› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bou escribió:Vale, pero ahora mismo el legislador dice que esos derechos se deben poder ejercer hasta la semana 14 de embarazo; y que de lo contrario la salud reproductiva, que es un derecho fundamental, queda vulnerada.
Sin embargo las personas inseminantes no pueden ejercerlos hasta la semana 14 de embarazo, sino solo hasta el momento de la concepción.
¿No viola eso su salud reproductiva, según el propio argumento del legislador?
Dead-Man escribió:Pues no me he leído todo el preámbulo ni las normas a las que se remite como para afirmarlo categóricamente, pero vale.
Dead-Man escribió:La cosa es que como las personas inseminantes no pueden abortar porque la naturaleza no lo permite, el legislador tiene para elegir:
O permitir el derecho al aborto a las personas que pueden abortar para preservar así el derecho hasta ese punto, y con ello todo lo que implica para una sociedad permitir el aborto libre.
O no permitirlo para que no haya esa diferencia, con todo lo que conlleva para una sociedad no permitir el aborto libre.
El legislador elige lo primero, y a mí me parece la elección correcta.
Papitxulo escribió:No influye de la misma forma, por eso no se puede tratar de igual manera.
Papitxulo escribió:Sobre lo último que comentas de la renuncia a la paternidad, no se decide solo sobre la vida de uno mismo, sino también sobre la vida de la progenie, y como ya se ha expuesto, para que alguien pueda desentenderse de la paternidad, la gestante tiene que haber decidido que el hijo o hija nacerá. En ese sentido tampoco puede ponerse al mismo nivel que el aborto, a menos que seas creyente y pienses que el feto es persona desde el mismo momento de la fecundación. En ese caso, lo respeto pero no lo comparto.
Sabio escribió:Papitxulo escribió:No influye de la misma forma, por eso no se puede tratar de igual manera.
Cierto es, ya que la decisión unilateral de la mujer puede ser mucho más condicionante y trascendente para el hombre, que la del hombre en una renuncia para la mujer. Pero tampoco hay forma alguna de tener algo más equitativo que esta supuesta renuncia.Papitxulo escribió:Sobre lo último que comentas de la renuncia a la paternidad, no se decide solo sobre la vida de uno mismo, sino también sobre la vida de la progenie, y como ya se ha expuesto, para que alguien pueda desentenderse de la paternidad, la gestante tiene que haber decidido que el hijo o hija nacerá. En ese sentido tampoco puede ponerse al mismo nivel que el aborto, a menos que seas creyente y pienses que el feto es persona desde el mismo momento de la fecundación. En ese caso, lo respeto pero no lo comparto.
Estamos hablando de lo que condiciona la decisión unilateral de uno a la otra parte, no de lo que supone para el niño en caso de que naciera. Pero en el caso de que el niño nazca este vendrá condicionado por las decisiones unilaterales de ambos (por el padre que decidió renunciar y por la madre que decidió que el niño naciera sin padre).
Ho!
Bou escribió:Bou escribió:Vale, pero ahora mismo el legislador dice que esos derechos se deben poder ejercer hasta la semana 14 de embarazo; y que de lo contrario la salud reproductiva, que es un derecho fundamental, queda vulnerada.
Sin embargo las personas inseminantes no pueden ejercerlos hasta la semana 14 de embarazo, sino solo hasta el momento de la concepción.
¿No viola eso su salud reproductiva, según el propio argumento del legislador?Dead-Man escribió:Pues no me he leído todo el preámbulo ni las normas a las que se remite como para afirmarlo categóricamente, pero vale.
De acuerdo. Pues entonces la ley actual viola un derecho fundamental de las personas inseminantes.
Antes de seguir, tengamos en cuenta la magnitud de esa discriminación.
Bou escribió:Dead-Man escribió:La cosa es que como las personas inseminantes no pueden abortar porque la naturaleza no lo permite, el legislador tiene para elegir:
O permitir el derecho al aborto a las personas que pueden abortar para preservar así el derecho hasta ese punto, y con ello todo lo que implica para una sociedad permitir el aborto libre.
O no permitirlo para que no haya esa diferencia, con todo lo que conlleva para una sociedad no permitir el aborto libre.
El legislador elige lo primero, y a mí me parece la elección correcta.
También existe una tercera opción, que es la que se pide en este hilo.
1. Permitir la renuncia parental a todas las personas hasta (por ejemplo) la semana 12, para preservar su derecho fundamental a decidir el momento de la parentalidad.
2. Y además permitir el aborto a las personas gestantes hasta la semana 14, para preservar ese mismo derecho fundamental y también el de disponer libremente de su cuerpo.
De ese modo se elimina la discriminación y al mismo tiempo se protegen ambos derechos fundamentales para todo el mundo, sin violar los derechos humanos de nadie.
Me sorprende que ni siquiera se te haya pasado por la cabeza esa opción, cuando llevamos 600 mensajes hablando de ella.
