› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Fumeles escribió:Por un lado el aborto de papel que planteas me parece un ejemplo clarísimo de paternidad irresponsable que quizá roce lo delictivo, además de poner de manifiesto el patriarcado en el que esta instalada nuestra sociedad y lo mucho que nos queda por delante en lo relativo a lucha feminista e igualdad real "yo soy el macho, pongo mi semilla y luego me desentiendo de todo" . Sinceramente no puedo compartir este pensamiento.
Y lo que me parece absolutamente delirante es lo que planteas de que si la mujer aborta deba compensar al hombre, ¿compensar por decidir libremente sobre su cuerpo? Si no lo leo no lo creo.
Goncatin escribió:Papitxulo escribió:Fumeles escribió:No puedo estar de acuerdo, y lo digo sin acritud, pero no puedo estar para nada de acuerdo.
Por un lado el aborto de papel que planteas me parece un ejemplo clarísimo de paternidad irresponsable que quizá roce lo delictivo, además de poner de manifiesto el patriarcado en el que esta instalada nuestra sociedad y lo mucho que nos queda por delante en lo relativo a lucha feminista e igualdad real "yo soy el macho, pongo mi semilla y luego me desentiendo de todo" . Sinceramente no puedo compartir este pensamiento.
Y lo que me parece absolutamente delirante es lo que planteas de que si la mujer aborta deba compensar al hombre, ¿compensar por decidir libremente sobre su cuerpo? Si no lo leo no lo creo.
Repito, que nadie se sienta ofendido, simplemente doy mi punto de visto que para eso estamos aquí, para opinar libremente. No pretendo ofender a nadie.
Cierto. Y ahí está la clave; algo así serviría para dar facilidades a la paternidad irresponsable cuando, si no quieres ser padre, tienes muchas otras formas de evitarlo.
Ese argumento se puede usar exactamente igual como motivo para prohibir el aborto.
Bou escribió:Fumeles escribió:Por un lado el aborto de papel que planteas me parece un ejemplo clarísimo de paternidad irresponsable que quizá roce lo delictivo, además de poner de manifiesto el patriarcado en el que esta instalada nuestra sociedad y lo mucho que nos queda por delante en lo relativo a lucha feminista e igualdad real "yo soy el macho, pongo mi semilla y luego me desentiendo de todo" . Sinceramente no puedo compartir este pensamiento.
A mí tu mensaje me parece un ejemplo clarísimo del doble rasero con el que se juzga a hombres y mujeres.
La compensación que mencionas se ha propuesto para un caso concreto; en el que una pareja se compromete a tener hijos, hacen una gran inversión económica y emocional en un tratamiento de fertilidad que dura varios años, y cuando por fin se produce el embarazo, uno de ellos se echa atrás.
Si el que se echa atrás es el hombre, tú entiendes perfectamente la irresponsabilidad que eso supone y los perjuicios que le causa a la mujer. Y pones ese comportamiento al borde del delito.
Pero si la que se echa atrás es la mujer, ahí no ves irresponsabilidad ni percibes ningún tipo de perjuicio hacia el hombre. Y ya no es que no te parezca delictivo, es que ni siquiera te parece merecedor de compensación.
danaang escribió:No no sirve. No se puede exigir responsabilidad al hombre por haber follado sin precaución y que apechugue con el niño y a una mujer no exigirle lo mismo. Tampoco me vale decir que el hombre se ponga precaución si no quiere tener hijos y a la mujer no. Y así.....
Sois antiabortistas y no os habéis dado cuenta.
Dead-Man escribió:No creo que la legislación actual prohíba firmar un contrato que prevea una compensación económica en esos casos.
Papitxulo escribió:danaang escribió:No no sirve. No se puede exigir responsabilidad al hombre por haber follado sin precaución y que apechugue con el niño y a una mujer no exigirle lo mismo. Tampoco me vale decir que el hombre se ponga precaución si no quiere tener hijos y a la mujer no. Y así.....
No se puede exigir lo mismo, porque el caso no es el mismo. Tampoco se le puede exigir al hombre que sangre cada veintiocho días porque la mujer tenga la regla.
Papitxulo escribió:danaang escribió:No no sirve. No se puede exigir responsabilidad al hombre por haber follado sin precaución y que apechugue con el niño y a una mujer no exigirle lo mismo. Tampoco me vale decir que el hombre se ponga precaución si no quiere tener hijos y a la mujer no. Y así.....
