› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Constitución española escribió:Artículo 18
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
amchacon escribió:El problema está aquí:Constitución española escribió:Artículo 18
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
Ese piso no es el domicilio de la propietaria, pero si que lo es del okupa. Ante la duda, se favorece antes la inviolabilidad del domicilio (derecho constitucional) que el derecho a la propiedad privada.
Es un problema legal que ningún legislador se ha preocupado de resolver. En general si la vivienda okupada no es tu propio domicilio, estas jodido.
Hereze escribió:amchacon escribió:El problema está aquí:Constitución española escribió:Artículo 18
Ese piso no es el domicilio de la propietaria, pero si que lo es del okupa. Ante la duda, se favorece antes la inviolabilidad del domicilio (derecho constitucional) que el derecho a la propiedad privada.
Es un problema legal que ningún legislador se ha preocupado de resolver. En general si la vivienda okupada no es tu propio domicilio, estas jodido.
Ese piso es de la propietaria, y duda no hay alguna.
Tan sencillo como consultar el registro de la propiedad y si la ocupa dice que está de alquiler, exigirle documentos que lo demuestren (contrato, recibo, justificante de pago).
Todas estas comprobaciones no llevan mas de 1 día, y debería de acabar con la detención de la ocupa,
En torno al consentimiento del titular, el concepto de 'titular' del domicilio hay que entenderlo más en sentido real que jurídico, será aquella o aquellas personas que residen en el 'domicilio', pudiendo así ser varios los titulares, en cuyo caso bastaría el consentimiento de uno de ellos, si el resto no se oponen, aunque teniendo en cuenta que habrá de considerarse titular a efectos del art. 18.2, en ciertos casos, sólo a aquél frente a quien se dirija la actuación de entrada o registro (STC 22/2003, de 10 de febrero)
dark_hunter escribió:Hereze escribió:Ese piso es de la propietaria, y duda no hay alguna.
Tan sencillo como consultar el registro de la propiedad y si la ocupa dice que está de alquiler, exigirle documentos que lo demuestren (contrato, recibo, justificante de pago).
Todas estas comprobaciones no llevan mas de 1 día, y debería de acabar con la detención de la ocupa,
Que sea de la propietaria no quiere decir que sea su domicilio, no lo es. Y sí que es el del okupa, aunque no haya pagado un céntimo, así está la ley hoy en día.
Hereze escribió:dark_hunter escribió:Hereze escribió:Ese piso es de la propietaria, y duda no hay alguna.
Que sea de la propietaria no quiere decir que sea su domicilio, no lo es. Y sí que es el del okupa, aunque no haya pagado un céntimo, así está la ley hoy en día.
Por eso digo, que es surrealista, propio de un pais de pandereta.
Esto en cualquier pais serio, acaba con la ocupa sacada a ostias en 5 minutos.
Pero vamos que me voy mañana al Palacio de Marivent que está vacío casi todo el año y lo ocupo, seguro que no me echan en 2 minutos.
dark_hunter escribió:Hereze escribió:Por eso digo, que es surrealista, propio de un pais de pandereta.
Esto en cualquier pais serio, acaba con la ocupa sacada a ostias en 5 minutos.
Pero vamos que me voy mañana al Palacio de Marivent que está vacío casi todo el año y lo ocupo, seguro que no me echan en 2 minutos.
No creas, en Berlín directamente es legal bajo ciertas condiciones, no un vacío legal.
amchacon escribió:El problema está aquí:Constitución española escribió:Artículo 18
dark_hunter escribió:Que sea de la propietaria no quiere decir que sea su domicilio, no lo es. Y sí que es el del okupa, aunque no haya pagado un céntimo, así está la ley hoy en día.
Blocken-JR escribió:dark_hunter escribió:Que sea de la propietaria no quiere decir que sea su domicilio, no lo es. Y sí que es el del okupa, aunque no haya pagado un céntimo, así está la ley hoy en día.
pues vaya mierda de ley, encima que pago la casa,pago la luz y el agua de la casa, y encima como no es mi domicilio habitual no tengo nada que hacer frente a un ocupa... que luego como se te corra ir a denunciar pueden tardar meses o el año para poder sacarlo de tu casa
Dead-Man escribió:Es que a mi me parece bien que prevalezca el derecho de privacidad del domicilio al de propiedad privada.
