Debate General de PSVita

jnanaki escribió:De hecho, probablemente los mismos que gasten 600 euros en una tablet, previamente se hayan gastado casi otros tantos en un smartphone. Y como decís, algunos con un sueldo que no es precisamente para tirar cohetes. Tuve un amigo que se compró un smartphone por 500 euros, pero luego decía que no llegaba a fin de mes. Eso sí, lo que lo paseó y enseñó a todo el mundo fardando. Pagar facturas? No hombre, mejor pagar un smartphone. Quita, quita. Que si no tienes un smartphone caro, no eres nadie en este mundo.


Yo es que a los smartphones ya no les veo incentivo a partir de un determinado nivel de prestaciones (continuo con mi Xperia Arc), y teniendo en cuenta que no me gustan para jugar a juegos complejos o tradicionales.

Tan solo veo incentivo en el aumento de potencia para juegos sencillos, tipo Angry Birds, pero que requieran de una gran complejidad de cálculos o físicas.

Pero claro, si pasan de optimizar el SO para el móvil que tu tengas, cortan las actualizaciones o lo privan de funciones que sería perfectamente capaz de ejecutar, pues... ¡equilicuá! te hacen sentir que tienes un móvil obsoleto.
Hay que ser bastante frio con esto de los Smartphones, porque lo tienen muy bien estudiado para crearte la necesidad, y además por niveles (el consumidor de gama alta ve como en un año su smart de gama alta ha sido superado, y el consumidor de gama media ve como en una año aparecen smarts mejores a precios moderados).

Para jugar discretamente, hacer fotos sin lujos y no cargar con muchos aparatos = Un Smartphone
Para jugar como dios manda = Una PSVita
Para hacer fotos como dios manda = Una reflex (que se ajuste a tus necesidades)

XD
gynion escribió:Yo es que a los smartphones ya no les veo incentivo a partir de un determinado nivel de prestaciones (continuo con mi Xperia Arc), y teniendo en cuenta que no me gustan para jugar a juegos complejos o tradicionales.

Tan solo veo incentivo en el aumento de potencia para juegos sencillos, tipo Angry Birds, pero que requieran de una gran complejidad de cálculos o físicas.

Pero claro, si pasan de optimizar el SO para el móvil que tu tengas, cortan las actualizaciones o lo privan de funciones que sería perfectamente capaz de ejecutar, pues... ¡equilicuá! te hacen sentir que tienes un móvil obsoleto.

Para jugar discretamente, hacer fotos sin lujos y no cargar con muchos aparatos = Un Smartphone
Para jugar como dios manda = Una PSVita
Para hacer fotos como dios manda = Una reflex (que se ajuste a tus necesidades)

XD

Dímelo a mí, que tengo un HTC Wildfire que no puede pasar de la versión 2.2 de Android. Ni al Candy Crush puedo jugar. Y el instagram, ni de lejos lo puedo ver. Así que cambié el chip y me dije "oye, es hora de que mi teléfono recupere su utilidad original, o sea, llamar y mandar mensajes". Y te digo que no he sido más feliz en años con mi teléfono. Menos tonterías y problemas y lo que me ahorro.
Yo tengo un Iphone 3G que tiene ya tiempo y que viendo el mercado Apple estaría en la cola de gente desfasada. [+risas]
Sacar fotos, puede pero la cámara es de las peores del mercado.
Juegos sí pero ya mi sistema operativo se ha quedado desfasado además que el móvil ya me va a trancas y barrancas.
Para lo único que lo utilizo es como mp3 y llamadas y ésta última menos. xD

En la actualidad si no tienes el último modelo de móvil parece que es que eres de clase baja. Pero ya digo luego te compras una portátil y te sale alguno a decirte que ''como has podido gastarte ese dinero en una consola con lo cara que es'' pero él lleva en su bolsillo un móvil que cuesta lo que 3 portátiles juntas pero la bomba es que te sueltan que es que el móvil es necesario mientras que la consola es un capricho. [carcajad] [carcajad]
el problema de la consola es que ni la propia sony sabe que hacer, no trasmite confianza hacia un producto ( lo esconde como el hijo feo y parado de la familia)
tendria que dar seguridad a los compradores, ya no con juegos si no sacando las cifras, admitiendo errores y reconociendo el descalabro decir: señores se a pifiado . pero lo solucionaremos
mientras tanto
Imagen
Mi opinión sobre la vita y su futuro ya lo he posteado en otro hilo, os pego el enlace para no copiar lo mismo en dos sitios.

hilo_pack-ps4-vita-por-500-leurelios-rumor_1921775_s20#p1733224043
Pues algunos de los que critican los juegos de Movil,cuando ves lo mal que va la Vita y como las desarrolladoras sacan bastantes cosas para este mercado es cuando se nota como esta realmente el mercado


Yo a dia de hoy no he visto a nadie con una Vita en el metro o la calle,pero peña jugando con moviles,por todos lados

Aunque podian sacar en la Store algunos juegos de android,yo no le haria ascos a jugar a un Moder combat 4,el Nova 3,el Mass Effect Inflitrator o ese ultimo Deux en la Vita con sus sticks y su pantallon

Total ahora mismo no es que haya mucho a lo que agarrarse
BrainFlaseado escribió:Pues algunos de los que critican los juegos de Movil,cuando ves lo mal que va la Vita y como las desarrolladoras sacan bastantes cosas para este mercado es cuando se nota como esta realmente el mercado


Yo a dia de hoy no he visto a nadie con una Vita en el metro o la calle,pero peña jugando con moviles,por todos lados

Aunque podian sacar en la Store algunos juegos de android,yo no le haria ascos a jugar a un Moder combat 4,el Nova 3,el Mass Effect Inflitrator o ese ultimo Deux en la Vita con sus sticks y su pantallon

Total ahora mismo no es que haya mucho a lo que agarrarse

Es curioso, yo lo que veo es a gente haciendo chorradas con los móviles, sobretodo fotos (instagram) y enviando whatsapp, pero jugando, lo que se dice jugando, no demasiados. En realidad, aún es hora que conozca a alguien en mi vida que haya comprado un juego para Android. Esto es España. Aquí no se compra.

Si lo que quieres es beneficio puro y duro, pues a los móviles. Eso sí, este tipo de modas es muy cambiante. Zynga, que parecía la empresa más brutal hace unos años, con una valoración en bolsa tremenda, ahora es un cadáver, al que le queda poco de vida.
Si de verdad crees que dentro de 5 o 10 años, Rovio va a seguir existiendo, entonces es que pecas de ingenuidad. Cuántos Angry Birds crees que la gente aguantará hasta que se canse?
Los móviles son pan para hoy, hambre para mañana.

Te apuesto lo que quieras a que la siguiente moda son los juegos en las TV, que ya están saliendo. Y lo sé, porque tengo una tele de esas, comprada hace 2 semanas. Modas. Quieres ganar dinero rápido? Pues nada. Ahora, los juegos que realmente ganan dinero son unos pocos. Ya puse un enlace hace un buen montón de páginas donde se hablaba que el 90% de las desarrolladoras más o menos normales perdían dinero con los juegos para móvil y táblet y que la previsión era que la burbuja podía explotar hacia el 2015-2016. Y lo comentaba gente que estaba precisamente dentro de ese mundo, desarrollando para móviles, diciendo que llegan justo, porque sus ganancias son penosas. Ahora, si coges Angry Birds y lo que gana, entiendes que el 10% de las desarrolladoras se llevan el 70% de los ingresos. Eso no es mercado, eso es casi monopolio, si no fuera porque no es sólo de uno.

PD: Y nos volvemos a enmierdar con el tema de los móviles. Dejavú.
jnanaki escribió: Cuántos Angry Birds crees que la gente aguantará hasta que se canse?
Los móviles son pan para hoy, hambre para mañana.

.


Pues el pan esta durando bastante,de hecho es curioso que algunos chorrijuegos sean portados a Vita como movimiento desesperado

Y tambien para ser algo de moda es curioso que sigan saliendo juegos bastante apañados mensualmente y que vayan a sacar procesadores graficos mas potentes para movil como la noticia que salio hace dias

Lo que si es un Dejavu es que cada vez que se hablen de juegos de moviles salta el listo de turno con lo de ""Angry Birds" como si todo los juegos de smartphone fueran como ese [+risas]

Pues yo precisamente ese juego de los pajaros no es el que uso en el movil,si no unos cuantos que graficamente no tienen que envidiar mucho a uno de Vita y que yo firmaba por poder jugarlos en la consola con sus sticks para no tenerla acumulando polvo
Yo creo que eso de las modas se ha visto con WII, no creo que ni de coña todo el que tenga una WII vaya a comprar ahora una WII-U, la moda pasó.

Joder veo el batman y resulta que sacan un cutreport del de 3DS en vez de sacar el grande de las consolas de sobremesa, ahí es cuando se ve el apoyo de Sony a la consola.

Un Saludo.
Ya te digo yo que la gente normalmente a lo que juega en el movil es al candy crush saga, angry birds y cositas así, los juegos tipo NOVA o Modern Combat a pocos los veo jugando.
El futuro de Vita es facilísimo y solo esta en las manos de una persona "SONY", si quiere que triunfe la consola lo tiene muy fácil. Sacar juegos interesantes y que rompan el mercado, ahora si Vita se la pela, entonces que siga asi que la Nintendo 3DS le esta pasando la mano por toda la face.
Esta claro que vita necesita un chute de quimioterapia masiva, pero parece que Sony por ahora solo da un chute bueno para el dolor (killzone)
BrainFlaseado escribió:Pues el pan esta durando bastante,de hecho es curioso que algunos chorrijuegos sean portados a Vita como movimiento desesperado

Y tambien para ser algo de moda es curioso que sigan saliendo juegos bastante apañados mensualmente y que vayan a sacar procesadores graficos mas potentes para movil como la noticia que salio hace dias

Lo que si es un Dejavu es que cada vez que se hablen de juegos de moviles salta el listo de turno con lo de ""Angry Birds" como si todo los juegos de smartphone fueran como ese [+risas]

Pues yo precisamente ese juego de los pajaros no es el que uso en el movil,si no unos cuantos que graficamente no tienen que envidiar mucho a uno de Vita y que yo firmaba por poder jugarlos en la consola con sus sticks para no tenerla acumulando polvo

Hombre, bastante, no sé, no llevamos ni 4 años con juegos de móvil con cierto interés más allá del de la serpiente. Que los smartphones no llevan tanto tiempo en este mundo. El primer iPhone, que sería el inicio de la moda, es del año 2007. Y los primeros juegos buenos e importantes llegan hacia 2009. Mira, otras cosas no seré, pero friki de las estadísticas y de los números lo soy mucho, así que sí, es una moda muy, pero que muy joven.

Y al final, lo mismo de siempre, la cantinela del procesador gráfico. Parece mentira a estas alturas de la película que el mantra "mejor gráfica" parezca significar "mejor en todo". Si a ti te gusta más un móvil, pues te quedas con él. Nadie te ha dicho lo contrario. Si la Vita no te da nada, véndela y punto. Mira que es fácil.

Y si la gente menciona Angry Birds es porque es el juego millonario por excelencia. Ahora, como dice un compañero, el común de las personas (básicamente el 90%) juegan a Angry Birds, Candy Crush, Apalabrados y Triviados. Y para de contar. Ese es el mercado del que habláis. Si creéis que juegos "potentes" se comen una rosca, repito, sois muchísimo más ingenuos de lo que yo esperaba.

Ahora, preferiría centrarme en lo que es este hilo, que es hablar de Vita. Para hablar de móviles, ya hay otros foros.

daymaster escribió:Esta claro que vita necesita un chute de quimioterapia masiva, pero parece que Sony por ahora solo da un chute bueno para el dolor (killzone)

Me ha dado escalofríos cuando he leído lo de quimio, que yo la he tenido que pasar. Mejor que no le den quimio a Vita, porque entonces la dejan machacada, si lo sabré yo como te deja la quimio [buuuaaaa]
Sé que el comentario iba a buenas, sólo era que me ha pillado fuera de juego [+risas]
De buen rollo. Saludos.
Seamos serios. Una moda no es más que el valor más repetido. Ps2 fué la moda en videojuegos. Wii, la siguiente moda, y así. No se por qué hay que sacar el que una cosa sea la moda como argumento para despreciarlo.

Los smartphones están comiendo mucho terreno. Candy crush hace en un día 600.000$. En un día. Puzzles and dragons ha llegado a hacer hasta 5 millones de $ por día durante un mes. Esto es simple y llanamente señal de que a la gente les gusta estos juegos.

Lo que le pasa a vita simple y llanamente es que es un producto que gusta a poca gente. ¿El motivo? Personalmente porque tiene una política de mercado equivocada, pero eso da para otro tema. Pero la realidad es que hay millones de personas dispuestas a gastarse dinero en un juego como candy crush o puzzles and dragons. Gameloft, empresa conocida del sector de telefonía esde que empezaron los juegos de teléfono, crea y sigue creando juego tras juego que es un éxito. Modern Combat, asphalt o el reciente éxito despicable me son ejemplos de ese éxito.

