Debate General de PSVita

gominio escribió:Tanto como que " das pena"...

Hombre es que puedo entender que los graficos los vea como algo importante, pero tanto como que se compra solo una consola por los graficos... Vamos yo a lo que me refiero en mi anterior mensaje es que a mi una persona que se gasta 200€ en una consola sin que le gusten los juegos solo por los graficos que tiene me da pena... En vita ahora mismo al juego que mas horas hecho es el fina fantasy vii un juegazo como la copa de un pino que ya quisieran otros con mejores graficos (ejemplo reciente ff xiii) acercarsele
gominio está baneado por "Game Over"
DRC90 escribió:
gominio escribió:Tanto como que " das pena"...

Hombre es que puedo entender que los graficos los vea como algo importante, pero tanto como que se compra solo una consola por los graficos... Vamos yo a lo que me refiero en mi anterior mensaje es que a mi una persona que se gasta 200€ en una consola sin que le gusten los juegos solo por los graficos que tiene me da pena... En vita ahora mismo al juego que mas horas hecho es el fina fantasy vii un juegazo como la copa de un pino que ya quisieran otros con mejores graficos (ejemplo reciente ff xiii) acercarsele

A mi tampoco me importan, pero si me compro una consola que pueda mover mejores cosas, pues ya si que me van importando... Para eso me compro otra cosa que me saldrá mas barata.
Ya lo se, poreso todos acabamos pillando las consolas nuevas, yo solo lo decia por la insinuacion de el otro chico que decia que la que vendera es la que tiene graficos buenos... Esta claro que a todos nos impprtan (a unos mas q a otros) y si un juego encima de ser bueno tiene graficos buenos pues mejor, pero nunca me compraria una consola o juego solo por sus graficos aunque la historia sea mala o no me guste...
DRC90 escribió:
Spartan_1177 escribió:Xbox 360 al principio tambien estaba relegada a un segundo plano y mira ahora.
La vita tiene futuro porque los graficos de 3ds se irán quedando obsoletos y nadie la querrá, luego quedara vita, ya pasó con psp.

Si solo juegas a juegos por sus gráficos das pena... y otra cosita, igual que una se queda obsoleta la otra tambien... mientras que aqui nos traten como nos tratan (al menos la mitad de los juegos estan en otro idioma ya sea japones o ingles y tenemos que tirar de importacion) Vita en españa no vendera una mierda, por ejemplo el video que han puesto mas arriba, hay juegos que tienen una pintaza brutal, la mitad no llegaran en español, ¿Crees que mucha gente de la que se pillo Vita esperando una PS3 importara un juego?? Joder lo que tienen que hacer si no quieren doblaro al menos es poner unos subtitulos en Español...
Antiguamente se aceptaba ya que todo era en ingles, pero despues de tanto tiempo jugando en nuestro idioma ¿Crees que alguien va a querer dar ese paso atras? Ya se ha visto por ejemplo con el Kingodom Hearts de 3DS, un juego que a priori iva a ser un super ventas y en españa ha vendido bastante mal por estar en ingles...
A mi por ejemplo los juegos orientales me molan, pero joder que me los traduzcan no estaria nada mal, estoy cansado de no poder jugarlos fuera de casa por que tengo que jugar con un diccionario al lado para enterarme bien de todos los textos, y eso si estan en ingles, si los tengo que importar de japon ya me tengo que bajar la traduccion por que de eso si que no entiendo.
Por ejemplo el caso mas reciente, hace años con el DON aceptabamos barco por que Naruto y One Piece no eran del todo conocidos aqui, pero ahora que el anime y el manga ha crecido bastante en nuestro pais veo un fallo enorme lo de que no nos llegue el J-Stars, es vergonzoso que haya tenido que reservarlo en japon por que no va a salir ni de alli, cuando ponerle unos subtitulos no les habria costado una mierda...

Solo comentarte que Vita en España vende muy muy bien. De hecho creo que es su segundo mercado europeo, detrás de Italia.
Yo no se los numeros de ventas pero tan bien no tiene que vender cuando no nos sacan la revision y muchos de los juegos no se molestan ni en traducirmelos... Ademas que en las tiendas estan casi escondidos, el otro dia fui a worten rivas y no habia seccion de juegos de vita, estaban todos los de vita en la seccion de ofertas mezclados con ofertas de otras consolas... En el game de alli tenemos una esquinita escondida y en el media markt la seccion de vita esta compartida con la de psp, solo que psp tiene mas juegos puestos... Vamos viendo todo eso dudo mucho que las ventas vayan tan bien
VITA no vende muy muy bien en ninguna parte... En España vende menos mal que en otras partes pero aún está muy por debajo de otras consolas como 3DS o PSP y muy lejos delo que vende la consola en Japón que es donde más vende. VITA tiene ahora los mismos números que tenía 3DS cuando se consideraba un fracaso.
En cuanto a las tiendas, esta semana fui a un Game en A Coruña y la última vez que había entrado solo tenían una estantería para ella. Esta semana tenían dos, me sorprendió porque se ve de otra manera. Aunque este relegada al final de la tienda impresiona más.
DRC90 escribió:Yo no se los numeros de ventas pero tan bien no tiene que vender cuando no nos sacan la revision y muchos de los juegos no se molestan ni en traducirmelos... Ademas que en las tiendas estan casi escondidos, el otro dia fui a worten rivas y no habia seccion de juegos de vita, estaban todos los de vita en la seccion de ofertas mezclados con ofertas de otras consolas... En el game de alli tenemos una esquinita escondida y en el media markt la seccion de vita esta compartida con la de psp, solo que psp tiene mas juegos puestos... Vamos viendo todo eso dudo mucho que las ventas vayan tan bien

Todo lo contrario a lo que pasa aquí en Málaga, donde en el Fnac de Marbella Vita tiene mas juegos y estantería que la 3DS.
Y las demás tiendas también tienen un buen espacio salvo en GAME que es lo típico y Eroski que tienen todas las consolas menos Vita.
Yo quiero algo tipo golden sun con su super historia y duración para la vita

hay o está previsto algo así?
Neo5 escribió:En cuanto a las tiendas, esta semana fui a un Game en A Coruña y la última vez que había entrado solo tenían una estantería para ella. Esta semana tenían dos, me sorprendió porque se ve de otra manera. Aunque este relegada al final de la tienda impresiona más.

