Chicos os presento el analisis que hice en mi web que refleja al 100% (y los detalles muy duros que me ahorro) mi pensamiento. Soy uno de los que volvio a nacer con Ocarina of time, por eso me siento tan insultado con este nuevo zelda... Ahi va:
Es lógico que un juego como Zelda despierte rumores y expectación, pero este Zelda ha sido algo desmesurado. Lo han retrasado hasta la saciedad, mucho más que Ocarina of Time, y cada vez que aparecía algún bocazas de Nintendo en alguna conferencia, (por ejemplo Reggie) prometían que se estaba realizando el mejor Zelda de la historia. El juego inicialmente iba a ser para Game cube, pero en una maniobra de lo más triste y lamentable, Nintendo lo llevó a Wii (eso si, mintiendo descaradamente diciendo que no lo retrasaban para eso) y dejó los Zelda de Game Cube para al menos 2 semanas más tarde. Ni habiéndonos jurado por el dios todopoderoso que este juego iba a ser malo, nos íbamos a sentir menos timados y estafados que jugando 2 minutos (o 70 horas, la sensación es la misma) a la “princesa del crepúsculo”. Preparados para con mucha diferencia y todos los deshonores, el peor Zelda de toda la historia.
PRIMER CONTACTO
El inicio del juego es de lo más pesado. Una intro que se hace eterna y que rompe con los esquemas de las producciones Miyamoto, pequeña introducción y a jugar. Tendremos la sensación de tardar 40 horas en salir del pueblo natal de Link, entre escenitas e historias. En esta nueva aventura, Link es un granjero del pueblo de Ordon que debe visitar el Castillo de Hyrule para ofrecerles una ofrenda. Pero antes de que marche, unos extraños orcos montados en jabalíes atacan el poblado y transforman todo Hyrule en una dimensión de sombras.
Así es como tras un inicio más enrevesado y sesudo de lo normal en un Zelda (al acabar el juego entiendes el porque de que los demás Zeldas que son mejores, destilen simpleza en ese sentido) te adentras en las primeras mazmorras, descubres a los primeros personajes y los primeros objetos. Las comparaciones siempre son odiosas pero no se pueden evitar desde el primer segundo, este Zelda sigue los pasos a pies juntillas de Ocarina of Time. Desgraciadamente, no le hace ningún honor.
GRÁFICOS
Gráficamente ya vemos inmediatamente que no cumple las expectativas. Tiene buenos detalles, y buenas texturas, que quizás dejarían a alguien boquiabierto en la época de Nintendo 64, pero no hoy en dia. Han elegido un mal juego como bandera para la nueva Wii. No voy a entrar en debates sobre si los gráficos importan o no. Si están es porque evidentemente importan. La única verdad objetiva es que sus gráficos como tales, y su diseño como juego esta muy atrasado con respecto a lo esperado hoy en día por un videojuego.
Hay cosas que realmente no entiendo. El hecho de que Ocarina tenga un mundo dividido en secciones, con una sala central que es la campiña y después una serie de "pasillos" que te llevan a los pueblos, no es más que limitaciones lógicas de la época. Nintendo 64 no podía reproducir un juego enorme sin cortar. Pero Game Cube si que debería poder hacerlo. No dejo de asombrarme cuando juego a un juego como GTA SAN ANDREAS, y voy a hablar solo técnicamente, y con una moto me pierdo por las montañas y rios, y cruzo decenas de pueblos y bastas ciudades, sin el más mínimo corte. Y es un juego de ps2. A que viene reproducir las limitaciones del Ocarina en este TP? No podían haber realizado un mundo mas coherente, sin tanto pasillito y salita que no hacen mas que convertirlo en algo artificial?
Cuando nos transformamos en lobo, Midna nos monta y nos ofrece una serie de pistas que te resuelven el juego en 2 minutos.
El nivel artístico y de diseño, sin embargo, cumple sobradamente. Artísticamente es bello en ciertos lugares, como el lago Hylia o el bosque sagrado Le han dado todos los medios posibles a alguien que no ha sabido cumplir con el “alma” del juego. Porque sus detalles de diseño, escenarios y personajes son muy buenos. Una verdadera pena.
JUGABILIDAD
Bien, compramos el juego versión Wii, esperando encontrarnos con ese “maravilloso” control que prometían en dicha versión. El primer pueblo nos enseña a manejar el wiimando. Es aquí donde descubrimos como, una vez más, nos han vendido la moto. La espada de Link no refleja para nada los movimientos que realizamos. Es más, yo personalmente agito el mando en el aire como si fuese una maraca y Link espadea de la misma exacta forma que si pulsáramos 3 veces el botón A de Game Cube. Desde luego, todo lo que sea apuntar en 1ª persona, es mucho más “analógico” y preciso, pero solamente eso, utilizar una función de puntero. Podría perfectamente morir sin conocer la diferencia entre apuntar con un stick de la Game Cube y el wiimando.
SONIDO
El sonido nos trae una de cal y otra de arena. Han renovado algunas músicas como la mítica Kakariko, que a mi gusto queda un poco extraña, o la campiña de Hyrule que en esta ocasión es maravillosa (la melodía de la campiña es la única cosa que no me gusta de Ocarina Of Time). Sin embargo como no todo podía ser innovador, han clonado las melodías que todos conocemos del Ocarina. Zoras, Gorons, templo del tiempo, bosques perdidos, etc etc etc….
Todo el juego en si es un gigantesco tributo a Ocarina. Si no lo has jugado, te pierdes el 98% de los chistes, referencias y argumento de este juego.