LLioncurt escribió:Reakl escribió:@LLioncurt un derecho no puede ser para un colectivo. Eso es discriminación. Un derecho puede tener requisitos, pero todo el mundo debería tener derecho a acceder al mismo.
Entonces, ¿por qué yo no tengo derecho a tener un perro lazarillo, o a descuento por tercera edad en el autobús? ¿Por qué no puedo tener una beca universitaria como deportista de élite?
El aborto no es un derecho de las mujeres, es un derecho de las personas gestantes.
Es que en ese caso se están teniendo en cuenta los derechos del hijo o hija, y desentendiéndote estás privándole de esos derechos.
Sobre lo de los modelos familiares que comentas, legalmente las responsabilidades últimas sobre el hijo o hija si hay cualquier incidencia recaen sobre quien recaen. Serían muchas leyes a cambiar sólo por las ganas de alguna gente de desentenderse de la paternidad.
Es que somos muy "modernos" para unas cosas, pero muy poco modernos para otras, me parece a mí. Sobre todo en un siglo donde hay técnicas para evitar esos supuestos "accidentes" y si es algo verdaderamente accidental, raro es que ella quiera tener un hijo no deseado (y menos con alguien como padre, que pinta a que va a ser un infierno la cosa). Algo falla en esa "modernidad" cuando la pretensión de unos es desentenderse (como se ha hecho toda la vida, por parte de los que defendéis eso, vamos) y el motivo para hacerlo es que ella puede decidir interrumpir su embarazo y tu no. Eso será muy "moderno" para ti, como tu pretensión de que como ella no lo interrumpe, la culpa es suya, pero a mi me suena a otra cosa...
Si no sois capaces de entender que si tu quieres tener sexo sin razones reproductivas, eso no te exime de responsabilidad si se produce, me va pareciendo hasta normal que acabéis teniendo esos supuestos problemas por los que queréis un "aborto" (sic) "de papel".
Reakl escribió:LLioncurt escribió:Reakl escribió:@LLioncurt un derecho no puede ser para un colectivo. Eso es discriminación. Un derecho puede tener requisitos, pero todo el mundo debería tener derecho a acceder al mismo.
Entonces, ¿por qué yo no tengo derecho a tener un perro lazarillo, o a descuento por tercera edad en el autobús? ¿Por qué no puedo tener una beca universitaria como deportista de élite?
El aborto no es un derecho de las mujeres, es un derecho de las personas gestantes.
Tú tienes derecho a un perro lazarillo si cumples la condición, que es tener un grado de discapacidad determinado. Y también tienes derecho al descuento por tercera edad en el autobús si cumples la condición, que es estar jubilado. Puedes tener una beca universitaria si tus notas son las que marcan las condiciones.
Y es que esa es la clave: las condiciones, no la persona. Tener un derecho por ser blanco o negro, alto o bajo, hombre o mujer, feo o guapo, o de izquierdas o derechas es inmoral y contrario a los derechos humanos. Se tienen derechos porque estás en determinadas condiciones, porque el derecho lo que intenta es compensar esa condición. Puedes ejercer tu derecho al paro porque te has quedado sin trabajo. Ejerces el derecho a sanidad porque has enfermado. Siempre con respecto a la condición, no a la persona.
Dead-Man escribió:Reakl escribió:LLioncurt escribió:
Tú tienes derecho a un perro lazarillo si cumples la condición, que es tener un grado de discapacidad determinado. Y también tienes derecho al descuento por tercera edad en el autobús si cumples la condición, que es estar jubilado. Puedes tener una beca universitaria si tus notas son las que marcan las condiciones.
Y es que esa es la clave: las condiciones, no la persona. Tener un derecho por ser blanco o negro, alto o bajo, hombre o mujer, feo o guapo, o de izquierdas o derechas es inmoral y contrario a los derechos humanos. Se tienen derechos porque estás en determinadas condiciones, porque el derecho lo que intenta es compensar esa condición. Puedes ejercer tu derecho al paro porque te has quedado sin trabajo. Ejerces el derecho a sanidad porque has enfermado. Siempre con respecto a la condición, no a la persona.
Y así es, la condición es estar embarazada. Tienes derecho a abortar por estar embarazada, no por ningún otro motivo.
Reakl escribió:Dead-Man escribió:Reakl escribió:Tú tienes derecho a un perro lazarillo si cumples la condición, que es tener un grado de discapacidad determinado. Y también tienes derecho al descuento por tercera edad en el autobús si cumples la condición, que es estar jubilado. Puedes tener una beca universitaria si tus notas son las que marcan las condiciones.
Y así es, la condición es estar embarazada. Tienes derecho a abortar por estar embarazada, no por ningún otro motivo.
Exactamente. No tiene nada que ver con el sexo o ser mujer. Es por padecer una condición médica. Si un hombre que haya nacido con útero se quedase embarazado, debería tener el mismo derecho al aborto que una mujer. No creo que nadie dude de eso.