Los de GAME son un chiste. Ayer llevé con mi coche a un amigo a salamanca, a comprarse una Vita oled, tras varios intentos de convencerle etc... accedió y la cogío con ganas.

Llamamos, preguntando por el pack del killzone y nos dicen que si tienen, llegamos a la tienda a los 20 min y dicen que no, que llevan agotados varios meses... pero vamos a ver, que ostias has hecho? mirar a la estanteria y ya? Para que narices está el ordenador?

Tienen las estanterias llenas de cajas de consolas y packs QUE NO TIENEN, como narices van a vender la consola asi...

Pero que no solo pasa con Vita, en Game suele haber un pasotismo general para todo, salvo para las reservas, solo que con Vita se nota bastante más.

De todas formas, en el Game que fuí, la Vita estaba bien a la vista con su estantería propia, sin embargo en gamestop... detrás de una columna al final de la tienda, como pretendes vender así? ¬_¬ ¬_¬

Sony tiene que mover ficha ya, tiene una oportunidad de oro para pegar un impulso en ventas en Europa, al menos según lo que veo aqui en España, quitandose la OLED, que según Game y Gamestop, que los pregunté que me llevo bien con alguno, literalmente, han volado estas navidades y que ahora, en cuanto se ha sabido que posiblemente, la nueva venga prontito, están volando de las tiendas...

Sony debería de empezar a anunciar juegos en condiciones de cara a finales de 2014 mientras le da bombo al nuevo modelo, para conseguir que, aquellos dudosos que andan si voy a comprar la OLED o no, vayan corriendo a hacerse con una y que, aquellos que no estén interesados a corto plazo por la consola, se planteen una VITA 2000 de cara a lo que "debería" venirse en navidades, con algún pack a buen precio y muy goloso...

Pero vamos, que dudo que esto ocurra... veremos a ver si en el E3 o antes se empieza a anunciar algo gordo... y respecto a la publicidad de la consola, me parece increible que Sony, que como empresa, hace un marketing bastante bueno y no se corta a la hora de anunciar sus productos (playstation en todos los putos partidos de la champions... para flipar), se esté dejando tanto de lado a Vita... y es una pena, porque como consola, como hardware, le da un repaso a 3DS y a la anterior PSP.

Ya solo con el remote play de Ps4... merece la pena.
Que la mayoría de juegos solo estén en inglés, ha sido siempre asi?.. Me parece que no
DRC90 escribió:Ya lo se, poreso todos acabamos pillando las consolas nuevas, yo solo lo decia por la insinuacion de el otro chico que decia que la que vendera es la que tiene graficos buenos... Esta claro que a todos nos impprtan (a unos mas q a otros) y si un juego encima de ser bueno tiene graficos buenos pues mejor, pero nunca me compraria una consola o juego solo por sus graficos aunque la historia sea mala o no me guste...

Para qué quieres una nintendo 3ds, con gráficos de psp? a no ser que seas fanboy de nintendo , o un niño, al igual que wii U, que es una cosnsola que no tiene sentido, pero esta no tiene el apoyo casual e infantil porque nadie sabe lo que es...
Pd: Aqui se habla de Ps vita, no metais el truño de 3ds por aqui, solo respondo.
Nota del moderador: no se admiten las faltas de respeto.
gominio escribió:Que la mayoría de juegos solo estén en inglés, ha sido siempre asi?.. Me parece que no

No te creas, los juegos japoneses o juegos nicho, en psp la mayoría estaban tambien en inglés... demasiado es que esos juegos lleguen y doy gracias a que aparezcan al menos en inglés...
Spardy escribió:
gominio escribió:Que la mayoría de juegos solo estén en inglés, ha sido siempre asi?.. Me parece que no

No te creas, los juegos japoneses o juegos nicho, en psp la mayoría estaban tambien en inglés... demasiado es que esos juegos lleguen y doy gracias a que aparezcan al menos en inglés...

Sí desde luego, que mejor que nada. Pero, en España yo creo que ira bastante mal, por el tema que ya sabemos.

PD. Dejar de contestar al DRC90, que vaya personaje.. Reportado y los moderadores haran su trabajo
gominio escribió:
Spardy escribió:

Sí desde luego, que mejor que nada. Pero, en España yo creo que ira bastante mal, por el tema que ya sabemos.

PD. Dejar de contestar al DRC90, que vaya personaje.. Reportado y los moderadores haran su trabajo

Pues reporta, algo me caera x insultar, pero a el por troll espero que tambien, yo con lps demas he hablado normal sinplemente a el se lo digo x q es evidente, menta a 3ds el (yo no) y su contestacion es que no la mente yo... Ah y oviamente reportado x q llamarme personaje tambien lo considero falta de respeto entonces... Que yo cntigo no he hablado mal
Llevo sin pasarme por el hilo muchísimo tiempo, y lo que me encuentro echa para atrás tela.
No voy a volver a meterme en discusiones de niños pequeños, pero yo a 3DS no la considero una mierda, ni a Vita tampoco. Son consolas diferentes, que cada cual se compre la que le de la gana.

Volviendo al tema, la verdad es que ahora mismo tengo la Vita bastante quemada. Sé que el juego remoto causó muchísima polémica, pues la gente quería una consola portátil y ya está, las funcionalidades extra son eso, extras, pero la verdad es que a mi me funciona el juego remoto de maravilla, y estoy dándole muchísimo uso.

Fuera de casa, en la universidad, los descansos de estudiar se los pego a la Vita. Me compré el Persona 3 hace poco (ya que me encantó el 4, y aunque es un poco robo 30 euros me está encantando), y le pego unos vicios todos los días. Eso sí, me gustaría terminarlo antes del 21 de marzo que salga el FFX, ya que no me gusta jugar a varios juegos a la vez.

Creo que Vita por si sola no es gran gran cosa. Me refiero a que los juegos están un poco caros, y tener una consola portátil para jugar a los juegos y ya está, es un poco complicado (al menos en mi caso). Para mí, las dos cosas fundamentales que tiene Vita ahora mismo son el juego remoto (que es impresionante) y la Plus.
Cuando me la compré me llamó muchísimo el Dinasty Warriors, el Rayman, el Street Fighter... Pero la verdad, no me sobra el dinero para comprar todos los juegos que quiero. Con la plus me han regalado prácticamente todos, y no doy a basto para echarle rato a todos. Lo mismo le pasa a un compañero mío, que estuvo aguantando unos 3 meses el comprarse el Soul Sacrifice hasta que lo regalaron.

