Descubriendo SNES

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Siguiendo la idea del hilo de MD: hilo_descubriendo-megadrive_2418980

En realidad mi caso es un poco diferente ya que yo conocí la SNES en su época un poco y no hace mucho probé el fullset para hacerme una selección de lo mejor. Pero es en estas fechas que me he parado a jugarla con calma y pasarme juegos o al menos jugarlos hasta cansarme de morir, normalmente en las últimas fases.

En todo caso, sería muy egoísta crear el hilo a modo personal como si esta fuera mi web así que cualquiera que esté conociendo juegos de este sistema y quiera dar una opinión pueda participar. De hecho cuantas más opiniones mejor, sobre todo si son diferentes sobre un mismo juego para tener una mayor perspectiva y conocer gustos diferentes.

Actraiser: hilo_descubriendo-snes_2435350#p1751805966

Actraiser 2: hilo_descubriendo-snes_2435350#p1751807093

Addams Family: hilo_descubriendo-snes_2435350_s100#p1751910613

Aero Fighters: hilo_descubriendo-snes_2435350_s100#p1751928330

Aladdin: hilo_descubriendo-snes_2435350_s100#p1751949405

BS The Legend of Zelda: hilo_descubriendo-snes_2435350_s50#p1751821992

Chrono Trigger: hilo_descubriendo-snes_2435350_s150#p1752194614

Dirt Trax FX: hilo_descubriendo-snes_2435350_s150#p1752152706

Donkey Kong Country: hilo_descubriendo-snes_2435350#p1751810716

Donkey Kong Country 2: hilo_descubriendo-snes_2435350_s50#p1751814657

Donkey Kong Country 3: hilo_descubriendo-snes_2435350_s50#p1751817613

F-Zero: hilo_descubriendo-snes_2435350_s100#p1751968379

Goemon aka The Legend of Mystical Ninja: hilo_descubriendo-snes_2435350_s50#p1751828876

Goof Troop: hilo_descubriendo-snes_2435350_s50#p1751871611

Nosferatu: hilo_descubriendo-snes_2435350_s150#p1752171058

Lufia 1: hilo_descubriendo-snes_2435350_s100#p1751883110

Lufia 2: hilo_descubriendo-snes_2435350_s100#p1751888994

Soul Blazer: hilo_descubriendo-snes_2435350_s50#p1751834315

Super Castlevania IV: hilo_descubriendo-snes_2435350#p1751809235

Super Mario Bros All-Star: hilo_descubriendo-snes_2435350_s50#p1751845086

Terranigma: hilo_descubriendo-snes_2435350_s50#p1751849996
@SuperPadLand juegazo de primera hornada que no pude catar en su día hasta la época de emulación. Lo rejugamos no hace mucho en el hilo del juego del mes.
Y parece ser que van a hacer un Remaster o Remake, a ver que tal y que sale de ahí.
SuperPadLand escribió:destacar que ya usan trasparencias, un efecto que he descubierto predomina en SNES y no sé como lo hacen porque no son tramados o al menos no se notan por RGB.

La Super Nintendo soporta efectos de transparencia por hardware.
Lo veo un poco sobrevalorado y mira que lo tuve en la época.
Quizás por que tiene unas mecánicas bastante básicas y repetitivas. El pixelart tampoco es que sea una maravilla, bastante del montón. Algunas veces el juego petardea según qué colisiones haya, pero generalmente funciona bien.
La música es increíblemente buena y te da un impulso mayor de lo que lo hace la jugabilidad.

Generalmente prefiero recomendar Metroid o Hagane como alternativa, mucho más vivos en mecánicas y animaciones.

Se que para muchos (me incluyo), es un juego que compraron al poco de tener la consola y haya ahí más cariño y nostalgia que la calidad que realmente muestra desde una vista más objetiva.
Supongo que no diré nada nuevo, pero e su continuación actraiser 2 es muy espectacular graficamente.
Me va a venir bien este hilo porque yo estoy igual. Por razones de edad no cogí la generación de SNES-MEGADRIVE en su momento, y ha sido después cuando he empezado a conocer un poco sobre las mismas, pero nada que se aparte de lo más conocido. Como el otro día que me llegó el FXPAX PRO y a mi me gusta jugar más en consola original, voy a esta atento.

De momento, empezaré con un clásico y por ahora mi juego favorito de SNES, el F-ZERO.
ActRaiser, un juego que a comienzos de año me terminé y que hoy está en las noticias porque han anunciado una muy necesaria remasterización (no). El juego es de sobra conocido por casi todo el mundo y yo mismo lo emulé en su época, pero no fue hasta ahora que lo terminé.

Actraiser es un juego de acción lateral para reconstruir ciudades, somos Dios y debemos derrotar al mal en fases 2D espada en mano, cada fase tiene un boss final y al hacerlo habremos librado del mal una zona y esta empezará a prosperar creciendo en habitantes y construcciones, mientras esto sucede el juego se convierte en un shump bastante básico y aburrido todo sea dicho (a ver si en el remaster al menos cambian esto), donde tenemos que disparar a demonios enemigos que renacen continuamente de sus respectivas zonas de spawn, el objetivo es dirigir el crecimiento de la ciudad hacia dicha zona y que tapen el portal.