No se puede exigir lo mismo, porque el caso no es el mismo. Tampoco se le puede exigir al hombre que sangre cada veintiocho días porque la mujer tenga la regla.
danaang escribió:Ok, ya me quedo clara tu postura. Cuando se está de acuerdo en la desigualdades pues poco más de puede decir o debatir.
danaang escribió:Papitxulo escribió:danaang escribió:No no sirve. No se puede exigir responsabilidad al hombre por haber follado sin precaución y que apechugue con el niño y a una mujer no exigirle lo mismo. Tampoco me vale decir que el hombre se ponga precaución si no quiere tener hijos y a la mujer no. Y así.....
Ok, ya me quedo clara tu postura. Cuando se está de acuerdo en la desigualdades pues poco más de puede decir o debatir.
Bou escribió:danaang escribió:Ok, ya me quedo clara tu postura. Cuando se está de acuerdo en la desigualdades pues poco más de puede decir o debatir.
"Queda prohibido abortar... pero es simple biología, no hay discriminación. No se le puede exigir al hombre que se quede embarazado porque la mujer dé a luz."
Papitxulo escribió:¿Y tú, que pensarías de una ley de menstruación igualitaria?.
Con este ejemplo os muestro lo absurdo que me parece hablar de un "aborto masculino".
Findeton escribió:Papitxulo escribió:¿Y tú, que pensarías de una ley de menstruación igualitaria?.
Con este ejemplo os muestro lo absurdo que me parece hablar de un "aborto masculino".
Cuando la mujer menstrua, ¿está añadiendo algúntipo de obligación al hombre? ¿no? Entonces no es lo mismo.
Estwald escribió:Bou escribió:
Mira, Estwald, tú mismo te respondes:Estwald escribió:"Señor juez, yo disparé el gatillo, pero como la bala tardó unos segundos en llegar, no se me debe hacer responsable de que impactara en toda la cabeza del sujeto"
Decir que "no es la mujer, es el niño" es como decir que "no fui yo, fue la bala"..
La "bala" la tiras tu cuando pones la "semillita" en forma de "cañonazo" .
Papitxulo escribió:Cuando hay un embarazo, ¿la persona gestante es en algún caso el hombre?, ¿no?. Entonces no es lo mismo.
LLioncurt escribió:Ya que hablamos de un asunto puramente económico...
Pongamos que mi padre multimillonario se casa otra vez con 80 años y pretende tener un hijo (allá él). Ese hijo supondría una disminución de mis derechos hereditarios, ya que al menos la sexta parte de la herencia (si no la mitad, o incluso cinco sextas partes) iría para él. ¿Puedo firmar un papel para no tener que compartir la herencia?
Findeton escribió:Papitxulo escribió:Cuando hay un embarazo, ¿la persona gestante es en algún caso el hombre?, ¿no?. Entonces no es lo mismo.
Pero sí afecta al hombre a nivel legal, lo que haga la mujer puede incurrir en deberes para el hombre sin que tenga la palabra.
Ya se ha dicho antes, las razones para denegar el aborto de papel suelen ser iguales que las que dicen los que están en contra del aborto ("no haber tenido relaciones" etc).
Papitxulo escribió:Findeton escribió:Papitxulo escribió:Cuando hay un embarazo, ¿la persona gestante es en algún caso el hombre?, ¿no?. Entonces no es lo mismo.
Pero sí afecta al hombre a nivel legal, lo que haga la mujer puede incurrir en deberes para el hombre sin que tenga la palabra.
Ya se ha dicho antes, las razones para denegar el aborto de papel suelen ser iguales que las que dicen los que están en contra del aborto ("no haber tenido relaciones" etc).
Ya se ha dicho antes. No se puede abortar en el cuerpo de otra persona, y cuando hay un embarazo, la persona gestante es ella, no él. Las razones no son las mismas porque el caso no es el mismo.
seaman escribió:Papitxulo escribió:Findeton escribió:
Ya se ha dicho antes. No se puede abortar en el cuerpo de otra persona, y cuando hay un embarazo, la persona gestante es ella, no él. Las razones no son las mismas porque el caso no es el mismo.
Nadie quiere que ella aborte.
Nadie ha dicho eso en este hilo, solo leo eso a gente de un lado.