Para mi gusto, la mejor portátil que he tenido, y lo único que quizás cambiaría un poco es el XMB, para dejarlo un poco más como la PS4 (ver amigos sin tener que entrar en la aplicación amigos, etc). Aun así, es hablar por hablar, puesto que como está me parece genial.

Un saludo a todos :D
Troll yo DRC90? tu con insultos porque no tienes argumentos, aqui se habla de PsVita no de la 3ds de Nintendo.
Reportado
Spartan_1177 escribió:Troll yo DRC90? tu con insultos porque no tienes argumentos, aqui se habla de PsVita no de la 3ds de Nintendo.
Reportado

Te repito que veo que te tarda en llegar la informacion, aqui el que ha hablado de la 3DS eres tu, veo que he hecho mal abriendo este mensaje pese a tenerte ignorado, no volvere ha leer tus mensajes asi que si quieres ahorrare contestar x q ni lo vere
gominio escribió:
Spardy escribió:

Ya bueno... yo la verdad que de inglés no voy muy allá, pero al menos los juegos en inglés me los como mas o menos bien y no me importa, mejor que el japonés [carcajad] [carcajad]

Lo que si es imperdonable es que juegos como KH 3DS llegasen en inglés, eso si que es imperdonable, que menudo chasco me llevé, o también el dragons crown... pero que te llegue por estos lares un atelier rorona en inglés se agradece... [mad]
No quiero meterme en las peleas que os traéis algunos pero para los nuevos en el hilo aquí se ha hablado de 3DS porque es lógico y es normal como en su día en los foros de PSP se hablaba de NDS por aspectos a destacar.

Yo lo veo bien siempre y cuando sea para destacar algunos aspectos como el tema de la publicidad y el ritmo de lanzamientos de juegos.

Por si alguien no ha leído las normas del creador del hilo se las pongo aquí:

Se trata de compartir ideas, no de discutir, (entiendase esto como una forma de buscar el enfrentamiento grautito)
-No se permitirán trolls, ni fanboys.
-Se permite contrastar la situación actual de PS Vita con respecto a su más directa competidora: 3DS. Cuando digo contrastar, es evitar comparaciones absurdas sobre cual es mejor.

Dicho esto vuelvo a repetir, se puede hablar de 3DS pero sin meternos en peleas absurdas como estoy viendo.
De todas formas, yo tengo ambas, tanto 3DS XL como la Vita, porque cada uno me ofrece diferentes títulos que en la otra no están disponibles, y puedo decir que la 3DS tampoco tiene tantos títulos en comparación con la Vita. Ahora mismo cada una tiene buenos títulos que quien se la compre puede disfrutar un buen tiempo.

El problema radica en el Marketing que se le ha hecho a cada una. Y eso ni es culpa de la gente ni de las desarrolladoras, es solamente culpa de SONY y nadie más que de ellos.
Pues en mi opinión, es lo que he dicho siempre, que no es mejor una u otra, sino que depende de lo que busques. Es como si dices que un ordenador de 3000 euros es mejor que otro de 300, cuando lo que estás buscando es montar un equipo multimedia para el salón.

Si por mi fuera yo también tendría una 3DS, ya que hay un par de títulos que me gustaría jugar, como Fire Emblem o Pokemon, pero en mi situación personal disfruto mucho más la Vita. Esto no me hace ser quien para decir que 3DS es una mierda, por el simple hecho de que a mi no me guste.

Sobre el idioma, yo cuando empecé me eché muchísimo para atrás, pero si un juego es bueno bueno, que esté en inglés no debería ser un impedimento para jugarlo.

A los dos que han montado la gresca, en mi opinión deberían reportar a ambos, uno por decir que X producto es una mierda (hay muchas formas de decir las cosas), y al otro por insultar de forma directa (hay muchas formas de decir las cosas...).
Creo que si hubierais hablado con respeto, hubierais dicho lo mismo y podríais haber aportado un interesante debate.
He estado sin entrar al foro y no había podido atender algunos reportes hasta ahora.

Este hilo se ha llevado bastante bien sin que la moderación tenga que intervenir, por que los foreros en general tienen el criterio necesario para poder llevar bien las discusiones que puedan surgir en el, y debatir de forma constructiva (o no destructiva)

lo que no vamos a tolerar de ninguna manera son las faltas de respeto.

DRC90, como bien sabes te he puesto la infracción correspondiente, y este mensaje es para que te des por enterado.

Spartan_1177, ya sabes como va el tema. Si crees oportuno reportar a alguien, reporta y luego ignora, pero no sigas con el tema, por que para el caso es lo mismo que calentar el ambiente para que se produzcan malas respuestas, además alguna respuesta que has posteado dan lugar a flameos gratuítos en el hilo y que no son necesarios.

Por favor, os pido que sigamos con un buen foro, sin follones, sin problemas, y sobre todo este hilo que puede ser fuente de comentarios y opiniones que pueden calentar a los demás, que tengamos el criterio para saber que escribir y como leer lo que se escribe.

Zalu2!
Me acuerdo hace dos años que todo esto mismo se decia de la 3ds y ahora es un exito de ventas.

A lo que voy es que el fracaso o despege de la consola depende unicamente de sony, si firma cheques a IP`s de renombre para que hagan exclusivos para vita y saca mas juegos first party, la consola se venderá como churros.
Dark_Tonino está baneado por "Troll"
Spartan_1177 escribió:La vita tiene futuro PORQUE LOS GRAFICOS DE 3DS se irán quedando obsoletos y nadie la querrá, luego quedara vita, ya pasó con psp.

Spartan_1177 escribió:Troll yo DRC90? tu con insultos porque no tienes argumentos, aqui se habla de PsVita no de la 3ds de Nintendo.
Reportado

No se habla de 3ds pero la mencionas tu primero??

