavía estoy esperando ver a Link hecho un hombre con apariencia de hombre y que se focke de una santa vez a Zelda, que entre este y el Mario tienen que tener los huevos a reventar con tanto mamoneo por parte de las damas.... [qmparto]


Recordé a TitoMC El que te focka, él que te parte la boca, el que planta cara y no deja tocarse las pelotas, ¡Puta!

Lo que tu dices es verdad, el mercado meta de Nintendo es un público infantil o ¨casual¨ (Odio ese termino) he visto personas que compraron un DS por el Sudoku o Picross (Este último lo tuve y me encantó XD) He visto lo mismo sobre PSP. Sony tiene el mercado real de jovenes/adultos de un rango de edad de 15-35 años, Nintendo, por su parte, tiene un rango más extenso en su MR; niños y niñas de 5 a 13/14 y de adultos de 40 en adelante, sin embargo cubre también su mercado potencial (Él cuál es el Mercado Real de Sony) de forma buena a pesar de no ser su enfoque (Vease RE que tú mismo citaste y demás juegos como el nuevo Monster Hunter o el Ace Combat) Es algo que por este foro no he visto mucho en tela de debate, lo cual es la mercadotecnia de cada empresa, su visión de ser; PlayStation es una marca de Sony (al igual que Sony) que busca ser una marca más exclusiva en cuanto el criterio de edades, eso lo vivimos en los 90 con su primer PlayStation unido a sus anuncios muy fuertes en cuanto es, por otro lado Nintendo jamás a sido eso, no lo fue en el tiempo de la Nes, ni Snes, Ni N64 ni en adelante, siempre se a visto que ¨ataca¨ a su mercado potencial con títulos distintos en cada generación, PlayStation, al contrario, no hace eso.

Como vemos con Vita, Sony se está preocupando por ese mercado potencial como todos comentan, ports de ¨chorrijuegos¨ de móvil y demás (Eso ya se vio también en PSP Con juegos al estilo Nova, Age of Zombies y Locoroco, si bien no son todos ports si son a un público más ¨infantil¨ o sea, su mercado potencial) Supongo a que esto se debe por sus perdidas al inicio de Vita además de querer hacer, de cierta forma, lo propio que hace Nintendo como ya expliqué anterior mente.

Yo opino que la marca PlayStation está tratando de hacer lo mismo que Nintendo pero enfocado desde otro punto (Nintendo va a un publico más ¨casual¨ pero también ofrece de forma adecuada su producto a su mercado potencial) PlayStation quiere jugar el mismo juego de Nintendo con sus consolas, tener contentos a su mercado real y además brindarle una alternativa a su mercado potencial. Las cosas van mal puesto a que están descuidando un tanto a su verdadero público y enfocarse más al mercado potencial.

Yo opino que si PlayStation (Sony) quiere hacer de Vita un exito, es, primeramente, bombardear a su mercado real; satisfacernos con juegos del tipo Uncharted (Si bien ya hay uno, no lo hizo su creador, Naughty Dog, eso se siente cuando juegas el titulo) hacer que terceros hagan acto de presencia como si de una PlayStation 3 se tratara. Yo opino que PlayStation (Sony) tiene que hacer eso solamente para que siquiera Vita sea un buen sucesor de PSP y no lo que es ahora,

Reitero, es el error que yo creo que tiene Sony, tirar a otro publico de forma anticipada antes del público real que es quién compró a inicios PlayStation Vita.
livekraft escribió:Lo que tu dices es verdad, el mercado meta de Nintendo es un público infantil o ¨casual¨ (Odio ese termino) he visto personas que compraron un DS por el Sudoku o Picross (Este último lo tuve y me encantó XD) He visto lo mismo sobre PSP. Sony tiene el mercado real de jovenes/adultos de un rango de edad de 15-35 años, Nintendo, por su parte, tiene un rango más extenso en su MR; niños y niñas de 5 a 13/14 y de adultos de 40 en adelante, sin embargo cubre también su mercado potencial (Él cuál es el Mercado Real de Sony) de forma buena a pesar de no ser su enfoque (Vease RE que tú mismo citaste y demás juegos como el nuevo Monster Hunter o el Ace Combat)


No estoy del todo de acuerdo. Mi opinion es que Sony apunta a verder sus a publico adolescente para arriba, mientras que nintendo intenta no prescindir de ninguna edad. De hecho, Nintendo hizo su gran negocio con Wii vendiendo la consola a familias, ofreciendo juegos en los que pudieran jugar tanto padres como hijos.
Con NDS/3DS intenta cubrirlo todo y les va bien, pero creo que los juegos de moviles hacen lo mismo y cada vez se van a ver mas afectado.

Mientras tanto, Sony con su PS3 se orienta a un sector mas adolescente/adulto y con PS Vita han intentado lo mismo. Mi pregunta es si realmente tiene PS Vita sitio en el mercado y si los telefonos moviles estan dejando realmente si mercado a las consolas portatiles.

