GXY escribió:a ver, si dices que vas a votar a vox te van a "fachear" eso tenlo clarisimo.
Vaya, no estarás defendiendo el etiquetar a alguien como facha únicamente por votar a X partido, ¿no? Sobre todo cuando he expuesto mis motivos para ello y que dicho partido no me representa en mucha de su ideología. Llevo tiempo leyéndote por el foro y, aunque no coincidimos en muchas cosas, sí que te tenía por alguien cabal. Te pongo algo de sabiduría popular para que entiendas cómo va eso de las etiquetas:
GXY escribió:y si no quieres que gobiernen no les votes. es que yo no se en que piensa la gente con el sistema de la papeletita. eliges al que quieres que te represente. pun-to. el papelito no sirve para nada mas. ¿quien quiero que me represente? estos -> papeleta -> sobre -> voto. y yah.
Eso es un análisis tremendamente simplista.
GXY escribió:por eso yo "tecnicamente - en el fondo" critico el veletismo. votar hoy vox, ayer podemos y antes de ayer Cs, es veletismo. al final todos esos votos se pierden como lagrimas en la lluvia y lo que se acaba imponiendo es el voto formal de la gente que no cambia. por eso han fracasado las alternativas (por eso y por otros motivos, pero en mi opinion el principal es este).
Fíjate que no solamente estoy en desacuerdo con esto... sino que opino exactamente lo contrario. Denominas el voto variable como "voto veleta" de una forma negativa, y lo colocas como el culpable de que el sistema democrático fracase. ¡Y no puedo estar más en desacuerdo! ¿Sabes qué considero yo que destruye cualquier posibilidad de mejora o cambio en nuestro sistema?
a). El voto fiel, que por ridiculizarlo igual que haces tú con el voto variable, podría llamarlo "voto aúpa athletic". Aquellas personas que votan de forma completamente invariable a un partido político tal y como el que sigue a un equipo de fútbol. Da igual que dicho partido varíe su rumbo o cambie su estrategia y ya no coincida con tus ideas. Da igual que dicho partido haya estado en la última legislatura y haya hecho un putísimo desastre. Da igual que dicho partido esté tomando medidas o aprobando leyes que no apruebo o que me parecen mal, o incluso que me perjudican directamente. El caso es que mi partido es el Real Madrid, siempre lo hace bien, siempre juega mejor, siempre lo voy a defender a capa y espada. Si le hacen una falta, el árbitro está cegato y tenía que haber sacado roja, y si la falta la hace el mío, "le tenía que haber reventado la pierna", palabras textuales escuchadas de un hincha mientras veía un partido de fútbol. Esos votos "fieles" son los que mantienen un inmovilismo basado principalmente en dos partidos.
b). La creencia fuertemente extendida de que "votar a partidos minoritarios es tirar tu voto a la basura". Algo que ha hecho más daño a la democracia que ninguna otra cosa, y que hace imposible que salgamos del bipartidismo. Esto unido a que el ser humano quiere "ganar", y claro, solamente ganas si has votado al partido que sale elegido. Aunque hubiera un partido que pasara a representarles al 100% y con el que estuvieran totalmente de acuerdo, mucha gente se negaría a votarlos porque hacerlo es "tirar el voto".
Te he dicho que ves el voto de una forma tremendamente simplista porque basas tu idea del mismo únicamente a corto plazo: hay elecciones, voto, los ganadores gobiernan. Ese es el problema:
que para mi, votar a corto plazo, no sirve absolutamente de nada, porque no tienes poder para conseguir ningún cambio. Te voy a explicar mi postura sobre el voto, aunque dudo mucho que la entiendas o la aceptes, pero desde luego a mí me parece casi la única forma inteligente de votar. Imagínate que yo estoy a favor de prohibir los toros (como, efectivamente, lo estoy, ya sabes, como buen facha
). Imagínate que eso es algo muy importante para mí y quiero conseguir que se logre, por lo que decido usar mi voto para conseguir ese cambio. Bueno, resulta que busco y ningún partido de los grandes tiene como objetivo o como promesa la prohibición de los toros, así que obviamente votándolos no voy a conseguir que cambie eso. El caso es que el único partido que propone eso es el PACMA (no sé si ahora habrá más, es un ejemplo, pero hace no mucho eran los únicos). Pero claro, miro lo que defiende el partido PACMA y no estoy de acuerdo con muchos de sus puntos: esterilización obligatoria de los animales de compañía, eliminación de los zoológicos... total, que viendo el programa no me parecen los más adecuados, por ejemplo, para ejercer el gobierno. Supongo que, desde tu punto de vista,
mi única opción es rendirme y aceptar que no puedo hacer nada para que se prohíban los toros, ¿cierto? ¿Pero qué pasa si tanto yo como otras 100.000 personas votan a PACMA? Obviamente no voy a conseguir que salgan elegidos, porque siendo un partido minoritario,
estoy tirando mi voto, ya sabes. El caso es que en esta legislatura, PACMA ha conseguido 100.000 votos más que en la anterior. Imagina que en la siguiente más gente se une y pasa a conseguir 500.000 votos más. Bueno, ya estamos hablando de números interesantes, ¿no? En absoluto van a servir para que gane unas elecciones... pero sí puede ser que el PSOE vea el gran aumento que ha obtenido ese partido y decida que se puede quedar con una parte de esos votos. Así que el PSOE en la siguiente legislatura pone como punto de su programa la prohibición de los toros. Y ahí puedo pasar a votar al PSOE, que sí tiene opción a ser elegido y puedo conseguir que los toros se prohíban, algo que JAMÁS habría sucedido de no haber conseguido PACMA un aumento enorme de sus votos.
Pues esta es, básicamente, mi postura hacia el voto. Yo no quiero que salva Vox, ni siquiera los quiero votar, porque no comulgo con una parte grande de su ideario. Pero el caso es que actualmente me encuentro con una ideología muy nociva y muy peligrosa que está haciendo estragos y siendo la brújula de TODOS los partidos de izquierdas, y cuyos efectos, a nivel de leyes, están generando auténticas barbaridades desde mi punto de vista. Y tengo que incluso el PP está posicionado a favor de dicha ideología y de dichas leyes. ¿Y cuál es el único partido que se opone a esto? Pues sí, Vox. ¿Quiero yo que gobierne Vox? No, joder, ni mucho menos. Quiero que algún partido de izquierdas vea todos los votos de Vox, sume 2+2 y se salga del lodazal hacia el que se dirigen todos, y pase de la dirección extremista hacia la que apuntan TODOS a otra que pueda considerar más lógica o que me parezca más adecuada. Y entonces podré pasar a votarlos a ellos. Pero eso
no lo puedo conseguir votando a la actual izquierda. Si acabo votando a Vox, no lo haré por decisión propia, sino por sentirme obligado, y por no encontrar otra forma de cambiar el actual rumbo que veo de prácticamente todos los partidos políticos y, desde luego, de todos los partidos de izquierdas. El que quiera creer que por eso soy facha, allá él.