Debate General de PSVita

A mi me encanta que apoyen a los Indie, pero Indie de calidad, no cutre juegos hechos con un presupuesto de 1000e...


Y coincido con la mayoría, juegos Indie, SI ( de calidad mínima como Guacamelee! eso como mínimo mínimo) pero hay que apostar el 99% a juegos de presupuestos altos que son los que en el fondo queremos, queremos juegos gráficamente apabullantes ( dentro de las limitaciones de la consola, claro) de duración y complejidad acordes a su precio, con un online de sobremesa, etc...

Y esos juegos solo se pueden conseguir con grandes estudios. Por mucho que un estudio Indie se lo curre, nunca logrará sacar algo así, simplemente porque su presupuesto no da para ello y eso lo tiene que tener claro Sony, o invierte muchos millones para que los Indies saquen juegos potentes o que los relegue a un 2º plano, pero que no se vuelque mas en Indies que en AAA porque entonces la va ha cagar a base de bien...
Es que como la consola siga así, no va a tener mucho que envidiar a los clones chinos de la consola con sistemas Android...

Es una pena, pero los Indies son extras, no catálago real para una videoconsola. Y Sony, parece o no quiere enterderlo.

Un saludo
pues si, como sigan mejorando los juegos android, la psvita se va a ebay en un plis :)
Cifras de ventas de consolas esta semana en Japón.

-Malas noticias para PS Vita que cae por debajo de las 13 k y se situa en 3º posición por detrás de PS3.

Nintendo 3DS: 49.763 (total del año: 1.619.563; total acumulado: 11.399.443)
PlayStation 3: 12.793 (393.565; 9.253.649)
PlayStation Vita: 12.331 (440.291; 1.571.116)
Wii U: 7.974 (289.934; 917.221)
PSP: 6.360 (256.707; 19.885.718)
Wii: 1.506 (36.149; 12.674.985)
Xbox 360: 485 (12.662; 1.626.496)

Ventas de juegos esta semana en Japón.

-Único juego de PS Vita en la lista el Photokano Kiss.

1. Tomodachi Collection: New Life (3DS). 103.479 (total acumulado: 862.054)
2. Luigi's Mansion 2 (3DS): 31.345 (691.921)
3. Animal Crossing: New Leaf (3DS): 25.460 (3.200.859)
4. Dragon's Dogma: Dark Arisen (PS3): 13.314 (169.996)
5. Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission (3DS): 7.359 (184.516)
6. Tomb Raider (PS3): 5.972 (54.121)
7. Ecstasy Waffer: Converted Edition (PSP): 5.733 (5.733)
8. New Super Mario Bros. 2 (3DS): 5.443 (2.024.812)
9. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 (PS3): 5.382 (122.975)
10. Toushouchuu: Shijou Saikyou no Hunter-Tachi Kara Nigekire! (3DS): 4.914 (483.005)
11. Mario Kart 7 (3DS): 4.631 (2.047.847)
12. PhotoKano Kiss (PSV): 4.556 (43.360)
13. 7th Dragon 2020-II (PSP): 4.287 (102.149)
14. Taiko no Tatsujin Wii: Super Deluxe Edition (Wii): 3.952 (473.389)
15. Taiko no Tatsujin: Chibi Dragon to Fushigi na Orb (3DS): 3.812 (483.415)
16. Pro Baseball Spirits 2013 (PSP): 3.755 (143.558)
17. Monster Hunter 3 Ultimate (Best Price!) (3DS): 3.517 (304.939)
18. One Piece Pirate Warriors 2 (PS3): 3.193 (393.183)
19. Detective Conan: Marionette Symphony (3DS): 3.190 (18.516)
20. Pro Baseball Spirits 2013 (PS3): 3.134 (167.520)

-Bueno vemos que las políticas de Sony no están dando resultados y si encima no sacan juegos pasa lo que pasa. Veremos que nos depara el E3 pero algunos sabemos que estando PS4, Vita tendrá poco lugar.

Saludos !!!
por dios que sea el E3 ya y que anuncien muchas cosas, esto no puede seguir así, puta mierda de ventas
estas ventas son bajas para TODAS las plataformas, asi que realmente se tendrán que comparar con otra semana, porque incluso 3DS divide por dos sus ventas y no digamos Wiiu ........ [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Era de esperar que las ventas bajaran.

DEsgraciadamente esta claro que Soul Sacrifice no ha petado las ventas, y la tendencia es que se vuelvan a los 10.000. Pero la clave es que han sacado unos cuantos juegos buenos y las ventas se han doblado durante un par de meses. Ahora lo que necesita es mas juegos.. y si no los hay, las ventas iran paulatinamente bajando.

En USA, la ventas de PS Vita han pasado de unas 5000 a unas 10.000 con la salida del Soul Sacrifice.
El problema es ese, si no hay juegos nuevos la gente no se va a interesar en comprar la consola.

Ya muchos veíamos que esto sucedería pero parece que Sony no se da cuenta que se necesitan juegos y mas juegos y ya porque si no las ventas van a seguir bajando cada vez mas. Lo peor de todo es que son conscientes de esto y no ponen remedio. [triston]

Menos indies y mas juegos de Vita es lo que necesita la consola. Yo no recuerdo que PSP atravesase esta misma situación y yo fui de los que se la compró de lanzamiento en Japón.

Y sobre la bajada de ventas en general, solamente es crítica para Vita y Wii U. Las demás plataformas ya tienen asentado un buen parque de consolas en el mercado con lo cual poco importa esas bajadas. Lo realmente importante de esa lista son las de Vita y Wii U para los que la tienen.

Y en la lista de videojuegos mas vendidos:

10 de 3DS, 5 de PS3, 3 de PSP, 1 de Wii y 1 de PS Vita. Esto no es normal repito que Sony sea consciente de ello y no haga algo al respecto tiene delito.

¿Como esperan que las thirds apoyen a Vita?
pacopi escribió:Es una pena, pero los Indies son extras, no catálago real para una videoconsola

Yo creo que el problema va en dirección a este pensamiento. La gente toma a los juegos independientes como juegos hechos por aficionados y de muy bajo presupuesto, cuando no es así. La gran inmensa mayoría de diseñadores de juegos independientes son profesionales del sector hasta la polla de seguir las estúpidas órdenes de dirección y marketing que no paran de cambiarles el juego y decirles como tienen que hacerlo para que vendan.

El presupuesto, pues depende del desarrollador. Pero hay por ahí muchos juegos buenísimos y de alto presupuesto de desarrolladores independientes, como pueden ser project eternity, el recién anunciado shadows of the eternal o el intento de desvicular la saga alice de EA por parte de McGee. Eso son desarrollos independientes, juegos que no están vinculados a ninguna compañía. Si hay muchos desarrollos independientes de bajo presupuesto es precisamente porque los jugadores no apoyan estos juegos y los ven como juegos de segunda, cuando la realidad es que con el apoyo adecuado podrían hacer producciones enormes, a la altura de project eternity, y dejar de lado a las grandes compañías que se dedican a casualizar los juegos para venderlos a la masa, en lugar de crear juegos para jugadores.
CR7joss escribió:¿Como esperan que las thirds apoyen a Vita?


Ya he comentado antes, que la única opción que veo de las thirds es de juegos que ya estén hechos y cuesten poco dinero. Por eso he planteado que dadas las importantes ventas que las portátiles tienen en Japón.. su trabajo sería sentarse con thirds y darles facilidades para que juegos de PS3 y PS2 acaben en VITA... serían refritos sí, pero es mejor eso que nada...y puede que atrapes a alguien anunciando un Persona 4 o Final Fantasy X... que desde luego no atraerás si no anuncias nada... eso es lo más que se puede esperar de la mayoría de thirds...
Reakl escribió:
pacopi escribió:Es una pena, pero los Indies son extras, no catálago real para una videoconsola

Yo creo que el problema va en dirección a este pensamiento. La gente toma a los juegos independientes como juegos hechos por aficionados y de muy bajo presupuesto, cuando no es así. La gran inmensa mayoría de diseñadores de juegos independientes son profesionales del sector hasta la polla de seguir las estúpidas órdenes de dirección y marketing que no paran de cambiarles el juego y decirles como tienen que hacerlo para que vendan.

El presupuesto, pues depende del desarrollador. Pero hay por ahí muchos juegos buenísimos y de alto presupuesto de desarrolladores independientes, como pueden ser project eternity, el recién anunciado shadows of the eternal o el intento de desvicular la saga alice de EA por parte de McGee. Eso son desarrollos independientes, juegos que no están vinculados a ninguna compañía. Si hay muchos desarrollos independientes de bajo presupuesto es precisamente porque los jugadores no apoyan estos juegos y los ven como juegos de segunda, cuando la realidad es que con el apoyo adecuado podrían hacer producciones enormes, a la altura de project eternity, y dejar de lado a las grandes compañías que se dedican a casualizar los juegos para venderlos a la masa, en lugar de crear juegos para jugadores.

Es posible, pero por cada juego indie que sí vale la pena, encuentras 20 que no lo valen. Así que entre tanto indie, que de vez en cuando salga uno que sí sea interesante no hace que el conjunto de indies lo sea.
Si además, muchos de esos indies tienen precios abusivos o son ports de juegos de android, pues hombre, la visión de juego indie no puede ser buena bajo ningún concepto. Los buenos juegos indies suelen ser la excepción, no la norma, por desgracia.
jnanaki escribió:Es posible, pero por cada juego indie que sí vale la pena, encuentras 20 que no lo valen. Así que entre tanto indie, que de vez en cuando salga uno que sí sea interesante no hace que el conjunto de indies lo sea.
Si además, muchos de esos indies tienen precios abusivos o son ports de juegos de android, pues hombre, la visión de juego indie no puede ser buena bajo ningún concepto. Los buenos juegos indies suelen ser la excepción, no la norma, por desgracia.