Que forma mas curiosa de contradecirse en un momento y de quedar como el culo

EDIT:Rapido reporta reporta que me estoy riendo de ti
Es lógico comparar la VITA con 3DS ya que es su directa competidora, Ahora lo que yo me pregunto es ¿por que en 3DS hay dos Resident Evils y ninguno en VITA (ni en PSP), por que tienen 2 monster hunters y en VITA ninguno, por que tienen JRPG de square (y en castellano) y en VITA nada de nada, Por que tienen UN SFIV (esta saga aparece hasta en la sopa , pero en VITA nada de nada)? Algo estará haciendo bien nintendo y SONY estará haciéndolo mal.
HPoirot escribió:Es lógico comparar la VITA con 3DS ya que es su directa competidora, Ahora lo que yo me pregunto es ¿por que en 3DS hay dos Resident Evils y ninguno en VITA (ni en PSP), por que tienen 2 monster hunters y en VITA ninguno, por que tienen JRPG de square (y en castellano) y en VITA nada de nada, Por que tienen UN SFIV (esta saga aparece hasta en la sopa , pero en VITA nada de nada)? Algo estará haciendo bien nintendo y SONY estará haciéndolo mal.

Bueno, no estoy del todo de acuerdo contigo. En Vita tenemos Street Fighter x Tekken, y Ultimate Marvel VS Capcom, por ejemplo, ambos juegos muy muy buenos.
También tenemos muchos juegos del estilo Monster Hunter (God Eater 2, Soul Sacrifice, y ahora va a salir el Freedom Wars), aunque también va a gustos, ya que puede no gustarte estos títulos.
De JRPG en Vita no tenemos un exclusivo, pero tenemos Final Fantasy X/X-2, Persona 4, los Atelier...

Además, también se puede tirar de retrocompatibilidad y se puede jugar a los resident evil del 1 al 3, los monster hunter de PSP, etc.

Creo que va más bien a gustos (como siempre digo), pues lo que tiene una consola le falta a la otra, y viceversa. Por ejemplo, a mi me gusta mucho la saga metal gear, y en mi opinión está mejor llevada en Vita (que trae el 2 y el 3 en el HD collection, mientras que en 3DS solo está el 3).

Yo no soy de criticar a una gran marca como puede ser Sony/Nintendo, porque además, ¿Quién la está cagando? Porque los que hicieron la consola (física) para mi se lucieron, hicieron una pedazo de consola. El que decidió ponerle el precio, también me parece que lo hizo genial. Entonces, ¿Quién es el que la caga? ¿Quién es el que tiene a todo el mundo echando pestes de Sony? Solo digo esto porque en el fondo me da mucha pena que, por la decisión de uno o dos trabajadores, se eche por tierra todo el esfuerzo de cientos y cientos de currantes que han hecho un gran trabajo.

Pero vamos, esa es mi opinión, de alguien que no tiene ni puta idea de este mundillo, y por eso me gustaría aprender un poco de ustedes que estáis más enterados :)
Uchigatame escribió:
HPoirot escribió:Es lógico comparar la VITA con 3DS ya que es su directa competidora, Ahora lo que yo me pregunto es ¿por que en 3DS hay dos Resident Evils y ninguno en VITA (ni en PSP), por que tienen 2 monster hunters y en VITA ninguno, por que tienen JRPG de square (y en castellano) y en VITA nada de nada, Por que tienen UN SFIV (esta saga aparece hasta en la sopa , pero en VITA nada de nada)? Algo estará haciendo bien nintendo y SONY estará haciéndolo mal.

Bueno, no estoy del todo de acuerdo contigo. En Vita tenemos Street Fighter x Tekken, y Ultimate Marvel VS Capcom, por ejemplo, ambos juegos muy muy buenos.
También tenemos muchos juegos del estilo Monster Hunter (God Eater 2, Soul Sacrifice, y ahora va a salir el Freedom Wars), aunque también va a gustos, ya que puede no gustarte estos títulos.
De JRPG en Vita no tenemos un exclusivo, pero tenemos Final Fantasy X/X-2, Persona 4, los Atelier...

Además, también se puede tirar de retrocompatibilidad y se puede jugar a los resident evil del 1 al 3, los monster hunter de PSP, etc.

Creo que va más bien a gustos (como siempre digo), pues lo que tiene una consola le falta a la otra, y viceversa. Por ejemplo, a mi me gusta mucho la saga metal gear, y en mi opinión está mejor llevada en Vita (que trae el 2 y el 3 en el HD collection, mientras que en 3DS solo está el 3).

Yo no soy de criticar a una gran marca como puede ser Sony/Nintendo, porque además, ¿Quién la está cagando? Porque los que hicieron la consola (física) para mi se lucieron, hicieron una pedazo de consola. El que decidió ponerle el precio, también me parece que lo hizo genial. Entonces, ¿Quién es el que la caga? ¿Quién es el que tiene a todo el mundo echando pestes de Sony? Solo digo esto porque en el fondo me da mucha pena que, por la decisión de uno o dos trabajadores, se eche por tierra todo el esfuerzo de cientos y cientos de currantes que han hecho un gran trabajo.

Pero vamos, esa es mi opinión, de alguien que no tiene ni puta idea de este mundillo, y por eso me gustaría aprender un poco de ustedes que estáis más enterados :)

Yo culparía a los que deciden el presupuesto de publicidad sobretodo.
y a los genios que después de gastarse un pastón en esta pedazo de maquina, no invierten un poquito más comprando third como puede ser un Call of duty exclusivo, pero que sea parecido a los de sobremesa(aunque a mi no me gusten) o que haya la sensación de vacio de catalogo, esto es por falta de publicidad, y por no lograr lanzamientos con un determinado orden.
Yo también tengo 3DS XL y su catálogo tampoco es para echar cohetes. Si, tiene franquicias estrella como Resident Evil o Kingdom Hearts, pero de ahí en fuera, yo no veo un catalogazo como muchos Nintenderos intentan hacerle creer a los que no saben de esto. Imaginense que algunos se atreven a decir que 3DS pronto superara en catálogo a PS2, XD. A veces pienso que sobrevaloran mucho los juegos de esta consola. Por ejemplo, jugué la demo del Bravely Default y la verdad a los 5 minutos la borre porque el juego se me hizo aburrido y feo. Y el nuevo Zelda, pues no me explico como 3DS siendo una consola más potente que PSP hacen un juego que hasta una DS podría mover y para colmo, más fácil que otros Zelda's.