El smartphone funciona. Y funciona por un motivo: encaja con los gustos de un sector ámplio de la población. Así que simplemente extrapolando los datos, la vita no arranca porque hay muy poca gente a la que le guste lo que ofrece. No hay que recurrir a modas ni a engaños ni a gustos personales. Es tan sencillo como que el jugador al que le interesa jugar como ofrece vita, es un tipo de jugador escaso, y que la oferta de smartphones y contenidos compite directamente con las consolas portátiles, chupando clientes que a diferencia de durante la salida de psp, ahora tienen una alternativa que satisface sus gustos y necesidades de una manera más eficiente. Y esto está pasando una factura muy grande a las portátiles. PSVita está vendiendo casi 1/3 de PSP, y 3DS en su mejor momento está vendiendo la mitad que DS.

No hay que echarle la culpa a las modas. Es símplemente que los jugadores a los cuales las consolas portátiles se adaptan, somos cada vez menos, o proporcionalmente inferiores. Los nuevos jugadores empiezan con un smartphone en la mano, no con un gamepad, y crecen con un smartphone que además les permite hacer otras cosas que no pueden hacer con sus consolas, especialmente hablando de conectividad. Para nosotros que hemos crecido con un mando y un tipo de juegos, esos productos pueden no adaptarse, pero para otras personas que han crecido con otros elementos, lo nuestro es algo que no les atráe. Al igual que un asiático ha crecido toda su vida comiendo arroz y necesita mucho arroz en su dieta, nosotros crecimos con pan y necesitamos pan en nuestra dieta.
Reakl escribió:Seamos serios. Una moda no es más que el valor más repetido. Ps2 fué la moda en videojuegos. Wii, la siguiente moda, y así. No se por qué hay que sacar el que una cosa sea la moda como argumento para despreciarlo.

Los smartphones están comiendo mucho terreno. Candy crush hace en un día 600.000$. En un día. Puzzles and dragons ha llegado a hacer hasta 5 millones de $ por día durante un mes. Esto es simple y llanamente señal de que a la gente les gusta estos juegos.

Lo que le pasa a vita simple y llanamente es que es un producto que gusta a poca gente. ¿El motivo? Personalmente porque tiene una política de mercado equivocada, pero eso da para otro tema. Pero la realidad es que hay millones de personas dispuestas a gastarse dinero en un juego como candy crush o puzzles and dragons. Gameloft, empresa conocida del sector de telefonía esde que empezaron los juegos de teléfono, crea y sigue creando juego tras juego que es un éxito. Modern Combat, asphalt o el reciente éxito despicable me son ejemplos de ese éxito.

El smartphone funciona. Y funciona por un motivo: encaja con los gustos de un sector ámplio de la población. Así que simplemente extrapolando los datos, la vita no arranca porque hay muy poca gente a la que le guste lo que ofrece. No hay que recurrir a modas ni a engaños ni a gustos personales. Es tan sencillo como que el jugador al que le interesa jugar como ofrece vita, es un tipo de jugador escaso, y que la oferta de smartphones y contenidos compite directamente con las consolas portátiles, chupando clientes que a diferencia de durante la salida de psp, ahora tienen una alternativa que satisface sus gustos y necesidades de una manera más eficiente. Y esto está pasando una factura muy grande a las portátiles. PSVita está vendiendo casi 1/3 de PSP, y 3DS en su mejor momento está vendiendo la mitad que DS.

No hay que echarle la culpa a las modas. Es símplemente que los jugadores a los cuales las consolas portátiles se adaptan, somos cada vez menos, o proporcionalmente inferiores. Los nuevos jugadores empiezan con un smartphone en la mano, no con un gamepad, y crecen con un smartphone que además les permite hacer otras cosas que no pueden hacer con sus consolas, especialmente hablando de conectividad. Para nosotros que hemos crecido con un mando y un tipo de juegos, esos productos pueden no adaptarse, pero para otras personas que han crecido con otros elementos, lo nuestro es algo que no les atráe. Al igual que un asiático ha crecido toda su vida comiendo arroz y necesita mucho arroz en su dieta, nosotros crecimos con pan y necesitamos pan en nuestra dieta.


Bien, por fin alguien hace un comentario con un poco de sesera, en lugar de la gilipollez de copiar y pegar listas de Gamerankings.
Reakl escribió:Seamos serios. Una moda no es más que el valor más repetido. Ps2 fué la moda en videojuegos. Wii, la siguiente moda, y así. No se por qué hay que sacar el que una cosa sea la moda como argumento para despreciarlo.

Los smartphones están comiendo mucho terreno. Candy crush hace en un día 600.000$. En un día. Puzzles and dragons ha llegado a hacer hasta 5 millones de $ por día durante un mes. Esto es simple y llanamente señal de que a la gente les gusta estos juegos.

Lo que le pasa a vita simple y llanamente es que es un producto que gusta a poca gente. ¿El motivo? Personalmente porque tiene una política de mercado equivocada, pero eso da para otro tema. Pero la realidad es que hay millones de personas dispuestas a gastarse dinero en un juego como candy crush o puzzles and dragons. Gameloft, empresa conocida del sector de telefonía esde que empezaron los juegos de teléfono, crea y sigue creando juego tras juego que es un éxito. Modern Combat, asphalt o el reciente éxito despicable me son ejemplos de ese éxito.

El smartphone funciona. Y funciona por un motivo: encaja con los gustos de un sector ámplio de la población. Así que simplemente extrapolando los datos, la vita no arranca porque hay muy poca gente a la que le guste lo que ofrece. No hay que recurrir a modas ni a engaños ni a gustos personales. Es tan sencillo como que el jugador al que le interesa jugar como ofrece vita, es un tipo de jugador escaso, y que la oferta de smartphones y contenidos compite directamente con las consolas portátiles, chupando clientes que a diferencia de durante la salida de psp, ahora tienen una alternativa que satisface sus gustos y necesidades de una manera más eficiente. Y esto está pasando una factura muy grande a las portátiles. PSVita está vendiendo casi 1/3 de PSP, y 3DS en su mejor momento está vendiendo la mitad que DS.

No hay que echarle la culpa a las modas. Es símplemente que los jugadores a los cuales las consolas portátiles se adaptan, somos cada vez menos, o proporcionalmente inferiores. Los nuevos jugadores empiezan con un smartphone en la mano, no con un gamepad, y crecen con un smartphone que además les permite hacer otras cosas que no pueden hacer con sus consolas, especialmente hablando de conectividad. Para nosotros que hemos crecido con un mando y un tipo de juegos, esos productos pueden no adaptarse, pero para otras personas que han crecido con otros elementos, lo nuestro es algo que no les atráe. Al igual que un asiático ha crecido toda su vida comiendo arroz y necesita mucho arroz en su dieta, nosotros crecimos con pan y necesitamos pan en nuestra dieta.


Muy buen comentario, realista y sin fanboyadas.
Hace sólo unos meses salió un informe que decía que los juegos para móviles ya estaban triplicando en ingresos a los juegos de las portátiles.

Hace un par de días Capcom anunciaba Breath of Fire 6 (juego numerado, ningún tipo de spin off) para smartphones junto con unos cuantos juegos más.

Cuando este mismo año salga iOS 7 habrá por primera vez en iOS APIs para soportar mandos y empezarán a salir gamepads certificados por Apple. En Android desde hace un tiempo están saliendo consolas que permiten mapear los controles táctiles e incluso Samsung este año sacó un accesorio junto con el S4 para convertirlo en consola con controles físicos. http://www.youtube.com/watch?v=CZyUOgT8RAM

Cuando la moda sigue creciendo después de tanto tiempo empieza a dejar de ser moda.

Edito: ha salido el rumor a partir de una información anónima a Inside Gaming de que habrá pack PS4 + PS Vita por 500$. No sé cuanta credibilidad darle a una fuente anónima, aunque al menos si lo hicieran tendría sentido y podría ser un buen empujón en ventas para Vita. http://youtube.com/watch?v=-21FjbNEChg
Reakl escribió:Seamos serios. Una moda no es más que el valor más repetido. Ps2 fué la moda en videojuegos. Wii, la siguiente moda, y así. No se por qué hay que sacar el que una cosa sea la moda como argumento para despreciarlo.

Los smartphones están comiendo mucho terreno. Candy crush hace en un día 600.000$. En un día. Puzzles and dragons ha llegado a hacer hasta 5 millones de $ por día durante un mes. Esto es simple y llanamente señal de que a la gente les gusta estos juegos.

Lo que le pasa a vita simple y llanamente es que es un producto que gusta a poca gente. ¿El motivo? Personalmente porque tiene una política de mercado equivocada, pero eso da para otro tema. Pero la realidad es que hay millones de personas dispuestas a gastarse dinero en un juego como candy crush o puzzles and dragons. Gameloft, empresa conocida del sector de telefonía esde que empezaron los juegos de teléfono, crea y sigue creando juego tras juego que es un éxito. Modern Combat, asphalt o el reciente éxito despicable me son ejemplos de ese éxito.

El smartphone funciona. Y funciona por un motivo: encaja con los gustos de un sector ámplio de la población. Así que simplemente extrapolando los datos, la vita no arranca porque hay muy poca gente a la que le guste lo que ofrece. No hay que recurrir a modas ni a engaños ni a gustos personales. Es tan sencillo como que el jugador al que le interesa jugar como ofrece vita, es un tipo de jugador escaso, y que la oferta de smartphones y contenidos compite directamente con las consolas portátiles, chupando clientes que a diferencia de durante la salida de psp, ahora tienen una alternativa que satisface sus gustos y necesidades de una manera más eficiente. Y esto está pasando una factura muy grande a las portátiles. PSVita está vendiendo casi 1/3 de PSP, y 3DS en su mejor momento está vendiendo la mitad que DS.

No hay que echarle la culpa a las modas. Es símplemente que los jugadores a los cuales las consolas portátiles se adaptan, somos cada vez menos, o proporcionalmente inferiores. Los nuevos jugadores empiezan con un smartphone en la mano, no con un gamepad, y crecen con un smartphone que además les permite hacer otras cosas que no pueden hacer con sus consolas, especialmente hablando de conectividad. Para nosotros que hemos crecido con un mando y un tipo de juegos, esos productos pueden no adaptarse, pero para otras personas que han crecido con otros elementos, lo nuestro es algo que no les atráe. Al igual que un asiático ha crecido toda su vida comiendo arroz y necesita mucho arroz en su dieta, nosotros crecimos con pan y necesitamos pan en nuestra dieta.


Ese razonamiento es bueno, pero no suficiente para justificar una ventas tan desastrosas. Tengamos en cuenta que la VITA es la sucesora de una consola que vendió mas de 70 millones, que salió a la venta a un precio muy asequible para la potencia que tiene, cuyos juegos son técnicamente mejores y mas baratos que los de la 3DS. Sin embargo 3DS está teniendo bastante éxito y VITA no vende casi nada. NO hace falta ser un lince para darse cuenta que el motivo son los juegos. 3DS tiene un catalogo amplio y variado y VITA no. Uno puede decir que objetivamente hay 40 o 50 juegos buenos en VITA, pero de esa lista encontrar juegos que realmente me gusten a mi o a cualquier otro solo encuentras 6 o 7, lo cual a día de hoy no justifica la compra de la consola.
PSP vendió mas de 70 millones de consolas y no creo que esos usuarios hayan decidido pasarse a los móviles y pasar de consolas portátiles. A lo mejor Sony no cayo en la cuenta de que la mayoría de esos 70 millones de potenciales compradores tenian la PSP pirateada, y si pretendes convencer a un piratilla para que compre tu consola impirateable, debes hacerlo ofreciendo un buen catalogo de juegos, y por supuesto buenos precios.
Aunque a algunos les moleste, debemos evaluar la VITA en base a la 3DS que es la competencia y no base a otras plataformas. A lo tonto a lo tonto en 3DS tenemos un zelda y otro en camino, dos Resident Evils, varios marios de todo tipo, un monster hunter y otro en camino, un castlevania, un Donkey Kong... es decir, nintendo ofrece lo que demandan sus clientes y además las mas importantes first partys están trabajando en 3Ds. En VITA no hay nada de esto, salvo un par de grandes títulos por año, y asi no vamos a ninguna parte.
Es que es un error importante decir algo como "3DS no vende lo que DS". Perdón por el palabro, pero tócate los cojones, NADIE venderá lo que vendió DS. Es que, en serio, parece que cada generación de consolas tiene que vender más que la anterior. Ese es un error.
Lo que vendió DS o lo que vendió Wii o incluso PS2 son cifras que no deberían entrar jamás en las estadísticas hablando de lo que uno espera vender, ya que fueron cifras que se salen totalmente de lo común.

