Debe España salir de Europa?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Debe españa salir de Europa?
37%
160
58%
253
5%
22
Hay 435 votos.
Adris escribió:
Reverendo escribió:
rokyle escribió:Creo que sería justo que si se hiciera un referéndum de salida de España votara TODA Europa y no solo una región. Por eso de que todos somos europeos y que yo tengo derecho a decidir sobre lo que ocurre en otros lugares de la comunidad en la que vivo.

Eso mismo puse yo en el hilo del brexit y me corrieron a gorrazos

No tiene sentido ninguno. Pero ninguno.

no se si sea ironía sobre Euskalherria/catalunya/galizia/canarias/andalucía..aunque me temo que no,

no señor, tú no decides si otra nación tiene derecho a la independencia. mucho menos votar sobre ello.

tú puedes hablar aunque no sepas, no todos somos intransigentes como tú @Reverendo

comunidad=continente [qmparto]
De la Eurocopa más bien. :o
De las 140 y algo personas que han votado que sí alguna podría exponer sus argumentos? Me interesa el tema y nunca he visto nada con un mínimo de sentido.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Yesus101112 escribió:De las 140 y algo personas que han votado que sí alguna podría exponer sus argumentos? Me interesa el tema y nunca he visto nada con un mínimo de sentido.

la mayoría no viven es españa, por eso se nos hace fácil votar por el ESPexit.

pero supongo que pasaría lo mismo que en UK, ganaría porque la gente mayor votaría por la salida
Yesus101112 escribió:De las 140 y algo personas que han votado que sí alguna podría exponer sus argumentos? Me interesa el tema y nunca he visto nada con un mínimo de sentido.

No esperes respuestas, son los mismos argumentos por los que se vota al PP. No existen.

Pero se hace y punto.
@santanas213
Creo que no has pillado nada de la retranca del asunto

Intransigente yo? Me meo
mosiguello escribió:

No esperes respuestas, son los mismos argumentos por los que se vota al PP. No existen.

Pero se hace y punto.

Aquí cada uno a lo suyo, pero vamos que yo he dado argumentos para el sí y nadie me los ha rebatido.

Y ya que estamos con las puyas tontas ¿Alguno de los que ha votado al no me sabría decir el nombre del presidente de la UE sin mirarlo en la wikipedia? [hallow]
BeRReKà escribió:
mosiguello escribió:

Pero se hace y punto.

Aquí cada uno a lo suyo, pero vamos que yo he dado argumentos para el sí y nadie me los ha rebatido.

Y ya que estamos con las puyas tontas ¿Alguno de los que ha votado al no me sabría decir el nombre del presidente de la UE sin mirarlo en la wikipedia? [hallow]

¿Podrías volver a ponerlos? acabo de entrar en el hilo no me he leido 20 páginas.
Yesus101112 escribió:
BeRReKà escribió:
mosiguello escribió:No esperes respuestas, son los mismos argumentos por los que se vota al PP. No existen.

Pero se hace y punto.

¿Podrías volver a ponerlos? acabo de entrar en el hilo no me he leido 20 páginas.

Completa ausencia de mecanismos democráticos, ningún espíritu reformista y un completo descontrol con sus presupuestos que además no tiene ningún organismo regulador (no me refiero a los fondos estatales sino a los gastos propios), no hace falta más argumento que ese para darse cuente de que la UE acabará hundiéndose si no se reforma, con o sin nosotros.

Mi mensaje era este:
BeRReKà escribió:De Europa no, de esta unión Europea sí, sin ninguna duda, eso o buscar apoyo para forzar reformas integrales.

No puede ser que haya un organismo que se supone superior a la Estados y que la gente no tenga ni puñetera idea de como funciona, quien da las ordenes o quien las cumple. No hace falta ni siquiera que la gente se implique más de la cuenta, lo necesario es que se le dé la importancia que tiene, que no es poca.

