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salvor70 escribió:gynion escribió:Que difícil es de entender en este mundillo que el precio es un handicap negativo, que le resta importancia a cualquier ventaja o mejora de un sistema.
Nada, que si una cosa es mejor da igual lo que valga; hay que tener esa cosa, y las alternativas más baratas no nos valen.
No creo que se esté defendiendo eso, ahi yo creo que se esta trayendo otro debate a este hilo...
gynion escribió:¿Quien? si yo no he citado a nadie en concreto.
Comento una realidad palpable en toooodo el foro y en tooodos los sistemas, y que con Neo CD también se cumple.
gynion escribió:Últimamente te parece raro todo lo que digo
Baek escribió:No sólo son las cargas, en algunos juegos también hay pérdidas de frames, y se nota.
salvor70 escribió:La realidad palpable que comentas es una conclusión totalmente respetable, aunque no la comparta totalmente. No termino de ver que venga a cuenta en este hilo, es traer la eterna discusión....
tabarix escribió:No solo en los juegos de lucha hay diferencias. Lo siento pero jugando a la neo geo cd no se tiene la misma sensacion que jugando a una aes. Y por tanto yo no la considero una neo geo autentica. Otra osa es que sus juegos sean mas baratos.
Tomax_Payne escribió:Estoi con baek, que lo mejor, es el emulador, pero si tiramos de original, neo geo cd, es neo geo igual, por esa regla de 3, una Aes, tampoco es una neo geo, pues la original, es mvs, y no sale insert coin en las pantallas de titulo, ademas estas limitado a 4 creditos por partida.
Y nunca se escucha, que la aes no es una neo geo.
tabarix escribió:Tomax_Payne escribió:Estoi con baek, que lo mejor, es el emulador, pero si tiramos de original, neo geo cd, es neo geo igual, por esa regla de 3, una Aes, tampoco es una neo geo, pues la original, es mvs, y no sale insert coin en las pantallas de titulo, ademas estas limitado a 4 creditos por partida.
Y nunca se escucha, que la aes no es una neo geo.
Las roms de los juegos de la aes y mvs son las mismas.solo cambia la bios de la maquina. No pasa lo mismo con la cd. Asi que ese argumento no vale.
gynion escribió:tabarix escribió:Tomax_Payne escribió:Estoi con baek, que lo mejor, es el emulador, pero si tiramos de original, neo geo cd, es neo geo igual, por esa regla de 3, una Aes, tampoco es una neo geo, pues la original, es mvs, y no sale insert coin en las pantallas de titulo, ademas estas limitado a 4 creditos por partida.
Y nunca se escucha, que la aes no es una neo geo.
Las roms de los juegos de la aes y mvs son las mismas.solo cambia la bios de la maquina. No pasa lo mismo con la cd. Asi que ese argumento no vale.
Creo que sería más acertado decir que AES es más fiel a MVS antes que decir que NeoCD no es una auténtica Neo Geo.
Más que nada, porque puede gustar más o menos, pero es el sistema más decente a nivel general creado por SNK sobre Neo Geo, si tenemos en cuenta tanto el factor técnico como el económico.
gynion escribió:tabarix escribió:Tomax_Payne escribió:Estoi con baek, que lo mejor, es el emulador, pero si tiramos de original, neo geo cd, es neo geo igual, por esa regla de 3, una Aes, tampoco es una neo geo, pues la original, es mvs, y no sale insert coin en las pantallas de titulo, ademas estas limitado a 4 creditos por partida.
Y nunca se escucha, que la aes no es una neo geo.
Las roms de los juegos de la aes y mvs son las mismas.solo cambia la bios de la maquina. No pasa lo mismo con la cd. Asi que ese argumento no vale.
Creo que sería más acertado decir que AES es más fiel a MVS antes que decir que NeoCD no es una auténtica Neo Geo.
Más que nada, porque puede gustar más o menos, pero es el sistema más decente a nivel general creado por SNK sobre Neo Geo, si tenemos en cuenta tanto el factor técnico como el económico.
Baek escribió:Salvor, yo es que en esos temas soy un extremista, me paso más tiempo buscando la imagen perfecta que jugando, hace mucho que no hago comparaciones de AES vs CD y quizá me esté traicionando la memoria, pero que notaba diferencias en bastantes juegos estoy seguro, si este verano en vacaciones tengo algo de tiempo igual le dedico una tarde a comparar entre las dos a nivel puntilloso.
tabarix escribió:ues eso.no solo tiempos de carga.sino perdida de frames etc... Si. Es un producto oficial de snk y puede sacar mejor sonido que la aes. Pero es una consola inferior porque esos tiempos de carga y esa bajada en animaciones(entre otras cosas) se nota. Yo tengo una aes y por rgb pocas diferencias hay o ninguna con la neo geo cd de mi hermano. Eso si. La mia es de las primeras.