Eso no es cierto. Los juegos indies son precisamente juegos de gran calidad. No con un apartado técnico sublime, pero de gran calidad. Lo que tu mencionas son juegos de bajo presupuesto, y esos no son juegos independientes, son eso, juegos de bajo presupuesto.

El 90% de los juegos de Android está hecho por compañías, no por desarrolladores independientes. Hay un falso concepto de que juego de bajo presupuesto = indie. Un juego independiente es un juego creado por una persona que no depende de nadie más que si mismo. Si una persona depende por ejemplo del mercado y aunque esa misma persona sea la que pague el proyecto, cambia su juego y lo adapta para convertirlo en un juego de masas, no es un videojuego independiente. Es un juego de una compañía. De una persona, pero compañía.

El movimiento indie se caracteriza por gente que hace arte que le gusta hacer. Un músico independiente es aquel que hace la música que a él le gusta en lugar de obedecer a lo que diga la discográfica. No significa que sea un músico que hace músicas midi.

¿Que en android hay mucha mierda? Sí, porque hay miles de personas queriendo subirse al carro, pero esos no son desarrolladores independientes, pues obedecen a las tendencias del mercado. Un juego sidescroller 2D es independiente porque al autor le gustan los juegos 2D. Si el autor hace juegos 2D porque están de moda no está siendo independiente.

No se por ejemplo quién no querría ver este juego en vita:
http://www.kickstarter.com/projects/krillbite/among-the-sleep#nnn
jnanaki escribió:
Reakl escribió:Yo creo que el problema va en dirección a este pensamiento. La gente toma a los juegos independientes como juegos hechos por aficionados y de muy bajo presupuesto, cuando no es así. La gran inmensa mayoría de diseñadores de juegos independientes son profesionales del sector hasta la polla de seguir las estúpidas órdenes de dirección y marketing que no paran de cambiarles el juego y decirles como tienen que hacerlo para que vendan.

El presupuesto, pues depende del desarrollador. Pero hay por ahí muchos juegos buenísimos y de alto presupuesto de desarrolladores independientes, como pueden ser project eternity, el recién anunciado shadows of the eternal o el intento de desvicular la saga alice de EA por parte de McGee. Eso son desarrollos independientes, juegos que no están vinculados a ninguna compañía. Si hay muchos desarrollos independientes de bajo presupuesto es precisamente porque los jugadores no apoyan estos juegos y los ven como juegos de segunda, cuando la realidad es que con el apoyo adecuado podrían hacer producciones enormes, a la altura de project eternity, y dejar de lado a las grandes compañías que se dedican a casualizar los juegos para venderlos a la masa, en lugar de crear juegos para jugadores.

Es posible, pero por cada juego indie que sí vale la pena, encuentras 20 que no lo valen. Así que entre tanto indie, que de vez en cuando salga uno que sí sea interesante no hace que el conjunto de indies lo sea.
Si además, muchos de esos indies tienen precios abusivos o son ports de juegos de android, pues hombre, la visión de juego indie no puede ser buena bajo ningún concepto. Los buenos juegos indies suelen ser la excepción, no la norma, por desgracia.

Esa es la cosa, ¿cuantos indies buenos se han anunciado para Vita con calidad como algunos de los juegos de Vita? Cero patatero.

No se debate si son entretenidos o no, se debate si de verdad son juegos que pueden ayudar al catalogo de una consola, a que alguien de verdad se interese por la consola y ahora mismo la realidad como ha dicho jnanaki es que de 20 indies 1 puede valer la pena y esa es la realidad.
No es que sean hechos por amateurs ni nada de eso simplemente es que no son los juegos de categoría que necesita Vita, ya ni centrándonos en los gráficos sino en general supone un impulso para la consola ni el catalogo. Y como se ha dicho algunos lo cobran a precio de oro, que yo por ejemplo el Angry birds lo vi en físico en GameStop (quitando que son unos careros) sobre los 15 €. Es una locura.
De que te sirven 20.000 indies en Vita si todos son iguales, mas de la mitad cutrecillos que los encuentras en los móviles porque de todos los anuncios que estoy viendo que salen de indies para Vita ninguno da el pego para la consola siendo sinceros. ¿Porque no sacan los indies buenos en Vita?

Ibado escribió:
CR7joss escribió:¿Como esperan que las thirds apoyen a Vita?


Ya he comentado antes, que la única opción que veo de las thirds es de juegos que ya estén hechos y cuesten poco dinero. Por eso he planteado que dadas las importantes ventas que las portátiles tienen en Japón.. su trabajo sería sentarse con thirds y darles facilidades para que juegos de PS3 y PS2 acaben en VITA... serían refritos sí, pero es mejor eso que nada...y puede que atrapes a alguien anunciando un Persona 4 o Final Fantasy X... que desde luego no atraerás si no anuncias nada... eso es lo más que se puede esperar de la mayoría de thirds...

El problema es que ni eso parece que Sony lo está haciendo. No se, en el caso de Japón ya lo he dicho muchas veces no creo que sea difícil sacar los juegos que sacan en PSP en Vita. Mismo las visual Novels no creo que sea muy complicadas de hacerlas para Vita y dispondrían además de los paneles táctiles para otras funciones.

Saca ports, saca remakes, saca multi pero saca algo que de verdad ayude a la pobre consola. [carcajad]

El tema es ese que se ve que Sony es consciente de lo que pasa y parece que no le importa. Cuando una cosa va mal y sobre todo desde hace tiempo lo primero que haces es apresurarte en buscar una solución. Me ha dejado helado lo del Sahid ese (que para mi no tiene credibilidad) que ha reconocido que son conscientes de las malas ventas pero que quizás con algún juego peguen el bombazo y suban.
Reakl escribió:Eso no es cierto. Los juegos indies son precisamente juegos de gran calidad. No con un apartado técnico sublime, pero de gran calidad. Lo que tu mencionas son juegos de bajo presupuesto, y esos no son juegos independientes, son eso, juegos de bajo presupuesto.

El 90% de los juegos de Android está hecho por compañías, no por desarrolladores independientes. Hay un falso concepto de que juego de bajo presupuesto = indie. Un juego independiente es un juego creado por una persona que no depende de nadie más que si mismo. Si una persona depende por ejemplo del mercado y aunque esa misma persona sea la que pague el proyecto, cambia su juego y lo adapta para convertirlo en un juego de masas, no es un videojuego independiente. Es un juego de una compañía. De una persona, pero compañía.

El movimiento indie se caracteriza por gente que hace arte que le gusta hacer. Un músico independiente es aquel que hace la música que a él le gusta en lugar de obedecer a lo que diga la discográfica. No significa que sea un músico que hace músicas midi.

¿Que en android hay mucha mierda? Sí, porque hay miles de personas queriendo subirse al carro, pero esos no son desarrolladores independientes, pues obedecen a las tendencias del mercado. Un juego sidescroller 2D es independiente porque al autor le gustan los juegos 2D. Si el autor hace juegos 2D porque están de moda no está siendo independiente.
No se por ejemplo quién no querría ver este juego en vita:
http://www.kickstarter.com/projects/kri ... -sleep#nnn

Es tu opinión. Yo no pienso que EN GENERAL (con la injusticia que ello acarrea) los indies sean juegos de calidad. Algunos hay, tú has puesto ejemplos. Es cuestión de opiniones. Nada más. La mía es que un juego indie debería ser de calidad, pero al final caen en la repetición de conceptos. Pueden parecer originales, pero oye, soy perro viejo (mal que me pese) y la tan llamada originalidad no suele serlo tanto.

Para mí un indie es alguien (o un grupo de personas) que quieren hacer juegos por su cuenta, fuera de lo que es la industria normal, las grandes empresas y gastando su propio dinero. Tengan millones de euros para hacerlo, o sólo 1000 euros. Tu diferenciación me parece extraña. Yo no creo que un juego de bajo presupuesto no sea un indie. Sobretodo porque estás diciendo que un juego no puede ser indie si no tiene un presupuesto determinado. ¿Cuál sería entonces el momento en que pasamos de "juego de bajo presupuesto" a "juego indie"? ¿Qué cantidad de dinero? ¿Qué cantidad de personal? Demasiado "extraña" esa diferenciación.

Otra cosa diferente es el tío que está en su casa y quiere ganar cuatro perras haciendo un juego. Y sé de qué hablo, porque yo lo he hecho. Haciendo juegos discutibles, sin duda. Pero eso es otro asunto.

Edito: Sobre el juego que has puesto de kickstarter. Aquí tienes uno que no lo querría. De entre otras cosas porque odio los first person.
Reakl escribió:Yo creo que el problema va en dirección a este pensamiento. La gente toma a los juegos independientes como juegos hechos por aficionados y de muy bajo presupuesto, cuando no es así. La gran inmensa mayoría de diseñadores de juegos independientes son profesionales del sector hasta la polla de seguir las estúpidas órdenes de dirección y marketing que no paran de cambiarles el juego y decirles como tienen que hacerlo para que vendan.