LLioncurt escribió:seaman escribió:Papitxulo escribió:
No, se quiere que ella opte a un derecho PENSADO PARA UN PORCENTAJE MÍNIMO DE MUJERES, o si no lo hace, su hijo pierde sus derechos.
Queda claro que sin derecho al aborto esto ni se plantearía, es decir, que el el hecho de que ella puede abortar es la excusa para privar de derechos al hijo.
seaman escribió:Papitxulo escribió:Findeton escribió:
Reakl escribió:LLioncurt escribió:seaman escribió:
No, se quiere que ella opte a un derecho PENSADO PARA UN PORCENTAJE MÍNIMO DE MUJERES, o si no lo hace, su hijo pierde sus derechos.
Queda claro que sin derecho al aborto esto ni se plantearía, es decir, que el el hecho de que ella puede abortar es la excusa para privar de derechos al hijo.
No existe ningún derecho para ningún hijo porque no hay ningún hijo en ese momento.
LLioncurt escribió:No, se quiere que ella opte a un derecho PENSADO PARA UN PORCENTAJE MÍNIMO DE MUJERES, o si no lo hace, su hijo pierde sus derechos.
LLioncurt escribió:El hecho de que ella puede abortar es la excusa para privar de derechos al hijo.
LLioncurt escribió:Reakl escribió:LLioncurt escribió:
No existe ningún derecho para ningún hijo porque no hay ningún hijo en ese momento.
Vuelvo a mi ejemplo de la herencia.
Papitxulo escribió:Ya se ha dicho antes. No se puede abortar en el cuerpo de otra persona, y cuando hay un embarazo, la persona gestante es ella, no él. Las razones no son las mismas porque el caso no es el mismo.
Papitxulo escribió:seaman escribió:Papitxulo escribió:
Relee mi mensaje. Más bien estoy enfatizando el hecho de que es la mujer la que va a gestar y en consecuencia, la única que tiene la posibilidad de abortar, por lo que el término "aborto masculino" está mal utilizado.
LLioncurt escribió:Vuelvo a mi ejemplo de la herencia.
seaman escribió:LLioncurt escribió:Reakl escribió:No existe ningún derecho para ningún hijo porque no hay ningún hijo en ese momento.
Vuelvo a mi ejemplo de la herencia.
Ese problema se daría fueras hombre o mujer. ¿Dónde está la discriminación por género?
LLioncurt escribió:¿Te parece asimetría solo porque un colectivo tiene un derecho que para ti es imposible ejercer, aunque lo tuvieras?
BaPHoMeTH escribió:¿Esta persona que gesta ante la ley es mujer o hombre? ¿Si se le considera hombre, estamos hablando que la ley no es del todo "descriminatorio" hacia el hombre si no hacia la persona no gestante? Pregunta total desde el desconocimiento.
Reakl escribió:@LLioncurt un derecho no puede ser para un colectivo. Eso es discriminación. Un derecho puede tener requisitos, pero todo el mundo debería tener derecho a acceder al mismo.
LLioncurt escribió:Reakl escribió:@LLioncurt un derecho no puede ser para un colectivo. Eso es discriminación. Un derecho puede tener requisitos, pero todo el mundo debería tener derecho a acceder al mismo.
Entonces, ¿por qué yo no tengo derecho a tener un perro lazarillo, o a descuento por tercera edad en el autobús? ¿Por qué no puedo tener una beca universitaria como deportista de élite?
El aborto no es un derecho de las mujeres, es un derecho de las personas gestantes.
Findeton escribió:Papitxulo escribió:Ya se ha dicho antes. No se puede abortar en el cuerpo de otra persona, y cuando hay un embarazo, la persona gestante es ella, no él. Las razones no son las mismas porque el caso no es el mismo.
Nadie está obligando a la mujer a abortar, el hombre simplemente reniega de los deberes de padre (a cambio de una compensación económica), y ya la mujer si quiere, pero por sí misma, tendrá el hijo o no.
Reakl escribió:Papitxulo escribió:seaman escribió:
Relee mi mensaje. Más bien estoy enfatizando el hecho de que es la mujer la que va a gestar y en consecuencia, la única que tiene la posibilidad de abortar, por lo que el término "aborto masculino" está mal utilizado.
Estoy de acuerdo. No es un aborto. Es el concepto legal de paternidad.
El embarazo y la paternidad son dos cosas distintas. Una cosa es si una mujer decide proseguir o no con el embarazo, y otra diferente es quién se va a hacer cargo de ese niño cuando nazca.