Baek escribió:No, a nivel técnico la NGCD es un despropósito, cuando salió y al precio que salió, era exigible un lector mas rápido y más cache, incluso la CDZ es un despropósito, las cargas de la consola demuestran un planteamiento en su planificación muy deficiente.
JacintoCinete escribió:Buenas,
No recordaba haber visto este hilo, un tema tan espinoso como cargado de prejuicios creo... Intentaré dar mi opinión desde el respeto y lo más objetivamente que pueda, en base a mi experiencia claro...
Yo siempre deseé tener una NeoGeo AES, desde adolescente, pero los abusivos precios en que siempre se ha movido nunca dejaron de echarme para atrás. Y eso, por más gamer o coleccionista que se sea, a mí es un aspecto que siempre me ha influido. Soy gamer, pero tengo mucha más vida, y dado que nunca me ha sobrado el dinero que invierto en mis aficiones, me resulta absurdo el surrealista nivel de precios de todo lo que siempre ha rodeado a la AES y sus juegos.
Por más que me encante la máquina, su catálogo y todo lo que implicó desde finales de los 80 el sello SNK, nunca pude (o bien me sigue sin compensar) invertir tales cantidades de dinero en dicha consola teniendo en cuenta todo lo grande que igualmente me ofrecían otras grandes de las 2D como Megadrive, Super Nintendo y posteriormente Saturn.
Para cuando salió al mercado NeoGeo CD, yo andaba más pendiente ya de Saturn/Psx, aunque no dejó de llamarme la atención lo asequible que resultaba aquella versión en CD de NeoGeo en comparación con AES, así como su diseño y sobre todo su pad de control (que personalmente me encanta). Pero una vez más, su sello SNK y su tremendo catálogo seguían sin justificarme su compra, no dejaba de ser la misma 16 bits exclusivamente para 2D y al mismo precio por entonces que las 32 bits de Sega y Sony. De nuevo, NeoGeo seguiría esperando...
Y las consolas y generaciones se siguieron sucediendo, y pude jugar a múltiples versiones de la práctica totalidad del catálogo de NeoGeo vía conversiones a otras máquinas y emuladores. Y mi anhelo como jugador por NeoGeo dejó de hacerse insufrible, pero nunca desapareció. En el fondo siempre deseaba aquella máquina que no podía permitirme o cuya inversión no terminaba de convencerme.
Hasta que hace un año me topé con la posiblidad de hacerme con una, y en sus dos vertientes domésticas (ambas japos). Ambas seminuevas y por el mismo precio:
- Una NeoGeo AES "pelada", de estado aceptable, sin caja ni instrucciones y con un pad original.
- Una NeoGeo CD (segundo modelo, apertura superior) completa, impoluta y en su pack original con dos pads.
En mi conciencia, mi primer impulso fue decantarme por la AES, su imagen y la de sus cartuchos era la que más me rondó la cabeza desde crío cuando me acordaba de NeoGeo. Pero otra imagen que nunca pude borrar de mi cabeza fué la de aquellas partidas a Fatal Fury 3 en expositores de NeoGeo CD en su lanzamiento, con aquellos increíbles pads de control y esa esencia SNK destilando por todos sus poros, por más que tuviera tiempos de carga y allí no hubiera ni rastro de cartuchos.
Y ahí es donde comenzó mi razonamiento (y aquí habrá quien esté totalmente en desacuerdo conmigo, pero bajo mi punto de vista es así). Un razonamiento que me llevó finalmente a decantarme por la NeoGeo CD, sí, por más que clamen al cielo los fanáticos de AES. Y me explico:
AES vs NEOGEO CD(2º modelo)
- Hardware y diseño:
NeoGeo AES es el sistema original, con el formato original (los adorados cartuchos) y su pad original réplica de los arcades. Practicamente una placa MVS consolizada, que es como se concibió originalmente.
NeoGeo CD modifica su arquitectura interna para adaptarla al formato CD-Rom y se abaratan algunos componentes, más allá de eso seguimos estando ante una NeoGeo. Me resulta estéticamente más bonita que AES y prefiero sus pads (más consoleros y ergonómicos para mi gusto, sin que me implique perder sensación de experiencia arcade).
- Juegos:
Los cartuchos de AES son los arcades de MVS tal cual, sin trampa ni cartón, las recreativas en tu casa. Ello implica también un tamaño descomunal para lo que debería ser un cartucho doméstico para consola. Pero el problema obviamente no es tanto el tamaño, si no 3 aspectos que en mi opinión terminan con mis ganas de tener una AES hoy en día:
- El precio de cada cartucho. Algunos no son caros, pero son los menos, la mayoría cuestan demasiado, negar eso es negar la realidad. Y no ocurre con 4 juegos, ocurre con muchos de ellos, alcanzando algunos cifras absurdas. A mí desde luego no me compensa, se mire como se mire. Máxime teniendo en cuenta que TODOS ellos son juegos igualmente disfrutables en multitud de formatos infinitamente más económicos.