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La idea global es buena y muy original para la época, gráficamente para 1991 con la consola en pañales no está mal, destacar que ya usan trasparencias, un efecto que he descubierto predomina en SNES y no sé como lo hacen porque no son tramados o al menos no se notan por RGB. El problema es que es un juego bastante corto y cuya fórmula se agota bastante rápido empezando a repetirse monotonamente las fases de construcción de ciudades que carecen de casi cualquier funcion de gestión y construcción, más que una fase de construcción podría llamarse fases shooter simples y aburridas. Las fases de acción lateral 2D están mucho mejor, pero son pocas. El juego dura sus buenas horas gracias al tiempo que se toma en desarrollar las ciudades al completo (necesario para avanzar en la trama), pero si quitasemos ese modo de juego, se podría terminar en media hora o así.

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Y por supuesto destaca por su musicote, algo que casi siempre forma parte del catálogo de esta máquina: https://www.youtube.com/watch?v=MxCJJxoWwII

https://www.youtube.com/watch?v=6mlJCON ... II&index=4
SuperPadLand escribió:
Papitxulo escribió:
SuperPadLand escribió:destacar que ya usan trasparencias, un efecto que he descubierto predomina en SNES y no sé como lo hacen porque no son tramados o al menos no se notan por RGB.

La Super Nintendo soporta efectos de transparencia por hardware.


No, SNES no soporta transparencias reales por hardware: https://wiki.superfamicom.org/transparency

Ahora bien su hardware permite generar unas transparencias que aunque irreales son soberbias y pasan perfectamente por reales como las de PSX (Ahora que lo pienso como Saturn no copiaría al menos esto de SNES para generar trasparencias en lugar de tramados...).

Ahora relee lo que he escrito.

Yo no he hablado de transparencias reales o irreales, he escrito literalmente que "soporta efectos de transparencia por hardware", que por cierto, es similar a lo que pone en el enlace, porque justo lo he leído antes de escribir mi mensaje y he copiado la expresión de allí.
@Papitxulo en ese caso, simplemente tenemos concepciones diferentes a la hora de catalogar efectos. Para mi no genera trasparencias sino trucos, para ti son trasparencias de pleno derecho.
SuperPadLand escribió:@Papitxulo en ese caso, simplemente tenemos concepciones diferentes a la hora de catalogar efectos. Para mi no genera trasparencias sino trucos, para ti son trasparencias de pleno derecho.


Para mí son efectos de transparencia por hardware, ni más ni menos, y repito que es lo que pone en el enlace que tú mismo has aportado.
@Papitxulo sí claro, y MD también genera efectos de transparencia por hardware. Pero creo que se ha entendido lo que quería decir. Cada uno que lo meta en el cajón de su mente que considere más acorde, tampoco hay que marear más la perdiz.
SuperPadLand escribió:@Papitxulo sí claro, y MD también genera efectos de transparencia por hardware. Pero creo que se ha entendido lo que quería decir. Cada uno que lo meta en el cajón de su mente que considere más acorde, tampoco hay que marear más la perdiz.


Lo que intentaba era ayudar a resolver la duda que tenías de si eran o no tramados, aclarando que la SNES tiene facilidad para hacer efectos de transparencia sin usarlos. Pero parece que te lo tomas como un ataque a la Mega Drive, consola a la que ni había nombrado ni veo por qué hay necesidad de mencionar sin venir a cuento.

Un saludo.
@Papitxulo menudas conclusiones sacas, especialmente conociéndome y sabiendo que me paso entre poco o nada por los hilos de MD y que cuando lo hago es para decirles que bajen un poco el pistón que exageran bastante. Es más, si he creado este hilo en medio de un subforo claramente seguero y especialmente de MD es porque me importa poco que alguien critique o no dicha consola.

Sobre las trasparencias, que la consola genera efectos de trasparencia lo sabía desde el momento en que vi trasparencias al jugar a ella, hasta ahí no hace falta ser experto. Lo que me llamaba la atención es que no se notan, ni siquiera usando RGB, cosa que en MD o Saturn se ve claramente el truco, en el caso de SNES es llamativo que el truco es lo suficientemente bueno para no notarse fácilmente y a eso me refería, pero no son trasparencias reales y fijándose puede verse que implican limitaciones en su uso (como todos los trucos que la gente de este foro alaba como si fueran una maravilla y no implicaran un sacrificio o limitación que el soporte real por hardware no impone).

