A ver, en primer lugar ni todas las pantallas OLED son iguales ni todas las LCD son lo mismo, hasta que no se vea que pantalla monta la nueva Vita no se podrá opinar sobre si es mejor o peor. Lo de las manchas que tiene la Vita con fondos negros por ejemplo yo no lo había visto en ninguna otra pantalla OLED.
Dicho esto, las pantallas OLED tienen los negros más negros porque cada pixel se ilumina independientemente, por lo tanto el negro absoluto se consigue simplemente apagando ese pixel, mientras que en el caso de las LCD la iluminación se hace con varias luces distribuidas uniformemente para intentar que no haya zonas más iluminadas que otras, y los negros suelen ser más bien grises, pero ya hay pantallas LCD que consiguen muy buenos resultados.
Otra de las características de las AMOLED es que saturan mucho los colores. ¿Y esto es bueno o malo? Pues depende, para un uso profesional sería muy malo porque la fidelidad en la reproducción del color es pésima, o si fueras a comprar algo en una tienda online el color real del objeto que vas a comprar puede ser muy diferente de como lo ves en una pantalla OLED. En el caso de los juegos, que es el uso principal de Vita, en mi opinión la saturación de colores es algo positivo, aunque también puedes intentar ajustar una pantalla LCD para que sature más los colores. Ahora los móviles de Sony (con pantallas LCD) suelen tener lo que llaman Bravia Mobile Engine, que lo que hace es analizar la imagen y saturar sólo los colores que quieren (colores como el rojo y el azul) mientras que otros como los tonos de la piel los dejan tal cual. Además de esto el Bravia Mobile Engine utiliza otro tipo de filtros para reducir el ruido de la imagen, aumentar el contraste...
Más, las pantallas OLED suelen gastar más energía que las pantallas LCD en imágenes claras y menos en imágenes neutras u oscuras. Las pantallas LCD consumen lo mismo independientemente de la imagen por lo que expliqué antes de que la iluminación es global y no pixel a pixel. De cualquier forma Sony ya ha dicho que la duración de la autonomía aumentará 1 hora (seguramente porque habrán utilizado una batería de mayor capacidad, es la forma más barata y sencilla de conseguirlo y en la Vita hay espacio de sobra para poner una batería mayor, lo que he leído de mejoras en el consumo del SoC lo dudo mucho).
Otra ventaja de las OLED es la velocidad de respuesta al cambiar de color, esto hace que en una pantalla LCD al hacer un scroll por ejemplo si te fijas mucho puedas notar algo de ghosting. Es casi imperceptible y no ocurre siempre pero al cambiar un pixel entre dos colores "muy diferentes" el tiempo de respuesta es mayor que los 16ms que debería de durar para conseguir unos 60fps reales. Es decir, que aunque la gráfica estuviera funcionando a 60fps, en la pantalla habría pixeles que estarían cambiando de color más tarde de lo que deberían. De todas formas ya hay pantallas LCD que pueden trabajar a 60fps reales, como las de los teléfonos Nokia que tienen lo que ellos llaman Pure Motion, y en cualquier caso como dije al principio es prácticamente inapreciable (salvo que la pantalla sea la de la PSP
), además de que no todos los juegos funcionan a 60fps.
En definitiva vuelvo a repetir lo que dije al principio, habrá que ver que pantalla utilizará la nueva Vita antes de empezar a juzgarla.