trynky escribió:no te puedo dar un link sobre lo del mdma porque no se donde lo leí. pero te lo puedo asegurar. ahora mismo estoy pensando que creo que lo vi en el programa de la 2 REDES. puedes mirar en su web a ver que están todos los prgramas emitidos. entra aqui [url=http://]www.rtve.es[/url] y busca redes. lo buscaré y si encuetro algo te lo posteo por acá.
Bueno, me ha entrado la curiosidad (porque para mi nunca se habia demostrado), y me he puesto a buscar. He encontrado
esto, que es donde supongo habras leido que mata(o daña) a las neuronas de la serotonina.
Bien, vayamos por partes. Como puedo observar, sabes del tema (que gusto hablar con alguien que sale del "las drogas matan"), asi que me imagino que conoces que solo esta demostrado en los animales, y no en seres humanos. En cualquier caso, suponiendo que tengan el mismo efecto sobre personas (es posible), imagino que tambien sabras que se ha demostrado recientemente que las fibras de las neuronas de la serotonina son capaces de regenerarse, aunque no normalmente. Es decir, si habitualmente estan en la zona posterior (por ponerte un ejemplo) y sus fibras son dañadas, se regeneran, pero no exactamente en la misma zona donde fueron dañadas. Esto nos lleva a los posibles cambios de conducta/trastornos psicoticos que se asocian al consumo continuado (y moderadamente alto) de extasis (y que yo mismo, en un conocido, he podido comprobar).
Este o no comprobado cientificamente, creo que todos sabemos que el consumo muy continuado (pongamosle una media de 350miligramos durante un año) o uno muy pronunciado (como 1000miligramos) acarrea, en un plazo corto, desestabilidad emocional, falta de concentracion y trastornos del sueño. Eso esta explicado, nada mas remitir sus efectos, por el bajon de serotonina en la sinapsis. Curiosamente (a modo de anecdota, vaya), el prozac o la misma leche aumenta el nivel de serotonina (de lo de la leche me acabo de enterar googleando, y es porque la serotonina es un derivado del triptófano, que se encuentra en la leche).
A un plazo medio (digamos un par de meses de la ultima consumicion, y tras un consumo algo prolongado) la falta de concentracion o los repentinos cambios de humor van remitiendo (hasta desaparecer en la mayoria de los casos), y supongo que sera debido a la regeneracion de las neuronas de la serotonina, siempre y cuando no se produjese un daño neurologico demasiado pronunciado (y ya hay que ser tenaz para conseguirlo).
Al final parece que estoy haciendo apologia del extasis, pero vaya, tampoco es eso. Simplemente me parecio interesante el dato que aportastes, y me he explayado un poquitin. Me ha quedado un texto un poco cientifico, pero creo que se entiende (si no, o me he equivocado(que es posible),preguntad/corregidme).
solo un apunte sobre lo de los porros dices que no deja ninguna secuela fisica, eso no es del todo cierto. como sabrás en las comunicaciones entre neuronas (sinapsis), hay una parte presináptica que libera neurotransmisores y una parte postsináptica, de la siguiente neurona que recibe esos neuretransmisores. pues bien la presencia de los cannabinoides hace que el numero de esos receptores aumente. y eso es una secuela física que no se irá nunca. por eso se dice que los consumidores tienes menos capacidad de aguante en situaciones estresantes(reaccionan con mas agrasividad) cuando se dejan los porros esos receptores que hay ``de mas´´´se dejan de utilizar poco a poco hasta alcanzar niveles ``normales´´ pero nunca se quitaran de alli.
Pues no sabia el efecto de los cannabinoides sobre la postsinapsis, pero bienvenido el conocimiento, vaya
Saludos (menudo tocho!)