Reakl escribió:No, no se están teniendo en cuenta los derechos de ningún hijo. Si se tuvieran en cuenta, no se permitiría nacer a un niño si una persona debe obligar a otra a darle una paga para poder mantenerlo. Recordemos, que el niño no existe hasta que no nace, y por ende, quien está cagándose en los derechos de ese niño es quien decide tenerlo a pesar de no poder hacer frente a ello.
Y sí, legalmente las responsabilidades recaen sobre quien recaen. Es lo que se quiera cambiar: la legalidad, para que la responsabilidad recaiga sobre quien toma la decisión, no sobre terceros.
Bou escribió:De acuerdo. Pues entonces la ley actual viola un derecho fundamental de las personas inseminantes. Antes de seguir, tengamos en cuenta la magnitud de esa discriminación.
Dead-Man escribió:Jodó, hemos pasado de trato desigual, a discriminación y a violación de derechos fundamentales en unos pocos mensajes
Dead-Man escribió:No, no viola ningún derecho fundamental, porque no existe el derecho fundamental a renunciar a la paternidad.
Dead-Man escribió:La posibilidad de abortar está ahí para todo el que pueda y quiera abortar. Obviamente si una persona no tiene la capacidad de quedarse embarazada, no tiene la capacidad de abortar, porque lo segundo es consecuencia de lo primero.
Dead-Man escribió:Como te decía, esa discriminación o trato desigual me parece totalmente comprensible y justificada. De una magnitud similar a cuando se discrimina a una persona que ha nacido sin movilidad en un brazo y se le impide acceder al puesto de conductor del autobús municipal.
Dead-Man escribió:Esa opción no la he puesto porque estaba exponiendo las opciones que tiene el legislador con respecto al aborto, y la opción que planteas no tiene que ver con el aborto.
Dead-Man escribió:De lejos pueden parecerse, pero no son lo mismo. Se trata de crear la figura de la renuncia a la paternidad de uno de los progenitores, algo que no existe a día de hoy.
Dead-Man escribió:Que se refieran a ello como lo que es: el intento de que se reconozca un nuevo derecho
Dead-Man escribió:Y así es, la condición es estar embarazada. Tienes derecho a abortar por estar embarazada, no por ningún otro motivo.
dinodini escribió:Si tan claro lo tenéis ¿por que ningún país ha legislado en ese sentido? ¿Sois las únicas mentes brillantes que se les ha ocurrido tan genial idea? Más bien es que los legisladores de todo el planeta tienen las ideas bastante más claras que vosotros.
dinodini escribió:Aquí no hay ningún debate en la sociedad sobre este tema.
Papitxulo escribió:Volvemos al tema de que no es equiparable una decisión con otra, porque no hablamos del mismo supuesto. Como ya he comentado, la madre decide también sobre su propio cuerpo, eso parece que lo obvias.
Papitxulo escribió:Por otro lado, ya que eres bastante vigilante con que se traten los factores condicionantes de estas decisiones, el niño o niña y lo que suponga para el o ella en caso de que nazca es otro factor más, uno de los principales probablemente, y como tal, creo que es conveniente señalarlo también. Ya he comentado anteriormente también por qué no me parece lo mismo que un bebé nazca sin padre porque lo haya decidido él, o que lo haga porque lo haya decidido ella. Puedes buscar en mis intervenciones anteriores si quieres.
clamp escribió:dinodini escribió:Si tan claro lo tenéis ¿por que ningún país ha legislado en ese sentido? ¿Sois las únicas mentes brillantes que se les ha ocurrido tan genial idea? Más bien es que los legisladores de todo el planeta tienen las ideas bastante más claras que vosotros.dinodini escribió:Aquí no hay ningún debate en la sociedad sobre este tema.
Falacia circular.
LLioncurt escribió:Y a todo esto, si la madre se entera del embarazo en la semana 16, ¿el padre ya no podría "abortar"?
LLioncurt escribió:Y a todo esto, si la madre se entera del embarazo en la semana 16, ¿el padre ya no podría "abortar"?
Sabio escribió:Papitxulo escribió:Volvemos al tema de que no es equiparable una decisión con otra, porque no hablamos del mismo supuesto. Como ya he comentado, la madre decide también sobre su propio cuerpo, eso parece que lo obvias.
No, no lo obvio, pero es que actualmente la mujer puede decidir unilateralmente: abortar o no abortar (hasta aquí no hay debate).
Pero también puede decidir unilateralmente que el niño nazca sin el sustento de un padre (en determinados casos) o nazca con el sustento de un padre.
Con esta supuesta renuncia la cosa quedaría así:
La madre seguirá pudiendo decidir unilateralmente si abortar o no (sigue sin haber debate).
La madre también seguirá decidiendo si el niño nace sin padre (en los mismos casos).
Lo único que cambiará es que para que el niño nazca con padre este también podrá opinar, y sabiendo esto la madre podrá decidir si quiere que el niño nazca sin padre o no.
