› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
GXY escribió:Carr_Delling escribió:Pero esa es solo una posible forma de abordar lo que es el trabajo. Que sí, será más o menos común, sobretodo en ciertos sectores (por poner un ejemplo tonto, lo que cuentas ahí huele al típico rollo que sueltan a los juniors en consultorías y similares; y claro, al cabo de unos meses/años así acaban todos renegando como dices en tus últimas líneas de ese párrafo....), pero NO todos los trabajos son así. La "rueda", el si quieres tener sueldos altos necesitas coger muchas responsabilidades y quedarte sin fines de semana y tal es una visión muy específica del trabajo en ciertos sectores, pero NO tiene porqué ser así.
En esta parte de la discusión yo estoy bastante más de acuerdo con la postura de @martuka_pzm cuando dice que puede haber perfectamente gente que siga trabajando porque le guste lo que hace. Mas que nada porque yo trabajo con unos cuantos que están en esa misma situación - con suficientes recursos para retirarse 20 o 30 años antes de la cuenta y vivir a gusto - y los ves currando tan tranquilos. Que sí, que tienen responsabilidades y tal, pero a muy pocos los ves pringando fuera de horas o conectados en un fin de semana. Van a la oficina (o se conectan virtualmente ahora claro....), echan su tiempo, terminan de trabajar a una hora razonable, y van tan tranquilos a vivir su vida.
y cuantos de estos que describes no son funcionarios o el dueño de la empresa?
ah, que hablas de entorno academico... entiendo.
el entorno academico tiene una cosa simpatica en cuanto a horarios: que los alumnos ni estan ni demandan clases 24/7. son los primeros que quieren sus horas libres fuera del horario de clase y sus fines de semana para ellos. no es comparable al entorno empresarial actual, que precisamente gracias al "todo online" ya no tiene horarios de persona humana.
Carr_Delling escribió:Pero esa es solo una posible forma de abordar lo que es el trabajo. Que sí, será más o menos común, sobretodo en ciertos sectores (por poner un ejemplo tonto, lo que cuentas ahí huele al típico rollo que sueltan a los juniors en consultorías y similares; y claro, al cabo de unos meses/años así acaban todos renegando como dices en tus últimas líneas de ese párrafo....), pero NO todos los trabajos son así. La "rueda", el si quieres tener sueldos altos necesitas coger muchas responsabilidades y quedarte sin fines de semana y tal es una visión muy específica del trabajo en ciertos sectores, pero NO tiene porqué ser así.
En esta parte de la discusión yo estoy bastante más de acuerdo con la postura de @martuka_pzm cuando dice que puede haber perfectamente gente que siga trabajando porque le guste lo que hace. Mas que nada porque yo trabajo con unos cuantos que están en esa misma situación - con suficientes recursos para retirarse 20 o 30 años antes de la cuenta y vivir a gusto - y los ves currando tan tranquilos. Que sí, que tienen responsabilidades y tal, pero a muy pocos los ves pringando fuera de horas o conectados en un fin de semana. Van a la oficina (o se conectan virtualmente ahora claro....), echan su tiempo, terminan de trabajar a una hora razonable, y van tan tranquilos a vivir su vida.
Y de vez en cuando ves a alguno que lo hace, y se retira, pero simplemente porque les apetece hacer otra cosa (este año ha habido dos que lo han hecho, uno ha vuelto de investigador a la universidad y otro decía que se quería poner a entrenar chavales de matemáticas para la IMO...).
Y lo que al final aprendes al estar rodeado de este tipo de gente es que el dinero no es más que un medio para poder hacer otras cosas en la vida - incluido trabajar "de lo tuyo", si es lo que quieres. Y esa percepción de que "seguir trabajando no es más que esclavitud moderna" pues que quieres que te diga.... siempre va a haber gente que tenga un trabajo horrible y siga ahí porque no sea capaz de ver otra cosa, pero eso no significa que todos los trabajos en todas las situaciones sean así de horribles (aunque a veces haya que cambiarse de empresa varias veces o haya que buscar un poco para encontrarlos, claro...).