Pero ahora mismo están legalmente vinculados. Es decir, que cuando la mujer decide tener el niño, automaticamente se le asigna la paternidad al padre biológico salvo que hayas seguido el procedimiento legal de usar un banco de esperma. Y eso está mal, porque una mujer no tiene por qué decidir sobre otra persona si debe ser padre o no. Hay que separar ambas cosas. Una cosa es el derecho al aborto y otro el derecho a la paternidad.
Y debería ser al revés. Los padres biológicos deben tener la preferencia a la paternidad, no la obligación. Y de la misma forma que si una mujer quiere dar a su hijo en adopción, el padre biológico debe tener prioridad para reclamar la paternidad y a la madre no se le debería exigir que pague la manutención del niño, si un padre quiere "dar al niño en adopción", la madre tiene que tener el derecho a reclamar la maternidad sobre el niño y no se le debería exigir al padre que pague la manutención.
Si luego resulta que quieren dar el niño a sus familiares, o viven en comuna y quieren que sea la comunidad la que cuide de los niños, o tienen un modelo familiar diferente, ¿quienes sois vosotros para ponerles barreras?
seaman escribió:LLioncurt escribió:Reakl escribió:@LLioncurt un derecho no puede ser para un colectivo. Eso es discriminación. Un derecho puede tener requisitos, pero todo el mundo debería tener derecho a acceder al mismo.
Entonces, ¿por qué yo no tengo derecho a tener un perro lazarillo, o a descuento por tercera edad en el autobús? ¿Por qué no puedo tener una beca universitaria como deportista de élite?
El aborto no es un derecho de las mujeres, es un derecho de las personas gestantes.
Pero es que nadie está diciendo que no.
¿Puede dar la mujer el hijo en adopción y no tener que sufragar sus gastos ni tener la responsabilidad de cuidarlo?
LLioncurt escribió:seaman escribió:LLioncurt escribió:
¿Puede dar la mujer el hijo en adopción y no tener que sufragar sus gastos ni tener la responsabilidad de cuidarlo?
En ese caso, ¿podría el padre reclamar el hijo para sí, y pedirle una manutención a la madre? Porque si no es así, te doy la razón en que debería serlo.
seaman escribió:LLioncurt escribió:seaman escribió:
En ese caso, ¿podría el padre reclamar el hijo para sí, y pedirle una manutención a la madre? Porque si no es así, te doy la razón en que debería serlo.
El padre podría reclamarlo pero sin manutención.
LLioncurt escribió:
No me consta que sea así, si la madre tiene medios debería aportar a la manutención. Si me demuestras lo contrario, te doy la razón en ese punto y te digo claramente que ahí SÍ hay una asimetría, y debería corregirse.
Tú me dirás si es así o no.
seaman escribió:LLioncurt escribió:
No me consta que sea así, si la madre tiene medios debería aportar a la manutención. Si me demuestras lo contrario, te doy la razón en ese punto y te digo claramente que ahí SÍ hay una asimetría, y debería corregirse.
Tú me dirás si es así o no.
Yo te estoy hablando de un caso hipotético en como creo que debiera ser.
Bou escribió:LLioncurt escribió:Ya que hablamos de un asunto puramente económico...
Pongamos que mi padre multimillonario se casa otra vez con 80 años y pretende tener un hijo (allá él). Ese hijo supondría una disminución de mis derechos hereditarios, ya que al menos la sexta parte de la herencia (si no la mitad, o incluso cinco sextas partes) iría para él. ¿Puedo firmar un papel para no tener que compartir la herencia?
No; pero eso no constituye una discriminación de sexo porque si eres hombre no puedes, y si eres mujer tampoco.
Si la ley ofreciese una forma de no compartir la herencia, pero solo pudiesen ejercerla los hombres y las mujeres no, eso sí que constituiría discriminación.
Bou escribió:Estwald; con los argumentos que estás usando, mañana podríamos prohibir el aborto y decir que eso no sería una discriminación hacia la mujer.Estwald escribió:Yo tengo una serie de derechos fruto de mi discapacidad que otros no tienen. Según vuestro argumento eso produce una desigualdad por la cual todos deberían tener los mismos derechos que tienen las personas discapacitadas, aunque no tengan discapacidad. Sin embargo, ninguno queréis aceptar los problemas inherentes a dicha discapacidad, ni asumir que la razón de esos derechos, se derivan de esa discapacidad.