Como muchos han dicho, estas dos portátiles se pueden complementar perfectamente. Ambas cuentan con juegos que le faltan a la otra y son tan distintas en hardware que a los gamers de portátiles como yo, nos viene genial tener ambas. Eso si, mi preferida sigue siendo la PSP, porque hasta ahora, ninguna de las dos portátiles actuales se compara a esa legendaria consola.
HPoirot escribió:Es lógico comparar la VITA con 3DS ya que es su directa competidora, Ahora lo que yo me pregunto es ¿por que en 3DS hay dos Resident Evils y ninguno en VITA (ni en PSP), por que tienen 2 monster hunters y en VITA ninguno, por que tienen JRPG de square (y en castellano) y en VITA nada de nada, Por que tienen UN SFIV (esta saga aparece hasta en la sopa , pero en VITA nada de nada)? Algo estará haciendo bien nintendo y SONY estará haciéndolo mal

Eso es así. Poco se puede argumentar respecto a esto. En mi opinión, de los ejemplos que mencionas, poco antes el forero Lunaa ha dado un motivo por el que apuesto: cheques, acuerdos entre compañías, estado de las relaciones entre las mismas... Por lo que sea, Monster Hunter y sus nuevas apariciones son para consolas Nintendo, no Sony. Resident Evil, algo parecido. Etc. Por mi parte, ni unos ni otros me gustan (MH o RE), pero negar que son auténticos vendeconsolas por sí solos es negar la evidencia (como un Call of Duty, por ejemplo).

Ahora bien, últimamente creo que hemos ido hablando de una parte muy importante, y para mí fundamental, sobre los aciertos y errores de Sony. Y podríamos considerar como errores el marketing, la publicidad, la imagen de marca, etc.

Nintendo no empezó bien con 3DS, pero rectificó, y le salió bien. Además, como desarrolladora de software tiene unos cuantos juegos que venden burradas auténticas (Pokemon, Mario Kart, etc.). Sony no lo logró, y tampoco tiene esos vendeconsolas a lo burro y en serie.

Pero, ¿acaso no lo ha intentado? Yo creo que sí, que lo intentó y lo seguirá intentando, pero sin volverse loca. Se podría decir que no lo intentó lo suficiente, pero en cuanto a juegos, ha ido sacando o financiando auténticos pelotazos. Killzone, Tearaway, Soul Sacrifice, etc. Pero algunos de ellos se han estrellado en ventas (creo que los números totales de algunos de ellos son bastante escasos, incluso teniendo en cuenta que el número de consolas no es tan grande como con PSP).

Así que no ha sabido cambiar esa imagen de "no tiene juegos", "sólo tiene ports", etc. El producto se le ha devaluado y no ha sabido volverle a dar el impulso comercial, y así estamos, con unos números que ya no sólo palidecen frente a DS/3DS, es que también va a bajar una barbaridad respecto a PSP. Razones para la bajada en ventas hay varias. Incluso 3DS ha bajado (smartphones, cambios de tendencias, etc.).

Lo que es inexplicable (al menos para mí, vaya), es no haber aprovechado mejor la inercia positiva que dejó PSP. Que sí, que DS vendió mucho más y tal, pero lo de PSP también es un escándalo de números.

También me cuesta entender como hay otras compañías que no tienen un poco más de visión, y no optan por traducir o traer juegos que podrían vender bien (FF Type 0, por ejemplo, entre otros). Creo que algunas de ellas (no sólo Sony), están fiando su política simplemente a "no perdamos demasiado, ni a nivel económico ni como imagen de marca".

Volviendo a hablar de PSV, ¿faltan juegos? No creo que sea alarmante. Lo malo, o lo peor, es el futuro, los anuncios, las señales que van dejando a medida que se avanza. Como digo, para un recién llegado como yo el catálogo es mucho más que suficiente. Con unos 9 ó 10 juegos por consola, de los que me gustan y me llenan, ya me doy por satisfecho (y tanto 3DS como Vita pasan esos valores de forma sobrada).

Pero el daño está hecho, y creo que es irremediable. Las últimas declaraciones son las que me dejan esa impresión. Quizás haya algún cambio, no es descartable. Que haya un bombazo inesperado, o que al menos se mantenga este leve crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos, y con ello, alguna desarrolladora third se vuelva a atrever a apostar por el sistema. ¿Ese Monster Hunter G podría ser una primera aproximación? Veremos.

También pienso que si no hubiesen muchos más pelotazos que los ya existentes ya me habría compensado hacerme con una PSV, me hice con una por ese motivo, el catálogo ya existente.

Pero siempre me sorprenderá cómo se dejó escapar la inercia positiva de PSP, y cómo la ambición a la hora de crear la mejor portátil de la historia, en cuanto a hardware y posibilidades, se esfumó a la hora de armarle un catálogo a su altura y a la hora de publicitarla, venderla y tratarla como correspondería en un principio.

¡Saludos!

P.D.: Por otra parte, creo que es posible que también estemos siendo algo apocalípticos, no sólo con Vita, también Nintendo está recibiendo sus dosis de alarmismo. Vita aún debe tener bastantes años de vida comercial. Crucemos los dedos, con PSP pasó algo parecido y después repuntó a lo burro.
No es un tema de aprovechar la inercia en ventas de la consola anterior. Sony lo esta haciendo peor que antes y el mercado no es el mismo. 3DS esta vendiendo bien pero no la barbaridad de su antecesora y si a eso le sumamos una Vita con un catalogo pobre, en cuanto al gusto mayoritariamente occidental se refiere, pues el resultado es el que esta ocurriendo.

Personalmente estoy disfrutando de ella a tope y no echo de menos ningún juego en particular pero entiendo que la gente pida GT, GTA, Infamous, Uncharted y demás juegos más o menos típicos que hacen repuntar en ventas una máquina. Estoy seguro que este año nos dejará más de un juegazo y como dices compañero todavía le queda mucha vida por delante. De todas formas soy de los que piensan que tampoco le esta yendo tan mal. [360º]
Sony ha fallado en muchos aspectos con esta consola, aspectos que podían haberse arreglado y que 2 años mas tarde siguen sin hacerlo salvo en Japón.
Principalmente me refiero al tema de la publicidad. Si tu no enseñas tu producto, da por hecho que para mucha gente no existirá.
En este sentido veo que Nintendo hace los deberes muy bien ya que 3DS tiene una publicidad brutal en todos los medios de comunicación.

A mi lo que mas rabia me da es que en este aspecto Sony no haya tratado igual a Vita que a PS4.
Todos sabemos que la publicidad que se le ha hecho a la consola de sobremesa ha sido algo fuera de lo común llegando incluso literalmente a hacerte ver que es un producto que necesitas sí o sí. De ahí tanto hype repartido.
Con PS Vita no hemos visto nada de eso y eso da a entender el trato que le dan a una con respecto a la otra.