Vita debe mirarse en el espejo de ventas de PSP. Y 3DS lo mismo. Esas son las cifras esperables. No las escandalosas e imposibles cifras de DS. 3DS va por el camino, Vita es la que falla y no, no falla por los smartphones, falla por otros aspectos.

El problema de las consolas está en que entraron en ellas una serie de personas (en masa) que en realidad no querían una consola. Sino que querían ser igual que los demás. Moda. Y sí, la moda suele ser negativa, porque suele ir acompañada de "borreguismo". Si una oveja se tira por un acantilado, el resto las seguirá. A ese "borreguismo" me refiero. A la gente que va donde va la mayoría. En smartphones y tablets se ve cada vez más. Sentirse obligado a comprar el móvil más nuevo; bajarse la última app porque todos la tienen (instagram dixit); jugar al juego más "molón" del momento porque lo juegan todos tus amiguetes (Candy Crush, anteriormente apalabrados o triviados) y si tus amiguetes dejan de jugarlo, tú también dejas de hacerlo, porque son juegos hechos para atraer en base al "colegueo", no porque realmente sean buenos juegos; dejar de usar el móvil para su uso original (llamar y mandar mensajes) y convertirlo en vete tú a saber qué, etc. La gente no lo hace porque quiera, sino porque lo hace todo el mundo. "¿Dónde va Vicente? Dónde va la gente". Pues eso son los smartphones. Se gana dinero así? Claro, y mucho. Puedes hacerte rico. Pero también, puedes arruinarte buscando el santo grial del éxito o embriagarte de éxito y morir un día después (Zynga dixit).
Es un modelo absolutamente caprichoso, como todas las modas. Lo que hoy sirve, mañana no. Tratar de hacer dinero ahí es entrar en un laberinto sin saber siquiera si tiene salida. Hay algunos que la encuentran, incluso a la primera, pero la mayoría se pierde por el camino.

Cuando arriba se dice "PS2 fue una moda". Es relativamente cierto, pero sólo relativamente. PS2 tiene probablemente el mejor catálogo de toda la historia, con permiso de snes. Eso no lo hace una moda, las modas son muy inconstantes, tradicionalmente dudosas en calidad.
Pero sí es cierto que entró un determinado grupo de gente que la compró porque era "la play". Esas personas no compraban muchos juegos, salvo los Sing Star, los PES y ese tipo. Vamos, lo que hoy llamaríamos "casuals". Esa era la moda de PS2.
La moda no fue la consola en sí, sino los usuarios que la usaron para algo que, digámoslo así, sin ser del todo cierto, no debía usarla como lo hicieron. Vamos, que era "para echar unas partidillas", por poner un mal ejemplo. Esas personas no daban beneficios a las desarrolladoras, salvo a las que sacaban los juegos que les gustaban. Ni siquiera intentaban jugar a otra cosa, que quizás podría haberlos reconvertido en jugadores digamos "normales", no se me ofenda nadie, pero no fue así en su grandísima mayoría.

Para mí, esos usuarios se pueden quedar ahí, en los smartphones. Y Sony y Nintendo replantearse lo que significarán sus consolas a partir de ahora, olvidándose de esos usuarios. Si para eso, han de dar varios pasos atrás y considerarse que no van a vender 150 millones de consolas, sino, quizás 50 o 60 millones y empezar a buscar la forma de sacar beneficios con esos números. Quizás incluso empezar a dejar los desarrollos ultramillonarios y buscar más imaginación y juegos largos y bien hechos. ¿Es necesario que un juego sea gráficamente como uncharted? No necesariamente. Si el juego está bien, es divertido, tiene un nivel de dificultad bueno, está bien hecho e incluso da para muchas horas, quizás no sea necesario gastar porrones de dinero en gráficos espectaculares. Y yo soy de los que les gustan los gráficos espectaculares, siempre y cuando no sacrifiquen el resto.

Menudo tochazo. Ya empiezo otra vez con tochos.
Saludos.
Personalmente, creo que los juegos de smartphone nunca sustituirán una portátil. Por ejemplo, en el S3 tengo un juego de coches de EA que se ve impresionante, pero el teléfono en 2 minutos está que echa humo, y se funde la batería en nada. En cambio, en una consola diseñada exclusivamente para juegos, puedo jugar unas cuantas horas tranquilos, sabiendo que si agoto la batería no me quedo tirado e incomunicado, cosa que sí que te pasa con el teléfono, porque además de "videoconsola" es otras muchas cosas.

Los juegos casuales, Angry Birds, Cut the Rope, etc... están muy bien y creo que es lo que le viene como un guante a los smartphone. Pero juegos un poco más complejos le vienen grandes.

Ahora, en cuanto a la situación de Vita. Creo que parece que ahora es cuando empieza a insinuarse su despegue, con la llegada de Killzone. Espero que se le sumen otros muchos.
kerarta escribió:
Ahora, en cuanto a la situación de Vita. Creo que parece que ahora es cuando empieza a insinuarse su despegue, con la llegada de Killzone. Espero que se le sumen otros muchos.


Hombre, por el lanzamiento de Killzone no se insinua su despegue, puesto que ya se insinuó con el lanzamiento del Soul sacrifice y al final tampoco fue excesivamente efectivo.

Creo que el despegue podría insinuarse con buenos anuncios para la gamescon (que supuestamente por parte de Sony va a estar centrada en Psvita) y en el lanzamiento del Killzone a las pocas semanas. Pero vamos, cosas muy gordas tienen que anunciar para que esta tendencia cambie, sobretodo en cuestión de lanzamientos third.

Que me da algo de pena que de lo poco que he jugado en psvita en estos ultimos meses sea el stranger wrath HD, juego de xbox de hace la tira de años.

La clave está en el apoyo de las third, Sony debería centrarse en empezar a incentivar desarrollos de grandes juegos third, a base de packs, ayudas, publicidad o lo que haga falta, porque lo que es Sony, en cuestión de juegos exclusivos first party, se lo ha currado bastante bien (Killzone, Uncharted, Unit 13, Gravity rush, Soul sacrifice, Wipeout... y ligeras cagadas por sacarlo a prisas o con estudios de dudosa procedencia como Resistance o la estupidez de capar el online del Modnation racers)
jnanaki escribió:
Es que es un error importante decir algo como "3DS no vende lo que DS". Perdón por el palabro, pero tócate los cojones, NADIE venderá lo que vendió DS. Es que, en serio, parece que cada generación de consolas tiene que vender más que la anterior. Ese es un error.
Lo que vendió DS o lo que vendió Wii o incluso PS2 son cifras que no deberían entrar jamás en las estadísticas hablando de lo que uno espera vender, ya que fueron cifras que se salen totalmente de lo común.

Vita debe mirarse en el espejo de ventas de PSP. Y 3DS lo mismo. Esas son las cifras esperables. No las escandalosas e imposibles cifras de DS. 3DS va por el camino, Vita es la que falla y no, no falla por los smartphones, falla por otros aspectos.

El problema de las consolas está en que entraron en ellas una serie de personas (en masa) que en realidad no querían una consola. Sino que querían ser igual que los demás. Moda. Y sí, la moda suele ser negativa, porque suele ir acompañada de "borreguismo". Si una oveja se tira por un acantilado, el resto las seguirá. A ese "borreguismo" me refiero. A la gente que va donde va la mayoría. En smartphones y tablets se ve cada vez más. Sentirse obligado a comprar el móvil más nuevo; bajarse la última app porque todos la tienen (instagram dixit); jugar al juego más "molón" del momento porque lo juegan todos tus amiguetes (Candy Crush, anteriormente apalabrados o triviados) y si tus amiguetes dejan de jugarlo, tú también dejas de hacerlo, porque son juegos hechos para atraer en base al "colegueo", no porque realmente sean buenos juegos; dejar de usar el móvil para su uso original (llamar y mandar mensajes) y convertirlo en vete tú a saber qué, etc. La gente no lo hace porque quiera, sino porque lo hace todo el mundo. "¿Dónde va Vicente? Dónde va la gente". Pues eso son los smartphones. Se gana dinero así? Claro, y mucho. Puedes hacerte rico. Pero también, puedes arruinarte buscando el santo grial del éxito o embriagarte de éxito y morir un día después (Zynga dixit).
Es un modelo absolutamente caprichoso, como todas las modas. Lo que hoy sirve, mañana no. Tratar de hacer dinero ahí es entrar en un laberinto sin saber siquiera si tiene salida. Hay algunos que la encuentran, incluso a la primera, pero la mayoría se pierde por el camino.

Cuando arriba se dice "PS2 fue una moda". Es relativamente cierto, pero sólo relativamente. PS2 tiene probablemente el mejor catálogo de toda la historia, con permiso de snes. Eso no lo hace una moda, las modas son muy inconstantes, tradicionalmente dudosas en calidad.
Pero sí es cierto que entró un determinado grupo de gente que la compró porque era "la play". Esas personas no compraban muchos juegos, salvo los Sing Star, los PES y ese tipo. Vamos, lo que hoy llamaríamos "casuals". Esa era la moda de PS2.
La moda no fue la consola en sí, sino los usuarios que la usaron para algo que, digámoslo así, sin ser del todo cierto, no debía usarla como lo hicieron. Vamos, que era "para echar unas partidillas", por poner un mal ejemplo. Esas personas no daban beneficios a las desarrolladoras, salvo a las que sacaban los juegos que les gustaban. Ni siquiera intentaban jugar a otra cosa, que quizás podría haberlos reconvertido en jugadores digamos "normales", no se me ofenda nadie, pero no fue así en su grandísima mayoría.

Para mí, esos usuarios se pueden quedar ahí, en los smartphones. Y Sony y Nintendo replantearse lo que significarán sus consolas a partir de ahora, olvidándose de esos usuarios. Si para eso, han de dar varios pasos atrás y considerarse que no van a vender 150 millones de consolas, sino, quizás 50 o 60 millones y empezar a buscar la forma de sacar beneficios con esos números. Quizás incluso empezar a dejar los desarrollos ultramillonarios y buscar más imaginación y juegos largos y bien hechos. ¿Es necesario que un juego sea gráficamente como uncharted? No necesariamente. Si el juego está bien, es divertido, tiene un nivel de dificultad bueno, está bien hecho e incluso da para muchas horas, quizás no sea necesario gastar porrones de dinero en gráficos espectaculares. Y yo soy de los que les gustan los gráficos espectaculares, siempre y cuando no sacrifiquen el resto.

Menudo tochazo. Ya empiezo otra vez con tochos.
Saludos.

Lo pongo en spoiler para no llenar mas. [+risas]

Concuerdo con lo que has dicho. Ninguna consola va a vender mas que su antecesora.

Es que fijarnos en ventas como las de DS, PS2, Wii son una locura porque todo el mundo sabe que esas cifras no se van a volver a repetir y yo creo que el techo en el que había que fijarse es en las aproximadamente 80 millones de consolas que son en las que se han quedado 360, PS3 y PSP.
Las demás son cifras, si, a tener en cuenta pero razonando que son cifras que escapan de la lógica y que vienen producidas en parte por la moda.

PS2 como han dicho paso de ser una consola literalmente a ser un instrumento de socialización y colegueo, mismo con el tema de los PES y los Sing Star y porque no el GTA, quedando relegado los usuarios que jugábamos a otras cosas.

NDS vino por la innovación de la doble pantalla y el panel táctil, una consola portátil que daba un salto grande con respecto a la GBA y que todos los niños sobre todo ansiaban tenerla por la publicidad de que podías criar tu perrito virtual o gatito. (Quien no se acuerda de los anuncios)

Y Wii fue la traca, por mi parte ha sido unos de los instrumentos de socialización mas grandes que he visto en mi vida. Como hacer amigos y como montarte fiestas gracias a una consola.
Se puso de moda a un nivel extremo y fue extendiéndose cual plaga a una velocidad rápida.

Estos 3 vendieron cifras fuera de lógica pero en parte fue por la moda. Y vuelvo a repetir nunca vamos a ver cifras que se asemejen a esas con lo cual tachar de fracaso a un sistema porque no llega a esas cifras lo veo mas que incorrecto.

Temblar porque los juegos de móviles dominen, no, porque para mi es una moda como fueron otra cosa y punto. Y su poder o fama es pasajero porque como han dicho mirad el caso Zynga que todos creían que iba a dominar todo el mercado algo al estilo El Señor de los Anillos, ¿y como ha acabado? moda pasajera.
Aun queda un gran recorrido para que juegos de móviles o tablets lleguen a ser como los de consola y lo dice uno con tablet y todos los juegos potentes del mercado.

