Para mi esta subida de precio de los juegos que se ha producido en esta generación, me parece el mayor atropello a los usuarios de los últimos años ya que de por si el precio de lanzamiento de los videojuegos ya era muy elevado, casi inasumible por gran parte de los usuarios haciendo que cada vez más jugadores opten por jugar a videojuegos Free to Play y que tienen otras maneras de financiación a través de micropagos para financiarse.
En lugar de encontrar una alternativa al hecho antes descrito de brecha como pudo haber sido el hecho de lanzar producciones más humildes a un precio reducido como han hecho en diversas ocasiones productoras como EA con It Takes Two, Ubisoft con Child of Light o Activision con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, 3 juegos muy rentables, por cierto. Por contra las productoras han optado por escalar hacia arriba el modelo tradicional, haciendo juegos cada vez más caros y con desarrollos más largos lo que conlleva a que tengan que vender mucho más que antes y tener que ir a lo seguro sin arriesgarse, sobreexplotando licencias porque si esta falla las perdidas serán muy difíciles de subsanar.
Paradójicamente, la consecuencia de esto es que cada vez los videojuegos, las grandes producciones, se parecen más entre si dejando la originalidad y los riesgos para los juegos indies. Pero este hecho conlleva a que cada vez cuesta más diferenciarse y captar así la atención del jugador cara una nueva superproducción y por lo tanto sino se vende más, la manera que han encontrado como ganar más es dinero es subir el precio del producto.
He de decir que no estoy de acuerdo con los que argumentáis que esta subida es debido a la inflación de los últimos años. Desde el año 2014 el IPC (acumulado) a nivel nacional es hasta la última actualización del INE (Enero 2021) es cercano al 4%. Pero si ajustamos por el IPC en el sector de la cultura y el ocio desde 2014 hasta la última actualización da un resultado de IPC negativo como se puede ver en la siguiente grafica. Por el contrario, la subida de precios media es cercana a un 15%, totalmente desajustado.
También he de decir que la respuesta de los usuarios también ha sido increíblemente tibia, a nivel personal, pensé en el momento en el que se anuncio dicha subida que contestación de los consumidores seria similar a la que recibieron los equipos de la Superliga por parte de sus propios aficionados, que Sony, Ubisoft, Square-Enix… A cada tweet que pondrían tendrían centenares de respuestas de sus propios aficionados quejándose que cada vez que dieran una entrevista se les preguntaría cobre eso, desarrolladores cuestionando públicamente esta subida y las consecuencias que podría tener para la recepción de su obra esta subida de precio. Sin embargo, no paso nada de eso y creo que se ha perdido la oportunidad más grande que hemos tenido por parte de los usuarios de poner fin a una practica abusiva.