- Cuesta demasiado encontrar muchos de los juegos. Varios de los cartuchos del catálogo de la consola sencillamente es que no se pueden conseguir. Ya sea por sus limitadas unidades o porque parecen haber desaparecido de la faz de la Tierra,
- Lo que en un principio puede ser un reclamo estético, su tamaño, a la larga creo que terminaría siendo un engorro. Ocupan demasiado espacio. Con sus cajas e instrucciones son muy bonitos, si, pero descomunalmente grandes, sobre todo si no es la única consola para la que se tienen juegos y colecciona.
Los CDs de NeoGeo CD son versiones compactas de los juegos de AES. El formato CD les añade dos ventajas, un mejorado aspecto sonoro (gran baza a su favor para mí) y una drástica rebaja de pecio en la práctica totalidad de su catálogo (la diferencia llega a ser abismal en algunos títulos). No obstante, el traslado a tal formato(por el consecuente cambio de arquitectura de la máquina) implica basicamente dos contras:
- Algunos títulos sufrieran pequeños recortes (verdaderamente apreciables sobre todo en el AOF3) que generalmente resultan imperceptibles, doy fe. Por lo demás siguen siendo las recreativas de SNK en tu casa, tal cual.
- Los famosos tiempos de carga. Este es un aspecto por el que se ha defenestrado a NeoGeo CD desde su lanzamiento, al punto de escucharse y leerse cosas como que no es una NeoGeo o ni siquiera una consola a tener en cuenta. Sinceramente, dichas afirmaciones me parecen tan injustas que creo sólo pueden provenir de alguien que o no tiene la consola o sencillamente necesita justificar las absurdas cantidades de dinero que tira comprando cartuchos para alimentar a su insaciable AES. Y casi me decanto más por lo segundo, porque vamos...
Desde mi experiencia, diré que salvo casos como Last Blade, KOF 99, AOF3, Pulstar o Neo Drift Out, los tiempos de carga de los juegos ni son para tirarse por la ventana ni para no contemplar la opción CD en cuanto a NeoGeo. Todo lo que no es lucha tiene unos tiempos de carga perfectamente aceptables, y en lucha, debe ser que nadie ha jugado nada de SNK en Saturn o Playstation, porque vamos... Lo dicho, algunos parece que necesitan excusar el dinero que tiran en cada cartucho de AES defenestrando a NeoGeo CD por sus tiempos de carga,
Dicho todo ésto, disculpad la parrafada , a día de hoy sigo plenamente satisfecho con mi NeoGeo CD. Y tengo temporadas en que la saco de su caja, la monto y disfruto de los multiples CDs que tengo para ella, benditas partidas completas a Fatal Fury 3, Windjammers, Mutation Nation, Street Hoop, KOF 94 y 95, Top Hunters, Samurai Shodown II, League Bowling, Last Resort, Magician Lord, Supersidekicks 2... Y paso tardes memorables.
Y mientras espero ante cada pantalla de carga al cambiar de juego hay veces que pienso en qué hubiera ocurrido de haber elegido una AES, ¿y sabéis qué concluyo? Que seguramente la tendría con 4 juegos, los típicos y "baratos", muerta de risa en una estantería sólo para contemplarla junto a los cartuchos. Porque montarla para hacerme un Fatal Fury o un Art of Fighting un par de veces y volver a guardarla, para eso lo juego en Saturn, Ps2, Wii o emulador.
Saludos.
PD: Mi NeoGeo CD la uso con cable RGB, en tubo se ve de lujo, pero en LCD también es perfectamente disfrutable,
salvor70 escribió:JacintoCinete escribió:Buenas,
No recordaba haber visto este hilo, un tema tan espinoso como cargado de prejuicios creo... Intentaré dar mi opinión desde el respeto y lo más objetivamente que pueda, en base a mi experiencia claro...
Yo siempre deseé tener una NeoGeo AES, desde adolescente, pero los abusivos precios en que siempre se ha movido nunca dejaron de echarme para atrás. Y eso, por más gamer o coleccionista que se sea, a mí es un aspecto que siempre me ha influido. Soy gamer, pero tengo mucha más vida, y dado que nunca me ha sobrado el dinero que invierto en mis aficiones, me resulta absurdo el surrealista nivel de precios de todo lo que siempre ha rodeado a la AES y sus juegos.
Por más que me encante la máquina, su catálogo y todo lo que implicó desde finales de los 80 el sello SNK, nunca pude (o bien me sigue sin compensar) invertir tales cantidades de dinero en dicha consola teniendo en cuenta todo lo grande que igualmente me ofrecían otras grandes de las 2D como Megadrive, Super Nintendo y posteriormente Saturn.