En ejemplo claro es el tema del 3G. Sony queria que la gente fuera por ahi con su PS Vita, conectado 3G a todo, pero ha sido un fracaso, pues la gente juega a PS Vita mayormente en casa y cuando va en transporte publico le da a los moviles, donde el 3G realmente funciona y tienes 100 veces mas opciones.

Decir que intento ser un poco abogado del diablo, pues la situacion que describo es totalmente opuesta a la mia, qie llevo la PS Vita a todos lados y me encanta su catalogo, y la consola va perfecta para mi (con 38 anyos). Y si no le diera a la PS Vita, posiblemente jugaria a 3DS... pero creo que soy mas una excepcion que la regla.
joder ahora me entero de que sacaron un ace combat para la 3DS y no para la vita, joder yo quiero uno no nos merecemos esto...
Protek escribió:
Yo os lo digo enserio...Todavía estoy esperando ver a Link hecho un hombre con apariencia de hombre y que se focke de una santa vez a Zelda, que entre este y el Mario tienen que tener los huevos a reventar con tanto mamoneo por parte de las damas.... [qmparto]

Lo que me he reído con esto. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

teje3 escribió:En ejemplo claro es el tema del 3G. Sony queria que la gente fuera por ahi con su PS Vita, conectado 3G a todo, pero ha sido un fracaso, pues la gente juega a PS Vita mayormente en casa y cuando va en transporte publico le da a los moviles, donde el 3G realmente funciona y tienes 100 veces mas opciones.

Creo que en este tema el problema ha sido que el modelo 3G no sirve para jugar online fuera de casa por eso este modelo ha sido un fracaso.

Saludos !!!
El modelo 3G ha sido una cagada principalmente por:

1. No poder jugar online.

2. La duración de la batería navegando por internet, (sin ver videos) es ridícula. Me recordó a la Game Gear la rapidez con la que se pulió la batería con el 3G activado.
teje3 escribió:
Mientras tanto, Sony con su PS3 se orienta a un sector mas adolescente/adulto y con PS Vita han intentado lo mismo. Mi pregunta es si realmente tiene PS Vita sitio en el mercado y si los telefonos moviles estan dejando realmente si mercado a las consolas portatiles.




Claro que tiene sitio en el mercado...No estamos hablando de 100 consolas vendidas teje, hablamos de millones de consolas vendidas, millones de personas jugando a su consola, para mi, 1.000.000 de personas son muchiiiiisimas personas y si ya vendes un millon de consolas, es porque tienes sitio dentro de un gran grupo.

Que la industria se maneja por millones y millones?? Si, pero para llegar a esos millones y millones, primero hay vender como mínimo un millon...

Sinceramente, si Vita no tiene sitio, 3DS tampoco lo tiene, porque si hacemos la cuenta de la vieja, quien verdaderamente tiene sitio unicamente en el mercado, son los móviles y ya. ;)

Yo sinceramente no se en cuantos millones habrá estipulado Sony para considerar a su consola un éxito, pero tengo claro que los millones de personas que hemos apostado por ella, ya hemos puesto nuestro granito de arena para que la consola sea un éxito y mientras siga el nivel de anuncios que estamos viendo en lo que llevamos de 2013, doy por sentado, que para mi y repito, para mi...es un rotundo éxito. XD
Tearain escribió:El modelo 3G ha sido una cagada principalmente por:

1. No poder jugar online.

2. La duración de la batería navegando por internet, (sin ver videos) es ridícula. Me recordó a la Game Gear la rapidez con la que se pulió la batería con el 3G activado.


Yo cuando quiero conectarme en cualquier lugar con mi Vita WiFi, lo que hago es sacar mi xperia play, activar los datos y pongo el modo de modem WiFi, me sale como red R800a y solo le pongo una clave random y listo :D No gasta tanta energía, me ahorré un 2do contrato de telefonía y además va más fluido. Supongo que no debo ser el único que hace eso, supongo que este fue el 3er punto en tu lista.

teje3 escribió:
No estoy del todo de acuerdo. Mi opinion es que Sony apunta a verder sus a publico adolescente para arriba, mientras que nintendo intenta no prescindir de ninguna edad. De hecho, Nintendo hizo su gran negocio con Wii vendiendo la consola a familias, ofreciendo juegos en los que pudieran jugar tanto padres como hijos.
Con NDS/3DS intenta cubrirlo todo y les va bien, pero creo que los juegos de moviles hacen lo mismo y cada vez se van a ver mas afectado.

Mientras tanto, Sony con su PS3 se orienta a un sector mas adolescente/adulto y con PS Vita han intentado lo mismo. Mi pregunta es si realmente tiene PS Vita sitio en el mercado y si los telefonos moviles estan dejando realmente si mercado a las consolas portatiles.