Para más info dejo un reportaje muy ilustrativo que se hizo hace un par de años sobre como funcionan las cosas en Bruselas https://www.youtube.com/watch?v=l6hoAGdYVls y otro que pusieron en la televisión inglesa cuando se planteó el brexit (en ingles) https://www.youtube.com/watch?v=eYqzcqDtL3k
@BeRReKà
Bueno por partes, afirmas que hay ausencia completa de mecanismos democráticos, ¿por qué? Uno de los pilares de la UE es la democracia, la única institución que puede criticarse que no lo sea sería el BCE, ¿qué hay del resto? Los tratados son firmados por todos los paises mediante el consejo europeo además de ser aceptados por el propio parlamento europeo que es votado también por todo el mundo en las elecciones europeas, por lo que todo lo que derive de ahí es completamente democrático.
Yesus101112 escribió:@BeRReKà
Bueno por partes, afirmas que hay ausencia completa de mecanismos democráticos, ¿por qué? Uno de los pilares de la UE es la democracia, la única institución que puede criticarse que no lo sea sería el BCE, ¿qué hay del resto? Los tratados son firmados por todos los paises mediante el consejo europeo además de ser aceptados por el propio parlamento europeo que es votado también por todo el mundo en las elecciones europeas, por lo que todo lo que derive de ahí es completamente democrático.

Si tú como ciudadano no tienes poder de influencia en la comisión europea puedes estar seguro de que hay ausencia democrática, solo tienes participación directa en las elecciones al parlamento y date cuenta que los parlamentarios tienen un poder de decisión muy bajo, ni siquiera tienen poder para elegir al presidente de la comisión.

A esto le sumas que la gente ve las elecciones europeas como algo secundario (yo creo que este es el principal problema con mucha diferencia) y la cantidad de votos es baja pues ya me dirás que demos hay representada en el parlamento, si ni siquiera hay competencia para llegar al poder, deben de ser las únicas elecciones que se han impugnado cero veces junto a las de corea del norte, esto dice mucho del tipo de elecciones que son y la importancia que se les da.

Y yo me refería todo el rato al parlamento europeo, si metemos al BCE en la ecuación ya creo que no hace falta argumentar nada y está muy clara la postura que debería tomar cada uno.
BeRReKà escribió:

Si tú como ciudadano no tienes poder de influencia en la comisión europea puedes estar seguro de que hay ausencia democrática, solo tienes participación directa en las elecciones al parlamento y date cuenta que los parlamentarios tienen un poder de decisión muy bajo, ni siquiera tienen poder para elegir al presidente de la comisión.

A esto le sumas que la gente ve las elecciones europeas como algo secundario (yo creo que este es el principal problema con mucha diferencia) y la cantidad de votos es baja pues ya me dirás que demos hay representada en el parlamento, si ni siquiera hay competencia para llegar al poder, deben de ser las únicas elecciones que se han impugnado cero veces junto a las de corea del norte, esto dice mucho del tipo de elecciones que son y la importancia que se les da.

Y yo me refería todo el rato al parlamento europeo, si metemos al BCE en la ecuación ya creo que no hace falta argumentar nada y está muy clara la postura que debería tomar cada uno.

La comisión europea depende del consejo europeo, formado por jefes de estado elegidos democráticamente por cada país, al igual que del parlamento cuya representación también se elige de forma directa y democrática votando en las elecciones europeas, si votan muchos o pocos no es problema del sistema e instituciones, sino de la implicación de la ciudadanía y por tanto de educación política. El presidente de la comisión es elegido por estas instituciones y si sus acciones se alejan de lo deseable por los estados miembros se pueden tomar medidas, si te parece poco democrático el parlamento europeo o el consejo europeo formado por todos los presidentes de gobierno o los ministros según en qué temas me gustaría que explicaras por qué, no solo hacer la afirmación sin argumentar, ya que entonces nos quedamos en las mismas.

