¿Dejarías de trabajar si te tocaran un millón de euros?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Con un millón de euros dejas de trabajar?
53%
146
47%
132
Hay 278 votos.
GXY escribió:
Carr_Delling escribió:Pero esa es solo una posible forma de abordar lo que es el trabajo. Que sí, será más o menos común, sobretodo en ciertos sectores (por poner un ejemplo tonto, lo que cuentas ahí huele al típico rollo que sueltan a los juniors en consultorías y similares; y claro, al cabo de unos meses/años así acaban todos renegando como dices en tus últimas líneas de ese párrafo....), pero NO todos los trabajos son así. La "rueda", el si quieres tener sueldos altos necesitas coger muchas responsabilidades y quedarte sin fines de semana y tal es una visión muy específica del trabajo en ciertos sectores, pero NO tiene porqué ser así.

En esta parte de la discusión yo estoy bastante más de acuerdo con la postura de @martuka_pzm cuando dice que puede haber perfectamente gente que siga trabajando porque le guste lo que hace. Mas que nada porque yo trabajo con unos cuantos que están en esa misma situación - con suficientes recursos para retirarse 20 o 30 años antes de la cuenta y vivir a gusto - y los ves currando tan tranquilos. Que sí, que tienen responsabilidades y tal, pero a muy pocos los ves pringando fuera de horas o conectados en un fin de semana. Van a la oficina (o se conectan virtualmente ahora claro....), echan su tiempo, terminan de trabajar a una hora razonable, y van tan tranquilos a vivir su vida.

y cuantos de estos que describes no son funcionarios o el dueño de la empresa?

ah, que hablas de entorno academico... entiendo.

el entorno academico tiene una cosa simpatica en cuanto a horarios: que los alumnos ni estan ni demandan clases 24/7. son los primeros que quieren sus horas libres fuera del horario de clase y sus fines de semana para ellos. no es comparable al entorno empresarial actual, que precisamente gracias al "todo online" ya no tiene horarios de persona humana.

Ninguno - no hablo den entorno academico.

Muchos somos doctores (o hemos sido investigadores antes), pero hasta ahí es hasta donde llega la conexión con la universidad. Y antes de que preguntes, ninguno es "dueño" de la empresa o está en el board. Y es una empresa, luego no hay lo que en España se entiende como funcionario.

Aparte que sí, la universidad es verdad que tiene un modo de vida mucho más tranquilo que en las empresas... Pero tampoco se gana lo suficiente como para "quitarse de trabajar antes de tiempo", y aunque de puertas para fuera parezca un mundillo bonico, de puertas para adentro en ciertos sitios hay unos politiqueos que lo flipas...
Carr_Delling escribió:Pero esa es solo una posible forma de abordar lo que es el trabajo. Que sí, será más o menos común, sobretodo en ciertos sectores (por poner un ejemplo tonto, lo que cuentas ahí huele al típico rollo que sueltan a los juniors en consultorías y similares; y claro, al cabo de unos meses/años así acaban todos renegando como dices en tus últimas líneas de ese párrafo....), pero NO todos los trabajos son así. La "rueda", el si quieres tener sueldos altos necesitas coger muchas responsabilidades y quedarte sin fines de semana y tal es una visión muy específica del trabajo en ciertos sectores, pero NO tiene porqué ser así.

En esta parte de la discusión yo estoy bastante más de acuerdo con la postura de @martuka_pzm cuando dice que puede haber perfectamente gente que siga trabajando porque le guste lo que hace. Mas que nada porque yo trabajo con unos cuantos que están en esa misma situación - con suficientes recursos para retirarse 20 o 30 años antes de la cuenta y vivir a gusto - y los ves currando tan tranquilos. Que sí, que tienen responsabilidades y tal, pero a muy pocos los ves pringando fuera de horas o conectados en un fin de semana. Van a la oficina (o se conectan virtualmente ahora claro....), echan su tiempo, terminan de trabajar a una hora razonable, y van tan tranquilos a vivir su vida.

Y de vez en cuando ves a alguno que lo hace, y se retira, pero simplemente porque les apetece hacer otra cosa (este año ha habido dos que lo han hecho, uno ha vuelto de investigador a la universidad y otro decía que se quería poner a entrenar chavales de matemáticas para la IMO...).

Y lo que al final aprendes al estar rodeado de este tipo de gente es que el dinero no es más que un medio para poder hacer otras cosas en la vida - incluido trabajar "de lo tuyo", si es lo que quieres. Y esa percepción de que "seguir trabajando no es más que esclavitud moderna" pues que quieres que te diga.... siempre va a haber gente que tenga un trabajo horrible y siga ahí porque no sea capaz de ver otra cosa, pero eso no significa que todos los trabajos en todas las situaciones sean así de horribles (aunque a veces haya que cambiarse de empresa varias veces o haya que buscar un poco para encontrarlos, claro...).

Sobre tu primer párrafo, como dije, en mi caso hablo de un laboratorio (tampoco especifico más). Aquí básicamente hay dos niveles de analistas y luego ya puestos de mando. Los puestos de mando tienen que estar pendientes del teléfono en todo momento, básicamente por si hay alguna baja o si has trabajado por la mañana y el de la tarde se encuentra una liada que no sabe explicarse o cosas así. Los siguientes niveles de mando ya tienen que andar con reuniones diarias, tienen que hacer guardias los fines de semana (hay trabajo de lunes a domingo) ya que siempre tiene que haber alguien con responsabilidad para tomar decisiones, etc.

Pues eso último es lo que más me alegro de haber evitado. El pensar estar todo el día de reuniones, mandando un trillón de emails desde que me levanto hasta que me acuesto y demás... No, unos cuántos miles de euros más al año no me lo compensan de ninguna manera.

Del tema investigadores de la universidad prefiero ni hablar porque me parece una de las mayores vergüenzas de este país el cómo se tiene a esa gente. Las condiciones lamentables en las que están tantísima gente. Años y años siendo usados como mano de obra a precio de tercer mundo, siempre teniendo que estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y caer bien a la persona indicada... Las millonadas que se van en corrupción, en mierdadas, en más corrupción, en pagas para colectivos y gente de fuera, en aún más corrupción... Y luego tantísimo investigador de la universidad viviendo como viven. Estos días mismamente están saliendo noticias de que un buen puñado de investigadores llevan mucho tiempo sin recibir el dinero que les corresponde. Es que un país que trata así a la investigación... ¿Qué se puede decir?.

Y yo no digo que todos los trabajos sean horribles. Es decir, mi propio trabajo es muy llevadero realmente. Reúne muchas de las características para ser considerado un buen trabajo.

Pero yo es que estoy en contra del trabajo como concepto. Lo asumo obviamente, pero no lo celebro. En el momento en el que uno no tiene la opción de elegir... Si me dices que existe una renta universal y con ese dinero puedo tener una vida digna o puedo trabajar y tener un nivel de vida superior... Pues bueno, cada individuo podría al menos elegir qué hacer con su vida. Yo ya te digo que pillaría ahora mismo esa renta con tal de que me diera para cubrir gastos y no vivir con miedo por si se me jode un electrodoméstico. Y luego ya el que trabaje pues que pueda comprarse dos barcos y una nave espacial si así lo desea.