El presupuesto, pues depende del desarrollador. Pero hay por ahí muchos juegos buenísimos y de alto presupuesto de desarrolladores independientes, como pueden ser project eternity, el recién anunciado shadows of the eternal o el intento de desvicular la saga alice de EA por parte de McGee. Eso son desarrollos independientes, juegos que no están vinculados a ninguna compañía. Si hay muchos desarrollos independientes de bajo presupuesto es precisamente porque los jugadores no apoyan estos juegos y los ven como juegos de segunda, cuando la realidad es que con el apoyo adecuado podrían hacer producciones enormes, a la altura de project eternity, y dejar de lado a las grandes compañías que se dedican a casualizar los juegos para venderlos a la masa, en lugar de crear juegos para jugadores.




Pero que quieres que apoyemos?? Apoyamos por apoyar o que??


La gente tenemos un gusto y si nuestro gusto son los AAA, porque vamos a apoyar algo que no es lo que nos gusta?? Tu apoyas al Barça siendo del Madrid??


Yo apoyo a los juegos Indie de calidad, como ha resultado ser Guacamelee! o el de los pollos, juegos que gráficamente no son la panacea, pero se nota un curre e inversión en diseño gráfico, pero no voy a apoyar a un estudio que me saque un juego gráficamente simplon y me lo encasquete a 10/15e, eso lo tengo muy claro...


Es que hay Indies y Indies...Unos son Indies rozando la calidad de estudios potentes, como se ha podido ver en muchos juegos de Xbox Live y luego hay Indies que se nota a leguas la falta de presupuesto y sacan un churraco gráfico que son 4 polígonos mal puestos y pretenden venderlo al mismo precio que un Bastion, DeadLight, etc...Pues no hijo mio no, no puedes pretender vender algo de calidad dudable a precio de algo de calidad que se ve a simple vista.


Vamos, yo creo que todo el mundo prefiere ver en Vita un GTA en vez de un GTA by perico de los palotes indie... ¬_¬
jnanaki escribió:Para mí un indie es alguien (o un grupo de personas) que quieren hacer juegos por su cuenta, fuera de lo que es la industria normal, las grandes empresas y gastando su propio dinero. Tengan millones de euros para hacerlo, o sólo 1000 euros. Tu diferenciación me parece extraña. Yo no creo que un juego de bajo presupuesto no sea un indie. Sobretodo porque estás diciendo que un juego no puede ser indie si no tiene un presupuesto determinado. ¿Cuál sería entonces el momento en que pasamos de "juego de bajo presupuesto" a "juego indie"? ¿Qué cantidad de dinero? ¿Qué cantidad de personal? Demasiado "extraña" esa diferenciación.

Es que un juego indie no depende del presupuesto. Tienes estudios independientes con presupuestos millonarios como por ejemplo puede ser obsidian entertainement con project eternity, y tienes estudios que se dedican a hacer juegos de cuatro duros como king.com o gameloft a pesar de que de independientes tienen cero.

No hay una barrera de dinero donde deja de ser un juego de bajo presupuesto a indie. El desarrollo de videojuegos independiente es el proceso de crear videojuegos sin el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos, no por la cantidad de dinero invertido en ellos. La mayoría de juegos mierda de las stores, por contra, están hechos por empresas que se dedican a bombardear el mercado con decenas de títulos de bajo presupuesto para hacer dinero rápido. Y eso no son desarrolladores independientes.

Lo que diferencia a estos juegos es que no tienen a nadie que les diga que hacer y como hacerlo. Que si censura esto, que si cambiame esto, que si esto es muy dificil, que si haz que enseñe más las tetas, que si no tanto. Porque quien lo dice es quien pone el dinero y tú, como desarrollador, eres el currito que obedece y al que le pagan el salario.

Mientras que un estudio independiente no es así, se financia a si mismo. Y por lo tanto, son los desarrolladores los que deciden como va a ser el juego. ¿Que baldur's gate ya no vende? Me importa tres pepinos, voy a hacer una secuela espiritual como a mi me guste sin que venga don inversor a decirnos como hacer el juego.

Yo no se de donde ha salido la idea de que los juegos independientes son de bajo presupuesto, pero nada más lejos de la realidad. Y por culpa de esa mentalidad hay un montón de estudios independientes que están condenados a hacer proyectos pequeños porque no consiguen financiación suficiente para aspirar a más debido a esa mentalidad que tiene la gente de indie = malo.
posytivo está baneado por "Clon de usuario baneado"
con que bajaran el precio de la consola , las tarjetas y el plus la peña se animaría solo por el plus.
Mas ventas = mas juegos.
¿pq no lo hacen?
mi vita tiene poca vita o ninguna.
Reakl escribió:Es que un juego indie no depende del presupuesto.

Aclárate. Antes has dicho que juegos con poco presupuesto no son indies.

Reakl escribió:Yo no se de donde ha salido la idea de que los juegos independientes son de bajo presupuesto, pero nada más lejos de la realidad. Y por culpa de esa mentalidad hay un montón de estudios independientes que están condenados a hacer proyectos pequeños porque no consiguen financiación suficiente para aspirar a más debido a esa mentalidad que tiene la gente de indie = malo.

Es fácil. Ha salido de ellos mismos. Las cosas no aparecen por arte de magia. Mal que pese, si la gente cree que indie es malo, es porque tradicionalmente indie ha sido malo. Y se lo han ganado a pulso. Que ahora traten de hacerse un hueco con cosas mejores y de mejor calidad es fantástico y lo quiero y me encanta, pero, lo dicho, se lo han ganado a pulso durante muchos años. No siempre los indies han sido Guacamelee o project eternity. Sin ir más lejos, este mes se anunció para Vita el fantástico juego de... controlar un urinario público!! Pues eso es indie también. Y como esos, muchos otros.
Es que pasa exactamente lo mismo con Vita. Si la gente piensa que Vita no tiene catálogo es porque alguien (digamos Sony) no ha publicitado nada bien su catálogo para no dar esa sensación. Las cosas no pasan porque sí.
Y luego, recuperarse de esa mala fama cuesta horrores. No esperes que el mundo confíe en indies, cuando ellos mismos han estado durante años ganándose a pulso esa desconfianza.
Lo dije en mi primer mensaje. Por cada indie bueno que encuentres, hay 20 malos. Esa es la realidad.
Reakl escribió:Yo no se de donde ha salido la idea de que los juegos independientes son de bajo presupuesto, pero nada más lejos de la realidad. Y por culpa de esa mentalidad hay un montón de estudios independientes que están condenados a hacer proyectos pequeños porque no consiguen financiación suficiente para aspirar a más debido a esa mentalidad que tiene la gente de indie = malo.

Como han dicho esa idea ha salido de ellos mismos, se lo han ganado a pulso. Eso de que por culpa de esa mentalidad están a condenados a hacer proyectos pequeños es falso porque precisamente ellos presentan sus proyectos y depende de como los inversores vean esos proyectos si gusta o no, si merece la pena o no, si tiene futuro o no, invierten en ellos o lo rechazan.

Es que cogiendo tu argumento parece que los inversores son una panda de monos que se guían por lo que dice la gente y no por lo que ven.
Y vaya lo que esta saliendo para Vita son indies, no juegos de bajo presupuesto, INDIES y quien los vea se hará esa idea equivocada que mencionas que no es equivoca porque es la realidad, que pocos indies de verdad merecen la pena o tienen calidad suficiente como para ser considerados catálogos de una consola.

Saludos !!!
jnanaki escribió:Aclárate. Antes has dicho que juegos con poco presupuesto no son indies.

Disculpa si me he expresado mal. Lo que quiero decir es que no depende del presupuesto el que un juego sea indie o no. Si no que hay juegos indies de bajo y alto presupuesto al igual que hay juegos no indies de bajo y alto presupuesto.

jnanaki escribió:Es fácil. Ha salido de ellos mismos. Las cosas no aparecen por arte de magia. Mal que pese, si la gente cree que indie es malo, es porque tradicionalmente indie ha sido malo. Y se lo han ganado a pulso. Que ahora traten de hacerse un hueco con cosas mejores y de mejor calidad es fantástico y lo quiero y me encanta, pero, lo dicho, se lo han ganado a pulso durante muchos años. No siempre los indies han sido Guacamelee o project eternity. Sin ir más lejos, este mes se anunció para Vita el fantástico juego de... controlar un urinario público!! Pues eso es indie también. Y como esos, muchos otros.
Es que pasa exactamente lo mismo con Vita. Si la gente piensa que Vita no tiene catálogo es porque alguien (digamos Sony) no ha publicitado nada bien su catálogo para no dar esa sensación. Las cosas no pasan porque sí.
Y luego, recuperarse de esa mala fama cuesta horrores. No esperes que el mundo confíe en indies, cuando ellos mismos han estado durante años ganándose a pulso esa desconfianza.

Indies no es una entidad. Nadie juzga a los juegos hardcore por las payasadas que hace capcom con sus DLC, sin embargo si se juzga a los indies por lo que hacen unos cuantos. Los juegos indie, además, han estado relegados a la nada durante muchísimos años, puesto que realizar un juego requiere inversiones grandísimas. A día de hoy hay muchos juegos indie que han surgido gracias al formato digital que ha permitido eliminar prácticamente los gastos de distribución, abriendo las puertas al mercado indie. Pero decir que el juego indie se lo merece por lo que ha pasado es poco menos que increible, porque hasta hace poco, juegos indie eran 4. Lo que hay ahora es difícilmente comparable con lo que había antes.

CR7joss escribió:Como han dicho esa idea ha salido de ellos mismos, se lo han ganado a pulso. Eso de que por culpa de esa mentalidad están a condenados a hacer proyectos pequeños es falso porque precisamente ellos presentan sus proyectos y depende de como los inversores vean esos proyectos si gusta o no, si merece la pena o no, si tiene futuro o no, invierten en ellos o lo rechazan.

Si presentan un proyecto a un inversor dejan de ser indie, por lo que el comentario no tiene sentido.