Para cuando salió al mercado NeoGeo CD, yo andaba más pendiente ya de Saturn/Psx, aunque no dejó de llamarme la atención lo asequible que resultaba aquella versión en CD de NeoGeo en comparación con AES, así como su diseño y sobre todo su pad de control (que personalmente me encanta). Pero una vez más, su sello SNK y su tremendo catálogo seguían sin justificarme su compra, no dejaba de ser la misma 16 bits exclusivamente para 2D y al mismo precio por entonces que las 32 bits de Sega y Sony. De nuevo, NeoGeo seguiría esperando...
Y las consolas y generaciones se siguieron sucediendo, y pude jugar a múltiples versiones de la práctica totalidad del catálogo de NeoGeo vía conversiones a otras máquinas y emuladores. Y mi anhelo como jugador por NeoGeo dejó de hacerse insufrible, pero nunca desapareció. En el fondo siempre deseaba aquella máquina que no podía permitirme o cuya inversión no terminaba de convencerme.
Hasta que hace un año me topé con la posiblidad de hacerme con una, y en sus dos vertientes domésticas (ambas japos). Ambas seminuevas y por el mismo precio:
- Una NeoGeo AES "pelada", de estado aceptable, sin caja ni instrucciones y con un pad original.
- Una NeoGeo CD (segundo modelo, apertura superior) completa, impoluta y en su pack original con dos pads.
En mi conciencia, mi primer impulso fue decantarme por la AES, su imagen y la de sus cartuchos era la que más me rondó la cabeza desde crío cuando me acordaba de NeoGeo. Pero otra imagen que nunca pude borrar de mi cabeza fué la de aquellas partidas a Fatal Fury 3 en expositores de NeoGeo CD en su lanzamiento, con aquellos increíbles pads de control y esa esencia SNK destilando por todos sus poros, por más que tuviera tiempos de carga y allí no hubiera ni rastro de cartuchos.
Y ahí es donde comenzó mi razonamiento (y aquí habrá quien esté totalmente en desacuerdo conmigo, pero bajo mi punto de vista es así). Un razonamiento que me llevó finalmente a decantarme por la NeoGeo CD, sí, por más que clamen al cielo los fanáticos de AES. Y me explico:
AES vs NEOGEO CD(2º modelo)
- Hardware y diseño:
NeoGeo AES es el sistema original, con el formato original (los adorados cartuchos) y su pad original réplica de los arcades. Practicamente una placa MVS consolizada, que es como se concibió originalmente.
NeoGeo CD modifica su arquitectura interna para adaptarla al formato CD-Rom y se abaratan algunos componentes, más allá de eso seguimos estando ante una NeoGeo. Me resulta estéticamente más bonita que AES y prefiero sus pads (más consoleros y ergonómicos para mi gusto, sin que me implique perder sensación de experiencia arcade).
- Juegos:
Los cartuchos de AES son los arcades de MVS tal cual, sin trampa ni cartón, las recreativas en tu casa. Ello implica también un tamaño descomunal para lo que debería ser un cartucho doméstico para consola. Pero el problema obviamente no es tanto el tamaño, si no 3 aspectos que en mi opinión terminan con mis ganas de tener una AES hoy en día:
- El precio de cada cartucho. Algunos no son caros, pero son los menos, la mayoría cuestan demasiado, negar eso es negar la realidad. Y no ocurre con 4 juegos, ocurre con muchos de ellos, alcanzando algunos cifras absurdas. A mí desde luego no me compensa, se mire como se mire. Máxime teniendo en cuenta que TODOS ellos son juegos igualmente disfrutables en multitud de formatos infinitamente más económicos.
- Cuesta demasiado encontrar muchos de los juegos. Varios de los cartuchos del catálogo de la consola sencillamente es que no se pueden conseguir. Ya sea por sus limitadas unidades o porque parecen haber desaparecido de la faz de la Tierra,
- Lo que en un principio puede ser un reclamo estético, su tamaño, a la larga creo que terminaría siendo un engorro. Ocupan demasiado espacio. Con sus cajas e instrucciones son muy bonitos, si, pero descomunalmente grandes, sobre todo si no es la única consola para la que se tienen juegos y colecciona.
Los CDs de NeoGeo CD son versiones compactas de los juegos de AES. El formato CD les añade dos ventajas, un mejorado aspecto sonoro (gran baza a su favor para mí) y una drástica rebaja de pecio en la práctica totalidad de su catálogo (la diferencia llega a ser abismal en algunos títulos). No obstante, el traslado a tal formato(por el consecuente cambio de arquitectura de la máquina) implica basicamente dos contras:
- Algunos títulos sufrieran pequeños recortes (verdaderamente apreciables sobre todo en el AOF3) que generalmente resultan imperceptibles, doy fe. Por lo demás siguen siendo las recreativas de SNK en tu casa, tal cual.