A mí es que me gustaría saber lo que pasaba en el antiguo Egipto. Me gustaría asomarme por un agujero y poder ver y entender lo que esa gente decía. Es que casi me jugaría los huevos a que más de uno y de dos esclavos estarían contentos de formar parte de algo tan grandioso como la construcción de una pirámide para sus dioses. Es que estoy seguro de que habría gente así. Gente que daría palmas con las orejas por arrastrar rocas gigantes mientras se cocía bajo el sol. Gente que sentiría orgullo y sentiría que su vida tendría algún sentido sólo por ello.

Por eso siempre digo que, por el bien de la humanidad, ojalá llegue el día en el que miren hacia atrás a nuestros tiempos y digan: "joder, que la gente tenía que desempeñar una función de de sol a sol y descansaba cuatro días contados para obtener dos cuencos de arroz y eran capaces de vivir así durante décadas y décadas". Ojalá que llegue ese día, porque en teoría es a donde el progreso debería de llevarnos.

Si esto se trata de tener esclavos, que implemente directamente esa figura que yo no tendría reparos en comprar a uno para mí. Yo me subcontrataría a mí mismo y mandaría a un ecuatoriano a hacer mi trabajo y seguro que por un par de bocadillos y cuatro duros lo hace. El tío seguramente hasta se sentiría en deuda conmigo y todo. Yo podría vivir con ese escenario. Esto mismo ya es una realidad de nuestros tiempos, simplemente que en vez de para personas se hace directamente para esos entes llamados empresas.

Vivimos en una sociedad increíblemente desigual, donde unos cuántos controlan casi todo el dinero del mundo y hacen lo que quieren con el resto. Esto es que es de un sistema completamente fallido. Lo damos por normal que haya un tal Bill Gates o un tal Jeff Bezos que acumulan una fortuna que no sé ni decir... gritones de dólares entre dos pavos. Que sí, que tiene mucho mérito lo que han hecho, lo que han logrado y demás... Pero que es una jodida vergüenza de sistema. Y lo damos por completamente normal. Vemos normal que la mayoría de riqueza está en unas pocas manos, vemos normal que todo el mundo tenga que pasarse la vida estudiando y trabajando para ser productivos para la sociedad... Pues vale. Está claro que en 2020 aún no estamos en ese punto donde seamos capaces de superar todo esto que nos han inculcado desde pequeños.
_osiris_ escribió:Bueno, es que eso es lo principal, que si tienes un millón en la cuenta no te vas a ir de vacaciones a un hotel de 2 estrellas a tomar por culo de la playa, por poner un ejemplo, no vas a comprar jamón de 10 pavos el kilo que es más malo que un dolor, no vas a irte a comprar una PS5 o XBOX(ya que estamos en un foro de videojuegos) dos años después de la fecha de lanzamiento, si es que te la quieres comprar, al cambiar el coche, no te vas a comprar un trasto de 3000 pavos con mas kilómetros que el baúl de la Piquer, no, porque es que no lo va a hacer nadie, y es lógico, todos adaptamos nuestro nivel de vida a nuestros ingresos, y teniendo un millón en el banco tu nivel de vida va a subir, mucho

Pues yo mucho no cambiaria... prefiero una noche en un refugio de montaña en los alpes a 3000m que un 5* en primera linea de mar en el levante

Que algún capricho caeria? Seguro, pero no pasaria a comer caviar y beber vino de 40€ botella, si el de 4 está mas que bueno
Believe23 escribió:
Sobre tu primer párrafo, como dije, en mi caso hablo de un laboratorio (tampoco especifico más). Aquí básicamente hay dos niveles de analistas y luego ya puestos de mando. Los puestos de mando tienen que estar pendientes del teléfono en todo momento, básicamente por si hay alguna baja o si has trabajado por la mañana y el de la tarde se encuentra una liada que no sabe explicarse o cosas así. Los siguientes niveles de mando ya tienen que andar con reuniones diarias, tienen que hacer guardias los fines de semana (hay trabajo de lunes a domingo) ya que siempre tiene que haber alguien con responsabilidad para tomar decisiones, etc.

Pues eso último es lo que más me alegro de haber evitado. El pensar estar todo el día de reuniones, mandando un trillón de emails desde que me levanto hasta que me acuesto y demás... No, unos cuántos miles de euros más al año no me lo compensan de ninguna manera.

Del tema investigadores de la universidad prefiero ni hablar porque me parece una de las mayores vergüenzas de este país el cómo se tiene a esa gente. Las condiciones lamentables en las que están tantísima gente. Años y años siendo usados como mano de obra a precio de tercer mundo, siempre teniendo que estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y caer bien a la persona indicada... Las millonadas que se van en corrupción, en mierdadas, en más corrupción, en pagas para colectivos y gente de fuera, en aún más corrupción... Y luego tantísimo investigador de la universidad viviendo como viven. Estos días mismamente están saliendo noticias de que un buen puñado de investigadores llevan mucho tiempo sin recibir el dinero que les corresponde. Es que un país que trata así a la investigación... ¿Qué se puede decir?.

Y yo no digo que todos los trabajos sean horribles. Es decir, mi propio trabajo es muy llevadero realmente. Reúne muchas de las características para ser considerado un buen trabajo.

Pero yo es que estoy en contra del trabajo como concepto. Lo asumo obviamente, pero no lo celebro. En el momento en el que uno no tiene la opción de elegir... Si me dices que existe una renta universal y con ese dinero puedo tener una vida digna o puedo trabajar y tener un nivel de vida superior... Pues bueno, cada individuo podría al menos elegir qué hacer con su vida. Yo ya te digo que pillaría ahora mismo esa renta con tal de que me diera para cubrir gastos y no vivir con miedo por si se me jode un electrodoméstico. Y luego ya el que trabaje pues que pueda comprarse dos barcos y una nave espacial si así lo desea.

...

Pero es que entonces lo que te falta es ver trabajos decentes. Los ejemplos que me estas dando arriba... pues sí, el primero esta claro que no compensa para unos pocos miles de euros, y del tema de universidad estamos de acuerdo (de hecho te estás quedando corto, en mi humilde opinión... Yo estoy como estoy ahora gracias a haber salido corriendo de ese mundillo a la primera oportunidad que tuve, en lugar de esperar a hacer lo que quería el catedrático de turno... ;) )

Pero en ejemplos mejores, como el caso de los pilotos o los cirujanos que se mencionaban antes en la hebra... ahí sí que se debería entender que la gente prefiera no retirarse. No solo por el dinero y acumular y tal, sino porque de verdad mola tener un puesto decente. Eso no es esclavitud ni nada de lo que se decía arriba.

(igual que de la misma manera entiendo que alguien que lleve toda su vida en otros trabajos menos interesantes vea que si le sueltan de golpe una cantidad suficiente se jubile sin dudarlo, eso también deberíamos aceptarlo todos... depende de los puestos de trabajo a los que pueda acceder cada uno...)
Silent Bob escribió:Con 1 millón de Euros?? Netos, no? Porque si no sólo con impuestos y retenciones se te queda en 500.000€ antes de empezar.