_osiris_ escribió:Bueno, es que eso es lo principal, que si tienes un millón en la cuenta no te vas a ir de vacaciones a un hotel de 2 estrellas a tomar por culo de la playa, por poner un ejemplo, no vas a comprar jamón de 10 pavos el kilo que es más malo que un dolor, no vas a irte a comprar una PS5 o XBOX(ya que estamos en un foro de videojuegos) dos años después de la fecha de lanzamiento, si es que te la quieres comprar, al cambiar el coche, no te vas a comprar un trasto de 3000 pavos con mas kilómetros que el baúl de la Piquer, no, porque es que no lo va a hacer nadie, y es lógico, todos adaptamos nuestro nivel de vida a nuestros ingresos, y teniendo un millón en el banco tu nivel de vida va a subir, mucho
Believe23 escribió:
Sobre tu primer párrafo, como dije, en mi caso hablo de un laboratorio (tampoco especifico más). Aquí básicamente hay dos niveles de analistas y luego ya puestos de mando. Los puestos de mando tienen que estar pendientes del teléfono en todo momento, básicamente por si hay alguna baja o si has trabajado por la mañana y el de la tarde se encuentra una liada que no sabe explicarse o cosas así. Los siguientes niveles de mando ya tienen que andar con reuniones diarias, tienen que hacer guardias los fines de semana (hay trabajo de lunes a domingo) ya que siempre tiene que haber alguien con responsabilidad para tomar decisiones, etc.
Pues eso último es lo que más me alegro de haber evitado. El pensar estar todo el día de reuniones, mandando un trillón de emails desde que me levanto hasta que me acuesto y demás... No, unos cuántos miles de euros más al año no me lo compensan de ninguna manera.
Del tema investigadores de la universidad prefiero ni hablar porque me parece una de las mayores vergüenzas de este país el cómo se tiene a esa gente. Las condiciones lamentables en las que están tantísima gente. Años y años siendo usados como mano de obra a precio de tercer mundo, siempre teniendo que estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y caer bien a la persona indicada... Las millonadas que se van en corrupción, en mierdadas, en más corrupción, en pagas para colectivos y gente de fuera, en aún más corrupción... Y luego tantísimo investigador de la universidad viviendo como viven. Estos días mismamente están saliendo noticias de que un buen puñado de investigadores llevan mucho tiempo sin recibir el dinero que les corresponde. Es que un país que trata así a la investigación... ¿Qué se puede decir?.
Y yo no digo que todos los trabajos sean horribles. Es decir, mi propio trabajo es muy llevadero realmente. Reúne muchas de las características para ser considerado un buen trabajo.
Pero yo es que estoy en contra del trabajo como concepto. Lo asumo obviamente, pero no lo celebro. En el momento en el que uno no tiene la opción de elegir... Si me dices que existe una renta universal y con ese dinero puedo tener una vida digna o puedo trabajar y tener un nivel de vida superior... Pues bueno, cada individuo podría al menos elegir qué hacer con su vida. Yo ya te digo que pillaría ahora mismo esa renta con tal de que me diera para cubrir gastos y no vivir con miedo por si se me jode un electrodoméstico. Y luego ya el que trabaje pues que pueda comprarse dos barcos y una nave espacial si así lo desea.
...
Silent Bob escribió:Con 1 millón de Euros?? Netos, no? Porque si no sólo con impuestos y retenciones se te queda en 500.000€ antes de empezar.
Aún así hagamos cálculos de lo que cuesta vivir durante 30 años sin malgastar pero sin apretarte el cinturón:
A no ser que vivas en medio de la nada una vivienda se te lleva 250.000€
Si tienes pasta no comprarás el coche mas tirado que haya, tampoco hace falta comprar un Ferrari... 25.000€ cada 15 años (si eres de cuidar bien los coches). Total 50.000€ (eso si tienes los cojones de vivir en familia con un sólo vehículo)
Luz, gas, agua, teléfono: 150€ al mes y a los 30 años ya has pagado 55.000€
Comida para 3 (contamos que tienes pareja y 1 hijo), limpieza y cuidado personal: 400€ al mes: 145.000€
Sólo con lo básico, en 30 años te has gastado 500.000€
Y no se han contado años de suscripción a servicios online, seguros, impuestos de coche y casa, reparaciones, reformas, compra de ropa, vacaciones, videojuegos, juguetes del crío, actividades extraescolares, ocio familiar, gasolina...
Dejar de trabajar si te toca 1 Millón de Euros neto es muy arriesgado a no ser que hayas pasado los 40-45 y ya tengas gran parte de esas cosas pagadas. Y si te toca 1 millón de euros BRUTO incluso a los 40-45 te arriesgas a morir y no tener ni para que te entierren.