- Los famosos tiempos de carga. Este es un aspecto por el que se ha defenestrado a NeoGeo CD desde su lanzamiento, al punto de escucharse y leerse cosas como que no es una NeoGeo o ni siquiera una consola a tener en cuenta. Sinceramente, dichas afirmaciones me parecen tan injustas que creo sólo pueden provenir de alguien que o no tiene la consola o sencillamente necesita justificar las absurdas cantidades de dinero que tira comprando cartuchos para alimentar a su insaciable AES. Y casi me decanto más por lo segundo, porque vamos...
Desde mi experiencia, diré que salvo casos como Last Blade, KOF 99, AOF3, Pulstar o Neo Drift Out, los tiempos de carga de los juegos ni son para tirarse por la ventana ni para no contemplar la opción CD en cuanto a NeoGeo. Todo lo que no es lucha tiene unos tiempos de carga perfectamente aceptables, y en lucha, debe ser que nadie ha jugado nada de SNK en Saturn o Playstation, porque vamos... Lo dicho, algunos parece que necesitan excusar el dinero que tiran en cada cartucho de AES defenestrando a NeoGeo CD por sus tiempos de carga,
Dicho todo ésto, disculpad la parrafada , a día de hoy sigo plenamente satisfecho con mi NeoGeo CD. Y tengo temporadas en que la saco de su caja, la monto y disfruto de los multiples CDs que tengo para ella, benditas partidas completas a Fatal Fury 3, Windjammers, Mutation Nation, Street Hoop, KOF 94 y 95, Top Hunters, Samurai Shodown II, League Bowling, Last Resort, Magician Lord, Supersidekicks 2... Y paso tardes memorables.
Y mientras espero ante cada pantalla de carga al cambiar de juego hay veces que pienso en qué hubiera ocurrido de haber elegido una AES, ¿y sabéis qué concluyo? Que seguramente la tendría con 4 juegos, los típicos y "baratos", muerta de risa en una estantería sólo para contemplarla junto a los cartuchos. Porque montarla para hacerme un Fatal Fury o un Art of Fighting un par de veces y volver a guardarla, para eso lo juego en Saturn, Ps2, Wii o emulador.
Saludos.
PD: Mi NeoGeo CD la uso con cable RGB, en tubo se ve de lujo, pero en LCD también es perfectamente disfrutable,
+1
Completa explicación, la comparto casi en su totalidad.
De los juegos recortados, el unico que he podido probar in situ es el Samurai Spirits IV y no he apreciado mucha diferencia. El AoF 3 no lo tenía en AES ni en MVS y no le he podido comparar, pero si lo has hecho no hay que darle más vueltas.
Baek escribió:No, a nivel técnico la NGCD es un despropósito, cuando salió y al precio que salió, era exigible un lector mas rápido y más cache, incluso la CDZ es un despropósito, las cargas de la consola demuestran un planteamiento en su planificación muy deficiente.
gynion escribió:Por otra parte, si hay usuarios como @JacintoCinete o @AES, a los cuales convence la experiencia jugable en Neo Geo CD después de haber tenido AES, digo yo que algo tendrá de bueno la versión CD.
Baek escribió:gynion escribió:Por otra parte, si hay usuarios como @JacintoCinete o @AES, a los cuales convence la experiencia jugable en Neo Geo CD después de haber tenido AES, digo yo que algo tendrá de bueno la versión CD.
Yo a veces prefiero jugar a la NGCD por las músicas y la considero una consola de SNK, no critico su uso ni digo que no tenga nada bueno, hago mis críticas como fan de SNK que siente pena de pensar lo que pudo haber sido la NGCD de haberse planeado de otro modo, ¿os imagináis un SNK Vs CAPCOM con la calidad del MOW, con todos los personajes, escenarios y músicas de las dos franquicias y con cargas normales?, más juegos del estilo SSRPG, o explotar otros géneros como las plataformas 2D. Todo descartado cuando un simple AOF3 tiene recortes y cargas desesperantes.
Tomax_Payne escribió:A ver, que al final, siempre tiro de emu, lo que no comparto, es que se desprecie la neo cd, por que lee un juego, antes de empezar a jugar, otras muchas leen, y no decimos que nadie use un emu, porque pierde tiempo en su vida.
Repito, decir que neo geo cd no es una neo geo, es mearse fuera del tiesto.
Cada cual que use lo que le apetezca, pero ahi afirmaciones que no tienen logica.
Amigo tabarix, de la mvs original, a la aes, ahi, bastante diferencia, y el rgb, y los 60 hz nativos a 224 pixeles lo decantan a favor de mvs.
Mvs es la neo geo "original" el resto vino despues.
Baek escribió: hago mis críticas como fan de SNK que siente pena de pensar lo que pudo haber sido la NGCD de haberse planeado de otro modo, ¿os imagináis un SNK Vs CAPCOM con la calidad del MOW, con todos los personajes, escenarios y músicas de las dos compañías y con cargas normales?, más juegos del estilo SSRPG, o explotar otros géneros como las plataformas 2D. Todo descartado cuando un simple AOF3 tiene recortes y cargas desesperantes.
