Buenas a todos.
Estoy a vueltas con la declaración dichosa. Estoy intentando meter la deducción de la colegiación y la cuota sindical para ver si me sale menos a pagar, que este año se han hecho un lío con las retenciones y me sale a pagar 1435€.
Deducciones por cuotas de partidos políticos o sindicatos:
Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. La base máxima de deducción son 600 €. Del mismo modo, las cuotas de afiliación a sindicatos también se consideran un gasto deducible. Permite un ahorro de entre el 20 y el 35%.
He pagado en total 186€ en el ejercicio 2022. Por lo que la deducción debería ser entre 37,20€ y 65,10€. Me reduce la cantidad a pagar hasta los 1379,39€. (-55,61€). Correcto.
Deducciones por cuotas a colegios profesionales
Las cuotas anuales pagadas a los colegios profesionales se deducen en su totalidad hasta 500 € como máximo. Para beneficiarse de esta desgravación, es requisito imprescindible que la colegiación sea obligatoria para ejercer la profesión. Este es el caso de una colegiación para ejercer la abogacía, arquitectos o economistas, entre otros.
He pagado 206€ en el ejercicio 2022. Partiendo del punto anterior debería bajarme el resultado a pagar hasta los 1173,39€ si se deduce al 100%. Sin embargo solo baja a los 1317,80€ (-71,59€) deduciendo un 34,75% de la cuota.
Alguna idea o estoy interpretando yo mal que la cuota de colegiación obligatoria se deduce al 100% para asalariados hasta un máximo de 500€