En estos casos hace falta que un juez de el permiso, es tan sencillo como ir al juzgado o a la policía. Eso de entrar a la fuerza cuando crees que no hay nadie solo puede acabar mal.
Imaginaos que no son ocupas y tienen el piso alquilado, o que el que quiere entrar no es el verdadero propietario. Todo eso hay que comprobarlo antes de permitir a la policia/supuesto propietario entrar a un domicilio por la fuerza.
Para algo que tiene España bastante avanzado y nada que envidiarle a otros paises os quejáis xd el rollo del salvaje oeste mejor dejarlo para las películas.
Hereze escribió:amchacon escribió:El problema está aquí:Constitución española escribió:Artículo 18
Ese piso es de la propietaria, y duda no hay alguna.
Garranegra escribió:Estamos en una sociedad de tarados, y incompetentes, porque lo que esta ocurriendo es de una sociedad enferma y acomplejada.
En el país de los Flanders, los ladrones y corruptos son los reyes.
aperitivo escribió:La solución esta en manos del gobierno. Alquileres sociales, vivienda protegida, viviendas temporales por causas de exclusión y una largo etcétera, pero no, es mucho mas cómodo encabronar a la población y señalar como perroflautas y/o comunistas y estigmatizar a una familia que ha tenido que ocupar una vivienda por culpa de una crisis generada por el propio gobierno con ayuda de sus colegas los bancos.
Seamos realistas, muy bajo es el porcentaje de gente que teniendo otra opción, decide meterse en una casa ajena. El estereotipo de okupa de hace 10 años (época precrisis) ya no es el de ahora. Yo lo tengo muy claro, si me sucediera algo y me viera en la calle, patada a una puerta y listo. Lo siento por el propietario de esa vivienda desocupada, y lo digo de verdad, pero en el otro lado de la balanza esta mi mujer y mis hijos y tengo muy claro cual es el que mas pesa. No voy a dejar que mi familia duerma en la calle, caiga quien caiga y le pese a quien le pese.
aperitivo escribió:La solución esta en manos del gobierno. Alquileres sociales, vivienda protegida, viviendas temporales por causas de exclusión y una largo etcétera, pero no, es mucho mas cómodo encabronar a la población y señalar como perroflautas y/o comunistas y estigmatizar a una familia que ha tenido que ocupar una vivienda por culpa de una crisis generada por el propio gobierno con ayuda de sus colegas los bancos.
Seamos realistas, muy bajo es el porcentaje de gente que teniendo otra opción, decide meterse en una casa ajena. El estereotipo de okupa de hace 10 años (época precrisis) ya no es el de ahora. Yo lo tengo muy claro, si me sucediera algo y me viera en la calle, patada a una puerta y listo. Lo siento por el propietario de esa vivienda desocupada, y lo digo de verdad, pero en el otro lado de la balanza esta mi mujer y mis hijos y tengo muy claro cual es el que mas pesa. No voy a dejar que mi familia duerma en la calle, caiga quien caiga y le pese a quien le pese.
Garranegra escribió:aperitivo escribió:La solución esta en manos del gobierno. Alquileres sociales, vivienda protegida, viviendas temporales por causas de exclusión y una largo etcétera, pero no, es mucho mas cómodo encabronar a la población y señalar como perroflautas y/o comunistas y estigmatizar a una familia que ha tenido que ocupar una vivienda por culpa de una crisis generada por el propio gobierno con ayuda de sus colegas los bancos.
Pues yo si me quedo en la calle, primero me informo en que casa puedo dar la patada y entrar a vivir, y lo que no haría nunca, es entrar en una que ya esta ocupada por sus legítimos inquilinos, que pagan religiosamente.
No te parece mas lógico, que entren en una casa propiedad de bancos bancos, que existen a cientos de miles?
aperitivo escribió:Otra cosa es, que a tu juicio (y al mio), sea "mejor" ocupar un piso bancario que de un propietario particular
aperitivo escribió:por supuesto estoy contigo en que primero elegiría un piso de un banco, por aquello de la justicia divina
sexto escribió:Pues yo soy de los que si tuviera una segunda vivienda, y sólo la usara para casos puntuales, dejaría que una familia sin recursos, refugiados, o quién fuera, habitara en ella mientras yo no estuviera y con la condición de que cuando les avisara de que voy a ir, la dejaran limpia y ordenada.