Entonces decir que el hardware de SNES soporta efectos por hardware de transparencia es lo mismo que decirlo de MD, ambos basándose en las capacidades de su hardware generar efectos de trasparencias no reales, las de SNES son mejores evidentemente, pero que MD o Saturn pongan tramados que con gable guarro generen un efecto de trasparencia es también un efecto que permite y soporta su hardware, quizás una Colecovision no soporte por hardware el hacer trasparencias con tramados.
@SuperPadLand ese titulo lo vi en el VHS de = lo super de super nintendo aunque nunca supe el nombre del titulo
el tema musical que sale fue muy épico, ese tema orquestal .. aunque incluso más tarde valore que podría ser un montaje para el VHS

@Creation perdí el oído derecho por mi enfermedad así que no estoy yo para hacer valoraciones sobre si la música del VHS es fiel o no a la del juego, pero el tema que enlazas es el mismo que enlace yo: https://www.youtube.com/watch?v=6mlJCON ... 2D&index=8

Y suena bastante similar o cercano al de la consola, aquí lo tienes en gameplay para que lo valores: https://youtu.be/NN87CHhww7w?t=28

Lo cierto es que el juego, incluso para ser de tres semanas después de salir la máquina, ya le saca bastante jugo al chip sonoro, el catálogo de SNES se caracteriza por tener siempre buen sonido y temas incluso en juego malos. Supongo que era bastante más fácil de sacarle jugo que la CPU y PPU, lo mismo que pasaba con el Motorola de MD vamos.
@SuperPadLand

A mi siempre (bueno casi) me llamó la atención del super punch out que aplica una transparencia casi permanente al personaje principal.

Recuerdo que jugaba a ese juego un pc poco potente (con el znes o snes 9x) y al activar la transparencia se comía bastantes recursos del pc, lo mismo ocurría si usaba el emu de snes para dreamcast (probado años después).

Y como off topic, hay un video (tipo documental) interesante sobre el hardware de saturn que explicaba como dicha consola si tenía transparencias, pero de forma un tanto limitadas como es el caso del juego rockman X 4
SuperPadLand escribió:@Papitxulo menudas conclusiones sacas, especialmente conociéndome y sabiendo que me paso entre poco o nada por los hilos de MD y que cuando lo hago es para decirles que bajen un poco el pistón que exageran bastante. Es más, si he creado este hilo en medio de un subforo claramente seguero y especialmente de MD es porque me importa poco que alguien critique o no dicha consola.

Sobre las trasparencias, que la consola genera efectos de trasparencia lo sabía desde el momento en que vi trasparencias al jugar a ella, hasta ahí no hace falta ser experto. Lo que me llamaba la atención es que no se notan, ni siquiera usando RGB, cosa que en MD o Saturn se ve claramente el truco, en el caso de SNES es llamativo que el truco es lo suficientemente bueno para no notarse fácilmente y a eso me refería, pero no son trasparencias reales y fijándose puede verse que implican limitaciones en su uso (como todos los trucos que la gente de este foro alaba como si fueran una maravilla y no implicaran un sacrificio o limitación que el soporte real por hardware no impone).

Entonces decir que el hardware de SNES soporta efectos por hardware de transparencia es lo mismo que decirlo de MD, ambos basándose en las capacidades de su hardware generar efectos de trasparencias no reales, las de SNES son mejores evidentemente, pero que MD o Saturn pongan tramados que con gable guarro generen un efecto de trasparencia es también un efecto que permite y soporta su hardware, quizás una Colecovision no soporte por hardware el hacer trasparencias con tramados.


Efectos de transparencia por hardware = la consola está diseñada específicamente para soportar esos efectos de transparencia, al igual que el hecho de que puedan sonar 8 sonidos de forma simultánea es porque la consola está diseñada con 8 canales. Es que tampoco veo por qué te sacas esta polémica de las transparencias reales e irreales y la comparación innecesaria con la Mega Drive, que repito, tampoco venía a cuento.

Yo intentaba ayudarte a resolver una duda, no comenzar el enésimo y aburrido versus de SNES y Mega Drive. :o
@ChepoXX las trasparencias de Saturn ahora mismo no las recuerdo bien, pero creo que es que el VDP2 puede generarlas, pero de una forma bastante limitada, de ahí que incluso los juegos que usan trasparencias reales terminen teniendo tramados para otros elementos. Pasa por ejemplo con el Burning Rangers que los forofos lo sacan a relucir como ejemplo de juego que muestra que Saturn podía hacer lo mismo que PSX y en realidad es el ejemplo contrario, un juego que exprime muy bien el sistema, pero que muestra que incluso sacando todo el jugo hay que recurrir a tramados y un rendimiento muy inestable (que el juego mola que conste).

Lo que no sabía, o al menos no recordaba, es que los primeros emus de SNES permitían activar/desactivar trasparencias para ahorrar recursos aunque eso igual quedaba mal en según que juegos, por ejemplo Goemon tiene alguna fase en la que tienes que alternar plataformas en dos fondos diferentes y para saber donde está el personaje hay una catarata y te colocas delante o detrás de ella (con la trasparencia), si las desactivas imagino que no sabrás donde estás. https://youtu.be/6OlWiLVtxNg?t=3177

@Papitxulo ok, muchísimas gracias por tu explicación.
Incluso los que conocemos la consola desde muy pequeñitos descubrimos todos los días juegos interesantes. Es lo que pasa cuando tienes un catálogo tan extenso y que una buena parte de él no nos llegara a nosotros, tristes europeos.

Éste es una cucada:

Snes tiene unos cuantos Beat em up que a mi me gustan mucho,como el Gourmet Sentai Bara,me encanta esa idea de jugar a 1 player con un ayudante de la CPU.
seguramente la mayoria conocera el juego,pero por si algun fan de los Beats no lo conoce es este:


el Rushing Beat Shura tambien me gusta bastante,el primer Rusing Beat es un juego que me gusto un monton,fue de lo primero que jugue en una 16 Bits que me parecia un Arcade con su Modo 2 players...,el Shura mola bastante,esta mas pulido,Rusing Beat Ran tambien merece la pena.