Con los juegos... pues mira yo antes creía que era mas problema de las thirds que de la propia Sony pero visto la actitud de Sony con respecto a Vita seguramente es que ni se hayan molestado en ir a muchas thirds a venderles el producto para que desarrollen para él y mas que nada porque si así fuese el caso Sony estaría nutriendo de muchos títulos de sus estudios para llenar ese hueco dejado por esas thirds.

Que algunas te piden un cheque pues se lo das porque es normal en la situación actual que compañías como Square-Enix, Capcom y demás se muevan solo por dinero cuando su situación económica propia es mala.
Nintendo les paga pues para Nintendo sacan sus juegos, salvo algunos casos. Las thirds ya no son monjitas de la caridad que te lo van a hacer gratis por amor al arte, en esta época ya nadie hace nada gratis.
Es por eso que si nos ponemos a comparar aunque sea por gustos Nintendo tiene en su catálogo abundantes AAA ya sea first hechos por ellos como los Marios, Zeldas, etc... que habrá gente que no les guste y otra que si pero que hay que reconocer que son juegos AAA, y thirds como MH, BD, etc..
Mientras que en PS Vita tenemos juegos muy buenos pero nos faltan a mi modo de ver mas juegos AAA, como un GTA, un GT, un FF, etc..

Luego esta el tema de los indies que como ya he dicho me parecen un buen complemento para Vita al igual que los juegos de PSX, PSP y el remote play pero no algo esencial para la consola.
Con este tema lo que mas me mosquea es que se anuncie tanto indie y tan pocos juegos de Vita. Lo último ha sido la vergonzosa conferencia para presentar la Slim y que en vez de decir sobre juegos de Vita que se están haciendo como el GOW por ejemplo, ojo !!! ya no digo anunciar juegos nuevos sino que digan de los que anunciaron hace tiempo que esta pasando, pues en vez de eso nos anuncian mas indies.
Gracias a eso cada vez mas gente esta mas quemada con la consola y es normal porque es una consola que se compraron para jugar principalmente a juegos de Vita, no indies, minis, etc...
Quieren ver una consola como pasó con PSP que iban sacando grandes juegos pero en lugar de eso se encuentran con una Sony que se ha encaprichado en apoyar a los indies dejando de un lado los principales juegos que esta consola debería de tener.

¿Cual es la buena noticia de todo esto? que por lo menos en Japón si funciona. En Japón la consola si tiene publicidad, en Japón la consola si recibe el apoyo de muchas thirds, en Japón si hay un ritmo de lanzamientos correcto.
Entonces...¿por qué Sony en Occidente no se preocupa lo mismo?

Ahí lo dejo, el que se lea mi tochopost es para darle un premio. [carcajad]
CR7joss escribió:Ahí lo dejo, el que se lea mi tochopost es para darle un premio. [carcajad]

Yo te leo entero siempre :P

De acuerdo con todo.
Añado una simple cosa, el hecho que Sony no ha encontrado la fórmula del juego first que funcione. Personalmente, aunque algunos me gusten, no pasan de ser juegos muy específicos para públicos muy específicos. Siempre dije que Sony tiene algunas sagas importantes de las que echar mano y no lo ha hecho. El ejemplo ha sido Uncharted, el más vendido de la consola y por mucho.
A Sony le falta sacar del baul un God of War exclusivo (con Deimos, por ejemplo), un Heavenly Sword, un Gran Turismo, un Patapon (babeo de pensar en las posibilidades táctiles), un Siren (babas de nuevo), un Syphon Filter, un Infamous (rumoreado siempre, comentado por los propios Sucker Punch, oficializado nunca). Incluso un Locoroco que con el giroscopio sería perfecto. Algo de esto.
Sin embargo, se ha empeñado en IPs nuevas, que es genial, pero tienen el peso que tienen, tradicionalmente pequeño. Y luego algunos juegos consagrados, pero que no parecen haber convencido demasiado.

Saludos.
¡Pero como decís que no le ha dado publicidad! ¡Si en el E3 2013 presentó al mundo la PS Vita! [qmparto]

De todos modos el tema de PS4 es de cajón, la han sacado antes que en japón por el hecho de que Xbox One salía para navidades 2013 y hubiese sido un gran fallo perderse esa campaña para Sony. Hasta ahí entiendo y comprendo la publicidad para PS4.

Sin embargo, en Vita, no está haciendo las cosas bien, pero no la hace bien SCEE ni SCEA. La cuestión es que le podrían dar más publicidad, pero aún así le faltarían juegos pelotazo que sin el apoyo de la third party no lo van a conseguir. Para muchos es muy fácil decir que suelten el fajo de billetes en un sobre, pero creo que todos sabemos que las cosas no siempre funcionan así.

Si os digo la verdad, con el reciente anuncio de nintendo y su idea no descartada de fusionarse, me encantaría que Sony y Nintendo fueran una o en su defecto compartiesen plataforma. A una le va bien en portátil y a la otra en sobremesa. Dulces sueños.. xD

Por cierto, Monster Hunter G no va a vender una mierda de consolas (y eso lo digo yo, no el Mr. Patcher), de hecho hará que se vendan máquinas, pero como con cualquier juego nuevo que sale en japón. En Europa y USA Monster Hunter no es un vende consolas.
jnanaki escribió:
CR7joss escribió:Ahí lo dejo, el que se lea mi tochopost es para darle un premio. [carcajad]

Yo te leo entero siempre :P

De acuerdo con todo.
Añado una simple cosa, el hecho que Sony no ha encontrado la fórmula del juego first que funcione. Personalmente, aunque algunos me gusten, no pasan de ser juegos muy específicos para públicos muy específicos. Siempre dije que Sony tiene algunas sagas importantes de las que echar mano y no lo ha hecho. El ejemplo ha sido Uncharted, el más vendido de la consola y por mucho.
A Sony le falta sacar del baul un God of War exclusivo (con Deimos, por ejemplo), un Heavenly Sword, un Gran Turismo, un Patapon (babeo de pensar en las posibilidades táctiles), un Siren (babas de nuevo), un Syphon Filter, un Infamous (rumoreado siempre, comentado por los propios Sucker Punch, oficializado nunca). Incluso un Locoroco que con el giroscopio sería perfecto. Algo de esto.
Sin embargo, se ha empeñado en IPs nuevas, que es genial, pero tienen el peso que tienen, tradicionalmente pequeño. Y luego algunos juegos consagrados, pero que no parecen haber convencido demasiado.