Lo de que no tenemos influencia en la comisión europea de forma directa, faltaría más, ¿tiene decisión la ciudadanía sobre el funcionamiento de su estado? En democracia representativa se elige a aquellos que van más de acuerdo con unas ideas generales básicas, y en base a eso ejercen el poder ejecutivo como más conveniente vean, si no nos gusta podemos votar a otros en el parlamento o en nuestros países para que la elección del presidente de la comisión vaya más de acuerdo con esas ideas, aunque al igual que en España, donde se vota aun partido que dice que va a bajar los impuestos y después los sube, luego la realidad es muy distinta.
Yesus101112 escribió:
BeRReKà escribió:

La comisión europea depende del consejo europeo, formado por jefes de estado elegidos democráticamente por cada país, al igual que del parlamento cuya representación también se elige de forma directa y democrática votando en las elecciones europeas, si votan muchos o pocos no es problema del sistema e instituciones, sino de la implicación de la ciudadanía y por tanto de educación política. El presidente de la comisión es elegido por estas instituciones y si sus acciones se alejan de lo deseable por los estados miembros se pueden tomar medidas, si te parece poco democrático el parlamento europeo o el consejo europeo formado por todos los presidentes de gobierno o los ministros según en qué temas me gustaría que explicaras por qué, no solo hacer la afirmación sin argumentar, ya que entonces nos quedamos en las mismas.

Lo de que no tenemos influencia en la comisión europea de forma directa, faltaría más, ¿tiene decisión la ciudadanía sobre el funcionamiento de su estado? En democracia representativa se elige a aquellos que van más de acuerdo con unas ideas generales básicas, y en base a eso ejercen el poder ejecutivo como más conveniente vean, si no nos gusta podemos votar a otros en el parlamento o en nuestros países para que la elección del presidente de la comisión vaya más de acuerdo con esas ideas, aunque al igual que en España, donde se vota aun partido que dice que va a bajar los impuestos y después los sube, luego la realidad es muy distinta.

Claro que puedes votar a otros en el parlamento, pero ni siquiera puedes saber que proponen porque no hay ninguna pugna por la presidencia ni por los escaños, no hay implicación publica porqué ni siquiera hay una campaña política, a todo el mundo le da igual incluso a los parlamentarios, la falta de implicación no es solo de la ciudadanía como ya he dicho deben ser las únicas elecciones del mundo que no se han impugnado jamás y eso dice mucho de la importancia que se les da desde dentro y ¿Si desde dentro del parlamento a sus miembros les importa cero como no se va a trasladar eso a la ciudadanía?

De todas formas yo a los parlamentarios no les culpo, que pugna va a haber si después es el consejo quien lo elige todo y ellos en la practica son meros consultores, ¿para que hacemos unas elecciones al parlamento a parte de para acallar las criticas de falta democrática? Yo pensaba que al menos servia para elegir al presidente del consejo pero ni eso, como mucho le pueden vetar pero el presidente se elije a dedo por el consejo, un consejo de carácter muy cerrado que a penas da explicaciones publicas de nada de lo que hace.

Y luego ya si quereres hablamos de dinero, de como la comisión hace y deshace sin dar explicaciones, de las duplicidades, de porqué hay un parlamento, un consejo europeo, un consejo de la unión europeo y una comisión y prácticamente nadie de la ciudadanía sabe para que sirven sin mirarlo en la wikipedia.

Lo que hace falta no es solo que la gente se implique, para que se impliquen hace falta también que las cosas sean más sencillas y que no haga falta un premio nobel para entenderlo, ¿si a la gente de a pie le cuesta entender la función del senado como van a entender las tortuosas instituciones europeas? Yo sinceramente, me apena un poco, pero a veces tengo la impresión de que se hace precisamente con esa intención.

Y el hecho de que el consejo elija al presidente es como si los presidentes de las comunidades autónomas se reunieran una tarde para elegir al presidente del estado, al final el mandato democrático se diluye por el camino, porqué uno vota a un parlamento para que invista a un presidente, que a su vez forma otro parlamento de presidentes para investir a otro presidente de carácter superior, no sé cuantas veces se puede hacer eso y seguir llamándolo mandato democrático, pero a mí una sola ya me parece justa.
@BeRReKà

Cada institución tiene su función y si es complejo es porque la UE es compleja y no es lo mismo que manejar un estado o comunidad autónoma, que el ciudadano de a pie no la comprenda es normal, pero cualquiera puede informarse todo lo que desee del funcionamiento de las instituciones en lugar de dejarse influir por lo que digan los demás, el mecanismo de elección del presidente es mucho más complejo que elegirlo "a dedo" como dices, el proceso está bien establecido y cualquiera lo puede consultar, el parlamento cumple una función importantisima dentro de las instituciones y que no las conozcas o nadie las entienda porque no se han molestado en aprenderlo ( de lo cual no culpo a nadie, es complejo y requiere de estudio) no significa que no la tenga, pero con una lectura de 300-400 páginas es suficiente para entender el funcionamiento de la UE en términos generales y toda la toma de decisiones, pasando por los requerimientos para todo tipo de tratados, propuestas, etc.