Iron Commando es otro bastante bueno,la mayoria de juegos los conocera casi todo el mundo,pero hay algunos que creo que apenas son conocidos y son juegazos,como el SD GREAT BATTLE III:


Ghost chaser densei mola cantidad tambien:

para mi estos merecen mucho la pena y creo que son estan nunca lo bastante mencionados.
Beat'em Up a recomendar de SNES

Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka

A mi me flipó este juego en su día jugado en el copión.
Sigo poniéndome al día con lo que llevaba jugado antes de empezar este hilo, hoy

ACTRAISER 2
Tras el buen gusto del primero no tuve dudes de empezar el segundo esperando que con el paso de los años fuera un juego más completo y con la idea de la construcción de ciudades más trabajaba. Graso error, el juego pasó a ser un acción con plataformas 2D, con un apartado gráfico muchísimo mejor, pero también con una dificultad mucho más alta y unas ralentizaciones del copón continuamente. Y lo que considero peor, el personaje pasó de ser alguien ágil a moverse como si estuviera arrastrando cuatro pales de cemento.

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Pequeño inciso de que Vilela mencionó hace poco que estaba trabajando en parche para este juego y evitar las caídas de frames, no sé si por fastrom o SA-1. En cualquier caso que el personaje se mueva lento, para mi, es un gran paso atrás y más en un género con plataformas, si fuera un beat'm up podría digerirlo mejor.

A mi personalmente no me parece un juego a recomendar del catálogo, mucha gente lo hace porque es continuación del primero que fue un soplo de aire fresco y gráficamente es un gran avance sin duda, pero todo lo que he mencionado, a mi se me atragantó. Ahora mismo no recuerdo si lo dejé en la primera o segunda fase, pero os aseguró que estuve un buen rato intentando hacerme al nuevo estilo de juego y dificultad.

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Sobre la música, en cuanto a su calidad yo creo que está a la misma o mayor altura que la anterior, sin embargo hay una inclinación mucho más pronunciada en sus temas a hacerlos más solemnes o como queráis llamarlo (de hecho valdrían perfectamente para combates de Souls actuales), esto ya va para cuestión de gustos, a mi me gustan más los temas compuestos para el primero porque son más animados o motivadores, pero es innegable que en las composiciones de esta segunda parte se consigue trasmitir continuamente ese aire de "guerra entre deidades".
https://www.youtube.com/watch?v=66x-bRl ... D7&index=9

La buena noticia es que creo que todo lo que jugué a partir de aquí ya son mejores juegos, excepto un RPG que sin ser malo, tenía bastantes carencias para ser del 93, pero a ese juego ya llegaremos.
Creation escribió:@SuperPadLand ese titulo lo vi en el VHS de = lo super de super nintendo aunque nunca supe el nombre del titulo
el tema musical que sale fue muy épico, ese tema orquestal .. aunque incluso más tarde valore que podría ser un montaje para el VHS


Metiendo dos canales de sonido extra en la publicidad. Qué morro le echaban en los 90. La canción sí parece del juego.



Lo de las transparencias son puntos de vista si son por hardware o no. El "truco" en SNES parece más pensado desde el diseño hardware de la consola. Y en MD parece más filigrana de los programadores para hacer el efecto y no funciona siempre tan bien (por RGB).



@txefoedu en eso estoy de acuerdo, pero al final ambas se basan en cosas que soporta el hardware para hacer una trasparencia y desde luego usando RGB la SNES sale ganando porque mejoras la calidad de la imagen en general y no pierdes ese efecto ni "ensucias" el escenario. Hay a gente que las tramas no le molestan, a mi la verdad que me molestan y me sacan del juego, en Saturn ver un tramado como sombra persiguiendome continuamente por ejemplo. Lo cual me lleva a preguntarme como SEGA al desarrollar Saturn y ver que SNES ya ofrecía efectos trasparencias resultonas y MD no, no pensaron en que su nueva máquina debería tener algún tipo de efecto fácil de programar para generar trasparencias o como mínimo copiar el sistema de SNES, para juegos 3D igual no sirve, pero para al menos en 2D sí.
DJ Deu escribió:Beat'em Up a recomendar de SNES

Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka

A mi me flipó este juego en su día jugado en el copión.

Uno de los estandartes del Super Wild Card,de esos juegos que si no es por ese trasto creo que no los habria conocido.

Actraiser 2 mola mucho,Demons Blazon tambien es una pasada,y el King of Demons,juegos oscuros...

otro que a mi me parece que no tiene el reconocimiento que se merece es el Run Saber,esta un pasito por delante de otros juegos como Psycho Dream que tienen muy buen aspecto visual pero que no terminan de ser todo lo redondos que podrian haber sido,Run Saber esta muy bien en general.
@emerald golvellius a ti Actraiser 2 te gusta porque te va la caña y estás curtido de jugar JRPG ochenteros de mazmorras en primera persona con textos en japonés. [sonrisa]
emerald golvellius escribió:
DJ Deu escribió:Beat'em Up a recomendar de SNES

Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka

A mi me flipó este juego en su día jugado en el copión.