Vamos, que 1.000.000€ es mucha pasta si la ves de golpe, pero a lo largo de una vida no. 2 personas con un sueldo "normal" actual, en 30 años han cobrado, en conjunto, ese millón y más.
@LaGarrota Intereses? Ahora lo único que da intereses es la inversión expresa y eso siempre implica un riesgo. Y si me dices que hay inversiones sin casi nada de riesgo quiere decir que casi nada de intereses tampoco. Cualquier otra cosa implica saber lo que haces o darle la pasta a alguien que sepa lo que hace... en cualquier caso eso, para mi, es un trabajo: gestión de inversiones.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita
GXY escribió:@Carr_Delling
es que la proporcion de "trabajos no decentes" desde bastantes puntos de vista, es muy MUY alta.
segun mi experiencia, por encima del 90%... que puede que yo este biased (condicionado) por mi experiencia (y la de otros muchos que me han descrito las suyas, y son ambitos variados tanto en sectores como niveles de responsabilidad, publico y privado, distintas regiones, etc) y realmente sea menor...
pero menor del 75%, me juego los meñiques de las manos y no los pierdo a que no lo es. y 3 de cada 4 es una proporcion elevadisima.
GXY escribió:...
y si, el primero de la lista es "el dinero por encima y por delante de cualquier otra consideracion". lo cual suele aplicar a "costes eliminables" (que casualmente, suelen ser los que afectan directamente a personas con menor poder economico/financiero) o a "optimizacion del beneficio comercial / empresarial", que casualmente tambien suelen afectar directamente a la calidad, disponibilidad, etc. del producto o servicio. aunque a veces tambien refiere a otros procedimientos / asuntos / preferencias, pero en una proporcion bastante menor que los anteriores.
eL PiRRi escribió:Yo no se lo que ganará la gente, pero un sueldo de 20.000 netos por poner un ejemplo x 35 años para alguien de 30 años dan 700.000 , uno de 30.000 a mismos 35 años 1.050.000 ¿no se pueden recortar esos 50.000 de gastos en prorrateo de los 35 años para que de la cuenta del millón? Y todo esto por no poner que la gran mayoria, cobrará menos de esos 20.000 evidentenmente. Por lo que creo que si pueden salir las cuentas e incluso holgadas según las pretensiones de cada uno, otra cosa que quieras comprarte un Audi Q7 en vez de un Seat cada vez que cambies de coche y cambiarlo cada 7 en vez de cada 15, o que quieras comprar un Chalet del copón en una zona cara en vez de una casa en algun pueblo perdido.
Carr_Delling escribió: Pero es que entonces lo que te falta es ver trabajos decentes. Los ejemplos que me estas dando arriba... pues sí, el primero esta claro que no compensa para unos pocos miles de euros, y del tema de universidad estamos de acuerdo (de hecho te estás quedando corto, en mi humilde opinión... Yo estoy como estoy ahora gracias a haber salido corriendo de ese mundillo a la primera oportunidad que tuve, en lugar de esperar a hacer lo que quería el catedrático de turno... )
Pero en ejemplos mejores, como el caso de los pilotos o los cirujanos que se mencionaban antes en la hebra... ahí sí que se debería entender que la gente prefiera no retirarse. No solo por el dinero y acumular y tal, sino porque de verdad mola tener un puesto decente. Eso no es esclavitud ni nada de lo que se decía arriba.
(igual que de la misma manera entiendo que alguien que lleve toda su vida en otros trabajos menos interesantes vea que si le sueltan de golpe una cantidad suficiente se jubile sin dudarlo, eso también deberíamos aceptarlo todos... depende de los puestos de trabajo a los que pueda acceder cada uno...)
Silent Bob escribió:Muchos parece que queréis vivir solos en la montaña.
1.000.000€ / 35 años = 28.500€ anuales.
Sabéis que esto tiene que ser para toda una familia, verdad? U os planteáis dejar de currar y rascaros los huevos mientras pretendéis que vuestra pareja esté de 9 a 18 fuera de casa currando?
Queréis estar solos toda la vida? Creéis que mantener unas inversiones que generen pasta no es un trabajo? Esperáis que la pasta que tenéis en 2020 tenga el mismo valor en 2050? Queréis meteros en un plan de pensiones que os generará un sueldo que quizá ahora parezca bonito pero que dentro de 35 años, con la inflación y sin pensión de jubilación lo mismo no os llega?