Aún así hagamos cálculos de lo que cuesta vivir durante 30 años sin malgastar pero sin apretarte el cinturón:

A no ser que vivas en medio de la nada una vivienda se te lleva 250.000€
Si tienes pasta no comprarás el coche mas tirado que haya, tampoco hace falta comprar un Ferrari... 25.000€ cada 15 años (si eres de cuidar bien los coches). Total 50.000€ (eso si tienes los cojones de vivir en familia con un sólo vehículo)
Luz, gas, agua, teléfono: 150€ al mes y a los 30 años ya has pagado 55.000€
Comida para 3 (contamos que tienes pareja y 1 hijo), limpieza y cuidado personal: 400€ al mes: 145.000€

Sólo con lo básico, en 30 años te has gastado 500.000€

Y no se han contado años de suscripción a servicios online, seguros, impuestos de coche y casa, reparaciones, reformas, compra de ropa, vacaciones, videojuegos, juguetes del crío, actividades extraescolares, ocio familiar, gasolina...

Dejar de trabajar si te toca 1 Millón de Euros neto es muy arriesgado a no ser que hayas pasado los 40-45 y ya tengas gran parte de esas cosas pagadas. Y si te toca 1 millón de euros BRUTO incluso a los 40-45 te arriesgas a morir y no tener ni para que te entierren.

Vamos, que 1.000.000€ es mucha pasta si la ves de golpe, pero a lo largo de una vida no. 2 personas con un sueldo "normal" actual, en 30 años han cobrado, en conjunto, ese millón y más.

@LaGarrota Intereses? Ahora lo único que da intereses es la inversión expresa y eso siempre implica un riesgo. Y si me dices que hay inversiones sin casi nada de riesgo quiere decir que casi nada de intereses tampoco. Cualquier otra cosa implica saber lo que haces o darle la pasta a alguien que sepa lo que hace... en cualquier caso eso, para mi, es un trabajo: gestión de inversiones.

Es bestia y es tal que así... Tenemos un país super descompensado el sueldo vs gasto básico. Aquello de "la primera generación que vivirá peor que sus padres"
No, no dan. Mínimo 3. Pero es que también adoro lo que hago, mi horario y lo que me pagan.
@Carr_Delling

es que la proporcion de "trabajos no decentes" desde bastantes puntos de vista, es muy MUY alta.

segun mi experiencia, por encima del 90%... que puede que yo este biased (condicionado) por mi experiencia (y la de otros muchos que me han descrito las suyas, y son ambitos variados tanto en sectores como niveles de responsabilidad, publico y privado, distintas regiones, etc) y realmente sea menor...

pero menor del 75%, me juego los meñiques de las manos y no los pierdo a que no lo es. y 3 de cada 4 es una proporcion elevadisima.

y es por una multiplicidad de factores, algunos de los cuales son digamos "endemicos de españa" (o de regiones/localidades), algunos son endemicos a nivel digamos social y no es cosa solo de españa, y no pocos, son endemicos de "como funcionamos como colectivo" a nivel sociedad/civilizacion... y en mi opinion estos son los peores porque son los que se basan en ideales, en mi opinion, mas dañinos.

y si, el primero de la lista es "el dinero por encima y por delante de cualquier otra consideracion". lo cual suele aplicar a "costes eliminables" (que casualmente, suelen ser los que afectan directamente a personas con menor poder economico/financiero) o a "optimizacion del beneficio comercial / empresarial", que casualmente tambien suelen afectar directamente a la calidad, disponibilidad, etc. del producto o servicio. aunque a veces tambien refiere a otros procedimientos / asuntos / preferencias, pero en una proporcion bastante menor que los anteriores.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita

Sabiendote administrar quizás si da...
Este año tan complejo, es curioso que en muchos medios digan que la gente que por suerte ha seguido trabajando este año de pandemia ha sido cuando más ha ahorrado.
El nivel de vida no es el mismo que en los 80's 90's , pero esta claro que siempre la gente lo quiere todo, y muchas veces YA, (casos como las reventas de PS5) móviles de mil euros, etc, etc. etc.
Lo que si parece estar medio de acuerdo la gran mayoria de gente es o cambiar de trabajo de cuenta ajena, o tomarse un parón, eso dice bien claro el ritmo que llevamos en la sociedad hoy dia de media. Estamos reventados la mayoría, con un estrés del copón, antes los trabajos de media eran mucho mucho más duros, pero creo que ahora hay muchos otros que son más estresantes a otros niveles, ya veremos dentro de 20-30 años como esta la gente de la tercera edad y la esperanza de vida.
Habrá gente que tenga buen sueldo , buena casa etc. y que no le salgan las cuentas. Yo creo que a una persona medianamente joven con sueldo bajo-medio, si le pueden salir las cuentas perfectamente si no se le va la cabeza.
Otra opción que alguno ha puesto por atrás, se puede seguir con tu sueldo tirando sin ahorrar nada y vivir integramente de él, y lo mismo no esperar a los 65-70 para jubilarte y hacerlo algo o bastante antes.
Yo no se lo que ganará la gente, pero un sueldo de 20.000 netos por poner un ejemplo x 35 años para alguien de 30 años dan 700.000 , uno de 30.000 a mismos 35 años 1.050.000 ¿no se pueden recortar esos 50.000 de gastos en prorrateo de los 35 años para que de la cuenta del millón? Y todo esto por no poner que la gran mayoria, cobrará menos de esos 20.000 evidentenmente. Por lo que creo que si pueden salir las cuentas e incluso holgadas según las pretensiones de cada uno, otra cosa que quieras comprarte un Audi Q7 en vez de un Seat cada vez que cambies de coche y cambiarlo cada 7 en vez de cada 15, o que quieras comprar un Chalet del copón en una zona cara en vez de una casa en algun pueblo perdido.
Dependerá de lo que cada uno quiera, pero todo apuntará siempre a la primera frase del quote, necesitar menos para vivir mejor, la mayoria solo cuenta con el gastar, lógico puesto es un dineral de golpe, o también se comenta de sacarle rendimiento etc. que a saber como salen esas inversiones, pueden ir bien o mal.. pero fijandose unos gastos mas o menos fijos comedidos yo creo que sin gastar por gastar, ni meterlo en bolsa, o sea hoy te das de baja para siempre en el curro, y tienes este dinero para aguantar hasta que mueras usandolo (no gastandolo), y si lo ADMINISTRAS bien , creo que da para dejar de trabajar hoy.

Yo además las cuentas que hice de numeros en mi caso que tengo bastantes mas de 30, asi que me darían más que de sobra al mismo ritmo que llevo hoy. Yo creo que quizás seguiria trabajando un tiempo para cerrar mi etapa, no muy largo a medio plazo quizas 2-3 años, haciendolo menos estresado y a corto o medio plazo lo dejaria en cuanto encontrara la mejor ocasion, y dejando la empresa de la mejor manera posible para todos, y mientras tanto echar el plan para administrar el dinero, el tiempo del curro me dedicaría el tiempo en mi, y en mi salud, también en los míos y en intentar vivir tranquilamente como hago hoy mismo, quizás en coger aprendizaje de algo que me guste más aun de lo que me gusta mi trabajo, que bien pueda darme un curro o no por cuenta propia, pero primero hacer ese aprendizaje por gusto y afición.

Todos tambien pensamos que vamos a vivir hasta los 80-90 años y no sabemos si llegaremos a los 60, tampoco pongo esto en plan hay que fundirse la pasta y quemarla y disfrutarla hoy por si me muero mañana, pero con cabeza, de promedio, yo creo que si da echando las cuentas, y creo que daría para no se 60-75% ?? de gente en España? , otra cosa es que de y quieras dejar de trabajar esto independientemente que te guste o no tu curro, hay gente que como bien decis, el trabajo es salud, como bien tambien hay otra muchos que el trabajo les mata...