CR7joss escribió:Es que cogiendo tu argumento parece que los inversores son una panda de monos que se guían por lo que dice la gente y no por lo que ven.

Te corrijo. Los inversores son una panda de monos que se guían por donde huele a dinero. El hecho de que a día de hoy el mercado esté lleno de juegos casuales, shooters clónicos y decimoterceras partes de una saga no es casualidad, es que es ahí donde los inversores ponen la pasta.

CR7joss escribió:Y vaya lo que esta saliendo para Vita son indies, no juegos de bajo presupuesto, INDIES y quien los vea se hará esa idea equivocada que mencionas que no es equivoca porque es la realidad, que pocos indies de verdad merecen la pena o tienen calidad suficiente como para ser considerados catálogos de una consola.

Lo que está saliendo para vita no son todo indies, son juegos de bajo presupuesto. y son juegos malos porque son de bajo presupuesto hechos para vender 4 copias y amortizar. Eso no solo no es indie, si no que va totalmente en contra de la filosofía indie. Ahora cualquiera puede ir por ahí con un juego chusta y hacerlo pasar por indie para excusar su nulo trabajo. Luego te echas una partida a dungeon defenders y te das cuenta de lo que pasa. Que te toman el pelo, y quien te toma el pelo no es el desarrollador indie, si no estas compañías que se dedican a bombardear el mercado con mierda de cuatro duros y el que pique, pica. ¿Dungeon defenders es malo? ¿Project eternity es malo? ¿Braid es malo? ¿Fez es malo? ¿Lone survivor es malo? ¿Bastion es malo? ¿Shovel knight es malo? ¿Es el juego indie malo? Evidentemente no, lo que es malo es el bombardeo de mierda que inunda el mercado, y eso no es cose del desarrollador independiente. Precisamente una de las características más comunes de cualquier independiente es su amor por lo que hace, y puedo asegurarte que alguien que ama los videojuegos no inunda el mercado de mierda. Quien lo inunda son empresas que se dedican a engrosar sus cuentas a base de meter 20 aplicaciones al mes de la calidad que sea, que entre todos los que pican da para amortizar. Y eso no es un desarrollo independiente.

El termino indie no es exclusivo de los videojuegos. Cine independiente, música independiente, rock independiente, arte independiente. Y no se caracterizan ni por bajos presupuestos ni por estar lleno de mierda, si no que se caracterizan por no seguir las modas mainstream y por ser sus propios distribuidores.
Reakl escribió:
jnanaki escribió:Aclárate. Antes has dicho que juegos con poco presupuesto no son indies.

Disculpa si me he expresado mal. Lo que quiero decir es que no depende del presupuesto el que un juego sea indie o no. Si no que hay juegos indies de bajo y alto presupuesto al igual que hay juegos no indies de bajo y alto presupuesto.

jnanaki escribió:Es fácil. Ha salido de ellos mismos. Las cosas no aparecen por arte de magia. Mal que pese, si la gente cree que indie es malo, es porque tradicionalmente indie ha sido malo. Y se lo han ganado a pulso. Que ahora traten de hacerse un hueco con cosas mejores y de mejor calidad es fantástico y lo quiero y me encanta, pero, lo dicho, se lo han ganado a pulso durante muchos años. No siempre los indies han sido Guacamelee o project eternity. Sin ir más lejos, este mes se anunció para Vita el fantástico juego de... controlar un urinario público!! Pues eso es indie también. Y como esos, muchos otros.
Es que pasa exactamente lo mismo con Vita. Si la gente piensa que Vita no tiene catálogo es porque alguien (digamos Sony) no ha publicitado nada bien su catálogo para no dar esa sensación. Las cosas no pasan porque sí.
Y luego, recuperarse de esa mala fama cuesta horrores. No esperes que el mundo confíe en indies, cuando ellos mismos han estado durante años ganándose a pulso esa desconfianza.

Indies no es una entidad. Nadie juzga a los juegos hardcore por las payasadas que hace capcom con sus DLC, sin embargo si se juzga a los indies por lo que hacen unos cuantos. Los juegos indie, además, han estado relegados a la nada durante muchísimos años, puesto que realizar un juego requiere inversiones grandísimas. A día de hoy hay muchos juegos indie que han surgido gracias al formato digital que ha permitido eliminar prácticamente los gastos de distribución, abriendo las puertas al mercado indie. Pero decir que el juego indie se lo merece por lo que ha pasado es poco menos que increible, porque hasta hace poco, juegos indie eran 4. Lo que hay ahora es difícilmente comparable con lo que había antes.

CR7joss escribió:Como han dicho esa idea ha salido de ellos mismos, se lo han ganado a pulso. Eso de que por culpa de esa mentalidad están a condenados a hacer proyectos pequeños es falso porque precisamente ellos presentan sus proyectos y depende de como los inversores vean esos proyectos si gusta o no, si merece la pena o no, si tiene futuro o no, invierten en ellos o lo rechazan.

Si presentan un proyecto a un inversor dejan de ser indie, por lo que el comentario no tiene sentido.

The Journey, un juego indie financiado por y para Sony, tiene el premio a mejor juego indie del año.
El concepto indie sería más o menos como aquellos juegos producidos fuera de las grandes compañías de videojuegos, independientemente de su presupuesto.
Bueno varias cosas, con mi comentario no me referia a que una compañía de videojuegos financie a un desarrollador independiente, me refería a que X persona o grupo de personas ayuden económicamente a tal desarrollador independiente ya que ha habido casos que he leído que ha pasado en Japón y en USA, perdón si no lo dejé claro. Por supuesto se que si X compañía de videojuegos financia un proyecto, éste deja de ser independiente.
Puede que este equivocado pero ya te digo que me guío por casos que ha habido en Japón y en USA. De todas formas si hay ejemplos de juegos indies financiados por compañías y no dejan de ser indies. por ejemplo Cloudberry Kingdom es indie y esta financiado por Ubisoft.

Segundo, los inversores no son una panda de monos (aunque algunos sí), lo vuelvo a repetir. La panda de monos son los consumidores que son los que consumen todos esos juegos casuals y demás. Los inversores ponen la pasta porque saben que van a ganar mucho dinero porque que la gente los va a comprar ¿o es que acaso crees que la gente lo compra esos juegos por fuerza o porque no hay otra cosa? pues no es porque les gusta y estas compañías dan a la gente lo que les gusta y punto. Ni los inversores, ni las compañías se han cargado el mercado han sido los propios jugadores.

Otra cosa, ¿que a Capcom no se le critica lo que hace con sus DLCs? ¿de verdad dices eso? A Capcom se le critica por todo por su política de DLC, por sus juegos y por su política de no desarrollar X juego en X plataforma. Lo mismo que a S-E se le haya criticado absolutamente todo, o a Ubi que sean repetitivos en sus sagas o a EA que siempre saquen el mismo juego haciendo la ley del mínimo esfuerzo, con lo cual a los Indies se les va a criticar lo que se les tenga que criticar y en este caso es la escasa calidad que muchos de esos juegos tienen para una consola.

De los que has puesta pues mira Braid me parece malo, Fez mas de lo mismo por ejemplo así que sí y no. No todos los indies son malos pero la gran mayoría no son buenos y no tienen calidad como para ser considerados juegos como tales para una consola a la altura de otros y no me refiero a COD, FIFAS y demás.

Y ya se que el término independiente no es solo para videojuegos yo en mi caso soporto muy poco la música comercial y soy mas de indie.

Saludos !!!
Anda anda, dejad de comeros el coco, que lo que queremos todos, en resumidas cuentas, es que salgan menos indies y mas juegos tochos, AAA, EEE, o como lo queráis llamar... pero juegos, no los mencionados minijuegos indies que no venden ni una sola consola, y que mucha gente como yo no se molesta en comprar ni uno.

Saludetes.
Piriot escribió:Si presentan un proyecto a un inversor dejan de ser indie, por lo que el comentario no tiene sentido.

The Journey, un juego indie financiado por y para Sony, tiene el premio a mejor juego indie del año.
El concepto indie sería más o menos como aquellos juegos producidos fuera de las grandes compañías de videojuegos, independientemente de su presupuesto.

Sony ofrece hasta 200.000€ a desarrolladores independientes con la condición de que desarrollen para su sistema, pero no interfieren en el desarrollo del juego, por lo que no son inversores, si no que regalan dinero a cambio de un contrato de exclusividad. Sony no está financiando el proyecto, por lo que no es de sony, solo pone dinero al igual que podría ponerlo mediante kickstarter a cambio de un contrato de distribución, que no de desarrollo.

CR7joss escribió:Bueno varias cosas, con mi comentario no me referia a que una compañía de videojuegos financie a un desarrollador independiente, me refería a que X persona o grupo de personas ayuden económicamente a tal desarrollador independiente ya que ha habido casos que he leído que ha pasado en Japón y en USA, perdón si no lo dejé claro. Por supuesto se que si X compañía de videojuegos financia un proyecto, éste deja de ser independiente.
Puede que este equivocado pero ya te digo que me guío por casos que ha habido en Japón y en USA. De todas formas si hay ejemplos de juegos indies financiados por compañías y no dejan de ser indies. por ejemplo Cloudberry Kingdom es indie y esta financiado por Ubisoft.

Creo que estoy usando mal el concepto financiar. Un inversor, aquel que pone dinero a cambio de que le hagan un producto. Es decir, se convierte en el cliente de la desarrolladora. La mayoría de compañías son así. En realidad la empresa tiene x dinero y lo invierte en trabajadores para desarrollar un producto. Es decir, de cara al desarrollo, los desarrolladores son asalariados que obedecen lo que digan los que ponen dinero. Mañana toca hacer un juego de tiros, pues se hace de tiros. Que toca de coches, pues de coches. Cualquiera que trabaje como programador conocerá el sistema cárnico donde te pagan por hacer lo que te pide el cliente.