Estoy a favor de la ley de propiedad privada, pero lo estoy todavía más de la ley del derecho de vivienda.
sexto escribió:Pues yo soy de los que si tuviera una segunda vivienda, y sólo la usara para casos puntuales, dejaría que una familia sin recursos, refugiados, o quién fuera, habitara en ella mientras yo no estuviera y con la condición de que cuando les avisara de que voy a ir, la dejaran limpia y ordenada.
Estoy a favor de la ley de propiedad privada, pero lo estoy todavía más de la ley del derecho de vivienda.
Dead-Man escribió:Estáis confundiendo que te ocupen tu domicilio, la casa en la que vives, a que ocupen una casa en la que no vives.
Rebelión en la Guardia Urbana por la protección de Colau a los okupas
Colau ordena a su policía proteger a los okupas de desalojos extrajudiciales
petro84sc escribió:sexto escribió:Pues yo soy de los que si tuviera una segunda vivienda, y sólo la usara para casos puntuales, dejaría que una familia sin recursos, refugiados, o quién fuera, habitara en ella mientras yo no estuviera y con la condición de que cuando les avisara de que voy a ir, la dejaran limpia y ordenada.
Claro, pero lo que estás diciendo es como pactar con ellos, con una serie de condiciones y mientras no lo ocupas. Algo así como un "alquiler". No es lo mismo que llegar a tu casa y darte cuenta que te has quedado sin ella.
«Los negros me han cambiado el candado. Estoy harto de ellos. Nos han roto la puerta de mi amiga y la han ocupado ilegalmente. Yo me he criado en Son Banya y os voy a matar. No te tengo miedo».
Dead-Man escribió:Estáis confundiendo que te ocupen tu domicilio, la casa en la que vives, a que ocupen una casa en la que no vives.
amchacon escribió:sexto escribió:Pues yo soy de los que si tuviera una segunda vivienda, y sólo la usara para casos puntuales, dejaría que una familia sin recursos, refugiados, o quién fuera, habitara en ella mientras yo no estuviera y con la condición de que cuando les avisara de que voy a ir, la dejaran limpia y ordenada.
Si eso fuera así de fácil, mucha gente lo haría.
Pero la realidad esque cuando metes extraños en la casa, la casa se queda hecha mierda.
sexto escribió:amchacon escribió:sexto escribió:Pues yo soy de los que si tuviera una segunda vivienda, y sólo la usara para casos puntuales, dejaría que una familia sin recursos, refugiados, o quién fuera, habitara en ella mientras yo no estuviera y con la condición de que cuando les avisara de que voy a ir, la dejaran limpia y ordenada.
Si eso fuera así de fácil, mucha gente lo haría.
Pero la realidad esque cuando metes extraños en la casa, la casa se queda hecha mierda.
¿Siempre?
Yo nunca lo he hecho, ni lo haré, porque dudo muchísimo que nunca vaya a tener una segunda vivienda, y mucho menos vacía, cuando hay gente que no tienen ninguna, así que no puedo saber si siempre que metes extraños en tu casa se queda como dices.
Normalmente mi casa se queda hecha una mierda cuando mis padres se van de vacaciones y me dejan a mi solo en casa. Que realmente eso era antes, ahora a mis 30 años ya soy más responsable en ese aspecto xD, pero ya sabes por dónde voy.
amchacon escribió:sexto escribió:amchacon escribió:Si eso fuera así de fácil, mucha gente lo haría.
¿Siempre?
Yo nunca lo he hecho, ni lo haré, porque dudo muchísimo que nunca vaya a tener una segunda vivienda, y mucho menos vacía, cuando hay gente que no tienen ninguna, así que no puedo saber si siempre que metes extraños en tu casa se queda como dices.
Normalmente mi casa se queda hecha una mierda cuando mis padres se van de vacaciones y me dejan a mi solo en casa. Que realmente eso era antes, ahora a mis 30 años ya soy más responsable en ese aspecto xD, pero ya sabes por dónde voy.