Uno de los estandartes del Super Wild Card,de esos juegos que si no es por ese trasto creo que no los habria conocido.

Actraiser 2 mola mucho,Demons Blazon tambien es una pasada,y el King of Demons,juegos oscuros...

otro que a mi me parece que no tiene el reconocimiento que se merece es el Run Saber,esta un pasito por delante de otros juegos como Psycho Dream que tienen muy buen aspecto visual pero que no terminan de ser todo lo redondos que podrian haber sido,Run Saber esta muy bien en general.


Run Saber buen juego, es la continuación espiritual del Blue Shadow o Shadow of the Ninja depende del territorio.

La saga Mistical Ninja (Goemon) muy recomendable también, aunque este juego ya roza más popularidad.
SuperPadLand escribió:@emerald golvellius a ti Actraiser 2 te gusta porque te va la caña y estás curtido de jugar JRPG ochenteros de mazmorras en primera persona con textos en japonés. [sonrisa]

Bueno pero esque Actraiser 2 es bueno...si que es cierto que a mi me gustan los juegos en ese estilo,pero creo que el Actraiser 2 es necesario [carcajad]

@DJ Deu pero esque algunos juegos como el Kunio Tachi fueorn ganando una popularidad tremenda,creo que hoy dia esta en todos los Tops que hacen...los Goemon desde luego son muy populares,como los Kiki Kai Kai que vaya juegazos tambien,pero bueno alguien que este descubriendo la consola...

a mi me gusta "como ya sabe casi todo el que me conoce"la serie B,asi que tengo que nombrar morrallita que en la humilde opinion de este viciadillo merece la pena

MUSYA



EDONO NO KIBA


BATTLE MASTER


Gekitotsu Dangan Jidousha Kessen :


Ushio to Tora



a mi la morrallita esta me enloquecia.
emerald golvellius escribió:a mi la morrallita esta me enloquecia.

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Super Castlevania IV
¿Alguien no conoce este juego? Plataformas de acción mítico que ya venía de cosechar gran éxito con su trilogía en NES. El juego tiene un buen apartado gráfico y hace uso del modo 7 para meter rotaciones en algún escenario o generar efectos gráficos muy chulos.

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Es un buen juego que cualquiera disfrutará, pero para mi es un paso atrás en relación con los de NES donde la saga había probado a hacer un mundo abierto en la segunda parte y en la tercera había optado por meter varios personajes y varios caminos a elegir por el jugador. Esta cuarta parte regresa a los pilares básicos de la primera parte: Fases de acción con boss final y ya.

De nuevo hace uso de trasparencias:
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En cuanto a la música, recuerdo que bastantes fases, sobre todo el primer tramo antes de cambiar de mapa me parecieron poco inspiradas para un juego que debería buscar que el jugador sienta epicidad, pero entonces apareció esto: https://www.youtube.com/watch?v=-HyixXJ ... 6&index=23
https://www.youtube.com/watch?v=N3g-wHZ ... 6&index=25
https://www.youtube.com/watch?v=uBf4tvM ... 6&index=26

Y no tengo nada más que añadir Señoría.
@SuperPadLand Solo un detalle del Super Castlevania IV: si no me equivoco, el mayor cambio de éste juego en la saga fue el tema de poder usar el látigo en cualquier dirección además de que al dejar el boton pulsado, pudiera moverse libremente.

Esta tarde le he vuelto a viciar unas horas y me sigue pareciendo uno de los mejores juegos de super nintendo.(Tengo la música del primer nivel grabada a fuego en la masa gris [Ooooo] ).
Marceline escribió:@SuperPadLand Solo un detalle del Super Castlevania IV: si no me equivoco, el mayor cambio de éste juego en la saga fue el tema de poder usar el látigo en cualquier dirección además de que al dejar el boton pulsado, pudiera moverse libremente.

Esta tarde le he vuelto a viciar unas horas y me sigue pareciendo uno de los mejores juegos de super nintendo.(Tengo la música del primer nivel grabada a fuego en la masa gris [Ooooo] ).

Ese juego es delicioso,eso de saltar y al llegar a la altura de las escaleras le das al mando arriba y Simon se queda en la escalera...

es una maravilla de juego,su musica,sus graficos,la jugabilidad,no e storturador con la dificultad...una maravilla,desde el primer momento cuando escuche la musica del name entry algo me decia ya que ese juego era especial.
Esta maravillosa entrega de Castlevania, con casi ya 30 añitos a sus espaldas, es y sigue siendo un auténtico JUEGAZO…de los que por sí solos, al contemplarlo, te hacían irte a por una determinada consola de cabeza, en este caso Snes. Como se ha comentado, hace un exquisito uso del modo 7…la música, obra de Masanori Adachi y Taro Kudo, es sublime a lo largo de sus doce niveles, que van in crescendo en dificultad, con una curva muy ajustada, que en un primer momento puede llegar a desquiciar al llegar a los dos últimos stages con sus correspondientes bosses. No en vano es y sigue siendo considerado una obra maestra, la cual, llegado el otoño, siempre me apetece rejugar para volver a adentrarme en el castillo de Drácula y disfrutar. :p
@Marceline sí claro, tiene cosillas, pero lo que me refería es que en lugar de mantener o avanzar en la saga parece que volvieron a las bases del primero, que no es que sea malo por ello.