Así que aunque elimines el tema del aborto, actualmente la decisión unilateral de la mujer sigue siendo mucho más condicionante para el hombre que la supuesta renuncia del hombre para la mujer.Papitxulo escribió:Por otro lado, ya que eres bastante vigilante con que se traten los factores condicionantes de estas decisiones, el niño o niña y lo que suponga para el o ella en caso de que nazca es otro factor más, uno de los principales probablemente, y como tal, creo que es conveniente señalarlo también. Ya he comentado anteriormente también por qué no me parece lo mismo que un bebé nazca sin padre porque lo haya decidido él, o que lo haga porque lo haya decidido ella. Puedes buscar en mis intervenciones anteriores si quieres.
Es que si el padre aplica la supuesta renuncia, el niño no nacerá sin padre porque lo haya decidido él, nacerá sin padre porque lo ha decidido él y ella. Cuanto antes tengamos claro esto antes dejaremos de estar dando vueltas a lo mismo.
Ho!
Bou escribió:LLioncurt escribió:Y a todo esto, si la madre se entera del embarazo en la semana 16, ¿el padre ya no podría "abortar"?
Eso se puede discutir. ¿Qué puede llevar a una mujer a tardar 4 meses en sospechar que puede estar embarazada?
Ilunumaid escribió:Dejando de lado el caso de que se puede manchar pese a estar embarazada y confundirse con la regla, de que algunas afortunadas no tienen síntomas en el primer trimestre
clamp escribió:LLioncurt escribió:Y a todo esto, si la madre se entera del embarazo en la semana 16, ¿el padre ya no podría "abortar"?
¿Puede la mujer?
clamp escribió:@Ilunumaid
Que son 14 semanas, si en ese tiempo no te ha bajado la regla una sola vez y no te plantees siquiera que algo pasa, ¿tú crees que es algo normal y se ajusta a la realidad? es que yo conozco el caso de una chica que no se percató de que tenia tripita hasta el 6 mes, sí joder, casos excepcionales de esos los habrá en todas partes. Pero, ¿es la norma?
Ahora la otra discusión, si la mujer actúa de mala fe ocultandoselo a la pareja para eso la Ley ya prevee situaciones de ese tipo en otros ámbitos y tipos de delito. ¿Que es complicado de demostrar? Sí, pero ése no es el debate.
Qué ganas tenéis de enredar madre mía
Ilunumaid escribió:Que sí, ellas pueden abortar, pero no todas contemplan esa acción. Así que se ven obligadas a interrumpir un embarazo en contra de su voluntad o a convertirse en una unidad monoparental cuando no se contaba con ello.
Papitxulo escribió:La gestante "solo" decide que el niño nazca y eso es previo a la renuncia del padre (no puedes renunciar a una paternidad si no sabes que va a haber una paternidad). Con la renuncia, la decisión de que sea con o sin padre la tomaría él, puesto que él es el que renuncia.
¿Y por qué ella es la que decide que el niño nazca?, porque está decidiendo sobre su propio cuerpo.
Por lo que volvemos al punto anterior, no me parece lo mismo que un bebé nazca sin padre porque lo haya decidido él, o que lo haga porque lo haya decidido ella. Puedes buscar en más detalles sobre este punto en mis intervenciones anteriores si quieres.
clamp escribió:Ilunumaid escribió:Que sí, ellas pueden abortar, pero no todas contemplan esa acción. Así que se ven obligadas a interrumpir un embarazo en contra de su voluntad o a convertirse en una unidad monoparental cuando no se contaba con ello.
Esto es una contradicción, se puede o no se puede.
No se limita su derecho a abortar o a continuar el embarazo, sus derechos y libertades permanecen intactos.
Pero en el supuesto actual sí que se limita la capacidad del hombre a decidir sobre su paternidad más allá de haber consumado relaciones con ella.
@LLioncurt
No, no puede abortar libremente que es de lo que va el hilo.
Y como todo esto tiene que ver con igualar derechos entre la partes, tampoco el padre en la semana 16 podría renunciar al hijo.
clamp escribió:Y de nuevo, si esa mujer oculta el embarazo de manera maliciosa, la Ley prevee situaciones similares y se puede castigar equiparándolo lo mismo que el dolo.
Si todo esto es para decirnos que las leyes no son infalibles, eso ya lo sabemos @LLioncurt , siempre habrá resquicios, argucias, pretextos, subterfugios para evadir tus compromisos en cualquier ámbito, pero se trata de regular la mayoría de los casos. Luego podremos entretenernos en cada caso extraño y extravagante que se nos ocurra.
Ilunumaid escribió:¿Qué haces si te ha ocultado el embarazo en esas primeras semanas en las que podrías renunciar? ¿Cómo demuestras que tú estabas en contra y no es que de pronto has cambiado de opinión? Sigues encontrándote con el problema de que puedes convertirte en padre sin desearlo.