Un estudio independiente no funciona así. El estudio independiente se financia a si mismo y hace lo que el propio estudio quiere. Desde un juego pixel art de 8 bits como shovel knight a un survival horror en primera persona como amnesia. Eso lo deciden los integrantes del estudio. De donde venga esa financiación? Irrelevante. Pueden ser los ahorros de tu vida, un crédito bancario, donaciones, kickstarter o puedes conseguirlo a base de contratos externos como puede pasar con los ejemplos que habéis puesto. Sin embargo esta gente tiene cero y nada que decir al respecto de lo que va a ser el juego salvo las reglas ergonómicas que tengan que cumplir para su publicación. Pero sony no puede ir a decirles a los desarrolladores de journey que quieren dragones. Habrá dragones si el desarrollador quiere no si sony lo dice. Al contrario que si trabajas para ubisoft y a tus jefes les da la vena de meter dragones, te toca meter dragones, porque como desarrollador no estás haciendo un juego para ti, si no para tu contratante.

Independientemente de que el concepto quede claro o no, el presupuesto no tiene nada que ver con que un juego sea indie o no.

CR7joss escribió:Otra cosa, ¿que a Capcom no se le critica lo que hace con sus DLCs? ¿de verdad dices eso?

No, no me has entendido. Digo que capcom abusa de sus DLC y no se va por ahí diciendo que no quieres juegos hardcore porque abusan con los DLC. Como mucho dices que no quieres un juego que tenga DLC. Pues lo mismo aplicado al mercado indie. Podrás estar en contra de los juegos basura pero no deberías juzgar a todo un mercado por una característica, por mucho que abunde, que vuelvo a repetir, no es cierto, pues la inmensa mayoría de juegos cutres están hechos por compañías con una clara intención lucrativa.

CR7joss escribió:De los que has puesta pues mira Braid me parece malo, Fez mas de lo mismo por ejemplo así que sí y no.

Te podrán gustar poco o mucho los juegos en 2D, pero Braid y Fez no son juegos malos ni se le acercan. Son juegos pulidos, con mimo, mucho trabajo detrás, y un gameplay sólido y coherente, y un apartado artístico que muchos envidiarían. Tiene puzzles con una genialidad que más quisieran juegos con 200 personas trabajado en ellos. Podrá no gustarte, lo respeto y lo entiendo, pero no puedes decir que son juegos malos por eso, porque objetivamente, no lo son.
Reakl escribió:Eso no es cierto. Los juegos indies son precisamente juegos de gran calidad. No con un apartado técnico sublime, pero de gran calidad. Lo que tu mencionas son juegos de bajo presupuesto, y esos no son juegos independientes, son eso, juegos de bajo presupuesto.

El 90% de los juegos de Android está hecho por compañías, no por desarrolladores independientes. Hay un falso concepto de que juego de bajo presupuesto = indie. Un juego independiente es un juego creado por una persona que no depende de nadie más que si mismo. Si una persona depende por ejemplo del mercado y aunque esa misma persona sea la que pague el proyecto, cambia su juego y lo adapta para convertirlo en un juego de masas, no es un videojuego independiente. Es un juego de una compañía. De una persona, pero compañía.

El movimiento indie se caracteriza por gente que hace arte que le gusta hacer. Un músico independiente es aquel que hace la música que a él le gusta en lugar de obedecer a lo que diga la discográfica. No significa que sea un músico que hace músicas midi.

¿Que en android hay mucha mierda? Sí, porque hay miles de personas queriendo subirse al carro, pero esos no son desarrolladores independientes, pues obedecen a las tendencias del mercado. Un juego sidescroller 2D es independiente porque al autor le gustan los juegos 2D. Si el autor hace juegos 2D porque están de moda no está siendo independiente.

No se por ejemplo quién no querría ver este juego en vita:
http://www.kickstarter.com/projects/krillbite/among-the-sleep#nnn




Te contradices tu mismo poniendo el ejemplo de ese juego de Kickstarter...


Según tu concepto de Indie, ese juego debería de ser desarrollado por una persona, así que empezamos mal porque detras está un estudio, no una persona.

Luego dices que para ser Indie debe de ser un juego enfocado a no venderse en masa, segundo fallo. Este juego pide ser financiado via Kickstarter precisamente para salir a la luz y venderse, por tanto llegar al mercado, por tanto va con la intención de venderse en masa.


Según yo entiendo tu concepto de Indie, para darse ese caso, el juego debería ser desarrollado por una sola persona o dos a lo sumo, sin presupuesto alguno, solo con sus 2 ordenadores personales y claramente tendría que ser un juego para ellos mismos y sus amigos cercanos, mas allá de eso se convertiría ya en un juego de masas.


Es que según tu teoría este juego se autoconvertiría en lo que tu llamas "juego de bajo presupuesto" ya que lo va a realizar un estudio, para venderlo en cantidades grandes y pide X dinero, que si no llega a tener millones de presupuesto, entonces se habrá convertido en un juego de presupuesto bajo. ¬_¬


Por ejemplo Minecraft dejó de ser un juego Indie cuando se puso a la venta ya que se convirtió en un juego masivo.
UN Spin off de Destony de Bungie, podría salir para VITA...
http://www.gamingvlog.net/2013/05/15/bu ... tion-vita/

Puede ser rumor y hasta fake, a falta de confirmación... pero un juego así podría animar las ventas en occidente...
Ibado escribió:UN Spin off de Destony de Bungie, podría salir para VITA...
http://www.gamingvlog.net/2013/05/15/bu ... tion-vita/

Puede ser rumor y hasta fake, a falta de confirmación... pero un juego así podría animar las ventas en occidente...


En Anuncios y rumonres ya han puesto hace un rato que Bungie lo ha desmentido...
Reakl Mis tiros no van por si los indies son buenos, son baratos, son divertidos, son rejugables...

Mis tiros van porque una consola de este tipo no se puede sustentar de este tipo de juego ¿Por qué? Fácil! Es una VIDEOCONSOLA, no un SmartPhone, es decir, aquí los videojuegos no son un extra, son la base, el núcleo del dispositivo.

Tu te comprarías una Ps4 en la que el 80% del catálogo (exagerando, VITA no tiene esas proporciones, pero al ritmo que va...) fuesen juegos indies? Ya te digo yo que no.

Intenta vender una VIDEOCONSOLA así! Te puedo asegurar, sin ser Pachter, ni ningún analista, que esa consola le espera el fracaso absoluto.

Yo hago la siguiente distinción de juego.
- Arcades = Indies con padrino (lease, M$, Sony, Nintendo, etc...)
- Indies = Juegos de bajo - medio presupuesto autofinanciados (sea con creditos, ayudas del estado, dinero propio, etc...)
- KickStarter = Juegos financiados en masa. Cumplen varios puntos, primeramente suelen ser juego de compañías importantes o refundadas, que cuentan con personas conocidas en el mundillo, etc. Suelen tirar de sagas conocidas, remakes, etc. No son juegos indies en su gran mayoría, de hecho estos indies son los que yo he visto que no llegan a sus objetivos. Alguno de ellos ha sido un poco "bluff" y la mayoría de los más esperado, aún no han salido o ya empieza a dar noticias poco esperanzadoras de ser lo que en su día prometieron. Digamos, en resumen, que son juegos bajo demanda.
- Juegos Comerciales = Digamos los juegos propiamente dichos de toda la vida. Compañías, productores, presupuestos, fechas, sagas, etc...

Aún así, ya te digo que el tema esta en intentar vender la consola al público, no en que guste más o menos los indies. O sean, mejor o peor que los juegos comerciales. De hecho un gran ejemplo en PC, hay dos plataformas muy conocidas. Desura y Steam.

La primera solo cuenta en casi la totalidad de su catalogo de juegos indies, la segunda tiene en casi su totalidad juegos comerciales y arcades y comparte como extra los indies. Quien de las dos es más conocida y mueve más dinero?

Un saludo
Maleficent_Evil escribió:Sony tiene preparado un evento de ps vita para el E3 [boing] [flipa]

http://www.hobbyconsolas.com/noticias/e ... ento-52418


ojalá no sea EL BOMBAZO sino LOS BOMBAZOS
Protek escribió:Según tu concepto de Indie, ese juego debería de ser desarrollado por una persona, así que empezamos mal porque detras está un estudio, no una persona.

Por favor, reléete mis post porque si esa es la conclusión a la que has llegado, no has entendido absolutamente nada, y no voy a repetirlo todo otra vez.

pacopi escribió:Mis tiros van porque una consola de este tipo no se puede sustentar de este tipo de juego ¿Por qué? Fácil! Es una VIDEOCONSOLA, no un SmartPhone, es decir, aquí los videojuegos no son un extra, son la base, el núcleo del dispositivo.

Tu te comprarías una Ps4 en la que el 80% del catálogo (exagerando, VITA no tiene esas proporciones, pero al ritmo que va...) fuesen juegos indies? Ya te digo yo que no.

Intenta vender una VIDEOCONSOLA así! Te puedo asegurar, sin ser Pachter, ni ningún analista, que esa consola le espera el fracaso absoluto.

Pues te equivocas totalmente. No tienes má que ver el iphone y sus ventas multimillonarias en días para ver que realmente si que vende, a pesar de tener mucha mierda.

