DiRT Rally - ¡Ya a la venta!

Buenas :p
Yo estoy pensando en cogermelo porque me apetece un juego de rallies, veo que tiene notazas y encima recuerda a los primeros y fantásticos Colín Mcrae.

Pero el tema de la dificultad que también leo en todos lados...me echa bastante para atras. Jugaría con el pad si o sí. Es tan difícil y exigente como dicen? Si una etapa la haces mal, entiendo que al final de la misma, al menos, te da la opcion de reiniciarla, verdad? Y las localizaciones segun he leido tambien me parecen un tanto escasas,no?

Es que son 50-60 pavazos y para desesperarme pronto jaja...

A ver si alguno me echa un cable. Y en comparación con Sebastien Loeb, WRC 5...??? Qué tal? (Sabiendo lo noob que soy jeje)

Gracias por vuestra ayuda cracks [beer]
pinkyvic escribió:Buenas :p
Yo estoy pensando en cogermelo porque me apetece un juego de rallies, veo que tiene notazas y encima recuerda a los primeros y fantásticos Colín Mcrae.

Pero el tema de la dificultad que también leo en todos lados...me echa bastante para atras. Jugaría con el pad si o sí. Es tan difícil y exigente como dicen? Si una etapa la haces mal, entiendo que al final de la misma, al menos, te da la opcion de reiniciarla, verdad? Y las localizaciones segun he leido tambien me parecen un tanto escasas,no?

A ver si alguno me echa un cable. Y en comparación con Sebastien Loeb, WRC 5...??? Qué tal? (Sabiendo lo noob que soy jeje)

En dificultad es bastante exigente sí, pero no te preocupes que con practica y estando atento a tú copiloto le coges el control rápido. Prueba a ir al principio con las ayudas puestas y poco a poco las vas desactivando hasta que tú veas que te haces al manejo sin mucha complicación, yo empecé tal y como viene solo que bajé el ABS al 3 en vez de 5 y no es que notara gran diferencia sinceramente. Y sí, puedes reiniciar siempre que quieras, aunque cada vez que reinicies te descontaran dinero extra que te dan al finalizar la prueba, pero no es gran cosa tampoco.

Localizaciones bastante pocas la verdad y se te puede hacer repetitivo al poco tiempo, en mí caso me acabé conociendo cada tramo al dedillo en un par de horas echadas, aunque cada carrera es un mundo distinto. Coches bastante variedad de clases pero muy pocos a escoger, faltando bastantes clásicos míticos de los rallys, aunque esto ya por temas de licencia y tal pues es lo que toca.

Y según mis sensaciones tras echarle bastantes horas a este DiRT Rally y habiendo probado las demos de los demás, me quedo de largo con este juego pese a escasear en contenido (aunque los otros no es que sean nada del otro mundo tampoco). En lo que se refiere a manejo, sonidos, físicas, 60fps y una exigencia que te hace meterte de lleno en cada etapa este juego es el mejor con diferencia.
kaulitz55 escribió:
pinkyvic escribió:Buenas :p

En dificultad es bastante exigente sí, pero no te preocupes que con practica y estando atento a tú copiloto le coges el control rápido. Prueba a ir al principio con las ayudas puestas y poco a poco las vas desactivando hasta que tú veas que te haces al manejo sin mucha complicación, yo empecé tal y como viene solo que bajé el ABS al 3 en vez de 5 y no es que notara gran diferencia sinceramente. Y sí, puedes reiniciar siempre que quieras, aunque cada vez que reinicies te descontaran dinero extra que te dan al finalizar la prueba, pero no es gran cosa tampoco.

Localizaciones bastante pocas la verdad y se te puede hacer repetitivo al poco tiempo, en mí caso me acabé conociendo cada tramo al dedillo en un par de horas echadas, aunque cada carrera es un mundo distinto. Coches bastante variedad de clases pero muy pocos a escoger, faltando bastantes clásicos míticos de los rallys, aunque esto ya por temas de licencia y tal pues es lo que toca.

Y según mis sensaciones tras echarle bastantes horas a este DiRT Rally y habiendo probado las demos de los demás, me quedo de largo con este juego pese a escasear en contenido (aunque los otros no es que sean nada del otro mundo tampoco). En lo que se refiere a manejo, sonidos, físicas, 60fps y una exigencia que te hace meterte de lleno en cada etapa este juego es el mejor con diferencia.

Los otros juegos le dan mil vueltas al Dirt rally en cuanto a contenido,
Buenas tardes. Llevo unos dias con este juegazo pero tengo dos dudas: donde se selecciona el idioma ? Viene en ingles y por mas que miro no veo la opcion. La otra duda es el copiloto que no consigo que cante las curvas mas tranquilo, por decirlo de alguna forma.
Gracias. Saludos .
Hola a ver si me podéis ayudar
Me acabo de comprar un g29, y jugando a este juego,noto el volante como muy suelto a veces,aparte que,si pongo la cámara interior donde se ve volante del piloto,cuando yo giro veo como que giro más el volante que el piloto
Por ejemplo yo hago un cuarto de giro y en el juego el piloto gira la mitad menos que yo
Yo lo pongo el volante en 90 grados y el volante de la pantalla está en 45 grados
Esto es normal?
Alguien que tenga este g29 me puede sacar las dudas o darme una configuración buena
Muchas gracias
AGH1 escribió:Los otros juegos le dan mil vueltas al Dirt rally en cuanto a contenido,

SLRE le supera claramente en contenido, coches y pistas (aunque hay coches de Dirt que Loeb no tiene: 037, Ibiza...). Pero WRC solo supera a Dirt en pistas (tiene alrededor de 13 coches).
alvicio escribió:Hola a ver si me podéis ayudar
Me acabo de comprar un g29, y jugando a este juego,noto el volante como muy suelto a veces,aparte que,si pongo la cámara interior donde se ve volante del piloto,cuando yo giro veo como que giro más el volante que el piloto
Por ejemplo yo hago un cuarto de giro y en el juego el piloto gira la mitad menos que yo
Yo lo pongo el volante en 90 grados y el volante de la pantalla está en 45 grados
Esto es normal?
Alguien que tenga este g29 me puede sacar las dudas o darme una configuración buena
Muchas gracias

Para empezar, lo de que el volante vaya suave, quizás lo hayas notado en asfalto y parece ser que están intentando solucionarlo. En cuanto a lo de que se vean las manos, en la configuración del volante tienes que activar el bloqueo suave. Con esto el volante girara los mismos grados que gira el coche real. Además de ello tienes que ir un poquito más abajo y en las opciones de visualización dejar la opción "sólo volante".
jota1322 escribió:Buenas tardes. Llevo unos dias con este juegazo pero tengo dos dudas: donde se selecciona el idioma ? Viene en ingles y por mas que miro no veo la opcion. La otra duda es el copiloto que no consigo que cante las curvas mas tranquilo, por decirlo de alguna forma.
Gracias. Saludos .

Sobre el idioma, yo tenía confirgurada la consola en español latino y me salía en ingles. Si colocas el idioma en "español de España" o algo así xD, te saldrá menú y audio en español.
Codemaster nos está trolleando }:/

El copiloto es un despistado, por momento me canta las curvas bien, otras noto que las canta rápido pero debe ser porque vienen un montón de curvas una tras otra. No hay donde modificar esa "velocidad".
golon80 escribió:
Esto es normal?
Muchas gracias

Para empezar, lo de que el volante vaya suave, quizás lo hayas notado en asfalto y parece ser que están intentando solucionarlo. En cuanto a lo de que se vean las manos, en la configuración del volante tienes que activar el bloqueo suave. Con esto el volante girara los mismos grados que gira el coche real. Además de ello tienes que ir un poquito más abajo y en las opciones de visualización dejar la opción "sólo volante".

Lo de bloqueo suave lo tengo ya activado,lo otro no lo miré y lo de la configuración del ff creo,que por defecto viene a 100 todo lo que pone,lo dejo así?

Gracias
alvicio escribió:
golon80 escribió:
Esto es normal?
Muchas gracias

Lo de bloqueo suave lo tengo ya activado,lo otro no lo miré y lo de la configuración del ff creo,que por defecto viene a 100 todo lo que pone,lo dejo así?

Gracias

Aunque está en inglés creo que se entiende. Aquí tienes la configuración recomendada por la propia Codemasters:

http://forums.codemasters.com/discussio ... dling-team
Y así es como acaba mi participación en la Liga "Norte al corte" de EOL...de la manera más ridícula posible...en el primer tramo del Rally...a los 15 segundo de haber comenzado xDDD- Desastroso...es que ni queriendo xD. Creo que es la mayor pifia que he hecho desde que tengo el juego...nunca la había cagado tan PRONTO xD.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=5Bnqq0SFoj4
Perdonad la ignorancia pero, como me puedo unir a la liga?? en la seccion online del foro no encuentro nada. y en el buscador de racenet no encuentro eol ni nada. un saludo
adelcastillo escribió:Perdonad la ignorancia pero, como me puedo unir a la liga?? en la seccion online del foro no encuentro nada. y en el buscador de racenet no encuentro eol ni nada. un saludo

Lo que yo hago es que algo asi:
Cuando aqui en EOL publican que han creado una Liga, uso un navegador y le doy clic al enlace y me logeo con mi cuenta de playstation para poder unirme a dicha Liga.
Al cabo de los minutos (u horas xD), entro al juego desde mi PS4 y voy al acceso de Liga, allí automáticamente entrará a la cual me suscribí (si uso la misma cuenta en la cual me logueé en la página).

Espero haberme explico bien xD.
@LuiFer Sisi asi ya lo habia pensado peo como veo a @GottaEvil participando en una liga Norte al corte, he ido a buscarla y no la encuentro por ningun lado :-?

edito: ya he encontrado las ligas eol diaria y semanal. me he unido. pero como accedo??
adelcastillo escribió:edito: ya he encontrado las ligas eol diaria y semanal. me he unido. pero como accedo??

Desde el propio juego, en el menú de Ligas. Pero tarda en aparecer la Liga a la cual te uniste, al menos a mi. Cuanto?, pues una vez esperé media hora y nada xD.
hay liga finde esta semana¿? [angelito]
GottaEvil escribió:Y así es como acaba mi participación en la Liga "Norte al corte" de EOL...de la manera más ridícula posible...en el primer tramo del Rally...a los 15 segundo de haber comenzado xDDD- Desastroso...es que ni queriendo xD. Creo que es la mayor pifia que he hecho desde que tengo el juego...nunca la había cagado tan PRONTO xD.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=5Bnqq0SFoj4

Ja ja ja a mí tambien me ha pasado en ese tramo. Hay que tener mucho cuidado con esa curva.
@golon80
Gracias por la ayuda,aún así en la página de Codemasters no me entero mucho,salen parámetros de peso de rueda creo y giro o algo así (mi inglés es nulo) y en el juego veo más parámetros a tocar y no veo esos,de todas formas,soy un paquete de cojines,no soy capaz de controlar un coche con volante [buuuaaaa]
adelcastillo escribió:@LuiFer Sisi asi ya lo habia pensado peo como veo a @GottaEvil participando en una liga Norte al corte, he ido a buscarla y no la encuentro por ningun lado :-?

edito: ya he encontrado las ligas eol diaria y semanal. me he unido. pero como accedo??

Aquí la tienes:

https://www.dirtgame.com/uk/leagues/league/44406/norte-al-corte

Por cierto, las Ligas de: "EOL SEMANAL", "EOL DIARIA" y "EOL PRO LEAGUE" están paradisimas...no sé quien las creó...pero vamos...solo hemos tenido una jornada...y fue en la primera semana del juego. No sé si tiene pensado hacer más...pero estoy por salirme.

salu2
Yo participe en una al principio de salir el juego y ya no se ha vuelto a crear ningún evento mas
GottaEvil escribió:
Por cierto, las Ligas de: "EOL SEMANAL", "EOL DIARIA" y "EOL PRO LEAGUE" están paradisimas...no sé quien las creó...pero vamos...solo hemos tenido una jornada...y fue en la primera semana del juego. No sé si tiene pensado hacer más...pero estoy por salirme.

salu2

Alguna de esas estuve yo apuntado, fueron las primeras que se crearon por EOL, lo jodido es que en el juego hay limite de ligas no? Hay unos cuadrados grandes para cada liga, supongo que cuando se llenan todos ya no se pueden meter mas ligas?
Estaría bien actualizar esas ligas o mejor incluso crearlas de 0 por alguien que si sea activo en el juego para poder participar... Todo eso me suena a la historia de manolo:
Manolo compra un juego , manolo está hypeado, manolo corre a eol a buscar gente para jugar y hacer torneos, manolo se emociona y crea torneos, manolo está mas tiempo en eol que en el juego, manolo ya no juega al juego, manolo deja tirados a todos los que se unieron a lo que creó.

Fuera bromas, si alguien crea alguna, que la ponga por aquí. [ginyo]
dyndala escribió:Estaría bien actualizar esas ligas o mejor incluso crearlas de 0 por alguien que si sea activo en el juego para poder participar... Todo eso me suena a la historia de manolo:
Manolo compra un juego , manolo está hypeado, manolo corre a eol a buscar gente para jugar y hacer torneos, manolo se emociona y crea torneos, manolo está mas tiempo en eol que en el juego, manolo ya no juega al juego, manolo deja tirados a todos los que se unieron a lo que creó.

Fuera bromas, si alguien crea alguna, que la ponga por aquí. [ginyo]

@Manolo crea una liga tio...

Upss, creo que no se conecta desde hace 16 años... XD
que tal esta el juego para un t300rs? se maneja bien? se nota el ffb?
Me encanta este juego. ahora gráficamente la verdad no me convence.
Kurogane-ikki escribió:Me encanta este juego. ahora gráficamente la verdad no me convence.

Pues nada sigue con el Drive que ese si que tiene unos gráficos chulos [facepalm]
Kurogane-ikki escribió:Me encanta este juego. ahora gráficamente la verdad no me convence.

Los gráficos no lo son todo, Codemaster ha sabido crear un juego con unos 60 fps, cosa que a otras muchas compañías les cuesta la vida misma llegar incluso a unos miseros 30 fps por tal de lucir gráficos "bonitos", eso en determinados casos claro, porque hay algunos que ni eso (WRC 5 ejem).

Y si lo que buscas es un juego de rally ya te digo yo que no vas a encontrar nada mejor que este DiRT Rally.
Por favor, mirad como conduce este tío! [amor]

DIRT RALLY (PS4) - FINLANDIA - HYUNDAI Rally (HD1…: http://youtu.be/XYT0A9jJj80
Si señor aunq ya solo el echo de no llevar camara de cabina a mi me resta mucho valor, tener los iconos de las curvas o el cuentarev etc pero oleee. haber q os parece esta edicion personal de video. Tengo en la cabeza una idea q no se como saldra.... ya veremos. Espero q os guste. Saludos.

https://youtu.be/tBlqVJCJVLA

Pd: alguien sabe si dirt arreglara el "bug" de que la gente pueda reiniciar en las ligas?
Me encanta cuando pasan estas cosas...

Imagen

Acaba de bajar muchos puntos mi nota para un juego que me estaba gustando mucho. Imperdonable este tipo de fallos.

No me había pasado NUNCA con ningún juego de PS4...y he jugado a bastantes cosas.
Uffff cuanto lo siento spanish_jhonny pense q ya iba a ser el unico, lamentablemente a mi me paso en la cuarta tamporada con 6 coches y casi 1000000 de creditos, ahora dedico todo el tiempo a ligas, la trayectoria la tengo aparcada y dinero poquito poquito, espero q no me pase mas o me vere obligado a pensarme ciertas cosas, mi consejo para todos (incluido yo) es hacer una copia en la nube (yo no la tenia) por si nos vuelve a pasar. Animo !!!
rollerrs escribió:Uffff cuanto lo siento spanish_jhonny pense q ya iba a ser el unico, lamentablemente a mi me paso en la cuarta tamporada con 6 coches y casi 1000000 de creditos, ahora dedico todo el tiempo a ligas, la trayectoria la tengo aparcada y dinero poquito poquito, espero q no me pase mas o me vere obligado a pensarme ciertas cosas, mi consejo para todos (incluido yo) es hacer una copia en la nube (yo no la tenia) por si nos vuelve a pasar. Animo !!!

Yo estaba en la temporada compitiendo ya con los del útimo nivel (maestro creo que es) e iba líder tras el primer rally. De créditos andaba pelado, porque siempre que tenía dinero compraba coches...no me acuerdo exactamente cuántos tenía, pero eran bastantes. Por supuesto el equipo de ingenieros al máximo nivel y con todas las mejoras desbloqueadas de todos menos la última de uno de ellos.

Vamos, que me han tocado mucho la moral.

Lo "gracioso" es que al crear el perfil nuevo me he dado cuenta de que la configuración del volante y de los botones estaba como yo ya la tenía de antes...no entiendo nada. Tampoco entiendo lo de guardar la partida en un usb, porque si hiciese eso estaría corrupta igualmente; la solución sería tener siempre dos, supongo. De todos modos, antes de cargarme el perfil supuestamente corrupto he hecho una copia de él, por si acaso algún día a Codemasters se les enciende la bombilla.

Otra cosa curiosa es que el progreso de las pruebas online, que pensé que se guardarían en la nube, también se ha ido a la mierda. Todo maravilloso.
aioma escribió:que tal esta el juego para un t300rs? se maneja bien? se nota el ffb?

Yo lo tengo y se maneja bastante bien, aunque es verdad que hay quejas de que el ffb no se nota tanto como debería.

De todas formas, entre eso y un mando o cualquier tipo de volante mediocre hay una diferencia abismal. ;)
spanish_johnny escribió:Me encanta cuando pasan estas cosas...

Imagen

Acaba de bajar muchos puntos mi nota para un juego que me estaba gustando mucho. Imperdonable este tipo de fallos.

No me había pasado NUNCA con ningún juego de PS4...y he jugado a bastantes cosas.

A mí me llega a suceder eso y al momento está de vuelta en la tienda.

Menuda vergüenza que pasen estas cosas y que te jodan todo el progreso jugado, vaya tela.
Ademas es lo de siempre.... yo les casque la foto en su dia en tuitter en su cuenta oficial no solo para quejarme sino para que buscaran un solucion o lo que sea, y 0 contestacion eso si al igual q con otros juegos pierden el culo contestando o retuiteando fotos y videos de cosas "buenas" esta generacion es basura.
Yo es que no veo mucho interes en sacar parches para arreglar fallos o errores, no se. Hace tiempo que salió el juego y no se oye nada.

Por ejemplo, notas mal cantadas por el copiloto en las que te dice por ejemplo derecha donde es izquierda, en las repeticiones se oye al copiloto en la camara del helicoptero, el archivo de guardado del progreso de la partida hay gente que se le ha corrompido, en algunas ocasiones en las repeticiones desde dentro del coche hay fallos en las texturas...

Que si, que es un gran juego, pero que muevan el culo también.
Dios, se resetea la partida? Menuda putada. Como me pase eso lo mando a paseo.

Tengo un problema a la hora de crear liga. Voy a editar season para alargar el tiempo de la liga y cuando voy a mirar otra vez esta en un dia de duracion o menos. Que hago mal?
KiMika escribió:Yo es que no veo mucho interes en sacar parches para arreglar fallos o errores, no se. Hace tiempo que salió el juego y no se oye nada.

Por ejemplo, notas mal cantadas por el copiloto en las que te dice por ejemplo derecha donde es izquierda, en las repeticiones se oye al copiloto en la camara del helicoptero, el archivo de guardado del progreso de la partida hay gente que se le ha corrompido, en algunas ocasiones en las repeticiones desde dentro del coche hay fallos en las texturas...

+1 en todo lo que has dicho sin excepcion y sumaria tb la posibilidad de reinicion en las ligas y alguna cosa mas por ahi.

Lo de la edicion de las ligas ni idea la verdad.

Y otra pregunta q me surje y no tengo ni idea, si yo en el modo trayectoria mejoro el coche y los ingenieros, eso se traduce tambien en las ligas online? Porque a raiz de la perdida de todos los datos no le doy al modo trayectoria y es importante saber si los demas correr con coches superiores. Saludos.
rollerrs escribió:
KiMika escribió:Yo es que no veo mucho interes en sacar parches para arreglar fallos o errores, no se. Hace tiempo que salió el juego y no se oye nada.

+1 en todo lo que has dicho sin excepcion y sumaria tb la posibilidad de reinicion en las ligas y alguna cosa mas por ahi.

Lo de la edicion de las ligas ni idea la verdad.

Y otra pregunta q me surje y no tengo ni idea, si yo en el modo trayectoria mejoro el coche y los ingenieros, eso se traduce tambien en las ligas online? Porque a raiz de la perdida de todos los datos no le doy al modo trayectoria y es importante saber si los demas correr con coches superiores. Saludos.

Comentenselo por twitter o por su foro oficial, aqui seguro que no lo leen, seguramente pasen de vosotros pero al menos existe posibilidad de que os lean al menos. Es raro hoy en día ver juegos que no le sacan parches.

Por triste que me parezca, me parece que ya tienen la cabeza en F1 2016 y Dirt rally 2.
Es una pena que no se pronuncien sobre si van a sacar nuevos rallies, la verdad que venderían bastante.
https://youtu.be/mVQHNFNopgk

madre mia lo que tiene montado este tio, parece que va dentro del coche.
no se si aguantaria las oculus para jugar a esto tiene que ser un mareo.
y yo que no tengo ni soporte para mi t300 gte.
Chicos, que hacéis en el modo trayectoria? Acabo de subir a profesional, e iba cojiendo un coche según orden, 70, 80 etc, pero veo que puedo pillar el que quiera, si lo compró claro, yo iba a ir haciendo según los años e ir subiendo... Como lo hacéis vosotros?
Por primera vez he conseguido acabar a menos de 10 segundos del primero en una etapa en línea, en la última de hoy en la prueba mensual, se nota que hay mucha gente que va pisando huevos para tratar de acabar porque tampoco hice un recorrido para echar cohetes, simplemente acabé sin fallos. También es verdad que faltará bastante gente.
kaulitz55 escribió:A mí me llega a suceder eso y al momento está de vuelta en la tienda.

Lo dejo en stand by. Aprovecho y retomo el Sebastien Loeb, que lo tenía abandonado.

Muy cabreado con Codemasters ahora mismo.
Y como se hace eso de guardar la partida en la nube ? Porque si me pasa eso tengo claro que el juego lo mando a tomar por culo por muy bueno que sea
bunbury2008 escribió:Chicos, que hacéis en el modo trayectoria? Acabo de subir a profesional, e iba cojiendo un coche según orden, 70, 80 etc, pero veo que puedo pillar el que quiera, si lo compró claro, yo iba a ir haciendo según los años e ir subiendo... Como lo hacéis vosotros?

Yo después del Mini y Alpine, y harto del tracción trasera, me pasé a hacer el modo trayectoria con un Audi Quattro del grupo B, lo cual es una animalada, porque ahora cuando cojo otros coches me parecen de chichinabo. Coge el que quieras, empápatelo bien y ve subiendo de categoría. Cada coche es un mundo.

En Alemania el copiloto es un despropósito. Casi todas las curvas cerradas te las canta al revés.
Hay una curva que siempre me la canta como 5 y yo le pondría un 1 o 2. Siempre me la como.
Lo de que se oiga el copiloto en la cámara del helicóptero es normal. En las retransmisiones lo ponen así. En la cámara del helicóptero ponen el sonido interior porque si no, no se escucharía nada, solo el ruido del helicóptero.
Lo de datos corruptos es un fallo que codemasters arrastra en sus juegos desde la pasada gen. Ya les pasaba sobre todo en los Grid.
Sr_Carbono escribió:

En Alemania el copiloto es un despropósito. Casi todas las curvas cerradas te las canta al revés.
Hay una curva que siempre me la canta como 5 y yo le pondría un 1 o 2. Siempre me la como.
Lo de que se oiga el copiloto en la cámara del helicóptero es normal. En las retransmisiones lo ponen así. En la cámara del helicóptero ponen el sonido interior porque si no, no se escucharía nada, solo el ruido del helicóptero.
Lo de datos corruptos es un fallo que codemasters arrastra en sus juegos desde la pasada gen. Ya les pasaba sobre todo en los Grid.

Pues no me habia dado cuenta de ese detalle, segun lo dices tiene su logica, eso si, queda como el culo jeje.
En el online te tocan de atrás y pierdes las carrera no hay penalizaciones nada me hace acordar al drive club donde el más sucio siempre gana
aioma escribió:https://youtu.be/mVQHNFNopgk

madre mia lo que tiene montado este tio, parece que va dentro del coche.
no se si aguantaria las oculus para jugar a esto tiene que ser un mareo.
y yo que no tengo ni soporte para mi t300 gte.

Dios mio, cuanto saldría todo eso¿? joder, ese si que juega en otra liga, que envidia!
3505 respuestas