Baek escribió:No, es deficiente por que tenía un objetivo, que era llevar juegos de una consola con 5 años a sus espaldas, a las casas de la gente con juegos a precio razonable, y en ese objetivo, la experiencia de juego es fundamental, y con las cargas, dicha experiencia está fuertemente lastrada, por lo tanto, la planificaron mal.
Los ejemplos que pones no tienen nada que ver, ofrecieron lo que buscaban y su precio estuvo acorde a ese objetivo, el caso de NGCD es el de una tecnología desfasada aprovechada de la peor forma posible. Consolas como Saturn o PSX salieron en el mismo año, a menor precio y son muy superiores técnicamente, sistema de lectura incluído (y no me hables de conversiones por que no tiene nada que ver, son arquitecturas diferentes).
Lo de que el lector fuese el doble de rápido es lo de menos, los juegos de NG tienen pocos datos, ese no era el problema.
JacintoCinete escribió:Baek escribió:No, es deficiente por que tenía un objetivo, que era llevar juegos de una consola con 5 años a sus espaldas, a las casas de la gente con juegos a precio razonable, y en ese objetivo, la experiencia de juego es fundamental, y con las cargas, dicha experiencia está fuertemente lastrada, por lo tanto, la planificaron mal.
Los ejemplos que pones no tienen nada que ver, ofrecieron lo que buscaban y su precio estuvo acorde a ese objetivo, el caso de NGCD es el de una tecnología desfasada aprovechada de la peor forma posible. Consolas como Saturn o PSX salieron en el mismo año, a menor precio y son muy superiores técnicamente, sistema de lectura incluído (y no me hables de conversiones por que no tiene nada que ver, son arquitecturas diferentes).
Lo de que el lector fuese el doble de rápido es lo de menos, los juegos de NG tienen pocos datos, ese no era el problema.
A ver, está claro que podríamos debatir sobre lo que podría haber sido NeoGeo CD hasta el infinito, pero la cuestión que se ha estado leyendo aquí es su comparativa como NeoGeo frente a AES.
Si empezamos a cuestionar cuán de mejorable podría haber sido en el momento de su lanzamiento entramos en otro debate. Que NeoGeo CD sea deficiente en cuanto a arquitectura como máquina sucesora de AES es una cosa que no tiene nada que ver con lo que se estaba hablando. Y más cuando empezamos a valorar que por qué no manejaba 3D o no se enfocó para una mayor variedad de géneros. Ahí seguramente estaríamos de acuerdo todos, claro.
Pero el debate que yo entendí era sobre NeoGeo CD como alternativa a AES. Y ahí es donde su arquitectura puede ser debatible de cara a su rendimiento por el formato CD, pero llamarla despropósito tampoco. Porque el objetivo de NeoGeo CD no era más que ese, hacer más asequible la experiencia NeoGeo.
Que lo suyo hubiera sido un híbrido entre NeoGeo y Hyper NeoGeo 64 con una arquitectura adecuada a competir con las 32 bits de Sega y Sony? Por supuesto. Pero ya no estaríamos hablando de NeoGeo si no de otra máquina. De SNK, pero otra máquina distinta. Y lamentablemente SNK no quiso salir de NeoGeo, qué le vamos a hacer.
La barra de medir en cuanto a si tal consola es mejorable o deficiente deberíamos aplicarla igual para todas y siempre en su contexto, creo yo.
Baek escribió:JacintoCinete escribió:Baek escribió:No, es deficiente por que tenía un objetivo, que era llevar juegos de una consola con 5 años a sus espaldas, a las casas de la gente con juegos a precio razonable, y en ese objetivo, la experiencia de juego es fundamental, y con las cargas, dicha experiencia está fuertemente lastrada, por lo tanto, la planificaron mal.
Los ejemplos que pones no tienen nada que ver, ofrecieron lo que buscaban y su precio estuvo acorde a ese objetivo, el caso de NGCD es el de una tecnología desfasada aprovechada de la peor forma posible. Consolas como Saturn o PSX salieron en el mismo año, a menor precio y son muy superiores técnicamente, sistema de lectura incluído (y no me hables de conversiones por que no tiene nada que ver, son arquitecturas diferentes).
Lo de que el lector fuese el doble de rápido es lo de menos, los juegos de NG tienen pocos datos, ese no era el problema.
A ver, está claro que podríamos debatir sobre lo que podría haber sido NeoGeo CD hasta el infinito, pero la cuestión que se ha estado leyendo aquí es su comparativa como NeoGeo frente a AES.
Si empezamos a cuestionar cuán de mejorable podría haber sido en el momento de su lanzamiento entramos en otro debate. Que NeoGeo CD sea deficiente en cuanto a arquitectura como máquina sucesora de AES es una cosa que no tiene nada que ver con lo que se estaba hablando. Y más cuando empezamos a valorar que por qué no manejaba 3D o no se enfocó para una mayor variedad de géneros. Ahí seguramente estaríamos de acuerdo todos, claro.