Lo que vende una consola es su catálogo de exclusivos. Ni más, ni menos. Ni los multis ni los indies ni los ocasionales ni sociales. El que se compra una x360 es por halo. El que se compra un ps3 es por uncharted, el que se compra una wii es por mario.

Si resulta que ese 80% del catálogo es exclusivo, va a vender, independientemente de que sean indies o no. Personas que valoran un juego por su apartado técnico hay mucha menos de la que parece, porque tú te relacionas con gente similar en gustos, pero no deja de ser poca gente. ¿Cuantos usuarios hay registrados en EOL? 300.000 miembros, de los cuales una buena parte tampoco está activa y otra parte es extranjera.

Según esta noticia del 2009:
http://www.mixconsolas.com/ultimas-noticias/245-millones-cuantos-espanoles-juegan-videojuegos.html
Hay más de 10 millones de jugadores en españa. Meristation tiene según sus propias estadísticas 1.200.000 usuarios españoles. Quiere decir que el mayor portal de videojuegos de españa recoge a tan solo cerca de una décima parte de los jugadores totales de consolas. Y aun así, es un portal variopinto con opiniones dispares. No todo el mundo opina lo mismo.

si alguna vez os habéis preguntado por qué wii vende tanto, porqué DS alcanzó niveles de ps2, porqué ps2 siendo la menos potente se llevó la generación, por qué vita no vende, por qué angry birds es el juego más jugado de la historia y por qué iphone es la referencia en tiendas digitales y no entendéis el por qué, es sencillo: sois totalmente ajenos a la realidad fuera de vuestros foros habituales.

pacopi escribió:La primera solo cuenta en casi la totalidad de su catalogo de juegos indies, la segunda tiene en casi su totalidad juegos comerciales y arcades y comparte como extra los indies. Quien de las dos es más conocida y mueve más dinero?

La que tiene más publicidad es la más conocida. Es un hecho que cuando algo lo publicitas va a vender más, por un sencillo motivo: no puedes venderle algo a alguien que desconoce la existencia de ese algo. Aqui tenemos un claro ejemplo, la vita, una consola muy buena, con un precio bastante asequible y con un arranque excepcional, y no vende. ¿Por qué? Muchos factores, claro está, pero es innegable que uno de los más pesados es que hay gente que ni si quiera sabe que existe, aún a día de hoy, año y medio tras su salida al mercado.

Podemos tener más ejemplos contrarios, sobre como iphone vende mucho más. ¿Es iphone mejor que cualquier dispositivo android? No, cualquier dispositivo android del mismo precio es muchísimo mejor. Pero iphone lo conoce todo el mundo y está en boca de todos. El nuevo HTC one lo conocen los entendidos.

A mi me gustan los juegos indie y ni conocía el portal del que hablas, por poner un ejemplo personal. E innecesario teniendo steam, que me ofrece las dos cosas. Pero si no hay donde elegir, las tornas pueden cambiar. Vuelvo a repetir lo de las exclusividades, que es lo que vende consolas.
Reakl escribió:Pues te equivocas totalmente. No tienes má que ver el iphone y sus ventas multimillonarias en días para ver que realmente si que vende, a pesar de tener mucha mierda.

iPhone vende por marca. Igual que los iPad. No te lleves a engaño, vende la marca, no el contenido, que en muchas ocasiones es inferior a la competencia, como dices luego. Hoy en día cualquier smartphone hace lo mismo que un iPhone y cualquier tablet hace lo mismo que iPad. Algunas incluso mejor. Vende la marca. El problema es que mañana, la marca puede dejar de gustar y se acabó. Si vendes por marca, tienes un problema. Nintendo pensó que por llamarse Nintendo vendería Wii-U y no es así. Sony pensó que por llamarse Sony vendería muchas PS3 y no fue así. Vender por marca te asegura el corto plazo, pero has de tener ojo.
Eso sin contar, que los productos de Apple no son ni siquiera los más vendidos. Recuerdo un estudio de hace unos meses diciendo que los dispositivos Android eran cerca del 70% del mercado. El problema, es que tradicionalmente, el iPhone es para gente con mejor capacidad adquisitiva. Muy dadas a las modas, a las compras compulsivas, que por supuesto gastan más dinero. En pocas palabras, serían los "casuals" de los smartphones, considerando, claro está, que no todo el mundo es así y que toda generalización acarrea injusticia.

Reakl escribió:si alguna vez os habéis preguntado por qué wii vende tanto, porqué DS alcanzó niveles de ps2, porqué ps2 siendo la menos potente se llevó la generación, por qué vita no vende, por qué angry birds es el juego más jugado de la historia y por qué iphone es la referencia en tiendas digitales y no entendéis el por qué, es sencillo: sois totalmente ajenos a la realidad fuera de vuestros foros habituales.

Angry Birds es el más jugado, igual que en su día lo era el buscaminas en Windows o ahora son el apalabrados o el candy crush o el triviados. Si además, en Android puedes jugarlo gratis una buena parte, imagina. Si además, cuesta cuatro duros la versión completa, más aún. Son juegos cuyo objetivo es ese, vender y montar un negocio a su alrededor (buscaminas no, claro). Pero ya te digo yo a ti, que la persona que se compra un smartphone no lo hace para jugar a ninguno de esos juegos. Es pura moda. Ayer eran los smartphones, hoy son las tablets, mañana será otra cosa. Puro márketing. Si hablamos de consolas, NO PUEDES USAR ESE AXIOMA. Si las consolas se tiran a hacer lo mismo que un iPhone o un iPad, te aseguro, que entonces, sí, desaparecen para siempre, porque no pueden competir.

Con el tema DS o PS2 es diferente. En el caso de DS porque entró a un público que no jugaba a juegos, igual que Wii. Y con PS2 igual. Pero como demuestra el momento actual, eso ya no sirve, ya que ese público se mueve por modas, por puntazos. Lo que ayer valía, ahora no vale. Si quieres que una consola triunfe, sólo dos conceptos: Publicidad y juegos con cierto nivel o famosos. Nada más. Y sé que lo has comentado también.

Vaya por delante que no pretendo polemizar.
Qué bueno es debatir asi, por eso me gusta este foro.

Volviendo al tema de un principio, ¿Cuál es el verdadero futuro de PSVita?.

Por momentos creo que le faltan juegos que si tenía PSP, por ejemplo algún God of War, Monster Hunter , Gran Turismo,!. Juegos como estos, elevarían las ventas como la espuma sobre todo un monster hunter.

Yo veo el catálogo un poco pobre, al menos en formato físico. Yo veo que varios usuarios juegan a versiones japoneses (seguro descargados del Plus), pero no me veo jugando a algun juego de rol en ese idioma!!, o un juego de acción igualmente. Es más, ni correcto me parece gastar por un juego que no se han tomado la molestia de traducirlo por lo menos al ingles (es mi modo de pensar).

Es un situación un poco extraña. Creo que también le restó ventas el hecho que los juegos de PSP físicos no puedan usarse, y solo por descarga. o me equivoco?.
Reakl escribió:Pues te equivocas totalmente. No tienes má que ver el iphone y sus ventas multimillonarias en días para ver que realmente si que vende, a pesar de tener mucha mierda.

Lo que vende una consola es su catálogo de exclusivos. Ni más, ni menos. Ni los multis ni los indies ni los ocasionales ni sociales. El que se compra una x360 es por halo. El que se compra un ps3 es por uncharted, el que se compra una wii es por mario.


Iphone no solo vende juegos, vende miles de app (chorras o no) a gusto de los consumidores que tienen. Súmale canciones de Itunes, suscripciones, etc.

Si una consola vende por exclusivos, VITA tiene poco, diría más. Tiene MUY, MUY pocos. Y ese es el problema que creo se está hablando.

Reakl escribió:Si resulta que ese 80% del catálogo es exclusivo, va a vender, independientemente de que sean indies o no. Personas que valoran un juego por su apartado técnico hay mucha menos de la que parece, porque tú te relacionas con gente similar en gustos, pero no deja de ser poca gente. ¿Cuantos usuarios hay registrados en EOL? 300.000 miembros, de los cuales una buena parte tampoco está activa y otra parte es extranjera.


Ya pero esos indies no son exclusivos, están en PC en mayor cantidad y sobre todo, más baratos. Vuelvo a repetirte que no estoy valorando la calidad de los juegos indies. Y que la gente es casual lo demuestran las ventas de videojuegos, en España, Usa, Japón y en la China Popular. No valoro mis gustos, ni los de la gente de mi alrededor. Tengo Steam y Desura llenos de indies y arcades. Que son a los que más juego, porque son cortos y entretenidos y en muchos casos aire fresco. Mis amigos no los tocanni con un palo y mi novia solo juega a "juegos" sociales, si es que a eso se le puede llamar juego.

Reakl escribió:si alguna vez os habéis preguntado por qué wii vende tanto, porqué DS alcanzó niveles de ps2, porqué ps2 siendo la menos potente se llevó la generación, por qué vita no vende, por qué angry birds es el juego más jugado de la historia y por qué iphone es la referencia en tiendas digitales y no entendéis el por qué, es sencillo: sois totalmente ajenos a la realidad fuera de vuestros foros habituales.


Totalmente de acuerdo, la publicidad es lo que marca la diferencia. Pero Ps2 tenía el camino recorrido (Existo y buen hacer de PSX)y contó con un catalogo increíble de exclusivos que lo ves ahora y da miedo. Wii supo vender el juego en familia, cambiar el concepto de juego y atrapar a los jugadores casuals. Ds llegó justo en el boom del táctil y el todo se puede tocar. Pero como consola, deja mucho que desear. Aunque tiene también un catálogo dispar, con pequeñas joyas y morralla para parar un tren.