Otra cosa curiosa entre la que me incluyo... la sensación de la mayoria de post es de "echar las cuentas" primero para ver si da o no da, antes de la pregunta directa de si "dejarias de trabajar" si te toca el dinero, eso tambien dice mucho de la duda que hay en si dejar o no de trabajar, lo que se traduce un poco en lo "atados" que estamos del sistema ... así como el que echa las cuentas y rapido ve que no le llega, evidentemente no bajaria su ritmo de vida, por lo que preferiria incluso seguir trabajando para mantenerlo, que dejar ese ritmo e intentar otro tipo de vida.

Es muy dificil no obstante echar esas cuentas, irá en cada uno, lo que tengo claro que hay bastante gente hoy dia que puede intentar gastar menos de lo que gasta y tener menos de lo que tiene para intentar poder vivir bien y holgado, muchas cosas de las que se tienen hoy dia son innecesarias, y aunque te las puedas permitir, puedes hacerlo más moderadamente, tambien hay gente que con lo que tiene no le da para llegar a fin de mes obviamente , hay de todo, o sea que al final los factores para la respuesta de la pregunta concreta tal cual se formula especificamente serían tal vez la edad de cada uno, el ritmo de vida deseado llevar, y el salario , calidad del trabajo y las ganas de trabajar en el trabajo actual de cada uno, esto último lo recalco lo de actual porque para mi el dejar el curro actual para montarte algo distinto o currar de otra cosa o alquilar cosas etc, no contesta a la pregunta, porque al final seguirias trabajando y de lo que se trata la pregunta segun la veo yo, sería dejar de trabajar totalmente, sin inversiones, ni dedicarse a otra cosa, si no tirar con ese dinero hasta que lleguemos al más allá, o sea dependerá bastante de como se vea cada uno en su curro en una parte de las variables.
GXY escribió:@Carr_Delling

es que la proporcion de "trabajos no decentes" desde bastantes puntos de vista, es muy MUY alta.

segun mi experiencia, por encima del 90%... que puede que yo este biased (condicionado) por mi experiencia (y la de otros muchos que me han descrito las suyas, y son ambitos variados tanto en sectores como niveles de responsabilidad, publico y privado, distintas regiones, etc) y realmente sea menor...

pero menor del 75%, me juego los meñiques de las manos y no los pierdo a que no lo es. y 3 de cada 4 es una proporcion elevadisima.

Puedes jugarte los de los pies también al 90%, que no ibas a perderlos [oki] , para la mayoría de la gente leyendo esto el que esta biased soy yo. Pero eso no quita que sea posible que haya un 10%, o la fracción que sea, de gente que pueda estar contenta trabajando - incluso aunque les sobre el dinero. Y de eso iba lo que le escribía al compañero esta tarde. Hay trabajos (podemos meter aquí gente como pilotos, cirujanos y tal por no complicar mucho?) que quien los desempeña no tiene porqué hacerlos por esclavitud moderna, ni nada por el estilo. Y si hay ese tipo de trabajos => va a haber gente que no se jubilaría si ganara 1 millón o 2, porque su vida no va de eso.

Otra tema es que eso sea para un % relativamente pequeño de la gente, y lo justo o no que pueda serlo, y que dependa de España o no - pero ese ya sería un tema distinto que deberíamos hablar en otra hebra (y donde lo mismo hasta estamos los tres de acuerdo...)

GXY escribió:...

y si, el primero de la lista es "el dinero por encima y por delante de cualquier otra consideracion". lo cual suele aplicar a "costes eliminables" (que casualmente, suelen ser los que afectan directamente a personas con menor poder economico/financiero) o a "optimizacion del beneficio comercial / empresarial", que casualmente tambien suelen afectar directamente a la calidad, disponibilidad, etc. del producto o servicio. aunque a veces tambien refiere a otros procedimientos / asuntos / preferencias, pero en una proporcion bastante menor que los anteriores.

Sí, esa es la clásica que se ve en la mayoría de empresas (no en todas la situaciones, pero la excepciones a esto son muy raras, así que vamos a obviarlas).

Pero eso es para las empresas. Para las personas... hay de todo. Hay gente así, hay gente que colecciona dinero como método de poder.... un montón de guarradas. Pero también hay gente más normal que simplemente lo usa para tener una vida más facil, y poder centrarse en lo que le gusta. Y si lo que le gusta es realizar trasplantes y operaciones a corazón abierto porque él lo vale... pues oye, con un par, no somos nosotros nadie para decir que lo de esa persona es esclavitud.

eL PiRRi escribió:Yo no se lo que ganará la gente, pero un sueldo de 20.000 netos por poner un ejemplo x 35 años para alguien de 30 años dan 700.000 , uno de 30.000 a mismos 35 años 1.050.000 ¿no se pueden recortar esos 50.000 de gastos en prorrateo de los 35 años para que de la cuenta del millón? Y todo esto por no poner que la gran mayoria, cobrará menos de esos 20.000 evidentenmente. Por lo que creo que si pueden salir las cuentas e incluso holgadas según las pretensiones de cada uno, otra cosa que quieras comprarte un Audi Q7 en vez de un Seat cada vez que cambies de coche y cambiarlo cada 7 en vez de cada 15, o que quieras comprar un Chalet del copón en una zona cara en vez de una casa en algun pueblo perdido.

El problema no es la cantidad, sino el tiempo. Esos 1000000€ de ahora (2020) son lo mismo que 325000€ de hace 35 años:

https://www.inflationtool.com/euro-spai ... unt=325000

Asi que repite las cuentas teniendo en cuenta eso, que a lo largo de los años tu dinero cada vez vale menos. Y luego súmale que seguramente vivas mas de 35 años (porque no estas jubilado ya, no?). Y sí, puedes invertirlo para que dure más, pero sigue habiendo riesgos de que no crezca y se acabe antes de que estires la pata. Sobre todo para gente que viva en sitios caros, tipo Madrid o Barcelona.

No es un problema de lujo, sino de planificación a largo plazo.
Muchos parece que queréis vivir solos en la montaña.

1.000.000€ / 35 años = 28.500€ anuales.

Sabéis que esto tiene que ser para toda una familia, verdad? U os planteáis dejar de currar y rascaros los huevos mientras pretendéis que vuestra pareja esté de 9 a 18 fuera de casa currando?
Queréis estar solos toda la vida? Creéis que mantener unas inversiones que generen pasta no es un trabajo? Esperáis que la pasta que tenéis en 2020 tenga el mismo valor en 2050? Queréis meteros en un plan de pensiones que os generará un sueldo que quizá ahora parezca bonito pero que dentro de 35 años, con la inflación y sin pensión de jubilación lo mismo no os llega?

