No quiero participar en este debate absurdo que habéis abierto, pero habéis tocado mi fibra sensible, y no lo puedo evitar.
Estoy hasta las narices de leer el mismo argumento estúpido año tras año; que la psx triunfó por la piratería. La PSX triunfó porque tuvo el mejor catálogo de juegos de la historia de las consolas (solo superado por PS2, que es una consola continuista respecto a PSX). Que en España hubiese unos cuantos cretinos que se enriquecieron con la piratería, y unos cuantos imbéciles (incluido yo) que pagaban a estos cretinos, no implica que en el resto del mundo se repitiese esta situación. En Japón estuvo 3 años seguidos numero 1 en ventas ¿acaso allí había piratería? Recordar que en aquella época prácticamente nadie tenia internet, ni existían redes P2P, ni servidores de descarga, ni vagos ni nada. Tenias que comprarle el juego a un pirata, lo cual es muy típico de España, país de ladrones y corruptos, tal como dice el New York Times.
Todas las grandes sagas de videojuegos que conocemos en la actualidad nacieron en la PSX, y existen gracias al tremendo éxito que tuvieron en aquella consola. Resident Evil, Dino Crisis, GTA, Gran turismo, Tomb Raider, Tekken, Soul Calibur, Metal Gear, Crah, Spyro, Wipeout, Ridge Racer, Medal od Honor, Legacy of Kain... Y muchas mas sagas que ahora no recuerdo.
Alguno me saldrá con que algunas de estas sagas son multiplataforma, lo cual es cierto, pero donde triunfaron fue en PSX, donde vendieron millones, mientras que en PC pegaban fuerte otro tipo de juegos. Y no me digáis que el Metal Gear ya existía en MSX, porque esta saga es lo que es gracias a su entrega en PSX, que por cierto tenía un doblaje al castellano impresionante, cosa imposible de encontrar en N64, donde todos los juegos estaban en ingles y encima te metían la clavada de 14000 pelas por la mayoría de ellos. Vamos que entrabas en una tienda y veías el catalogo de PSX y ver juegazos a 3500 pelas y al lado veías el TuroK de N64 a 14000, pues yo creo que la elección era fácil.
Pero bueno, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, sin embargo a muchos todavía les duele el estrepitoso y merecido fracaso de la N64.