En resumen, si se acusa a la UE de no ser democrática qué menos que comprobarlo leyendo sobre el tema de forma objetiva, que todos los documentos y tratados de la UE se pueden obtener por internet en todas las lenguas oficiales, lo que hace falta es querer hacerlo y nadie quiere porque a nadie le importa, si a ti personalmente te importa y crees que la UE es el mal o no es suficientemente democrática investiga y verás como la democracia es uno de sus pilares fundamentales y de hecho se están tomando medidas para que sea más democrática aun, el funcionamiento de un grupo de naciones tan diverso es complejo y los mecanismos (instituciones) se retroalimentan de forma que los "abusos" o medidas ejecutivas son todas revocables y hay un equilibrio de poderes real, donde la última palabra la tendriamos los ciudadanos, si la cosa fuera mal en la UE la situación tomaría un nuevo equilibrio, el problema es que desde España todo se ve muy mal, pero los problemas que tenemos no vienen de la UE sino de nuestros gobiernos y cultura, la UE exige lo que se le exige a cualquier país en nuestra situación, no es antidemocrático, los tratados son legítimos y todo se hace de acuerdo a ellos, siempre queda la posibilidad extrema de salirse de la UE si no se está de acuerdo con sus políticas, pero cualquiera sabe que las consecuencias que tendría algo así seria desastroso por la simple razón de que la unión hace la fuerza, y la UE es la primera potencia económica del mundo gracias a ello.

La UE es mucho más que señores ricos vestidos de traje dando órdenes que no entendemos, hay cosas importantisimas que han hecho que el nivel de vida medio de europa ( sobre todo de los países más pobres) haya aumentado y vaya a seguir aumentando, en contra de lo que se repite una y otra vez y que no deja de ser mentira, que los países "del norte" se enriquecen a costa nuestra. Si tienen mano de obra barata no es porque tengan un plan maligno que produzca eso, sino que las politicas nacionales propias han llevado al desastre este país al no invertir en I+D y dedicarse a la burbuja inmobiliaria, ahora tenemos una juventud que solo sabe poner ladrillos y los que a pesar de los recortes tienen una buena educación migran a esos países a los que culpamos de nuestros males.
A mí no me parece normal que un ciudadano de a pie no lo comprenda, si se quiere que la UE sea democrática no basta con que la gente se tenga que leer un tochito de 300-400 páginas, es precisamente de eso de lo que me estoy quejando, ¿En serio aspiramos a que un 70% de la población (un porcentaje habitual de votantes) se lea un libro antes de votar? Eso no va a pasar jamás, así la gente no se va a implicar nunca, o se hace más sencillo o suprimimos los estados y las elecciones generales o sino al final nadie se va a implicar en la política europea, es demasiado compleja y se suma al resto de elecciones, la necesidad democrática de la gente ya queda cubierta con las generales y las municipales, las europeas para muchos es comerse la cabeza, es la más difícil de entender y la que la gente considera menos importante, y yo creo que todo esto no todo es culpa solo de la población:

Y a mí no me parece bien que sea el consejo quien elija al presidente de la comisión y no el parlamento, a mí el consejo no me parece que tenga suficiente calidad democrática para elegirlo por motivos que ya he dicho antes, mucho menos cuando en paralelo hay un parlamento europeo elegido de forma democrática directa que podría hacer eso mismo. Y luego resulta que no solo la investidura del presidente sino que todas las decisiones pasan en ultima instancia por el consejo cuando hay un parlamento, a mí me parece de chiste, es un insulto para quienes votamos.

