Si es que al final son dos maneras diferentes de hacer lo mismo: nuevas IP's, solo que unos lo hacen destinando al efecto estudios propios, mientras que otros los contratan de fuera.
Sobre lo que hace Microsoft: ¿para qué querría, por ejemplo, que los Microsoft Studios en lugar de hacer el Halo 5, Forza 5 o Fable Legends protocolarios, se dedicasen a hacer un JRPG si como decís, previo pago de una suma económica, se puede pagar a un estudio reputado como Mistwalker para que te haga un Lost Oddyssey o un Blue Dragon sin dejar de ser por ello nuevas IP's exclusivas?
Una compañera me comentó que en las partidas globales de MS USA, había una suma importante destinada a "game development". Sería ingenuo si pensase que eso es solo para los Microsoft Studios, ya que sin ir más lejos, en vísperas del TGS, Phil Spencer dijo que aprovecharían su estancia en territorio nipón para cerrar acuerdos con distintas compañías de allí que se tradujesen en desarrollos para One. Fijaos lo que os digo, que cuando veo esas partidas presupuestarias, lo primero que pienso es que van a forrar a billetes a distintos estudios para hacer juegos exclusivos.
Si tienen ese dinero y pueden invertirlo en lugar de poner a sus estudios a trabajar ¿por qué no hacerlo? Son dos estilos distintos, solo eso.