Ilunumaid escribió:Lo mismo se aplicaría a ellas si buscan el embarazo los dos y luego él decide que renuncia a la paternidad unilateralmente. Que sí, ellas pueden abortar, pero no todas contemplan esa acción. Así que se ven obligadas a interrumpir un embarazo en contra de su voluntad o a convertirse en una unidad monoparental cuando no se contaba con ello.
LLioncurt escribió:Que sí, que podemos tener claro que tras 14 semanas de embarazo, te tienes que dar cuenta. Pero oficialmente, hasta que vas al médico no lo sabes. Así que salvo que hagas una ley que diga específicamente que toda sospechosa de estar embarazada tendrá que ir al médico para corroborarlo, lo que conseguirás es que cuando una mujer tenga sospecha de estar embarazada, quiera tenerlo, y crea que el padre podría renunciar al hijo, evite ir al médico hasta que se cumpla el plazo para el aborto.
LLioncurt escribió:Una ley que diga que el hombre puede desentenderse del niño en los mismos plazos que fuera legal el aborto, haría que muchos embarazos pasasen a la clandestinidad. Y ahí estaría el "avance" de la sociedad: pasar del aborto clandestino al embarazo clandestino.
LLioncurt escribió:Entonces, ¿estarías de acuerdo conmigo en que la consecuencia práctica de la ley sería que gran parte de los embarazos fuera de la pareja estable pasarían a la clandestinidad, salvo que obligases a las mujeres por ley a hacerse pruebas de embarazo en caso de sospecha?
Sabio escribió:Papitxulo escribió:La gestante "solo" decide que el niño nazca y eso es previo a la renuncia del padre (no puedes renunciar a una paternidad si no sabes que va a haber una paternidad). Con la renuncia, la decisión de que sea con o sin padre la tomaría él, puesto que él es el que renuncia.
¿Y por qué ella es la que decide que el niño nazca?, porque está decidiendo sobre su propio cuerpo.
Por lo que volvemos al punto anterior, no me parece lo mismo que un bebé nazca sin padre porque lo haya decidido él, o que lo haga porque lo haya decidido ella. Puedes buscar en más detalles sobre este punto en mis intervenciones anteriores si quieres.
No, no tiene por qué ser previo, la madre quiere tener el niño, el padre renuncia a su paternidad de forma unilateral, él ha tomado la decisión de que en caso de que el niño nazca lo hará sin el sustento del padre, la madre, en todo su derecho del mundo en el que sólo ella y nadie más que ella puede tomar esa decisión, podrá decidir si quiere seguir adelante con el embarazo o no en esa nueva situación, ergo la madre también contribuye con su decisión final a que el niño nazca sin sustento paternal. ¿Qué cambia eso respecto a cuando es la madre la que decide unilateralmente que el niño nacerá sin padre?, simplemente que en el caso de la supuesta renuncia el hombre habrá podido participar en esa decisión.
Es que por muchas vueltas que le des es incuestionable que en el caso de la renuncia ambos han contribuido con sus decisiones a que el niño nazca sin padre, la madre no está obligada a seguir con el embarazo si no quiere que el niño nazca sin padre. Si no estamos de acuerdo ni siquiera en esta obviedad, me parece una tontería seguir perdiendo el tiempo, porque de nada sirve que me digas lo que a ti te parece o deja de parecer si sólo quieres tener en cuenta una parte.
Ho!
Sabio escribió:Papitxulo escribió:Así que estás admitiendo que la renuncia del padre puede condicionar la decisión de la mujer, es decir, que es una forma de presión hacia ella.
Condiciona la decisión de la mujer de igual manera que la no renuncia también la condiciona.
Mira que os gusta ir con la puntilla.
Ho!
clamp escribió:Que sí @LLioncurt entiendo que os encante dispersaros en estas casodisticas, pero de verdad te lo digo, me aburren soberanamente estas discusiones Pero si insistes, ¿se darían casos de mujeres que querrían ocultar los embarazos? pues con total seguridad ¿más o menos de los que ocurren ya en la actualidad? ¿hablamos de un porcetaje ínfimo o serían mayoría? ¿tú qué piensas?
clamp escribió:Si se diera el caso de que te ocultan un niño porque quieres que cargues con él aun sin tu consentimiento, más razones le estás dando al hombre para no tener un niño con esa arpía, ¿no crees?
LLioncurt escribió:Yo pienso lo que te he dicho, que la gran mayoría de mujeres que sospechen embarazo y que crean que el padre se pudiera querer desentender, esperarían a cumplir el plazo para confirmar dicha situación.
Papitxulo escribió:Es decir, que la renuncia del padre ejerce una presión para que ella haga algo que no haría si éste asumiera la paternidad, con lo que regresamos al punto inicial:Sabio escribió:Papitxulo escribió:Así que estás admitiendo que la renuncia del padre puede condicionar la decisión de la mujer, es decir, que es una forma de presión hacia ella.
Condiciona la decisión de la mujer de igual manera que la no renuncia también la condiciona.