Yo la que tengo grabada a fuego es esta: https://youtu.be/crCHx_x-qL4?t=74

La p... rueda me enganchó más veces de las que la ciencia es capaz de contabilizar. [carcajad]

A mi la música al principio me daba sueño (no por mala, sino por relajante), de hecho recuerdo estar jugándolo y pensar "Joder, con lo que molaban los temas movidos de los anteriores y aquí casi todos son lugubres y lentos" que a nivel ambientación pegaban y no eran malos, pero digamos que el orden en que suenan en el juego debería intercalar algún tema más épico y movido y tal. Ya después al llegar al castillo suenan sin parar temazos del tirón como los que enlacé que te dan el subidón, te desabrochas el cinturón y lo agarras como si fuera un látigo y te pones a imitar a Belmont matando mosquitos. [sonrisa]

En un ratejo si puedo escribo el siguiente título de los que llevo jugados este año, que me interesa ponerme al día para después ir ya hablando de lo que juego en el presente.
Snesgamer escribió:Esta maravillosa entrega de Castlevania, con casi ya 30 añitos a sus espaldas, es y sigue siendo un auténtico JUEGAZO…de los que por sí solos, al contemplarlo, te hacían irte a por una determinada consola de cabeza, en este caso Snes. Como se ha comentado, hace un exquisito uso del modo 7…la música, obra de Masanori Adachi y Taro Kudo, es sublime a lo largo de sus doce niveles, que van in crescendo en dificultad, con una curva muy ajustada, que en un primer momento puede llegar a desquiciar al llegar a los dos últimos stages con sus correspondientes bosses. No en vano es y sigue siendo considerado una obra maestra, la cual, llegado el otoño, siempre me apetece rejugar para volver a adentrarme en el castillo de Drácula y disfrutar. :p


Una total obra de arte. Lo que me asombra del juego es todo en aspecto "atmosférico". Como armonizaron la música y los gráficos para crear una ambientación sublime, tétrica e inmersiva. Es de esos juegos que su atmósfera te succiona irremediablemente.

Fue uno de los juegos que me hicieron dudar en mi resolución de comprarme una Mega Drive. Me incorporé a esto de las consolas en los primeros tiempos de Hobby Consolas donde la reina era la 16 bits de Sega y mi sueño era poseerla. Pero títulos como este Castlevania estuvieron a un tris de desviarme de mi propósito. Cosa que no hubiera sido nada dramática ya que con la SNES no hubiera sido menos feliz que con la MD. No tengo duda alguna.

Me incorporé tarde a esta colosal consola como jugador. Y no fue emulando. Me la pillé de segunda mano en torno al año 2000 y conseguí varios juegos como Super Soccer, Fzero, Super Mario, Starwing, Super G&G, UN Squadron, Super Castlevania....y mi soñado también Final Fight. Y disfruté como un niño a mis 20 años.
SuperPadLand escribió:@Marceline sí claro, tiene cosillas, pero lo que me refería es que en lugar de mantener o avanzar en la saga parece que volvieron a las bases del primero, que no es que sea malo por ello.


Como que en Japón supuestamente era un "remaster", una reinterpretación del Castlevania original de NES.

Lo de Castlevania IV es una cosa sacada de la manga en occidente.
Eso es. Lo del Castlevania IV me sonaba que era un remake desde hace tiempo. Lo que no sabía es que en Japón el primero de NES y el IV se llamaban igual. En el Castlevania Anniversary Collection lo vi el otro día. Los dos son "Akumajo Dracula"

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txefoedu escribió:Eso es. Lo del Castlevania IV me sonaba que era un remake desde hace tiempo. Lo que no sabía es que en Japón el primero de NES y el IV se llamaban igual. En el Castlevania Anniversary Collection lo vi el otro día. Los dos son "Akumajo Dracula"

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Así se tiraron un buen tiempo. Entre que el primero era diferente en NES y MSX y que sacaron más reinterpretaciones como el SCIV, el Castlevania X68K o el Haunted Castle arcade...
Molaba la tumba de "Dracura" con su cruz y el título sangrante. Como daba (da) por saco la censura.