Saludos.

Gracias !!! siempre es bueno saber que te leen y mas cuando haces los tochopost. [+risas]
Lo mismo digo, cuando haces los comentarios. [oki]

Pues si concuerdo con lo que dices en lo del AAA. Necesitan juegos también que generalmente gusten a todos por igual como fue el caso de Uncharted.
Que no saquen first no será por falta de sagas porque tener tienen bastantes.

Exsoul el tema de la fusión es algo que cada vez cobra mas y mas fuerza ya que Nintendo no puede mantenerse mas así. Que se fusionase con Sony es algo muy improbable aunque no estaría mal ya que ambos saldrían ganando pero chocarían en muchos aspectos y no creo que a los fans de una y de otra les gustase al idea.

Sobre el tema de la publicidad con PS4, es que la publicidad de PS4 nos la han metido desde principios del año pasado con las mega conferencias, declaraciones, etc... cuando ha llegado ya la hora de poder reservarla ha sido cuando la publicidad ha estallado cual bomba atómica.

Vamos cuantos de nosotros se acuerdan como durante todo el año pasado Sony conferencia tras conferencia le daba 5 minutos o menos a Vita.
Anda que no nos pillábamos cabreos !!! [carcajad]

Todos sabíamos que se anunciaban mas juegos fuera que dentro de las conferencias pero por lo menos queríamos ver que Sony se preocupaba por su producto y por aquellos que habían decidido apostar por él.

Saludos !!!
CR7joss escribió:Vamos cuantos de nosotros se acuerdan como durante todo el año pasado Sony conferencia tras conferencia le daba 5 minutos o menos a Vita.
Anda que no nos pillábamos cabreos !!! [carcajad]

Uy, parafraseando a la Esteban (ya lo hice el otro día), por 5 minutos de Vita en una conferencia MA-TO, porque ya estamos en ese punto donde ni 5 minutos le dedican. De hecho, va y presentan la Slim y qué hacen? A puerta cerrada, con un par. Ni 5 minutos ya.

Por cierto, ¿qué fue de los Vita Heaven? Los dos años pasados se celebraron en marzo y febrero respectivamente. A día de hoy, no hay anunciado nada. Que cosa, pasamos el año 2012 de "habrá un segundo Heaven" (con el revuelo terrible que hubo y malinterpretación sobre las fechas), a este año que no se sabe nada a estas alturas. Como cambian las cosas.

Espero que ese anuncio del que hablaba Shahid implique que sí que exista el Heaven y se anuncie allí. Cuadraría con las fechas, si más no.

Saludos.
Yo creo que el Vita Heaven fue eliminado. Por H o por B Sony vio que no valía de mucho.
A mi parecer creo que querían hacer un intento de Nintendo Direct y no les salió.

Y si mal no recuerdo en Junio del año pasado iba a haber otro Vita Heaven el cual lo habían anunciado 1-2 meses antes. Al final no hubo y la gente se olvidó de la existencia de esta conferencia.
Pasa que el Vita Heaven es contra productivo y ya no se hace xD
Exsoul escribió:Pasa que el Vita Heaven es contra productivo y ya no se hace xD

Un nuevo ejemplo de lo mal que Sony hace publicidad.
Si acabas enseñando lo que ya has enseñado anteriormente, con los mismos videos, evidentemente, no sirve para nada.
Y mira que es fácil hacerlo bien...
La única explicación que encuentro es que sony pasa por un mal momento económico aunque parece que se recupera más o menos

Debido al mal momento pero la necesidad de lanzar una sucesora de psp, al ver que las thirds pasaban de ellos y no poder o no querer pagarles, pues han tirado con lo que han podido

Si sacas una consola a la venta, DEBES apoyarla, si no tienes dinero, no la pongas a la venta

Si sony solo tuviera esta consola estaría todo arreglado pero como estaban esperando el lanzamiento de ps4 pues se ha juntado todo y catapúm, si la vita hubiera salido en el 2009 por ejemplo, la cosa sería distinta

Es una puta pena, yo hasta ahora pese a que me jode que no saquen más cosas no me aburría, pero desde hace unos días empiezo a notar falta de juegos, que sí, que hay de casi todos los géneros, pero joder, que muchos son putos ports, cuando cojones sacarán algo exclusivo? faltan juegos de zombies, falta algún jrpg de los grandotes, faltan más shooters (tanto alardear de 2 sticks para qué, 3 o 4 putos shooters en 2 años? resistance, killzone, call of duty y uncharted, no se si alguno más, y de esa lista 1 es cáncer y otro poco más que basura, ya sabéis cuáles digo)

Supongo que con el paso de los años se solucionará pero es que si al menos mostrasen algo en alguna feria ni que sea
Si seguirian haciendo los Vita Heaven serian algo asi como: Hola .... y Adios
xD

Lo que si que no me entra en la cabeza es como sony no hace mas ports de Ps2 solo con esta lista http://en.wikipedia.org/wiki/High-defin ... n_consoles
ya tendriamos un muy buen catálogo, y no creo que sea muy difícil hacer ports de juegos pasilleros como devil may cry, god of war, kigndom hearts, etc
para port de ps2 no me hubiera comprado la ps vita porque para eso ya esta la psp..

yo pense que la vita seria para ports de ps3 y ps4 pero ni eso..
pedrinxerez escribió:para port de ps2 no me hubiera comprado la ps vita porque para eso ya esta la psp..

yo pense que la vita seria para ports de ps3 y ps4 pero ni eso..

Hombre, unos cuantos ports de PS3 si que tenemos
Neef for speed, Marvel vs Capcom, Street Fighter x Tekken, Mortal Kombat, Ninja Gaiden, Dead Or Alive, Limbo.....
Bueno, despues de leerme las 8 paginas del fin de semana, veo que todo sigue mas o menos igual en nuestras discusiones :-)

Se ha comentado que PS VIta no ha sabido seguir la estela de PSP... Hubiera sido mejor que la llamaran PSP2?
El problema es que parece que Sony queria ir un paso mas alla y les hubiera gustado llamarla PS3P, y por eso no la llamaron PSP2, y creo que fue un error.
Creo que lo mismo le paso a Wii con WiiU, que muchos pensaban que era la misma consola.