"Yo tengo una serie de obligaciones fruto de mi capacidad que otros no tienen. Según vuestro argumento eso produce una desigualdad por la cual todos deberían tener las mismas obligaciones, aunque no tengan la misma capacidad. Sin embargo, ninguno queréis aceptar las obligaciones inherentes a dicha capacidad, ni asumir que la razón de esas obligaciones, se derivan de esa capacidad."Estwald escribió:Las mujeres no tienen derecho a abortar por ser mujeres, si no porque el embarazo se da en las mujeres y la única forma de interrumpirlo es en su cuerpo.
"Las mujeres no tienen la obligación de dar a luz por ser mujeres, sino porque la vida se crea en su cuerpo y la única forma de que el bebé viva es que ellas den a luz".Estwald escribió:¿Vosotros opináis que es injusto que ellas puedan abortar y vosotros no?. Es que vosotros no os podéis quedar embarazados como ellas y sufrir todos los problemas que conlleva, pero esto no es cuestión de justicia.
"¿Vosotras opináis que es injusto que estéis obligadas a dar a luz y ellos no? Es que vosotras os podéis quedar embarazadas, no como ellos, y gozar todos los privilegios que conlleva, pero esto no es cuestión de justicia."
Y así, el mensaje completo.
Reakl escribió:Si no somos capaces de entender en pleno siglo XXI que querer tener sexo con una persona no significa querer tener un hijo con esa persona, no sé dónde vamos a parar.
LLioncurt escribió:Ya que hablamos de un asunto puramente económico...
BaPHoMeTH escribió:Una mujer de nacimiento que cambia de sexo al masculino sin cambiar su aparato reproductor. Esta persona puede gestar y decidir tenerlo o abortar, y su pareja puede ser tanto hombre como mujer.
¿Esta persona que gesta ante la ley es mujer o hombre? ¿Si se le considera hombre, estamos hablando que la ley no es del todo "descriminatorio" hacia el hombre si no hacia la persona no gestante?
LLioncurt escribió:Ojo, que el derecho al aborto NO ES UN DERECHO EXCLUSIVO DE LAS MUJERES. Es un derecho que también tienen los hombres, y que alguno habrá ejercido probablemente.
martuka_pzm escribió:La situación actual tampoco constituye una discriminacion por razón de sexo porque la ley da diferentes derechos a personas gestantes y no gestantes, no a hombres y mujeres.
La Plataforma de Acción de Beijing acordada en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer celebrada en 1995, ha reconocido que «los derechos humanos de las mujeres incluyen el derecho a tener el control y a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, libre de presiones, discriminación y violencia
La presente Ley reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada.
La experiencia ha demostrado que la protección de la vida prenatal es más eficaz a través de políticas activas de apoyo a las mujeres embarazadas y a la maternidad. Por ello, la tutela del bien jurídico en el momento inicial de la gestación se articula a través de la voluntad de la mujer, y no contra ella.
Se garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones que se determinan en esta Ley. Estas condiciones se interpretarán en el modo más favorable para la protección y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.
Los derechos humanos de las mujeres incluyen el derecho a tener el control y a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, libre de presiones, discriminación y violencia
(...)
A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se aplicarán las siguientes definiciones (...) salud reproductiva: la condición de bienestar físico, psicológico y sociocultural en los aspectos relativos a la capacidad reproductiva de la persona, que implica que se pueda tener una vida sexual segura, la libertad de tener hijos y de decidir cuándo tenerlos.
Zeoroth escribió:LLioncurt escribió:Ya que hablamos de un asunto puramente económico...
En tal ejemplo la herencia no es aun tuya sino de tu padre; sí puedes renunciar, que no acaparar más unilateralmente, el día que él fallezca.
Estwald escribió:Pues aquí pasa lo mismo: la "herencia" la tiene el niño por nacer. Y es en el momento de nacer cuando se generan esos derechos.
La única alternativa es que alguien ocupe el lugar del padre biológico, de forma legal, para que éste pueda ser descargado.
martuka_pzm escribió:@Bou muy guapo todo lo que has puesto.
Si una pareja de mujeres se somete al tratamiento de fertilidad y una de las dos se queda embarazada del hijo de ambas, ¿puede la otra mujer, por ser mujer, decidir no hacerse cargo del hijo biológico?
¿Puede, por el contrario, un hombre transexual abortar?