Pues yo he tenido un día redondo. 18 años haciéndome ellos la declaración, y ahora resulta que no puedo desgravar el 100% del crédito hipotecario. Según las cuentas que me han mandado en un expediente abierto el mes pasado, solo puedo desgravar el 81,72%.
Total que tengo que pagar con caracter retroactivo 471€ en total de las rentas de 2020, 2021 y 2022. Como caí malo a mediados de 2022 y en 2023 he pasado a estar en incapacidad permanente total, mi baremo ha cambiado. Ahora mi base de tributación pasa de los 5500€ a los 8500€. Paso a ser discapacitado, al igual que mi hijo, y como mí mujer no trabaja, pues desgravo el 100% yo en la declaración conjunta con los nuevos tramos.
He tenido que modificar el porcentaje de desgravación por vivienda habitual al nuevo valor, y con ello, revisar la renta que ya había entregado este año. Pero dentro de lo malo, que son los 471€, me queda el consuelo de que las desgravaciones que tengo este año son mayores de lo que pensaba, y aún cambiando el porcentaje, no me varía la devolución de este año, pero ya tengo asumido que son casi 500€ menos de lo que iba a coger por dicho pago.
Al menos, ya está todo corregido, y a partir de este año ya se que tengo que modificar dicha casilla aparte de incluir la cuota del sindicato. Pero manda narices que al final tengas tú que resolver una declaración y que los señores funcionarios de hacienda, con todos tus datos, puedan equivocarse tan fácilmente. Ya he aprendido la lección de que las cosas serias habrá que dejar que las realicen los verdaderos profesionales.
Moraleja: Cuando declaréis el prestamo hipotecario, comprobad que solo incluís la parte que corresponde al valor del piso en sí. Si habéis usado alguna parte de ese dinero para papeleos o demás, no lo incluyáis que os pueden dar la sorpresa.