Reakl escribió:La que tiene más publicidad es la más conocida. Es un hecho que cuando algo lo publicitas va a vender más, por un sencillo motivo: no puedes venderle algo a alguien que desconoce la existencia de ese algo. Aqui tenemos un claro ejemplo, la vita, una consola muy buena, con un precio bastante asequible y con un arranque excepcional, y no vende. ¿Por qué? Muchos factores, claro está, pero es innegable que uno de los más pesados es que hay gente que ni si quiera sabe que existe, aún a día de hoy, año y medio tras su salida al mercado.



Steam creo que no ha necesitado publicidad, como la conocemos convencionalmente. Solo ha sido el boca a boca y la propia Internet. Y claro, como no el saber hacer las cosas (cosa que SONY está demostrando que no sabe hacer o se le queda muy grande) steam ha ofrecido los juegos de siempre, en packs, en precios que cuando los ves, crees que ha sido un error. Tiene un sistema en la nube, criticado y querido a partes iguales. Casi todos los juegos que salen en PC están antes para adquirir en steam, casi a mitad de precio y con algún extra, que en tienda. Comodidad, rapidez, no paran de mejorar e integrar cosas (Steambox) ofrece facilidades de pago. Que también tiene muchos inconvenientes y bugs, problemas, etc. Pero en general es una plataforma solida.

Desura por su parte parte casi de la misma filosofía, pero esta más enfocada a los indies y a la comunidad modder. Ofrece mods para los juegos que tengas instalados, muchos de los juegos indies que no están disponibles en Steam, están en Desura. El problema? Que no cuenta con el catálogo de Steam de juegos comerciales, por tanto muy poca gente lo conoce o lo usa.

Reakl escribió:Podemos tener más ejemplos contrarios, sobre como iphone vende mucho más. ¿Es iphone mejor que cualquier dispositivo android? No, cualquier dispositivo android del mismo precio es muchísimo mejor. Pero iphone lo conoce todo el mundo y está en boca de todos. El nuevo HTC one lo conocen los entendidos.


Creo que hay por ahí una compañía coreana que se llama Samsung que no estaría muy de acuerdo con tu palabras. Pero bueno, que no estamos hablando de smartphone, ya he dicho que VITA no pretende, ni puede ser uno de ellos y no hablemos ya de competir dentro de su sector. De eso se encarta la división de Sony Mobile con Xperia.

Reakl escribió:A mi me gustan los juegos indie y ni conocía el portal del que hablas, por poner un ejemplo personal. E innecesario teniendo steam, que me ofrece las dos cosas. Pero si no hay donde elegir, las tornas pueden cambiar. Vuelvo a repetir lo de las exclusividades, que es lo que vende consolas.



A mi también me gustan mucho los indies, no se me caen los anillos en afirmarlo. Desura es una plataforma minoritaria. Aquí me vendría poner bien el ejemplo de Origin, que ofreciendo menos títulos y servicio que Steam o Desura. Es más conocida que esta última ¿Por qué? Publicidad? Sin duda, pero sobre todo por los títulos que ofrece que no son precisamente indies. Tú mismo lo dices, te quedas con Steam, porque te ofrece las dos cosas y ese es el problema de VITA que empieza a no ofrecer las dos cosas.

Un saludo
Reakl escribió:
Protek escribió:Según tu concepto de Indie, ese juego debería de ser desarrollado por una persona, así que empezamos mal porque detras está un estudio, no una persona.

Por favor, reléete mis post porque si esa es la conclusión a la que has llegado, no has entendido absolutamente nada, y no voy a repetirlo todo otra vez.

pacopi escribió:Mis tiros van porque una consola de este tipo no se puede sustentar de este tipo de juego ¿Por qué? Fácil! Es una VIDEOCONSOLA, no un SmartPhone, es decir, aquí los videojuegos no son un extra, son la base, el núcleo del dispositivo.

Tu te comprarías una Ps4 en la que el 80% del catálogo (exagerando, VITA no tiene esas proporciones, pero al ritmo que va...) fuesen juegos indies? Ya te digo yo que no.

Intenta vender una VIDEOCONSOLA así! Te puedo asegurar, sin ser Pachter, ni ningún analista, que esa consola le espera el fracaso absoluto.

Pues te equivocas totalmente. No tienes má que ver el iphone y sus ventas multimillonarias en días para ver que realmente si que vende, a pesar de tener mucha mierda.

Lo que vende una consola es su catálogo de exclusivos. Ni más, ni menos. Ni los multis ni los indies ni los ocasionales ni sociales. El que se compra una x360 es por halo. El que se compra un ps3 es por uncharted, el que se compra una wii es por mario.

Si resulta que ese 80% del catálogo es exclusivo, va a vender, independientemente de que sean indies o no. Personas que valoran un juego por su apartado técnico hay mucha menos de la que parece, porque tú te relacionas con gente similar en gustos, pero no deja de ser poca gente. ¿Cuantos usuarios hay registrados en EOL? 300.000 miembros, de los cuales una buena parte tampoco está activa y otra parte es extranjera.

Según esta noticia del 2009:
http://www.mixconsolas.com/ultimas-noticias/245-millones-cuantos-espanoles-juegan-videojuegos.html
Hay más de 10 millones de jugadores en españa. Meristation tiene según sus propias estadísticas 1.200.000 usuarios españoles. Quiere decir que el mayor portal de videojuegos de españa recoge a tan solo cerca de una décima parte de los jugadores totales de consolas. Y aun así, es un portal variopinto con opiniones dispares. No todo el mundo opina lo mismo.

si alguna vez os habéis preguntado por qué wii vende tanto, porqué DS alcanzó niveles de ps2, porqué ps2 siendo la menos potente se llevó la generación, por qué vita no vende, por qué angry birds es el juego más jugado de la historia y por qué iphone es la referencia en tiendas digitales y no entendéis el por qué, es sencillo: sois totalmente ajenos a la realidad fuera de vuestros foros habituales.

pacopi escribió:La primera solo cuenta en casi la totalidad de su catalogo de juegos indies, la segunda tiene en casi su totalidad juegos comerciales y arcades y comparte como extra los indies. Quien de las dos es más conocida y mueve más dinero?

La que tiene más publicidad es la más conocida. Es un hecho que cuando algo lo publicitas va a vender más, por un sencillo motivo: no puedes venderle algo a alguien que desconoce la existencia de ese algo. Aqui tenemos un claro ejemplo, la vita, una consola muy buena, con un precio bastante asequible y con un arranque excepcional, y no vende. ¿Por qué? Muchos factores, claro está, pero es innegable que uno de los más pesados es que hay gente que ni si quiera sabe que existe, aún a día de hoy, año y medio tras su salida al mercado.

Podemos tener más ejemplos contrarios, sobre como iphone vende mucho más. ¿Es iphone mejor que cualquier dispositivo android? No, cualquier dispositivo android del mismo precio es muchísimo mejor. Pero iphone lo conoce todo el mundo y está en boca de todos. El nuevo HTC one lo conocen los entendidos.

A mi me gustan los juegos indie y ni conocía el portal del que hablas, por poner un ejemplo personal. E innecesario teniendo steam, que me ofrece las dos cosas. Pero si no hay donde elegir, las tornas pueden cambiar. Vuelvo a repetir lo de las exclusividades, que es lo que vende consolas.

Que vita tiene un precio asequible? ¬_¬
Que tuvo un gran inicio? [+risas]
Que iPhone sólo vende por el nombre ? [fumando]
Tienes fiebre? [fumando]
matranco escribió:Que vita tiene un precio asequible? ¬_¬
Que tuvo un gran inicio? [+risas]
Que iPhone sólo vende por el nombre ? [fumando]
Tienes fiebre? [fumando]

Un grandísimo +1 XD
LuiFer escribió:Qué bueno es debatir asi, por eso me gusta este foro.

Volviendo al tema de un principio, ¿Cuál es el verdadero futuro de PSVita?.

Por momentos creo que le faltan juegos que si tenía PSP, por ejemplo algún God of War, Monster Hunter , Gran Turismo,!. Juegos como estos, elevarían las ventas como la espuma sobre todo un monster hunter.

Yo veo el catálogo un poco pobre, al menos en formato físico. Yo veo que varios usuarios juegan a versiones japoneses (seguro descargados del Plus), pero no me veo jugando a algun juego de rol en ese idioma!!, o un juego de acción igualmente. Es más, ni correcto me parece gastar por un juego que no se han tomado la molestia de traducirlo por lo menos al ingles (es mi modo de pensar).

Es un situación un poco extraña. Creo que también le restó ventas el hecho que los juegos de PSP físicos no puedan usarse, y solo por descarga. o me equivoco?.

Después del E3 hablamos. [carcajad]

Yo del E3 como que ya no me fío porque ha decaído muchísimo como feria de videojuegos en los últimos años. Quizás mas en lo que respecta a Sony que en las otras compañías pero en general ha sido un bajón tremendo de calidad.
Mismo lo del año pasado fue vergonzoso que casi toda la conferencia la acaparase la m.. del Wonderbook y de Vita hubiese un mísero video de pocos minutos que encima no salió ni en directo.

Faltarle grandes títulos le falta seguro, falla la política de Sony en todas las areas sobre todo en la comercial, la planificación a la hora de lanzar la consola en mi opinión fue un desastre ya que cosas como el emulador de PSX que se supone que lo veríamos en la consola de inicio tardó meses en salir. Los lanzamientos de juegos mas de lo mismo y el precio de las tarjeta de memoria es una piedra que dificulta también las ventas.