PD: No creo que el Killzone suponga un gran cambio en las ventas de Vita. SS se suponía que iba a arrasar y ha quedado en un buen juego con unas ventas buenas pero no fue un mega bombazo, es mas por lo que veo Toukiden esta teniendo mas éxito y eso que tiene una versión para PSP...
Dragon's Crown, mucho bombo y platillo que le han dado y tampoco esta suponiendo una gran subida. Pero lejos de que no sean buenos juegos el problema erradica en la constancia de lanzamientos de títulos.
Me explico, la consola no puede pasarse X meses sin lanzarse títulos porque lo único que se consigue es que las ventas se derrumben y genera desconfianza en los futuros consumidores ya que si ellos ven que no se van lanzando títulos significa que van a hacer un gasto inútil ahora mismo y que quizás las consola muera prematuramente por falta de apoyo.

Con las ventas de Japón lo hemos visto como ha habido lanzamientos de títulos y las ventas han ido subiendo y manteniéndose pero cuando se han pasado 1 mes sin ningún título nuevo las ventas se han desplomado.

Sony debe de venderles el sistema a las thirds y éstas arriesgarse a desarrollar para ella porque quien no arriesga no gana y creo que a muchas en su día les fue muy bien gracias a ello. (ejem. Capcom)

Saludos !!!
al menos la podré usar para remote play con la PS4 :-|
A ver, número de consolas vendidas por generación:

74 mill. #NES - Master System
89 mill. #Super Nintendo - Mega Drive
145 mill. #PlayStation - Nintendo 64 - Sega Saturn
211 mill. #PlayStation 2 - Xbox - Nintendo Gamecube - Dreamcast
256 mill. #Nintendo Wii - PlayStation 3 - Xbox 360

La tendencia es clara, cada vez se venden más consolas de sobremesa a pesar de la crisis mundial desde 2008, eso de que no se van a repetir las ventas de PS2 o Wii no tiene por qué ser así.

Si Sony lo hubiera hecho bien desde un principio y no el desastre que fue PS3 los primeros años saliendo con retraso, mucho más cara, con muchos juegos 3rd party al principio siendo exclusivos de Xbox 360 por la dificultad para programarlos para PS3 y los multis, que esos primeros años solían ir mejor en Xbox 360; las ventas podrían haber llegado al nivel de PS2, pero le dieron mucha parte de su mercado potencial a Xbox 360 y ahora que Microsoft ha conseguido hacerse un buen nombre en la industria no va a ser fácil que lo recuperen, pero tampoco imposible viendo los errores que iban a hacer y que en parte ya han subsanado con Xbox One.

El mercado de las portátiles es mucho más complicado de analizar ya que los ciclos han sido muy diferentes. Los datos de Gameboy que encontré, por ejemplo, incluían hasta Gameboy Color y eso son 12 años desde la salida de la primera Gameboy hasta que aparece Gameboy Advance, mientras que la Nintendo DS sale 3 años más tarde que la Gameboy Advance (aunque se siguiera fabricando y salieran todavía muchos juegos de Gameboy Advance).

129 mill. #Gameboy (incluida Gameboy Color 118 mill.) - Game Gear (11 mill.)
81 mill. #Gameboy Advance
230 mill. #Nintendo DS (154 mill.) - PSP (76 mill.)
37 mill. #Nintendo 3DS (32 mill.) - PS Vita (5 mill.)

Aun así, si se calcula la venta de consolas por año pasa lo mismo que con las consolas de sobremesa, en cada generación se han vendido más consolas portátiles que en la anterior hasta esta última en la que las cifras han bajado drásticamente. Nintendo desde la bajada de precio está llegando casi a las cifras de venta de DS, con Vita que es la que realmente lo está llevando mal todavía habrá que esperar a la salida de PS4 y a que se rebaje de forma definitiva su precio (y sobre todo las dichosas tarjetas de memoria que es lo que más acaba encareciendo la consola). Pero en cualquier caso, incluso aunque la Vita se recupere, el mejor de los casos que se podría dar es que las ventas se mantuvieran respecto a la generación anterior, mientras que hasta ahora las ventas siempre superaban las de la pasada generación.

¿Se juega menos ahora? No, al contrario, se está jugando más que nunca a los juegos portátiles, la diferencia es que los juegos para móviles le están comiendo mercado a las portátiles tradicionales. Aunque los juegos para smartphones y tablets en la mayoría de los casos no llegan al nivel de los de las consolas portátiles no hay que olvidar que la portátil siempre ha sido la consola secundaria, siempre se han vendido menos juegos para las portátiles porque la consola principal siempre ha sido la de sobremesa y los smartphones/tablets sirven para cumplir la función de consola secundaria para mucha gente (y cada vez lo harán mejor), además de que en el caso de los smartphones cumplen mucho mejor una de las funciones básicas de las portátiles, la movilidad, porque el teléfono lo llevamos siempre encima mientras que es más complicado llevarte una 3DS o una Vita siempre contigo.

Y no, lo repito, los juegos para smartphones/tablets no son una moda.

Moda fueron los netbooks, que compré uno en su momento porque me salió barato en un outlet y ahí quedó tirado porque meter un Windows en un netbook era un desastre, instalé Meego para netbooks y eso si podría haber tenido futuro, pero sin aplicaciones hechas específicas para netbooks daba igual. http://www.youtube.com/watch?v=ZcXdKnC94HI

Moda serán los controles gestuales en ordenadores. Tengo lo que comercialmente se conocerá como Creative Senz 3D, una cámara tipo Kinect para ordenadores que me ha dado Intel por estar desarrollando una aplicación que se maneja con controles gestuales y comandos de voz. La idea de Intel es que todos los ultrabooks a partir del año que viene tengan una cámara de este tipo integrada, pero eso como mucho no pasará de ser una moda como la de poner pantallas táctiles a los ordenadores: es muy cansado hacer gestos en el aire con la mano cuando puedes hacer lo mismo y de forma mucho más precisa con un ratón o un trackpad.

En el caso de los juegos para smartphones/tablets no será una moda porque los juegos hechos pensando en estos dispositivos, no los que ponen un mando virtual en pantalla, pueden llegar a ser realmente buenos; e incluso en el caso de los juegos que ahora utilizan un mando virtual pronto ya va a ser común jugarlos con controles físicos por lo que expliqué en el último post sobre iOS 7 y lo que ya existe en Android. Si a eso le sumas el soporte que tienen estos dispositivos por parte de los desarrolladores, es muy difícil que cambie la tendencia actual. Nadie hacía aplicaciones para netbooks y pocas aplicaciones saldrán para este tipo de cámaras, pero juegos para móviles... si es el medio más accesible para programar y vender juegos siempre será el que más apoyo tenga, y smartphones se seguirán vendiendo, no es un producto que vaya a desaparecer.
La clave para que las portátiles se mantengan en le mercado, es ofrecer las mismas posibilidades que cualquier smartphone/tablet, pero con mucha más calidad en juegos y aplicaciones.

Y por supuesto a un precio más reducido a estos. Si no lo hacen, las consolas portátiles tal y como las conocemos desaparecerán.
Tearain escribió:La clave para que las portátiles se mantengan en le mercado, es ofrecer las mismas posibilidades que cualquier smartphone/tablet, pero con mucha más calidad en juegos y aplicaciones.

Y por supuesto a un precio más reducido a estos. Si no lo hacen, las consolas portátiles tal y como las conocemos desaparecerán.


Si sacan juegos bueno venderian mas opuna baja de precio mas venderian, el caso esque quieren ganar pasta sin sacar casi juegos asin imposible que se venda.
Sheenmue escribió:La tendencia es clara, cada vez se venden más consolas de sobremesa a pesar de la crisis mundial desde 2008, eso de que no se van a repetir las ventas de PS2 o Wii no tiene por qué ser así.

Sí y no. La tendencia es al alza, pero también hay que mirar que en los primeros años, una consola era un aparato de lujo. Unos pocos las tenían porque el resto no podían permitirse lo que costaba una consola y ya no digamos un juego, que podían valer en snes hasta 12000 pesetas, que a día de hoy, con la corrección por inflación sería lo equivalente a 120 o 130 euros. Una snes del 92 costaba unas 30.000 pesetas, que era mucho para la época. Aparte, si querías jugar, sólo podías hacerlo con una consola o con un ordenador. Y en aquellas épocas, un ordenador era bastante caro. Mi primer PC costó 300.000 pesetas, cuando el mundo consideraba los ordenadores como aparatos para frikis de la informática. Las consolas y los ordenadores hoy en día se han convertido casi en un electrodoméstico más, por contra del aparato de lujo que eran entonces.

Por otro lado, si te fijas, las consolas iban alrededor de los 80 millones, que sería lo normal. Pero entra PSX y se dispara, por el efecto que ya he comentado antes, el de efecto "moda". PS2 es la puntilla y Wii es la que demuestra que los que acabaron comprando en masa eran los menos interesados en consolas. Los que van y vienen. Y ahora, se van. Y recordemos que tanto PSX, PS2 como Wii tenían un handicap que las hacía muy vendibles, que se llamaba "piratería", que cada día que pasa, es más difícil que una consola sea pirateada. PS3 tardó mucho en ser pirateada y tenía sus inconvenientes, al igual que XBOX. Sólo hay que darse una vuelta por varios hilos aquí mismo y ver que mucha gente está esperando a que Vita sea "pirateada" para comprársela. La piratería vende muchísimo hard. PSP vendió mucho hard gracias a eso, incluso en las épocas donde no salían juegos.

Sheenmue escribió:Si Sony lo hubiera hecho bien desde un principio y no el desastre que fue PS3 los primeros años saliendo con retraso, mucho más cara, con muchos juegos 3rd party al principio siendo exclusivos de Xbox 360 por la dificultad para programarlos para PS3 y los multis, que esos primeros años solían ir mejor en Xbox 360; las ventas podrían haber llegado al nivel de PS2, pero le dieron mucha parte de su mercado potencial a Xbox 360 y ahora que Microsoft ha conseguido hacerse un buen nombre en la industria no va a ser fácil que lo recuperen, pero tampoco imposible viendo los errores que iban a hacer y que en parte ya han subsanado con Xbox One.

Una vez más, si y no. Es cierto que Sony comete errores. Pero si la consola fue cara era porque llevaba el bluray. De lo contrario hubiera costado lo mismo que una 360. Y eso, no es un error en sí mismo, ya que al final, Sony logró lo que quería. PS3 no vende como PS2, pero por contra, ha conseguido colocar el bluray como estándar. Eso, te lo aseguro yo, le va a proporcionar a Sony más dinero que todas las PS3 juntas en toda su historia. A eso se le llama estrategia. Sacrificas algo para conseguir un bien infinitamente mayor. Sony sacrificó PS3 para conseguir unos beneficios con los blurays que con PS3 no podría soñar jamás. Puedes estar de acuerdo o no, pero es una estrategia comercial redonda económicamente para ellos, a largo plazo.

Sheenmue escribió:Nintendo desde la bajada de precio está llegando casi a las cifras de venta de DS, con Vita que es la que realmente lo está llevando mal todavía habrá que esperar a la salida de PS4 y a que se rebaje de forma definitiva su precio (y sobre todo las dichosas tarjetas de memoria que es lo que más acaba encareciendo la consola).

De nuevo sí y no. Los que seguimos las ventas semanalmente, sabemos que el problema de Vita con las ventas es de juegos. Cuando sale un juego que realmente interesa, las ventas de Vita aumentan lo suficiente e incluso bastante. El precio actual de Vita (200 euros) es adecuado. El de las tarjetas de memoria, lo he dicho mil veces. Es muy complicado que bajen, porque las tarjetas son el beneficio de Sony con una consola que ya va increíblemente justa en cuanto a precio/coste. Si se bajan los precios de las tarjetas, probablemente, Sony pierda dinero con Vita. Y eso, no creo que quiera. Ojalá las bajen, pero existen muchas variables del porqué de las tarjetas. Muchas ya las he explicado anteriormente y no sólo es el tema económico, sino el tema piratería, que es muy importante para Sony que no les pase lo mismo que PSP. Eso no lo quieren.

Sheenmue escribió:Moda serán los controles gestuales en ordenadores. Tengo lo que comercialmente se conocerá como Creative Senz 3D, una cámara tipo Kinect para ordenadores que me ha dado Intel por estar desarrollando una aplicación que se maneja con controles gestuales y comandos de voz.

Eso no es moda, es una manera más de intentar colar algo en ordenadores que no tiene sentido.
Por lo que veo, parece que conoces los temas informáticos. Yo también, llevo 30 años en ello. En el año 86, todo el mundo hablaba de la realidad virtual como el futuro. Y yo les repetía que no, que nunca sería futuro.
Hay que saber diferenciar entre el interés de ciertas empresas en colarte aparatos nuevos y el hecho de una moda. Imagina, si hoy en día es complicado encontrar ordenadores con reproductores bluray, imagina querer colar eso que comentas. No. Los ordenadores tienden a abaratarse. Ya estamos viendo ordenadores de 300 euros. Si pretendemos colar periféricos inútiles, vamos mal. De entre otras cosas, porque se busca, el minimalismo. De hecho, las tablets no son la competencia de las consolas, sino de los ordenadores. Cada día estamos viendo más gente cambiando su ordenador o su laptop por una tablet, que es más manejable y para mirar el correo, youtube y facebook es más que suficiente.