Hace 30 años el sueldo mínimo eran 50.000 pesetas (300€), ahora son 150.000 pesetas (900€), el coste de la vida ha subido tanto o mas que eso. Os habéis planteado que vuestras "inversiones sin trabajar" generen 60.000€ anuales dentro de 30 años?
Carr_Delling escribió: Pero es que entonces lo que te falta es ver trabajos decentes. Los ejemplos que me estas dando arriba... pues sí, el primero esta claro que no compensa para unos pocos miles de euros, y del tema de universidad estamos de acuerdo (de hecho te estás quedando corto, en mi humilde opinión... Yo estoy como estoy ahora gracias a haber salido corriendo de ese mundillo a la primera oportunidad que tuve, en lugar de esperar a hacer lo que quería el catedrático de turno... ;) )

Pero en ejemplos mejores, como el caso de los pilotos o los cirujanos que se mencionaban antes en la hebra... ahí sí que se debería entender que la gente prefiera no retirarse. No solo por el dinero y acumular y tal, sino porque de verdad mola tener un puesto decente. Eso no es esclavitud ni nada de lo que se decía arriba.

(igual que de la misma manera entiendo que alguien que lleve toda su vida en otros trabajos menos interesantes vea que si le sueltan de golpe una cantidad suficiente se jubile sin dudarlo, eso también deberíamos aceptarlo todos... depende de los puestos de trabajo a los que pueda acceder cada uno...)

Yo ahí es donde discrepo. Algunos consideráis que un cirujano o un piloto son profesiones que mola, que tienen un status elevado y ya sólo por eso son trabajos decentes que se harían por el amor al arte. También usas el término "interesante". ¿Qué es un trabajo interesante?. ¿Hay una tabla universal que se pueda consultar para ver qué trabajos son interesantes y qué trabajos no?.

Este punto yo lo tengo claro y no diferencio entre la profesión de un piloto de F-1 y un mecánico de un taller de barrio. Ahí la única diferencia es los ojos con los que miramos las profesiones en función de cómo las valora la sociedad. ¿Seguimos sin ver esto con claridad?.

Trabajar en un vivero puede ser algo maravilloso si te gusta estar rodeado de plantas, mantenerlas en el mejor estado posible y demás. ¿Esto sería un trabajo decente o no?. ¿Si ganas 1.000 € no es decente y si ganas 5.000 € sí lo es?. Si conoces a tu futura suegra y dices que eres piloto de avión y ella se queda con la boca abierta, ¿entonces sí es un trabajo decente?. Si dices que eres el carpintero del pueblo y pone mala cara, ¿entonces ya no es un trabajo decente?. ¿Y un médico de familia es un trabajo decente?. ¿Un oftalmólogo de un hospital?. ¿Un enfermero también?. ¿Un celador?. ¿Un hombre de la limpieza ya no lo es?...

Es que me gustaría saber qué se considera un trabajo decente la verdad. Yo considero mi trabajo un trabajo decente y, aún así, lo abandonaba ahora mismo si tuviera dinero para no depender de él.
Silent Bob escribió:Muchos parece que queréis vivir solos en la montaña.

1.000.000€ / 35 años = 28.500€ anuales.

Sabéis que esto tiene que ser para toda una familia, verdad? U os planteáis dejar de currar y rascaros los huevos mientras pretendéis que vuestra pareja esté de 9 a 18 fuera de casa currando?
Queréis estar solos toda la vida? Creéis que mantener unas inversiones que generen pasta no es un trabajo? Esperáis que la pasta que tenéis en 2020 tenga el mismo valor en 2050? Queréis meteros en un plan de pensiones que os generará un sueldo que quizá ahora parezca bonito pero que dentro de 35 años, con la inflación y sin pensión de jubilación lo mismo no os llega?

Hace 30 años el sueldo mínimo eran 50.000 pesetas (300€), ahora son 150.000 pesetas (900€), el coste de la vida ha subido tanto o mas que eso. Os habéis planteado que vuestras "inversiones sin trabajar" generen 60.000€ anuales dentro de 30 años?

Venía a escribir algo como esto, me quedo alucinado con los "1millón / X años / 12 = 1.XXX al més, con eso vivo", claro que sí, 1.200€ al mes, que hoy mismo ya son justos te van a valer para vivir de aquí a 25 años, cuando esos 1.200 equivalgan a 600€ actuales.

Vale que ahora mismo la inflación ni está ni se la espera, pero en un horizonte temporal de >30 años acabará apareciendo y esas maravillosas cuentas saltan por los aires a poco que se encadenen 5-10 años de inflación media de un 3%.

Y eso por no hablar de verte el primer año disfrutando de ese maravilloso plan, querer hacer algo, tener 900.000€ en el banco pero decir "no, que solo me puedo gastar 1.100 este mes" ya, claro. Cualquier afición o gusto que tengamos puede ser mucho más caro de lo que nos cueste ahora. Que "me gustan mucho las películas", me voy a montar un 7.1, espera, que me compro el más rácano 7.1 de marca el pato por 150€, no te vas a montar una sala de cine en casa por 50k pero un equipo más decente fijo que te compras. Que "me gusta ir a pasear al monte", anda que no te puedes dejar pasta en buena ropa técnica para la montaña, y por supuesto, vas a estar 30 años paseando por el monte de cerca de casa y no querrás ir a hacer rutas por España o el resto del mundo...
Believe23 escribió:Yo ahí es donde discrepo. Algunos consideráis que un cirujano o un piloto son profesiones que mola, que tienen un status elevado y ya sólo por eso son trabajos decentes que se harían por el amor al arte. También usas el término "interesante". ¿Qué es un trabajo interesante?. ¿Hay una tabla universal que se pueda consultar para ver qué trabajos son interesantes y qué trabajos no?.

Este punto yo lo tengo claro y no diferencio entre la profesión de un piloto de F-1 y un mecánico de un taller de barrio. Ahí la única diferencia es los ojos con los que miramos las profesiones en función de cómo las valora la sociedad. ¿Seguimos sin ver esto con claridad?.

Trabajar en un vivero puede ser algo maravilloso si te gusta estar rodeado de plantas, mantenerlas en el mejor estado posible y demás. ¿Esto sería un trabajo decente o no?. ¿Si ganas 1.000 € no es decente y si ganas 5.000 € sí lo es?. Si conoces a tu futura suegra y dices que eres piloto de avión y ella se queda con la boca abierta, ¿entonces sí es un trabajo decente?. Si dices que eres el carpintero del pueblo y pone mala cara, ¿entonces ya no es un trabajo decente?. ¿Y un médico de familia es un trabajo decente?. ¿Un oftalmólogo de un hospital?. ¿Un enfermero también?. ¿Un celador?. ¿Un hombre de la limpieza ya no lo es?...

Es que me gustaría saber qué se considera un trabajo decente la verdad. Yo considero mi trabajo un trabajo decente y, aún así, lo abandonaba ahora mismo si tuviera dinero para no depender de él.

Un trabajo decente - búscale otro adjetivo si quieres, que igual ese no es correcto - es aquel que a tí, y solo a tí, no te haga renegar de lo que haces y sentir que eres un esclavo. Lo que de toda la vida se ha llamado "trabajar en lo que te guste", sin que vayas cada mañana cagándote en tu jefe, en el proyecto de turno y en el puñetero despertador por ser lunes.

Si es algo donde te paguen bien, pero solo lo haces por necesidad y sabes que, literalmente, lo abandonaba ahora mismo si tuviera dinero para no depender de él, pues vale, será un buen trabajo en términos económicos, pero puedes encontrar cosas mejores.