Siempre no claro, pero el riesgo está ahí. Si al menos cobras un alquiler, pues te compensa.
Garranegra escribió:Por que el que tiene una segunda vivienda, que se la ha pagado con su sueldo, tiene que cederla, y el que se ha gastado ese dinero, en viajes y en cenas, no tiene que aportar nada?
sexto escribió:Sí y no. Como he dicho, y hablo de mi caso, yo sí que permitiría a una persona o familia que NECESITA un hogar que se alojaran en un piso que no uso, pero nunca obligaría a nadie a hacer lo mismo, si el piso es tuyo y no lo usas y quieres dejarlo vacío, es tu piso y haces con él lo que te de la gana, que para eso es tuyo. Pero también estoy a favor de esa Ley, que está escrita en la Constitución Española, que dice que todos los ciudadanos que viven en España tienen derecho a una vivienda digna.
Garranegra escribió:Por que el que tiene una segunda vivienda, que se la ha pagado ahorrando de su sueldo, tiene que cederla, y el que se ha gastado ese dinero, en viajes y en cenas, no tiene que aportar nada?
Bostonboss escribió:Los que defiendan que te roben una casa que no estas usando espero que en su dia a día esten regalando todo aquello que no usan, ahorros del banco incluidos.
petro84sc escribió:ahora encontrarme con gente que me diga que tenemos que dar nuestra segunda vivienda a gente sin techo....
aperitivo escribió:Bostonboss escribió:Los que defiendan que te roben una casa que no estas usando espero que en su dia a día esten regalando todo aquello que no usan, ahorros del banco incluidos.
Y donde dices que hay gente defendiendo que te roben tu casa? tu discurso basura facha y demagogia barata te la guardas para tu casa y tus palmeros (si es que los tienes). ¿Los flames así tan gratuitos no se penalizan?
@Garranegra Nadie está diciendo que cualquiera tengan que ceder sus segundas viviendas, donde sacas eso?
@vicodina Las prioridades ni las decides tu ni las decido yo, lo que que me parece una bazofia de argumento es el "como hay cosas mas importantes, mejor no hacer nada hasta que se solucionen". No amigo, si mi prioridad es comprar el pan, también puedo pasarme antes por el cajero a la que voy andando y me pilla cerca. Tu argumento al final conduce al inmovilismo, y 40 años de inmovilismo creo que son suficientes ya.petro84sc escribió:ahora encontrarme con gente que me diga que tenemos que dar nuestra segunda vivienda a gente sin techo....
Insisto, aquí nadie ha dicho nada de eso ni lo esta defendiendo.
Y para los "rambos" que dicen lo del "me lío a ostias", pues igual os hace falta un par de noches en el Hotel Rejas y se os bajan los humos.
Rock Howard escribió:Parece comico pero si tienes un okupa en tu casa tienes que seguir un procedimiento para echarlo, esto ya me lo dijeron en la carrera "si llegas a tu casa y tienes un tio dentro que dice que esa casa es suya, tienes un problema"
Rock Howard escribió:Debería haber una forma express que en cuestión de minutos se identifique al propietario real o si esa vivienda esta arrendada, que los datos del registro pasaran a una base de datos con las fuerzas de seguridad de acceso inmediato, es que es un escandalo que no puedas acceder a tu casa en cuestión de minutos si hay un tío dentro, ya sea tu primera ,segunda vivienda o tercera vivienda
rolento escribió:Blocken-JR escribió:dark_hunter escribió:Que sea de la propietaria no quiere decir que sea su domicilio, no lo es. Y sí que es el del okupa, aunque no haya pagado un céntimo, así está la ley hoy en día.
pues vaya mierda de ley, encima que pago la casa,pago la luz y el agua de la casa, y encima como no es mi domicilio habitual no tengo nada que hacer frente a un ocupa... que luego como se te corra ir a denunciar pueden tardar meses o el año para poder sacarlo de tu casa
O sea que a los okupas solo los puedo echar a patadas si tienen la ocurrencia de ocupar mi domicilio habitual, y en caso contrario quien acaba en comusaria soy yo?