Calvi92 escribió:PD: Me parece lamentable, que Carmena haya tenido el valor de llamar a ETA movimiento politico... Hasta el momento me estaba pareciendo muy correcto la manera en que habia llevado todo esto, pero eso ultimo... No he vivido acojonado 10 años por si algún día algún familiar mio saltaba por los aires por ser guardia para que ahora a eso lo llamen política.
jorgeche27 escribió:Un "movimiento politico" en el momento que usa la violencia y mata para interponer sus ideales ya no es un movimiento politico, son terroristas y asesinos.
El terrorismo es un movimiento de acción violenta que utiliza el terror y la coacción para conseguir unos fines políticos. Todo es opinable, todos tenemos valoraciones sobre cualquier cosa pero hay ser serios en esta clase de debates. El terrorismo siempre busca y su objetivo fundacional, son unos fines políticos. Porque si no hay fines políticos, si la causa no es política, es delincuencia organizada y común.
El terrorismo es asesino, intenta atemorizar, intenta coaccionar mediante la violencia, intenta someter, busca adhesión ideológica, busca legitimación social (y la obtiene porque sino se extinguiría rápido), quiere un objetivo político último y siempre, siempre, es ilegal. Hay otra figura que es el terrorismo de estado, el gubernamental, en este país el GAL por ejemplo.
¿Por qué el terrorismo es ilegal? Porque quiere subvertir una realidad legal y política que quiere cambiar. Ya sea legítima o ilegítima, por ejemplo una dictadura. En la dictadura franquista hubo grupos terroristas que intentaron conseguir objetivos políticos.
La política es todo aquello que tenga que ver con la organización y el mando de la sociedad. Si ETA quiere la independencia, es un objetivo político. Por muchas muertes y terror que tenga a su espalda. Si el IRA quiere la independencia, es un objetivo político. Por muchas muertes y terror que haya tenido a su espalda. Si Al Qaeda quiere crear un Califato en quintalapolla, es un objetivo político. Por muchas muertes y terror que tenga a su espalda. Si Daesh quiere un califato en Siria e Irak, es un objetivo político. Por muchas muertes y terror que tengan a su espalda.
Todos estos grupos no son delincuencia organizada, tipo Yakuza o los cárteles de la droga, sino que son grupos terroristas que buscan objetivos políticos mediante la violencia y que tienen una importante base social en los territorios donde operan que les permite seguir vivos y legitimados por una parte de esa sociedad.
Por lo tanto decimos, y la gente seria dice, que ETA es un movimiento político con razón. El terrorismo es un movimiento político. Negarlo es ignorancia o simplemente querer esconder una realidad.