En ejemplo claro es el tema del 3G. Sony queria que la gente fuera por ahi con su PS Vita, conectado 3G a todo, pero ha sido un fracaso, pues la gente juega a PS Vita mayormente en casa y cuando va en transporte publico le da a los moviles, donde el 3G realmente funciona y tienes 100 veces mas opciones.

Decir que intento ser un poco abogado del diablo, pues la situacion que describo es totalmente opuesta a la mia, qie llevo la PS Vita a todos lados y me encanta su catalogo, y la consola va perfecta para mi (con 38 anyos). Y si no le diera a la PS Vita, posiblemente jugaria a 3DS... pero creo que soy mas una excepcion que la regla.


Sony desde siempre (Mira la publicidad de PlayStationOne) se ha ido a un sector un tanto más ¨exclusivo y adulto¨Nintendo por su lado, como bien dices, se enfoca en mas sectores, sin embargo ¿No has notado a cuál sector es al que le da prioridad? Nintendo de momento se enfoca en los niños y adultos, eventualmente se lleva de paso a los adolescentes (todo) razón la tienes, pero Nintendo está enfocada a ese nicho en el mercado, lo que expones es como puedo decir que PlayStation también cubre todo el mercado, como ya vimos con juegos ¨casuales¨(Odio decirlo :/) en su PS2 y PSP; ya empezamos a ver eso en PSVita.

Resumiendo: ¿Nintendo ataca a todos los mercados, tanto meta, real y potencial? Si ¿PlayStation también? Si ¿Entonces? Simple, Nintendo tiene cuidado su mercado potencial, Sony no, ambos tratan de englobar a todos los mercados, pero, la verdad es otra, Nintendo es más eficaz en eso, PlayStation no. Es un hecho.

Yo insisto que por eso Vita no está vendiento tanto, yo en lo personal lo siento como ¨Un quiero y no puedo¨ trata de entrar en el público de PS y además en el de Nintendo (3DS) pero no consigue del todo eso, no penetra su propio publico :(

Si PlayStation (Me refiero a ella y no a Sony por ser la sección responsable, no la nombro como marca en sí) hubiera hecho algo similar como 3DS de sacar ¨pesos pesados¨ de inicio (Sí, sacó Uncharted, Unit13 y Gravity Rush, pero de esos 3 ninguno es ¨real¨ Uncharted no es de Naughty Dog, eso se nota mucho, Unit13 es nueva IP, sin online, carente de recursos que muchos esperabamos en un tps, de Gravity Rush no hablo; no lo tengo, no lo jugué, solo conocí su demo y me encantó) Si recordamos, Nintendo sacó juegos buenos creados por ellos, a sabiendas de eso sabemos que el catalogo de 3DS no es el esperado, sabemos que hasta ahora, lleva uno mejor que Vita, sumado a que 3DS dio el bajón de precio.

Insisto, Vita es un quiero y no puedo de PlayStation y Sony, tan solo mira todos los errores antes que la pobre naciera.
livekraft escribió:Resumiendo: ¿Nintendo ataca a todos los mercados, tanto meta, real y potencial? Si ¿PlayStation también? Si ¿Entonces? Simple, Nintendo tiene cuidado su mercado potencial, Sony no, ambos tratan de englobar a todos los mercados, pero, la verdad es otra, Nintendo es más eficaz en eso, PlayStation no. Es un hecho.

Yo insisto que por eso Vita no está vendiento tanto, yo en lo personal lo siento como ¨Un quiero y no puedo¨ trata de entrar en el público de PS y además en el de Nintendo (3DS) pero no consigue del todo eso, no penetra su propio publico :(


Al menos en el sector portátil rotundamente sí... Nintendo conoce su público y como venderle su producto.

Una cosa es que nos guste PSVITA y otra cosa es que Sony este acertando a la hora de saber venderla. Al final necesita números de ventas para que las third parties vean rentabilidad a la hora de crear un producto exclusivo. Una cosa son las excluisvas que se compren que en eso Sony tiene que trabajar más con VITA, y oytra cosa lo que una desarrolladora decida hacer por si misma por que ve que producir para una consola va a ser muy rentable. Y evidentemehte es más fácil que esto ocurra con 3DS que tiene casi 30 millones de consolas colocadas en el mundo que con PSVITA que tiene casi 5 millones. ESta generación que se termina, todas las consolas han termiando vendiendo por encima de los 70 millones... 50 millones que antes suponían un éxito rotundo (Atari 2600, Nintendo, Super Nintendo) ahora es casi un fracaso. Veremos a ver en portátiles donde entre DS(150) y PSP (75) han vendido por encima de los 200 millones . Veremos a ver cuanto mercado 'robarán' los smartphones, pero supongo que cualquier consola se tendrá que acercar a los 50 millones para considerarse 'relativamente exitosa'...

Las Ventas de VITA de momento son muy escuálidas... no llega a 5 millones... cuando con el mismo periodo de vida PSP iba por los 9 millones.
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