josemurcia escribió:¿Se sabe al final si PS4 usará Mantle de API gráfica?
Es que la situación pintaba ideal para llegar a la muerte de ese gran cáncer que es DirectX. Cuando AMD anunció Mantle se dijo que sería la API gráfica de PS4 y ONE, además de ser multiplataforma en PC y valer tanto para Windows, como para MAC como para Linux. Y luego está OpenGL y el esfuerzo de NVIDIA para reinar en el PC Gaming, currándose drivers que den un gran rendimiento con OpenGL tanto en Windows como en Linux(SteamOS).
Pero claro, M$ le vio las orejas al lobo y hace 1 semana escasa dijo que en ONE el uso de DirectX sería obligatorio, y también se dio a entender que en PS4 tampoco se usaría Mantle.
Con lo cual, a poco que ONE tenga éxito me temo que DirectX se volverá a imponer durante toda la generación, dejando cutreports en PS4 y marginando el desarrollo para Linux en PC. Ojalá ONE se pegue el castañazo de su vida y sea la que se coma los cutreports, triunfando el desarrollo en APIs gráficas libres.
opino igual.
sin embargo hay una cosa con la que no cuentas. salvo las first, los estudios sacan sus juegos tambien en pc. y en pc el usuario usa windows en su inmensa mayoria. sumandole a esto que los desarrolladores saben y controlan mucho mas directx que opengl, directx seguira siendo referencia. se que se puede correr opengl en windows, y con unos resultados mejores que directx, pero lo dicho, la familiaridad de los desarrolladores con herramientas directx seguira marcando la pauta. ultimamente valve ha apostado por opengl y el juego en linux, pero es la excepcion, no la norma.
esperemos que otros sigan su camino, pero para ello necesitan exitos. y esos exitos pueden empezar con steamos, al que le tengo mucha fe. sin embargo steamos va a necesitar mas apoyo ademas de valve, con versiones en opengl de futuros juegos de otras compañias, pero como primer paso, es valido. si funciona, el resto se interesara por el mismo. es una apuesta muy grande, y no falto de riesgo.
en cuanto a ps4, creo que usa unas librerias propias basadas en opengl, pero tuneadas a sus necesidades.