Usamos pilotos o cirujanos, simplemente porque son profesiones que, en general, la gente va a entender que van a ser lo suficientemente gratificantes para quien las desempeña. Pero el que de verdad va a acabar decidiendo si merece la pena es uno mismo. Puedo dar ejemplos mas raros (un ingeniero de software que tenga una buena carrera en Google/Facebook/Microsoft o similares (contando sitios como DeepMind), un abogado de prestigio, un analista financiero, un ingeniero aeroespacial, un arquitecto de obra mayor...), y en todos vas a encontrar gente que si le tocara un millón o dos no dejarían su trabajo ni piensan que viven en esclavitud moderna. De hecho, muchos seguramente ya los tengan.
Yo con bastante menos la verdad. Trabajar es una mierda ,. No ser que seas una persona aburrida en tu vida cotidiana y te aburras en la misma.
Carr_Delling escribió:Un trabajo decente - búscale otro adjetivo si quieres, que igual ese no es correcto - es aquel que a tí, y solo a tí, no te haga renegar de lo que haces y sentir que eres un esclavo. Lo que de toda la vida se ha llamado "trabajar en lo que te guste", sin que vayas cada mañana cagándote en tu jefe, en el proyecto de turno y en el puñetero despertador por ser lunes.

Si es algo donde te paguen bien, pero solo lo haces por necesidad y sabes que, literalmente, lo abandonaba ahora mismo si tuviera dinero para no depender de él, pues vale, será un buen trabajo en términos económicos, pero puedes encontrar cosas mejores.

Usamos pilotos o cirujanos, simplemente porque son profesiones que, en general, la gente va a entender que van a ser lo suficientemente gratificantes para quien las desempeña. Pero el que de verdad va a acabar decidiendo si merece la pena es uno mismo. Puedo dar ejemplos mas raros (un ingeniero de software que tenga una buena carrera en Google/Facebook/Microsoft o similares (contando sitios como DeepMind), un abogado de prestigio, un analista financiero, un ingeniero aeroespacial, un arquitecto de obra mayor...), y en todos vas a encontrar gente que si le tocara un millón o dos no dejarían su trabajo ni piensan que viven en esclavitud moderna. De hecho, muchos seguramente ya los tengan.

Entonces para mí no hay trabajo decente o, al menos, no tengo la imaginación para pensar en uno. Por gustar no me gustaría ni ser futbolista ni nada que me hiciera ser reconocido por la calle (por tener no tengo ni redes sociales). Tampoco me gustaría ser médico de ninguna clase, investigador de ninguna clase ni nada parecido. Simplemente me gustaría estar cuidando de mi casa, los animales que me acompañen y poco más. Lo que viene siendo una vida sencilla. Algo que parece que puede llegar a estar mal visto en los tiempos que corren. Actualmente, si no estás subiendo fotos en las redes sociales mostrando tu última escapada o tus últimas compras... es como si estuvieras desperdiciando tu vida.

Y no voy de minimalista o cosas de éstas modernas... De hecho, a mí me gusta tener buenos dispositivos y buenos electrodomésticos y me doy mis caprichos y algunos no baratos... Pero no necesito una nevera de 3.000 €, con una de 600 € tengo más que de sobra. Tampoco necesito un coche de 150.000 € o no tengo necesidad de tener un pequeño barco (en su día se me pasó por la cabeza, tengo que reconocerlo), no necesito una colección de relojes e igual con uno que realmente me guste ya tengo suficiente, tampoco pagaría mucho dinero por poner arte en las paredes de mi casa, no tengo especial interés en dar la vuelta al mundo (he viajado poco porque esa satisfacción tan breve, tan a corto plazo, no me motiva la verdad). Yo ahora me encuentro con 100 millones en la cuenta del banco y doy saltos de alegría obviamente. Pero los doy en primer lugar porque nunca más tendría que trabajar. Y, en ese caso tan exagerado, sí... seguramente me permitiría algún lujo extra porque básicamente preferiría eso antes que morir con 80 años dejando 98 millones de € al Estado... Antes quemo el dinero y ese mes ahorro en calefacción.

El usuario Ruben[FF]NEO habla de que si tienes "x" dinero en el banco, entonces tirarías de él porque puedes. Y yo, que he tenido y tengo dinero en el banco... Ahí lo tengo acumulando. Y el día que tenga una casa y siga acumulando... Pues trataré de ver qué alternativa tengo para trabajar menos (o nada directamente) porque no tengo interés alguno en cambiar mi estilo de vida o en seguir acumulando dinero ya cuando tendría todo lo que buscaba en la vida.

Es como la inmensa mayoría de millonarios. Casi todos van en modo rebaño (ellos son iguales que nosotros) y acaban en casas gigantescas que tienen que ser cuidadas y mantenidas por un equipo de trabajadores. Tu equipo de cocina, de jardinería, de limpieza, de seguridad.... Yo me imagino viviendo así y para mí sería un puto horror. Yo no querría una mansión de 14 habitaciones y 20 baños aunque tuviera dinero de sobra para ello. No es algo que me interese de ninguna manera. Tampoco me interesa compartir mi casa con una gente que está ahí las 24 horas para mantener con vida al "monstruo". Es un estilo de vida que me genera rechazo también y estoy seguro de que yo no habría caído en ello de ser millonario (aunque esto no dejen de ser palabras vacías).

Volviendo al tema...

No, no puedo encontrar nada mejor. Mi trabajo estaría cotizadísimo para cualquier persona de mi comunidad (por no hablar de fuera) e, incluso dentro de mi empresa, mi puesto concreto lo cogería a ciegas la inmensa mayoría de la gente. Aparte, como dije, para mí tiene todo lo que podría pedir siendo realistas: sueldo bastante decente, horarios definidos, muchos días libres y mes de vacaciones sagrado (todo a mi elección), en el puesto de trabajo realmente estoy 6 horas y media (el resto se va entre el bocadillo, la ducha y cosas así) e igual de media trabajo 2 ó 3 horas al día, domino las funciones y me da igual lo que tenga que hacer que lo puedo hacer todo sin que me suponga desgaste mental alguno, tengo aire acondicionado y calefacción, estoy en una sala yo sólo a mi aire pudiendo escuchar música o ver partidos o lo que quiera, la jefatura pasa de mí porque soy fiable y porque saben que no dudo en denunciar si hace falta, con mis compañeros hay buen rollo y mucho cachondeo, etc. En resumen... no, no puedo encontrar nada mejor. Algo mejor sería un puesto que, me gustara o no, me permitiera jubilarme en unos pocos años. Eso sí sería un cambio que aceptaría sin problema.

Lo de los pilotos y los cirujanos ya lo he dicho demasiadas veces... Para mí es clasismo. Veo que no te has querido mojar con lo de si los distintos trabajos que mencioné eran decentes o no. Normal, porque menudo marrón tratar de poner la línea roja...

El ejemplo que pones de ingenieros de software me encanta que ni te imaginas... Conozco a un tipo que trabajó en Google y que, en cuanto pudo, lo dejó y se montó algo por su cuenta (por lo visto mucha gente está ahí unos pocos años y luego se largan). También tengo visto vídeos en Youtube de un tipo que trabajó en Facebook y raja de mala manera de lo que hay montado en Silicon Valley (en la línea de mi conocido) con todo el tema de los visados para los extranjeros (y cómo les controlan como marionetas por depender de esos permisos), etc etc.

También te podría hablar de uno de los mejores abogados de mi región y cómo el tío, en cuanto pudo, delegó en el resto del equipo y él se dedicaba a ir un día por semana (y gracias...). En plan que cuando estaba aburrido se pasaba por ahí y si algún día veía algo que le llamaba la atención y esa semana no tenía cacería... pues igual se involucraba él personalmente.

Tampoco estamos teniendo en cuenta que toda esa gente, desde los pilotos a los ingenieros de Google... Todos son iguales que nosotros realmente. Unos tienen unos orígenes más humildes que otros. Pero todos crecemos en una sociedad global cada vez más similar. La mentalidad típica sigue siendo la de esforzarse al máximo para lograr el mejor puesto de trabajo o mayor sueldo posible y el adaptar tu vida a tu sueldo, luego tienes que encontrar a una persona (ahora ya no tiene que ser del sexo contrario) con la que pasar el resto de tu vida y con la que tener hijos a los que dejar tu legado...

Si uno gana 5 millones de euros al año, luego va a querer ganar 7 millones y luego querrá llegar a 10 millones y así hasta el infinito. Esta gente es, en el fondo, incluso más esclava que un carpintero de pueblo que trabaje sus 8 horas al día. El dinero es una especie de droga y una especie de religión... Es una mezcla mortal. Es muy difícil no caer en esa espiral de querer cada vez más y más y más y más y luego más... Y esto le pasa a un informático de una startup y le pasa a un broker de Wall Street. Poca gente se pone un objetivo concreto y en ese momento dice: "hasta aquí". La mayoría, una vez que llegan, dicen: "bueno, ya que estoy... sigo un poco más y...". Y así se pasan el resto de sus vidas.

Y es que no hace falta tener una profesión "molona" o respeta por la sociedad para no retirarse a pesar de tener un millón de euros. Aquí lo estamos viendo, gente que tiene toda clase de trabajo y no dejaría de trabajar. Simplemente porque va en su mentalidad.

A mí es que esos puestos de trabajo como el de cirujano o el de piloto... Pues... Yo es que no los querría salvo que, como dije, pudiera jubilarme en cuestión de pocos años. Entonces sí, apretaría los dientes y a aguantar pensando en que la meta estaría cerca.

Y oye, que en el antiguo Egipto no todo eran esclavos arrastrando rocas. Los había más afortunados (o menos desgraciados...). Es como en la antigua Roma donde aún no había problemas en llamar esclavos a la gente. Uno podía pertenecer a una familia y dedicarse a limpiarles la ropa y a hacerles la comida. Esos eran esclavos afortunados a ojos de la sociedad. Entre los mismos esclavos seguro que se envidiaban por ello y hasta soñarían con llegar a ese punto. Si las cosas tampoco han cambiado tanto. Simplemente que ahora vivimos el presente y creemos que en el pasado todos eran más tontos, mientras que ahora vivimos en una democracia plena y maravillosa que es lo mejor que puede dar la humanidad de sí...

Lo digo en serio... Entiendo el juego del que se está hablando, éste en el que un cirujano mola, en el que un piloto de avión es la ostia, un futbolista es poco menos que una deidad... Lo entiendo perfectamente. Que yo digo que trabajo en un laboratorio y ya la gente piensa: "oh, este tío tiene que ser muy listo. Tiene que hacer algo muy importante y difícil". Y no... la realidad es que mi trabajo casi se podría decir que lo haría un mono bien entrenado. Pero cuando salía de noche y hablaba con una chica... Pues sí... Decía más pronto que tarde que trabajaba en un laboratorio porque sabía que eso era sinónimo de empezar 1-0 el partido (era mi particular efecto Cristiano Ronaldo). Y no, no soy un orco... Pero oye, si estás jugando una partida de ajedrez y sabes que haciendo un movimiento determinado ya obtienes ventaja... Pues lo aprovechas y punto. Luego, eso sí, cuento esto a la gente riéndome y reconociendo que triste era un rato... Es decir, tiraba del recurso pero siendo consciente de lo lamentable que es que tu profesión te haga ser más o menos valorado a ojos de los demás. A mí una chica me dice que es cirujana y... vale... ganas un buen sueldo, eso me gusta. Está muy bien. Pero tu trabajo me parece una puta basura.
@Believe23 si es que al final la “discusión” viene porque a ti (y a otros, que tampoco es personal) no hay nada que te guste tanto como para hacerlo aunque no necesites el dinero y a otra gente sí.

Lo del prestigio social, pues bueno, siempre va a estar ahí, y no tiene nada que ver con el hilo.
Yo creo que todos los trabajos del mundo pueden tener a alguien que los haga con gusto y sin necesitar el dinero. Claro que en unos es más fácil que en otros. Y no por el prestigio social sino porque implican una cierta vocación.
No te dejas 100.000 euros para ser piloto si le tienes asco.
Y no estudias toda tu vida para no querer “curar” pacientes.
Sin embargo, mucha gente echa el curriculum para trabajar en un invernadero porque necesita dinero. Pero eso no quiere decir, de ninguna forma, que en un invernadero no pueda haber un enamorado de las plantas que disfrute de cuidarlas y verlas crecer más que el mejor piloto del mundo en un Jumbo.

Como ya he dicho antes, una cosa es que te guste hacer una actividad y otra que te gusten las condiciones laborales.
A mi no me gusta madrugar (aunque tampoco me es un gran problema) pero me gusta hacer mi trabajo.
Si me das 1.000.000 euros no dejare mi trabajo pero reduciré mi jornada para no tener que madrugar, por ejemplo.

Yo que sé, me gusta leer, ver películas, series, documentales, me gusta estudiar distintos campos por temporadas, me gusta viajar, me gusta salir a tomarme algo, jugar a juegos de mesa, etc y me gusta mi trabajo también.

Me lo paso genial haciendo todas las cosas y ello incluye lo que hago en el trabajo.
¿Puedo ser feliz sin trabajar? Pues supongo que sí, igual que sin leer libros. Pero llegará un día en que eche de menos leer o hacer mi trabajo (que no trabajar en sí. Es decir; no echaría de menos hacer UN trabajo sino el mío).

De todas formas leyendo todos tus mensajes reconozco que tienes razón en muchísimas de las cosas que dices como que hay gente que entra en una espiral de querer más y más que no les deja ver que quizá se están perdiendo otras cosas por algo que ya no necesitan.
En general estoy de acuerdo en todo salvo en el punto de disfrutar de trabajar sin que tenga que ver con prestigio o dinero, simplemente por la actividad en sí
lo que pasa con believe es que tiene una opinion muy marcada y bastante peculiar que va contra corriente de lo establecido.

y lo establecido hoy dia es esforzarte mucho, pringar mucho, ganar mucho, luego ganar mucho mas (con buenas inversiones, etc) y seguir esforzandote mucho. y hay posiciones mucho mejor valoradas por la mayoria de compañeros eolianos que otras. aqui la mayoria valora positivamente a un desarrollador de software que gane digamos 50K o mas (en cualquier ambito de software) pero en cambio la mayoria vera a un registrador de la propiedad que gana los mismos 50K como un enchufado o un parasito.

tambien hay que decir que hay profesiones que son mas vocacionales que otras. ejemplos como el cirujano, el profesor, el deportista de elite o el astronauta los ponen hasta los niños pequeños. y son profesiones en general, muy valoradas. como bien se ha comentado, la vocacionalidad puede estar en cualquier rincon.

yo creo que simplemente la mayoria de gente tiene interiorizado el mecanismo de trabajo-recompensa y funciona en base a ello. y de por si tiene mas de bueno que de malo.

yo donde veo el problema, como ya dije, es en la excesiva dinerocentricidad y en la precariedad establecida con las personas.
GXY escribió:lo que pasa con believe es que tiene una opinion muy marcada y bastante peculiar que va contra corriente de lo establecido.

y lo establecido hoy dia es esforzarte mucho, pringar mucho, ganar mucho, luego ganar mucho mas (con buenas inversiones, etc) y seguir esforzandote mucho. y hay posiciones mucho mejor valoradas por la mayoria de compañeros eolianos que otras. aqui la mayoria valora positivamente a un desarrollador de software que gane digamos 50K o mas (en cualquier ambito de software) pero en cambio la mayoria vera a un registrador de la propiedad que gana los mismos 50K como un enchufado o un parasito.

tambien hay que decir que hay profesiones que son mas vocacionales que otras. ejemplos como el cirujano, el profesor, el deportista de elite o el astronauta los ponen hasta los niños pequeños. y son profesiones en general, muy valoradas. como bien se ha comentado, la vocacionalidad puede estar en cualquier rincon.

yo creo que simplemente la mayoria de gente tiene interiorizado el mecanismo de trabajo-recompensa y funciona en base a ello. y de por si tiene mas de bueno que de malo.

yo donde veo el problema, como ya dije, es en la excesiva dinerocentricidad y en la precariedad establecida con las personas.

Totalmente de acuerdo, salvo en lo del Registrador. Madre mía, con esos ingresos los compañeros ni le saludan xD mínimo añádele un 0 [beer]
Es que si son brutos Hacienda te quita un 20% del premio. Yo no dejaría de trabajar pero si me reduciría la jornada laboral...si ya cuando pillo varios días libres me aburro al tercero...y eso que tengo 3 hijos, pero vamos, dejar como tal no lo haría.
Mi opinión es ésta a día de hoy, hace diez años hablo de lo mismo y a saber lo que decía. Y dentro de diez años a saber lo que opino... Yo no tengo problema en ir modificando mis creencias u opiniones en función de lo que voy experimentando.

Y sólo añadir que conozco gente de todo tipo de profesiones (incluyendo médicos) que vocación la justa y necesaria... El ejemplo más rápido que se me viene a la mente es la de un médico que se sacó hace no mucho esa carrera porque toda su familia son médicos o derivados. Es decir, esta persona estudió medicina porque "tocaba". Él hace su trabajo con profesionalidad y tal (ya ejerce), pero pasión por su actividad cero. Y uno ve noticias (o titulares más bien porque la noticia es de pago) como ésta: https://www.lne.es/cuencas/2020/11/30/d ... 57040.html y seguramente esta persona que conozco no sea el único médico cuya vocación es la misma que la de un caracol si tuviera que ponerse a trabajar en una mina. Casos así hay a patadas por todo el país y por todo el planeta. Médicos (y no médicos) que cagan por completo para su profesión y se limitan a fichar, poner el cazo y a otra cosa.

Otra profesión, sobre el papel muy vocacional, es la de la educación. Y aquí creo que todos hemos tenido profesores y profesores... Yo recuerdo a algunos tipos que se limitaban a decir que leyéramos unas páginas o que hiciéramos unos grupos y ellos pasar de todo o incluso largarse de forma recurrente del aula. Es decir, años estudiando y, a pesar de ello, pasión cero por su trabajo y por la educación de sus alumnos. Y casos así en cualquier profesión.

Damos por hecho que ciertas profesiones son vocacionales, pero yo creo que, en muchos casos, hay una explicación más sencilla... Lo que nos inculcan desde pequeños y lo que vamos viendo en la sociedad según crecemos es el origen de todo. Como se ha dicho, un niño quiere ser astronauta, bombero, futbolista, veterinario y cosas así. Básicamente porque son profesiones bien valoradas por la sociedad. De esas ideas germina lo que llamamos vocación. No creo que alguien nazca con un destino marcado como si fuéramos Neo en Matrix. Al final todo tiene una explicación.

Por cierto, uno de mis mejores amigos es bombero y es lo más antivocacional que se puede echar uno a la cara. Si por él fuera, el mundo entero ardería y él se quedaría sentado tan tranquilo. Si hace su trabajo es porque toca y porque depende de ese dinero (y porque pueden empapelarle por negligencia claro). Pero vocación... ninguna. Él a cumplir con lo que haya y punto. Igual que podría pasarle a un carpintero, a un camarero o a un mago...

Y ya para acabar y no dar más vueltas en círculos...

De verdad que considero importante diferenciar entre trabajo (y todo lo que ello implica) y una actividad que pueda desarrollarse como afición.

Otro ejemplo rápido sobre esto. Un amigo es un apasionado de la guitarra. Tiene una colección bien guapa. El tío es la persona más feliz del mundo yendo con su perra a unos acantilados y se pone a tocar ahí la guitarra en medio de la nada. Ahí el tío llega al nirvana (las drogas ayudan). Esta persona también actúa de vez en cuando y cosas así. Le gusta, sí... Pero... Básicamente va porque necesita dinero para vivir. Si por él fuera, sólo tocaría en soledad o con algún colega de la que acaban de tomarse unas birras. La parte "espectáculo" que acompaña a la guitarra no le interesa por más que también pueda llegar a disfrutar con ello.

Por cierto, yo sí me dejaría 100.000 € en ser piloto si eso me garantizara la licencia y el trabajo durante unos años, para así luego retirarme como un campeón. Y eso que ni siquiera los simuladores de aviación me han llamado la atención en la vida. Pero si tengo que pilotar un avión para sacar un buen dinero en pocos años... Sin ningún problema.

Y mucha gente echará el curriculum en el invernadero porque necesita el dinero, pero también muchísima gente se saca oposiciones porque es casi la única forma de tener un trabajo/sueldo estable. Creo que todos sabemos lo que se opina de los funcionarios en este país. La idea general que hay vaya. En mi caso concreto, no tengo ninguna envidia a un funcionario estándar porque mi situación no iba a mejorar en lo más mínimo. Pero vamos, la de gente que se mete en estas historias simplemente porque aspiran a tener un sueldo decente de forma estable... Habría que ver a todos esos que dicen amar sus profesiones, si luego esos trabajos tuviesen la estabilidad de un entrenador de fútbol, el sueldo de un mileurista, los horarios de un camarero y el reconocimiento social de un barrandero... Ahí la vocación iba a desaparecer que ni la Estatua de la Libertad con Copperfield. Ahí ni trucos ni ostias, vocación a tomar por culo.
no, ni por 10 millones, me gusta lo que hago y desarrollo
Por un millón neto en Europa o EEUU, no. Ya no trabajaría para otros y me enfocaría mas en trabajar para mí mismo y en gastar lo mínimo.

Por esa misma cantidad en mi país, sin dudarlo. Comprar una casa, automóvil y los costes de vida (servicios, impuestos fijos y seguros) no se llevaría casi nada del millón y metería el dinero a inversiones con tasas de recuperación decente o invirtiría en negocios que marchen con poco presupuesto y viviría de las rentas.
221 respuestas
1, 2, 3, 4, 5