Saludos a tod@s!
Preparaos para un post largo, siento si este es un foro sólo de respuestas cortas =)
Ante todo queria que supieras que completé el juego en 40h aproximadante, sin ir con demasiada prisa y dejándome entrañar de vez en cuando con la mayoría de los 'side-quests' (bichos dorados, poes, etc), e incluso yendo de pesca alguno que otra vez (que por cierto me encanta.
Comencemos por el principio. Érase una vez hace muchos años que descubrí la saga Legend of Zelda a través de
Link's Awakening para GameBoy (más tarde aprendería que esta saga dió sus primeros pasitos a la NES, pero no me había subido al carro aun). Me parecía un juego muy atractivo, qué no había que gustar? Controlas a este genial personaje desde una perspectiva cenital a través de enormes campos abiertos y mazmorras gigantes llenas de monstruos mientras vas llenando poco a poco tu inventario con armas y todo tipo de artilugios que te permiten explorar cada vez un poquito más lejos.
Me di cuenta que la formula parecía funcionar y se volvió a cumplir con A Link to the Past para SNES. Personalmente no voy a destacar nada de la versión para SNES aparte de que fue la misma maravillosa experiencia sólo que a todo color.
Luego llegó Ocarina of Time (oís las trompetas?). No sé recuerdo demasiado bien el
hype a nivel global pero para mi era algo que había estado esperando durante años. Años durante los cuáles cada vez más se me hacía la boca agua con las pequeñas muestras del mágico y misterioso mundo de Hyrule en 3 dimensiones.
Qué decir de este juego? Pues que para mí supuso la experience cinematográfica definitiva y para colmo se podía jugar. Nintendo había seguido con su fórmula demostrada, había transferido su saga al 3D y para colmo lo había hecho 4 veces mejor que antes. Todo un logro, sí señor.
Majora's Mask lo pongo en el mismo barco que Ocarina, sólo destacar que tenía un argumento mucho mas oscuro y una dinámica de juego un tanto diferente...
Pasamos a Windwaker. Bellísimo en su aspecto visual e innovador en cuanto al sistema a través del cual recorreríamos el terreno para llegar a nuestro destino; un mundo inmenso de mar y tierra se abría antes nosotros... pero no sin sus defectos.
Windwaker, segun la opinión de infinidad de jugones, sufre por su dificultad. Hay cientos de personas que afirman no haber muerto ni una sola vez durante este juego y que los jefes de final de mazmorra eran terriblemente sencillos. A mi parecer y segun la impresión que me dejó Windwaker, fue un deleite para la vista pero no resultó ser tan memorable como sus ancestros.
Ahora bien, Twilight Princess.... Por dónde empezar? Se dice que la impresión que nos dejan los videojuegos tiene mucho que ver con la edad. Yo conseguí apoderarme de este juego con mis 21 años, yo soy más mayorcito, ya he madurado desde A Link to the Past y parece ser que el viejo amigo Link tampoco es un niño esta vez.
Hyrule y todo ser que lo habita ahora parece tener un aspecto mucho más serio, más maduro (siento repetirme)... Por desgracia, tal vez, mis espectativas también se han endurecido.
Cuando comencé a jugar a Twilight Princess, lo primero que hice fue deshacerme del diablillo en el hombro que me decía que los gráficos no estaban a la altura de un juego
next-gen, esto no me fue muy difícil porque al otro lado, el angelito me repetía que esto era un port de un juego pensado originalmente para la GameCube. Aun así me parece que gráficamente este juego es un deleite para la vista, aunque no sin sus fallos. Echo de menos el flujo y ritmo artístico que se veía en Windwaker. En TP hay zonas que parecen carecer del todo de cuidado visual pero no iba a darle demasiada importancia...
Íros al Lago Hylia o a la cascada de los Zora al amenecer o cualquiera de los estanques de las hadas, eso es belleza amigos míos.
Soy de los
fanboy mas friki que podrías llegar a encontraros cuando se trata a franquicias como Metroid, Mario o Zelda y sabría que eso podría tapar muchos de los carecimientos de este juego en cualquier aspecto, pero tengo que presenter cargos...
El control de Link con el Wiimote resulta extraño al principio, pero me parece que se vuelve innato despues de unas horas largas de juego. Mi mayor queja respecto al mando es que los sonidos importantes como espadazos salen todos el pequeño (y malsonante) altavozillo de mando. La calidad de sonido es horrible y quitó mucho a toda mi experiencia con el juego. Acostumbrado al cuidado detallístico de los juegos de Zelda, me extrañara que no se dieran cuenta de lo mal que sonaba el mando...
Franquicias como las de Zelda se aprovechan mucho del factor nostálgico de sus anteriores juegos, lo que les permite reciclar locaciones, músicas, armas e incluso enemigos de anteriores episodios.
Por supuesto que TENEMOS que volver a manejar la espada maestra pero me parece que la balanza de novedades vs. elementos recuperados se queda un poco corto.
Es muy difícil relatar mi experiencia con este juego ya que no se trata tanto de detalles puntuales como el sentimiento general que me ha dejado. Tal vez si le doy una segunda oportunidad... Pero no estoy seguro... Los jefes de final de fase me parecían muy fáciles, muchas tareas que debía llevar a cabo parecía carecer de sentido verdadero y acababan pareciendo a excusas tontas de los desarolladores por demostrarme que tendría que estar pateandome el mapa constantemente.
Qué quereis que os digo? Twilight Princess es un juego magnífico, mientras lo juego estoy disfrutando a tope y hay algun que otro momento bastante épico (sobretodo las batallas a lomos de Epona) pero no estoy sintiendo la misma magia que sentí con Ocarina. Tal vez me he mimado demasiado con los anteriores juegos de la saga o tal vez ya me conozco demasiado bien la fórmula de Zelda, pero no puedo ignorar el sabor dulce/amargo que me ha dejado este juego al terminarlo.
Actualmente me he 'jubilado' al juego de pesca, que es un pasada, por cierto. Tambien he completado la cueva en el desierto Gerudo (muy difícil y un gran reto; 50 niveles llenos de enemigos sin vuelta atrás), tengo todos los bichos dorados y llevo 40 poes (creo que hay un total de 60). Ah, y por su puesto algun que otro trozo de corazón por encontrar.
Dicho lo dicho, volvería a jugarlo, pero personalmente preferiría darle al Ocarina of Time: Master Quest
Puntuación final 85/100
Un Saludo y que no se os haya hecho muy pesado