Hace 30 años el sueldo mínimo eran 50.000 pesetas (300€), ahora son 150.000 pesetas (900€), el coste de la vida ha subido tanto o mas que eso. Os habéis planteado que vuestras "inversiones sin trabajar" generen 60.000€ anuales dentro de 30 años?
Believe23 escribió:Yo ahí es donde discrepo. Algunos consideráis que un cirujano o un piloto son profesiones que mola, que tienen un status elevado y ya sólo por eso son trabajos decentes que se harían por el amor al arte. También usas el término "interesante". ¿Qué es un trabajo interesante?. ¿Hay una tabla universal que se pueda consultar para ver qué trabajos son interesantes y qué trabajos no?.
Este punto yo lo tengo claro y no diferencio entre la profesión de un piloto de F-1 y un mecánico de un taller de barrio. Ahí la única diferencia es los ojos con los que miramos las profesiones en función de cómo las valora la sociedad. ¿Seguimos sin ver esto con claridad?.
Trabajar en un vivero puede ser algo maravilloso si te gusta estar rodeado de plantas, mantenerlas en el mejor estado posible y demás. ¿Esto sería un trabajo decente o no?. ¿Si ganas 1.000 € no es decente y si ganas 5.000 € sí lo es?. Si conoces a tu futura suegra y dices que eres piloto de avión y ella se queda con la boca abierta, ¿entonces sí es un trabajo decente?. Si dices que eres el carpintero del pueblo y pone mala cara, ¿entonces ya no es un trabajo decente?. ¿Y un médico de familia es un trabajo decente?. ¿Un oftalmólogo de un hospital?. ¿Un enfermero también?. ¿Un celador?. ¿Un hombre de la limpieza ya no lo es?...
Es que me gustaría saber qué se considera un trabajo decente la verdad. Yo considero mi trabajo un trabajo decente y, aún así, lo abandonaba ahora mismo si tuviera dinero para no depender de él.
Carr_Delling escribió:Un trabajo decente - búscale otro adjetivo si quieres, que igual ese no es correcto - es aquel que a tí, y solo a tí, no te haga renegar de lo que haces y sentir que eres un esclavo. Lo que de toda la vida se ha llamado "trabajar en lo que te guste", sin que vayas cada mañana cagándote en tu jefe, en el proyecto de turno y en el puñetero despertador por ser lunes.
Si es algo donde te paguen bien, pero solo lo haces por necesidad y sabes que, literalmente, lo abandonaba ahora mismo si tuviera dinero para no depender de él, pues vale, será un buen trabajo en términos económicos, pero puedes encontrar cosas mejores.
Usamos pilotos o cirujanos, simplemente porque son profesiones que, en general, la gente va a entender que van a ser lo suficientemente gratificantes para quien las desempeña. Pero el que de verdad va a acabar decidiendo si merece la pena es uno mismo. Puedo dar ejemplos mas raros (un ingeniero de software que tenga una buena carrera en Google/Facebook/Microsoft o similares (contando sitios como DeepMind), un abogado de prestigio, un analista financiero, un ingeniero aeroespacial, un arquitecto de obra mayor...), y en todos vas a encontrar gente que si le tocara un millón o dos no dejarían su trabajo ni piensan que viven en esclavitud moderna. De hecho, muchos seguramente ya los tengan.
GXY escribió:lo que pasa con believe es que tiene una opinion muy marcada y bastante peculiar que va contra corriente de lo establecido.
y lo establecido hoy dia es esforzarte mucho, pringar mucho, ganar mucho, luego ganar mucho mas (con buenas inversiones, etc) y seguir esforzandote mucho. y hay posiciones mucho mejor valoradas por la mayoria de compañeros eolianos que otras. aqui la mayoria valora positivamente a un desarrollador de software que gane digamos 50K o mas (en cualquier ambito de software) pero en cambio la mayoria vera a un registrador de la propiedad que gana los mismos 50K como un enchufado o un parasito.
tambien hay que decir que hay profesiones que son mas vocacionales que otras. ejemplos como el cirujano, el profesor, el deportista de elite o el astronauta los ponen hasta los niños pequeños. y son profesiones en general, muy valoradas. como bien se ha comentado, la vocacionalidad puede estar en cualquier rincon.
yo creo que simplemente la mayoria de gente tiene interiorizado el mecanismo de trabajo-recompensa y funciona en base a ello. y de por si tiene mas de bueno que de malo.
yo donde veo el problema, como ya dije, es en la excesiva dinerocentricidad y en la precariedad establecida con las personas.