Pero no pasa nada, para contrarrestar esta falta democrática en vez de un presidente habrá cuatro, uno por cada organismo aunque el que mande en la practica sea el de la comisión (en segun que cosas), luego pasa lo que pasa, que llama el presidente de estados unidos a hablar con el presidente de la UE y nadie sabe quien es. [enfa]

Además que se supone que se hizo la UE para conseguir acuerdos de comercio internacionales con más fuerza, ¿cuantos se han conseguido desde que se fundó? Si hasta suiza sola tiene más acuerdos que toda la UE, en muchos casos lo único que se ha hecho es re-formular los que ya tenían los estados miembros.
BeRReKà escribió:A mí no me parece normal que un ciudadano de a pie no lo comprenda, si se quiere que la UE sea democrática no basta con que la gente se tenga que leer un tochito de 300-400 páginas, es precisamente de eso de lo que me estoy quejando, ¿En serio aspiramos a que un 70% de la población (un porcentaje habitual de votantes) se lea un libro antes de votar? Eso no va a pasar jamás, así la gente no se va a implicar nunca, o se hace más sencillo o suprimimos los estados y las elecciones generales o sino al final nadie se va a implicar en la política europea, es demasiado compleja y se suma al resto de elecciones, la necesidad democrática de la gente ya queda cubierta con las generales y las municipales, las europeas para muchos es comerse la cabeza, es la más difícil de entender y la que la gente considera menos importante, y yo creo que todo esto no todo es culpa solo de la población:

Y a mí no me parece bien que sea el consejo quien elija al presidente de la comisión y no el parlamento, a mí el consejo no me parece que tenga suficiente calidad democrática para elegirlo por motivos que ya he dicho antes, mucho menos cuando en paralelo hay un parlamento europeo elegido de forma democrática directa que podría hacer eso mismo. Y luego resulta que no solo la investidura del presidente sino que todas las decisiones pasan en ultima instancia por el consejo cuando hay un parlamento, a mí me parece de chiste, es un insulto para quienes votamos.

Pero no pasa nada, para contrarrestar esta falta democrática en vez de un presidente habrá cuatro, uno por cada organismo aunque el que mande en la practica sea el de la comisión (en segun que cosas), luego pasa lo que pasa, que llama el presidente de estados unidos a hablar con el presidente de la UE y nadie sabe quien es. [enfa]

Además que se supone que se hizo la UE para conseguir acuerdos de comercio internacionales con más fuerza, ¿cuantos se han conseguido desde que se fundó? Si hasta suiza sola tiene más acuerdos que toda la UE, en muchos casos lo único que se ha hecho es re-formular los que ya tenían los estados miembros.

Si el consejo no te parece democrático apaga y vamonos, son los presidentes de los estados miembros. El comercio que se coordina es el interno, que es lo que ha hecho que europa crezca y seamos la primera potencia económica mundial, si eso no te parece suficiente como ya digo podrías aprender sobre el tema y ver todos los proyectos económicos y mejoras que se han hecho desde su fundación.
Yesus101112 escribió:Si el consejo no te parece democrático apaga y vamonos, son los presidentes de los estados miembros.

Pues claro que no me parece democrático, son personas elegidas democraticamente sí, pero para otra función que no es esa, para representarnos en la UE está el parlamento europeo, que se supone que está elegido para esa función no para hacer de consultores.

Yesus101112 escribió:El comercio que se coordina es el interno, que es lo que ha hecho que europa crezca y seamos la primera potencia económica mundial, si eso no te parece suficiente como ya digo podrías aprender sobre el tema y ver todos los proyectos económicos y mejoras que se han hecho desde su fundación.

Lo que nos ha hecho crecer no es el comercio interno, la autarquia es un sintentido a nivel estatal y a nivel europeo sigue siendo un sinsentido aunque tenga más matices, si la UE era una simple excusa para vender BMW baratos a cambio de poder vender jamones en europa nos lo podrían haber dicho desde el principio, se suponía que iban a mejorar las relaciones de comercio internacional porqué todos juntos tenemos más fuerza, para lo demás ya estaba la Unión Económica Europea, no hacia falta toda esta cara pantomima.
BeRReKà escribió:
Yesus101112 escribió:Si el consejo no te parece democrático apaga y vamonos, son los presidentes de los estados miembros.