Sheenmue escribió:En el caso de los juegos para smartphones/tablets no será una moda porque los juegos hechos pensando en estos dispositivos, no los que ponen un mando virtual en pantalla, pueden llegar a ser realmente buenos; e incluso en el caso de los juegos que ahora utilizan un mando virtual pronto ya va a ser común jugarlos con controles físicos por lo que expliqué en el último post sobre iOS 7 y lo que ya existe en Android.

Sí y no, una vez más.
Los móviles ya tenían botones. Los eliminaron y la gente lo quería así. Aunque existen controles físicos, no verás a un número amplio de personas comprándolos. Al final, es lo mismo de arriba. La gente quiere el menor peso posible y la menor complicación posible. Yo no creo que los controles físicos vayan a ser ningún éxito en los smartphones. Luego, ya se verá si es así o no. En realidad, es más posible que el futuro en general esté más en el juego remoto. La posibilidad de jugar en cualquier lugar, un juego que tengas en tu casa, o en la nube.

Saludos.
Me encanta lo bien que os expresáis algunos, da gusto leer vuestras opiniones. Chapeau!

(Perdón por el offtopic)
jnanaki escribió:
Sheenmue escribió:La tendencia es clara, cada vez se venden más consolas de sobremesa a pesar de la crisis mundial desde 2008, eso de que no se van a repetir las ventas de PS2 o Wii no tiene por qué ser así.

Sí y no. La tendencia es al alza, pero también hay que mirar que en los primeros años, una consola era un aparato de lujo. Unos pocos las tenían porque el resto no podían permitirse lo que costaba una consola y ya no digamos un juego, que podían valer en snes hasta 12000 pesetas, que a día de hoy, con la corrección por inflación sería lo equivalente a 120 o 130 euros. Una snes del 92 costaba unas 30.000 pesetas, que era mucho para la época. Aparte, si querías jugar, sólo podías hacerlo con una consola o con un ordenador. Y en aquellas épocas, un ordenador era bastante caro. Mi primer PC costó 300.000 pesetas, cuando el mundo consideraba los ordenadores como aparatos para frikis de la informática. Las consolas y los ordenadores hoy en día se han convertido casi en un electrodoméstico más, por contra del aparato de lujo que eran entonces.

Por otro lado, si te fijas, las consolas iban alrededor de los 80 millones, que sería lo normal. Pero entra PSX y se dispara, por el efecto que ya he comentado antes, el de efecto "moda". PS2 es la puntilla y Wii es la que demuestra que los que acabaron comprando en masa eran los menos interesados en consolas. Los que van y vienen. Y ahora, se van. Y recordemos que tanto PSX, PS2 como Wii tenían un handicap que las hacía muy vendibles, que se llamaba "piratería", que cada día que pasa, es más difícil que una consola sea pirateada. PS3 tardó mucho en ser pirateada y tenía sus inconvenientes, al igual que XBOX. Sólo hay que darse una vuelta por varios hilos aquí mismo y ver que mucha gente está esperando a que Vita sea "pirateada" para comprársela. La piratería vende muchísimo hard. PSP vendió mucho hard gracias a eso, incluso en las épocas donde no salían juegos.

Sheenmue escribió:Si Sony lo hubiera hecho bien desde un principio y no el desastre que fue PS3 los primeros años saliendo con retraso, mucho más cara, con muchos juegos 3rd party al principio siendo exclusivos de Xbox 360 por la dificultad para programarlos para PS3 y los multis, que esos primeros años solían ir mejor en Xbox 360; las ventas podrían haber llegado al nivel de PS2, pero le dieron mucha parte de su mercado potencial a Xbox 360 y ahora que Microsoft ha conseguido hacerse un buen nombre en la industria no va a ser fácil que lo recuperen, pero tampoco imposible viendo los errores que iban a hacer y que en parte ya han subsanado con Xbox One.

Una vez más, si y no. Es cierto que Sony comete errores. Pero si la consola fue cara era porque llevaba el bluray. De lo contrario hubiera costado lo mismo que una 360. Y eso, no es un error en sí mismo, ya que al final, Sony logró lo que quería. PS3 no vende como PS2, pero por contra, ha conseguido colocar el bluray como estándar. Eso, te lo aseguro yo, le va a proporcionar a Sony más dinero que todas las PS3 juntas en toda su historia. A eso se le llama estrategia. Sacrificas algo para conseguir un bien infinitamente mayor. Sony sacrificó PS3 para conseguir unos beneficios con los blurays que con PS3 no podría soñar jamás. Puedes estar de acuerdo o no, pero es una estrategia comercial redonda económicamente para ellos, a largo plazo.

Sheenmue escribió:Nintendo desde la bajada de precio está llegando casi a las cifras de venta de DS, con Vita que es la que realmente lo está llevando mal todavía habrá que esperar a la salida de PS4 y a que se rebaje de forma definitiva su precio (y sobre todo las dichosas tarjetas de memoria que es lo que más acaba encareciendo la consola).

De nuevo sí y no. Los que seguimos las ventas semanalmente, sabemos que el problema de Vita con las ventas es de juegos. Cuando sale un juego que realmente interesa, las ventas de Vita aumentan lo suficiente e incluso bastante. El precio actual de Vita (200 euros) es adecuado. El de las tarjetas de memoria, lo he dicho mil veces. Es muy complicado que bajen, porque las tarjetas son el beneficio de Sony con una consola que ya va increíblemente justa en cuanto a precio/coste. Si se bajan los precios de las tarjetas, probablemente, Sony pierda dinero con Vita. Y eso, no creo que quiera. Ojalá las bajen, pero existen muchas variables del porqué de las tarjetas. Muchas ya las he explicado anteriormente y no sólo es el tema económico, sino el tema piratería, que es muy importante para Sony que no les pase lo mismo que PSP. Eso no lo quieren.

Sheenmue escribió:Moda serán los controles gestuales en ordenadores. Tengo lo que comercialmente se conocerá como Creative Senz 3D, una cámara tipo Kinect para ordenadores que me ha dado Intel por estar desarrollando una aplicación que se maneja con controles gestuales y comandos de voz.

Eso no es moda, es una manera más de intentar colar algo en ordenadores que no tiene sentido.
Por lo que veo, parece que conoces los temas informáticos. Yo también, llevo 30 años en ello. En el año 86, todo el mundo hablaba de la realidad virtual como el futuro. Y yo les repetía que no, que nunca sería futuro.
Hay que saber diferenciar entre el interés de ciertas empresas en colarte aparatos nuevos y el hecho de una moda. Imagina, si hoy en día es complicado encontrar ordenadores con reproductores bluray, imagina querer colar eso que comentas. No. Los ordenadores tienden a abaratarse. Ya estamos viendo ordenadores de 300 euros. Si pretendemos colar periféricos inútiles, vamos mal. De entre otras cosas, porque se busca, el minimalismo. De hecho, las tablets no son la competencia de las consolas, sino de los ordenadores. Cada día estamos viendo más gente cambiando su ordenador o su laptop por una tablet, que es más manejable y para mirar el correo, youtube y facebook es más que suficiente.

Sheenmue escribió:En el caso de los juegos para smartphones/tablets no será una moda porque los juegos hechos pensando en estos dispositivos, no los que ponen un mando virtual en pantalla, pueden llegar a ser realmente buenos; e incluso en el caso de los juegos que ahora utilizan un mando virtual pronto ya va a ser común jugarlos con controles físicos por lo que expliqué en el último post sobre iOS 7 y lo que ya existe en Android.

Sí y no, una vez más.
Los móviles ya tenían botones. Los eliminaron y la gente lo quería así. Aunque existen controles físicos, no verás a un número amplio de personas comprándolos. Al final, es lo mismo de arriba. La gente quiere el menor peso posible y la menor complicación posible. Yo no creo que los controles físicos vayan a ser ningún éxito en los smartphones. Luego, ya se verá si es así o no. En realidad, es más posible que el futuro en general esté más en el juego remoto. La posibilidad de jugar en cualquier lugar, un juego que tengas en tu casa, o en la nube.

Saludos.


Mira que no soy de adular, pero da gusto leerte colega.
Yo acabo de ver y jugar el Bordelands y el Deux de Iphone

Con lo de lo tactil no estoy comodo pero son unos juegos muy apañados

Hasta que salieran juegazos en la Vita a mi no me importaba matar la espera jugando a eso en la Vita con su pantallon y sus sticks

Que no porteen esos juegos de movil a la Vita y si lo hagan con juegos como el draw slasher o el Jetpack Joyride manda huevos
jnanaki escribió:Sí y no. La tendencia es al alza, pero también hay que mirar que en los primeros años, una consola era un aparato de lujo. Unos pocos las tenían porque el resto no podían permitirse lo que costaba una consola y ya no digamos un juego, que podían valer en snes hasta 12000 pesetas, que a día de hoy, con la corrección por inflación sería lo equivalente a 120 o 130 euros. Una snes del 92 costaba unas 30.000 pesetas, que era mucho para la época. Aparte, si querías jugar, sólo podías hacerlo con una consola o con un ordenador. Y en aquellas épocas, un ordenador era bastante caro. Mi primer PC costó 300.000 pesetas, cuando el mundo consideraba los ordenadores como aparatos para frikis de la informática. Las consolas y los ordenadores hoy en día se han convertido casi en un electrodoméstico más, por contra del aparato de lujo que eran entonces.


Pero estás extrapolando el caso de España al resto del mundo, cuando en los 3 principales mercados de venta de videojuegos: Japón, USA y UK; llevan viviendo mejor que nosotros toda la vida y para ellos los precios siempre han sido más asumibles. Y ya mirando a España, no te creas que pagar 30.000 pesetas por la SNES era más caro que pagar ahora 500€ por una Xbox One con sueldos mileuristas, que de aquella los sueldos típicos ya estarían por las 100.000 pesetas. Lo que si es mucho más barato ahora es comprar juegos, no ya sólo porque los precios se hayan mantenido a pesar del aumento de la inflación, sino por las ofertas que se pueden conseguir, lo fácil que es la importación y lo extendida que está hoy en día la segunda mano.

La principal razón del aumento de ventas ha sido que los niños que empezamos jugando a la NES hemos seguido jugando ahora que somos mayores y obviamente con un mayor poder adquisitivo. Además con la primera PlayStation y la llegada del 3D se empezó a hacer juegos con contenido más adulto, que no es que antes no existieran, mi Die Hard (Jungla de Cristal, sí, esas traducciones...) de NES lo atestigua, pero se empezaron a popularizar más. http://www.youtube.com/watch?v=LVsjm00A6Dg

jnanaki escribió:Una vez más, si y no. Es cierto que Sony comete errores. Pero si la consola fue cara era porque llevaba el bluray. De lo contrario hubiera costado lo mismo que una 360. Y eso, no es un error en sí mismo, ya que al final, Sony logró lo que quería. PS3 no vende como PS2, pero por contra, ha conseguido colocar el bluray como estándar. Eso, te lo aseguro yo, le va a proporcionar a Sony más dinero que todas las PS3 juntas en toda su historia. A eso se le llama estrategia. Sacrificas algo para conseguir un bien infinitamente mayor. Sony sacrificó PS3 para conseguir unos beneficios con los blurays que con PS3 no podría soñar jamás. Puedes estar de acuerdo o no, pero es una estrategia comercial redonda económicamente para ellos, a largo plazo.


Vale, consiguieron popularizar el bluray y convertirlo en es estándar de la industria del cine, pero para vender consolas esa decisión fue un desastre y con 360 ha quedado demostrado que para una consola tampoco era necesario.

jnanaki escribió:De nuevo sí y no. Los que seguimos las ventas semanalmente, sabemos que el problema de Vita con las ventas es de juegos. Cuando sale un juego que realmente interesa, las ventas de Vita aumentan lo suficiente e incluso bastante. El precio actual de Vita (200 euros) es adecuado. El de las tarjetas de memoria, lo he dicho mil veces. Es muy complicado que bajen, porque las tarjetas son el beneficio de Sony con una consola que ya va increíblemente justa en cuanto a precio/coste. Si se bajan los precios de las tarjetas, probablemente, Sony pierda dinero con Vita. Y eso, no creo que quiera. Ojalá las bajen, pero existen muchas variables del porqué de las tarjetas. Muchas ya las he explicado anteriormente y no sólo es el tema económico, sino el tema piratería, que es muy importante para Sony que no les pase lo mismo que PSP. Eso no lo quieren.