Cambiando de tema, mirad esta noticia:

La nueva gran aventura protagonizada por el trepamuros de Marvel, The Amazing Spider-Man 2, sacará todo el partido a la función Remote Play en PlayStation 4, permitiendo a los usuarios de la consola de Sony disfrutar de la intensa acción de este sandbox superheroico usando PS Vita como sistema de control.

En este sentido, desde el equipo de Beenox aseguran que los controles han sido adaptados a la perfección para funcionar en la portátil de Sony, muy a pesar de que la nueva aventura de Spider-Man no se estrenará en PS Vita.

Que sea noticia que el remote Play vaya a funcionar, es de juzgado de guardia. Es como si dijeran que el Toukiden va a ser region-free.
Pero, como esta redactada la noticia, dejan claro que los de Beenox no sacan version para PSVita ya que para eso esta el remote play.
Y nada, para los usuarios de PS VIta el juego nos costara 440EUR, pues nos tenemos que comprar la PS4 para jugarlo...

Es algo que nos temiamos, y que lamentablemente pasara a menudo. [buuuaaaa]
teje3 escribió:Bueno, despues de leerme las 8 paginas del fin de semana, veo que todo sigue mas o menos igual en nuestras discusiones :-)

Se ha comentado que PS VIta no ha sabido seguir la estela de PSP... Hubiera sido mejor que la llamaran PSP2?
El problema es que parece que Sony queria ir un paso mas alla y les hubiera gustado llamarla PS3P, y por eso no la llamaron PSP2, y creo que fue un error.
Creo que lo mismo le paso a Wii con WiiU, que muchos pensaban que era la misma consola.

Cambiando de tema, mirad esta noticia:

La nueva gran aventura protagonizada por el trepamuros de Marvel, The Amazing Spider-Man 2, sacará todo el partido a la función Remote Play en PlayStation 4, permitiendo a los usuarios de la consola de Sony disfrutar de la intensa acción de este sandbox superheroico usando PS Vita como sistema de control.

En este sentido, desde el equipo de Beenox aseguran que los controles han sido adaptados a la perfección para funcionar en la portátil de Sony, muy a pesar de que la nueva aventura de Spider-Man no se estrenará en PS Vita.

Que sea noticia que el remote Play vaya a funcionar, es de juzgado de guardia. Es como si dijeran que el Toukiden va a ser region-free.
Pero, como esta redactada la noticia, dejan claro que los de Beenox no sacan version para PSVita ya que para eso esta el remote play.
Y nada, para los usuarios de PS VIta el juego nos costara 440EUR, pues nos tenemos que comprar la PS4 para jugarlo...

Es algo que nos temiamos, y que lamentablemente pasara a menudo. [buuuaaaa]

pues si, menuda mierda...

por cierto, ayer le enseñe el god of war collection hd vía remote play a mi cuñado -en wifi local-

y funciona de maravilla, es increible, a max. de calidad y practicamente no se nota ni siquiera lag...

me han dado ganas de pasarme el god of war 2 otra vez con el remote

nos veo a todos mas pronto que tarde pillando la ps4... XD
Exactamente esto es el arma de doble filo del juego remoto y del playstation now, cuando llegue.
Como veníamos dicendo, es la manera de colocar más consolas en el mercado sin hacer una inversión importante, es decir, sin hacer nada exclusivamente por la consola en sí.

Y las consecuencias de esto, es lo que se ve en esa noticia, que dentro de toda esa poesía de marketing, lo realmente destacable es que la desarrolladora pasa de trabajar para Vita y ese es el verdadero peligro. Que piensen, que si se puede ver en Vita, es que se puede jugar, pasando por alto el pequeño detalle de que quizás, y sólo quizás, XD , los usuarios de Vita no estamos dispuestos a gastarnos 400 euros para poder tener un catálogo digno, nos la compramos cómo consola portátil e independiente, no como consola para jugar a otras consolas.

Todos decíamos que si sirve para vender consolas, bienvenido sea, pero el doble filo del remoto y el now, es bastante preocupante. Al fin y al cabo, lo que puede ocurrir es que un sistema tan potente e innovador como Vita, vaya perdiendo personalidad. Visto así, sería un despilfarro el simple hecho de registrar PS Vita como marca.

Salut.

P.D.: No estáis un poco hasta las pelotas de que nos ninguneen de esta manera?
Yo cuando leí que sacarían el Amazing Spiderman 2 si el 1 vendía bien en la vita ya sabía que el 2 no saldría, y de hacerlo otra vez mucho más tarde que las demás versiones
b_O_b esponja escribió:

Yo me siento ninguneado desde que tenia el MSX :-)

Yo creo que me acabare comprando la PS4 o me hare una buena subscripcion a PSNow. Lo que mejor funcione. Habra que pasar por el aro, aunque espero que sea mas tarde que pronto, para asi acumular muchos juegos de PS Plus :-)

Counterfeit escribió:Yo cuando leí que sacarían el Amazing Spiderman 2 si el 1 vendía bien en la vita ya sabía que el 2 no saldría, y de hacerlo otra vez mucho más tarde que las demás versiones

Pero es que no tiene mucha logica intentar sacar rentabilidad a un juego porteandolo a psvita y depues abandonarlo de nuevo... ¬_¬ Por que sacaron el primero entonces?
teje3 escribió:
b_O_b esponja escribió:

Yo me siento ninguneado desde que tenia el MSX :-)

Yo creo que me acabare comprando la PS4 o me hare una buena subscripcion a PSNow. Lo que mejor funcione. Habra que pasar por el aro, aunque espero que sea mas tarde que pronto, para asi acumular muchos juegos de PS Plus :-)

Counterfeit escribió:Yo cuando leí que sacarían el Amazing Spiderman 2 si el 1 vendía bien en la vita ya sabía que el 2 no saldría, y de hacerlo otra vez mucho más tarde que las demás versiones

Pero es que no tiene mucha logica intentar sacar rentabilidad a un juego porteandolo a psvita y depues abandonarlo de nuevo... ¬_¬ Por que sacaron el primero entonces?

Si, les salía mas a cuenta dedicar los recursos a sacar el dos directamente...

el uno no tuvo unas críticas demasiado favorables, para los usuarios de vita aunque sea un port algo cojo ya nos va bien -yo lo tengo en mi lista de futuribles- pero si haces un port mediocre de un juego mediocre, no lo uses para condicionar tu próximo juego (que lo mismo es mediocre también, o igual lo petan...)
31734 respuestas