Pido perdón por el mal rollo ocasionado en el hilo a raíz de muchos malentendidos por la legitimidad y trascendencia del formato original, principalmente a todos aquellos que, sin intervenir en el debate, se han comido nuestra discusión por intentar tener la razón, y a todos los que hemos formado parte de esta absurda pelea.
También quiero decir, y sin malos rollos, que ese video quemando cierto material podría resultarme gracioso hasta para mí en cualquier otro momento, pero precisamente en este es una falta total de respeto y de inteligencia emocional después de lo ocurrido, creo que se entenderá.
He seguido leyendo el hilo mientras duraba mi baneo y me gustaría comentar de forma cordial algunas cosas sin mencionar ni citar a nadie. Si alguien se siente aludido, invito amablemente a rebatir mis argumentos, pero dudo en volver a escribir en este hilo.
Todo no es blanco o es negro en mi forma de pensar, yo entiendo vuestras posturas pero tengo la sensación de que no os molestáis en intentar pensar como yo para entender lo que digo. Mis razonamientos en el debate los llevo más de allá de nosotros mismos y de nuestros propios actos humanos para conseguir lo que queremos, de ahí que no acepte el hecho de destruir algo por simple placer, por negocio o por maldad.
Se ha dicho que las roms son consecuencia del volcado directo del chip y para ello, evidentemente, se destruye el soporte original, y esto lleva a tener estas obras a buen recaudo para siempre, aunque como ya es obvio, sin ser el soporte original (como pueden ser revistas, libros, etc). De acuerdo, eso lo acepto y tengo mi razón que diré un poco más adelante. Luego se ha dicho algo que no comparto para nada sobre esto, que si ya existe una alternativa para conservar las obras ¿qué más da que el soporte original se destruya si su tiempo de vida es limitado? Me parece muy chocante leer eso en un foro donde todos, o eso quiero creer, amamos esto desde que tenemos uso de la razón, y por eso mismo lo auténtico debería continuar. ¿Por qué tenemos que destruir? ¿Qué nos da derecho a hacerlo? y, por otro lado, ¿qué es el tiempo? y sobre todo, ¿qué poder creemos que tenemos sobre él? La vida de algo o alguien puede ser corta o larga, dependiendo de muchos factores, pero si hay que modificarla (no confundir con modificar ni transformar cartuchos alterando su legitimidad, no voy por ahí por favor), que sea para un buen futuro y no algo temporal que afecte solo a nosotros para nuestra propia felicidad, por eso el volcado de cartuchos es, a pesar del sacrificio, algo completamente justificable para preservar las obras, y por ello no puedo odiarlas, por lo que suponen y supondrán en la historia.
Relacionado con lo anterior dejo otra pregunta que, aunque es extremista, sirve un poco más para comprender lo que digo, ¿acaso tenemos derecho a quitarle la vida a alguien porque igualmente va a morir? Podemos sacarnos unas fotos para el recuerdo y las tendríamos también digitalizadas para preservarlas hasta la eternidad, pero ¿a que no es lo mismo? Sí, es extremista, el contacto con una persona no se puede comparar con el de tocar y usar un juego, pero si indagamos en lo mas profundo, tienen en común la perduración en el tiempo, algo que el ser humano busca por naturaleza.
Se dice que algunos echan pestes a lo repro y aún así son consumidores, por lo que supongo que eso les convierte en hipócritas, y por eso su actitud en el debate no es de extrañar. Ya dije al principio que no todo es blanco o negro, y quienes hacen estas incomprensibles y raras contradicciones tienen sus razones, sin quebrantar sus propios principios. ¿Y si alguno se retuerce leyendo algo que le parece verdad y no lo quiere reconocer?
Se habla de la defensa del soporte y del contenido por separado, yo abogo por la defensa de ambos, ninguna parte se merece el desprecio, juntos forman la esencia del videojuego y es así como lo auténtico es auténtico.
Para terminar, quiero decir que los videojuegos ya son cultura reconocida y quiero creer que pronto también serán reconocidos como arte, aunque para mí ya lo son.
Perdón por el rollo medio filosófico, solo quiero intentar por última vez, y sin caer en discusiones, que se me entienda, y si no lo consigo, pues nada, no sabré expresar con exactitud mis ideas, no puedo hacer más.
Esta es mi despedida del hilo, y mi intención es dejar una última opinión completamente pacífica, y perdón otra vez si resulto cansino, pero realmente quiero y necesito despedirme de buenas formas.
Gracias y buenas noches.