Pero el debate que yo entendí era sobre NeoGeo CD como alternativa a AES. Y ahí es donde su arquitectura puede ser debatible de cara a su rendimiento por el formato CD, pero llamarla despropósito tampoco. Porque el objetivo de NeoGeo CD no era más que ese, hacer más asequible la experiencia NeoGeo.
Que lo suyo hubiera sido un híbrido entre NeoGeo y Hyper NeoGeo 64 con una arquitectura adecuada a competir con las 32 bits de Sega y Sony? Por supuesto. Pero ya no estaríamos hablando de NeoGeo si no de otra máquina. De SNK, pero otra máquina distinta. Y lamentablemente SNK no quiso salir de NeoGeo, qué le vamos a hacer.
La barra de medir en cuanto a si tal consola es mejorable o deficiente deberíamos aplicarla igual para todas y siempre en su contexto, creo yo.
No has entendido lo que quería decir.
AES escribió:Fijaros que a mi el Garou MOW no me gusta nada, no le veo, no es Fatal Fury, es otro juego aparte, otro juego que no me llama. Se podria haber llamado MOW perfectamente, con cameo de Terry
Igual es que no lo jugué en recreativos
JacintoCinete escribió:Te entendí perfectamente desde el principio. Quizá hablemos de lo mismo y no lo veamos.
FFantasy6 escribió:AES escribió:Fijaros que a mi el Garou MOW no me gusta nada, no le veo, no es Fatal Fury, es otro juego aparte, otro juego que no me llama. Se podria haber llamado MOW perfectamente, con cameo de Terry
Igual es que no lo jugué en recreativos
Cuidado que te pueden decir que no sabes de videojuegos por no gustarte el MOW.
chinitosoccer escribió:Neogeo CD vale solo para juegos de hasta 56Mbit, en mi opinión SNK tuvo que haber incluído 42 Megabytes de RAM de fabrica (330mbit) y un slot de cartuchos para expansion de RAM y asi expandir para los juegos que se pasaran de los 330 Mega shock!.
chinitosoccer escribió:Neogeo CD vale solo para juegos de hasta 56Mbit, en mi opinión SNK tuvo que haber incluído 42 Megabytes de RAM de fabrica (330mbit) y un slot de cartuchos para expansion de RAM y asi expandir para los juegos que se pasaran de los 330 Mega shock!.
chinitosoccer escribió:Neogeo CD vale solo para juegos de hasta 56Mbit, en mi opinión SNK tuvo que haber incluído 42 Megabytes de RAM de fabrica (330mbit) y un slot de cartuchos para expansion de RAM y asi expandir para los juegos que se pasaran de los 330 Mega shock!.
Baek escribió:No puedes decir que un combate cabe en RAM cuando hay juegos que cargan la intro del combate, luego vuelven a cargar el saludo entre personajes, luego vuelven a cargar el combate y cuando se gana un round vuelven a cargar de nuevo, todo eso habría que evitarlo, del modo que fuese, pero no es aceptable.
AES escribió:y tiene el Brikinger y Neo Drift Out original, pero esto es otro tema, la otra tiene otros
gynion escribió:Baek escribió:No puedes decir que un combate cabe en RAM cuando hay juegos que cargan la intro del combate, luego vuelven a cargar el saludo entre personajes, luego vuelven a cargar el combate y cuando se gana un round vuelven a cargar de nuevo, todo eso habría que evitarlo, del modo que fuese, pero no es aceptable.
Una pregunta... ¿a una mayor velocidad del lector crees que podría abarcar todas esas cargas sin que el jugador percibiera ninguna interrupción o cortinilla?
Vamos, solo el ruido del lector y ya; el juego del tirón.
Señor Ventura escribió:¿Que solo vale para juegos de 56megabits?. Decir eso, es no tener claro como funciona una consola de CD's.
No se trata de meter los juegos enteros en la ram, se trata de que, aún con cargas, puedas jugar cada fase sin recortes (o sin recortes notables). Por eso se puede jugar perfectamente a un art of fighting 2 (178 megas), y otros títulos de todavía mas memoria. El "truco" está en que cada fase no ocupe simultáneamente mas de lo que ocupa en ram (o en caso contrario, hacer cargas en medio de cada fase).
Luego ya lo de meter 42MBytes de ram, ya si que sería el mayor despropósito, porque sería un gasto enorme para a duras penas notar una mínima diferencia en animaciones y contenido, y eso en los juegos en los que existe, porque no creo que sean mas de 4 o 5 en total.
Eso si, disponte a esperar encima 10 minutos de pre-carga cada vez que quieras jugar a un juego, porque claro, hay que volcarlo entero en memoria (que ese sería el fin de tener tal bestialidad de memoria).