Pero es que el precio de 200 euros sigue siendo promocional, no es el oficial todavía y aunque aquí en España buscando un poco lo vas a encontrar a ese precio, en Estados Unidos que es donde menos está vendiendo su precio es de 250$, allí no la han empezado a rebajar como aquí.

Estas son las ventas en lo que llevamos de 2013 por territorios según VGChartz (faltarían más mercados, solo me he fijado en los 3 principales):

Japón: 583.000 (52,71 %)
Europa: 333.000 (30,1 %)
USA: 190.000 (17,17 %)

En Japón ya hay rebaja oficial, en Europa hay rebajas puntuales, en USA el precio sigue siendo 249$ como cuando salió, han hecho bundles a ese precio y ya. Ahora fíjate en los datos en estos tres territorios de las ventas de PSP:

Japón: 19.8 mill. (30,62 %)
Europa: 23.55 mill. (36,42 %)
USA: 21.3 mill. (32,94 %)

En teoría, con una rebaja oficial en todas las partes del mundo y extrapolando el porcentaje de PSPs vendidas en Japón a los datos de Vita, en lo que va de año en estos tres territorios se deberían haber vendido 1.9 mill. de consolas, un 73% más de las consolas que se han vendido.

Luego, por supuesto que entre más juegos de calidad salgan, mejor irán las ventas también.

jnanaki escribió:Sí y no, una vez más.
Los móviles ya tenían botones. Los eliminaron y la gente lo quería así. Aunque existen controles físicos, no verás a un número amplio de personas comprándolos. Al final, es lo mismo de arriba. La gente quiere el menor peso posible y la menor complicación posible. Yo no creo que los controles físicos vayan a ser ningún éxito en los smartphones. Luego, ya se verá si es así o no. En realidad, es más posible que el futuro en general esté más en el juego remoto. La posibilidad de jugar en cualquier lugar, un juego que tengas en tu casa, o en la nube.


En el caso de iOS, los mandos en principio van a ser de 2 tipos, mandos normales conectados por bluetooth, y otros que permitirán encajar el iPhone o el iPod Touch en ellos. Estas son 3 páginas de una presentación sobre esto que se hizo en la última WWDC:

Imagen
Imagen
Imagen

Está claro que la mayoría de gente que compre un iPhone no va a comprar un mando de estos, pero habrá que ver de la gente que le gustan más los juegos cuantos lo acabarán comprando. En el caso de los mandos normales supongo que el principal uso además de usarlo con el iPad será el de conectar el iPhone/iPod/iPad al televisor y jugar como si fuera una consola de sobremesa.
Sheenmue escribió:Pero estás extrapolando el caso de España al resto del mundo, cuando en los 3 principales mercados de venta de videojuegos: Japón, USA y UK; llevan viviendo mejor que nosotros toda la vida y para ellos los precios siempre han sido más asumibles. Y ya mirando a España, no te creas que pagar 30.000 pesetas por la SNES era más caro que pagar ahora 500€ por una Xbox One con sueldos mileuristas, que de aquella los sueldos típicos ya estarían por las 100.000 pesetas.

He usado el ejemplo de España porque es el que está más a mano. Eso no significaba que en el resto del mundo fuera asequible, porque no lo era. Era caro. En España, simplemente lo era aún más. Yo, sinceramente, tengo 39 años. Viví el spectrum y puedo decirte que 30.000 pesetas era muy caro. De hecho, quién tenía una snes era considerado "privilegiado". A mí me compraron en 1983 el spectrum. Costó 50.000 pesetas. Sólo otra persona de mi clase tenía uno. A ambos nos consideraban ricos por ello, aunque no lo fuéramos. Con 15 años trabajaba de ayudante de electricista y cobraba unas 30.000 al mes por 8-10 horas (en negro como imaginarás, porque con 15 años no tenía permiso para trabajar). Imagina una persona normal. ¿100.000 pesetas? Quien las cobraba era rico. Fíjate que el salario mínimo interprofesional en 1988 era de 45.000 pesetas (264 euros), ya no digamos en 1983, que rondaba las 35.000. Hoy en día, el salario mínimo está fijado en 645 euros. No, no es lo mismo ahora que entonces, eso lo sé muy bien.

Sheenmue escribió:La principal razón del aumento de ventas ha sido que los niños que empezamos jugando a la NES hemos seguido jugando ahora que somos mayores y obviamente con un mayor poder adquisitivo. Además con la primera PlayStation y la llegada del 3D se empezó a hacer juegos con contenido más adulto

Discrepo de nuevo. La Snes tenía mucho contenido adulto, otra cosa es que no salía de japón, que era lo habitual, cosa que en PSX cambió por completo. Y de hecho, los que jugaron en NES, son los que siguieron, como dices; pero el aumento en PSX fue debido a jugadores nuevos. Lo que he dicho en otro momento, el efecto "la play".

Sheenmue escribió:Vale, consiguieron popularizar el bluray y convertirlo en es estándar de la industria del cine, pero para vender consolas esa decisión fue un desastre y con 360 ha quedado demostrado que para una consola tampoco era necesario.

Pero es que a Sony se la sudaba si vendía muchas PS3. Lo que quería era meter el estándar. Y lo consiguió. No puede ser un desastre cuando el resultado es totalmente ventajoso para Sony en su división de electrónica, que en aquellos momentos estaba pasando un mal momento. Sony no es sólo su división de juegos, no lo olvidemos.
Lo de 360, bueno, puede ser que no fuera necesario. Pero yo nunca he dicho que lo fuera. De todas formas, el ejemplo de que la jugada le salió perfecta es que Xbox One llevará bluray. No sólo ha conseguido convertirlo en estándar, sino que encima, ha obligado a su competidor a llevarla. Si no fuera tan necesaria, la One seguiría con DVD. Y no es así.

Sheenmue escribió:Pero es que el precio de 200 euros sigue siendo promocional, no es el oficial todavía y aunque aquí en España buscando un poco lo vas a encontrar a ese precio, en Estados Unidos que es donde menos está vendiendo su precio es de 250$, allí no la han empezado a rebajar como aquí.

El precio es promocional, pero ya te digo yo, aquí y ahora, que casi seguro que antes de final de año, se convierte en oficial.

Sheenmue escribió:En teoría, con una rebaja oficial en todas las partes del mundo y extrapolando el porcentaje de PSPs vendidas en Japón a los datos de Vita, en lo que va de año en estos tres territorios se deberían haber vendido 1.9 mill. de consolas, un 73% más de las consolas que se han vendido.

No extrapoles nunca con PSP. El efecto PSP se benefició muchísimo de la piratería de la propia consola. Sus números ya están disfrazados por ese motivo. Otro motivo es que a estas alturas, PSP tenía juegos en la calle y anunciados que eran infinitamente más potentes en cuánto a efecto llamada que los de Vita. Sin contar lo que implicaba de primera consola portátil de Sony y que fuera la portátil más potente que se había creado jamás. Todos esos efectos no existen ya con Vita. No se puede extrapolar.

Sheenmue escribió:En el caso de iOS, los mandos en principio van a ser de 2 tipos, mandos normales conectados por bluetooth, y otros que permitirán encajar el iPhone o el iPod Touch en ellos.
Está claro que la mayoría de gente que compre un iPhone no va a comprar un mando de estos, pero habrá que ver de la gente que le gustan más los juegos cuantos lo acabarán comprando. En el caso de los mandos normales supongo que el principal uso además de usarlo con el iPad será el de conectar el iPhone/iPod/iPad al televisor y jugar como si fuera una consola de sobremesa.

He quitado las imágenes para que no quede tan grande.
Mira, al final, me estás diciendo que tienes que poner en tu habitación tantos o más aparatos que si tuvieras una consola. No sólo necesitas la tablet, necesitas el mando y además, una tele compatible.
Sin contar que es posible que determinadas tablets quieran tener periféricos exclusivos (Apple se apuntará la primera a periférico "propietario"). Lo que sucederá es que se convertirá en un caos. Cada tablet tendrá su "mando", que probablemente no podrás usar con otras. Bueno, supongo que hasta que salgan los chinos y los copien. Las empresas son muy puñeteras con eso.
Al final, es lo que he dicho yo antes. Es infinitamente más sencillo que las marcas de TV creen una tele con capacidad para recibir datos de internet tipo "Gaikai" y que tú puedas jugar sin necesidad de tablet ni nada. Enchufas un mando y punto. Repito lo de antes, no busques complicarle la vida a la gente, porque la gente busca simplicidad. Cuantas menos cosas tengas que poner, más les gustará. Si al final, para hacer eso que tú dices, necesitas tablet, mando y tele compatible, no es muy diferente que conectar tu PC a la tele o comprarte una consola. En cuestión de "cacharros" tu opción es quizás algo "pesada" para el usuario normal.
Y si hablamos de tablets y juego fuera de casa, no veo a nadie intentando jugar con un "tabletón" en el tren con un mando acoplado. Sería como cuando yo me subía al tren cada día y veía aquellos pedazos de reproductores de CD que ocupaban un huevo y que afortunadamente, desaparecieron para dar paso a... dispositivos pequeños! Y volvemos a lo mismo, minimalista, pequeño... no casa con un mando en una tablet, precisamente.
Si es con móvil? Puede. Yo creo que la gente no va a ir por el mundo con su móvil y en un bolsillo, el acople del mando. Con lo quisquillosa que es la gente con eso.

Saludos y un placer hablar contigo.
Otra compañia menos para desarrollar en vita
ohn Carmack ha desvelado en la QuakeCon, que está teniendo lugar en Dallas, que una versión para Wii U y PS Vita de Doom 3: BFG sería genial pero que no son plataformas que generen suficiente interés para lanzar el título en ellas.

Ha asegurado Carmack que "siempre he creído que Wii U y Vita serían grandes plataformas para Doom 3: BFG. Pero no hay suficiente interés en ellas".

De hecho, Carmack desvela que le gustaría trabajar en esas plataformas y en Nintendo 3DS, pero no cree que sea algo que realmente vaya a suceder.
jnanaki escribió:He usado el ejemplo de España porque es el que está más a mano. Eso no significaba que en el resto del mundo fuera asequible, porque no lo era. Era caro. En España, simplemente lo era aún más. Yo, sinceramente, tengo 39 años. Viví el spectrum y puedo decirte que 30.000 pesetas era muy caro. De hecho, quién tenía una snes era considerado "privilegiado". A mí me compraron en 1983 el spectrum. Costó 50.000 pesetas. Sólo otra persona de mi clase tenía uno. A ambos nos consideraban ricos por ello, aunque no lo fuéramos. Con 15 años trabajaba de ayudante de electricista y cobraba unas 30.000 al mes por 8-10 horas (en negro como imaginarás, porque con 15 años no tenía permiso para trabajar). Imagina una persona normal. ¿100.000 pesetas? Quien las cobraba era rico. Fíjate que el salario mínimo interprofesional en 1988 era de 45.000 pesetas (264 euros), ya no digamos en 1983, que rondaba las 35.000. Hoy en día, el salario mínimo está fijado en 645 euros. No, no es lo mismo ahora que entonces, eso lo sé muy bien.


En USA el salario medio en el 92 era de 23.000$ anuales, la SNES de salida les costaba 199$, eso no es un lujo. En el caso de España el salario mínimo para mayores de 18 años (en aquella época había distinción para menores de edad) era de 338€, unas 56.000 pesetas. Ganar 100.000 pesetas para un trabajador normal con unos años de experiencia era bastante normal. Pero incluso aunque fuera un lujo mayor volvemos a lo mismo, el caso de España no es extrapolable al resto del mundo, para un americano o un japonés no era ningún lujo comprar una SNES.


jnanaki escribió:El precio es promocional, pero ya te digo yo, aquí y ahora, que casi seguro que antes de final de año, se convierte en oficial.


Sería lo lógico, de hecho si cada poco están poniendo rebaja a 200€ no se por qué no lo hacen algo ya definitivo.


jnanaki escribió:No extrapoles nunca con PSP. El efecto PSP se benefició muchísimo de la piratería de la propia consola. Sus números ya están disfrazados por ese motivo. Otro motivo es que a estas alturas, PSP tenía juegos en la calle y anunciados que eran infinitamente más potentes en cuánto a efecto llamada que los de Vita. Sin contar lo que implicaba de primera consola portátil de Sony y que fuera la portátil más potente que se había creado jamás. Todos esos efectos no existen ya con Vita. No se puede extrapolar.


No, a ver, estoy extrapolando porcentajes, no cifras absolutas, ahí que haya piratería o no es indiferente. Estoy teniendo en cuenta que el único territorio en el que hay una rebaja oficial y definitiva de Vita es Japón, y a partir de ahí estoy calculando cuantas podrían ser las ventas si Vita estuviera rebajada tanto en Europa como USA, suponiendo que la distribución entre territorios al final será la misma que en el caso de PSP. Así que si las 583.000 Vitas vendidas en Japón en lo que va de año fueran el 30,62% (% de PSP vendidas en Japón respecto al total de USA+Europa+Japón), el 100% sería la cifra que di, 1.9 mill. en lo que va de 2013. Es más, si tenemos en cuenta que las ventas en navidad son las más altas del año, me atrevería a decir que con estas cifras, Vita estaría vendiendo casi tanto como los últimos años de PSP, algo más de 4 millones por año, mientras que así pasará por poco de los 2 millones en 2013.
Pues yo no veo el futuro tan negro como dicen por ahí.