Ho!
Al menos en este caso, la renuncia y la no renuncia no condicionan de igual manera. Si renuncia, lo está haciendo a unas obligaciones hacia el bebé, por lo que éste sale perjudicado; si no renuncia, se mantienen esas obligaciones, por lo que el bebé sale beneficiado.
Sabio escribió:Estamos hablando de lo que condiciona la decisión unilateral de uno a la otra parte, no de lo que supone para el niño en caso de que naciera. Pero en el caso de que el niño nazca este vendrá condicionado por las decisiones unilaterales de ambos (por el padre que decidió renunciar y por la madre que decidió que el niño naciera sin padre).
Sabio escribió:Pues que la decisión unilateral de uno de las dos partes es de recibo que condiciona a la otra parte, en todos los casos habidos, no sólo en ese.
Papitxulo escribió:Por otro lado no se puede renunciar a la paternidad si no se sabe que hay paternidad, por lo que la renuncia ha de producirse después de la decisión de la gestante de tener el bebé, y la decisión de que nazca sin padre, la toma él con la renuncia, ya que la decisión de que nazca "a secas" ya había sido tomada. La nueva situación, como tú la defines, la provoca el padre que renuncia, por lo tanto él decide que nazca sin padre.
LLioncurt escribió:Habría que preguntar a mujeres que han sido madres si les parece normal que una mujer embarazada llegue al extremo de mentir para asegurar un sustento para su futuro hijo, y si eso las convierte en arpías.
clamp escribió:@LLioncurt
Lo que deberías preguntarte es primero qué hace una mujer trayendo un niño, sabiendo que el padre no lo quiere, y además no puede sustentarlo sola. ¿Qué clase de vida le vas a dar sin un padre que no lo desea? No sé si eso entra dentro de tu concepto de actuar como una "arpía", si te parece demasiado gráfico el término, quizá mejor es de ser una egoísta o mala persona?
Y de nuevo, no me interesan estas discusiones en las que se puede recurrir fácilmente a la demagogia, en serio te lo pido no me arrastres al barro contigo
elalbert78 escribió:LLioncurt escribió:Habría que preguntar a mujeres que han sido madres si les parece normal que una mujer embarazada llegue al extremo de mentir para asegurar un sustento para su futuro hijo, y si eso las convierte en arpías.
¿Pero es que una mujer necesita a "su hombre", "su macho" para sacar adelante a un niño? No se... Me gusta valorar un poco más a las mujeres y pensar que hoy en día una mujer es perfectamente capaz por ella solita de asegurar ese sustento como tu dices.
Papitxulo escribió:
Es decir, que la renuncia del padre ejerce una presión para que ella haga algo que no haría si éste asumiera la paternidad, con lo que regresamos al punto inicial:
Como sociedad deberiamos de empezar a comprender que ante un embarazo, la psicologia actual de la mujer es la de un hijo, un cambio en su vida con sus pros y sus contras, pero la del hombre puede tentar a ser la de unicamente una responsabilidad economica, y no ese mismo cambio en su vida. No se si me explico. Eso tiene que comprenderse antes de llamar irresponsables, que no digo que no haya. Me refiero a como es actualmente los problemas de custodias.
clamp escribió:@LLioncurt
¿Lo dejamos en que las personas, tanto mujeres y hombres, pueden actuar con malicia?
Y para ello la Ley dispone de sus herramientas si causa perjuicios a otro.
Así terminamos la discusión
Sabio escribió:Papitxulo escribió:Es decir, que la renuncia del padre ejerce una presión para que ella haga algo que no haría si éste asumiera la paternidad, con lo que regresamos al punto inicial:Sabio escribió:Condiciona la decisión de la mujer de igual manera que la no renuncia también la condiciona.
Ho!
Al menos en este caso, la renuncia y la no renuncia no condicionan de igual manera. Si renuncia, lo está haciendo a unas obligaciones hacia el bebé, por lo que éste sale perjudicado; si no renuncia, se mantienen esas obligaciones, por lo que el bebé sale beneficiado.
Me cito para no repetirme más:Sabio escribió:Estamos hablando de lo que condiciona la decisión unilateral de uno a la otra parte, no de lo que supone para el niño en caso de que naciera. Pero en el caso de que el niño nazca este vendrá condicionado por las decisiones unilaterales de ambos (por el padre que decidió renunciar y por la madre que decidió que el niño naciera sin padre).Papitxulo escribió:Por otro lado no se puede renunciar a la paternidad si no se sabe que hay paternidad, por lo que la renuncia ha de producirse después de la decisión de la gestante de tener el bebé, y la decisión de que nazca sin padre, la toma él con la renuncia, ya que la decisión de que nazca "a secas" ya había sido tomada. La nueva situación, como tú la defines, la provoca el padre que renuncia, por lo tanto él decide que nazca sin padre.