Sea como sea, con la ram que tiene de serie los juegos son iguales en muchísimos casos, imperceptiblemente diferentes en unos cuántos casos, y con recortes en cuatro casos contados. Para esto no merece la pena ampliar ram. El problema de la neo geo cd no era la memoria, era el CD, que ni con un lector 2X evitas desesperarte... y si la razón de la propuesta de meter 42 megas, son las cargas, entonces, como digo, las precargas serían brutales xD (luego ya juegas del tirón tan tranquilo, pero echarte unas partidas a la neo cd sería lo mas parecido a consultar la agenda de tu consola para poder echarte unas partidas).
"mmm... quiero echarme unas partidillas al metal slug... así que voy a ir encendiendo la consola, y ya cuando venga de pasear al perro jugaré un par de veces antes de cenar". Cojonudo, oye, cojonudo xDD
Baek escribió:No, por que ya el problema se está planteando mal.
En esas cargas el 80% del contenido es exactamente el mismo, y probablemente me quedo corto, mismo escenario y mismos luchadores o como mucho cambia uno si es carga entre rounds, como aún así las cargas son largas, parece evidente que en cada carga, lee desde cero todo lo que necesita, que en el caso del saludo, por ejemplo, es escenario y luchadores pero con sólo las animaciones necesarias y en el caso del combate pues ya es todo.
Lo normal sería hacer una carga de todo al principio del combate y ya está, no significa que sea necesario multiplicar por 4 la memoria por que haya 4 cargas, casi todo lo cargado es igual, lo que es necesario es que en RAM entre el 100%, no el 50 ni el 60.
Haciendo lo que tú planteas estamos en las mismas ya que los tiempos los marca siempre el elemento más lento, que en este caso es el acceso a disco, si no cambiamos nada más, ese acceso sigue siendo el mismo. A menos que me estés hablando de lectores mucho más modernos que de aquella ni existían, que giran el disco mucho más rápido, en ese caso claro que notaríamos mejoría, pero no sería la solución óptima, ni siquiera posible en ese momento.
Y si me hablas de cargar TODO el juego, necesitaríamos como mínimo la RAM que ocupase el juego, pongamos que el más gordo sin músicas pudieran ser 60MB (480Mb), por decir algo, cargaríamos el juego de principio a final, no haría falta repetir accesos, volcado limpio a 300KB/s (creo que de aquella no había lectores de más de 2x) tendríamos una carga de unos 204 segundos y luego todo el juego limpio, para ser el peor de los casos podría ser aceptable, pero no era posible hablar de esas cantidades de memoria en esa época, e incluso tampoco hasta pasados unos cuantos años.
gynion escribió:Baek escribió:No, por que ya el problema se está planteando mal.
En esas cargas el 80% del contenido es exactamente el mismo, y probablemente me quedo corto, mismo escenario y mismos luchadores o como mucho cambia uno si es carga entre rounds, como aún así las cargas son largas, parece evidente que en cada carga, lee desde cero todo lo que necesita, que en el caso del saludo, por ejemplo, es escenario y luchadores pero con sólo las animaciones necesarias y en el caso del combate pues ya es todo.
Lo normal sería hacer una carga de todo al principio del combate y ya está, no significa que sea necesario multiplicar por 4 la memoria por que haya 4 cargas, casi todo lo cargado es igual, lo que es necesario es que en RAM entre el 100%, no el 50 ni el 60.
Haciendo lo que tú planteas estamos en las mismas ya que los tiempos los marca siempre el elemento más lento, que en este caso es el acceso a disco, si no cambiamos nada más, ese acceso sigue siendo el mismo. A menos que me estés hablando de lectores mucho más modernos que de aquella ni existían, que giran el disco mucho más rápido, en ese caso claro que notaríamos mejoría, pero no sería la solución óptima, ni siquiera posible en ese momento.
Y si me hablas de cargar TODO el juego, necesitaríamos como mínimo la RAM que ocupase el juego, pongamos que el más gordo sin músicas pudieran ser 60MB (480Mb), por decir algo, cargaríamos el juego de principio a final, no haría falta repetir accesos, volcado limpio a 300KB/s (creo que de aquella no había lectores de más de 2x) tendríamos una carga de unos 204 segundos y luego todo el juego limpio, para ser el peor de los casos podría ser aceptable, pero no era posible hablar de esas cantidades de memoria en esa época, e incluso tampoco hasta pasados unos cuantos años.
Corrígeme si me equivoco, pero después de analizar lo que dices, deduzco como noob que la diferencia principal entre un formato y otro (cartucho y CD) es la forma en la tiene la consola de acceder a los datos almacenados; el nivel de velocidad (teniendo en cuenta la tecnología óptica de la época) puede ser notable pero no definitivo, por lo que da mismo que el CD tenga más capacidad; a la consola siempre le va a costar más acceder a los datos almacenados en un CD que en un cartucho, y haría falta una tecnología óptica superior a la comercial de su época para que la experiencia fuera como te gustaría.
¿es más o menos así?