Tengo PS3, 3DSXL y Vita.

De PlayStation Vita tengo el Soul Sacrifice, Rayman Origins, Epic Mickey 2 y en camino LittleBigPlanet y Metal Gear Solid HD, mas todos los del plus.

De 3DS XL tengo el ZOoT, Castlevania, Shinobi y Monster Hunter Digital.

Sinceramente, juego mucho mas a Vita que a 3DS. No tengo tiempo para jugar a tanto juego como hay de Vita, el catálogo no lo veo tan corto y quedan por venir muchos juegos, mas los que se anuncien. La 3DS no la suelo tocar. De hecho, de 3DS sólo hay 2 juegos que me interesen, el Zelda nuevo y el Pokemon, pero no creo que compre el Pokemon (me harto muy pronto, los combates son ortopédicos y muy repetitivos.)

Por lo pronto para Vita caerán el Dragons Crown, el Muramasa, Rayman Legends, el Batman, Teraway.

Nada más esos dan para muchas horas.

No seais tan negativos, lo de Sony con las consolas es carrera de fondo.
Que interesante el debate que esta teniendo lugar en las ultimas horas :-) [oki]

Un par de matizaciones:
- Creo que el problema del precio de las consolas siempre ha esta ahi y esta ligado al cambio del usuario tipico de videojuegos.
Yo tambien soy de vuestra quinta y empece con mi MSX en el 86 y ya unos cuantos tenian ordenador. Pero el jugar en el ordenador era cosa de ninyos.
Con el tiempo, el jugar se convirtio en cosa de adolescentes y ninyos. Y actualmente, es para hasta los 40-50 anyos.
Voy a casa de alguno de los amigos de mis hijos y la consola se ha convertido en algo fijo en todas las casas. El jugar a videojuegos ya no es algo mal visto y ha tenido que pasar esto para que los videojuegos en los moviles tengan mercado.
Ahora estamos en una fase en la que no se sabe que pasara. Puede que solo sea una moda, pero el concepto del jugador de videojuegos ha cambiado por completo. DE ahi el aumento en las ventas de consolas.
No es solo que los jugadores nos hagamos mayores, sino que tambien sigue habiendo nuevas incorporaciones. Hablar de modas es peligroso. El mundo de la electronica da grandes giros cada 5 anyos.
Yo tengo mi netbook y lo uso todos los dias, y lo prefiero a la tablet (que tambien tengo). ... Pero ya no se encuentran tan facilmente. Los telefonos han cambiado mucho. Las Palms parecian que eran el futuro y han sido completamente fagocitadas por los moviles.
A donde va esto? Y no me atrevo a decirlo. Puede que las consolas portatiles sean tambien absorbidas por los moviles, o puede que la gente se aburra del Angry Bird y la burbuja explote. A estas alturas, creo que cualquier opcion es muy especulativa.

En cuanto al precio de la consola..., y siempre digo lo mismo. Suelo visitar un foro aleman sobre PS Vita. Nunca he visto comentarios diciendo que el problema de la consola es el precio (excepto el tema ya sabido de las memorias). Aqui se gana el doble y gastarse 200 EUR en una consola no se ve como un gran gasto.
Y entonces, por que aqui la consola tampoco vende? Hay que considerar que guardando las proporciones, aqui la consola vale la mitad que en Espanya.
Puede que sea porque las demas consolas tambien valen menos (en proporcion a los sueldos), pero simplemente creo que la gente compra lo que le gusta, pero si la consola no ofrece lo que te gusta, no la compra.
No quiero decir que una bajada de precio no ayude a las ventas. Claro que si. Pero no es la solucion. La consola no ha llegado al publico, y mientras no lo haga, no vendera.
teje3 escribió:Yo tambien soy de vuestra quinta y empece con mi MSX en el 86 y ya unos cuantos tenian ordenador. Pero el jugar en el ordenador era cosa de ninyos.

Lo siento, no he podido resistirme, es ver MSX y me viene la lagrimita. Yo tuve un MSX2 (curiosamente de marca Sony). Considero que ha sido el mejor ordenador/consola que he tenido en mi vida. Aún funciona, por cierto. Y sigo teniendo mis cartuchos de Konami, que costaban en 1987-88 alrededor de 6000 pesetas de la época. La de malabarismos que tenía que hacer para comprar un cartucho. Y la cantidad de cintas que tengo guardadas en un cajón. Pero fue una época maravillosa, la mejor de mi vida.
Siento el desvío del tema, pero tenía que decirlo :P

Sheenmue escribió:En USA el salario medio en el 92 era de 23.000$ anuales, la SNES de salida les costaba 199$, eso no es un lujo. En el caso de España el salario mínimo para mayores de 18 años (en aquella época había distinción para menores de edad) era de 338€, unas 56.000 pesetas. Ganar 100.000 pesetas para un trabajador normal con unos años de experiencia era bastante normal. Pero incluso aunque fuera un lujo mayor volvemos a lo mismo, el caso de España no es extrapolable al resto del mundo, para un americano o un japonés no era ningún lujo comprar una SNES.

No me acabo de explicar bien. Cuando hablo de lujo, no me refiero solamente a un tema monetario o económico, sino al concepto. Una cosa no tiene porqué ser cara para ser considerada lujo, al menos por mi parte. Estar abonado a Canal+ no es caro en sí mismo (de hecho conozco gente que gasta el triple en facturas de móvil), pero es un producto de "lujo", entendiéndose lujo, algo que uno no tiene porque no lo necesita o quiere. Bajo ese concepto, es "caro" porque la gente no está dispuesta a comprarlo sin peros. Mientras que una persona puede comprarse un móvil de 600 euros y considerar que no es "caro" siéndolo de hecho. Quizás la palabra lujo no es la más adecuada, pero venía a referirme a un producto que sólo los que van bastante "libres" de dinero se permiten con normalidad y sin tapujos, mientras el resto del mundo puede conseguirlo, pero no suele hacerlo porque lo consideran un producto de lujo, incluso sin serlo. Es más el concepto que tiene la gente en su mente.
Evidentemente, en el 92 podría ser que la gente comprara snes en USA, pero por contra, en Europa no era así. De hecho, en Europa es el lugar donde menos se vendió. De 49 millones, sólo 8 se vendieron en Europa. Y eso era por un conjunto de factores. Europa no ha sido, en líneas generales un continente muy sobrado de dinero (salvando unos pocos países) y considerando que el inicio de los 90 existió otra crisis muy importante de unos 3-4 años en toda Europa y que llegó al 93 a España. De hecho, el lugar donde más se vendió fue en USA, más incluso que en Japón. Por supuesto, como han dicho arriba, es más el hecho de que una consola se veía como un juguete que se le daba a unos pocos niños, ya que no se le sacaba rendimiento por parte de gente más adulta. Me refería a eso cuando hablaba de "lujo".

Sheenmue escribió:No, a ver, estoy extrapolando porcentajes, no cifras absolutas, ahí que haya piratería o no es indiferente

No, aquí discrepo muchísimo, no es para nada indiferente. Un aparato pirateado venderá infinitamente más que uno que no lo es y su porcentaje también será superior. Si dices que debía vender un 73% más, es que de hecho, ya estás usando un baremo que está torcido, como el de PSP. PSP vende ahora mismo porque es una consola totalmente asentada, con un público fijado, y un catálogo que para sí querría Vita. Si deseas números, debes compararla con algo que esté en igualdad de condiciones y la PSP no está en igualdad de condiciones con Vita.
El único lugar donde PSP no estaba pirateada era en japón. El resto del mundo, como he dicho vendía bastante, incluso cuando no había absolutamente nada a lo que echar mano. Y eso no es normal. La gente no se compra una consola que tampoco llevaba demasiado tiempo, con un catálogo normal, sin grandes estridencias, por gusto. Lo hacía porque se podía piratear y jugar a lo que se quisiera. Si la piratería no hubiera sido tan potente en PSP, ahora mismo tendríamos Type-0. Square dejó claro que ese fue el motivo por el que no lo sacó fuera de Japón.
El ejemplo claro es que PSP es la consola de toda la historia que menos juegos vendidos por consola tiene. Prácticamente 3.5 juegos vendidos por consola, por contra de los 10 que tenía 360 o los 9 de PS3. Una consola no puede vender tantísimo hard con un porcentaje tan penoso de juegos vendidos como ése. Al menos no sin que haya un pero en todo. Y ese pero se llamaba piratería. Repito, el menor de la historia, quizás sólo DC pueda superarla, pero como no tengo datos de DC, no puedo comentarlo.

El problema de Vita, como se dice una y otra vez es de juegos. Los que han salido no han supuesto el efecto "llamada" que necesita. Gravity Rush puede ser el mejor juego de la consola, pero a la gente no le llama como para comprarse la consola entera. Sólo cuando determinados juegos salen, con cierto "empaque", las ventas suben. Por tanto, es evidente que es un problema de juegos con cierto nombre. Está bien conformarse con Tearaway, pero yo dudo del efecto de éste y de Killzone sobre las ventas de Vita. Lo mismo digo de PS4. Aún tengo que entender exactamente qué tiene que ver PS4 con las ventas de Vita. Al fin y al cabo, los que tengan Vita, si acaso comprarán PS4. Pero el que no se haya comprado aún la Vita, dudo mucho que la salida de PS4 vaya a cambiarles de opinión porque sí, sólo por jugar el remote, que creo que es bastante menos interesante para el común de los jugadores que lo que muchos creen. De todas formas, el tiempo dará o quitará razones.

Saludos.
Sony ha distribuido un nuevo vídeo de Killzone Mercenary que ilustra el anuncio televisivo que se emitirá en diferentes canales de la televisión española para promocionar el lanzamiento de este juego exclusivo de PlayStation Vita.

Fuente:
http://www.vandal.net/noticia/1350640866/killzone-mercenary-presenta-su-anuncio-para-television-en-espana/
Uf, ese video tiene un par de disparos a la cabeza y un cuchillazo a la entrepierna bastante importantes. Veremos si las asociaciones no se ponen tontas con eso y dura menos que un suspiro.
Nintendo tiene a Mario, y Mario es uno de los personajes mas conocidos del mundo, su influencia va desde el niño mas pequeño al mayor de los adultos y asi vende lo que vende, sus juegos son sencillos y divertidos. Yo elegí la PS VITA porque buscaba una experiencia similar a lo que tengo en mi PS3, pero portatil, pero también os digo que estuve por comprar la 3ds. Sony debe sacar juegos "buenos" a mayor ritmo, esa es la manera de que la gente la compre y las compañías se interesen por ella. Es Sony la que debe apostar por su consola en primer lugar...Siempre digo lo mismo, pero es lo que pienso. Debe dejar morir a PS3 poco a poco y PSP definitivamente y centrarse en VITA y su PS4. VITA tiene muchísimas posibilidades y no puede acabar como un complemento de la PS4. Yo tengo juegos de sobra para jugar aún meses y meses, pero entiendo al que le parezcan insuficientes. Perdón por el tochazo. Un saludo.
Rumor: Pack PS4 + PSVITA : 499 Euros.
Yo lo veo como un bombazo, y una manera muy inteligente de levantar las ventas, premiando a los compradores de PS4 interesados en Vita, ya que sino, se iría a por la de 399.
Es una competencia muy fuerte para Microsoft, ya que por el mismo precio te ofrece una consola portatil.
Todo esto si se confirma, claro.
Yo creo que es la bomba de Sony para el Gamescon
jnanaki escribió:No me acabo de explicar bien. Cuando hablo de lujo, no me refiero solamente a un tema monetario o económico, sino al concepto. Una cosa no tiene porqué ser cara para ser considerada lujo, al menos por mi parte. Estar abonado a Canal+ no es caro en sí mismo (de hecho conozco gente que gasta el triple en facturas de móvil), pero es un producto de "lujo", entendiéndose lujo, algo que uno no tiene porque no lo necesita o quiere. Bajo ese concepto, es "caro" porque la gente no está dispuesta a comprarlo sin peros. Mientras que una persona puede comprarse un móvil de 600 euros y considerar que no es "caro" siéndolo de hecho. Quizás la palabra lujo no es la más adecuada, pero venía a referirme a un producto que sólo los que van bastante "libres" de dinero se permiten con normalidad y sin tapujos, mientras el resto del mundo puede conseguirlo, pero no suele hacerlo porque lo consideran un producto de lujo, incluso sin serlo. Es más el concepto que tiene la gente en su mente.
Evidentemente, en el 92 podría ser que la gente comprara snes en USA, pero por contra, en Europa no era así. De hecho, en Europa es el lugar donde menos se vendió. De 49 millones, sólo 8 se vendieron en Europa. Y eso era por un conjunto de factores. Europa no ha sido, en líneas generales un continente muy sobrado de dinero (salvando unos pocos países) y considerando que el inicio de los 90 existió otra crisis muy importante de unos 3-4 años en toda Europa y que llegó al 93 a España. De hecho, el lugar donde más se vendió fue en USA, más incluso que en Japón. Por supuesto, como han dicho arriba, es más el hecho de que una consola se veía como un juguete que se le daba a unos pocos niños, ya que no se le sacaba rendimiento por parte de gente más adulta. Me refería a eso cuando hablaba de "lujo".