@emerald golvellius El Battle Master es un hack o un clon? [+risas]
@gaditanomania Pues imagínate yo que conseguí el pack Snes + SMW + SF2 en septiembre del 92 con mis 22 añitos de entonces…sobretodo por el SF2, y me encuentro con semejante maravilla [amor] …probándolo en el ECI de mi ciudad…ese mes me salió carillo el tema, pero disfruté lo que no está escrito. Buena colección atesoraste ;) imagino que con el tiempo habrá ido a más…yo ya hace unos años que me pillé una Super Famicom, y adivina cual fue el primer juego con el que la acompañé [sonrisa]

Saludos.
@Snesgamer por aquella época nosotros tuvimos el típico de SMW, pero bueno, en el '94 pudimos tener nuestro 2º juego, el Strifa 2 Turbo a si que ni tan mal [carcajad]
Claro que yo en el 92 tenía 5 añitos (mi hermana 4) y comenzabamos la andadura en este mundillo XD
Tú ya eres "Perro Viejo" en esto (notese la nomenclatura sin mala intención [beer] )
Donkey Kong Country (espoiler, los siguientes dos juegos son las secuelas de este)

Otro ultraconocido del sistema y uno de los ejemplos de aprovechamiento de las cualidades del hardware para recrear gráficos y efectos a priori imposibles, concretamente una falsa sensación de profunidad en personajes y escenarios pre-renderizados y que la publicidad de la época lo vendía claramente enfrentándolo con los nuevos sistemas 32 bits y sus gráficos 3D: https://www.youtube.com/watch?v=-o8Uc_AY17E

Me suena también algún anuncio en revista presumiendo de ofrecer gráficos 3D sin CD ni 32bits ni tonterías.

No hay mucho que comentar de este juego que no se conozca ya, fantástico plataformas de dificultad moderadamente alta (para algunos infernal, para otros normal) donde destacaba el soberbio apartado gráfico que ya hemos comentado y el uso de montones de efectos posibles en SNES no sólo para decordar o ambientar sino también para el diseño de algunos niveles:
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Personalmente me chifla la fase de tener que ir pulsando botones para cambiar el color de las luces y que los enemigos no te hagan daño al avanzar (en el gif se ve mal de calidad) me parece uno de los mejores usos de las trasparencias del sistema aplicadas a mecánicas jugables.

El juego apostaba también por variedad de escenarios, retos plataformeros y cambios de mecánicas, había fases submarinas que nunca me gustaron demasiado, y las más famosas, y emblemáticas de la saga hasta el presente, fases en vagonetas que en realidad eran fases runner (pero aquí nadie le pareció un género menor eh cabronzuelos):
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Pero incluso dentro de las fases que compartían desarrollo similar, se solía meter variaciones en la forma de superarlas, ya fuera con barriles que disparan a los protagonistas a donde apuntemos o de forma automática, o fases en las que había que salvar acantilados saltando correctamente sobre enemigos varios, entre otras.

Por otro lado el juego ya incluía coleccionables para sacar el 100% del juego y que estaban ocultos, lo que obligaba a prestar mucha atención al escenario buscando barriles ocultos o muros destruibles, etc. Esto ayudaba a prolongar su duración ya que la principal crítica que se le puede echar al juego es que es bastante corto en niveles.

Otras cosas que a mi gusto se pueden criticar aunque no son fundamentales
1-Los bosses, no son especialmente originales ni muy divertidos.
2-La resolución de SNES, supongo que era obligatorio hacer el juego así, pero lo cierto es que algunos saltos y sobre todo las fases en vagonetas, su dificultad estriba en que el tamaño de visualización del escenario es bastante cercana así que tienes que o tener grandes reflejos o morir hasta memorizarte el recorrido, para mi no es un reto memorizar un juego para superarlo, prefiero retos en los que mi reacción es lo que decide que sucede. En algunas fases directamente tienes que morir saltando al vacío para poder ver que es lo que viene a continuación y saber como hacerlo del tirón, esto se nota sobre todo en fases en las que tienes que saltar del tirón varios enemigos para avanzar o alcanzar un bonus secreto.

Música, sobresaliente como siempre y con temas de sobra conocidos:
https://youtu.be/HG8YrDF6cDk?list=PL3qK ... Nlxfvi&t=9
https://www.youtube.com/watch?v=1XM8ReW ... vi&index=7
https://www.youtube.com/watch?v=1kmRJgv ... i&index=14
A mi Super Castlevania IV me parece una maravilla en todos los aspectos. Aunque sea facil (o eso dicen), me da igual.

Es una pasada el desplazarse por esos niveles tan bien diseñados, tan imaginativos, tan variados, con tantos tipos de enemigos diferentes... lo de la escalera que dicen Emerald, el latigo para engancharse... mientras disfrutamos de un diseño visual cojonudo y una musica que es aun mejor... transportandonos completamente a su mundo... ningun otro Castlevania consigue eso para mi. Quizas el Sinfonias, pero ahora no me pondria con él ni aunque me pagasen, demasiado largo.
SuperPadLand escribió:2-La resolución de SNES, supongo que era obligatorio hacer el juego así, pero lo cierto es que algunos saltos y sobre todo las fases en vagonetas, su dificultad estriba en que el tamaño de visualización del escenario es bastante cercana así que tienes que o tener grandes reflejos o morir hasta memorizarte el recorrido, para mi no es un reto memorizar un juego para superarlo, prefiero retos en los que mi reacción es lo que decide que sucede. En algunas fases directamente tienes que morir saltando al vacío para poder ver que es lo que viene a continuación y saber como hacerlo del tirón, esto se nota sobre todo en fases en las que tienes que saltar del tirón varios enemigos para avanzar o alcanzar un bonus secreto.