Leete de nuevo mi mensaje anterior porque ya he explicado por qué la decisión final de que nazca sin padre también es de la madre. Y no, el hombre con la supuesta renuncia no decide que nazca sin padre, decide que, en caso de nacer, lo hará sin padre, que no es lo mismo, porque es la mujer la única que tiene ese poder de decisión y como tal puede cambiar de opinión según crea conveniente.
Ho!
LLioncurt escribió:El problema es que aquí el término malicia es muy ambiguo. ¿La mujer que aborta cuando es ilegal lo hace con malicia, pero cuando es legal deja de existir dicha malicia?
¿Si una ecuatoriana aborta en una clínica clandestina en Ecuador lo hace con malicia, pero si viaja a México para hacerlo ya no?
Papitxulo escribió:La gestante decide que el hijo o hija nazca porque esa decisión es sobre su propio cuerpo.
Si el padre renuncia, es porque ya hay decisión de que el hijo o hija nazca.
Si el padre renuncia, la mujer se ve forzada a cambiar de opinión o a que su hijo o hija nazca sin padre, por la decisión de él.
LLioncurt escribió:clamp escribió:@LLioncurt
¿Lo dejamos en que las personas, tanto mujeres y hombres, pueden actuar con malicia?
Y para ello la Ley dispone de sus herramientas si causa perjuicios a otro.
Así terminamos la discusión
El problema es que aquí el término malicia es muy ambiguo. ¿La mujer que aborta cuando es ilegal lo hace con malicia, pero cuando es legal deja de existir dicha malicia?
¿Si una ecuatoriana aborta en una clínica clandestina en Ecuador lo hace con malicia, pero si viaja a México para hacerlo ya no?
clamp escribió:Si a la mujer se le da la oportunidad de renunciar a la maternidad practicando un derecho libremente sin mediar explicación, exactamente se le tendría que dar la oportunidad al hombre de emanciparse de esas obligaciones, en la misma proporción.
Hasta aquí el supuesto en versión corta.
Pero el debate se enturbia en cuanto algunos os empeñáis en introducir la figura de un tercero, un niño que aún no ha nacido, pero que como dice la Ley a la hora de abortar no se le considera como tal. Y aquí se agarra la mujer para decidir qué hacer sin consecuencias de ninguna clase para ella.
Pues bien, aquí el punto que muchos obviáis y no queréis entender,
Si la mujer, habiendo conocido la renuncia del padre, es quien decide libremente continuar con el embarazo, todas las consecuencias morales, legales, obligaciones que deriven de esa decisión deberían recaer sobre la madre, que para eso es la que en última instancia puede decidir continuarlo.
LLioncurt escribió:
¿Tú como padre necesitas al Estado para que te ayude con tus hijos? No, ¿verdad? Pero ¿a que viene bien? ¿Y no pondrías el grito en el cielo si el Estado te negase esa ayuda que te corresponde?
Sabio escribió:Papitxulo escribió:La gestante decide que el hijo o hija nazca porque esa decisión es sobre su propio cuerpo.
Si el padre renuncia, es porque ya hay decisión de que el hijo o hija nazca.
Si el padre renuncia, la mujer se ve forzada a cambiar de opinión o a que su hijo o hija nazca sin padre, por la decisión de él.
La verdad es que tus sentencias no dejan de sorprenderme.
La mujer puede cambiar de opinión por lo que ella considere oportuno, nadie la está forzando a nada, si ella no quiere que el niño nazca sin padre es su decisión hacer lo que crea conveniente (puede buscarse perfectamente un sustituto si lo considera adecuado).
Por lo que, seguimos igual, el niño nacerá en la situación que ambos padres habrán decidido.
Ho!
Papitxulo escribió:Ya he explicado por lo que opino que ella se ve forzada. El dato nuevo que añades de que ella pueda buscarse un sustituto me parece una idea un poco peregrina, como si se pudiese encontrar un sustituto para un padre como quien va al Carrefour a comprar medio kilo de mandarinas, y tampoco excusa el hecho de que el verse en esa situación haya sido algo forzado por el padre.
Bou escribió:Bou escribió:De acuerdo. Pues entonces la ley actual viola un derecho fundamental de las personas inseminantes. Antes de seguir, tengamos en cuenta la magnitud de esa discriminación.Dead-Man escribió:Jodó, hemos pasado de trato desigual, a discriminación y a violación de derechos fundamentales en unos pocos mensajes
OK. Nos vendrá bien repasar toda la información que hemos visto durante la conversación, sacada enteramente de la ley de salud reproductiva de 2010:
1. La ley reconoce varios derechos humanos fundamentales asociados a la reproducción. El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, señaladamente, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar. La decisión de tener hijos y cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que las personas afrontan a lo largo de sus vidas, que integra un ámbito esencial de la autodeterminación individual.