Pues claro que no me parece democrático, son personas elegidas democraticamente sí, pero para otra función que no es esa, para representarnos en la UE está el parlamento europeo, que se supone que está elegido para esa función no para hacer de consultores.

Yesus101112 escribió:El comercio que se coordina es el interno, que es lo que ha hecho que europa crezca y seamos la primera potencia económica mundial, si eso no te parece suficiente como ya digo podrías aprender sobre el tema y ver todos los proyectos económicos y mejoras que se han hecho desde su fundación.

Lo que nos ha hecho crecer no es el comercio interno, la autarquia es un sintentido a nivel estatal y a nivel europeo sigue siendo un sinsentido aunque tenga más matices, si la UE era una simple excusa para vender BMW baratos a cambio de poder vender jamones en europa nos lo podrían haber dicho desde el principio, se suponía que iban a mejorar las relaciones de comercio internacional porqué todos juntos tenemos más fuerza, para lo demás ya estaba la Unión Económica Europea, no hacia falta toda esta cara pantomima.

Es que el parlamento europeo puede aprobar o rechazar el nombramiento tanto del presidente de la comisión como de los comisarios, en la UE todo es en consenso y si no se llega a un acuerdo se vuelven a revisar las propuestas y se hacen los cambios necesarios hasta que todo el mundo está conforme.
Yesus101112 escribió:
BeRReKà escribió:

Es que el parlamento europeo puede aprobar o rechazar el nombramiento tanto del presidente de la comisión como de los comisarios, en la UE todo es en consenso y si no se llega a un acuerdo se vuelven a revisar las propuestas y se hacen los cambios necesarios hasta que todo el mundo está conforme.

Puede vetar pero no proponer ni elegir, a mí no me parece nada democratico que todo el poder que tenga el parlamento sea un veto, es mejor que nada, pero ya está.
El presidente es Donald Tusk, polaco y liberal. Tampoco es que quiera decir nada que no se sepa su nombre, ya me dirás quien conoce el presidente alemán, el italiano o el griego, cuando un cargo a penas tiene poder no aparece su nombre en exceso.

En Alemania el el Bundesrat está formado por los presidentes de los Länder, que tienen voto proporcional al peso de su estado. En Francia el presidente del gobierno es elegido por el presidente y el parlamento solo puede elegir si lo acepta o lo rechaza. De hecho la segunda república española funcionaba así. Sin entrar en las monarquías. Y el gobierno español no lo ha votado nadie, el parlamento eligió al presidente y a los demás los ha puesto a dedo.

Son ejemplos de países democráticos europeos que tienen instituciones análogas o con menos elección y nadie va a poner en duda su democracia. Puede decirse que sería preferible otro modelo, pero no es que sea terriblemente antidemocrática.* y la verdad, para ser una institución internacional y no un estado, es la más democrática con diferencia.

Tampoco es mucho más complicado de entender que el funcionamiento del estado español.

Al final la cuestión es del tipo de políticas que lleva a cabo la UE, o gustan más o gustan menos lo que lleva a decir si gusta más o menos la UE. A mí me gustan las cuatro libertades y Schengen, me sobra casi todo lo demás y para eso sobra con pertenecer al espacio económico europeo, la única complicación es el euro, podrías seguir usándolo pero sin ningún control sobre la política del banco y sin ese soporte a los bancos (cosa que a día de hoy podría quebrarlos), pero tampoco es que cambie demasiado a día de hoy.

* De hecho recupera una parte positiva del parlamentarismo medieval donde el soberano tenía que ir a pedirle cuartos y leyes al parlamento, que era algo completamente separado, hoy en día es el parlamento el que está controlando al presidente que eligió el propio parlamento, o si hay suerte, el mismo pueblo que eligió el parlamento. En la UE el consejo es elegido por los gobiernos y controlados por un parlamento que no es el que eligió a esos gobiernos. Es un importante balanceador.
nop----porque como salgamos...la cagamos....y esto sera lo peor ya...
Hay formas de saber quien ha votado al si en la encuesta del hilo?
221 respuestas
1, 2, 3, 4, 5