Restarle ventas porque no fuese compatible los UMDs, sí y no. Lo que le resta ventas es que PSP siga tan activa en el mercado y aun se siga desarrollando muchos juegos para ésta por lo menos en territorio nipón.
El formato UMD era un formato fracasado desde el principio al igual que lo fue el mini DVD de la GameCube y el caso de los famosos discos HD de la Xbox 360, pero sobre todo los dos primeros casos.

Ya con la PSP GO lo avisaron al no llevar reproductor de UMDs con lo cual la gente ya estaba consciente de que Vita no lo llevaría. En Japón sacaron una máquina que permitía pasar tus juegos UMDs físicos a formato digital para poder disfrutarlos en Vita (pagando un precio determinado).

El catalogo no es corto pero si que a estas alturas de vida, tendría que haber mas títulos en él y mas anunciados de los que hay.

Las cosas no se están haciendo bien y prueba de ello son las últimas cifras de ventas en Japón donde Vita ha caído bastante en ventas. Sony es la única que puede remediarlo pero lo hará cuando le de la gana porque de momento da la sensación que tiene interés 0.

Saludos !!!
el_ssbb_boy escribió:
matranco escribió:Que vita tiene un precio asequible? ¬_¬
Que tuvo un gran inicio? [+risas]
Que iPhone sólo vende por el nombre ? [fumando]
Tienes fiebre? [fumando]

Un grandísimo +1 XD



A mi no me parece que Vita tenga un precio para nada caro. Hoy en día te la llevas por 200e con un juego (vamos, 160e aprox), teniendo en cuenta que lleva un año a la venta y sobre todo viendo que una psp vale 100, una ps2 80 o una ps3 (hardware de 2006) 220 o por ahí.

Vamos, a vita se le pueden criticar muchas cosas, pero no creo que el precio de la máquina sea una de ellas...
zumosol escribió:A mi no me parece que Vita tenga un precio para nada caro. Hoy en día te la llevas por 200e con un juego (vamos, 160e aprox), teniendo en cuenta que lleva un año a la venta y sobre todo viendo que una psp vale 100, una ps2 80 o una ps3 (hardware de 2006) 220 o por ahí.

Vamos, a vita se le pueden criticar muchas cosas, pero no creo que el precio de la máquina sea una de ellas...


Qué va, Vita es carísima, ha salido hace año y poco y vale una tercera parte menos que cuando salió a la venta, pero es carísima. Es que en Sony son unos brujos. Son gente muy muy mala y muy perversa. De esos malvados que accionan palancas mientras ríen malévolamente pensando: "¡¡¡qué máquina más cara estamos vendiendo!!!" Sin embargo, les sacan un aifons de esos a 600 pavos hipotecando tu asshole y les pica el culo por ir a comprárselo.

No hagáis caso a matranquito, le encanta que alimentemos sus chorradas.
Vita no es cara. Salió con un buen catálogo y muy variado. El que compra un iphone no creo q sea por sus características técnicas sino por la marca, porque dicen que es lo mejor y la gente cree comprar lo mejor. Esperando con ganas el E3 a ver que cositas nos traen. Para ser una consola sin catálogo vaya tela, tengo en un año 32 juegos entre fisicos digitales y psplus. Cuando empiece a tener un catalogazo de juegazos tendré q dejar de ir a currar para poder jugar a todos. Aqui lo que hay y habrá es mucho tocapelotas. Salud
mi duda es, ¿no se podrian sacar los emuladores de gba,snes,neogeo,megadrive,etc... ahora por el playstation mobile ya que no tiene licencia de coste?pienso que alguien que sepa programar para esa plataforma los podria sacar sin dificultad y disfrutarlos en la vita.
espero vuestras respuestas y gracias de antemano.
katasuka escribió:mi duda es, ¿no se podrian sacar los emuladores de gba,snes,neogeo,megadrive,etc... ahora por el playstation mobile ya que no tiene licencia de coste?pienso que alguien que sepa programar para esa plataforma los podria sacar sin dificultad y disfrutarlos en la vita.
espero vuestras respuestas y gracias de antemano.

No creo que Nintendo o Sega les dejaran hacerlo de forma "oficial".
emailman escribió:
zumosol escribió:A mi no me parece que Vita tenga un precio para nada caro. Hoy en día te la llevas por 200e con un juego (vamos, 160e aprox), teniendo en cuenta que lleva un año a la venta y sobre todo viendo que una psp vale 100, una ps2 80 o una ps3 (hardware de 2006) 220 o por ahí.

Vamos, a vita se le pueden criticar muchas cosas, pero no creo que el precio de la máquina sea una de ellas...


Qué va, Vita es carísima, ha salido hace año y poco y vale una tercera parte menos que cuando salió a la venta, pero es carísima. Es que en Sony son unos brujos. Son gente muy muy mala y muy perversa. De esos malvados que accionan palancas mientras ríen malévolamente pensando: "¡¡¡qué máquina más cara estamos vendiendo!!!" Sin embargo, les sacan un aifons de esos a 600 pavos hipotecando tu asshole y les pica el culo por ir a comprárselo.

No hagáis caso a matranquito, le encanta que alimentemos sus chorradas.

Pues tengo que darte la razón, Vita está muy barata. Por el precio de 4 tarjetas de memoria de 16gb puedo comprar una Vita [+risas]
Si es que Sony es una SANTA! [carcajad]
jnanaki escribió:
katasuka escribió:mi duda es, ¿no se podrian sacar los emuladores de gba,snes,neogeo,megadrive,etc... ahora por el playstation mobile ya que no tiene licencia de coste?pienso que alguien que sepa programar para esa plataforma los podria sacar sin dificultad y disfrutarlos en la vita.
espero vuestras respuestas y gracias de antemano.

No creo que Nintendo o Sega les dejaran hacerlo de forma "oficial".

Eso mismo, Sony no dejaría que hubiese emuladores de las consolas de la competencia en su consola.
katasuka escribió:mi duda es, ¿no se podrian sacar los emuladores de gba,snes,neogeo,megadrive,etc... ahora por el playstation mobile ya que no tiene licencia de coste?pienso que alguien que sepa programar para esa plataforma los podria sacar sin dificultad y disfrutarlos en la vita.
espero vuestras respuestas y gracias de antemano.


Es puro negocio. Prefieren sacarte un recopilatorio guarro con 4 juegos en hd y hacerte pasar por caja pagando 30€ (ejemplo el sonic ultimate genesis) que dejar que tengas un emu y puedas cargar las roms que quieras. La pasta es la pasta.
Futuro de vita...

A Vita le hacen falta RPGs. Ese tipo de juegos que tiran de estrategia o mapa táctico, y puedes echarte horas y horas planificando ataques, defensas, subidas de nivel, etc. Y además las características táctiles de Vita los hacen idóneos.

Y luego, ese otro tipo de RPGs que sin ser en sí RPG al uso, tienen una mecánica de acción y un componente de customización del personaje que empleamos, que lo hacen muy interesante. Monster Hunter no llegará a Vita, ha sido completamente traicionada. Pero se anuncian alternativas más que aceptables, una de ellas ya se ha lanzado y es Soul Sacrifice. La otra, que me llama mucho la atención, es God Eater 2.

Lo que hace falta es que todo esto salga de Japón. :(

PD:
Si todo se va a reducir a portar versiones "mini" de versiones sobremesa, únicamente de los juegos más comerciales, entonces vamos mal. Muy mal.
Ray_McCoy escribió:Futuro de vita...

A Vita le hacen falta RPGs. Ese tipo de juegos que tiran de estrategia o mapa táctico, y puedes echarte horas y horas planificando ataques, defensas, subidas de nivel, etc. Y además las características táctiles de Vita los hacen idóneos.

Y luego, ese otro tipo de RPGs que sin ser en sí RPG al uso, tienen una mecánica de acción y un componente de customización del personaje que empleamos, que lo hacen muy interesante. Monster Hunter no llegará a Vita, ha sido completamente traicionada. Pero se anuncian alternativas más que aceptables, una de ellas ya se ha lanzado y es Soul Sacrifice. La otra, que me llama mucho la atención, es God Eater 2.

Lo que hace falta es que todo esto salga de Japón. :(

PD:
Si todo se va a reducir a portar versiones "mini" de versiones sobremesa, únicamente de los juegos más comerciales, entonces vamos mal. Muy mal.



monster hunter puede salir en la vita, pero no hasta 2014 que es cuando acaba la exclusividad con nintendo, luego ya veremos

particularmente me parece un juego malo y sobrevalorado así que se lo pueden quedar
La clave de vita estaria en sagas como monster hunter y podria tambien añadir la god of war , gta y alguna asi suelta que de ese salto que diga el publico SI ahora SI pero esque yo veo el catalogo y demas y esta muy bien pero falta algun titulo o algo que la reenganche pero claro a mi manera de verlo
Cada vez se alarga más la exclusividad de monster hunter en 3DS, no hace mucho era este año y ahora se va a 2014 xDDDD.

Yo dudo que la haya pero bueno.
Counterfeit escribió:monster hunter puede salir en la vita, pero no hasta 2014 que es cuando acaba la exclusividad con nintendo, luego ya veremos

particularmente me parece un juego malo y sobrevalorado así que se lo pueden quedar


Pues no venderia Vitas ni nada un MH exclusivo que aprovechara la consola. Se iba a quedar en anecdótica la subida de ventas que hubo por el Soul Sacrifice.

Hay que saber diferenciar los gustos personales de la calidad. A mi me aburren del copón los Zeldas pero no se me ocurriria decir que son malos.
31734 respuestas