Esto que comentas yo creo que lo achacaría más a una decisión de diseño que a la resolución en sí, ya que es un juego que nació como exclusivo, no como una adaptación desde otra consola o arcade, y tanto en ésta como en otras plataformas que usan resoluciones similares (PC-Engine, NES o Master System, por ejemplo) creo que no es un problema especialmente común cuando hablamos de un exclusivo.

De todos modos, a mí, salvo en las fases de las vagonetas, no me ha dado esa sensación de que no me dé tiempo a reaccionar, y siempre lo he achacado más a la velocidad y a la "hijoputez" de los diseñadores que a la resolución.

7Force escribió:A mi Super Castlevania IV me parece una maravilla en todos los aspectos. Aunque sea facil (o eso dicen), me da igual.

Es una pasada el desplazarse por esos niveles tan bien diseñados, tan imaginativos, tan variados, con tantos tipos de enemigos diferentes... lo de la escalera que dicen Emerald, el latigo para engancharse... mientras disfrutamos de un diseño visual cojonudo y una musica que es aun mejor... transportandonos completamente a su mundo... ningun otro Castlevania consigue eso para mi. Quizas el Sinfonias, pero ahora no me pondria con él ni aunque me pagasen, demasiado largo.


Para mí este juego tiene una de las mejores bandas sonoras para un juego de Super Nintendo.
@Papitxulo el problema es que creo que como juego exclusivo se ha adaptado a la resolución de la consola y de ahí ese trozo de escenario que falta por ir corta de resolución y que no me ha pasado sólo en este juego, el catálogo de SNES es bastante característico en fases de scroll por generar el escenario cercano. Esto también me pasa en Master System (256×192 frente al 256x224 de NES) aunque lo curioso tanto en MS como en SNES es que ambas soportan modos de resolución mayores así que no termino de entender la decisión de no optar por ellos.

Tampoco es un problema mayor, sólo una curiosidad.
Dene escribió:@emerald golvellius El Battle Master es un hack o un clon? [+risas]

Es un MASTER!
yuragalo escribió:@Snesgamer por aquella época nosotros tuvimos el típico de SMW, pero bueno, en el '94 pudimos tener nuestro 2º juego, el Strifa 2 Turbo a si que ni tan mal [carcajad]
Claro que yo en el 92 tenía 5 añitos (mi hermana 4) y comenzabamos la andadura en este mundillo XD
Tú ya eres "Perro Viejo" en esto (notese la nomenclatura sin mala intención [beer] )


En absoluto me ha molestado…la edad no perdona [sonrisa] . Referente a DKC, recuerdo perfectamente que salió en 1994 con el rollo: “es 32 bits? No!! 16 bits!! solo en el cerebro de la bestia” o un rollo así :p. cuando ya se empezaban a oír y/o leer cosas sobre Psx. El juego (obviamente el primero) me pareció un muy buen juego, pero programado a muy mala leche en cuanto a jugabilidad…esos gráficos prerenderizados y la música…todo ello condensado en un cartucho de 32 megabits fue todo un logro y una apuesta fuerte por parte de Rare…le salió bien la jugada y lanzó dos entregas más…siendo mi favorita la segunda antes que la tercera…
Snesgamer escribió:En absoluto me ha molestado…la edad no perdona [sonrisa] . Referente a DKC
, recuerdo perfectamente que salió en 1994 con el rollo: “es 32 bits? No!! 16 bits!! solo en el cerebro de la bestia” o un rollo así :p. cuando ya se empezaban a oír y/o leer cosas sobre Psx. El juego (obviamente el primero) me pareció un muy buen juego, pero programado a muy mala leche en cuanto a jugabilidad…esos gráficos prerenderizados y la música…todo ello condensado en un cartucho de 32 megabits fue todo un logro y una apuesta fuerte por parte de Rare…le salió bien la jugada y lanzó dos entregas más…siendo mi favorita la segunda antes que la tercera…

Me alegro no te haya molestado, lo decía en plan positivo (y va por otros compas también de estos lares, @emerald golvellius por ejemplo), porque con 22 años en aquel entonces supongo tendrías ya experiencias previas en consolas/Arcades. La experiecia siempre es un grado.
Y sí, coicido que las saga DKC entre otros títulos le dio una 2ª juventud a la consola (similar al boom Pokemon en Game Boy). Habría mucha publicidad y marketing de por medio, pero yo por aquella época lo que veía eran los juegos en sí, y esos con gráfficos prerenderizados siempre me han parecido preciosistas (mención honoraria al KI, también a Yoshi Island aunque fuera otro estilo, a lo Crayola XD )
En mi caso me gusta más el DKC3 (seguido por el DKC2), ese Mapa Abierto con vehículos y poder explorar a tus anchas; aunque reconozco que objetivamente el 2º es mejor, brutal mejoría respecto a su antecesor.
Al igual que me pasa con SMW y SMB3, me gusta más el primero por poder hacer lo que te sale de ahí en todo el mapeado y pantallas además de poder manejar a Yoshi, tener zonas secretas...; pero objetivamente el SMB3 creo es mejor, multiples poderes y trajes, mayor variedad en mundos, secretos y demás... Contando además también con el salto abismal respecto al 1º (y el 2º en menor medida).
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