2. La ley especifica que uno de esos derechos humanos es la salud reproductiva. La menciona como un derecho humano de las mujeres, pero hay que entender que los derechos humanos, por definición, se aplican a todos los seres humanos. Los derechos humanos de las mujeres incluyen el derecho a tener el control y a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva
3. La ley dice que ese derecho humano incluye la libertad de decidir cuándo tener hijos. Si no se tiene esa libertad, queda vulnerado ese derecho humano fundamental. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se aplicarán las siguientes definiciones (...) salud reproductiva: la condición de bienestar físico, psicológico y sociocultural en los aspectos relativos a la capacidad reproductiva de la persona, que implica que se pueda tener una vida sexual segura, la libertad de tener hijos y de decidir cuándo tenerlos.
4. Además la ley menciona otro derecho humano: la integridad física. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Resolución 1607/2008, de 16 abril, reafirmó el derecho de todo ser humano, y en particular de las mujeres, al respeto de su integridad física y a la libre disposición de su cuerpo.
5. La ley legaliza el aborto para que las personas gestantes (a las que la ley se refiere como mujeres) vean garantizados estos dos derechos fundamentales: la integridad física, y decidir el momento de la parentalidad. Se garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones que se determinan en esta Ley. Estas condiciones se interpretarán en el modo más favorable para la protección y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.
6. Pero fija el plazo para ejercer esos derechos en las primeras 14 semanas de embarazo. Si bien los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento como titulares del derecho fundamental a la vida que garantiza el artículo 15 de la Constitución esto no significa que resulten privados de toda protección constitucional (...) el legislador ha considerado razonable (...) dejar un plazo de 14 semanas
7. Es cierto que la integridad física de las personas inseminantes no se ve afectada por un embarazo, porque este no se produce en su cuerpo.
8. Pero su salud reproductiva (y más concretamente su libertad de elegir el momento de la parentalidad) sí que se ve afectada y sin embargo la ley no establece ningún mecanismo para protegerla.
9. Como consecuencia, la libertad de elegir el momento de la parentalidad (que según la ley es un derecho humano fundamental directamente vinculado a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad) se extingue en el momento de la concepción cuando la persona es inseminante, pero dura 14 semanas más cuando la persona es gestante.
10. Tú mismo has reconocido más arriba que eso constituye una discriminación y que viola la salud reproductiva de las personas inseminantes, que es un derecho humano fundamental.
No es que yo me lo haya sacado de la manga; es que la ley lo dice y tú mismo lo has reconocido a lo largo del hilo, aunque ahora des marcha atrás.Dead-Man escribió:No, no viola ningún derecho fundamental, porque no existe el derecho fundamental a renunciar a la paternidad.
Existe el derecho fundamental a elegir el momento de la parentalidad. Y ese derecho se extiende hasta la semana 14 para las personas gestantes, pero se extingue en el momento de la concepción para las personas inseminantes. Y eso constituye una discriminación que afecta a un derecho fundamental.Dead-Man escribió:La posibilidad de abortar está ahí para todo el que pueda y quiera abortar. Obviamente si una persona no tiene la capacidad de quedarse embarazada, no tiene la capacidad de abortar, porque lo segundo es consecuencia de lo primero.
No pedimos poder abortar; pedimos poder elegir el momento de la parentalidad más allá de la concepción, igual que lo pueden hacer las personas gestantes.
Entendemos que el mecanismo actual (el aborto) solo es aplicable para las personas gestantes; por eso pedimos añadir otro (la renuncia parental) que sea aplicable para todo el mundo.Dead-Man escribió:Como te decía, esa discriminación o trato desigual me parece totalmente comprensible y justificada. De una magnitud similar a cuando se discrimina a una persona que ha nacido sin movilidad en un brazo y se le impide acceder al puesto de conductor del autobús municipal.
Para conducir un autobús hace falta tener dos brazos funcionales. Para elegir el momento de la parentalidad más allá del embarazo no hace falta tener útero si se introducen mecanismos como la renuncia parental.Dead-Man escribió:Esa opción no la he puesto porque estaba exponiendo las opciones que tiene el legislador con respecto al aborto, y la opción que planteas no tiene que ver con el aborto.
Yo estoy exponiendo las opciones que tiene el legislador para proteger los derechos fundamentales de todo el mundo el mundo de forma no discriminatoria.
El aborto no lo hace. Por tanto, hace falta complementarlo con otro mecanismo que sí lo haga.Dead-Man escribió:De lejos pueden parecerse, pero no son lo mismo. Se trata de crear la figura de la renuncia a la paternidad de uno de los progenitores, algo que no existe a día de hoy.
No, se trata de proteger un derecho fundamental que ya está reconocido a día de hoy: el de poder elegir el momento de la parentalidad, incluso después de la concepción.Dead-Man escribió:Que se refieran a ello como lo que es: el intento de que se reconozca un nuevo derecho
Repito lo que acabo de decir: el derecho ya existe, y es el de poder elegir el momento de la parentalidad incluso después de la concepción.
La renuncia parental no es más que un mecanismo para que pueda ejercer ese derecho toda la población.
El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, señaladamente, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar.