Impresiones tras las primeras 10 horas de juego.
Me dispongo a instalar el juego y actualizarlo, lo inicio y empiezo a configurar mis datos y tal, una vez hecho el proceso veo que me dejan participar en 2 pruebas, una con el Mini Cooper S y otra con el Ford Ecort Mk II. Pues bien mientras acaba de instalarse inicio la prueba con el Mini Cooper S, veo configuraciones y tal pero en esto prefiero dejarlo tal y como viene así que salgo a rodar por primera vez en DiRT Rally. ¿Sensaciones?, pues frío, muy frío en cuanto a sensación con el asfalto, noto como si le faltara vibración y contacto con la pista, y efectivamente estaba en lo correcto tras ver las quejas de los usuarios. Decido ponerlo al 150% todo y noto una mejoría leve, pero sigue estando bastante por debajo de otros juegos similares. Acabo dicha prueba y elijo la siguiente con el Ford Ecort Mk II, el control no podía ser mejor en cuanto a sensación y exigencia, tener que ir con cuidado en cada metro que das y ver como sales contravolanteando y derrapando de atrás en las curvas cerradas no tiene precio. Solo espero que Codemasters se de cuenta sobre el tema de la vibración y lo solucionen pronto mediante una actualización, una vez hecho esto el juego será inmejorable.
Gráficamente cumple, no me esperaba tampoco un portento gráfico en absoluto, pero en detalles como ver la luna delantera ir ensuciándose mediante la prueba, quedarte sin luces en mitad de una prueba nocturna (hablo por experiencia propia jaja), pasar por un charco y ver como se quedan las gotas y marcas de suciedad en la luna delantera y cristal del piloto, la iluminación, carreras nocturnas de VERDAD (como dije si te quedas sin luces te puedes ir despidiendo), asfalto con hielo y ver como no agarra nada el coche, o la lluvia y gotas por toda la carrocería muy muy logradas es de lo mejor que tiene sin ninguna duda, de nota le doy un 9 en este aspecto y puede que me quede corto.
Sobre el manejo que decir que ya no se haya dicho por aquí, brillante es poco, es una autentica gozada ir sin ningún tipo de ayudas (salvo marchas en automático y ABS en 3/5). Tener que ir concentrado en cada curva de toda la etapa sabiendo que no puedes cometer ningún error es de lo mejor que podía tener este juego (dejando ya de una vez por todas los dichosos flashback). Entrar en horquillas cerradas tirando del freno de mano y ver como ha quedado en la repetición es una verdadera pasada, aunque echo en falta un modo foto la verdad. El tema de poder echar las luces o poner el limpiaparabrisas me ha parecido todo un acierto, aunque hay veces que noto como si el limpiaparabrisas fuese ralentizado y algún que otro tirón mínimo en medio de la prueba al activar las luces, supongo que lo solucionaran pronto. Todo esto probado con mando, y salvo el problema de la vibración y el Force Feedback en volante el juego en el aspecto jugable de 10.
El sonido para mí lo mejor de todo el juego, es que es imposible de describir tal logro que han conseguido esta gente, de verdad que es una delicia de escuchar los motores de cada uno de los coches. Un detalle que me gustó y mucho es escuchar el chirrido de los frenos cuando los destrozas, me pareció todo un acierto hacer eso, le da un toque de realismo muy bueno al juego.
De contenido no lo veo del todo mal, modo trayectoria bastante largo donde vamos subiendo nuestro rango de piloto y ingenieros, como ir mejorando los atributos de cada uno o también mejorar nuestros vehículos que vayamos usando, campeonatos personalizados, pruebas diarias, modo liga etc., aunque sinceramente podrían haber metido mas coches por clase y alguna que otra localización más, como también circuitos de RallyCross etc., pero bueno ya se irá viendo como avanza el juego y si deciden sacar un Season Pass, cosa que pagaría encantado al ver tal juegazo que han conseguido pese a no estar muy de acuerdo en los DLC's.
Online de momento bastante estable, aunque comos siempre están los "graciosos" de turno jodiendo la experiencia del juego, y el tema de la penalizaciones espero que las mejoren porque no puede ser que uno se vaya saltando las chicanes como si nada y a mí por salirme de la trazada y volver me metan 5 segundos por la cara, aunque esto viniendo de Codemaster y visto lo visto en sus F1 no es nada nuevo.
Y por último pero no menos importante, los 60fps, esto en un juego de conducción para mí es algo primordial y que mejora por completo toda la experiencia, una verdadera gozada conducir así.
Conclusión, compra obligatoria para aquel amante de los buenos juegos de conducción, pero sobretodo de los Rallys puros y duros sin Gymkanas y ese tipo de cosas. Codemaster buscaba volver a sus orígenes y desde mí punto de vista lo han logrado y con creces, Rally y Rally, nada más.
Desde mí punto de vista el mejor juego de Rallies jamás visto en consolas, de nota media le daría un 8,5 y poco me parece visto lo visto, ¡a seguir dándole caña!.