Sí, en eso te doy la razón, en los 90 una SNES era vista como un juguete muy caro principalmente porque los padres que tenían que comprarla nunca habían tenido una consola. Pero ahí volvemos a lo mismo, hoy en día los jugadores de videojuegos han crecido y son ahora los padres que van a comprar consolas -para los hijos y para ellos mismos-, y como ellos ya tuvieron consola y ellos también van a utilizarla, ya se deja de ver como un juguete caro para niños, para ser un aparato más de la casa. No es que en los 90s una consola fuera más cara, la percepción es la que ha cambiado.


jnanaki escribió:No, aquí discrepo muchísimo, no es para nada indiferente. Un aparato pirateado venderá infinitamente más que uno que no lo es y su porcentaje también será superior. Si dices que debía vender un 73% más, es que de hecho, ya estás usando un baremo que está torcido, como el de PSP. PSP vende ahora mismo porque es una consola totalmente asentada, con un público fijado, y un catálogo que para sí querría Vita. Si deseas números, debes compararla con algo que esté en igualdad de condiciones y la PSP no está en igualdad de condiciones con Vita.
El único lugar donde PSP no estaba pirateada era en japón. El resto del mundo, como he dicho vendía bastante, incluso cuando no había absolutamente nada a lo que echar mano. Y eso no es normal. La gente no se compra una consola que tampoco llevaba demasiado tiempo, con un catálogo normal, sin grandes estridencias, por gusto. Lo hacía porque se podía piratear y jugar a lo que se quisiera. Si la piratería no hubiera sido tan potente en PSP, ahora mismo tendríamos Type-0. Square dejó claro que ese fue el motivo por el que no lo sacó fuera de Japón.
El ejemplo claro es que PSP es la consola de toda la historia que menos juegos vendidos por consola tiene. Prácticamente 3.5 juegos vendidos por consola, por contra de los 10 que tenía 360 o los 9 de PS3. Una consola no puede vender tantísimo hard con un porcentaje tan penoso de juegos vendidos como ése. Al menos no sin que haya un pero en todo. Y ese pero se llamaba piratería. Repito, el menor de la historia, quizás sólo DC pueda superarla, pero como no tengo datos de DC, no puedo comentarlo.


Estuve buscando datos en VGChartz, aunque por lo que he podido ver me parece que no son del todo correctos, porque vi un comunicado de Sony de 2011 diciendo que habían vendido 298 millones de juegos físicos, a los que faltarían sumar las ventas que se hayan producido desde entonces más las ventas digitales, que en el caso de la PSPGo serían todas (aunque supongo que el porcentaje sobre el total tampoco sea muy significativo sabiendo que fue un fracaso en ventas). Bueno, estos son los datos:

Japón #19.8 mill. - 76.14 mill. (3.85 juegos/consola)
USA #21.32 mill - 104.11 mill. (4.88 juegos/consola)
Europa #23.55 mill. - 62.31 mill. (2.65 juegos/consola)

Suponiendo que los porcentajes de distribución por regiones se verían afectados por la piratería, en teoría USA debería ser la región que más porcentaje ganaría al ser los que más juegos compraban de PSP a pesar de la piratería. Sin embargo, como puse anteriormente es la región en la que menos se está vendiendo Vita actualmente.

(Ventas de consolas PS Vita año 2013)
Japón: 583.000 (52,71 %)
Europa: 333.000 (30,1 %)
USA: 190.000 (17,17 %)

Yo sigo creyendo que si en USA, que sigue siendo la única región sin rebajas oficiales, se bajara el precio, se estarían vendiendo aproximadamente el triple de Vitas. Y como dijo teje3, no es realmente que no se puedan permitir pagar ese precio, es más un factor psicológico.

Yo compré la Vita el Black Friday del año pasado porque se me quedaba en 160€. No tenía pensado comprarla, pero al verla a ese precio me animé pensando en desarrollar algo con PS Mobile más que en jugar con ella, pero si no la hubiera visto rebajada es seguro que no la hubiera comprado, a pesar de que me podía permitir pagar 90€ más.
bizkiter escribió:Rumor: Pack PS4 + PSVITA : 499 Euros.
Yo lo veo como un bombazo, y una manera muy inteligente de levantar las ventas, premiando a los compradores de PS4 interesados en Vita, ya que sino, se iría a por la de 399.
Es una competencia muy fuerte para Microsoft, ya que por el mismo precio te ofrece una consola portatil.
Todo esto si se confirma, claro.
Yo creo que es la bomba de Sony para el Gamescon

Ese rumor se viene escuchando desde hace poco y por mi parte hay que cogerlo con pinzas por lo que puede suponer.
Si es una manera de levantar las ventas de Vita por un precio que hablando claro es un verdadero chollo pero da la sensación que es una medida demasiado desesperada y que eso no garantiza que la portátil tenga mas opciones de recibir juegos sino mas bien un ''Oye !! con tu PS4 te regalamos un periférico para cuando tengas que ir al WC o a comprar el pan puedas seguir jugando a tus juegos de PS4''

Es que ni eso lo han hecho con PS3 y PSP. Nunca han sacado un pack de dos consolas juntas.
Y no creo que la subida de ventas que diese este pack hiciese cambiar de opinión a muchas thirds, es mas, les daría que pensar que como consola portátil no tiene mucho futuro con lo cual menos querrían desarrollar para ella.

Vamos, es mi opinión.

PD: Muy interesante el debate que estáis exponiendo.

Saludos !!
Yo no lo veo asi. Asi lo vería si no hubiese consola por separado, es decir si solo existiese ese pack.
Sheenmue escribió:Yo sigo creyendo que si en USA, que sigue siendo la única región sin rebajas oficiales, se bajara el precio, se estarían vendiendo aproximadamente el triple de Vitas. Y como dijo teje3, no es realmente que no se puedan permitir pagar ese precio, es más un factor psicológico.

Creo que nuestro "pequeño" diálogo está cerca de terminar, ya que casi estamos llegando a un acuerdo amistoso [sonrisa]
Sólo te pongo este trozo para comentarte que evidentemente el precio es un tema que es muy importante en una consola y más en el caso de Vita. No sé si vendería el triple, pero sí vendería más. Aún y con todo, probablemente no sea el único problema de Vita. Como he dicho otras veces, creo que la falta de juegos de renombre le está haciendo mucho daño también. Es precioso ver Sly, Gravity Rush, Soul Sacrifice y demás, pero a la hora de la verdad, lo que hace que mucha gente compre una consola son los FF, los MGS, los PES y compañía. Ahí es donde Sony debe meter mano y sacar la billetera. Que dejen de hacer uno solo de los juegos de ps4 y dediquen ese dinero para untar a Squares, Konamis o Capcom (que le gusta el color del dinero más que un chupete a un niño), etc.

Ah, antes de que se me olvide, totalmente de acuerdo con lo que dices del factor psicológico. Es algo que llevo comentando muchísimo tiempo con poca fortuna. Es tremendamente importante lo que la gente piense de ti, incluso más que lo que eres en realidad. No importa tanto si tiene o no catálogo, lo importante es que la gente lo crea. Y hoy por hoy, no lo cree. Eso es culpa de Sony.
jnanaki escribió:Creo que nuestro "pequeño" diálogo está cerca de terminar, ya que casi estamos llegando a un acuerdo amistoso [sonrisa]
Sólo te pongo este trozo para comentarte que evidentemente el precio es un tema que es muy importante en una consola y más en el caso de Vita. No sé si vendería el triple, pero sí vendería más. Aún y con todo, probablemente no sea el único problema de Vita. Como he dicho otras veces, creo que la falta de juegos de renombre le está haciendo mucho daño también. Es precioso ver Sly, Gravity Rush, Soul Sacrifice y demás, pero a la hora de la verdad, lo que hace que mucha gente compre una consola son los FF, los MGS, los PES y compañía. Ahí es donde Sony debe meter mano y sacar la billetera. Que dejen de hacer uno solo de los juegos de ps4 y dediquen ese dinero para untar a Squares, Konamis o Capcom (que le gusta el color del dinero más que un chupete a un niño), etc.

Ah, antes de que se me olvide, totalmente de acuerdo con lo que dices del factor psicológico. Es algo que llevo comentando muchísimo tiempo con poca fortuna. Es tremendamente importante lo que la gente piense de ti, incluso más que lo que eres en realidad. No importa tanto si tiene o no catálogo, lo importante es que la gente lo crea. Y hoy por hoy, no lo cree. Eso es culpa de Sony.


Sí, está claro que el precio es uno de los factores, los otros dos son los juegos y la calidad que pueda tener la consola. De momento el único que está bien cubierto es en la calidad de la consola.

Y con las apariencias es verdad que la percepción sería muy distinta solo con que Sony en el E3 le hubiera dedicado 10-15 minutos a Vita en lugar de 2, si es que lo peor es que juegos había para hacerlo: Freedom Wars, Killzone Mercenary, Tearaway, Rain, MotoGP 13, Batman, Worms, Dragon's Crown, Final Fantasy X/X-2 HD...

En fin, yo creo que también doy por concluido el "pequeño" debate [carcajad] .
Lo del pack ps4+vita es lo peor que podía pasar, es una medida desesperada.

Nadie se va a comprar la vita solo para usarla de mando como la wii u, nadie, que algunos si se comprarán el pack, sí, pero solo la usarán como mando y se comprarán algún juego, estoy seguro que ese pack será un jodido fracaso.
Counterfeit escribió:Lo del pack ps4+vita es lo peor que podía pasar, es una medida desesperada.

Nadie se va a comprar la vita solo para usarla de mando como la wii u, nadie, que algunos si se comprarán el pack, sí, pero solo la usarán como mando y se comprarán algún juego, estoy seguro que ese pack será un jodido fracaso.


Yo alucino, acabo de leer un mensaje tuyo del 3 de Junio que dice tal cual:

hilo_posible-pack-ps4-ps-vita_1903321

Counterfeit escribió:Si la PS4 sale por, yo que se, 400 euros, el pack debería salir a 500, con eso aumentan las ventas seguro.


Por cierto, si se cumple el rumor del pack a 500€ felicidades, habrías clavado tanto el precio de PS4 como el del pack [+risas] .
Sheenmue escribió:
Counterfeit escribió:Lo del pack ps4+vita es lo peor que podía pasar, es una medida desesperada.

Nadie se va a comprar la vita solo para usarla de mando como la wii u, nadie, que algunos si se comprarán el pack, sí, pero solo la usarán como mando y se comprarán algún juego, estoy seguro que ese pack será un jodido fracaso.


Yo alucino, acabo de leer un mensaje tuyo del 3 de Junio que dice tal cual:

hilo_posible-pack-ps4-ps-vita_1903321

Counterfeit escribió:Si la PS4 sale por, yo que se, 400 euros, el pack debería salir a 500, con eso aumentan las ventas seguro.


Por cierto, si se cumple el rumor del pack a 500€ felicidades, habrías clavado tanto el precio de PS4 como el del pack [+risas] .


Debería estar borracho para decir eso, no se en qué estaría pensando pero en serio ni me acordaba que había dicho tal tontería.

Por otro lado mola que acertase el precio de la ps4 y a ver si el del pack [qmparto]
Se a confirmado ya que Ratchet and Clank: Into the Nexus saldrá para ps vita??? mirad esto :-?

    Los encargados tras las franquicias Ratchet & Clank y Resistance, Insomniac Games, podrían estar enfrascados en un nuevo videojuego aún así anunciar que respondería al nombre de Bad Dinos. Así al menos deja entrever el reciente registro de esta marca en Estados Unidos.

    De momento, ningún detalle al respecto ha sido desvelado por la compañía o filtrado en la red, pero la próxima Gamescom se presenta como el momento más oportuno para hacer un anuncio al respecto.

    El conocido estudio está trabajando actualmente en dos proyectos. Ratchet and Clank: Into the Nexus para PlayStation 3 y PS Vita; y el exclusivo de Xbox One Sunset Overdrive.

Fuente:
http://www.3djuegos.com/noticia/135808/0/insomniac-games/bad-dinos/
31734 respuestas