Saludos.
Es mi primer mensaje, y me quería bautizar en el foro posteando sobre el mejor juego deportivo de la historia, el NBA 2K7.
Respecto a la demo:
Bueno, coincido en que estamos ante UNA OBRA MAESTRA DEPORTIVA. La demo, todo y tener algunos fallos propios de una versión de prueba, como un exceso de jaggies, el aliasing, etc. , es simplemente B-R-U-T-A-L, M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O, han mejorado enormemente la versión 2k6, puliendo el gameplay acertadamente y eliminando ciertos bugs en el desarrollo de los partidos y fallos de IA (todo esto gracias a la presión en los foros de opinión que se ha hecho a los desarrolladores, los chicos de Visual Concepts). Ahora los tiros en la pintura, por poner el ejemplo más claro, son mucho más difíciles de realizar (como en la realidad), te lo tienes que currar un montón para postear (otra vez, como en la realidad) y hasta Shaq tiene dificultades para imponerse en la zona, con ayudas defensivas rapidísimas y 2 contra 1 que te ahogan en un momento. Las posibilidades de hacer mates sin ton ni son se han anulado completamente, los sigue habiendo (y muy buenos) pero sólo en situaciones claras para ello, en contraataques o si se ha ganado la posición al poste o te has conseguido ir en penetración y tienes espacio para ello (y no con dos defensores colgados de tus hombros y a 4 metros del aro).
La IA es asombrosa, sobre todo en defensa, donde ahora es muy difícil irse en velocidad, el isomotion ha pasado a ser secundario y no la principal forma de resolver, y sólo en ciertos momentos y si el defensa que te marca pierde la posición o se desequilibra te puedes ir hacia canasta con solvencia. Vamos, el sueño húmedo de cualquier fan del basket hecho realidad.
La mejora en la defensa de la CPU tiene claras repercusiones positivas en la elaboración de las jugadas, porque te fuerza a mover más la bola por el perímetro, a pedir más a menudo bloqueos al pívot o a hacer el dentro-fuera más a menudo, dado que los 1x1 son mucho más complicados de ejecutar. Incluso te obliga a no abusar de las fintas de tiro, dado que el rival mete la mano enseguida y te roba la bola en un santiamén. Hasta los pases han sido retocados, pudiendo hacer pases más arriesgados con el botón B (con bases tipo J-Will, Kidd o Nash esta acción llega a la categoría de arte en movimiento, a una mano, picados, por la espalda, sin mirar...) pero mucho menos seguros (se ha potenciado en la IA rival la interceptación de ese tipo de pases enormemente), así que sólo puedes utilizar este recurso en situaciones claras para ello (reitero, a fuerza de ser pesado, COMO EN LA REALIDAD).
Mención aparte para los movimientos, que en esta entrega rozan la perfección, con una fluidez envidiable, enlazándose armoniosamente sin prácticamente haber transición alguna apreciable. Me ha abrumado la cantidad de nuevas animaciones, destacando sobremanera las entradas a canasta (de todos los tipos, laterales, frontales, a aro pasado, con malabarismos... ) , los movimientos al poste (reversos, fintas de lado, de espaldas... ) y los lanzamientos a canasta, totalmente personalizados según la forma de tirar de CADA JUGADOR . Este último aspecto es si cabe más increíble cuando hablamos de los tiros libres. Ahora no basta con pillarle el truco a la palanquita y empezar a meter como churros, sino que deberemos saber la mecánica que utiliza cada miembro de nuestro equipo para poder ser efectivos. El timing de tiro de Payton no es el mismo que el de Wade, como éste no lo es de J-Will, como este no lo es de Shaq.... y así con TODOS . Por cierto, casi misión imposible meter un tiro con Diesel, lanza auténticas piedras , como en la realidad. Flipante.
Otro capítulo a destacar es la ambientación, increíblemente bien conseguida, con detalles como el público moviéndose en las gradas, la mascota haciendo el payaso (cada equipo tendrá la suya propia), las cheerleaders bailando, los fotógrafos moviéndose y haciendo fotos , o un detalle que personalmente me ha dejado anonadado, la animación de las sustituciones. Cuando en el menú haces los cambios, si te fijas en tu banquillo, puedes ver cómo esos jugadores que has elegido se levantan y se van a media pista y se sientan o se tumban esperando a que se pare el juego para entrar. NO HAY PALABRAS.
En fin, resumiendo. JUEGAZO AL CANTO, JOYA. Todo buen aficionado al deporte consolero TIENE, no, DEBE, no, ESTÁ OBLIGADO a ponerle las manos encima. Los vicios que promete pueden ser de proporciones épicas.
Aparte, leyendo previews del juego en diversas páginas (IGN, Gamespot, etc. ), os comento algunos detalles alucinantes que he leído, aparte de los que ya son conocidos.
Decir que la mejor versión de largo de todas va a ser la de 360, lo que por una parte es obvio por la mayor potencia de dicha plataforma, pero sobre todo porque es la que implementará en su totalidad los signature-movements (movimientos con firma), el gran aliciente del juego y el que le da gran parte del realismo que tiene, para TODOS Y CADA UNO de los jugadores, a diferencia de las plataformas PS2 o Xbox, en las que debido a sus menores posibilidades de hardware, esta característica fundamental sólo la mostrarán los jugadores más importantes de los diversos equipos. En las entrevistas con el equipo de desarrollo, éstos comentan que se basaron en cientos de visionados de partidos reales, fotografías, clips de vídeo/audio y una potente herramienta de motion capture (captura de movimientos) para fidelizar al máximo posible cada gesto técnico, tiro e incluso celebración característica de los T-Mac, Wade, Prince, Nowitzky y cía. Para ello, varias decenas de jugadores, de todos los tipos (bases, aleros, pívots) se sometieron a intensas sesiones de práctica con todo tipo de sensores que posibilitaron posteriormente trasladar esa información generada al juego.
Esta ingente labor se ve reflejada en el gameplay de los partidos, definidos esta vez por la generación de jugadas en tiempo real y no como en versiones anteriores, donde el rating de cada jugador era la que marcaba la rutina de cada jugada. Se consiguen así partidos mucho más imprevisibles en su desarrollo, más aleatorios y con mucha más variedad de juego (es casi imposible ver dos partidos iguales). Incluso se ha creado específicamente un sistema de rivalidad, por el que, por ejemplo, si tenemos a los Pistons y fichamos a Marbury, los partidos entre Detroit y los Knicks serán mucho más intensos y con un ambiente más fuerte en el pabellón. Asímismo, la fatiga y el stress incidirá mucho en el desarrollo del juego, por lo que intentar imitar los 81 puntos de Kobe, por ejemplo, tendrá la contrapartida de que esté para el arrastre en el siguiente encuentro y más desacertado de lo normal. Se evita de este modo los abusos con ciertos jugadores y se crea la necesidad de repartir minutos entre todo el equipo. Los desarrolladores vuelven a incidir en la versión 360 como máximo exponente de hasta dónde han sido capaces de llegar con esta filosofía, dada la mayor y gran cantidad de recursos de los que disponen para llevarla a cabo.
Otro gran añadido que tendrá el juego es la posibilidad de personalizar a cualquier jugador, no ya tán solo en el aspecto físico (se incluirá un editor muy similar al que tiene Oblivion), sino en lo técnico. La inclusión de una especie de packs de movimientos asignables, permitirá, por ejemplo, cambiar la forma de tirar o moverse de Marion, si es que ésta no es del agrado, por otra como la de LeBron, T-Mac o Wade. Estos packs tambien estarán, asímismo, divididos por posiciones, así que habrá packs de movimientos para bases, aleros o pívots, en función del jugador al que quieras editar. Esto último será especialmente útil cuando incorporemos a jugadores provenientes del draft, dado que podremos asemejar su juego a su partenaire en la NBA que más se parezca.
El modo 24/7, otro de los grandes atractivos del juego. Se ha rediseñado completamente respecto al año pasado. Ahora no se tratará de ir subiendo la valoración a tu jugador (que previamente habrás creado) a base de ir superando retos, sino que desde el principio ya tendrá sus características definidas y sus ratings asignados (por el usuario, claro). De lo que se tratará ahora es de ir retando a diversos jugadores NBA, ganándoles, y ellos a cambio te enseñarán movimientos propios. Por ejemplo, si retas a Nash y lo bates, te mostrará como hacer un pase sin mirar, si vences a Iverson, te enseñará a hacer un crossover para dejar tirado al rival, etc. Lógicamente, tus "víctimas" se pondrán en tu lista de compañeros para elegirlos cuando se trate de jugar partidos 3x3 o 5x5, como hasta ahora.
Por último, vuelve The Association, el modo franquicia de esta saga. Retorna el componente team chemistry (química de equipo), por lo que no sólo valdrá ganar partidos y partidos, deberemos tambien cuidar de que cada uno de los jugadores estén contentos y valorados, deportiva y económicamente. Si no es así, la química bajará y el equipo rendirá menos en la cancha.
Si habéis llegado hasta aquí, es que estáis tan colgados como yo de este JUEGAZO. Ya queda menos.
Bye.