DURACIÓN
Le he puesto muchas ganas a este juego y me lo he pasado en 67 horas, con todos los corazones, los bichos y la mayoría de fantasmas. O me he vuelto un fiera jugando y sacando secretos, o son simplemente cuestión de perder el tiempo en buscarlos, cosa que no ocurría con Ocarina, donde para encontrar según que piezas de corazón tenias que resolver auténticos puzzles. Aquí ya tienes una adivina que te sopla los secretos.
Las 3 primeras mazmorras son correctas sin destacar demasiado, la 4º esta bien pero se hace cortita, y a partir de la 5ª parece que las hayan diseñado con desgana. Ni recolectar gotas de rocío, ni nada de nada. Algunas no tienen ni pueblo de introducción, bueno algunas, todas a partir de la 5º. Otras como la mazmorra de la sombra, son una sucesión de habitaciones exactamente iguales. Cada vez que pienso la de veces que han retrasado el juego para mejorarlo, y lo mejor del juego es lo que lleva hecho 3 años no dejo de maravillarme...
Y algo en lo que ha perdido por supuesto, es en libertad, una de las señas de identidad del Ocarina. Es el Zelda más lineal que he jugado. Tenia la esperanza de que a partir de la 3º mazmorra fuese mas libre como había oído rumores, pero lejos de eso, lo único que ocurre tras la 3º mazmorra es que se pierde el ritual de transformas el mundo de sombra en luz, ritual que le aportaba algo de chica y entretenimiento al: mazmorra pura y dura una tras otra.
POSIBILIDADES
Este es el mayor defecto del juego, y donde no debería haber fallado. Todos sabemos que Game Cube no es una Wii, pero eso no significa que no pudiera haber realizado las cosas de otra manera. El hecho de convertirse en lobo, aparte de resultar una obligación durante 20 horas, no aporta prácticamente nada al juego, nada mas que para olisquear el suelo y ver "fantasmas" (en 1 mazmorra, ya esta). Habrían podido realizar algo que te permitiera convertirte en varios animales, en un águila que te permitiera sobrevolar volando todo Hyrule a vista de pájaro, en un pez que pudiera nadar, no se... mas posibilidades. Pero no. Un lobo que olisquea "meaos" y nubes verdes y ese es el mayor aliciente del juego, que te transformas en lobo. Además, porque no explican porque en lobo y no en conejo, en perro o en comadreja? supongo que porque quedaba mejor un lobo que no un cuco con pendientes y ojos azules. En el ALTTP te explican que en el OVERWORLD te transformas en aquello que es tu corazón verdadero. Aquí se saltan por alto la explicación.
La lava de las Minas Goron nos puede escaldar bien como no tengamos cuidado.
Tampoco entiendo las clarísimas alusiones y clones descarados de Shadow of the Colosus como el enemigo de la 3º mazmorra, el de la 7º o incluso el punto débil en el torso de Ganon. Y no lo entiendo porque Shadow of the colosus me parece un juego a años luz de cualquier Zelda, con una calidad muy inferior. A que venia copiarlo tan descaradamente en ciertas ocasiones, que hasta incluso queda desentonante?
CONCLUSIONES
El caso es que, espero muchísimo más del Zelda de Wii, pero muchísimo muchísimo más. TP podria haber sido un juego maravilloso y recordado, pero les ha salido un mal intento. No se necesitan ni realidad virtual, ni los gráficos de 1080 progresivos ni siquiera el mando de Wii para hacer un autentico juegazo como podían haber hecho con este. Pero tanto en desarrollo, en posibilidades, en jugabilidad y en definitiva en planteamiento , les ha salido bastante inferior de lo que se le pide no solo a un Zelda , si no a un buen juego hoy en dia, recordemos, 9 años después de Ocarina of Time. En algo si que creo, personalmente, que es pionero y aporta a la saga este TP, y es sin duda por ser el 1º Zelda que no recomendaría a nadie. Y pensar que algunos se autoconvencen llamándolo obra maestra...
Zelda ha dejado atrás la magia y se ha convertido en el nuevo Metal Gear o Final Fantasy. El juego vende trillones como sea. Y eso es muy peligroso. Al final los juegos que siguen ese camino se quedan vacíos, sin alma, secuela tras secuela son simples copias de lo que alguna vez tuvo éxito con contados añadidos que no las justifican.
Yo mejor no espero nada del próximo Zelda de Wii. Ojalá me sorprendieran, pero viendo la necesidad de ganar millones que tienen, les iría mejor crear un remake del Ocarina con cada generación hasta el final de los tiempos.
De hecho este juego me ha servido para cuestionarme si, después de la paulatina retirada de Miyamoto de esta saga, no deberían dejar morir a los Zelda como tal y crear otros géneros nuevos y frescos. No es que por ser Miyamoto el juego solo sea excepcional con el. Conozco muchos juegos excepcionales no dirigidos por Miyamoto. Pero ya veo los resultados que da el dejar a alguien una saga con la mayor aspiración de hacerlo como mucho, igual de bien que aquel juego mítico que ya tiene nueve años
Notas bastardas
Gráficos : 5 – Los gráficos no se ajustan a la realidad de la época en que vivimos. No se puede vivir de limitaciones del pasado para siempre.
Sonido : 7 – La banda sonora cumple y ambienta muy bien. Sin embargo lo han estropeado repitiendo más de diez melodías de forma clónica de Ocarina of Time.
Jugabilidad : 6 – La jugabilidad no ha variado prácticamente nada en nueve años. Los añadidos son meramente parches. Con un mando de Wii debería obligatoriamente poder hacerse mucho más.
Diversión : 6 – Puede engancharte si te detienes a resolver sus secretos, sin embargo es terriblemente lineal y muy poco profundo. Dura muchas horas pero es una duración sin emoción, sin carisma.